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2013/04/13

La compañía sueca Spotify estudia su expansión por América tras su llegada a México

La compañía sueca Spotify, servicio de difusión de música en "streaming", estudia su expansión por América con la idea de llegar a los países más estratégicos y aumentar su presencia en el continente americano, donde sólo se encuentran en EE.UU. y estarán disponibles en breve en México.

Así lo ha asegurado en una entrevista con la agencia EFE el director de Spotify en España, Javier Gayoso, quien ha señalado que el objetivo es "crecer, crecer y crecer".

Con más de 24 millones de usuarios activos en una veintena de países, seis de ellos de pago, la compañía pretende aumentar la nómina de países en los que está presente (una veintena) para "cubrir todo el mapa de verde", color característico de su marca.

Ha manifestado que México es un futuro "inmediato" al que llegarán antes de verano, por lo que ya están buscando gente para el lanzamiento y tienen contratada básicamente a toda la plantilla.

Gayuso ha marcado como retos de futuro lanzar el servicio "en bastantes países de aquí a final de año" y conseguir que la aplicación "siga estando siempre un pasito por delante en ventajas respecto a otros competidores".

Sin embargo, ha asegurado que empresas en auge como Deezer no son competidores sino "compañeros de viaje", ya que les ayudan a construir "un camino hacia la legalidad" y hacer sostenible el negocio de la industria discográfica, mientras que el problema al que tienen que enfrentarse es la piratería, "que no aporta valor a nadie y no genera riqueza".

Ahora, con las leyes contra la piratería, la empresa comienza a considerar que recibe el "apoyo" de los gobiernos estatales, "que parece que están apostando cada vez más por la defensa de los contenidos y los derechos de autor", ha añadido.

Sobre la influencia de los servicios en streaming en la compra de música en soporte físico, Gayuso ha afirmado que no se ha demostrado que ellos estén "canibalizando la música física", porque cuando ellos nacieron "ya estaba en la situación que estaba".

Ha agregado que sus usuarios son "casi siempre amantes de la música" y ha destacado que además están contribuyendo a que las discográficas ahora tengan ingresos extra, ya que en los últimos cuatro años les han ingresado 500 millones de dólares, cifra que pretenden igualar sólo en 2013.

Ha resaltado la función de Spotify como plataforma de lanzamiento de nuevos artistas, ya que permite que una pequeña banda pueda volcar sus contenidos en sus servidores y aparecer en el catálogo disponible a millones de usuarios, aunque ha puntualizado que el éxito que tengan ya no dependerá de la compañía.

A pesar de que nació en época de crisis económica (en septiembre de 2008), "los usuarios de pago y gratuitos están aumentando y el modelo está funcionado", ha señalado Gayuso, quien cree que en otra situación económica el crecimiento habría sido exponencial.

Después de haber suspendido el servicio de venta de canciones porque "no aportaba valor añadido" sobre lo que existen en otras plataformas, la compañía sueca prioriza el desarrollo también en Ipad y dispositivos Android, y "posiblemente" en el futuro migren su modelo de publicidad al móvil, ha apuntado.

HP reinventa las computadoras de las empresas para enfrentar los retos de las redes sociales

Hewlett-Packard (HP) anunció que empezará a vender en la Argentina una nueva generación de sistemas de servidores de bajo consumo de electricidad, con lo que modifica la forma en que diseña hardware al ofrecer a los clientes varios tipos de chips para realizar diferentes labores computacionales.

La multinacional informó que los nuevos servidores, sobre los cuales empezó a trabajar en noviembre de 2011, podrán reducir el consumo de electricidad en 89% comparado con los actuales modelos.

También requerirá 80% menos espacio y disminuirán los costos en más de tres cuartos, afirmaron ejecutivos locales y regionales del gigante tecnológico en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Carlos Díaz, director de la División HP Storage para América latina y el Caribe, explicó que el cambio de enfoque es necesario para abordar el enorme crecimiento de los aparatos móviles y otras aplicaciones que requerirán servidores y que podrían consumir demasiada energía sin modificaciones fundamentales en el diseño de los mismos.

HP, que es también el mayor fabricante de computadoras, ha probado su tecnología Moonshot con varios clientes durante más de un año como parte de una iniciativa para aumentar las ventas conforme las compañías instalan nuevos servicios basados en Internet.

La tecnología Moonshot es diferente a los servidores que HP y otras empresas venden, que en general cuentan con microprocesadores grandes que consumen mucha energía, que se han usado en la industria desde hace décadas.

