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2013/03/20

Blackberry cree que el iPhone está "anticuado"

 En plena campaña de lanzamiento de su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y de los primeros dispositivos que correrá en él, BlackBerry Z10 y Blackberry Q10, Thorsten Heins, ha aprovechado los últimos lanzamientos de los primeros fabricantes de smartphones para criticar una "pérdida de liderazgo" de la compañía de la manzana.

En una entrevista concedida a la publicación económica australiana, Financial Review, ha criticado los dispositivos de la firma de Cupertino afirmando que el rápido avance en el mercado de smartphones se ha llevado por delante a los dispositivos de la marca.

Heins reconoce el "fantástico trabajo" realizado por Apple al "traer los dispositivos táctiles al mercado". Sin embargo, el mercado de los dispositivos móviles está en constante crecimiento y movimiento por lo que las compañías tienen que seguir el ritmo del mercado.

"La tasa de innovación es tan alta en nuestra industria que si no innovan a esa velocidad puede ser sustituido con bastante rapidez", declaró Heins, y "la interfaz de usuario del iPhone, con todo el respeto que merece una invención de este tipo, tiene ya cinco años".

En esta línea, Thorsten ha asegurado que los dispositivos BlackBerry han llegado a superar a los iPhone en determinadas áreas como la multitarea ya que permiten a los usuarios trabajar con más de una aplicación a la vez sin presentar problemas. Y es que los últimos lanzamientos de los terminales de gama alta de marcas como Samsung o HTC han hecho pensar a los expertos del sector que Apple necesita acelerar el ciclo de lanzamiento de los nuevos iPhone.

"El punto es que nunca se puede estar quieto. El lanzamiento de BB10 nos acaba de poner en la parrilla de salida del Gran Premio de la informática móvil, y ahora tenemos que ganar", sentenció Heins.

A pesar de no querer revelar los primeros datos de ventas del nuevo sistema operativo de la compañía, Heins aseguró que BlackBerry había quedado gratamente sorprendida por las cifras de éxito además de la cantidad de clientes que abandonaron las plataformas de sus rivales para abonarse a este nuevo lanzamiento.

Por otro lado, el consejero delegado de la compañía desmintió a quienes creen que la viabilidad de la empresa depende del éxito o no de los últimos lanzamientos. "La compañía no tiene deudas", declaró, aunque sin cifras concretas, las cuales saldrán a la luz a finales de marzo.

En esta línea, Heins también ha asegurado que la compañía siempre ha centrado sus objetivos en un éxito de los terminales a corto plazo, sin embargo, la meta de este nuevo sistema es su establecimiento a largo plazo. Esta declaración ha disparado los rumores sobre la posible implementación del sistema BB10 para otros fabricantes de dispositivos a lo que el consejero delegado de la compañía aseguró que es una opción que se baraja activamente pero no un objetivo principal.
Blackberry y las tabletas

En cuanto a la incursión fallida de BlackBerry en el mercado de las tabletas, Thorsten Heins admitió que la empresa cometió errores en este mercado, señalando que habían sido demasiado ambiciosos para poner en marcha el proyecto sin el correo electrónico nativo y muchas de las aplicaciones necesarias, pero la decisión provenía de un deseo de mostrar su sistema operativo. Sin embargo, dijo que en el seno de la empresa se había considerado como un valioso banco de pruebas para BB10.

De esta manera, felicitó a Apple ya que "realmente logró ser dueño de ese espacio". Por el momento, Heins afirmó haberse propuesto una serie de objetivos antes de volver a lanzar a su compañía al mercado de las tabletas, si es que finalmente lo hace. "Tengo que averiguar, para los clientes de mi empresa, para mis clientes, para mi audiencia BB10, qué puedo hacer que les proporcione una experiencia de computación móvil en forma de tableta, que va más allá de la experiencia purista de una tableta".

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Nvidia anuncia sus nuevos Tegra Logan y Parker

Con los marvelianos nombres de Logan y Parker, NVIDIA ha anunciado en su GTC los planes para el futuro cercano de sus SoCs Tegra para smartphones y tablets.

Por un lado Logan, o Tegra 5, traerá la arquitectura Kepler a los procesadores móviles, incrementando no sólo su potencia con grandes mejoras de eficiencia, sino que además incorporarán soporte a tecnologías que todavía no habían llegado a estos dispositivos.

Hablamos de que los nuevos terminales que usen Logan serán compatibles con PhysX, CUDA 5 y hasta Open GL 4.3. Eso sí, sobre OpenCL no hay ninguna afirmación. Su producción en masa comenzará a finales de este año y los primeros dispositivos en contar con ella lo harán en 2014.

