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2013/04/27

Las mejores apps para el sexo

Picantes, joviales, románticas, de tono subido o simplemente informativas, así es el mundo de las apps en el terreno del sexo, siempre tan demandado pero nunca tan al alcance de la palma de la mano como ahora.

Las de alto voltaje, con escenas porno y sexo explícito, directamente están prohibidas y son imposibles de bajar en algunos smartphones y tabletas, especialmente en los iPhones y los iPads. Pero el abanico que queda es tan amplio como divertido y además su descarga suele ser siempre gratuita.

Beso Me Baby, Hello Kisses, o Kiss me son sólo algunas apps dedicadas al arte de besar. En la última aplicación mencionada aparecen unos labios gruesos, sugerentes y de un rosa más que intenso para que te animes, pierdas la vergüenza, y simplemente pegues tus labios a la pantalla del móvil. Sonará ruido de ósculo ¡claro que sí! y según tu habilidad recibirás una calificación del 1 al 10.

El libro sexual más conocido de todos los tiempos, el kamasutra, ese antiguo texto hindú de las artes amatorias, cuenta ya con decenas de versiones en app. Para medir tu habilidad de amante hay que echarle algo de cara y colocar el móvil en la cama, junto a tu pareja. Apps como Passion o Sexometer registran el sonido, duración y movimientos y te cuentan luego si te has desempeñado a fondo.

Basado en la geolocalización, está muy de moda en el mundo gay la app Grindr. Grindr te permite contactar con otra persona que busca pareja en ese instante y en idéntico o aproximado lugar. Sus creadores han lanzado una nueva red social para encuentros heterosexuales. Se trata de Blendr y permite encontrar personas afines en el mismo perímetro en el que te encuentres. No es una mala idea si te estás de viaje solo en alguna ciudad que no es la tuya.

El patio de vecinos sexual lo encontramos en I Just Made Love (IJMD), nada como bajárselo y registrarse para enterarse de cuantos hacen el amor cerca de tu calle, en qué postura y en qué lugar (dentro de casa, en el jardín o en el coche).

Sorprende por desenfadado el "Pajímetro", como así se llama. Mide la cadencia, sacudidas, la fuerza media y máxima y el tiempo empleado, y para tal actividad se puede escoger como efecto sonoro un timbre, unas campanas de trineo, un látigo o música ambiente de una oveja balando o una vaca mugiendo.

De todo hay en la viña del señor y aunque no hay cifras concretas sobre los millones que mueve y las personas amantes de las app sexuales, claramente se trata de un sector en alza. Así lo ha afirmado a Efeverde el especialista Óscar Hormigos, fundador de The App Date, la plataforma de las apps en España, que cuenta con bolsa de trabajo, organiza encuentros y lleva la cuenta de cuantas empresas en España se dedican a desarrollar aplicaciones.

Su plataforma sí tiene datos de las apps en general. Según su último informe (septiembre 2012), uno de cada cuatro españoles usa aplicaciones a diario en sus móviles, tabletas, ordenadores y televisores conectados, más del doble que a principios de año.

El aumento de usuarios se refleja también en el número de descargas diarias de aplicaciones que suman ya 2,7 millones cada día, y la media de facturación de las empresas españolas de este sector se sitúa en un millón de euros anuales.

El perfil medio tiene entre 25 y 40 años, es urbano de clase media y media alta, y tiene instaladas 65 apps en su smartphone, principalmente de ocio (69 %) y de redes sociales (64 %). De acuerdo con la fuente, España es el segundo país europeo en penetración de smartphones y tabletas, con 18 y 2,2 millones, respectivamente.

El próximo reto de Google, Apple y Yahoo!: meterse en tu cabeza

Todo parece muy futurista, pero en realidad ya estamos casi ahí. La Inteligencia Artificial es el nuevo reto en el que trabajan las principales firmas tecnológicas y no hay más que echar un vistazo a la actualidad (o no tan actualidad) del sector para darse cuenta. Siri, el asistente virtual inteligente de Apple, es un ejemplo. Otro ejemplo es el de lo que intenta hacer Facebook con su Graph Search. Otros dos ejemplos aparecieron en los últimos días: Yahoo! compró Summly y Google compró Wavii.