En comparación, Moonshot utiliza chips diseñados originalmente para dispositivos móviles, los Atom de Intel, aunque esta empresa los ajustó a las necesidades de los servidores: son de 64 bits, tienen memoria para corregir errores y están preparados para soportar virtualización.

Además de proporcionar velocidades computacionales, requieren mucha menos electricidad y espacio que los chips de servidores que evolucionaron de las computadoras personales.

HP informó que los sistemas iniciales estarán impulsados por la línea de chips Atom. Sin embargo, en el futuro está previsto que se sumen circuitos integrados de Advanced Micro Devices (AMD), que utiliza la misma tecnología x86 para microprocesadores que Intel, y ARM.

Díaz señaló que HP desarrolló Moonshot para que los clientes puedan elegir combinaciones específicas de hardware con software acorde a labores como administrar videojuegos y hacer streaming de video mientras realizan tareas complejas.

Este enfoque, que HP los clasifica como servidores “definidos por software”, está diseñado para permitir una innovación rápida.

Antecedentes

Los mega centros de datos de la actualidad están llegando a un punto de inflexión en el que el crecimiento futuro se encuentra limitado por la ecuación económica actual de la infraestructura tradicional.

Los servidores HP Moonshot son el primer paso que las organizaciones pueden dar para enfrentar estas limitaciones.

“Con cerca de 10.000 millones de dispositivos conectados a Internet y un pronóstico de crecimiento exponencial, hemos llegado a un punto en el que las demandas de espacio, energía y los costos de la tecnología tradicional dejaron de ser sostenibles”, afirmó Meg Whitman, presidente y CEO de HP, en la presentación mundial de Moonshot, realizada esta semana.

HP ha liderado la definición de las plataformas de computación de la próxima generación durante décadas. Más de 20 años atrás lanzó el primer servidor UNIX comercial, el HP 9000 serie 840, así como también el primer servidor x86, el HP SystemPro.

Más de una década después, obtuvo una de las primeras patentes para arquitecturas de servidor blade. La compañía se ha mantenido como líder del mercado de servidores x86 durante los últimos 16 años.

Nuevos desafíos

Esta nueva clase de servidores Moonshot fue diseñada para responder a los desafíos de la tecnología de la información creados por las redes sociales, la movilidad y el “big data”.

Con capacidad para 1800 servidores por rack, ocupa una octava parte del espacio que exigen los servidores tradicionales. Esto ofrece una solución convincente al problema del espacio físico del centro de datos.

Cada chasis comparte componentes tradicionales que incluyen el tejido, la administración HP Integrated Lights Out (iLo, por sus siglas en ingles), la fuente de energía y los ventiladores para refrigeración.

Estos componentes compartidos reducen la complejidad, además del consumo de energía y el espacio ocupado.  

Con fecha de lanzamiento prevista para la segunda mitad del 2013, los nuevos servidores HP ProLiant Moonshot servirán como apoyo para los nuevos entornos web, de nube y escala masiva, así como también herramientas de análisis y las telecomunicaciones.

Los futuros servidores serán para “big data”, computación de alto desempeño, juegos, servicios financieros, investigaciones de genoma, reconocimiento facial, análisis mediante video y otras aplicaciones. 

“Para enfrentar las limitaciones relacionadas con la eficiencia energética y la capacidad de computación analítica para apoyar las investigaciones en geociencias más avanzadas del mundo, necesitamos innovaciones tecnológicas de compañías líderes, como HP”, afirmó Chris Hill, ingeniero investigador principal del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y copresidente del Subcomité de Investigación y Educación de Massachusetts Green High Performance Computing.

 “Con los resultados de las pruebas realizadas con los servidores Moonshot esperamos correr el sitio hp.com con la energía de una docena de focos de 60 watts, algo nunca antes visto en el mercado,” dijo John Hishaw, vicepresidente ejecutivo de Tecnología y Operaciones de HP.

Infraestructura convergente

En la conferencia de prensa, la compañía anunció también nuevas soluciones HP Converged Storage, HP BladeSystem y HP Networking, además de HP Services, que aceleran el retorno de la inversión de TI y permiten que los clientes reorienten sus recursos desde las operaciones hacia la innovación.

“Los cambios significativos en el mundo TI, incluyendo el impacto de la nube, big data, las redes sociales y los aspectos propios de la movilidad, sumaron nuevos desafíos a los CIO, quienes deben responder a las necesidades del negocio con fondos limitados”, explicó Jorge Ridiero, director comercial de HP Servers, Storage & Networking para Argentina.