Luego tenemos Parker, o Tegra 6, que se tratará del primer procesador ARM de 64 bits, de nombre Denver. Incorporará transistores Finfet 3D y su GPU se basará en arquitectura Maxwell.

A pesar de que no han dado datos sobre cuando estará disponible, viendo los ciclos anuales de NVIDIA y su gráfico, probablemente comenzarán a fabricarse a finales de 2014, estando en dispositivos a partir de 2015.

Julio de 2014, fin del soporte para Windows Phone 8

Primero, Microsoft anunció la actualización a Windows Phone 7.8 (en vez de a Windows Phone 8) de los dispositivos gobernados por el anterior Windows Phone 7; y ahora el gigante de Redmond ha confirmado las fechas de fin de soporte para las dos versiones más recientes de su sistema operativo móvil.

Mientras Windows Phone 8 será soportado con parches de seguridad y otro tipo de actualizaciones hasta el 8 de julio de 2014, Windows Phone 7.8 seguirá contando con el favor oficial hasta el 9 de septiembre de ese mismo año.

Esto significa que las dos ediciones tendrán una vida útil de 18 meses tras su desembarco en los primeros terminales y que Microsoft no se hará responsable de las actualizaciones para cada dispositivo particular, ya que esta tarea recaerá plenamente en fabricantes y operadores, dependiendo de las regiones y las capacidades de hardware de cada smartphone.

Tampoco se ha hecho ninguna mención acerca de la disponibilidad de la siguiente gran versión de Windows Phone para los usuarios existentes, ni se ha confirmado cuáles de los dispositivos existentes serán compatibles con la nueva plataforma.

Si los rumores están en lo cierto dicha versión podría llegar este mismo año, justo a tiempo para las vacaciones de Navidad.

Street View incorpora las montañas más altas del planeta

 La época de los mapas de papel y de perderse por una ciudad ha quedado atrás. Son varias las aplicaciones y los servicios web que han solventado estos problemas, y una de las más famosas es el servicio Google Maps.

Parece difícil imaginarse la vida sin este servidor que puede ayudar a los usuarios en su día a día para poder encontrar una calle, una dirección o para encontrar restaurantes cercanos o tiendas que les interesen.

Esta web ha ido cambiando y evolucionando pasando de un simple plano donde se veían las calles que existían hasta la posibilidad de calcular la mejor ruta para llegar al destino, tanto a pie como en transporte público o en coche. Otra de las mejoras fue Google Street View que además permitió visitar y recorrer una ciudad desde la comodidad de una casa, ordenador o dispositivo móvil.

Pero esto no queda así, ya que el equipo ha seguido trabajando y ha anunciado la adición de cuatro nuevos puntos a sus mapas, concretamente los puntos más altos del planeta.

Estos sitios son el monte Kilimanjaro en Tanzania, el Elbrus en Rusia, la región de Aconcagua en Argentina o el campamento base del Everest. Éste último, que se encuentra a 5.300 metros de altitud, es uno de los lugares más populares, pero el lugar más alto donde fueron tomadas las fotografías es en la región de Aconcagua de Argentina, que está cerca de los siete mil metros de altura.

En estos puntos Google permite ver una panorámica de los paisajes, pero no permite explorar y alejarse mucho del punto de partida. Las fotografías fueron tomadas con una cámara digital DSLR, trípodes y lentes especiales que fueron unidas al mismo software que Google Street View utiliza normalmente.

Las ventas mundiales de PC caen más por un débil mercado chino

IDC ha revisado a la baja las ventas mensuales de PC a nivel mundial , de acuerdo a un empeoramiento de los datos en el mercado chino.

La firma de investigación pronostica una caída de hasta el 7,7% interanual, respecto a la cifra inicial de un 2%. Para el primer trimestre en curso, las ventas de PC en todo el mundo podrían caer “dos dígitos” y enfrentarse a un nuevo descenso en el segundo trimestre, aunque este más moderado.

Si bien las cifras del mes de marzo mejorarán algo, no será suficiente para compensar las pérdidas de febrero, tal y como recoge ZDNet.

China representó más del 21% de las ventas mundiales en 2012, pero ha sufrido una importante bajada debido a una serie de factores locales más allá de los recortes presupuestarios introducidos por el gobierno, ha explicado la consultora.

El crecimiento en China, que ocupa el primer puesto del mercado de PC a nivel mundial, ha sido más lento de lo previsto y esto tendrá en el primer trimestre un impacto en el mercado global de PC, que en el último año sigue luchando por escalar posiciones con la llegada de Windows 8.