¿Qué son esas dos pequeñas startups de las que hasta ahora nadie había oído hablar? Ambas se dedicaban a lo mismo: al resumen semántico de noticias. En plena era de saturación de la información, la idea de estas compañías es la de realizar búsquedas semánticas de noticias, entender más allá de las palabras clave, y ofrecer a los usuarios un feed personalizado y ya en cierto modo resumido de los temas principales que siguen.

De la compra de Summly por Yahoo! se habló bastante sobre todo por el hecho de que la startup había sido fundada por un desarrollador de 18 años, pero fue la de Wavii por parte de Google esta semana la que hizo que se empezara a hablar más del tema. Se supo, por ejemplo, que la adquisición se había precipitado cuando Apple empezó a mostrar también interés por la firma. Cupertino quería Wavii para su equipo de Siri; finalmente se irán a Google, a una misteriosa división llamada Knowledge Graph.

El gráfico del conocimiento de Google: a por la Inteligencia Artificial

¿A qué se dedica esta división Knowledge Graph de Google? ¿Qué factores indican que se están tomando las cosas en serio? Una simple búsqueda de información saca a la luz el primer factor importante: uno de los integrantes de ese nuevo departamento, al que se unió en diciembre de 2012, es Ray Kurzweil, uno de los defensores e investigadores más conocidos de la Inteligencia Artificial y el creador de la teoría de la singularidad tecnológica: en 2029, los cerebros virtuales alcanzarán a los humanos.

La misión de Kurzweil en Google, según confirmó él mismo esta semana en una entrevista en Wired, es “desarrollar el entendimiento del lenguaje natural”, centrándose, de momento, en las búsquedas. Estas ya van “más allá de las palabras clave”, explica Kurzweil, pero todavía “no lee todos esos billones de páginas web y libros buscando contenidos semánticos”. Y esa palabra clave, la de la semántica, es la que parece ser la nueva palabra de moda en la tecnología.

¿Qué buscan exactamente todas estas compañías? ¿Por qué ese interés en que las máquinas entiendan de verdad a los humanos? Si bien los planes a largo plazo pueden ser más de tipo futurista y cercanos a la ciencia ficción, el corto plazo es sencillo: publicidad. Conocer a los usuarios al dedillo y de la forma más profunda, saber no solo qué hacen, sino poder sacar conclusiones a partir de esos comportamientos, saber qué piensan y predecir acciones llevará a anuncios mejor dirigidos, más eficaces y, en consecuencia, más caros. En definitiva, una Inteligencia Artificial que llegue más allá de lo que nunca ha llegado el cerebro humano. Un cerebro virtual que lea mentes.

Samsung eleva un 41,5% su beneficio y amplía su ventaja sobre Apple en el móvil

La debilidad mostrada por Apple este martes en la presentación de sus resultados contrasta con la fortaleza incontestable de Samsung. La compañía surcoreana ha disparado su beneficio neto un 41,5% interanual hasta 4.950 millones de euros en el primer trimestre de 2013, y ya tiene en la recámara el nuevo Galaxy S4 para seguir liderando el mercado mundial de smartphones, donde sus números empiezan a ser abrumadores.

Según los últimos datos de IDC, en el primer trimestre de este año, los teléfonos inteligentes de Samsung se hicieron con una cuota del 32,7%, frente al 28,8% que tenía un año antes. Mientras, Apple tenía un 17,3% del mercado, cuando un año años tenía el 23%. La firma asiática, que vendió en el trimestre 70,7 millones de smartphones (entre gama alta, media y de bajo precio, un 60% más que hace un año) ha logrado aventajar a Apple en 15,4 puntos. Y no solo eso. Samsung vendió hasta marzo más teléfonos inteligentes que Apple, LG, Huawei y ZTE juntos.

Precisamente han sido las ventas de smarthphones lo que ha permitido a la compañía surcoreana lograr unos beneficios récord, aunque Apple obtuvo en el primer trimestre del año unos beneficios superiores, 9.500 millones.

Las ventas de Samsung crecieron hasta marzo un 16,8% hasta 36.600 millones. Las referidas a su división de tecnología y comunicaciones móviles subieron un 46% interanual hasta 22.720 millones, mientras el beneficio operativo en esta rama se disparó un 56% hasta un récord de 4.500 millones. La cifra, que acaparó más de tres cuartas partes de su beneficio operativo (que subió un 54,3% hasta 6.080 millones) se atribuye al éxito del Galaxy Note 2 y, sobre todo, del Galaxy S3, la auténtica bestia negra del iPhone 5, y del que se han vendido 50 millones de unidades en todo el mundo.

