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2013/03/16

Google vuelve a hacer limpieza: eliminará Google Reader

Google ha anunciado una nueva oleada de cierre de servicios entre los que destaca Google Reader. Desde 2011, Google ha cerrado más de 70 herramientas.

Como indica la compañía en un post a través de su blog oficial, se quiere prestar más atención a unos pocos servicios y hacerlos más competentes.

En el centro de la estrategia está el impulso Google+, la red social del gigante que pretende sustituir o integrar algunos de los servicios.

Google Reader, el lector de RSS de la compañía será una de las víctimas de la limpieza. Se lanzó en 2005, aunque su uso ha caído considerablemente en los últimos años, explican desde Google en el post.

La creciente presencia de las redes sociales y servicios como Currents (de Google) han cambiado la forma de acceder a la información de los usuarios.

El servició desaparecerá el próximo 1 de julio.

La herramienta Reader es el más popular aunque no la única que Google prevé eliminar en los próximos meses. También cerrará widgets para centrarse en HTML, Google Voice para Blackberry, la API de búsqueda de Google Shopping y la herramienta para crear edificios 3D.

Adobe deja de vender su Creative Suite en formato físico

Los días en que comprar software significaba adquirir una caja con uno o varios CD o DVD y multitud de folletos en su interior están llegando a su fin. Adobe ha confirmado a varios medios que ya no venderá copias empaquetadas de sus productos Creative Suite y Acrobat en las tiendas.

“A medida que Adobe sigue centrándose en la innovación de la distribución a través de Creative Cloud y el formato digital, abandonaremos las versiones en caja retractilada de Creative Suite y los productos Acrobat”, declaró un portavoz de Adobe a TechHive. Varios distribuidores confirmaron al blog de tecnología que el próximo 1 de mayo es la fecha límite para la venta de copias empaquetadas.

Adobe continuará vendiendo copias descargables de Creative Suite (que incluye Photoshop, Illustrator, InDesign, Flash, Dreamweaver y After Effects, entre otros programas) y Acrobat en su sitio web. La compañía también ofrece acceso al software a través de una suscripción de 50 dólares por mes.

La decisión de uno de los desarrolladores de software más importantes del mundo es reveladora, pero no sorprendente. Teniendo en cuenta que muchos ordenadores portátiles no disponen de unidades ópticas, la demanda de software con soporte en disco ha ido decaydo progresivamente, por lo que este paso de Adobe era esperado desde hacía tiempo.

Adobe no es, además, el único fabricante de programas que cancela la venta de software en cajas. Microsoft decidió dejar de vender copias físicas de su software Money Plus en 2008, y Apple sólo vende su paquete Logic Studio en caja en su sitio web.

¿Cómo pasó Samsung de ser un exportador de pescado a gigante tecnológico?

Samsung ostenta hoy su lugar privilegiado entre los fabricantes de dispositivos móviles más grandes del mundo.

Pero la empresa, cuyo nombre en coreano significa "tres estrellas", no siempre ha apostado por los móviles y tabletas y tampoco es una marca nueva.

Samsung fue fundada en 1938 por Byung-Chull Lee y era una pequeña compañía ubicada en Taegu (Corea) dedicada a la exportación de pescado seco, vegetales y frutas.

Sus principales áreas de mercado eran Manchuria y Beijing.

"En un poco más de una década Samsung tendría sus propios molinos de harina (…) llevaba su propia manufactura y departamento de ventas", recuerdan en la web corporativa de Samsung.

Después de mantener y romper alianzas con diferentes corporaciones, en 1969 se alió con Sanyo Electronics y al año siguiente se introdujo de lleno en el mundo de la electrónica con la producción y comercialización de un televisor blanco y negro, el modelo P-3202.

En la década siguiente Samsung siguió con los televisores, llevó la TV a los hogares y se introdujo en el mundo textil.

Para 1978 ya había vendido cuatro millones de televisores blanco y negro en todo el mundo, y se había iniciado en la exportación de las televisores a color y al año siguiente empezó a fabricar hornos microondas.

Durante la década del '80 exportaron el primer horno microondas modelo RE-705D a Canadá.

Había producido más de 10 millones de TV blanco y negro y comenzó a fabricar VCR y computadoras personales.

