Buscar

2013/04/20

Tienda de aplicaciones china ofrece apps pirateadas sin necesidad de hacer jailbreak

Los dispositivos móviles de Apple siempre se han caracterizado por la poca libertad que han permitido a sus usuarios para acceder a sus interioridades, algo que a algunos parece molestar, razón por la que se produce el famoso jailbreak, lo que entre otras cosas permite disponer gratuitamente de aplicaciones que suelen ser de pago. Ahora ya hay quien ha dado un paso más allá ahorrándote la molestia de quebrantar la seguridad de iOS.

Practicarle el jailbreak a un iPhone o iPad no es algo excesivamente complicado de conseguir hoy día, pero hay quienes prefieren no hacerlo por diversas razones (como la de respetar las limitaciones legales) pero persiste la tentación de disponer de innumerables aplicaciones sin que suponga un desembolso mayúsculo.

Lo que no consigan los chinos es porque resulta imposible, así que han encontrado la forma de que puedas instalar en tu dispositivo iOS aplicaciones de pago (pirateadas, obviamente) sin que el usuario del dispositivo tenga que modificar este en ningún aspecto y, por tanto, no se infrinjan las limitaciones que establecen en Cupertino sobre sus productos… aunque claro, los desarrolladores del software que te instales seguro que no están dando saltos de alegría con esta noticia.

De este modo se evita el que probablemente sea (dejando aparte cuestiones legales) el mayor problema de hacer un jailbreak, que es la obligación de evitar las actualizaciones del sistema operativo así como poder perderte la asistencia técnica que te pueden proporcionar los Genius de las Apple Store dado que ante un problema lo que tendrías es un dispositivo alterado que incumpliría las condiciones legales de uso.

El sitio de marras se vale de una estratagema consistente en adquirir la licencia de la aplicación con la posibilidad de compartirla con sus empleados, algo que sucede cuando un desarrollador quiere que sus trabajadores tengan la aplicación en sus dispositivos, pero dan el paso de compartirla con todo el mundo de forma gratuita, y obviamente sin que seas empleado.

En realidad Apple tiene prevista esta eventualidad en sus condiciones de uso, y no lo permite, por lo que la infracción no se aleja mucho de la de practicar un jailbreak, pero al menos el dispositivo permanece intacto. En la práctica el mecanismo es similar a facilitar a alguien la contraseña de un servicio por el que pagas y permitirle que lo use.

Wikipedia sobrepasa los 500 millones de visitantes al mes

Más de 500 millones de visitantes únicos al mes acceden ahora a Wikipedia y otros sitios web propiedad de la Fundación Wikimedia, incluyendo Wikilibros, Wikidata y Wikimedia Common.

Los datos recogidos por comScore, de los que se ha hecho eco The Next Web, muestran que los visitantes únicos a los sitios de la organización sin ánimo de lucro han crecido hasta los 517 millones el mes pasado.

Esta cifra ha supuesto superar el récord anterior, establecido en 492 millones de visitas en mayo de 2012.

Las peticiones a las páginas han crecido de 17.100 millones a 21.300 millones en los últimos 12 meses, sobre todo, gracias al auge de los dispositivos móviles, que representan ya el 15% del volumen de acceso.

Por primera vez en un solo mes se han alcanzado 3.000 millones de visitas desde el móvil.

Las mejoras en el acceso a Internet en los mercados emergentes también han impulsado el crecimiento en todos los sitios de la Fundación Wikimedia. Por ejemplo, el tráfico total del sitio en la India ha aumentado del 4% al 4,8% y en Brasil se ha disparado del 3,6% al 5,9%.

Sue Gardner, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, ha declarado que la organización ha mejorado su oferta móvil para asegurar que “todo el mundo” pueda acceder a sus sites.

Cinco horas con Assange

Imagina que en una habitación se encuentran el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el ex CEO de Google, Eric Schmidt. Aunque empieza como tal, no es un chiste, sino algo que pasó hace ya dos años. En el momento del encuentro, Assange se encontraba en arresto domiciliario en Inglaterra. La cita secreta entre ambas figuras, de 5 horas de duración, ocurrió en junio de 2011, pero Wikileaks acaba de publicar su transcripción.

