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2013/04/17

Las Google Glass necesitarán un móvil Android

 Google ha sido muy hermético en cuanto a los detalles de sus nuevas gafas de realidad aumentada durante todo el periodo de desarrollo. De hecho, no fue hasta que Sergey Brinn salió al exterior con ellas puestas cuando la compañía confirmó el proyecto. Sin embargo, con la fecha de cierre del concurso para buscar probadores tan cerca, los de Mountain View han decidido publicar las especificaciones concretas de su proyecto estrella.

Entre las especificaciones reveladas no se encuentran grandes sorpresas. La minipantalla donde el usuario verá las imágenes será de alta resolución, "el equivalente a ver una televisión de alta definición de 25 pulgadas a dos metros y medio de distancia", sacando el máximo partido a la cámara con la que se podrán obtener instantáneas e información adicional. Esta cámara será de 5 megapíxeles para las fotografías y 720p de resolución para los vídeos.

Físicamente, la compra de unas Google Glass incluirán dos monturas de diferentes tamaños que permitirán una amplia adaptación al puente nasal de cada usuario para que puedan ser fácilmente llevadas por cualquiera.

Las gafas también serán reproductoras de audio a través de un sistema de conducción directa a los huesos cercanos al oído para ofrecer un sonido lo más nítido y claro posible, eliminando todo tipo de interferencias o ruido ambiente que impida entender bien lo que se quiere escuchar.

En cuanto a la conectividad, las Google Glass contarán con tecnología Bluetooth para conectarse a cualquier tipo de terminal que incluya la aplicación MyGlass –sólo compatible con Android 4.0.3– y WiFi 802.11b/g para mantener su conexión continua a internet en cualquier parte. Sin embargo, para que las gafas puedan utilizar su tecnología GPS y enviar SMS sin necesidad de un terminal, deberán contar además con la aplicación MyGlass.

El almacenamiento del dispositivo llegará a ser de 16 GB totales aunque la memoria útil quedará limitada a 12 GB compartidos en la nube para permitir la sincronización de la información en todo tipo de dispositivos, según cabe suponer, a través de la aplicación MyGlass.

En cuanto a la batería, según Google las gafas tendrán una autonomía de 24 horas, pese a que indican que la realización de Google Hangouts y vídeos podría reducir la batería por el alto consumo que implica, quedando reducida a una media de 12 horas diarias si se emplean regularmente. El cargador podría ser compatible con el estándar utilizado para los smartphones ya que consta de salida mini USB.

A pesar de la gran cantidad de aplicaciones que se están desarrollando para lanzarse al ecosistema que se creará en torno a estos nuevos dispositivos, Google ha prohibido que se añada publicidad en ellas y que los desarrolladores cobren por su trabajo. Ello permite a la compañía mantener el dispositivo en el mismo precio, 1.500 dólares, que ya se había hecho público.

Microsoft se plantea también crear un smartwatch

Tras el auge de las tablets y a la espera de saber que ocurre con Google Glass, parece que el prómico gadget de éxito va a ser el smartwatch. Sí, poco a poco todas las grandes están planteándose crear uno y entre ellas estaría también Microsoft.

Google, Samsung, Apple… pululan rumores de que todas ellas seguirán la pauta que dispositivos como LifeView o MotoActv han comenzado, pero buscando algo más universal y pulido, no sólo destinado al ejercicio o a sacar su máximo provecho sólo si se conecta con un smartphone.

Otros smartwatches de empresas más pequeñas, como Pebble o I’m Watch, han tenido un éxito moderado, pero todavía está por ver quien consigue crear un dispositivo que marque el estándar.

No es la primera vez que Microsoft se interesa por tecnologías para relojes inteligentes, en su momento en 2003 creó por SPOT, al que varias empresas fabricantes de relojes se unieron, pero finalmente en 2008 desapareció.

Pero ahora Microsoft es diferente, está apostando por el hardware. Tras el éxito de Xbox y en el mercado actual, saben que su “supervivencia” está en dispositivos como Surface, o sus supuestos smartphone y smartwatch.

De momento el Wall Street Journal asegura que desde Redmond ya han contactado con varios suministradores para su creación. Aunque debemos recordar que en Microsoft es normal cancelar productos innovadores aún en estados muy avanzados de su desarrollo, por lo que aún si tuviéramos algo más sólido, su aparición en el mercado no estaría confirmada.

