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2013/03/20

El Hierro se convierte en la primera isla inteligente del mundo

La red wifi cuenta con 26 puntos de acceso distribuidos por la isla en los núcleos urbanos y en los principales lugares de interés turístico, y su objetivo es facilitar a los visitantes la posibilidad de compartir su experiencia del destino con sus contactos.

Al llegar a la isla, el turista encuentra carteles informativos de la existencia de la red wifi y a través de los dispositivos móviles puede conectarse a la web de Turismo de El Cabildo de El Hierro para descargar la aplicación “El Hierro te sigue”, en la que están identificados todos los puntos wifi de la isla a través de los que se puede navegar por internet.

En consonancia con lo establecido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la cobertura de la red wifi excluye a edificios y conjuntos de edificios de uso residencial o mixto y la velocidad red-usuario está limitada a 256 Kbps.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Actuaciones Especiales de El Hierro 2012 impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que desarrolla SEGITTUR por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo.

Según informó el Ministerio una “Smart Island” es una isla capaz de conocer determinados parámetros relacionados con su gestión y reaccionar de manera inteligente a variaciones en los mismos.

Para ello, se deben cumplir tres requisitos: sensorización, transporte de los datos y gestión inteligente de la información.

La red wifi ha sido dimensionada para permitir el transporte de datos de gestión remota de servicios, mediante el uso de sensores y gestión centralizada de la información.

Entre los servicios que se van a gestionar a través de esta red se incluyen la videovigilancia del tráfico, en tanto que se estudiarán otros como control de incendios y sensorización de contenedores de residuos y silos de agua potable que permita una mejor gestión.

Durante el acto de inauguración de la red wifi, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, han firmado el acuerdo de cesión, por el que el Gobierno de España cede a la entidad insular la propiedad de la infraestructura de la red.

El hecho de que algunas zonas de la isla no cuenten con electricidad ni cobertura 3G ha hecho que se usen energías renovables para el funcionamiento de la red wifi en lugares como El Julan y Cala de Tacorón.

Para lograr la integración de las antenas en el paisaje, las obras de casetas, antenas y placas solares se han mimetizado en el entorno.

Un nuevo fallo informático apaga el robot de la NASA en Marte

El Curiosity ha tenido un segundo fallo informático que ha generado un paro no planeado en el robot de la NASA, famoso por descubrir que hubo condiciones adecuadas para albergar vida en el planeta vecino.

Los ingenieros esperan reanudar en los próximos días las operaciones científicas del Curiosity tras interceptar hace dos semanas un problema con el ordenador principal del aparato destinado en Marte.

El domingo se produjo un segundo problema informático cuando el robot estaba tratando de enviar a la Tierra archivos de datos por radio, según informó el científico principal John Grotzinger, del Instituto de Tecnología de California

"Esto no es algo que sea raro o poco común", dijo Grotzinger en una rueda de prensa retransmitida por Internet durante la Conferencia de Ciencia Planetaria y Lunar en Houston.

El principal problema es que la siguiente tanda de resultados científicos estará interrumpida en principio durante unos días más, dijo a Reuters Grotzinger.

Antes del error, el robot, que aterrizó en Marte el pasado 6 de agosto, había enviado por radio a la Tierra su primer análisis de muestras de roca perforada obtenidas en el lugar de aterrizaje del robot en Gale Crater.

Los científicos también anunciaron nuevas pruebas el lunes ya que el Curiosity está situado en una zona en la que en su día hubo agua abundante, un ingrediente clave para la vida.

La cámara del aparato y su sonda de neutrones fabricada en Rusia encontraron más pruebas de agua en la llamada zona Yellowknife Bay, donde el robot está ubicado actualmente, que en los lugares estudiados anteriormente en la misión.

Si un gran asteroide llega a la Tierra, la NASA recomienda rezar

 El administrador jefe de la NASA, Charles Bolden, tiene un consejo sobre cómo manejar la situación si un asteroide se dirigiera hacia la ciudad de Nueva York: rezar.