Su liberación es previa al lanzamiento del libro ‘New Digital World’, una obra escrita por Schmidt y Jared Cohen (antiguo consejero político y director de Google Ideas) que se lanzará la próxima semana. El encuentro con Assange era, en parte, una pequeña parte del proceso de documentación del libro.

Schmidt ha demostrado ser uno de los mayores defensores de Internet y la libertad de expresión. Por su trayectoria y sus palabras amables a Assange, está claro que hay cierta simpatía del presidente de Google hacia WikiLeaks y su creador.

Cinco horas de charla entre dos personajes tan importantes para el mundo tecnológico dan para mucho. El encuentro comenzó tratando el asunto de la red Tor o red oscura, una red paralela a Internet que garantiza el anonimato de sus usuarios y la censura por parte de los gobiernos, y fue derivando a otros temas. Assange incluso le explica al presidente de Google el concepto de Bitcoin, la moneda virtual de moda en las últimas semanas.

Schmidt quiso preguntar a Assange porque sus cables son en su mayoría de países occidentales y no suele haber demasiados documentos sobre regímenes opresivos. El creador de WikiLeaks reconoce que han obtenido “un poco de buen material africano”, pero señala la dificultad de que muchos países no utilizan el inglés para hablar de negocios o las comunicaciones con el gobierno o simplemente “no están conectados en red”.

Durante la conversación, Assange incluso compara WikiLeaks conYouTube, por la vasta información que ambos servicios manejan y que no son capaces de filtrar hasta después de su publicación. Assange incluso bromea, señalando que no le importaría “una fuga de documentos e información de Google”. Aunque quizás no es lo que Assange esperaba sí que es cierto que Google ha comenzado a liberar informes de transparencia en los últimos años.

Anonymous consigue 55.000 dólares para su sitio de noticias

La campaña de Anonymous para recaudar fondos con vistas a poner en marcha su sitio de noticias Your Anon News se ha cerrado con 54.798 dólares, conseguidos a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo. El objetivo de la organización de ciberactivistas es ampliar su cobertura de noticias a través de un sitio dedicado, en lugar de sus servicios existentes en Twitter y Tumblr.

Anonymous puso en marcha este proyecto con el objetivo de lograr una financiación inicial de 2.000 dólares, que utilizaría para financiar parte del proceso de desarrollo y alojamiento inicial. Pero la cantidad lograda finalmente, gracias a las aportaciones de 1.309 partidarios, es muy superior, por lo que el colectivo que debería tener capital más que suficiente para construir un sitio de noticias con una influencia considerable.

Según las informaciones de The Next Web, el sitio de noticias se utilizará para reunir noticias de última hora, informes y blogs de periodistas independientes online, bajo la marca Your Anon News. El vídeo original de la campaña de Anonymous anuncia que va a a ofrecer un espacio para la gente de la calle o “periodistas ciudadanos”,  capaz de ofrecer eventos en livestream a medida que tienen lugar.

El colectivo hacktivista es una fuente de noticias en sí mismo, debido a sus manifestaciones y ciberataques. Pero también ha ejercido una crítica los medios de comunicación de masas, en parte debido a su estructura tradicional y sus limitaciones inherentes, y en parte por la publicación de lo que describen como “chismes de políticos y famosos”.

Un sitio de noticias como Your Anon News puede ser un canal de información nunca visto antes, ni en Internet ni fuera de él. Habrá que ver cuál es el resultado de funcionar al margen de los principios periodísticos, reconocidos pero muchas veces olvidados, de los reporteros tradicionales. Los contribuyentes a la causa de Your Anon News esperan recibir sus beneficios, como chapas, tazas, camisetas y artículos similares, en junio de este año.

2013/04/17

Google experimenta problemas en sus servicios Gmail y Drive

Google está experimentando algunos problemas en varias de sus aplicaciones más populares como Gmail o Google Drive, informó el miércoles el motor de búsqueda.

La empresa reveló en su web que seis de sus 13 aplicaciones sufrían alteraciones parciales en su funcionamiento. Los problemas en Gmail, por ejemplo, afectan a menos de un 0,007 % de los usuarios de Google Mail, que no pueden acceder a sus cuentas. Google dijo en respuesta a la petición de comentarios que se encuentra actualmente investigando el asunto e informará de los motivos una vez que la investigación haya concluido.

"Nos disculpamos ante todos los que se hayan visto afectados - sabemos que contáis con Google para que trabaje por vosotros y estamos esforzándonos para restaurar la operatividad normal para vosotros", dijo Google.