Samsung aseguró en la presentación de resultados que la compañía espera que el Galaxy S4 les permita seguir impulsando sus ventas, gracias entre otras cosas a que el terminal está preparado para las redes LTE, de las que se están haciendo cada vez más despliegues.

Intel quiere notebooks de 200 dólares... pero con Android

La venta de PC está pasando un mal momento , e Intel es uno de los afectados. Para peor, la compañía no tiene una gran presencia en el explosivo mercado de smartphones y tabletas ( más allá del Motorola RAZR i y equipos similares).

Intel busca seguir siendo un jugador relevante en el mundo de la informática personal, y esto implica ampliar su acuerdo con Google con la llegada de notebooks con chip Atom y sistema operativo Android, que según le dijo Dadi Perlmutter, vicepresidente ejecutivo de la compañía, al sitio C|net , tendrán un precio de 200 dólares en Estados Unidos.

 Una HP Envy X2, con chip Atom y Windows 8, podría venir también con Android.

En rigor, se trata de equipos que por sus prestaciones son similares a las netbooks; las PC con Windows 8 y pantallas táctiles están comenzando a bajar de precio, pero todavía no lo suficiente. Y por ahora las tabletas son sólo de 10 pulgadas, aunque Microsoft planea una actualización que permitirá instalarlas en equipos de 7 pulgadas.

Pero Intel se enfrenta a un problema mayor: las computadoras portátiles con Android ya existen. Sólo que no usan sus chips x86, sino los ARM de sus competidores móviles como Qualcomm, Nvidia, Samsung y otros . Intel respondió con procesadores más económicos y eficientes, pero todavía no ha logrado una posición fuerte en el mercado de tabletas y convertibles con Android.

Una de los primeros equipos en llegar al mercado, con poco éxito, fue la Compaq AirLife 100 que HP presentó en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, en 2010, que incluso se vendió en la Argentina. Motorola también investigó el tema con su línea Atrix , que se conectaba a un teclado con pantalla para transformarse en una portátil. Y Lenovo tuvo una línea de portátiles con chip Intel y Windows que, al desconectarse del teclado, se transformaba en una tableta con Android y un procesador ARM.

Asus también está investigando el área con su línea Transformer, una serie de tabletas con pantallas táctiles y Android, que gracias a un conector se transforman en una notebook; el teclado, además, el duplica la batería. Otros fabricantes también han presentado computadoras con Android de diseño similar. La última de Asus, la Padfone Infinity, es de hecho un teléfono que se inserta en una pantalla para transformarse en una tableta, y que al conectarse con un teclado se convierte en una notebook.

Mark Zuckerberg cobró en 2012 casi dos millones de dólares

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, recibió una compensación total de 1,99 millones en el año 2012, un incremento del 16% respecto a 2011, según un documento emitido por la compañía.

La mayor parte de esta cantidad (1,22 millones) consistió en pagos en especie, correspondiente sus viajes en un avión privado por razones personales. Facebook justifica estos pagos para garantizar la seguridad de su patrón-fundador, explica el documento.

El salario base de Mark Zuckerberg el año pasado fue de 503.205 dólares (un 4% más que el año anterior). No obstante, él mismo ha propuesto que se reduzca este año a un simbólico dólar, al igual que hace, por ejemplo, Larry Page, CEO de Google.

Zuckerberg también cobró también el año pasado 266.101 dólares en bonos vinculados al rendimiento del grupo, es decir, al crecimiento en el número de usuarios (que cuenta con más de mil millones) y sus ingresos, así como a los "avances significativos en el desarrollo de productos móviles y monetización ", grabado en la segunda mitad.

En comparación, el número dos en Facebook, el director de operaciones Sheryl Sandberg, se embolsó en 2012 nada menos que 26,2 millones de dólares, tras percibir cerca de 31 millones en 2011, una cantidad percibida fundamentalmente en acciones, según el mismo documento.