HP Slate 7, a la venta en España el 15 de mayo

Hewlett-Packard ya anunció hace unas semanas que regresaba al mercado de los tablets PC con Slate 7, un dispositivo que en vez de estar gobernado por webOS correrá Android 4.1 “Jelly Bean”.

Y ahora ya sabemos cuándo llegará a España: justo dentro de un mes, el próximo miércoles 15 mayo, según informa Engadget.

Slate 7 cuenta con una pantalla de 7 pulgadas de tamaño, como su nombre bien indica, y 1024×600 píxeles de resolución. Además, incluye un procesador dual-core con diseño Cortex-A9 de ARM Holdings a 1,6 GHz, memoria RAM de 1 GB y capacidad de almacenamiento interno de 8 GB, que se puede ampliar vía microSD.

Por lo demás, cuenta con un sistema de doble cámara, tecnologías Beats Audio y ePrint, Wi-Fi y Bluetooth, aunque no incorpora ni GPS ni capacidades NFC.

Mide 10,7 milímetros de grosor, pesa 368 gramos y está valorada en 169 dólares para el mercado estadounidense, que serán 149 euros para el español.

Intel gana un 27% menos, pero mantiene las previsiones al alza

Todas las miradas estaban puestas en Intel anoche. La compañía de chips iba a develar los resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año, poco después de los abrumadores datos que ofreciera Gartner sobre la industria del PC.

Las ventas de PC en 2012 se desplomaron un 14%, lo que ha supuesto la mayor caída de la industria en las últimos dos décadas. Gran parte del negocio de Intel se dedica a la venta de chips para PC; la compañía ha enviado en los últimos 3 meses un 7% menos chips para PC que en el 1Q de 2012.

Pero Intel guarda otro as bajo la manga: sus chips para servidores. Ha conseguido colocar en el mercado un 6% más de chips para servidores que el mismo período del año anterior. Ha sido su balón de oxígeno en el más reciente ejercicio.

Los ingresos durante los primeros tres meses del año han ascendido a 12.600 millones de dólares, un 2,3% menos que los 12.900 millones de dólares en 2012.

En cuanto a los beneficios, Intel ha ganado un total de 2.000 millones de dólares, un 27% menos que en el mismo período de 2012, cuando reportó unas ganancias de 2.740 millones de dólares.

La compañía no ha modificado sus expectativas para la totalidad del año y mantiene sus previsiones de aumenar ingresos. Paul Otellini, CEO de Intel, confía en el comportamiento de la nueva generación de microprocesadores y el los procesadores para tablets y smartphones, donde su influencia es pequeña de momento.

Foxconn contrata a 10.000 trabajadores para fabricar el nuevo iPhone

La próxima generación del iPhone ya está impulsando los números de Foxconn; concretamente los de su masa laboral. El proveedor de Apple confirmó hoy que ha contratado a cerca de 10.000 empleados en la cadena de montaje de su fábrica de Zhengzhou desde finales de marzo, según el Wall Street Journal.

Un portavoz del fabricante taiwanés declaró al WSJ que su empresa sólo ha aumentado su fuerza de trabajo para satisfacer la demanda estacional. Sin embargo, ejecutivos familiarizados con la situación apuntaron que los nuevos empleados fueron contratados específicamente para producir el próximo iPhone.

Un ejecutivo de la fábrica de Zhengzhou, “que tiene conocimiento directo de los planes de producción” según el Journal, reconoció que “hemos estado muy ocupados últimamente en cómo vamos a empezar a producir en masa el nuevo iPhone próximamente”.

Hay que recordar que la planta de Zhengzhou es un importante centro productor del smartphone de Apple. Actualmente, Foxconn emplea a unas 300.000 personas en esta factoría.

El lanzamiento del próximo iPhone es objeto de múltiples quinielas. El blog japonés Macotakara dijo a principios de marzo que la producción del iPhone 5S ya había comenzado, pero las fuentes del Wall Street Journal dicen que la producción se iniciará en algún momento de este trimestre, de cara a su lanzamiento en julio o septiembre.