El buscador homenajea hoy a la artista Chavela Vargas para conmemorar el 94 aniversario de su nacimiento con uno de sus clásicos 'doodles' , una modificación de su logo. Artistas, científicos o personajes históricos han sido homenajeados anteriormente por el gigante de Internet. Freddy Mercury, Charles Baudelaire, Martin Luther King, Jim Henson o Robert Moog han sido algunos de ellos.

'FIFA 14' cambiará la forma de controlar el balón o disparar a puerta

 Electronic Arts ha desvelado las principales novedades de FIFA 14 en sus ediciones para Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Entre las características para esta temporada, el equipo de EA Sports ha incorporado mejoras en FIFA Ultimate Team, un nuevo modo online que incentivará la competición social, novedades en EA SPORTS Football Club, el servicio online de FIFA, y más de 500 licencias oficiales de clubes, aunque lo más destacable son las nuevas opciones para la creación de jugadas desde el centro del campo.

La nueva característica Disparo en Estado Puro junto con las nuevas físicas del balón, pretenden convertir cada tiro a puerta en una experiencia mucho más realista. En palabras de David Rutter, productor ejecutivo del videojuego, "en FIFA 14 se jugará a fútbol como en los grandes partidos: construyendo las jugadas desde atrás, viviendo con intensidad cada movimiento a medida que se crean oportunidades y dando lugar a goles increíbles".

El nuevo sistema de disparo introduce cambios a la hora de finalizar una jugada provocando que la inteligencia artificial de los futbolistas se ajuste para encontrar la mejor posición de disparo. Los nuevos estilos de disparo incluyen un mejorado golpeo del balón, disparos forzados y tiros complejos. Además, la nueva física del balón calcula la dirección del esférico para que los futbolistas lo golpeen con fuerza desde la distancia, realicen tiros ascendentes con precisión y acierten en disparos complicados, procurando imitar lo que ocurre en el fútbol real.

Por otro lado, se podrán crear oportunidades y controlar el ritmo del partido gracias a cuatro nuevas opciones: la protección del balón permitirá bloquear y esquivar a los defensas o ganar la posición al recibir un pase haciendo un control orientado; la inteligencia del compañero ha sido mejorada en defensa para que el equipo reconozca en qué momento tiene que presionar con el fin de recuperar el esférico, y en ataque ofreciendo más recursos a los delanteros para superar a sus oponentes; los Giros en Carrera con Balón permiten girar en cualquier dirección cuando se esprinta, aumentando el control y la confianza en los duelos uno contra uno; el nuevo sistema de conducción del balón introduce más variedad en el toque del balón cuando el jugador está en carrera, siendo los futbolistas de mayor calidad los que tienen mejor control del balón.

También se presenta muy interesante la "red global de ojeadores", que estará disponible en el Modo Carrera, y permitirá conocer el interesante mundo de los ojeadores profesionales, desarrollando una red con la que encontrar nuevos talentos cada temporada. Los ojeadores evaluarán futbolistas de todo el mundo para analizar sus atributos y considerar su posible fichaje. Además, la nueva interfaz ofrecerá una navegación sencilla por los menús, con informes de ojeador en tiempo real y con menos interrupciones. FIFA 14 estará disponible en otoño.

Cuando Android pudo ser un sistema operativo para cámaras de fotos

El que es ahora uno de los sistemas operativos más poderosos del mercado móvil, Android, no fue concebido originalmente para gobernar smartphones y tablets PC, sino para dar vida a otro tipo de dispositivos: cámaras fotográficas.

Así lo ha revelado uno de sus principales responsables, Andy Rubin, durante su participación en la Japan New Economy Summit que se ha celebrado estos días en Tokio y donde aprovechó para mostrar una serie de diapositivas de su discurso ante Google en 2004, antes de cerrarse la operación de compra.

“Exactamente la misma plataforma, exactamente el mimo sistema operativo que construimos para cámaras de fotos, se convirtió en Android para teléfonos móviles”, dijo Rubin, tal y como recoge PCWorld, añadiendo que el plan inicial era llevar el mundo fotográfico a la nube, almacenando de forma online las imágenes tomadas y permitiendo a las cámaras conectarse a un PC bien por cable o de forma inalámbrica.

