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2013/05/04

El cambio climático llevará a las mujeres a la prostitución

 La congresista demócrata por California Barbara Lee, junto a una docena de compañeros de partido, ha presentado una resolución en la que argumenta que el calentamiento global tendrá,  entre otras consecuencias, sequías y una reducción de la producción agrícola, concluyendo que esta situación tendrá un mayor impacto en las mujeres:

    Mujeres sin seguridad alimenticia y con recursos socieconómicos limitados podían ser vulnerables a situaciones tales como la prostitución, el sexo transaccional y el matrimonio prematuro que las pueden poner en riesgo de contraer VIH u otras enfermedades de transmisión sexual, tener embarazos no deseados y una mala salud reproductiva.

Los congresistas añaden que los cambios en el clima podrían incrementar "la carga de trabajo y el estrés" de las mujeres granjeras –se ve que de los hombres no–, que según la resolución producen del 60 al 80 por ciento de los alimentos en la mayoría de los países pobres.

El texto, que ha sido publicado por The Hill, es una retahíla de desastres provocados por el calentamiento global y un esfuerzo por justificar que éstos tendrán un mayor impacto sobre las mujeres, protestando que ellas están "poco representadas en el desarrollo y formulación de las políticas de adaptación al cambio climático, pese a que frecuentemente están en la mejor posición para proveer y ser consultadas sobre estrategias adaptativas".

Las peticiones de la resolución incluyen la petición de cuotas en los puestos gubernamentales relacionados con el calentamiento global, planes específicos para mujeres "particularmente vulnerables" al cambio climático y que Obama adopte un "enfoque de género" en sus políticas sobre este asunto.

Recupera tu cuenta de Facebook gracias a tus contactos más cercanos

Una nueva posibilidad se une a las preguntas del nombre de tu mascota o el apellido de soltera de tu madre. Ante cualquier eventualidad que te haga perder u olvidar tu clave de acceso a la red social (o la usurpación de tu personalidad) Facebook añade la opción de que aquellos contactos en los que más confían te puedan ayudar.

En inglés trusted contacts, en español contactos de confianza e sla nueva incorporación en materia de seguridad de Facebook para permitirte recobrar el control de tu cuenta de usuario gracias a un selecto grupo de tus amistades dentro de la red social, alguien a quien dejarías una copia de la llave de tu casa, aunque en este caso el domicilio sea virtual.

Facebook recomienda que sean contactos con los que puedas comunicarte por otros medios, porque evidentemente es para casos en los que hayas perdido la capacidad de acceder a Facebook.

Yahoo! no podrá comprar el portal de vídeos Dailymotion

El problema viene derivado por el hecho de que la empresa de streaming de vídeos es propiedad de France Telecom SA, que tiene al estado francés como uno de sus principales accionistas.

Según parece, a pesar de que la empresa californiana estaba dispuesta a pagar 300 millones de dólares en la operación, Arnauld Montebourg, ministro francés de Industria, explicó a Henrique de Castro, COO de Yahoo!, que no quería que una compañía americana se hiciera con el control de una empresa francesa que había logrado el éxito en internet.

En su lugar, el ministro Montebourg ofreció la posibilidad de negociar un acuerdo diferente en el que la compañía no tuviera una participación mayoritaria en Dailymotion, algo que fue rechazado por Yahoo!, como recogen en VentureBeat.

Lo cierto es que de haberse realizado la operación propuesta por Yahoo!, éste habría estado en condiciones de competir seriamente frente al portal de Google YouTube, que es el líder indiscutible en los vídeos online.

En YouTube ya se ven 6.000 millones de horas de vídeos al mes

YouTube ha decidido compartir nuevas cifras y estadísticas aprovechando un evento para anunciantes que celebró ayer. A los anunciantes se les dijo que YouTube era un medio fantástico para alcanzar al sector de jóvenes entre 18 y 34 años; en un post en el blog del servicio de vídeo en streaming, se aprovechó para indicar que los usuarios de YouTube ven ya más de 6.000 millones de horas de vídeo cada mes.