Eso es todo lo que, en este momento, los Estados Unidos o cualquier otro país podrían hacer en relación a los asteroides y meteoros desconocidos que puedan estar en curso de colisionar con la Tierra, según confesó Bolden a congresistas de Estados Unidos ante los que compareció en la Comisión de Ciencias.

Un asteroide de unos 17 metros de diámetro explotó el pasado 15 de febrero sobre Chelyabinsk, Rusia, generando ondas de choque que rompieron ventanas y dañaron edificios. Más de 1.500 personas resultaron heridas. Más tarde, ese mismo día, un asteroide más grande descubierto el año pasado pasó a solo 27.681 kilometros de la Tierra, más cerca que los satélites de telecomunicaciones que rodean el planeta.

Estos hechos "sirven como prueba de que vivimos en un sistema solar activo, con objetos potencialmente peligrosos que pasan por nuestro vecindario con una frecuencia sorprendente", dijo el representante Eddie Bernice Johnson, un demócrata de Texas.

"Tuvimos la suerte de que los acontecimientos del mes pasado fueran simplemente una coincidencia interesante en lugar de una catástrofe", dijo el presidente del Comité, Lamar Smith, republicano de Texas, quien convocó la audiencia para saber qué se está haciendo y cuánto dinero se necesita para proteger mejor el planeta.

La NASA ha encontrado y sigue de cerca un 95 por ciento de los objetos más grandes que vuelan cerca de la Tierra, los que tienen 1 kilómetro o más de diámetro. "Un asteroide de ese tamaño, de un kilómetro o más grande, probablemente podría acabar con la civilización", dijo John Holdren, asesor científico de la Casa Blanca, a los legisladores en la misma audiencia.
Se conoce sólo un 10%

Sin embargo, sólo se conoce aproximadamente el 10 por ciento de una estimación de 10.000 potenciales asteroides "asesinos de ciudades", aquellos con un diámetro de 50 metros, añadió Holdren.

En promedio, se estima que los objetos de ese tamaño llegan a la Tierra alrededor de una vez cada 1.000 años. "A partir de la información que tenemos, no sabemos de ningún asteroide que amenace la población de los Estados Unidos", dijo Bolden. "Pero si viene en tres semanas, recen".

Además de la intensificación de sus esfuerzos de vigilancia y la creación de alianzas internacionales, la NASA está considerando el desarrollo de tecnologías para desviar un objeto que pueda estar en curso de colisión con la Tierra.

El asteroide que explotó sobre Rusia el mes pasado fue el objeto más grande que chocó con la atmósfera de la Tierra desde el que ocurrió en Tunguska en 1908, cuando un asteroide o un cometa explotó sobre Siberia, arrasando 80 millones de árboles en más de 2.150 kilómetros cuadrados.

Nvidia presenta Volta, su próxima generación de tarjetas gráficas

Ya conocemos el siguiente paso en el camino de ya larga trayectoria de Nvidia en cuanto a aceleradoras gráficas se refiere. Acaba de presentarse en la Conferencia de Tecnología de San José (California).

Con el nombre de Volta homenajeando al inventor de la pila Nvidia ha desvelado los caminos por donde transitarán los gráficos con una tecnología que requerirá una cantidad mínima de ancho de banda mediante un sustrato de silicio ubicado en la parte superior de la memoria DRAM con lo que podrá acceder hast a 1 TB por segundo.

Practicando un agujero a través del silicio y conectando cada capa es posible mover todos los datos contenidos en un Blu-Ray a través del chip en 1/50 de segundo. Con esa velocidad de proceso de datos ya puedes imaginarte la capacidad de gestión de información gráfica, algo imprescindible en los videojuegos más exigentes o en las aplicaciones más potentes de edición de vídeo.

Por ponerle una pega a este futuro tan prometedor, Nvidia nos ha mostrado a Volta pero no ha hecho la menor mención a la fecha en la que será una realidad. Habrá que tener paciencia.