Sin embargo, IDC cree que para que tenga lugar una recuperación en el segundo semestre del año, sobre todo en el rentable período de las vacaciones del mes de diciembre, sería necesario un empuje agresivo por parte de los fabricantes de PC con nuevos diseños y precios competitivos.

A principios de este mes, la firma de investigación afirmaba que el mercado de PC seguirá disminuyendo, por segundo año consecutivo, cayendo un 1,3% en total en 2013.

La tercera película sobre la vida de Steve Jobs se llamará ‘iSteve’ y será una comedia

Como si dos biopics de Steve Jobs no fueran ya suficientes, la productora y web humorística Funny or Die también ha anunciado que está preparando una película sobre la vida de cofundador y ex CEO de Apple.

La cinta, cuyo título es ‘iSteve’ no será ni tan comercial como el proyecto de Aaron Sorkin (basado en el el best seller de Walter Isaacson) ni tan independiente como el protagonizado por Ashton Kutcher. La página ha querido buscarle los tintes cómicos a la historia de Jobs. La producción tendrá una duración de 75 minutos y será la más larga creada hasta la fecha por el colectivo, acostumbrado a hacer vídeos cortos para Internet.

iSteve estará protagonizada por Justin Long, un viejo conocido para los fanboys de la manzana. El actor encarnó en su día al chico Mac en la famosa campaña publicitaria de Apple ‘Get a Mac’.

El guión de este tercer biopic de Steve Jobs se escribió en tres días y se pasó a limpio en cinco.

A diferencia de las otras dos cintas, iSteve se estrenará directamente en la Red el próximo 15 de abril. Con esta fecha, la película se adelantará a las otras dos. Sus creadores explican a The New York Times bromeando que “podría no ser la mejor, pero será la primera”.

Tras su pre-estreno en el festival de Sundance a finales de enero estaba previsto que jOBS, el proyecto de Kutcher, llegara a los cines el 19 de abril. Sin embargo, su productora, Open Road Films, comunicó el viernes su intención de postergar el estreno por no haber tenido el tiempo suficiente de hacer una correcta campaña de marketing. Por su parte, la película escrita por Sorkin parece estar aún en una fase temprana de producción.

Europa se convierte en “la bestia negra” de los gigantes Google y Microsoft

Potencias del viejo continente como Francia y Alemania y la propia Comisión Europea, con sede en Bruselas, amenazan a convertirse en los principales enemigos de gigantes tecnológicos como Google y Microsoft con medidas legales y fiscales que impactarían en sus negocios.

Estas posturas duras se profundizaron en las últimas semanas con decisiones que podrían propagarse a otros países europeos y continentes.

Microsoft
Joaquín Almunia, comisario europeo de la Competencia, anunció el 6 de marzo una sanción de 561 millones de euros a Microsoft por no cumplir el compromiso con las autoridades sobre la elección de navegadores en su sistema operativo.

Si se suman procesos anteriores, el mayor fabricante mundial de software fue multado por las autoridades europeas con 2.200 millones de euros y es la empresa que más sanciones ha tenido.

La multa tiene un carácter de ejemplo porque Microsoft fue la primera empresa en romper un acuerdo con las autoridades europeas.

En rigor, la compañía con sede en la ciudad estadounidense de Redmond “la sacó barata” porque la Unión Europea podría haber sancionado a la empresa que dirige Steve Ballmer hasta con el 10% de sus ingresos de 2012, es decir, con unos 6.000 millones de euros.

La empresa reconoció el fallo técnico y lo rectificó. Entre febrero de 2011 y julio de 2012, las computadoras con el sistema operativo Windows no dejaban la opción de elegir navegador como había sido estipulado en el pacto de 2009.

“Si las empresas ofrecen compromisos, los deben cumplir y si no se tienen que atener a las consecuencias”, explicó Almunia, quien agregó: “Espero que esta decisión haga a la compañías pensar dos veces la ruptura de sus obligaciones aunque sea por negligencia".

La opción de elegir navegador en las computadoras con Windows, que se mantendrá hasta 2014, tuvo un efecto muy perjudicial para Microsoft.
Desde que se implantó en 2009, la cuota de su Internet Explorer cayó a la mitad, quedándose en Europa en un 24% mientras el Chrome de Google subió al 35% y el Firefox de Mozilla al 29%, según los datos de StatCounter.