En 1986 desarrolló la grabadora de cinta de video más ligera.

En 1989 hizo una alianza con BP y creó Samsung BP Chemicals, la división de Samsung que vendía productos químicos en Corea.

No fue hasta 1992 que empezó a desarrollar un sistema de teléfonos móviles y en ese mismo año empezó a fabricar componentes en China.

A mediados de la década del '90 introdujo una cámara con zoom, habían producido más de 30 millones de hornos microondas y fabricó la primera TV de doble pantalla de 33 pulgadas.

Según el portal Business Insider, circula una leyenda de que los primeros móviles de Samsung no funcionaron cuando iban a ser lanzados en 1995.

El director ejecutivo de la empresa en ese momento, Kun-Hee Lee, descubrió el fallo y visitó la fábricas donde se producían los móviles y mandó a quemar todo el inventario.

Lanzó su primer móvil con Internet en 1999, un sector que les ingresaría muchas, muchas ganancias.

La década del 2000 ha estado marcada de varios records.

Entre ellos el desarrollo de la televisión High Definition Digital, la memoria gráfica más rápida del momento, teléfono PDA, la primera Tele TFT-LCD de 4o pulgadas, vendió más de 20 millones de móviles táctiles antes de 2010.

Era Galaxy
En 2010 hizo su debut el Galaxy S (en el Mobile World Congress), un móvil de una tercera generación y considerado uno de los mejores que aún se pueden comprar hoy.

Para los analistas de Asymco, parte del éxito en el sector de los teléfonos inteligentes tiene que ver con una agresiva campaña publicitaria por parte de Samsung.

Según Business Insider, Samsung ha vendido 65 millones de móviles desde finales de 2009 hasta finales de 2012.

En The Economist resumen así la clave de su éxito: "El negocio de Samsung parece disparatado pero unen grandes inversiones de capital y la capacidad de fabricación a gran escala muy rápida (…) El éxito de Samsung viene de detectar las áreas que están en rápido crecimiento. Generalmente estas áreas necesitan grandes capitales de inversión, lo que hace que les sea más difícil a los rivales de mantener el ritmo. Samsung va de puntillas en el mundo de la tecnología para familiarizarse con él y después espera su momento. Ya pasó con las pantallas de LCD, ellos esperaron hasta que estas alcanzaran el tamaño de 40 pulgadas en 2001 y allí decidieron utilizarlas en televisores (…) La estrategia es astuta".

Facebook retira una guía para lapidar por infringir el copyright

Facebook se ha negado durante 21 días a retirar unas viñetas que enseñan a lapidar, al “no contravenir” sus normas sobre violencia gráfica y pese a haber recibido denuncias por parte de usuarios. Finalmente, el 14 de marzo eliminó las ilustraciones pero por una razón bien distinta: infringían sus normas de propiedad intelectual, ya que provenían de un reportaje sobre ejecuciones en Irán publicado en 2010 por el diario canadiense The National Post.

La empresa estadounidense —una red social con más de un mil millones de usuarios— alojó desde el 20 de febrero hasta el 14 de marzo una ilustración que explicaba cómo matar a una persona mediante lapidación (arrojar piedras a una persona hasta matarla). Un portavoz de Facebook indicó a EL PAÍS que, si bien el contenido podía resultar ofensivo, no violaba su política, que busca “un equilibrio entre la libertad de expresión y el mantenimiento de un entorno seguro [en la red]”. El presidente de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha calificado las viñetas como “repugnantes”, por mostrar “apologías de la pena de muerte y la violencia contra la mujer”.
La imagen fue publicada en un grupo abierto llamado No al gobierno de laicos y liberales en Egipto, que tiene 25.968 seguidores. Constaba de ocho viñetas que describían en árabe cómo lapidar a una persona bajo el título: Pasos para ejecutar la ley de Dios y lapidar al adúltero o adúltera para quien sea ignorante y no sepa cómo aplicarlos.