El año pasado, Facebook vio incrementadas sus ventas en un 37% hasta los 5.100 millones, pero obtuvo un beneficio neto de sólo 53 millones. El año también estuvo marcado por la caída de la bolsa del grupo, presentada a bombo y platillos en el Nasdaq en mayo a un precio de 38 dólares, pero cayó en el verano a menos de la mitad.

La acción fue un poco de recuperación hacia finales de los años gracias a los avances mostrados por el grupo en el móvil, pero cerró el viernes en 26,85 dólares, aún dejos de su debut.

La caída de la acción de Facebook también ha pasadfo factura al bol sillo del fundador, que posee el 29,3% del grupo. Según el ranking anual de multimillonarios de la revista Forbes, Zuckerberg ocupa el ñpuesto 66 y su fortuna se estima en $ 13.300 millones, frente a los 17.500 millones de principios de 2012.

Islandia condena a Visa por bloquear pagos a Wikileaks

El Tribunal Supremo de Islandia ha condenado a Valitor (anteriormente Visa Iceland) a pagar a WikiLeaks 157.150 euros al mes o 1,9 millones de euros al año en caso de que continúe su bloqueo contra la organización, argumentando que puso fin de forma ilegal a su contrato con el procesador de donaciones de Wikileaks, DataCell.

"La decisión de hoy marca la victoria más importante hasta la fecha sobre el bloqueo económico ilegal y arbitrario establecido por las compañías estadounidenses contra Wikileaks", ha dicho la organización a través de un comunicado.

"Es una batalla importante para la libertad de expresión y el futuro de la prensa libre; es una batalla donde se pelean derechos civiles fundamentales básicos; y es una lucha por el derecho de las personas para votar con su bolsillo y donar a las causas en las que creen", ha remachado.

"Será interesante ver si Visa se gasta 157.150 euros al mes en multas en lugar de levantar el bloqueo. En cualquier caso, salimos ganando", ha puntualizado Wikileaks a través de Twitter.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha dado las gracias al pueblo islandés "por demostrar que no serán amedrentados por compañías financieras que cuentan con el respaldo de Washington como Visa".

Assange vive desde junio de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres. Entró en la legación para evitar su extradición a Suecia —donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales— por entender que no existen garantías suficientes de que no vaya a ser trasladado a un tercer país, en concreto a Estados Unidos.

La organización ha manifestado que el bloqueo por parte de Valitor fue impuesto después de que publicara en diciembre de 2010 varios cables que mostraban la corrupción existente en el país. Estas filtraciones desvelaron algunas claves del colapso del sistema bancario que sufrió el país en 2008.

En estos momentos se está dirimiendo una batalla legal similar contra la empresa subcontrata de Visa en Dinamarca, el equivalente en el país de Valitor.

En noviembre de 2012, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que incluía una cláusula redactada específicamente en relación con el bloqueo económico contra Wikileaks. La misma solicitaba a la Comisión Europea que aprobara regulaciones que evitaran que los facilitadores de pagos denegaran sus servicios de forma arbitraria a compañías u organizaciones.

Wikileaks ha presentado una demanda formal ante la Comisión Europea argumentando que Visa y MasterCard abusaron ilegalmente de su predominio del mercado para bloquear las donaciones a la organización, si bien hasta el momento no está claro si el organismo abrirá una investigación al respecto.

El CEO de Google: "La revolución móvil definirá el futuro de países con regímenes autoritarios"

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, aseguró este viernes en una conferencia sobre libertad de expresión e internet que "la revolución móvil se va a convertir en la fuerza definitoria" en los países con regímenes autoritarios.
Según Schmidt, "las autocracias de repente están viendo este impresionante cambio que da poder a la gente" y aseguró que pese a que esos gobiernos intenten hacer todo lo posible por parar esta "revolución" esto será cada vez más difícil gracias a la tecnología móvil e internet.
"La revolución móvil, de la que todo somos parte, será la historia definitoria para la mayoría de la gente en sistemas autoritarios en los próximos 5 a 10 años", opinó Schmidt en una serie de conferencias organizadas por Google y Bloomberg en Washington.

El presidente de Google indicó que esos gobiernos dictatoriales "se van a dar cuenta que es imposible detener" esa revolución tecnológica, que permite compartir opiniones y tener acceso a información en todo momento, algo que poco a poco está cambiando en países como Somalia, Corea del Norte o Birmania.