Skype
El organismo regulador de las telecomunicaciones francesas ARCEP pidió el 12 de marzo a la fiscalía de París que se investigue a Skype, el servicio de voz de Microsoft, por negarse a declarar como operador de telecomunicaciones en Francia.

Skype, según el comunicado de ARCEP, desechó las repetidas peticiones del organismo para que se inscribiera como “operador electrónico de comunicaciones”.

El regulador explicó que, como servicio que da llamadas de voz a teléfonos fijos y móviles en Francia y en el resto del mundo, Skype tiene la obligación de permitir llamadas de emergencias y la interceptación de comunicaciones cuando se requiera por las autoridades.

Skype ofrece llamadas gratuitas entre aparatos con Internet o a bajo precio si alguna de las partes no está conectada a la red. Su éxito, al igual que otros servicios menos extendidos como Viber, han dañado el tradicional negocio de las operadoras, especialmente en las llamadas internacionales que mayoritariamente se hacen con servicios como Skype.
La exigencia de ARCEP, si se acepta por parte de las autoridades judiciales, supondría un importante cambio legal para Skype e, incluso, para Microsoft por las obligaciones y deberes que debería cumplir como operador.

Google
El comisario europeo de la Competencia tiene desde hace casi dos años un expediente que sigue contra Google es un caso mucho más grave pues se la acusa de poner obstáculos al desarrollo de la competencia y de interferir en campañas publicitarias de clientes que se anuncien con Adwords.

También a la compañía, con sede en la localidad estadounidense de Mountain View, se la culpa por incluir en sus búsquedas especializadas contenidos de otros sitios, sin haber contado con su permiso.

Google tiene a su favor el antecedente de los Estados Unidos, cuyas autoridades comerciales cerraron sin sanción alguna y con el voto favorable de todos sus miembros un expediente similar.
La dueña del buscador anunció que, en adelante, dejaría de copiar contenidos de otros sitios si estos se  lo pedían. Y se comprometió voluntariamente a que los clientes que hicieran campañas con sus herramientas publicitarias pudieran exportar sus contenidos a otras plataformas.

Paz armada con editores
Google y los editores de prensa franceses llegaron el 1 de febrero a una tregua en el conflicto que los enfrentaba por la difusión de contenidos.

El acuerdo fue presentado en el Elíseo por el presidente francés, François Hollande, y por el máximo ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt.

Google pagará a los editores de prensa generalista 60 millones de euros, según anunció el Elíseo, pero no por enlazar sus contenidos como querían los editores, sino a través de un “fondo de ayuda a la transición digital”. A ese fondo solo podrán acceder las empresas de prensa de información general.

Las asociaciones de editores de prensa reclamaban a Google el pago de un nuevo “derecho” similar a los de autor al considerar que el motor búsqueda en Internet canibalizaba sus contenidos y se lucraba con ellos.

Ese mismo mes, Google llegó a un acuerdo en Bélgica, según el cual el buscador proporcionará a los editores de ese país sus sistemas publicitarios para que obtengan más ingresos en Internet.

En la base de la disputa se encuentra la remuneración por la difusión de los contenidos incluidos en los diferentes productos de la firma cuyo buscador es una valiosa e imprescindible fuente de tráfico de lectores para la prensa.

Ese tráfico en sus páginas web se traduce en audiencia, la principal variable que determina las tarifas de publicidad, y en visibilidad para sus anuncios, terreno en el que Google arrebató el protagonismo a la prensa.

El acuerdo, calificado de histórico por Schmidt, prevé que la compañía abone un fondo de ayuda a la transición digital de la prensa para financiar proyectos de “cambios estructurales”, bajo la supervisión de una comisión.
Google “ha propuesto acompañar este cambio con sus ingenieros y sus conocimientos técnicos”, según precisó el intermediario de las negociaciones.

Alemania
La potencia germana también tiene en la mira al buscador. Los agregadores de noticias tendrán que pagar a los editores de periódicos en Alemania, según la nueva ley aprobada el 1 de marzo por la Cámara baja parlamentaria (Bundestag) alemana.

Este intento de proteger los derechos intelectuales de autores y editores provocó controversias, reflejadas en la división de los diputados: 293 votaron sí y 243 no a una norma que ofrece gran margen de interpretación.

Los editores de prensa alemanes se apresuraron a celebrar la aprobación como un “elemento importante para la remuneración justa” de los contenidos editoriales.

Por el contrario, el portavoz del gigante de Internet en Alemania, Ralf Bremer, aseguró que es “una ley innecesaria, que dañará a las empresas y a los usuarios” de la red “porque obtendrán peores resultados en sus búsquedas”.