El vicepresidente de Samsung confirma que trabajan sobre un smartwatch

Los rumores de que Samsung estaba trabajando en el desarrollo de un smartwatch comenzaron el pasado mes de febrero, cuando se filtraron imágenes de capturas de pantalla en un ‘messageboard’ coreano.

Esa supuesta fuga de información se produjo apenas unas semanas después de que Apple publicara un informe donde recogía que ya contaba con un equipo de 100 personas en la producción de su propio reloj inteligente.

Ahora, como informa The Next Web, Lee Hee Young, vicepresidente ejecutivo de negocios móviles de Samsung, ha confirmado por primera vez en una entrevista a Bloomberg que Samsung está desarrollando un smartwatch, con el que rivalizará frente al dispositivo de Apple y a iniciativas como la de Pebble.

Estos días, el site Kickstarter que acoge multitud de ideas que se presentan por vídeo para recaudar una financiación colectiva, ha contado con la propuesta del reloj inteligente de Pebble. Un proyecto de relojes de 150 dólares capaces de recibir SMS y notificaciones de iPhone y iPod touches, cuyos promotores pretendían lograr  100.000 dólares de apoyo. El resultado ha sido una recaudación superior a los 10 millones de dólares.

En cualquier caso, a poco menos de una semana de haber presentado el nuevo modelo de su smartphone insignia, Samsung Galaxy S4, Samsung saca a la luz que lleva tiempo volcando sus esfuerzos sobre el smartwatch.

“Hemos estado preparando este producto durante un largo tiempo. Estamos trabajando mucho para tenerlo listo. En nuestra oferta innovadora para el futuro el reloj inteligente es, sin duda, una parte importante”, ha manifestado Lee Hee Young.

El directivo no ha desvelado información específica del producto ni una fecha de lanzamiento. Pero teniendo en cuenta que Apple ya ha adelantado que su iWatch tendrá el empuje de iOS y que podrá estar en marcha a finales de este año, la fecha del anuncio no se dilatará.

Los módem para redes móviles 3G y 4G tienen vulnerabilidades de seguridad

La gran mayoría de los módems 3G y 4G que los operadores móviles distribuyen a sus clientes están fabricados por un puñado de compañías que utilizan software inseguro. Así lo han asegurado dos investigadores de seguridad rusos.

Nikita Tarakanov y Oleg Kupreev son dos expertos que han analizado la seguridad de los módems 3G y 4G que los operadores rusos han entregado a sus clientes en los últimos meses, y sus conclusiones han sido presentadas en el Black Hat Europe 2013, la conferencia de seguridad que la semana pasada se celebró en Amsterdam.

La mayoría de los módems 3G y 4G utilizados en Rusia, Europa y probablemente en el resto del mundo son fabricados por las empresas chinas Huawei y ZTE, que después graban el nombre y logo del operador, explicaba Tarakanov, lo que quiere decir que las conclusiones del estudio realizado en Rusia puede llevarse a otras partes del mundo.

Uno de los elementos que probaron los investigadores fue el SoC (system on a chip) utilizado en la mayoría de los módems y que suele tener deshabilitada la capacidad Bluetooth desde el propio firmware, aunque puede ser posible habilitarlo.

Los investigadores probaron también el software precargado en los módem y descubrieron múltiples maneras de atacarlo o utilizarlo en ataques.

Por una parte, es fácil hacer una imagen del sistema de archivos del módem USB, modificarla y volverla a escribir en el módem. Aunque Huawei tiene una herramienta disponible para hacer tareas de backup y restauración del módem, existen otras herramientas gratuitas que soportan los módems de otros fabricantes, lo que quiere decir que son muy accesibles.

Un malware que se estuviera ejecutando en un ordenador, podría detectar el modelo y versión de un módem 3G activo y  escribir una imagen con personalizaciones maliciosas que después comprometería cualquier ordenador en el que se utilizara.