Entre estos lanzamientos se destaca HP 3PAR StoreServ 7000 Storage, la única plataforma para el mercado medio de cuatro controladores del sector que ofrece disponibilidad de almacenamiento y características de calidad de servicio de nivel 1 capaz de realizar más de 320.000 operaciones de entrada/salida por segundo, lo que equivale a 2,4 veces el número de la oferta más próxima de la competencia.

Así funcionan las Google Glass

 Google Glass, el nuevo gadget del gigante de internet, se ha convertido ya en la sensación del año en el mundo de la tecnología, aún antes de ser puesto oficialmente a la venta. Estas gafas de realidad aumentada permitirán realizar acciones como seguir un mapa, grabar vídeo y hacer fotos, además de mostrar información de la hora y la temperatura, entre otras. Uno de sus problemas será "entenderse" con las gafas normales.

Pero, ¿cómo funciona este nuevo aparato? Una infografía de la web brille-kaufen.org lo muestra de forma sencilla. Ha sido elaborada por Martin Missfeldt con fuentes como la solicitud de patente de las Google Glass, la web del proyecto de Google, la página en Google+ de Google Glass, Wikipedia y algunos artículos de prensa.

El principio por el cual el usuario verá información en superpuesta sobre la realidad es más sencillo de lo que parece y está basado en un sistema de proyección. La patilla derecha termina en un proyector con una lente incorporada –la pequeña lente que hemos visto en todos los prototipos de Google Glass mostrados– que en realidad es un prisma. Este cristal envía la imagen directamente a la retina aprovechando la luz del entorno.

Para que todo funcione, el equipo incorpora su CPU y la batería a lo largo de la patilla derecha. Además, Google ha colocado una pequeña cámara frontal para realizar fotografías y vídeos y detectar objetos con los que interactuar. También tiene altavoz y micrófono incorporado, con lo que será posible realizar llamadas por VIP.

La posición de la información mostrada en la pantalla en nuestro campo visual dependerá de dónde esté situado el prisma respecto al ojo. Si el dispositivo se encuentra demasiado alto, el usuario verá los datos a un lado; si por el contrario el cristal está justo delante de la retina, la imagen estará centrada.La compañía, por defecto, ha pensado en una distancia que sitúa la pantalla en la visión periférica del usuario en la mejor posición posible. Sin embargo, la posición óptima por defecto afecta al uso con gafas normales.
Usuarios con gafas

Un reto que plantea la infografía es la funcionalidad de la Google Glass con una persona que lleve gafas (más de un 50 por cierto de la población en muchos países). La compañía del buscador ya ha confirmado que se podrá utilizar con gafas, pero su rendimiento se verá ligeramente alterado, según esta información.

El hecho de necesitar lentes hará que la Glass se sitúe más lejos de lo normal, disminuyendo así la percepción de integración de la imagen virtual en la realidad. Ante este contratiempo, una solución propuesta es personalizar los prismas de proyección con la graduación que cada cliente necesite, un proceso que la misma infografía califica de "mucho más caro".

Como decíamos, Google ha comentado que no habrá problemas a la hora de combinar el prisma proyector de su aparato con la lente de las gafas del cliente.

De hecho, el buscador está trabajando para presentar, antes de final de año, una montura especial de Google Glass que permita acoplarlas en gafas normales. Como ejemplo gráfico del aspecto que lucirá un usuario de Google Glass con lentes, los de Mountain View mostraron una foto de Greg Priest-Dorman, uno de los desarrolladores del proyecto, con la Google Glass añadida a sus gafas.

Un material que se vuelve transparente

 Investigadores de la Universidad de Harvard han diseñado un material que puede volverse transparente y ajustar sus características de humectabilidad según convenga. Los autores del trabajo han explicado en Nature Materials que el material está inspirado en las lágrimas, en donde los líquidos individuales se unen y forman una capa sobre los ojos con múltiples funciones (humedecer, evitar el polvo, proteger).

Así, el material es una película líquida que cubre y se infunde en un sustrato poroso elástico, que es lo que hace que sea tan versátil. Cualquier deformación del sustrato, como estirarse o hincharse, cambia el tamaño de los poros, lo que hace que la superficie del líquido cambie su forma. En este sentido, la autora principal del trabajo, Joanna Aizenberg, ha destacado que "lo bueno de este sistema es que es adaptable y multifuncional.