Schmidt, que visitó recientemente Corea del Norte, aseguró que los internautas y empresas como la suya están obligados a luchar contra esta censura y la "tentación (de los gobiernos) de poner filtros a internet".

Servicios de Google como el portal de vídeos YouTube está bloqueado en países como Pakistán, Bangladesh, China o Irán y otros como Marruecos no permiten el acceso al servicio de mapas del Google Earth, algo de lo que Schmidt se mostró sorprendido.

El presidente del gigante de internet recordó también la cada vez mayor lucha de poderes en el mundo virtual de internet. "En el mundo real Estados Unidos y China se llevan bastante bien, pero en el ciberespacio eso no es así", indicó.

"Los países están dispuestos a hacer cosas en el ciberespacio que jamás harían en el mundo físico", aseguró el ejecutivo y recordó que esa osadía puede tener importante consecuencias en el mundo real.

Schmidt consideró que China sigue siendo "el sospechoso habitual" en esta guerra cibernética, y señaló como ejemplo que "el día en el que se registra el nivel más bajo de ataques informáticos del año es el inicio año nuevo chino".

No obstante, recordó los peligros de acusar directamente a China de ataques, ya que "en el mundo online la noción de atribución es mucho más complicada" y una tercera parte puede ser responsable.

Wayra abre convocatoria para buscar las mejores start-ups digitales

La aceleradora global de start-ups de Telefónica, Wayra, ha anunciado la apertura de una nueva convocatoria global de proyectos, con el fin de buscar nuevas propuestas de negocio en el área de Internet y las nuevas tecnologías.

De esta forma, los emprendedores que lo deseen podrán postular sus proyectos digitales hasta el 26 de mayo para conseguir un lugar dentro de alguna de las ocho Academias que ofrecen plazas en esta convocatoria: Buenos Aires, Caracas, Dublín, Lima, Madrid, Santiago de Chile, Ciudad de México y Munich.

Los negocios que Wayra decide acelerar tienen en común el aprovechar las ventajas que Internet y las nuevas tecnologías ofrecen para innovar.

La firma ha explicado que en esta convocatoria cobrarán especial relevancia productos y soluciones en las áreas de Analytics (Big Data y M2M -Machine to Machine-), aplicaciones móviles (incluyendo desarrollos HTML5), virtualización y servicios cloud (XaaS).

Predicen más de 20 colisiones catastróficas en órbita los próximos 200 años

 Un estudio sobre basura espacial ha determinado que algunas órbitas satelitales serán extremadamente peligrosas en los próximos 200 años, a no ser que se aborde activamente el problema de los desechos en el espacio. Concretamente, se espera que se produzcan más de 20 "colisiones catastróficas" durante los próximos dos siglos.

Este trabajo, en el que han participado expertos de las agencias espaciales de Europa, Estados Unidos, Reino Unido, Japón e India, se ha elaborado para el Comité Internacional de Coordinación de Desechos Espaciales (IADC) y se ha presentado esta semana en la VI Conferencia Europea sobre Desechos Espaciales (Alemania).

El autor principal del trabajo, Hugh Lewis, ha señalado que la principal preocupación de los científicos está en la órbita terrestre baja, por debajo de los 2.000 kilómetros de altura, una zona donde tiende a operar la mayoría de las misiones que envían datos cruciales sobre la observación de la Tierra. Es en esta franja en la que se prevé un aumento constante en el número de objetos de al menos 10 centímetros de tamaño durante los próximos 200 años.

A su juicio, este crecimiento se está alimentado principalmente por las colisiones entre objetos a alturas entre los 700 y los 1.000 kilómetros sobre la Tierra. La proyección más baja para esta órbita es que el aumento sería de un 19 por ciento, mientras que el pronóstico más alto es un 36 por ciento. En promedio, el aumento es de 30 por ciento.

Los científicos que han llevado a cabo este estudio han señalado que estos resultados son "optimistas" y que las consecuencias podrían ser peores que los que se presentan tras esta investigación.

Esto se debe a que, para llegar a esos pronósticos, se hicieron algunas suposiciones optimistas, como que las agencias espaciales cumplirían en un 90 por ciento su límite de tiempo (25 años) para retirar de órbita los equipos una vez finalizada su misión. También se realizó la previsión de que no habría más explosiones de tanques de presión y combustible medio llenos, ni de viejas baterías, causas significativas de los desechos espaciales existentes.