Los módems incorporan un instalador,  además de los drivers necesarios para los diferentes sistemas operativos. La aplicación permite al usuario parar, arrancar y gestionar la conexión a internet que se establece a través del módem. Pero todos estos archivos están en texto plano que puede modificarse fácilmente, entre otras cosas, la configuración de archivos define qué servidor DNS debería utilizar el módem para la conexión a internet, y por tanto daría a un atacante la posibilidad de direccionar a los usuarios a páginas web falsificadas cuando intentan visitar una página legítima a través de la conexión móvil.

Durante la presentación, los expertos también explicaron que sería posible un vector de ataque en masas. Una vez instalado en un ordenador, la aplicación del módem, al menos el de Huawei, explicaron, comprueba periódicamente las actualizaciones para actualizar desde un único servidor, normalmente en un directorio especificado por el operador. De forma que un atacante podría lanzar un ataque en masa contra los usuarios de múltiples operadores.

En definitiva, durante su presentación Nikita Tarakanov y Oleg Kupreev demostraron que los módems 3G/4G tenían vulnerabilidades de ejecución remota de código, escalada de privilegios y la posibilidad de crear una botnet sobre redes móviles, según recoge CIO.com.

2013/03/16

Surgen peticiones online para que Google no cierre el servicio Reader

Cada vez que Google cerró un servicio en sus llamadas "limpiezas de primavera", muy pocas personas se quejan.

Cuando murió Buzz, nadie dijo nada. Cuando cerraron Wave, tampoco. Pero ahora que se anunció el fin de Google Reader, los reclamos no se hicieron esperar.

Desde que Google anunció que cerraría Reader desde el 1 de julio, el tema fue ampliamente comentado en la redes sociales y, como ya es común, se generaron peticiones online para evitar su eliminación.

Pedidos
La primera de ellas se originó en "We The People", el sitio de peticiones de la Casa Blanca. El texto pedía al presidente Barack Obama que interviniera en el cierre del servicio. ¿El resultado? La solicitud fue eliminada un par de horas después, ya que violaba los términos de uso del sitio, que indican que no se puede solicitar que el gobierno apoye a un producto particular, informó Emol.

Otra solicitud, generada en el portal Change.org, ha tenido mucho más impacto. De hecho, la petición, creada por Dan Lewis, ya superó las 50 mil firmas.

¿Qué efectos podría tener esto en Google? No se sabe, pero perfectamente la compañía podría ignorarla ya que, por más que sean miles de personas las que usan el servicio, no están pagando por él, por lo que no genera ganancias. Lo que sí puede generar todo esto es que alguien decida crear un producto muy parecido, que ofrezca una experiencia similar, lo que le permitiría tener miles de usuarios en poco tiempo. Por ahora, sólo queda esperar la reacción de Google.

Móviles y adolescentes: sexting y gossiping vuelven a tener auge con WhatsApp o Snapchat

Adolescentes y móviles, Internet... una combinación que puede resultar peligrosa si se juega con fuego y no se es prudente. Fruto de ello es el éxito de dos tendencias relacionadas con la telefonía móvil: el sexting y el gossiping. La primera hace referencia al envío de textos e imágenes de índole sexual a los contactos; la segunda, a foros de cotilleos y maledicencias sobre algunos compañeros de escuela. Ambas tienen riesgos tanto para el emisor como para los receptores de los mensajes, tal y como destacan desde Consumer.
A diferencia del gossiping, el sexting tiene más años de recorrido y está más ligado al nacimiento de los mensajes de texto SMS en los teléfonos móviles. Las primeras referencias datan de 2005, cuando un periódico australiano se hizo eco del uso masivo por parte de los adolescentes estadounidenses, ingleses y australianos de los SMS para enviar referencias eróticas, cuando no pornográficas, que se usaban como preámbulo a encuentros sexuales.