El primer dibujo explicaba que un imam ha de supervisar que el agujero cavado previamente para introducir al condenado tuviera las dimensiones correctas. El segundo, que debe tener un tamaño adecuado al sexo de la persona a ejecutar: si es hombre, ha de taparle hasta la cintura; si es mujer, hasta el cuello, para que no se vea su pecho. La tercera viñeta explicaba que se introducirá al ajusticiado y se rellenará con tierra el espacio sobrante, y la cuarta que el imam es quien debe tirar el primer pedrusco. La quinta y la sexta describían dos tandas de apedreamiento consecutivas. La séptima era para comprobar si ya ha muerto el lapidado y la octava señalaba que si sigue vivo hay que lanzar una nueva tanda. Aunque el texto hablaba de adúlteros y adúlteras, en todas las viñetas el dibujo era de una mujer.
La ilustración iba acompañada de unas palabras animando a compartir. “Publica para que el bien sea general a todo el mundo”. A 14 de marzo, había sido compartida 1.152 veces. Recibió denuncias como la de Alejandra Sandoval, una salmantina que envió su queja el pasado 3 de marzo tras encontrarse la imagen mientras navegaba por la red, ola de  Gracitata, una bloguera que, tras recibir la negativa de Facebook, publicó la historia en su bitácora sobre maternidad quejándose de que la red censura imágenes de madres dando el pecho pero no las de mujeres lapidadas. En todos los casos la respuesta a cada reporte fue la misma: “Revisamos la foto pero no hemos encontrado infracciones de las normas de la comunidad sobre violencia gráfica. En consecuencia, no ha sido eliminada”.

En las normas de la comunidad, Facebook asegura que eliminarán cualquier contenido en caso de que exista riesgo de daños físicos o una amenaza directa a la seguridad pública, y advierte que podrán ponerse en contacto con las fuerzas del orden. También prohíben las amenazas a personas o la organización de actos violentos.

El administrador de la página, creada el 15 de agosto de 2011 y que sigue abierta, la describe como un medio para aclarar que el pueblo egipcio no es laico y nunca aceptará serlo. La foto de perfil es la del jeque salafista Hazem Abu Ismail, conocido por su antiamericanismo y su defensa de una rigurosa aplicación de la sharia (ley islámica), y que fue el aspirante más radical en las elecciones presidenciales egipcias. En el muro hay fotos de los tres candidatos islamistas que se presentaron.
Entre los usuarios de la red social hubo 207 personas que marcaron el me gusta y otros 1.152 comentarios de todo tipo en inglés, árabe y español. Rushdie Bouziane, usuario argelino, defendía que es “el juicio de Dios y no la opinión de algunas personas”, mientras que otro llamado Sair Saleh opinaba que la lapidación es “la mentira más grande del Islam”. Calificativos como “salvajes”, “bárbaros” y similares se sucedieron, y en Change.org se llegaron a recoger 4.500 firmas contra la imagen.

La condena a lapidación por adulterio se contempla en varios países como Irán, Sudán, Pakistán, Arabia Saudí, Nigeria o en la región de Aceh, en el norte de Indonesia. No es posible obtener datos exactos sobre las que se han llevado a cabo en todo el mundo ya que se realizan en muchos casos bajo cierto secretismo. A pesar de ello, hay casos que han dado la vuelta al mundo y que se han podido parar gracias a la presión internacional. El último documentado fue el de Layla Ibrahim Issa Jumul, una joven de 23 años condenada a muerte por haber cometido adulterio el pasado 10 de julio de 2012. Amnistía Internacional logró que no fuese ejecutada después de recoger 120.000 firmas a favor de su causa. El caso de Layla fue recalificado por un tribunal sudanés y ella fue puesta en libertad.

Intisar, Sakineh, Safiya y Amina son otras mujeres que en los últimos años se han salvado gracias a la presión internacional, pero otros no han corrido la misma suerte que ellas: el pasado mes de septiembre, una pareja fue apedreada hasta morir en el norte de Mali porque habían convivido bajo el mismo techo sin estar casados.

Condenan a Nintendo por infracción de patentes en su sistema 3D sin gafas

Un jurado federal en Nueva York ha asegurado que la empresa de videojuegos Nintendo infringió una patente sobre tecnología de visualización 3D en su consola portátil de videojuegos 3DS. El jurado ha otorgado al inventor, Seijiro Tomita, 30,2 millones de dólares (23,3 millones de euros) por daños compensatorios.

La patente se refiere a la tecnología que Tomita desarrolló para proporcionar imágenes 3D sin necesidad de utilizar gafas.