De momento, los científicos han sido capaces de controlar la transparencia y la capacidad de humectación del material. En reposo, es suave, claro y plano; gotas de agua, aceite o sangre, sobre su superficie se escurren fácilmente fuera del material. Los científicos han explicado también que, si se estira, la superficie se hace más áspera y rugosa, lo que hace que el material sea más opaco.

En cuanto a las aplicaciones, la investigadora ha explicado que podría utilizarse en la cubierta de una tienda de campaña. El material bloquearía la luz en un día seco y soleado y se volvería transparente y repelente al agua en un día oscuro y lluvioso.

También se puede utilizar en lentes de contacto de alta precisión, permitiría que se limpiaran a sí mismas sin necesidad de quitárselas. Del mismo modo, en tuberías puede optimizar la velocidad de flujo en función del volumen de fluido que viene a través de ellas, así como las condiciones ambientales externas.

Expertos han señalado que esta capacidad es muy superior a la de otros materiales adaptables que existen en la actualidad, que simplemente cambian entre dos estados: desde hidrófobo (repelen el agua) a hidrófilos (amantes del agua).

Microsoft jubilará Windows XP en un año, el 8 de abril de 2014

Lleva 12 años entre nosotros pero ya le ha llegado el momento de experimentar un honorable retiro. No significa que el vetusto sistema operativo vayas dejar de funcionar si aún te queda por casa o el trabajo un ordenador que lo tenga instalado, pero los chicos de Steve Ballmer dejarán de ofrecer actualizaciones y parches de seguridad para esta versión.

En la práctica está retirada del servicio de asistencia y actualización de Windows XP significa que si los hackers encuentran nuevas formas de acceder a los entresijos de un equipo que tenga instalado dicha versión Microsoft no estará detrás presto a solucionarlo y toda responsabilidad recaerá sobre el propio usuario. Es la consecuencia de continuar empleando un SO que en Redmond consideran obsoleto.

Como consuelo desde la propia Microsoft se recuerda a los particulares y especialmente las empresas que aún una este sistema operativo que no es necesario que actualicen sus equipos a Windows 8, basta con que los actualicen a Windows 7 para que quede garantizado que continúan recibiendo las pertinentes actualizaciones y parches de seguridad que puedan solventar posibles problemas o fallos de funcionamiento.

En la actualidad continúa existiendo un gran parque de ordenadores con Windows XP instalado, incluso equipos nuevos, debido a que cualquier usuario puede “desactualizar” el sistema operativo a una versión anterior (¡y tanto!) sea cual sea mientras que Windows continúe ofreciendo soporté técnico para la misma, cosa que hasta el 8 de abril de 2014 continuará sucediendo con XP. Esto es así porque en muchas ocasiones en determinadas empresas se renuevan los equipos pero se continúa trabajando con aplicaciones específicamente programadas que no se han actualizado a los nuevos Windows 7 y 8, así que no queda más remedio que tener un “pepino” de ordenador de 2013 funcionando sobre un sistema operativo de 2001… una odisea en el trabajo.

De hecho se calcula que el 39 % de los ordenadores que acceden a Internet hoy día usan Windows XP mientras que con Windows 7 hay un 45 % y con Windows 8 apenas un 3%, mientras que un 5 % lo hacen con Vista.

El proyecto de televisión por cable de Intel está impresionando a quienes lo prueban

Saldrá al mercado este mismo año y promete ser revolucionaria: cámaras que siguen el movimiento de tus ojos, interfaz de usuario que enamora, el manejo a distancia más sencillo imaginable, eficaz sistema de grabación de contenidos, funciones sociales…

Hasta ahora asociábamos Intel a la fabricación de procesadores, pero llevan n tiempo dedicándose también a otros sectores, quizá de forma muy discreta para el gran público, y por ello tal vez sorprenda más no sólo lo avanzado de su sistema de televisión por cable sino la excelente acogida que esta obteniendo entre los primeros que están pudiendo probarla.

“El servicio de televisión que siempre has querido tener” es como la califican, en resumen, esos afortunados conejillos de indias que han tenido acceso a los test sobre un servicio que rompe totalmente con lo que hará ahora hacia Intel, que además planea ofrecer los contenidos a través de Internet, otro sector alejado de lo que era su negocio tradicional.

No se ha concretado la fecha exacta o el precio que tendrá este servicio que estaría orientado claramente a un sector premium, un público joven consumidor de televisión que también desea disfrutar de los contenidos a través de su dispositivo móvil y que valora la experiencia que va más allá de sentarse ante la pantalla a ver pasar imágenes ante sí, estando además dispuesto a pagar un precio que si no es elevado desde luego no pertenece a la gama más económica.