Sin embargo, mientras la compañía de Mountain View trabaja en este concepto de cámara inteligente, el mundo tecnológico comenzó a experimentar su propia revolución a cuenta de los dispositivos móviles y, a los cinco meses de haberse iniciado el proyecto, el equipo de Android optó por modificar la estrategia.

“Decidimos que el de las cámaras digitales no era en realidad un mercado lo suficientemente grande”, recuerda Rubin, que en ese momento comenzó a incorporar ex-trabajadores de T-Mobile y Orange a su división. “Yo estaba preocupado por Microsoft y por Symbian”, añade para dar más sentido a este cambio de rumbo. “Todavía no estaba preocupado por el iPhone”.

Para asegurar la buena acogida de los usuarios, Google mantuvo Java como corazón del sistema pero decidió anunciar su plataforma como una solución de código abierto.

“Queríamos que el mayor número posible de teléfonos usasen Android. Así que, en lugar de cobrar 99, 59 o 69 dólares por él, lo ofrecimos de forma gratuita, porque sabíamos que la industria era sensible a los precios”, señala Rubin, al que el tiempo parece haberle dado la razón, ya que su sistema operativo está camio de superar los 1.000 millones de dispositivos.

Irónicamente, durante los últimos meses Android parece haber puesto en valor sus raíces y algunos fabricantes como Samsung han comenzado a mejorar sus sistemas fotográficos para igualar, o al menos intentar competir, con grandes nombres de la industria como Nikon y Polaroid.

WhatsApp ya es más popular que Twitter entre los usuarios

El fundador y consejero delegado de la aplicación de mensajes para móviles WhatsApp, Jan Koum, aseguró que su plataforma cuenta ya con más usuarios que la red social Twitter, según declaró en la conferencia D: Dive Into Mobile organizada por la página web de tecnología All Things Digital. El evento, que se está celebrando en Nueva York, sirvió para que Koum constatara la popularidad de la herramienta que fue lanzada en 2009 como una alternativa a los servicios tradicionales de mensajes entre teléfonos móviles.
WhatsApp es una aplicación de SMS con suscripción dependiendo del sistema operativo que permite enviar mensajes ilimitados entre sus usuarios y sin coste adicional.

Actualmente se producen 18.000 millones de mensajes diarios en esta plataforma que tiene millones de usuarios, aunque Koum no especificó su número y se limitó a confirmar que es superior al que tiene la red social Twitter.

Oficialmente Twitter estima en 200 millones la cifra de usuarios mensuales de su servicio de mensajes cortos.
A pesar de los rumores de compra por parte de Facebook y Google, WhatsApp ha negado que esté en conversaciones para su venta, según All Things Digital.
Se opone a la publicidad

Koum barrunta un futuro prometedor para WhatsApp a medida que se incremente la cantidad de personas con acceso a un teléfono con conexión a internet. "Una vez que eso ocurra será extremadamente sencillo rentabilizar la aplicación", comentó Koum en ese foro neoyorquino que empezó el lunes y concluye y por el que han pasado ejecutivos de Facebook y Google, entre otras empresas.

Koum descartó que en su afán de obtener más ingresos WhatsApp estuviera considerando cambiar su política sobre la inserción de anuncios publicitarios. "Tenemos un manifiesto que se opone a la publicidad. Estamos orgullosos. ¿A quién le gustan los anuncios? Nos bombardean tanto en nuestra vida diaria que nosotros sentimos que los teléfonos inteligentes no son el lugar para eso. No quieres que te interrumpan con anuncios cuando estás hablando con tus seres queridos", dijo Koum.

La fiebre del oro se llama bitcoin

El miércoles la cotización se despeñó de unos astronómicos 266 dólares a los 105. No era el oro, ni el barril de petróleo, ni el euro. Era el bitcoin, una moneda virtual que empezó a cotizar hace cinco años a un par de dólares y que en las últimas semanas vive una locura coincidiendo, en parte, con el inicio de la crisis chipriota.

“No hemos sido víctimas de ningún ataque malicioso. Hemos sido víctimas de nuestro propio éxito”. Así de contentos explicaban en Mt. Gox, la montaña rusa que les colapsó el miércoles. “La gente comenzó a entrar en pánico y empezaron a vender en masa bitcoins, provocando un aumento del comercio que congeló nuestros servidores”. Los bitcoins circulantes por Internet llegaron a valer 3.000 millones de dólares.