La nueva norma permitirá a las editoriales de periódicos cobrar a las plataformas de Internet por el uso de sus contenidos.

En la versión aprobada, el texto excluye del pago las citas formadas por “palabras sueltas o extractos mínimos” de artículos ajenos.
Esto añade aún más confusión a los interrogantes que la ley arroja desde su redacción por parte del gobierno que preside Angela Merkel.

Impuestos
Gobiernos de varios países europeos tratan de aumentar la presión internacional contra Google y otras multinacionales similares por sus prácticas de ingeniería fiscal.

Pero, por el momento, esa presión no impactó mucho en Google que en 2012 destinó 430 millones de dólares a impuestos por los beneficios de 8.075 millones de dólares que logró fuera de Estados Unidos.

Esas cifras suponen una tributación de solo el 5,3%, en contraste con el 41% que tributó por las ganancias de 5.311 millones de dólares logradas en EE.UU.

La tasa fiscal en el exterior aumentó desde el 3,2% de impuestos que Google pagó el año anterior por su beneficio fuera de dicho país.

El buscador logra descender su factura fiscal con maniobras que considera legales, pero son investigados por las autoridades en el Reino Unido, Francia, Australia, Italia, Suiza y España.

En la compañía creen que no esperan que esas investigaciones tengan un efecto relevante sobre sus cuentas.

Privacidad
El 25 de febrero fue un día histórico para Google porque por primera vez fue obligada a responder ante un tribunal sobre el denominado “derecho al olvido”.

Ese día, la comisaria comunitaria de Justicia, Viviane Reding encabezó la reunión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo, donde representantes del gigante de Internet debieron responder acerca de una cuestión sensible.

El derecho al olvido es la capacidad de una persona para que los grandes buscadores de la red preserven su privacidad e impidan la difusión de informaciones publicadas en páginas web que no tengan relevancia ni interés público y pueden resultan dañinas para su dignidad personal.

Varios países de la UE inmersos en procesos similares como Austria, Polonia, Grecia e Italia, enviaron delegaciones a la vista.

Tras la audiencia, el abogado general del Tribunal Europeo, Nilo Jääskien, publicará un dictamen de conclusiones no vinculante el 25 de junio. La sentencia podría estar lista a finales de año.

Las deliberaciones de los jueces del Tribunal de Justicia coincidirán en el tiempo con el debate abierto por el Parlamento Europeo para la elaboración del nuevo reglamento sobre privacidad dirigido a armonizar las heterogéneas normativas que rigen en los distintos Estados de la UE.

La piratería musical no daña las ventas digitales, según un estudio de la UE

Las descargas ilegales y las webs de reproducción en línea o "streaming" no perjudican las ventas de música en formato digital e incluso pueden tener un "efecto positivo" sobre las mismas, según un estudio publicado por un centro de estudios tecnológicos de la Unión Europea (UE).
Estas son las principales conclusiones del estudio titulado Consumo de música digital en internet, publicado este mes por el Instituto de Estudios Tecnológicos Prospectivos (IPTS) , organismo con sede en Sevilla (España) y dependiente del Centro Común de Investigación de la UE (JRC).
Basado en datos de 16.200 usuarios de internet de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido recopilados durante 2011, el informe analiza comportamientos concretos como las visitas a páginas piratas o el uso del streaming y su impacto sobre las ventas musicales, una relación que hasta ahora no había sido analizada en profundidad, según los expertos.

Los resultados del informe "no aportan ninguna prueba de que se produzca un desplazamiento de las ventas digitales" debido a la descarga de música por vías ilegales o por el uso de páginas que permiten reproducir música en línea sin pagar derechos de autor. "Esto significa que incluso si se vulnera la propiedad intelectual de la obra, es poco probable que los ingresos por música digital se vean muy perjudicados", señala el estudio, que además apunta a un "efecto positivo" sobre las ventas de "nuevas vías de consumo" como el streaming.
Los efectos de las descargas dependen del país

Pese a que existen importantes diferencias entre países en cuanto a los efectos de las descargas sobre las ventas, de los resultados se desprende que existe "una pequeña complementariedad" entre las diferentes formas de consumo musical en formato digital.

En el caso de España, se observa "un número de 'clics' en webs de descargas ilegales mucho mayor que en resto de países", así como el segundo menor número de 'clics' en portales que venden música en formato digital, por detrás de Italia.

A nivel general, los datos recopilados demuestran que la mayoría de la música que los usuarios obtienen por vía ilícita "no se habría adquirido de no existir webs de descargas ilegales", según el estudio.