En los argumentos iniciales del mes pasado, el abogado de Tomita, Joe Diamante, ha dicho al jurado en el Tribunal de Distrito de Manhattan en EEUU que Nintendo usa una tecnología que Tomita desarrolló para su 3DS. Tomita es un exempleado de Sony.

Pero Scott Lindvall, uno de los abogados defensores de la compañía creadora de la franquicia Super Mario Bros, ha argumentado que la consola portátil 3DS no utiliza los aspectos clave de la patente de Tomita. Lindvall también ha dicho que en una reunión de 2003 con directivos de Nintendo Tomita citó en su argumento que era simplemente uno de las opciones de la empresa barajaba para adquirir la tecnología 3D de visualización.

Tomita, de 58 años, demandó a Nintendo y su unidad de EEUU en 2011 por violación de patentes. Tomita no estaba presente en la sala del tribunal este miércoles. "Estamos agradecidos a los miembros del jurado por su diligencia y trabajo duro", ha dicho Diamante en un correo electrónico tras la sentencia. "Ha sido un honor representar al señor Tomita y para proteger su invención".

Google elimina las aplicaciones de bloqueo de publicidad de Android

Google ha eliminado todas las aplicaciones de gestión y bloqueo de publicidad para Android de su tienda de aplicaciones Google Play Store, según ha denunciado hoy Adblock Plus, una herramienta gratuita para gestionar la publicidad por el usuario.

Fuentes de Google han señalado que estas aplicaciones han sido eliminadas debido a la política de Google Play que indica que no acepta aplicaciones que puedan suponer una interferencia, alteración, daño o acceso no autorizado a servicios de terceros. Google entiende que estas aplicaciones pueden perjudicar el trabajo de otros desarrolladores que tienen ingresos por publicidad.

Adblock Plus es una herramienta de la comunidad open.source que ha sido descargada más de 200 millones de veces y cuenta con más de 45 millones de usuarios activos en todo el mundo, según indica en su nota en la que recuerda que funciona para los navegadores Chrome, Firefox, Opera y el sistema operativo de Android.

En lun texto publicado en su blog oficial los responsables de esta herramienta explican que entienden que los ingresos por publicidad son importantes para Google, pero que Adblock plus no bloquee todos los anuncios, simplemente permite a los usuarios decidir si quieren bloquearlos o no.

Mozilla lanza la versión 3.0 del simulador de Firefox OS

Mozilla ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión 3.0 del simulador de Firefox OS. La vista previa, que ya se puede descargar para Windows, Mac y Linux, cuenta con una gran cantidad de nuevas características.

La más importante de ellas es la opción ‘push to device’, que permite pasar las aplicaciones que tenemos en el simulador directamente a un móvil conectado vía USB, ha informado The Next Web.

Otras de las nuevas características a destacar es la API de geolocalización, para que los interesados puedan probar la geolocalización en su aplicación, y leer valores de longitud y latitud. También se ha añadido la rotación de pantalla, que permite comprobar cómo se vería cualquier aplicación cuando se gira la pantalla en posición horizontal.

Por último, también incorpora la función manifest validation. Cuando se agrega una aplicación para el simulador de Firefox OS, comprueba el archivo de manifiesto de errores y advertencias, incluyendo problemas que impiden la instalación de la aplicación en el simulador, el uso de API que el simulador no tiene instaladas aún (no se han añadido todas las API) y las propiedades requeridas por Firefox Marketplace o el propio dispositivo.

Mozilla también ha señalado que la nueva versión incluye correcciones de estabilidad para la instalación, las actualizaciones de aplicaciones y nuevas versiones del motor de renderizado de Firefox, así como Gaia, la interfaz de usuario de Firefox OS.

El simulador se instala como una extensión en Firefox, por lo que es necesario tener el navegador de Mozilla para probarlo. Una vez instalado, está disponible en Firefox, Herramientas, menú Web Developer.

2013/03/13

Vimeo crea una plataforma de pago para vídeos personales

Más de 93 millones de espectadores convierten a Vimeo en la segunda gran plataforma de vídeo en la red, la alternativa a Youtube para aquellos que quieren compartir sus creaciones con los internautas. A partir de hoy será también un canal de distribución para video bajo demanda. La compañía ha anunciado un nuevo servicio, Vimeo On Demand, que permite cobrar a los creadores por el alquiler o la compra del vídeo.