La mención al seguimiento de los ojos del espectador o la mejoras en cuanto al manejo de la interfaz de usuario no hacen sino recordarnos lo que en muchas ocasiones se ha rumoreado acerca del hipotético televisor de Apple. Parece que Intel habría logrado algo parecido aunque en este caso no tanto referido al dispositivo de la gran pantalla que gobierna actualmente el salón sino más bien valiéndome de una pequeña consola y la gestión del servicio de contenidos a través de Internet.

Retrasado Office para dispositivos iOS y Android hasta octubre de 2014

En octubre del año pasado parecía confirmarse por fin que la suite ofimática Office aterrizaría en forma de aplicaciones nativas para dispositivos iOS y Android en la primavera de 2013. O al menos eso era lo que se deducía de las declaraciones del director de producto de Microsoft, Petr Bobek.

Ahora, las esperanzas de muchos usuarios podrían caer en saco roto, si la hoja de ruta sobre la próxima oleada de actualizaciones “Gemini” que prepara la compañía de Redmond y acaba de publicar ZDNet es correcta.

Y es que, en este roadmap, tanto las versiones de Office para los sistemas operativos de Apple y Google como la aplicación de Outlook para tabletas Windows RT, esto es, con arquitectura de procesador de ARM Holdings, quedan aplazadas por motivos desconocidos hasta octubre… ¡de 2014!

Otro detalle que no queda muy claro de lo escrito en estos papeles es si Microsoft se centrará únicamente en la esperada liberación para iPad o si extenderá el soporte a iPhone y smartphones gobernados por Android, ya que la hoja de ruta no especifica que la actualización esté destinada exclusivamente a tablets PC.

El resto de las novedades llegarán en dos tandas diferentes: octubre de 2013 y abril de 2014.

En la primera se incluye la adaptación del editor de texto Word, la hoja de cálculo Excel, el programa de presentaciones PowerPoint y el de notas OneNote al nuevo estilo que impondrá Windows “Blue” o Windows 8.1. Esto es, todos ellos explotarán las posibilidades táctiles de las tabletas y complementarán, sin llegar a sustituir, las versiones ya existentes para equipos de escritorio.

Mientras, durante el segundo trimestre del año que viene se anunciará la disponibilidad de las nuevas ediciones de Office para Mac y Windows Phone. También se pretende personalizar la suite para hardware LSX o “experiencia de pantalla grande” con Perceptive Pixel, y lanzar lo que se ha dado en denominar “Office RT”, que bien podría ser una actualización de las versiones de Word, Excel, PowerPoint y OneNote o bien implicar la adición de nuevas aplicaciones a las tabletas Windows RT.

Llega una nueva moneda virtual como alternativa a Bitcoin

“No tienes que ser un libertador chiflado para entender que la confianza en las divisas políticas está erosionando”, dice Chris Larsen, responsable tras OpenCoin. “Nuestro objetivo es construir la nueva divisa global”.

Con esta declaración de intenciones se presenta Ripple, la marca visible de OpenCoin, la alternativa al manido Bitcoin. La iniciativa ya ha recibido el apoyo de importantes inversores como Andreessen Horowitz.

El sistema financiero no ha cambiado apenas desde la llegada de internet. “¿Por qué cuesta tanto mover el dinero?”, se pregunta. “No tiene sentido”, se lamenta.

Ripple es mucho más rápido que Bitcoin, prometen sus creadores a Bloomberg. Una transacción dura apenas 10 segundos gracias a que los servidores comprueban automáticamente la contabilidad.

Además, el sistema no está centralizado, por lo que un problema no lo paraliza. El valor de los Bitcoins ha caído recientemente hasta en 100 dólares por un ataque de denegación de servicio de Mt.Gox, su mayor mercado online.

OpenCoin pondrá 100.000 millones de Ripples en circulación, la mitad para los usuarios que se registren y la otra mitad servirá de fondo de reserva de la empresa.

De la mano de la liberación de los 50.000 millones de Ripples, OpenCoin, pondrá a disposición de los usuarios una serie de herramientas. Quienes se registren podrán monitorizar los movimientos en su saldo, hacer o recibir transacciones y cambiar Ripples por dólares o Bitcoin.