El "streaming musical", por su parte, tiene un efecto "estimulante" en las ventas de música en formato digital, según las conclusiones del informe.
Un negocio que sube cada año

Estos resultados sólo analizan el consumo musical en formatos como el MP3 pero no tienen en cuenta los soportes físicos como el CD o el vinilo, por lo que "deben ser interpretados en el contexto de una industria musical que aún está evolucionando", señalan los expertos.
Las ventas musicales aumentaron en un 1.000 % entre 2004 y 2010 en todo el mundo, y en 2011 crecieron un 8 % anual hasta alcanzar una facturación global de 5.200 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros), datos que demuestran "la importancia de la digitalización de la industria", según el IFPI.

"Por tanto, los resultados sugieren que la piratería musical digital no debe ser vista como una preocupación creciente para los propietarios de derechos de autor en la era digital", concluye el estudio.

Internet lo sabe (casi) todo de usted

Cuánto se gasta en ropa, qué juegos prefiere, sus creencias religiosas, tendencia política, dónde pasó sus últimas vacaciones, su color favorito, o si es de tomar cerveza, vino o agua en las comidas. Muchos de estos detalles sobre usted están en Internet. Algunos los habrá publicado usted mismo, otros se pueden inferir de su actividad en la Red, qué páginas visita, qué aplicaciones se descarga en el móvil o simplemente de lo que otros dicen de su persona. La información está ahí y no hace falta ser malintencionado para encontrarla, aunque puede ser usada con malas intenciones.

Lo habitual, sin embargo, es que las empresas recaben y crucen datos personales para ofrecer publicidad muy individualizada en función de los gustos de cada uno, incrementando con ello sus posibilidades de venta. Así, la privacidad se ha convertido en la moneda con la que pagamos muchos de los servicios online aparentemente gratuitos. Otras veces, compartimos intimidades simplemente para satisfacer la necesidad humana de comunicarnos, según los sociólogos. Sea de manera intencionada o inconsciente, cada clic de ratón o palabra que escribimos en la blogosfera revela quiénes y cómo somos. Los expertos coinciden: la privacidad en Internet no existe, pero se puede gestionar cuánto enseñamos y qué imagen damos.

Las autoridades de protección de datos del Estado de Schleswig-Holstein (Alemania) prohibieron en agosto de 2011 el uso del botón Me gusta de Facebook porque entendían que violaba la privacidad de los usuarios. Sus sospechas de que esa información podía servir para crear perfiles con hábitos y preferencias de los internautas se han confirmado. Un grupo de investigadores del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge ha desarrollado un modelo matemático que permite deducir con alto grado de acierto la etnia, la orientación sexual, las tendencias políticas y las creencias religiosas de cualquier persona a partir de los Me gusta que ha pinchado en la red social.
Aquella no era la primera vez que Alemania decidía poner coto a la difusión y tratamiento de información personal en la Red. En 2010, el Gobierno de Angela Merkel aprobó una ley que impedía a los jefes husmear en los perfiles en redes de sus trabajadores en busca de datos personales. Tampoco las empresas de reclutamiento podían buscar las vergüenzas online de los candidatos. Los expertos en protección de datos señalan que, en la práctica, este tipo de medidas son muy difíciles de aplicar.

“El único modo de mantener nuestra privacidad online sería no usar Internet en absoluto. Aunque, como es obvio, eso ni es conveniente, ni posible en muchos casos”, opina Ángel Gutiérrez, coautor del libro Comercio electrónico y privacidad en Internet. “Ya no hace falta que revelemos directamente quiénes somos y lo que nos interesa. Los sitios web lo averiguan por lo que hacemos en Internet”, continúa el experto. ¿Para qué? Para ganar dinero. “El negocio es la publicidad”, indica Ricard Martínez, presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad (Apep). Estamos en la era de la publicidad a la carta. Ya lo habrá notado, ayer entró en algunas páginas de automóviles y hoy le persigue por la World Wide Web el anuncio del coche del año. Esta práctica puede ser molesta e invasiva para algunos y una ventaja para otros, porque evita recibir información comercial que no le interesa.