La nueva plataforma estará abierta exclusivamente a los usuarios registrados como profesionales en Vimeo -la cuenta "Pro" cuesta unos 200 dólares al año- pero permitirá crear un "muro de pago" (paywall) para poder distribuir contenido profesional al precio que el creador considere oportuno. Vimeo se quedará con una comisión del 10% y el 90% restante irá al vendedor.

En un primer momento los usuarios tendrán que comprar los vídeos a través de la web, aunque más adelante se habilitará también la compra desde los propios dispositivos móviles. Hay diferentes modos de comercialización. Los creadores pueden decidir «alquilar» el vídeo durante un tiempo determinado o un número de reproducciones concretas o vender el contenido para reproducción ilimitada, incluso permitiendo la descarga.

El nuevo servicio se ha presentado durante el festival de cine SXSW Interactive con la proyección de 'It’s Such a Beautiful Day', el último trabajo del animador Don Hertzfeldt, nominado y premiado por la Academia y pionero en el sector de la auto-distribución. Hertzfeldt pondrá a la venta una versión extendida de It’s Such a Beautiful Day en la nueva plataforma a un precio de 2 dólares (alquiler) y 6 dólares (compra)

La idea de Vimeo es atraer a este tipo de directores independientes que buscan una canal de distribución propio para sus trabajos en lugar de llegar a un acuerdo con grandes productoras y distribuidoras de cine. La compañía ya ofrecía otros sistemas de remuneración, pero a modo de donaciones voluntarias por parte de los espectadores.

Su mayor rival, Youtube (propiedad de Google), ha ensayado también con diferentes formas de remunerar a los autores de los vídeos. En la actualidad tiene varias formas de publicidad que pueden ser insertadas durante el visionado del vídeo pero planea también el lanzamiento de un "muro de pago" para canales específicos que podría llegar al mercado en los próximos meses. Este servicio ofrecería contenido de mayor calidad a cambio de un pego mensual que podría oscilar, según los rumores, entre uno y cinco dólares al mes.

Fujitsu y NEC lanzarán 'smartphones' con un nuevo sistema operativo llamado Tizen

Las compañías japonesas Fujitsu y NEC Casio Mobile planean lanzar al mercado a partir de finales de 2014 su nueva gama de smartphones con el sistema operativo Tizen, informó el diario económico Nikkei.
Este nuevo sistema operativo de código abierto, desarrollado por un conglomerado de 12 compañías lideradas por el gigante surcoreano Samsung Electronics y el estadounidense Intel, está pensado para funcionar tanto en tabletas como en teléfonos inteligentes y numerosos dispositivos electrónicos.
Basado en un lenguaje de programación web HTML5, el sistema, creado para competir con los actuales líderes iOS de Apple y Android de Google, ofrece mayor libertad para crear y desarrollar aplicaciones y contenidos en el navegador.

En este sentido, Samsung, líder mundial en la fabricación de smartphones, ha anunciado su intención de incluir en sus próximos terminales el nuevo sistema operativo Tizen. Además, se espera que el mayor operador de telefonía móvil de Japón, NTT Docomo, y el gigante europeo France Telecom saquen al mercado este mismo año teléfonos dotados de esta nueva tecnología.

Según un estudio publicado por el analista de mercado estadounidense International Data Corp (IDC), a finales de 2012 los teléfonos con sistemas de Google y Apple dominaron el mercado de los smartphones con una cuota cercana al 85%. Android copó el 68,1% del mercado mundial, seguido por iOS, con un 16,9%, y Blackberry, con un 4,8%.

Sin intimidad en la era de Facebook

Las redes sociales contienen un arsenal de información sensible de cada uno de nosotros, casi siempre sin que seamos conscientes de que la estamos facilitando, incluso aunque estemos convencidos de que la estamos ocultando. Ya se sabía que la lista de amigos de un usuario de Facebook revela muchos datos sobre él, y hoy le toca el turno a los inocentes me gusta que uno pincha aquí y allá en los ratos libres. Michal Kasinski y sus colegas del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge han desarrollado un modelo matemático que permite deducir así la etnia, la orientación sexual, las tendencias políticas y las creencias religiosas de cualquier persona. El caso Facebookleaks está en marcha.