La empresa Mt. Gox, con sede en Tokio, realiza el 80% de las transacciones de esa moneda virtual. Las cuentas abiertas en la casa de intercambio han pasado de las 60.000 en el mes de marzo a las 75.000 en los primeros días de abril. Cada día se crean 20.000 más, según la firma.
Hace dos meses, David Ávila, de la sociedad S21sec, dedicada a la seguridad en el mundo digital, atribuía las fluctuaciones de la cotización a robos en los sitios de cambio de estas monedas virtuales. Ahora no. “No ha habido más ataques de los habituales en cualquier web de éxito. Estos cambios obedecen a simples movimientos especulativos. La gente empieza a ver esta moneda virtual como una moneda refugio, quizá por la crisis chipriota y del euro”.

El bitcoin fue creado en 2009 por Satoshi Nakamoto, del que no se sabe si es persona o grupo y del que, en cualquier caso, no queda rastro. Su objetivo era inventar un sistema monetario descentralizado, anónimo y seguro, independiente de Gobiernos, bancos o empresas de procesamiento de pagos; una moneda cifrada y con el sistema de circulación P2P (como la que se emplea para el intercambio de archivos musicales o películas) desarrollada colectivamente.

Antes de desaparecer, Nakamoto dejó trazado todo el sistema monetario: creación periódica de moneda hasta los 21 millones de bitcoins en el año 2140 (actualmente hay 11 millones), con recompensas a los miners o informáticos que validan (50 bitcoins hasta el año pasado, 25 ahora) las transacciones con complicadísimas operaciones matemáticas en miles de ordenadores y que impiden que un mismo bitcoin sea utilizado en más de una operación.

La moneda no se toca. No es más que un código criptográfico que los usuarios se intercambian como moneda de pago. Cada propietario posee uno o varios monederos electrónicos, y cada cual con una clave pública que se da para recibir pagos y una clave privada y secreta que se usa para efectuar pagos.

Un sistema pensado para que nadie, ni siquiera Nakamoto, pueda ser el dueño o el administrador de la moneda y que manipule su valor a su conveniencia y a costa del poseedor de la misma.
No es la primera virtual —basta recordar los linden del juego Second life—, pero sí es la única sin dueño. Por supuesto, también hay monedas-trueque, como puedan ser las de un cámping o los mismos casinos; pero el bitcoin se admite en todo el mundo, en Internet y en la calle. Starbucks lo admite para pagar sus cafés; las cadenas Walmart y Seven Eleven han comenzado a cruzar operaciones.

El bitcoin se va ganando la confianza de la gente real, y eso ya es más insólito en el mundo virtual. Y con ella crece la actividad y esa cotización de sube y baja propia de los primeros pasos de una moneda.

Mucho antes de la locura de esta semana, el pasado octubre, el Banco Central Europeo se ocupó del asunto. En un informe, tras reconocer que el impacto para el sistema establecido era mínimo, advertía que, de seguir su progreso, el bitcoin dañaría la reputación de los bancos centrales.

“Matemáticamente, el bitcoin es sólido, tan sólido como la encriptación de Internet”, dice Ricardo Pérez Marco, director de investigaciones del parisiense Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).

A Pérez Marco no le preocupan ni la posible burbuja ni el posible refugio de narcos. “¿Burbuja? Hemos visto recientemente la de la vivienda. ¿Narcotráfico? También compran drogas con dólares o te clonan la tarjeta. El bitcoin, si el propietario tiene cuidado, es la moneda más segura de todas”, afirma tajante.

Pero el bitcoin, viajando por la Nube, también pone en peligro la primera industria de las Islas Caimán y otros paraísos fiscales terrenales. Quién los necesita cuando esta moneda es virtual, anónima y no ocupa lugar.

Una vez confirmado el lado matemático del sistema, Pérez Marco recuerda el componente ideológico con que fue creada la moneda. “Por un lado, una ideología anarquista, la moneda para el pueblo; y por otro, la línea liberal, que el Estado no meta las narices en mi dinero. Bitcoin es una amenaza para el sistema bancario y financiero”.

Y en ello coincide con Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins, y que tiene experiencia en monedas reales, ¿o eran virtuales? Ayudó a crear sistemas monetarios en Argentina y Bulgaria.