Algunas estadísticas de la época citaban a un 20% de los adolescentes como partícipes de esta práctica, con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años. Para muchos expertos en adolescentes, en esta etapa de la vida, la persona carece de madurez sexual y, por tanto, no es plenamente consciente de adónde le pueden llevar sus actos.
También se preguntan estos expertos si es conveniente que un adolescente tenga un teléfono con Internet. Sin embargo, el acceso de los más jóvenes a la tecnología se ha disparado en los últimos años, además de extenderse por plataformas como Facebook, Tuenti, Orkut, etc. Y si bien en estas redes sociales, por control de sus administradores o por ser generalizadas (con lo que se pierde el efecto de "hacer cosas a escondidas"), el sexting se ha visto muy diluido, ahora retoma su auge con herramientas como WhatsApp o Snapchat.
WhatsApp, un coladero

En la primera, cuyo cuidado de la privacidad del usuario ha sido muchas veces cuestionado, los adolescentes intercambian muchos mensajes privados, algunos de ellos acompañados de imágenes y vídeos con carga sexual, con la confianza en la privacidad de las comunicaciones.

Sin embargo, los niveles de seguridad del servicio no han podido evitar la intrusión de terceras personas malintencionadas en la plataforma, para difundir de forma masiva mensajes privados. Así ocurrió con algunos alumnos de la Universidad de Deusto (Bilbao), que se comunicaron por WhatsApp aparentemente desde una red wifi pública: fueron espiados y sus mensajes privados, muchos de ellos de sexting, difundidos.
Snapchat y Facebook Poke

Tampoco se debe confiar en la buena voluntad de la persona que recibe el mensaje, si no se la conoce muy bien, ya que en ocasiones, y sin mediar tecnología alguna, el destinatario puede ser quien los difunda, algo del todo ilegal.

Para evitar que esto ocurra, apareció la aplicación Snapchat, pensada para enviar imágenes, pero con la premisa de limitar el tiempo que permanecerán en la memoria del móvil del destinatario. La idea es que de este modo se evitan difusiones indeseadas a terceros o intromisiones de hackers malintencionados.

Un servicio similar fue lanzado por Facebook, con un gran volumen de usuarios adolescentes, para ser utilizado desde el móvil: Facebook Poke. Tanto en Snapchat como en este último, el remitente manda una imagen al destinatario pero, antes, decide el tiempo que durará la imagen en el terminal de este.
Sin embargo, diversos medios tecnológicos han señalado que estas aplicaciones no están exentas de riesgos, pues el destinatario puede hacer una captura de su pantalla con la imagen y guardarla para luego compartirla con otras personas. De nuevo se debe tener en cuenta el desconocimiento de muchos adolescentes de las consecuencias de sus actos.

Por otro lado, este tipo de aplicaciones tampoco están libres de fallos de programación. A finales de diciembre se descubrió un error en la versión para iOS de Snapchat y Facebook Poke, que dejaba ver los vídeos enviados por los usuarios, pese a que había expirado el tiempo límite.
Informer y Gossip

El gossiping es otra tendencia en alza que puede resultar peligrosa para los adolescentes. Consiste en la creación de foros y salas de chat anónimas donde se comentan rumores.

Estos foros fueron un fenómeno en Cataluña el pasado otoño debido a Informer, que permite crear páginas en Facebook para pequeñas comunidades, como colegios y universidades.

Algunos estudiantes han creado sitios Informer locales en la red social que se les han ido de las manos, debido a la avalancha de rumores y maledicencias sobre otras personas del entorno cercano. Algunos de estos foros han alcanzado tal nivel de tensión, que sus creadores han sido agredidos en la calle y la Policía ha tenido que intervenir. Las denuncias por calumnias y acoso de alumnos y profesores se han contado por decenas y la Generalitat ha activado un plan de información en escuelas y colegios universitarios, para concienciar a los alumnos de la importancia del derecho al honor y la intimidad frente a la libertad de expresión que permite la tecnología.

Por su parte, Gossip es una aplicación española para iPhone de similares características, que permite el envío de rumores de móvil a móvil. Aunque no ha llegado a los niveles de Informer, ha creado también polémica.