Sony presenta en Japón la conexión web doméstica "más rápida del mundo"

So-net, proveedor de internet propiedad de la multinacional Sony, presentó esta semana en Japón la que se cree que es la conexión a la web más rápida del planeta para hogares, con una velocidad de descarga de 2 gigabytes por segundo.
La rapidez de este servicio de fibra óptica, que cuenta con una velocidad de subida de 1 gigabyte por segundo y que según la empresa "es el más veloz del mundo", prácticamente duplica la que ofrecen actualmente otros competidores en Japón.
La conexión tiene una configuración FTTH (fiber-to-the-home), lo que implica que el cableado de fibra óptica cubre íntegramente la distancia desde las instalaciones del proveedor hasta el espacio donde se contrata el servicio.

El paquete, bautizado como Nuro, está disponible para viviendas unifamiliares y edificios residenciales de una o dos plantas en seis prefecturas (Tokio, Kanagawa, Ibaraki, Chiba, Saitama, Tochigi y Gunma) de Kanto, la región capitalina de Japón, según ha especificado la empresa.

La tarifa más económica que ofrece el proveedor es de 4.980 yenes (38 euros) al mes, aunque los clientes deben firmar un contrato vinculante de dos años (algo habitual al contratar servicios de este tipo en Japón).

Además, también deben abonar el coste de la instalación, que asciende a 52.200 yenes (403 euros/531 dólares), para permitir que la fibra óptica llegue a la vivienda.

Francia denuncia la retirada de AppGratis

Una semana después de la retirada de la aplicación AppGratis, una de las más populares, el gobierno francés ha elevado una queja formal. Fleur Pellerin, responsable de pequeñas y medianas empresas del Ministerio de Economía, quiere llevar este caso a la Comisión Europea por considerar "abusiva" y "brutal" la reacción de Apple. Pellerin ha indicado a Reuters que no le parece un comportamiento propio de una empresa del tamaño de Apple.

En su opinión Bruselas tiene entidad para regular las plataformas digitales, redes sociales y motores de búsqueda que operan en la unión. Apple ha enviado un correo a la agencia donde expone que antes de expulsar el programa tuvieron una discusión donde indicaron que no cumplía con los requisitos técnicos.

AppGratis nació como una lista de correo con recomendaciones, casi al mismo tiempo que surgió la AppStore, el escaparate de Apple. En la actualidad cuenta con 45 empleados. En el momento de su salida forzosa contaba con 12 millones de suscriptores y una ingresos estimados de 700.00 euros mensuales.

Simon Dawlatt, creador del programa, expuso a EL PAÍS su malestar: “No puedo creer que nos traten así después de tanto tiempo. Pasamos de todo a nada con Apple”.

La empresa de la manzana acusa a Dawlat de saltarse algunas normas. Una de ellas es la 2.20 que impide que una aplicación tenga varias versiones. AppGratis tiene 20, adaptadas a países e idiomas. Según el criterio de Apple eso es spam. Así como el punto 2.25: “Las aplicaciones que promocionan otras y puedan crear confusión con la propia AppStore serán rechazadas”.

Por último, desde Cupertino se consideró que se había saltado el término 2.12 del contrato con desarrolladores: “Las aplicaciones que no se consideren útiles, que sean sencillamente una réplica de sitios web o que no ofrezcan entretenimiento, puede ser rechazadas”. Esto último no encaja demasiado si se tiene en cuenta la cantidad de usuarios registrados. “Nuestra labor es muy clara, ayudar a encontrar aplicaciones valiosas dentro de la AppStore”, sostiene. En enero AppGratis recibió una inversión de 10 millones de euros.

Los usuarios que ya tengan la aplicación instalada la pueden seguir usando con normalidad, pues se sigue actualizando a diario con nuevos programas. No así los recién llegados, que no la encuentran tan fácilmente. El único modo de comenzar a usarla tanto en móviles como en tabletas de Apple es recurrir a un enlace de su página web y autorizar al teléfono, obviando las recomendaciones del fabricante, para instalar programas al margen de la tienda de Apple.

Google cambiaría la forma de presentación de sus resultados de búsqueda

Google está dispuesto a cambiar la forma en que presenta los resultados de sus búsquedas y ceder así a las exigencias de la competencia de la Unión Europea (UE), aseguró el diario económico Financial Times, citado por la agencia DPA.

La empresa incluirá enlaces sobre los buscadores rivales y marcará con mayor claridad sus ofertas propias, dos de las propuestas que hizo la Comisión Europea a la empresa, para archivar las investigaciones por violaciones a la competencia y evitar una multa que podría suponer hasta el 10% de su volumen de ventas.