El evento contó con la presencia de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, que aseguró que “el vídeo se está convirtiendo en la experiencia global compartida”, puntualizando que “el futuro ya está aquí”. Margo Georgiadis, presidenta de América en Youtube, por su parte, indicó que quien quiera “ganar con esa generación de menos de 40″, tiene que “estar en YouTube”.

Y entonces llegaron las cifras de crecimiento: cada mes se ven en YouTube más de 6.000 millones horas de vídeo, lo que supone casi 684.000 años o una hora al mes por cada habitante del planeta. Y son cifras nuevas: en enero las horas vistas al mes eran “solo” 4.000 millones y hace un año eran 3.000 millones.

Como recoge CNET, durante el evento Robert Kyncl, jefe global de contenidos en YouTube, aseguró que creen que “nos encontramos en el medio de un momentum increíble”, y que este continuará. “¿Por qué? Hay una apetito insaciable por vídeos online y ese apetito es nuestra oportunidad”.

Durante el evento, no obstante, no se anunciaron novedades ni cambios en el servicio, centrándose más en compartir estadísticas y acuerdos con distintas compañías que puedan atraer a los anunciantes hacia YouTube.

El libro sabe si el niño ha estudiado

Varios profesores de la escuela de negocios Texas A&M saben hoy algo que varias generaciones de maestros solo podían intuir: si los estudiantes leen los libros de texto.

Saben cuándo se saltan páginas, cuándo dejan de subrayar pasajes importantes, cuándo no se molestan en tomar notas o, simplemente, cuándo no abren el libro. “Es una especie de Gran Hermano, pero con buena intención”, explica Tracy Hurley, decana de la escuela.

No es que el profesorado de Texas A&M-San Antonio sea clarividente o se dedique a espiar por encima del hombro. Junto con colegas de otras ocho universidades, están probando la tecnología de CourseSmart, una nueva empresa de Silicon Valley, que les permite realizar un seguimiento de los progresos de sus alumnos con libros de texto digitales.

Las grandes editoriales de la enseñanza superior ya han recabado datos de millones de estudiantes que utilizan su material digital. Pero CourseSmart prepara para cada profesor información sobre todos los integrantes de una clase, una iniciativa que está empezando a influir en la manera en que los docentes presentan el material y en cómo responden los alumnos, aunque los escépticos cuestionen hasta qué punto esto sirve para evaluar correctamente el aprendizaje.
Adrian Guardia, profesor de dirección de empresas en Texas A&M, se fijó en un estudiante al que aparentemente le iba bien. Sus notas en los exámenes eran buenas y también lo que CourseSmart denomina su “índice de compromiso”. Pero Guardia también vio que el joven solo había abierto el libro de texto una vez.

“¿Realmente estás aprendiendo si solo abres el libro la noche antes del examen?”, se pregunta Guardia, que realiza un seguimiento a 70 alumnos pertenecientes a tres clases. “Esto me hizo ver que tenía que comentar con él sus hábitos de estudio”.

Los alumnos no pueden ver sus índices de compromiso a menos que el profesor se los enseñe, pero saben que los libros están observándolos. Para Charles Tejeda, la auténtica revelación sobre sus problemas fue un índice bajo de CourseSmart. “Me descubrieron”, dice Tejeda, de 43 años. Tiene dos trabajos y tres niños, y solo puede estudiar a altas horas de la noche. Debo concentrarme más”, reconoce.

CourseSmart es propiedad de Pearson, McGraw-Hill y otras grandes editoriales, que ven una oportunidad para consolidar su dominio de los libros de texto digitales ofreciendo a administradores y profesores un caudal constante de datos sobre el rendimiento de los estudiantes.

En los viejos tiempos, los profesores sabían si sus discípulos asimilaban el curso por la expresión facial. Ahora, algunas clases, entre ellas una de Guardia, son totalmente virtuales. La información sobre el compromiso da a las universidades una alerta temprana sobre aquellos alumnos que podrían abandonar los estudios, a la vez que les indica de manera más general si toda la clase va rezagada.