Poco se sabe de inversores en bitcoins, aunque con la creciente fama de esta moneda comienzan a salir algunos. Es el caso de los gemelos Winklevoss, que dieron con Mark Zuckerberg los primeros pasos de la red social Facebook. Su fortuna en bitcoins es de 183.000 dólares o de 24,7 millones, todo depende de si sus bitcoins cotizan a dos dólares como en 2009 o a casi 270 como el pasado miércoles.

Pese a esas locas fluctuaciones, Cameron Winklevoss no duda: “Las monedas virtuales están aquí para quedarse”, ha declarado a The New York Times. “Hemos elegido poner el dinero y la fe en un sistema matemático que esté libre de la política y del error humano”.

El Congreso debatirá la restricción de mapas 'online' por seguridad del Estado

La Comisión Constitucional del Congreso tiene previsto debatir este jueves una proposición no de ley en la que pide poner coto a los mapas que son accesibles en Internet para proteger la seguridad del Estado frente a posibles actos terroristas.

Se trata de una iniciativa en la que el Grupo Popular explica que estas tecnologías, aunque son "muy útiles" para la sociedad, por ejemplo en el uso de los GPS del coche, pueden utilizarse igualmente con fines no deseables.

Así, señala que la cartografía por satélite disponible a través de Internet proporciona una información de enclaves e instalaciones sensibles, no sólo militares, que podría poner en riesgo la seguridad nacional y el mantenimiento de la estabilidad internacional.

Por ejemplo, indica que algunos grupos terroristas han reconocido públicamente el uso de tales herramientas para la elaboración de sus ataques, lo que a su juicio muestra el límite del uso indebido de estas tecnologías.
Central nuclear de Almaraz, en Cáceres. (Google Maps)

Central nuclear de Almaraz, en Cáceres. (Google Maps)

"Es obvio que el terrorismo no existe por culpa de estas nuevas formas de acceso a la información cartográfica, pero sí pueden facilitar la comisión de actos terroristas si no se protege debidamente la difusión de estos datos sobre instalaciones sensibles", argumenta el Grupo Popular.

Igualmente, lamenta que este tipo de información está localizada en bancos de datos situados fuera de las fronteras españolas y no existe legislación internacional o acuerdos referentes a la difusión por empresas privadas de información relevante para la seguridad nacional.
Difuminar las zonas sensibles

En su opinión, tales dificultades no pueden impedir que se adopten determinadas medidas y, de hecho, destaca que existen iniciativas que propician que zonas determinadas designadas como 'sensibles' para la Seguridad Nacional aparezcan pixeladas o difuminadas, lo que hace "imposible" extraer información útil de ellas.

Por todo ello, ha registrado esta iniciativa en la que solicita al Gobierno la elaboración de un estudio sobre los efectos, como fuente de información abierta, de los sistemas de cartografiado disponibles a través de los medios telemáticos.

De la misma manera quiere que el Ejecutivo realice un estudio sobre el grado de información que se puede obtener a través de estos medios de instalaciones de interés para la seguridad nacional, además de que desarrolle un listado exhaustivo de aquellas instalaciones civiles y militares que pueden considerarse de interés para la seguridad nacional.

Finalmente, propone al Gobierno que tome las medidas oportunas, incluyendo la promoción de acuerdos bilaterales o a través de organizaciones internacionales, así como con empresas civiles nacionales o internacionales, para limitar los daños potenciales para la seguridad nacional.

Presentaron un edificio que se calefacciona con algas

Alemania se ha convertido en el primer país que puede jactarse de tener un edificio realmente "verde": una estructura de cuatro pisos y 15 apartamentos que se calienta y refrigera gracias a la acción de microalgas.

Se trata de un edificio recientemente inaugurado en la ciudad de Hamburgo, en el norte del país, que cuenta con fachadas "biorreactivas", compuestas por paneles de vidrio repletos de microalgas (no mayores que una bacteria), que se cultivan a base de luz, agua, nutrientes y dióxido de carbono.

Los 129 paneles de 2,5 x 0,7 metros cada uno pueden moverse para posicionarse frente al sol, permitir que las algas se desarrollen y que éstas a su vez aporten a la estructura combustible, calor y aislamiento del ruido exterior.
Sistema automatizado

La casa BIQ (Bio Intelligent Quotient) , tal y como se conoce el proyecto, es la primera iniciativa de estas características en el mundo y ya está en pleno funcionamiento en Hamburgo.