El acuerdo podría ser vinculante durante cinco años, con una supervisión para garantizar que la empresa lo cumple, señaló el diario.

Las autoridades europeas empezaron a investigar a Google hace más de dos años, debido a las quejas de empresas competidoras como Microsoft o Expedia, pero la compañía respondió que gestionaba un buscador para los usuarios y no para los competidores.

El comisario de la competencia europeo, Joaquín Almunia, intentará ahora incluir a los competidores en el acuerdo.

A comienzos de año, Google llegó también a un acuerdo con las autoridades de la competencia estadounidenses y prometió cambiar algunas prácticas. Pero según el Financial Times, el acuerdo con la UE va más lejos.

Sin embargo, a Google se le ha abierto otro frente: el grupo FairSearch.org presentó la semana pasada una nueva queja, alegando que la compañía tiene una "estrategia anti-competencia para dominar el mercado de la telefonía móvil" con su sistema operativo Android para "smartphones".

Samsung, preocupado por las buenas críticas del HTC One

 Según han informado fuentes de la compañía a SamMobile, desde Samsung se muestran algo "preocupados" por el diseño y fabricación de sus dispositivos móviles. El HTC One está hecho de aluminio y cuando el Galaxy S4 vio la luz muchos se mostraron críticos con los materiales de los que estaba hecho, en la línea del S3 o el Note 2.

Las comparaciones entre las dos marcas no se hicieron esperar y muchos empezaron a acusar a Samsung de usar plástico en lugar de aluminio o metal, como suele hacer Apple y como ha hecho HTC con su último buque insignia. Por ello ahora se plantean cambiar el diseño del Note III para adaptarlo a los gustos de los consumidores.

Desde Samsung no se muestran preocupados por el software ya que consideran que el suyo es mejor que el de HTC, pese a que también muchos de los elogios del HTC One se centran en su ambiciosa capa para Android e innovaciones en las fotos y vídeos de su aplicación HTC Zoe. En todo caso, Samsung considera que su interfaz es "sencilla y fácil de usar" y cuenta con nuevas funciones inteligentes en el S4.

Por ello le darán prioridad al diseño para lo que la compañía tiene previsto cambiar la calidad de construcción de su dispositivo insignia. En el Galaxy Note III podrán utilizarse las directrices de diseño del S4, aunque con otros materiales.

El Galaxy Note III se rumorea que tiene una pantalla AMOLED FHD de 6 pulgadas (frente a las 5,5 del actual y más en la línea de Mega, que tiene pantallas de 5,8 y 6,3 pulgadas, según el modelo), cámara de 13 megapíxeles y la última versión de Android, que podría ser ya Android 5.0. El dispositivo tendría aún más prestaciones de software que el S4 Galaxy.

Sobre la elección del material para el nuevo modelo aún no han dado datos, pero no se descarta la posibilidad de que sea de metal o aluminio ya que, como las propias fuentes confirman con el S4, se barajó esa posibilidad pero se acabó descartando por falta de tiempo para hacer la producción en serie.

Descubren que el “efecto memoria” también afecta a las baterías de iones de litio

El denominado “efecto memoria”, ese fenómeno que reduce la capacidad de las baterías tras conectar el dispositivo a la red eléctrica sin que éste esté descargado del todo, derivando en cargas incompletas, parecía ser un problema exclusivo de las baterías de níquel cadmio (NiCd) y de las de níquel e hidruro metálico (NiMH).

Mientras, las de iones de litio parecían estar a salvo del proceso químico que reduce progresivamente la capacidad de los aparatos eléctricos para almacenar y suministrar energía.

Esto es, hasta ahora. Y es que un equipo de científicos del Instituto Paul Scherrer (PSI) y de los laboratorios Toyota Central R&D en Japón ha descubierto que las baterías de iones de litio también sufren las consecuencias de este fenómeno.

Según su estudio, el efecto de memoria en esta clase de baterías se debe concretamente al fosfato de hierro y litio utilizado como electrodo positivo. En él, el voltaje se mantiene prácticamente sin cambios durante un amplio intervalo del estado de carga, lo que implica que incluso la más mínima de las anomalías en dicho estado es malinterpretada como un cambio importante en el estado de carga.

Éste es el primer estudio que contempla la posibilidad de un efecto memoria en las baterías de iones de litio, ya que hasta el momento se había asumido por sistema su inexistencia.