Al final, los datos volverán a las editoriales. Durante años, editoriales académicas y populares, así como algunos autores, han soñado con obtener esa información para orientar las ventas y sus iniciativas de forma más eficiente. Supuestamente, Amazon y Barnes&Noble están recabando preciados datos de los lectores, pero se niegan a decir qué harán con ellos, si es que van a hacer algo. “Antes, el editor nunca sabía si alguien echaba siquiera un vistazo al capítulo 3”, dice Sean Devine, consejero delegado de CourseSmart.

Más de 3,5 millones de estudiantes y educadores utilizan libros de texto con esta tecnología. La nueva empresa señala que sus sondeos entre estudiantes de la clase de dirección de empresas de Guardia en Texas A&M no revelan demasiados reparos relacionados con la privacidad.

“Amazon tiene mis huellas”, dice Carol Johnson, de 51 años, que trabaja en el sector tecnológico. “Sabe más que mi madre”, bromea. Chris Dede, profesor de tecnologías del aprendizaje en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, es más aprensivo. Cree que el análisis es importante, pero que debe basarse en datos de alta calidad.

El sistema de CourseSmart presenta otros problemas en potencia; los estudiantes podrían falsear con facilidad las funciones de subrayado y toma de apuntes, o mejorar su puntuación dejando el libro de texto abierto. “Las posibilidades de causar perjuicio son tremendas si los profesores son lo bastante ingenuos como para pensar que esas puntuaciones significan algo para la gran mayoría de los estudiantes”, señala Dede. Según la empresa, los datos que recaba ahora son solo el principio. “Debe haber correlación entre el compromiso y el éxito”, afirma Devine.

Después de dos meses utilizando el sistema, Guardia ha llegado a algunas conclusiones. En general, sus alumnos obtienen buenas notas —algo que en su día le hubiera tranquilizado—, pero el índice de compromiso es bajo. “Puede que el curso sea demasiado fácil y tenga que desafiarlos un poco más”, opina. “O puede que los libros de texto no sean tan buenos como yo creo”.

India quiere crear su propios ordenadores

India, hogar de muchas de las subcontratas de programas informáticos más importantes del mundo, quiere reproducir ese éxito creando un sector del hardware de cosecha propia. Pero los fabricantes de chips necesitan grandes cantidades de agua potable y electricidad fiable. Y los montadores de ordenadores y tabletas dependen de economías de escala y un acceso fácil a componentes baratos. Por esas razones, el Gobierno indio está probando una nueva estrategia.

En octubre empezó a ordenar discretamente que al menos la mitad de los ordenadores portátiles y de sobremesa, las tabletas y las impresoras facilitados a organismos gubernamentales sean de fabricación nacional. Al mismo tiempo, ha destinado hasta 2.750 millones de dólares a incentivos para alentar a los fabricantes de chips a construir la primera fábrica de semiconductores de India.

Esta política pretende abordar un problema real: las importaciones de material electrónico están creciendo tan rápidamente que en 2020 se prevé que eclipsen al petróleo como el mayor gasto de India.

El Gobierno representa alrededor de un 40% de las compras de productos electrónicos del país, según PVG Menon, presidente de la Asociación India de Fabricantes de Material Electrónico y Semiconductor.

Lo que más le gustaría al Ejecutivo es conseguir una fábrica que produzca microprocesadores para ordenadores. Estos suelen suponer entre un 25% y un 35% del coste total de un PC o portátil. India espera que esa fábrica, cuya construcción podría costar hasta 5.000 millones de dólares, ayude a estimular el sector de la alta tecnología, señala Ajay Kumar, secretario adjunto del Departamento de Electrónica y Tecnología de la Información.

Pero Ron Somers, presidente del Consejo de Negocios EE UU-India, duda que India pueda crear unas instalaciones para fabricar chips con la infraestructura básica que necesitaría incluso para mantener las luces encendidas.

Los escépticos advierten de que los esfuerzos por fomentar una revolución de la alta tecnología en el país pueden quedar en nada a menos que reduzca algunas de las barreras que impone a los negocios. En el caso de ciertos materiales electrónicos, el impuesto a la importación de un producto acabado es más barato que el de sus componentes. Los costes también son más elevados debido a la falta de suministro eléctrico fiable y a las malas carreteras.