"Ciertamente todavía no estamos cumpliendo al 90 por ciento la regla de los 25 años y vemos episodios de explosiones unas tres veces al año, de media", ha explicado Lewis.

El científico ha explicado que el mensaje final de este trabajo es que "se necesita mejorar las medidas para mitigar los desechos espaciales, pero incluso haciendo eso, hay que considerar además estrategias distintas". "Una de las opciones, obviamente, es el retiro activo de desechos espaciales", ha apuntado.

La Ley CISPA, con visos de volver a ser tumbada en el Senado

A pesar de la amenaza de veto de la Casa Blanca, la semana pasada la ley estadounidense de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética (CISPA) fue aprobada por la Cámara con el apoyo de ambos partidos.

Sin embargo, un nuevo informe pone en evidencia que probablemente la ley vuelva a ser tumbada en el Senado, como ocurrió el año pasado, puesto que requiere más enfoques de discusión en torno a la seguridad cibernética del país.

La protección de la privacidad en el Proyecto de Ley actual es insuficiente, al no exigir a las empresas tomar las medidas necesarias para eliminar la información personal al compartir los datos de los usuarios con el gobierno u otras empresas.

El Senado busca una ley global, que abarque correctamente todas las partes que hay en juego.

De acuerdo con esto, un representante del Comité de comercio del Senado estadounidense ha declarado que “no se va a elevar a trámite la Ley CISPA”, como ha informado el medio U.S News and World Report.

No obstante, algunos elementos de la ley pueden todavía encontrar una nueva vida en el Senado en otros proyectos de ley.

Por su parte, el presidente del Comité de comercio, John D. Rockefeller, ha argumentado que se necesita “una ley que fortalezca nuestra seguridad cibernética sobre todos los elementos, no uno solo, y esto es lo que quiere alcanzar el Senado. Hay demasiado en juego, nuestra seguridad económica y nacional, y debemos poder lograr un acuerdo bipartidista”, según ha recogido Mashable.

Afirmar que CISPA “está muerta” en su conjunto, en base a este nuevo informe, no sería del todo cierto, pero las probabilidades de que la norma alcance la aprobación del Senado son, a estas altura, casi nulas.

Google recibió 2.300 solicitudes gubernamentales para retirar contenidos en el segundo semestre de 2012

Google ha liberado un semestre más su Informe de Transparencia, un documento que la compañía lleva publicando desde hace tres años (esta es la séptima edición) y que muestra las solicitudes gubernamentales de censura y de adquisición de datos en todo el mundo.

Según muestra el documento, de julio a diciembre de 2012, la empresa de Mountain View recibió 2.285 peticiones de retirada de contenidos por parte de las autoridades, que afectarían a 24.179 elementos. Se trata de un aumento significativo desde las 1.811 solicitudes referentes a 18.070 ítems que Google recibió en los primeros seis meses del pasado ejercicio.

“A medida que acumulamos e informamos sobre más datos con el tiempo, cada vez se hace más patente que el ámbito de los intentos de los gobiernos de censurar contenido en los servicios de Google ha aumentado. En más sitios que nunca, los gobiernos nos han pedido que eliminemos contenido político que la gente publica en nuestros servicios”, explica la compañía en su blog en español. “En el periodo que analizamos ahora, hemos recibido órdenes judiciales de diversos países exigiendo la eliminación de entradas de blog que criticaban a miembros del gobierno o a personas asociadas”.

Google destaca tres casos llamativos y con un incremento notable de las actividades censoras en el primer semestre de 2012. El primero es Brasil, desde donde se recibieron 697 solicitudes frente a las 191 obtenidas de enero a junio. Las elecciones municipales y las quejas por infringir el Código electoral brasileño, que prohíbe la difamación contra los candidatos originaron muchas de las órdenes.

La entrada de una nueva ley en otoño también ha hecho que Rusia despunte en este aspecto, pasando de seis solicitudes en el primer semestre a 114 en el segundo. Solo 3 no se referían a esta nueva normativa.

La empresa de Mountain View también destaca las quejas por vídeos que contenían clips de la película “La inocencia de los musulmanes”. Google explica que se vio obligada a restringir su reproducción en varios territorios porque, aunque respetaban sus normas de la comunidad, contravenían algunas legislaciones locales.