Llegue o no a cuajar entre los usuarios, es evidente que crece el empeño de crear una moneda digital que al menos aúne dos características: el aprovechamiento del potencial de la red y más importante, que se aleje del control estatal.

Las pobres ventas del iPhone hacen caer los ingresos de Foxconn

En concreto, Hon Hai Precision Technology, la empresa que opera bajo la marca comercial Foxconn, ha sufrido un descenso del 19% si comparamos las cifras de ventas del pasado trimestre con las alcanzadas el primer trimestre de 2012.

En conctreto, la compañía asiática ha pasado de ingresar 33.000 millones de dólares durante los primeros tres meses de 2012 a quedarse en los 26.960 millones de dólares durante el período enero-marzo de este año, como exponen en Reuters.

Ming-chi Kuo, analista en la empresa KGI Securities, ha explicado en Reuters que los resultados hechos publicos por Hon Hai revelan que para el negocio de Foxconn tiene una gran importancia Apple y su modelo iPhone, que no ha tenido unas ventas demasiado buenas.

En ese sentido, el principal problema de Foxconn es que el 40% de sus ingresos dependen de Apple, lo que hace que sea fundamental que los productos de la empresa de Cupertino tengan éxito en el mercado.

Apple licencia algunas patentes de Palm por 10 millones de dólares

Apple ha licenciado varias tecnologías pertenecientes a Access, en su día PalmSource. Las patentes provendrían de Palm, Bell Communications Research y Geoworks y habrían sido licenciadas a los de Cupertino por 1.000 millones de yenes de valor, lo que supondría un desembolso de unos 10 millones de dólares. Una baratija para una empresa que tiene 140.000 millones de dólares de efectivo acumulado.

El contrato ha sido firmado el pasado mes de marzo y tiene vigor hasta finales de 2014. Durante este período Apple podría explotar las tecnologías comercialmente.

La noticia no deja de ser curiosa y mostrar cómo han cambiado las cosas en la empresa de la manzana si se tiene en cuenta un episodio de hace unos años entre los dios dirigentes de Palm y Apple.

A finales de enero se reveló un cruce de correos entre el ex CEO de Apple, Steve Jobs, y su homólogo de Palm, Ed Colligan, donde ambos responsables intercambiaban impresiones por el robo de empleados y algunas patentes. El responsable de Cupertino rechazaba la adquisición de algunas tecnologías de la hoy filial de HP por “no ser buenas” y llegaba a decir que las patentes de Palm eran “básicamente inútiles”.

Apple pagará 53 millones de dólares por incumplimiento de garantía

Apple ha acordado el pago de 53 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que acusaba a la compañía de no cumplir la garantía de sus modelos iPhone y iPod Touch, según las informaciones publicadas por Wired.

La indemnización beneficiará a cientos de miles de usuarios de los modelos iPhone, iPhone 3G, iPhone 3GS y de las tres generaciones del iPod Touch. Los pagos serán de alrededor de 200 dólares por cliente, aunque pueden ser menores o mayores, incluso duplicarse, en función del número de reclamaciones presentadas.

La demanda tiene su origen en la negativa de Apple a reparar o reemplazar miles de unidades de iPhone y iPod dentro del año de garantía estándar o los dos años de cobertura extendida.

La compañía de Cupertino denegó la aplicación de la garantía a estos dispositivos en base a un indicador blanco situado junto a los auriculares o los puertos de descarga que, al contacto con el agua, se vuelve rosa o rojo. Pero el fabricante del indicador y de las carcasas de los dos dispositivos, 3M, ha revelado que la humedad del ambiente puede ser la causa de ese cambio de color, sobre todo a rosa, y no el contacto directo.

La jefa del equipo de abogados de Apple, Noreen Krall, firmó el acuerdo, que necesita la aprobación de un juez. El abogado de los demandantes, Jeffrey Fazio, declinó ser citado en el acuerdo, porque este no es público. El compromiso será presentado en un tribunal federal de San Francisco en las próximas semanas.

2013/04/10

La razón que confirma el potencial de la industria de videojuegos en Finlandia

Finlandia se está convirtiendo en un poderoso mercado del videojuego.

No sólo por ser la cuna de Rovio y sus Angry Birds. Finlandia es la sede de otra importante industria, que puesta en común con la de videojuegos, la convertirá en un importante actor del sector.

Se trata de la neurociencia.

La combinación de las dos ciencias da como resultado el denominado neurogaming, que esconde innumerables oportunidades.