El modelo de Kasinski y sus colegas es un verdadero lince: acierta si un hombre es homosexual o heterosexual en el 88% de los casos; si una persona es de origen africano o caucásico en el 95%; si es de izquierdas o de derechas en el 85%. Hay otros atributos que también se pueden deducir, pero con menos precisión, como los rasgos de personalidad, la inteligencia, el grado de felicidad, el estado civil de los padres o la drogadicción. El trabajo se presenta en Proceedings of the Nacional Academy of Sciences.

El trabajo no es una ocurrencia anecdótica de tres científicos chiflados. Es solo la última muestra de toda una nueva disciplina llamada ciencia social computacional que se dedica a extraer información personal de las redes sociales. Uno de sus principales objetivos –o al menos uno de los que mejor se sirven para financiar sus experimentos— es el marketing dirigido (u 'objetivo', como se llama a veces), los sistemas de “recomendación” personal y las máquinas de búsqueda personalizada, todo ello en Internet.

Los autores admiten, sin embargo, que “la disponibilidad generalizada de información sobre el comportamiento individual, junto con el deseo de aprender cada vez más sobre los consumidores y los ciudadanos, plantea graves desafíos en el terreno de la intimidad y la protección de datos”.

Kasinski cita un ejemplo elocuente. Hace unos años, una de las principales cadenas norteamericanas de comercio por Internet utilizó los datos de sus clientes –quién había comprado qué cosa en qué fecha— para adivinar los embarazos de las clientas. Cuando una empieza a interesarse por las páginas de patucos y a encargar el último número de Ser padres, ya está retratada en los algoritmos. La intención de la cadena comercial era lícita, o al menos legal: freír con publicidad de artículos prenatales al selecto grupo de las clientas embarazadas, y en las fechas adecuadas, en lugar de irritar a todo el mundo y a todas horas con anuncios improcedentes. Un ejemplo del marketing dirigido, u objetivo, citado más arriba.
“Pero también podría desenlazar una tragedia”, advierte Kisinski. “Por ejemplo, si revelara a la familia el embarazo de una mujer soltera en una cultura donde esto sea inaceptable”.

No es la primera vez, ni mucho menos, que los sociólogos computacionales explotan los secretos ocultos entre la letra pequeña de Facebook y otros portales públicos. Las estadísticas sobre las páginas web que uno visita, por ejemplo, permiten predecir su edad, sexo, profesión, nivel educativo y varios rasgos de su personalidad. También se ha deducido mucha información personal a partir de las colecciones de música (como las listas de reproducción que uno guarda en Spotify o iTunes), el lenguaje que uno usa en sus tuits y la lista de amigos en Facebook (en una reedición digital del viejo dime con quien andas…). La nueva investigación utiliza los me gusta que uno pincha mientras navega por Facebook.

Los me gusta han resultado una mina de oro íntimo. La gente puede pinchar me gusta para celebrar la última ocurrencia de un amigo suyo, o de cualquier otro, una foto, o un producto comercial, también deportistas, escritores o pianistas, y por tanto las cosas que a uno 'le gustan' revelan pautas sobre todos esos apartados.

Kasinski propone de forma explícita algunas aplicaciones comerciales de estas técnicas. Una compañía de seguros, por ejemplo, puede saber cuáles de sus potenciales clientes son neuróticos y cuáles estables emocionalmente, y así dirigirse a los primeros vendiéndoles los valores de la seguridad, y a los segundos los peligros de la vida moderna. También podrían subirle la póliza a los depresivos, aunque Kasinski no menciona esta posibilidad.

Pero el científico reconoce las posibles consecuencias dañinas de estos modelos, porque “pueden aplicarse a enormes muestras de gente sin obtener su consentimiento, y sin que siquiera lo sepan”. Pues ya lo saben.

Kasinski y otro de los autores del trabajo, David Stillwell, facilitan una demostración de la predicción de la personalidad a partir de los me gusta de Facebook. Stillwell es propietario de la aplicación myPersonality en Facebook y ha hecho públicos todos los resultados aquí.