Facebook copiará los ‘hashtag’

Facebook incorporará el símbolo del hashtag (#), inventado por Twitter —que cada vez más parece una competencia directa— para mejorar las búsquedas y agrupar los comentarios sobre un mismo tema, según ha publicado The Wall Street Journal.

La famosa almohadilla española permite a los usuarios de Twitter seguir fácilmente un tema de actualidad sin necesidad de abrir un buscador. El hashtag seguido de la palabra clave en cuestión (papa o desahucios) es una herramienta muy cómoda para saber todo lo que se escribe y se comenta en esa red sobre un tema en particular.

The Wall Street Journal advierte que el hashtag no será introducido inmediatamente en Facebook, aunque sí lo adoptarán para agrupar los comentarios. Sería un complemento al buscador interno, lanzado en enero, y que muestra un histórico de los mensajes, fotos o vídeos, abiertos o que acepta un usuario, así como los "me gusta" que han introducido sobre una cuestión o servicio. Ese buscador no enseña los comentarios que se están generando en este instante.

El exitoso hashtag no fue, sin embargo, algo programado y pensado por los creadores de Twitter, sino que fue la propia comunidad de usuarios los que comenzaron a publicar este símbolo para anclar o aunar comentarios. Con el tiempo han ido ampliándose sus funciones, y la comunidad programa los lunes el #MM (music monday) para destacar una canción en Twitter, y el #FF (follow friday) los viernes para recomendar a gente a la que vale la pena seguir.
Instale o no Facebook el hashtag se está viendo en el último año un proceso de convergencia entre las dos grandes redes sociales, que van pareciéndose más, aunque nacieran con habilidades bien diferentes.

Si Facebook ha ido añadiendo buscadores y mejoras gráficas, Twitter, de los simples 140 caracteres, va ampliando sus servicios a la inclusión de minivídeos y pronto de  música, además de incorporar un histórico de los tuits personales. De momento, Facebook dobla a Twitter en número de usuarios.

Renuncia el jefe del sistema operativo Android

El responsable del sistema operativo de Google para 'smartphones', Android, ha dejado su cargo en la compañía.

Andy Rubin será remplazado por Sundar Pichai, el jefe del navegador Chrome, según reveló el fundador y jefe ejecutivo de Google, Larry Page, en una publicación en su blog.

"Después de haber incluso superado las locas y ambiciosas metas que soñamos para Android, y con un equipo de fuerte liderazgo, Andy decidió que es tiempo de dejar las riendas y comenzar un nuevo capítulo en Google", dijo Page, quien destacó que hay más de 750 millones dispositivos activados con Adroid.

Page no hizo mención a los verdaderos motivos del cambio de puesto ni del nuevo trabajo de Rubin, quien a su vez confirmó la decisión a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, y además manifestó que no tiene planes de abandonar la compañía.

Una plataforma para impulsar el software argentino en todo el mundo

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) anunció el lanzamiento de ArgenTIna IT, una plataforma de negocios que busca apoyar y promover a las pequeñas y medianas empresas que buscan expandir sus servicios a diversos mercados internacionales, tales como México, Brasil y Estados Unidos, entre otros países. La iniciativa tiene por objetivo facilitar el establecimiento de las pymes con la asistencia operativa, tales como la logistica, el asesoramiento lega e impositivo y diversos servicios de base que se requieren al iniciar las operaciones en el extranjero.

La red internacional de negocios ArgenTIna IT incluye la apertura de diversas oficinas en Estados Unidos, México, Colombia y en aquellos países que los asociados y miembros de los polos tecnológicos argentinos deseen explorar para exportar sus desarrollos y servicios.

A su vez, la CESSI brindará asesoramiento a las empresas interesadas de acuerdo a las demandas de dichos mercados, junto con el apoyo de las representaciones de la Cancillería argentina en la participación de eventos y ferias en el extranjero. El foco de la plataforma será el asesoramiento de las empresas en expandir con una presencia física en mercados internacionales, sin tener injerencia alguna en temas de gestión comercial, ventas o administración de los recursos humanos.