¿No recuerda haber dado permiso para que su actividad online sea rastreada? ¿Tampoco le suena haber autorizado a una aplicación móvil acceder a su libreta de contactos? Seguramente lo hiciera cuando aceptó los términos de uso de los servicios online que utiliza, ya sea un buscador como Google, redes sociales como Facebook o Twitter, o la mensajería instantánea de WhatsApp. Un 42% de internautas no lee la política de protección de datos, según el Eurobarómetro sobre conductas de los internautas en materia de privacidad, de junio de 2011.
“La gente no lee ni configura la privacidad de los espacios online en los que se desenvuelve”, denuncia Martínez. “Lo ponen muy complicado. No solo es que pongan condiciones que no se entienden, sino que además las cambian continuamente. Nos hacen creer que podemos controlar la privacidad, pero no es verdad”, añade Jorge Flores, responsable de PantallasAmigas, web que promueve el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Así, el 42,5% de los internautas que utilizan redes sociales en España ha encontrado difícil gestionar la privacidad de su perfil. Un 7,2% reconoce que ha sido imposible hacerlo, según el estudio publicado en diciembre de 2012 sobre la percepción de los usuarios acerca de su privacidad en Internet elaborado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

Más o menos conscientes de los pormenores del contrato, el resultado es que “pagamos los servicios” con datos personales, dice el presidente de la Apep y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia. Normalmente, esta transacción se produce en términos “acordes a la legalidad”, añade. Aunque no siempre es así. “La ley dice que un sitio web solo puede pedirle a un usuario las informaciones necesarias para poder ofrecerle sus productos. Pero en la mayoría de los casos solicitan informaciones adicionales”, explica Gutiérrez. Javier de Rivera, sociólogo especializado en redes sociales, cree además que los usuarios se sienten abocados a aceptar las condiciones. “Para tener contacto con nuestros amigos y estar socialmente integrado tenemos que renunciar a esa privacidad”, concluye.
Cualquier detalle es, en última instancia, importante y valioso porque permite a las empresas elaborar ofertas a medida. Y no solo en el ámbito comercial. Lo mismo se puede personalizar un anuncio directo al consumidor potencial, que un programa electoral al gusto del elector dudoso. De Rivera recuerda en uno de sus ensayos que en la última campaña electoral en EE UU, el equipo de Obama utilizó las redes sociales, sobre todo Facebook, para identificar a los votantes indecisos, conocer sus inquietudes y así encontrar “el mejor modo de convencerles”. La victoria del reelegido presidente fue, en realidad, el triunfo del data mining (minería de datos), según reflejó la prensa mundial.

Internet es, en efecto, una mina de datos. Una ventana desde la que accedemos al mundo, y por la que el mundo puede entrar en nuestra casa —con o sin invitación— y arramplar con el joyero. “Si ya hubiera existido en la época de George Orwell, no me extrañaría que hubiera incluido Internet en su 1984, como parte del aparato de vigilancia y manipulación del totalitario partido”, apostilla Gutiérrez, experto en seguridad del sitio About.com. Esa ficción no estaría lejos de la realidad. “La información privada es utilizada en Estados totalitarios para identificar disidentes”, alerta Ricard Martínez. Por eso opina que los legisladores “deben proteger la privacidad de los ciudadanos en Internet. Es fundamental para la libertad. Para que no nos manipulen, si tengamos la sensación de que nos están fiscalizando”.

El protagonista del cortometraje Remove lo tiene claro. Para evitar el control y la vigilancia, de empresas o de Gobiernos, rompe con la tecnología. Tira su móvil en un buzón de correos y desenchufa su ordenador. El resultado: desaparece del mapa. “La actitud del personaje es radical pero plantea una cuestión que siempre me ha preocupado como usuario: ¿hasta dónde habría que llegar en el supuesto de querer desconectar, de preservar la privacidad?”, pregunta el guionista y codirector Joan Llabata.

Los riesgos son múltiples, pero se pueden minimizar. “No creo que tengamos que borrarnos de Internet, aunque hay gente que lo hace cuando cambian las condiciones de privacidad”, afirma Eva Sanagustín, autora de Visibilidad. Cómo gestionar la reputación online. “La gente está tomando conciencia de la relevancia de su identidad en la Red, pero todavía no sabe cómo gestionar su privacidad”, opina la escritora. “Hay personas que suben fotos de sus hijos, de menores, o indican constantemente dónde están. Si supieran lo que se hace con esa información no la darían”, señala.

Un estudio de Microsoft, publicado en 2012 con datos de usuarios de EE UU, Canadá, Irlanda, Alemania y España, confirma que los internautas “podrían estar subestimando” el poder (positivo o negativo) de sus acciones online sobre su propia imagen. Por ejemplo, solo un 4% de los adultos encuestados considera que sus opiniones en Twitter son importantes en la formación de su identidad digital. La información que más influye es, de hecho, la que nosotros mismos compartimos deliberadamente, como fotos y comentarios publicados en una red social, subraya el informe. En este sentido, menos de la mitad de los entrevistados (44%) reconoció que pensaba detenidamente las consecuencias de sus actividades en Internet. Aun así, un 67% creía tener el control de sus perfiles en la Red.