 Los paneles contienen un líquido; allí viven las microalgas.

Funciona gracias a un centro de gestión de energía donde se recolectan las algas y el calor solar en un ciclo cerrado que almacena este calor y lo utiliza para generar agua caliente.

Según explicó a BBC Mundo Jan Wurm, líder de investigación en Europa de Arup, firma que diseñó el edificio, "las algas viven y circulan, teniendo dos funciones: primero generar biomasa que podría usarse como fuente de energía, ya que puede extraerse y transformarse en biogás; y, segundo, acumulando el sol que no es absorbido por las algas".

"El agua se calienta y podemos extraer el calor con un intercambiador de calor", apuntó.

Las algas utilizadas no fueron genéticamente modificadas, sino extraídas de un río cercano y cultivadas en laboratorio.

Una vez dentro de los paneles, se les proporciona dióxido de carbono y los nutrientes necesarios para funcionar en un sistema completamente automatizado.
Todo se aprovecha

Cada tanque se ubica en el exterior del edificio de modo que pueda orientarse hacia el sol como si fuera un panel solar. A medida que las algas crecen, sobre todo en verano, éstas aportan sombra al edificio enfriándolo y a su vez aislándolo del ruido exterior.

El calor excedente de los tanques también se aprovecha, ya que se transfiere a una solución de agua salina bajo el edificio con el fin de usarlo posteriormente.

Una vista de cómo se verá la casa calefaccionada por microalgas.

Por otra parte, cuando las algas se desarrollan mucho se extrae el excedente para ser convertido en biogás y generar calor durante el invierno. Todo esto sin usar combustibles fósiles.

La innovadora fachada es el resultado de tres años de investigación y desarrollo de las firmas Colt International, SSC Ltd y Arup, y contó con financiación del gobierno alemán.

El concepto de usar algas en edificios no es nuevo y, según Wurm, lleva circulando desde hace una década. Pero sólo recientemente tres firmas decidieron unir esfuerzos para poner en práctica esta tecnología.
Tecnología costosa

"Con este proyecto hemos dado el primer paso para mostrar la visibilidad técnica de la tecnología, ahora queda mejorar el marketing ecológico".



Otro obstáculo a superar es el costo. La construcción del BIQ requirió una inversión de US$ 6,5 millones aportados por la Internationale Bauausstellung (IBA), una institución del gobierno alemán dirigida al desarrollo arquitectónico y urbanístico.

No obstante, Wurm cree que los costos disminuirán a medida que se extienda el uso de fachadas biorreactivas.

"Usar procesos bioquímicos en la fachada de un edificio para generar sombra y energía es un concepto muy innovador. Podría ser una solución para generar energía de forma sostenible en zonas urbanas, así que es bueno ver que se está probando en un escenario real".

Google y Yahoo, condenadas por incluir a la modelo argentina Loli López en las páginas de sexo

La justicia argentina condenó este martes a Google y Yahoo a pagar cada una una indemnización de 700.000 pesos (unos 100.000 euros) a una modelo por la aparición de su nombre en páginas web con oferta de sexo y contenido pornográfico, según la agencia oficial Télam. El juez Horacio Liberti ordenó la indemnización en el marco de la demanda promovida en 2006 por la modelo María Dolores «Loli» López por la utilización indebida y sin su consentimiento de su nombre e imagen por parte de los dos buscadores de internet.

El magistrado consideró que si bien la actividad que realizan los buscadores responde a un «procedimiento automatizado», las empresas son responsables por las consecuencias que generan. Liberti condenó a los buscadores porque ambos motores de búsqueda «posibilitaron el acceso a los sitios para la inclusión de las imágenes y menciones» de la modelo. Por otro lado, el magistrado ordenó a Google y Yahoo «eliminar de manera definitiva de sus páginas de resultado de búsqueda la imagen y/o el nombre de María Dolores López vinculados con sitios web de contenido sexual, erótico, de oferta de sexo o similares».

Google hace más concesiones para sellar la paz con Bruselas

Google ha mejorado su oferta para sellar la paz con Bruselas. El gigante de internet ha propuesto a la UE un cambio en la forma en que muestra sus resultados de búsqueda en Europa con el fin de poner fin a la investigación que las autoridades de competencia europea mantienen abierta sobre la compañía desde noviembre de 2010. El gigante de internet trataría así de evitar una multa que podría elevarse hasta los 5.000 millones de dólares si finalmente se le acusa de abuso de posición dominante en el sector de las búsquedas y publicidad en la red.