Como experiencia previa, desde la CESSI estableció oficinas en México en 2001, para luego ampliar su alcance en Shangai, China, tres años más tarde. A su vez, la red ArgenTIna IT se complementará con una serie de misiones comerciales, rondas de negocio y de inversión planeadas para este año, como el Game Connection de San Francisco o la feria CeBIT de Alemania.

De forma reciente, una delegación de empresas argentinas de base tecnológica estuvo presente en la última edición del festival de tecnología, música y cine South by Southwest en Austin, Texas, una de las ciudades que contará con una oficina permanente.

Google Glass será compatible con gafas graduadas

 Google ha confirmado que Google Glass será compatible con gafas graduadas. La compañía ha pensado desde el principio en dicha posibilidad a la hora de diseñar sus gafas de realidad aumentada. Google Glass se podrá acoplar a distintos tipos de monturas de gafas y los primeros modelos se mostrarán este mismo año.

La gafas de realidad aumentada de Google se han convertido en uno de los 'gadget' más esperados de los últimos tiempos. La idea de Google ha sorprendido a los consumidores y a los desarrolladores, que esperan ansiosos la llegada del dispositivo. La compañía ha mostrado en la Conferencia SXSW de Austin (Texas) algunas de las nuevas funciones de este ansiado 'gadget', que han contribuido a aumentar la expectación.

Según se acerca el lanzamiento, Google está despejando incógnitas alrededor de este experimento. Una de esas cuestiones que quedaba por desvelar era si Google Glass funcionaría con gafas graduadas. Los responsables de Project Glass han confirmado a través de su página de Google+ que las gafas de realidad aumentada serán compatibles con gafas con graduación.

Google ha explicado que el diseño utilizado en Google Glass es modular, pensando en facilitar la adaptación del gadget a todo tipo de gafas. La compañía se ha anticipado a esta necesidad y ha concebido Google Glass como un dispositivo que se acopla a las gafas graduadas, de manera que los usuarios podrán utilizarlo como un complemento más.

En la compañía han asegurado que siguen trabajando para que a finales de este año ya estén preparados las monturas adaptadas para este tipo de gafas. Para mostrar uno de estos prototipos han publicado una foto de Greg Priest-Dorman, uno de los miembros del equipo de desarrollo.

Samsung desafía a Apple con un móvil que se controla con la vista

Si la compañía logró vender hasta el pasado enero 40 millones de Galaxy S3 (tras 9 meses en el mercado) y más de 100 millones de unidades si se suma toda la familia de terminales Galaxy S, todo apunta a que el nuevo terminal está llamado a ser otro superventas. La compañía no ofreció datos al respecto, pero las cifras que se manejan en el sector apuntan a que podría vender 10 millones de su nuevo Galaxy S4 en el primer mes desde su lanzamiento.

El poderío que derrochó ayer Samsung, sin duda, ayudará a este propósito. Reunió a 3.000 personas en el icónico Radio City Music Hall, donde el Galaxy S4 fue protagonista de un espectáculo al más puro estilo Broadway, donde no faltaron actores y una orquesta. Además, Samsung, que se gasta 12.000 millones de dólares al años en marketing y publicidad, bloqueó parte de la emblemática plaza de Times Square para que la gente pudiera seguir el evento en directo a través de una gran pantalla. Era la primera vez que la multinacional asiática elegía EE UU para lanzar un móvil. Quizás, un modo más de enseñar las uñas a Apple. Y es que todo vale por un mercado, el de los smartphones, que mueve 250.000 millones de euros.

Durante la presentación del Galaxy S4, Samsung quiso demostrar que puede desplazar a Apple como empresa referente de vanguardia tecnológica. Así, la compañía asiática mostró un terminal que permite recorrer un correo o una página web con solo mover los ojos por la pantalla. Igualmente, y gracias a la función Smart Pause, el usuario puede controlar la pantalla del nuevo smartphone con solo mirarla. De esta manera, si una persona está mirando un vídeo y quita la vista de la pantalla la reproducción se para inmediatamente y no se reanuda hasta que no vuelva a mirarla.