Dell, el minorista de ordenadores personales más importante establecido en India, barajó la posibilidad de construir unas instalaciones de fabricación. La empresa monta ordenadores en el país, pero no fabrica componentes. “Hicieron venir a sus proveedores de China y Taiwán para ver si podían hacerlo, pero dijeron que no”, explica un directivo del sector. “El mercado es demasiado pequeño, y logísticamente es una pesadilla”.

India cuenta con un modelo para el éxito, señala Gaurav Verma, de la oficina del Consejo de EE UU-India en Nueva York: su sector del automóvil. En los ochenta, lo abrió a las empresas extranjeras y en 1982 Suzuki Motor compró una participación mayoritaria en Maruti Udhyog. La empresa conjunta produjo el Maruti 800, el primer coche asequible de India.

Sin embargo, el verdadero punto de inflexión llegó en 1991, cuando India suprimió sus requisitos para la fabricación local. Ahora circulan unos 40 millones de coches por las carreteras indias. “Actualmente, India posee el sexto sector automovilístico más grande del mundo”, indica Verma, “gracias al ecosistema que creó el Gobierno”.

Google Glass "podría causar problemas" a algunos usuarios

Google ha habilitado una sección de preguntas frecuentes acerca de sus gafas de realidad aumentada, Google Glass. En ella, admite que el dispositivo no es apto para todo el mundo y que "podría causar problemas de visión".

El proyecto de Google Glass ya va tomando forma. En las últimas semanas, la compañía de Mountain View ha realizado algunos avances fundamentales. El último, la publicación del código fuente del dispositivo, lo que facilita el comienzo de la creación de su propio ecosistema. Pero este no es el único paso que ha dado la compañía. Debido a la gran cantidad de dudas acerca de su funcionamiento, ha puesto a disposición de los usuarios un catálogo de preguntas frecuentes sobre el dispositivo para que el mercado pueda comenzar a familiarizarse con él.

Para comenzar, Google hace hincapié en la principal característica de sus gafas: No son indestructibles, aunque son "robustas, cómodas y creadas para servir a la vida diaria". Por ello, promueve a los usuarios a mantener sus dispositivos a salvo, secos e "impresionantes". Entre las preguntas destaca la más repetida por los usuarios: "¿Google Glass puede ser usada por todo el mundo?", a ella la compañía responde de manera tajante: "Glass no es para todo el mundo". Entre sus explicaciones, Google reconoce que pueden producir dolores de cabeza o estrés de ojos "al igual que unas gafas convencionales".

Operados con láser y menores de 13 años

Además, el dispositivo tampoco es recomendable para aquellos que hayan sido operados por láser ni para los menores de 13 años quienes "podrían romper las gafas o dañarse a sí mismos". Por otro lado, reconoce la compañía, "los terminos de servicio de Google no permiten registrarse a los menores de 13 años" condición indispensable para usar las Google Glass.

En el resto de cuestiones, Google se pregunta si las gafas pueden ser usadas en cualquier lugar a lo que responde que "como todo, tienen un momento y un lugar". En última instancia, el usuario será quien decida dónde y cuándo usar las gafas de realidad aumentada, sin embargo, la compañía insta a los propietarios del dispositivo a tener en cuenta a su alrededor y no usarlas donde "aquellos que estén alrededor puedan no querer ser fotografiados o grabados", como en la sala de espera del médico.

Respecto a su uso durante la conducción, los de Mountain View responden que "depende de dónde se usen y cómo" ya que no podrán ser usadas en aquellos lugares donde exista una normativa en contra del uso de los terminales móviles al volante de un coche o una bicicleta.

Finalmente, Google también realiza las siguientes advertencias: no es recomendable su uso mientras se realiza submarinismo o se utiliza un martillo neumático. Con esta estrategia, la compañía pretende desmitificar las gafas destacando que ni todo el mundo puede usarlas ni su uso es recomendable en toda clase de establecimientos ni situaciones.

Brasil da el banderazo de salida al primer Mundial de Fútbol con cobertura 4G

Brasil lanzó en siete ciudades el servicio de telefonía e Internet móvil de cuarta generación (4G) y dio así el banderazo de salida para recibir en 2014 al primer Mundial de Fútbol que tendrá cobertura con esa red.