En cuanto a España, solo se cita una orden judicial emitida por un juez de la rama provincial que afectaba a una entrada en la que presuntamente se difamaba a otro juez de la misma rama

2013/04/26

Cientos de nuevos dominios como '.odio', '.jazz' o '.sexo' están a punto de llegar a Internet

Cientos de nuevas extensiones de dominios en Internet serán publicadas en los próximos días por ICANN, la autoridad que supervisa el sistema de direcciones en la red, como parte de un proceso iniciado en 2008 y que está revolucionado los registros de las webs de empresas, organizaciones y territorios.
Inicialmente se prevé para este martes la publicación de una primera tanda de solicitudes de extensiones autorizadas, con las que los distintos propietarios de páginas web buscan garantizar su identidad en Internet.

Al menos esa es la fecha fijada en el calendario de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Número (ICANN), pese a que varias fuentes advierten de que la agenda de la entidad suele ser orientativa.
Para su aprobación, que será escalonada, las solicitudes (que superan las 1.500) tendrán que haber superado una fase de evaluación que descarte objeciones o disputas, o la existencia de más solicitudes para un mismo nombre de dominio, según han precisado fuentes de la entidad pública Red.es y de la empresa de registros Arsys.

La directora de nombres de dominio de esta empresa, María García, ha recordado que los nuevos nombres de dominios que se aprueben en las próximas semanas estarán operativos previsiblemente a principios de 2014. Antes de su aprobación, las extensiones propuestas habrán sido estudiadas en paquetes en donde se incluyen unas 500 en cada uno de ellos.

A las 270 extensiones genéricas y territoriales que existen a día de hoy en Internet, como ".com", ".es" o ".net" se sumarán otras muchas. Por ejemplo, las geográficas ".madrid", ".eus", ".barcelona", ".gal", ".berlin"; asimismo, ".bike", ".sport", ".bank"; también de empresas como ".mango" o de entidades financieras como ".bbva" o ".lacaixa".

El proceso está causando incertidumbre entre ciertas organizaciones y empresas, dado que temen que ciertos usuarios se adelanten y consigan dominios interesantes para ellas.

La aprobación final de las extensiones incluye dos fases. La primera corre a cargo de un grupo de expertos de ICANN, que evalúa aspectos como si una solicitud geográfica la pide el territorio con derecho sobre la misma o si existe una denominación similar; asimismo, se comprueba la capacidad financiera, técnica y operativa del solicitante. En una segunda fase, la solicitud llega a la Dirección de ICANN, en donde otro grupo asesora y advierte de aspectos que puedan suscitar confusión, y que deben ser aclarados para que la extensión sea aprobada.

El P2P, al nivel más bajo de su historia

El español está dejando de intercambiar archivos, al menos con el famoso P2P. Según la última oleada del Estudio General de Medios, la práctica de esta forma de distribución de contenidos es del 15,8%, un porcentaje inferior a la mitad del año 2008, cuando lo usaba el 32,6% de los internautas.

La población de internautas es del 63,1%, aunque quizás lo más importante es su uso como herramienta imprescindible. El porcentaje de los que entraron ayer Internet es 7 puntos más alto que en 2012. El estudio de EGM por primera vez registra la implantación de las aplicaciones, que es del 18,9%.

El intercambio de archivos (P2P) se ha ligado siempre a la piratería y a la decadencia de la industria cultural, sim embargo los mayores años de uso fueron 2006, 2007 y 2008, cuando se superaba el 30%, es decir que una tercera parte de los los internautas se había intercambiado archivos con este procedimiento. Desde esos años la caída es continua, hasta ese exiguo 15%.

Al parecer el P2P ha sido sustituido por las páginas de almacenamiento, como el extinto Megaupload.  Los sistemas de mensajería instantánea (como Whatsapp) han crecido hasta el 64,8% entre los internautas. Esta popularidad sin duda también afecta al correo electrónico, que pese a que en este último mes lo ha usado el 80,3%, es la cifra más baja desde 2002.

Las redes sociales continúan en ascenso, y ya entran en ellas el  60% de los internautas. Otras actividades menos frecuentes son la música por Internet (33,5%), las llamadas telefónicas (15,1%), el visionado de series (22,4%) y las compras (11,9%), todas ellas en alza.