Según recoge The Wall Street Journal, los neurocientíficos consideran que en el caso de Angry Birds la música y los colores afectan directamente a los jugadores. El hecho de que no se contemplen castigos en caso de fallar, es un punto a favor. Esto da como resultado que el juego provoque una mayor adicción a los usuarios.

Medir las ondas cerebrales mientras se interactúa con un juego da pistas sobre diseñar un juego para que la experiencia del usuario sea óptima, y más aún, para que cree esas ganas irrefrenables de jugar.

Profundizar en estos casos permitirá a las compañías de un futuro inmediato probar un producto antes de lanzarlo al mercado y pulirlo de tal forma que su estreno sea un éxito seguro.

Este es el paso previo para que en un futuro, adelantan los expertos, los usuarios puedan jugar a videojuegos controlados por su mente.

El último sueño de Steve Jobs casi dobla su precio

La última aparición pública de Steve Jobs no fue para presentar un aparato. Fue para crear una ciudad. Cuatro meses antes de morir, tuvo fuerzas para ir hasta el Ayuntamiento de Cupertino y, ante la incredulidad del público, presentar, delgado y demacrado, pero con la misma convicción de siempre, “el mejor edificio de oficinas del mundo, que visitarán los estudiantes de arquitectura”.

Los dibujos mostrados rompían con todo lo visto hasta entonces en Silicon Valley, plagado de edificios anodinos, perfectos por dentro, impersonales por fuera, con grandes aparcamientos en superficie rodeados de césped y arbolitos hasta donde llega el riego artificial. Más allá, secarral.

El sueño de Jobs era, una vez más, romper con lo establecido. Su proyecto es una especie de nave espacial descomunal, con capacidad para albergar a 12.000 personas. Una maravilla encargada al despacho del arquitecto Norman Foster.

Pero desde aquel 7 de junio de 2011 a hoy, el presupuesto prácticamente se ha doblado: de los iniciales 2.073 millones de euros a 3.840 millones, y aún no ha comenzado el movimiento de tierras.

Actual sede central de Apple en Cupertino.

En la reunión de febrero se oyeron algunas críticas. De entrada, se pidió recortar 1.000 millones. Según fuentes del proyecto, Tim Cook, sustituto de Jobs al frente de Apple, anunció que se aplazaba un año, a 2016, la mudanza de los empleados. Jobs tenía la esperanza de empezar a mover el terreno en 2012 y acabar en 2015, sin embargo, será en junio cuando se empiecen a derribar los 26 edificios sobre los que se levantará la nave.

Pese al aumento de lo presupuestado, esos 3.840 millones no llegan ni al 5% del dinero que Apple tiene en efectivo, más de 106.000 millones de euros. El dinero no es problema, aunque haya caído la acción un 38% en el último año. “Steve puso mucho amor y atención a este proyecto antes de morir”, dijo Cook. “Queremos hacerlo bien”.

El complejo Apple —se mantendrá la sede actual— fue soñado por Jobs como cualquiera de sus productos: buscando la perfección del diseño sobre la comodidad. “La estética parece triunfar sobre la productividad”, señala Scott Wyatt, de la firma NBBJ, que proyecta oficinas en la región para Google y Samsung. “En vez de un gran lugar para trabajar, se parece más a un objeto, al igual que el iPhone es un objeto”.

Con cuatro pisos de altura y 252.000 metros cuadrados de superficie total, es como dos tercios del tamaño del Pentágono. Solo el comedor principal tendría espacio para 3.000 comensales a la vez.

Nada más entrar en el campus, los coches se meten bajo tierra por una red de carreteras y garajes. Solo seis instalaciones se verán desde el exterior. Se plantarán 15 hectáreas de pastizales autóctonos y 309 especies diferentes de árboles, entre ellos 6.000 nuevos y un millar ya existentes, desenterrados, almacenados durante la construcción y trasplantados posteriormente. En el amplio patio del centro de la rosquilla crecerán manzanos, albaricoques y olivos.

Jobs quería que su sede fuera un modelo de sostenibilidad. El objetivo era generar toda la electricidad que consumiera y que todo el lugar se pareciera menos a un complejo de oficinas y más a un refugio de la naturaleza.

Para lograr sus objetivos de una red de energía cero, el techo de la nave espacial se vestirá con 700.000 metros cuadrados de paneles solares, suficientes para generar ocho megavatios de energía (podría abastecer a 4.000 hogares).