El presidente de Telefónica Brasil, Antonio Carlos Valente, aseguró que la nueva tecnología permitirá conexiones diez veces más rápidas que las ofrecidas actualmente por los servicios 3G y 3G Plus, durante el lanzamiento de la red 4G de Vivo, la marca comercial de la multinacional española en Brasil.

También iniciaron un servicio similar Oi, TIM y Claro, controlada por la mexicana América Móvil, las otras tres operadoras que actúan en el país suramericano.

"Con la Copa del Mundo de 2014 tendremos el primer evento de porte mundial con la tecnología de 4G y creo que será un servicio muy buscado por los brasileños y los turistas", declaró a periodistas el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, en el acto convocado por Telefónica Brasil, según informó la agencia Efe.

Silva manifestó que Brasil superará "ampliamente" las previsiones sobre usuarios del servicio 4G hasta final de año, que según los cálculos deberá llegar a los cuatro millones de clientes en 2013.

Vivo, Oi, TIM y Claro vencieron el año pasado la licitación para la frecuencia de 4G en la banda de 2,5 megahercios.

La mayoría de países opera con frecuencias de 700 y 800 megahercios, y los chips usados en los teléfonos en esos mercados no servirán para el espectro brasileño.

"Por los altos costos del 'roaming' internacional es más aconsejable que el turista compre un chip cuando llegue a Brasil y no gastar con tarifas extras o adecuaciones de sus aparatos", justificó Silva.

Según João Rezende, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), ésta fiscalizará y aplicará las multas correspondientes a las operadoras por el incumplimiento de los plazos fijados en la licitación.

Según el contrato de adjudicación, las cuatro empresas tenían plazo hasta el martes para comenzar a comercializar el servicio e implantarlo en por lo menos el 50 % del perímetro urbano de las seis ciudades que serán sedes de la Copa Confederaciones: Río de Janeiro, Brasilia, Salvador, Belo Horizonte, Recife y Fortaleza.

En diciembre, la telefonía móvil de 4G deberá estar habilitada en Sao Paulo, Porto Alegre, Curitiba, Manaus, Natal y Cuiabá, ciudades que sumadas a las anteriores, serán las doce sedes del Mundial de 2014.

Yahoo! compra Astrid y se lo carga en el proceso

La última estrategia de Yahoo! para volver a ser no sólo un buscador relevante, sino un portal de todo tipo de servicios, está resultando en la compra de aplicaciones y servicios externos que adherir a los suyos propios. La última empresa que han comprado es la popular Astrid, pero eso va a suponer su final.

Sí, esta conocida aplicación para gestionar el tiempo y las tareas va a desaparecer en 90 días. Yahoo! ha comprado Astrid pero no tiene ningún interés en continuarlo como un proyecto aparte de los suyos propios.

Tras estos meses todos los datos se borrarán, por lo que desde Astrid ya están avisando y dando toda la información que necesitan los usuarios para poder descargar sus datos y no perderlos. Además ya han dejado de aceptar suscripciones premium y Yahoo! se ha comprometido a devolver el dinero a los usuarios cuyo servicio caduque tras estos 3 meses.

La aplicación se ha descargado 4 millones de veces, y aunque eso no quiere decir que ese sea el número de usuarios activos, lo que sí está claro es que sean cuantos sean deben estar bastante cabreados.

Ya hay 150 millones de usuarios de Line

En pocos meses la aplicación de mensajería ha pasado de 100 a 150 millones de usuarios, un vertiginoso recorrido teniendo en cuenta que nació en junio de 2011.

Parte de esa cifra, en concreto 10 millones de usuarios de Line son españoles, un importante número que creció considerablemente cuando en fechas recientes saltó el rumor de que su gran rival, WhatsApp, pasaba a ser de pago.

Aprovechando el éxito de haber alcanzado esos 150 milones de usuarios en Line han recordado que está disponible en 11 idiomas y en 230 países, creciendo espectacularmente gracias a la gran aceptación en Asia y Oriente Medio, especialmente en Japón, Tailandia y Taiwán.

El objetivo ahora es continuar incrementando su presencia en Europa y USA, donde deberá restar usuarios a WhatsApp o Facebook.