Aún se desconoce si Bruselas ha aceptado un acuerdo con Google, porque oficialmente ninguna de las partes se ha manifestado al respecto, pero la UE someterá pronto las propuestas del buscador a una consulta pública para que puedan comentar cómo ven las concesiones los rivales y los expertos del sector. Algo que podría indicar que la multinacional habría convencido a la Comisión Europea y que se abre la recta final para firmar la paz.

Según han revelado algunas fuentes a Financial Times y The New York Times, entre las concesiones que ha hecho Google estaría cambiar su página de resultados de búsqueda para desplegar enlaces de buscadores rivales de manera “más visible” e identificar claramente sus propios servicios. En concreto, para los servicios que no generan directamente ingresos, el buscador solo tendrá que identificar y separar claramente los servicios, mientras que en el de búsqueda específica de restaurantes (que sí genera ingresos), se compromete a distinguir claramente los resultados y a incluir al menos tres enlaces a buscadores alternativos. Para los servicios de pago, como Google Shopping, el buscador será tratado más como un espacio de publicidad, dado que los comerciantes pagan para aparecer en los resultados de búsqueda. También en este caso habrá las debidas separaciones e identificaciones y enlaces a rivales, pero las referencias serán vendidas en una subasta y no generadas mediante el algoritmo de búsqueda de Google, según el FT.

Otra propuesta es la opción de que los sitios web que lo soliciten puedan eliminar hasta un 10% de su contenido indexado por Google. O incluso que proveedores de contenidos que lo deseen (periódicos, por ejemplo) se salgan completamente de servicios como Google Noticias.

Para algunos expertos como Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, las concesiones hechas por el buscador dejan clara la responsabilidad de Google en prácticas restrictivas de la competencia. Según ha indicado en su blog, competir con el gigante de internet se había convertido en prácticamente imposible en un número cada vez más importantes de áreas, debido al uso que hacía de su posición de dominio en la búsqueda.

“Para quien pretendía competir con Google, la vida era tan complicada como esto: si eras capaz de obtener un producto competitivo en un área determinada, dependías de la indexación que Google decidiese otorgarte y de la publicidad que decidiese venderte para que te encontrasen, y tenían no solo que soportar que Google pudiese utilizar y presentar los resultados de tu aplicación en sus resultados, sino que si decidía sacar una aplicación competidora de la tuya, pudiese posicionarla por encima de ésta”, añadió.
Los rivales critican que no han sido informados todavía

La oferta de Google de etiquetar sus propios servicios con mayor claridad en los resultados de búsqueda en Europa no ha convencido a los rivales de Google. “Si es todo lo que han propuesto, no es suficiente”, dijo David Wood, abogado del grupo ICOMP, que representa a Microsoft y otras cuatro empresas denunciantes de Google ante Bruselas.

Según Wood, estas empresas no han visto aún las propuestas que ha hecho Google y asegura que la Comisión tampoco les ha explicado nada. “Trataremos de ser constructivos, pero si no se establecen claramente principios de no discriminación y los medios para hacer frente a la restauración de una competencia efectiva, no podremos estar satisfechos”, añadió Wood a Bloomberg.

Mientras esperan noticias, el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, ha dicho a Efe que están “preparando un test para buscar la reacción, incluida las quejas, de los diferentes actores”. La consulta que debe plantear la UE será una oportunidad para que los rivales de Google eleven su presión. Si hay acuerdo, este tendrá una vigencia de cinco años, informó Reuters, y una persona o empresa neutral vigilará su cumplimiento.

En cualquier caso, no parece que los rivales de Google se lo vayan a poner fácil, según las palabras de Shivaun Raff, director ejecutivo de Foundem, una de las empresas denunciantes de Google. “Es difícil imaginar un caso de competencia donde los riesgos para los consumidores y las empresas europeas podrían ser mayor. Como puerta de acceso a internet, Google tiene un papel decisivo en la determinación de lo que la gran mayoría de los europeos descubre, lee, utiliza y compra en línea”, añadió Raff tratando de demostrar lo importante de la decisión que se tome finalmente.