Otro avance que permite el terminal es poder hacer previsualizaciones de correos y de imágenes acercando los dedos a la pantalla sin tocarla.

El nuevo móvil, que se estrenará a finales de abril a un precio aún por desvelar (todo apunta que superará los 500 euros), incluye además un avanzado traductor, capaz de reconocer lo que dice el usuario y traducirlo a nueve idiomas diferentes no solo en texto sino también a través de un sintetizador de voz. El Galaxy S4 lleva igualmente una cámara trasera de 13 megapíxeles y otra frontal de dos megapíxeles que pueden usarse al mismo tiempo para que la persona que toma la fotografía pueda incluir su cara en la imagen tomada.

El nuevo terminal estrena también otras funciones para tomar fotos con sonido y eliminar a personas que sin quererlo se cuelan en las fotos. Su función Group Play permite a los usuarios compartir música y, gracias a la tecnología NFC, convertir varios teléfonos en altavoces.

Samsung también ha reforzado con el Galaxy S4 su sistema de mensajería ChatOn (ahora se pueden tener tres interlocutores en la misma videollamada), ha introducido la aplicación S Health para monitorizar la salud de su dueño, y ha reforzado la seguridad del dispositivo. El Galaxy S4 será el primer smartphones que incluya el servicio Knox. El objetivo es que pueda utilizarse indistintamente para uso personal y profesional, sin que esto ponga en riesgo la seguridad de las empresas y poder entrar así con fuerza en el entorno corporativo. El gran reto de Samsung, y la gran amenaza para Blackberry, que tiene en las empresas su gran fortaleza.

El Galaxy S4 mantiene un diseño parecido a su predecesor, el S3, pero su pantalla es mayor (5 pulgadas, siguiendo la nueva tendencia a la que se resiste Apple) y súper Amoled con Full HD. El terminal es muy ligero (130 gramos) y fino (7,9 milimetros) y lleva como sistema operativo el Android 4.2.2 Jelly Bean. En cuanto al procesador, el nuevo smartphone de Samsung saldrá a la calle en dos versiones, una con procesador de cuatro núcleos a 1,9 Ghz, y otra, la más revolucionaria, con un procesador de ocho núcleos a 1,6 Ghz. Por ahora, no se sabe cuál se lanzará en España, donde la compañía ha llegado a acuerdos con Telefónica, Vodafone y Orange para el lanzamiento del terminal.

“Todas las características innovadoras del GS4 han sido desarrolladas a partir de las experiencias y las necesidades que nos han hecho llegar nuestros clientes de todo el mundo”, dijo J. K. Shin, máximo responsable de móviles de Samsung. El directivo sabe que Samsung no puede fallar ahora, justo cuando el mercado de smartphones está a punto de superar al de móviles. En el último trimestre del año, la caída de móviles básicos fue del 19,3% con ventas de 264 millones de unidades, mientras los smartphones crecieron un 38,3% (hasta 207,7 millones). Según Gartner, en 2013 se venderán 1.000 millones de smartphones por 900 millones de móviles básicos.

Samsung, que cerró el último trimestre de 2012 con una cuota del 29% frente al 19% de Apple, es la única empresa que junto a la compañía de la manzana hacen beneficio en este negocio.

Sin embargo, y pese a que el Galaxy S4 ya sea considerado uno de los móviles más avanzados del momento, la batalla para 2013 promete ser intensa. Sony y HTC acaban de estrenar terminales realmente potentes, las compañías chinas como Huawey o Lenovo, pegan fuerte; Blackberry y Nokia no tiran la toalla. Y Google calienta motores con Motorola. Quizás por esto último, Samsung no habló del buscador, su gran socio, en ningún momento de la presentación. Es más durante el evento más bien quiso dejar claro que su estrategia pasa por distanciarse del resto de fabricantes que se basan en Android, y seguramente por una mayor independencia de Google.