El bajo consumo se mantendrá con ventanas que se abren o cierran automáticamente para dejar entrar la cantidad adecuada de luz y aire fresco para conseguir una temperatura confortable. También se instalarán claraboyas y enormes ventiladores de hélice.
En la reunión de febrero se oyeron algunas críticas. De entrada, se pidió recortar 1.000 millones. Según fuentes del proyecto, Tim Cook, sustituto de Jobs al frente de Apple, anunció que se aplazaba un año, a 2016, la mudanza de los empleados. Jobs tenía la esperanza de empezar a mover el terreno en 2012 y acabar en 2015, sin embargo, será en junio cuando se empiecen a derribar los 26 edificios sobre los que se levantará la nave.

Pese al aumento de lo presupuestado, esos 3.840 millones no llegan ni al 5% del dinero que Apple tiene en efectivo, más de 106.000 millones de euros. El dinero no es problema, aunque haya caído la acción un 38% en el último año. “Steve puso mucho amor y atención a este proyecto antes de morir”, dijo Cook. “Queremos hacerlo bien”.

El complejo Apple —se mantendrá la sede actual— fue soñado por Jobs como cualquiera de sus productos: buscando la perfección del diseño sobre la comodidad. “La estética parece triunfar sobre la productividad”, señala Scott Wyatt, de la firma NBBJ, que proyecta oficinas en la región para Google y Samsung. “En vez de un gran lugar para trabajar, se parece más a un objeto, al igual que el iPhone es un objeto”.

Con cuatro pisos de altura y 252.000 metros cuadrados de superficie total, es como dos tercios del tamaño del Pentágono. Solo el comedor principal tendría espacio para 3.000 comensales a la vez.

Nada más entrar en el campus, los coches se meten bajo tierra por una red de carreteras y garajes. Solo seis instalaciones se verán desde el exterior. Se plantarán 15 hectáreas de pastizales autóctonos y 309 especies diferentes de árboles, entre ellos 6.000 nuevos y un millar ya existentes, desenterrados, almacenados durante la construcción y trasplantados posteriormente. En el amplio patio del centro de la rosquilla crecerán manzanos, albaricoques y olivos.

Jobs quería que su sede fuera un modelo de sostenibilidad. El objetivo era generar toda la electricidad que consumiera y que todo el lugar se pareciera menos a un complejo de oficinas y más a un refugio de la naturaleza.

Para lograr sus objetivos de una red de energía cero, el techo de la nave espacial se vestirá con 700.000 metros cuadrados de paneles solares, suficientes para generar ocho megavatios de energía (podría abastecer a 4.000 hogares).

El bajo consumo se mantendrá con ventanas que se abren o cierran automáticamente para dejar entrar la cantidad adecuada de luz y aire fresco para conseguir una temperatura confortable. También se instalarán claraboyas y enormes ventiladores de hélice.
Al igual que con los productos de Apple, Jobs no quería rozar sus manos con costuras y desniveles. Cada plancha del techo, pared o piso ha de ser pulida para alcanzar una suavidad sobrenatural. Toda la madera interior debe provenir de una especie específica de arce, con planchas sacadas del centro de sus corazones.

Mientras que la construcción en bruto se erigirá en el lugar, el cristal abombado que forma las paredes exteriores lo fabricará la firma Seele GmbH en Alemania. “Son como seis kilómetros de cristal”, ha contado Peter Arbour, un arquitecto de Seele, quien reconoce que ninguna empresa ha intentado utilizar paneles de tal tamaño, en tan gran escala y, además, abombados.

Seele, que construye las escaleras de vidrio en muchas tiendas de Apple, así como el cubo de cristal grande de la entrada de su tienda en la Quinta Avenida de Nueva York, ha duplicado la capacidad de su planta para abastecer el proyecto de Apple.

En lugar de cemento liso, Jobs quería utilizar terrazo pulido que, normalmente, se reserva para museos y palacios. Jobs insistió en que las pequeñas junturas de paredes y otras superficies no podrán ser mayores de 1/32 de pulgada (la pulgada equivale a 2,54 centímetros) en comparación al 1/8 estándar. El fundador de Apple incluso quería que se puliera el cemento de los techos para eliminar los surcos o sobresalientes antiestéticos que a veces dejan los andamios.

La forma de rosquilla y las alturas han levantado algunas críticas. En momentos en que Google y otros favorecen la planta única para poder añadir servicios, el círculo carece de esa flexibilidad, según algunos arquitectos. El futuro campus de Facebook, a pocos kilómetros de allí, será todo lo contrario a la rosquilla de Apple: una enorme línea recta de 400 metros de largo.