Un experimento de la institución belga Safeinternetbanking.be —que promueve la banca online segura—reveló que muchos internautas desconocen, pese a su sensación de control, qué información han compartido en Internet. “El mes pasado te gastaste 300 euros en ropa”. “¿Sabes el número de tu cuenta bancaria? Yo sí. Es el…”. El mentalista Dave adivina estos y otros datos de sus interlocutores, que se muestran atónitos. “Poca gente sabe eso”, responde una joven. A cada acierto, mayor es la sorpresa. El ritual adivinatorio, grabado con cámara oculta y que ahora se puede ver en YouTube, termina con la revelación del truco de Dave. Toda esa información estaba en los perfiles de las redes sociales de las víctimas. La moraleja: un desalmado podría haber limpiado la cuenta bancaria de cualquiera de ellos.

Las alertas sobre las prácticas de riesgo en Internet saltan cuando los afectados por las posibles consecuencias son menores.

“Los adolescentes y jóvenes no tienen consciencia de hasta qué punto revelan cosas sobre sí mismos ni de las consecuencias que eso puede tener”, subraya Ángel Gutiérrez, experto en privacidad. Y, según Martínez, nada impide que se registren en redes sociales aunque tengan menos de 14 años, edad mínima que exige la ley. “No existe un identificador válido para saber que un menor es menor. Es un problema que la industria se tiene que comprometer a resolver”, incide. Esta carencia de control de la edad de los usuarios supone problemas también en términos de publicidad, dice el presidente de la Apep. “Le pueden llegar anuncios a un niño que en el horario infantil estarían prohibidos en la televisión”, explica.

A falta de ese identificador virtual de menores, la educación se alza como la herramienta más potente para que los jóvenes (y los mayores) sepan qué información pueden compartir y dónde es más seguro hacerlo. En este sentido, proliferan las guías, cursos y programas para que los niños 3.0 y sus padres analógicos, tengas las pautas para un uso seguro de Internet. Así, los riesgos asociados a la Red y a las nuevas tecnologías están entre los temas —junto con la violencia de género o las bandas juveniles— que la Policía Nacional imparte en los colegios en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

La falta de prudencia no es, sin embargo, exclusiva de los más jóvenes. En España, un 22% de los internautas adultos confiesa haber difundido por error datos privados —información personal, fotos familiares y el número de teléfono móvil (en ese orden)— , según el estudio de Microsoft. Un porcentaje muy similar al de filtraciones no intencionadas que reconocen los chavales entre 8 y 17 años (24%).

Los expertos apuntan que los internautas controlarán cada vez más su actividad online. Pero la identidad y la reputación online no solo depende de lo que difundimos, sino también de lo que otros dicen de nosotros. Del mismo modo que contribuimos a crear la reputación de los demás con nuestras opiniones. En este sentido, el responsable de PantallasAmigas, Jorge Flores, reclama que los proveedores sean más transparentes y protejan la privacidad de sus usuarios. “No es admisible que Facebook siga admitiendo las etiquetas en las fotos”, se queja. “Puedes hacer daño a otros, incluso sin pretenderlo, mostrando imágenes en una situación comprometida para ellos y que deseaban mantener en privado. Muchas veces lo que se sepa de uno depende de las configuraciones de otros”, lamenta.

Flores y el sociólogo de Rivera coinciden en señalar que las redes sociales están diseñadas para que compartas cuanta más información, mejor. Las describen como una suerte de laberintos de me gusta, invita a tal o cuál amigo, comenta una publicación o di lo que estás pensando, retuitea, marca una opinión como favorita o comparte este u otro artículo de la prensa. ¿Has viajado? Pues no te olvides de geolocalizarte y subir una foto. “Cuanto más tiempo pases y más te relaciones, más dices de ti y más publicidad pueden mostrarte”, apunta el responsable de PantallasAmigas.

Las redes tienen también sus ventajas. Así lo cree Eva Sanagustín. La escritora ve en ellas “oportunidades para conocer gente, para encontrar trabajo, para relacionarse”. La experta en reputación online cree, sin embargo, que es necesario cuidar la imagen que se da en ellas. El perfil digital se ha convertido en la nueva tarjeta de presentación. Una primera impresión 2.0. ¿Quién no se ha buscado a sí mismo, a su jefe o hermano en Internet?