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2013/02/27

El sistema operativo Firefox "abierto y libre", contra Google y Apple

"Estamos haciendo posible que tanto operadores, fabricantes de telefonía como desarrolladores gestionen, personalicen y sean dueños de sus relaciones con los clientes directamente gracias a nuestros productos para dispositivos móviles", aseguran desde Mozilla, que han enarbolado la bandera de los sistemas abiertos y libres en el arranque del Mobile World Congress que se ha inaugurado hoy en Barcelona.

Con el apoyo de dieciocho compañías operadoras de telefonía móvil, Firefox OS ha despertado también el interés de numerosos fabricantes de dispositivos móviles y desarrolladores de aplicaciones e incluso videojuegos. Así, Telefónica, América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Three Group, KDDI, KT, MegaFon, Qtel, SingTel, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telenor, Telstra, TMN y VimpelCom han anunciado ya que dispondrán de terminales con este sistema este mismo año, mientras que Alcatel, LG y ZTE son los fabricantes que lanzarán los primeros terminales.

El sistema operativo de los 'smartphones' es clave para el desarrollo de aplicaciones, en un mercado que cada día obtiene mayores ingresos a través de la venta de productos digitales ('Apps'), en lugar de sólo terminales. Prueba de ello, es el empeño que compañías como Apple o Google han puesto en proteger sus propios sistemas para dispositivos móviles, iOS y Android, respectivamente. Frente al modelo obsolutamente cerrado de la compañía de la manzana (iOS), donde todo el proceso de creación de una aplicación depende de los servicios que ofrece la compañía a los desarrolladores, y el modelo mixto de Google, donde el uso de un sistema de código abierto (Android) no supone necesariamente una mayor libertad en la creación de aplicaciones, Mozilla ha asegurado que Firefox OS "es completamente abierto".

"La web es la plataforma y Firefox OS es por tanto un sistema abierto, que promueve una mayor participación", aseguran desde Mozilla. Lo cierto es que el sistema operativo que comenzará a verse en terminales en España este mismo año está desarrollado completamente con HTML5 y otros estándares web abiertos. Así es como debería estar libre de las limitaciones y las normas que imponen las plataformas de Google y Apple.
En un mundo de 'Apps', el sistema abierto es el rey

Mozilla tiene claro su objetivo: convencer a fabricantes, operadores y desarrolladores de que su sistema es el más escalabe, sencillo y económico en el que desarrollar aplicaciones y conseguir así conformar un ecosistema con el mayor número de 'apps'. Desde la llegada de los 'smartphones', el mercado de telefonía se ha convertido en un sector que gana dinero con la venta de aplicaciones, mediante la distribución de terminales, y no al revés.

Lo que promete Firefox OS es convertirse en un sistema operativo integrado en móviles, pero al que cualquier entendido puede meter mano. Empresas que pueden crear sus propios programas de facturación, usuarios que pueden personalizar al máximo sus terminales, desarrolladores que pueden lanzar fácil y rápidamente nuevas aplicaciones y un auténtico caramelo para los operadores que podrán integrar en los teléfonos móviles todos sus servicios sin necesidad de depender de las condiciones del propietario del sistema.

Pese a declarar esta intención de apertura y libertad, lo cierto es que el argumento esgrimido por Mozilla en el lanzamiento de Firefox OS no difiere en casi nada de las palabras con las que en su día se lanzaron los sistemas de los móviles de Apple y Google. De hecho, el propio sistema para móviles Android de Google está basado en Linux, abanderado de los sistemas operativos de código abierto. Ahora la pelota está en el tejado de los desarrolladores y operadores de telefonía, responsables de la creación de miles de aplicaciones, mientras los usuarios sigue reclamando, sencillamente, que los teléfonos móviles sean más económicos.

El Samsung Galaxy Note 8.0, primer anuncio del Mobile World Congress

 El Galaxy Note 8.0, la minitableta de Samsung, es el producto estrella que el primer fabricante de móviles va a mostrar en el Mobile World Congress (MWC) que comienza mañana. Se trata de una tableta de 8 pulgadas de la categoría Note que Samsung inauguró en 2010 y que se comercializará a partir del segundo trimestre del año.

En las presentaciones, que han comenzado esta tarde, Samsung destaca el rendimiento multimedia del producto, que se puede sujetar con una sola mano. Entre sus características está la opción MultiWindow, que divide la pantalla para poder acceder a la vez a varias aplicaciones, las plantillas S que permiten crear, editar y compartir todo tipo de documentos y la tecnología Reading Mode que lo convierten en un lector de libros electrónicos con mayor resolución que el anterior.

Samsung señala que el Note 8.0 permite almacenar y gestionar de forma eficiente datos personales y profesionales. Incorpora contenidos precargados como el actualizado Chat-On para facilitar un intercambio de mensajes de forma sencilla y en múltiples formatos.

Además es la primera tableta Android que integra Awesome Note, una aplicación que permite muchos formatos para tomar notas como memo, diario y lista de tareas. Con Flipboard pueden gestionarse de forma conjunta e intuitiva noticias, redes sociales y otras fuentes.

Su lápiz electrónico S Pen ha evolucionado con más funciones, según señala Samsung. Con la opción Air View, sólo se necesita acercar el lápiz a la pantalla para acceder a la vista preliminar de vídeos, e-mails, fotos y calendarios en S Planner, sin tener que abrir el archivo o la aplicación.

Además, S Pen Gesture permite editar y recortar imágenes y contenidos, y Paper Artist y Photo Note posibilita la personalización artística de fotografías. Además, por primera vez en un tablet GALAXY Note, es posible utilizar S Pen para controlar los botones físicos de "menú".

El dispositivo cuenta con un procesador de 1,6 GiHz A9 de cuatro núcleosRed, pangalla de 8 pulgadas WXGA 1280x800 TFT, tiene capacidad para conectarse a redes HSPA+ 21Mbps 850/900/1900/2100, cámara de 5 megapíxeles y otra secundaria de 1,3; VideoMPEG4, H.263, H.264, WMV, DivX, (1080p Full HD vídeo @ 30fps). Audio Código: MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, AC3, FLAC3.5mm Jack para auriculares, altavoz estéreo.

2013/02/23

Una patente de Apple da nuevas pistas sobre el iWatch

El futuro reloj inteligente de Apple, el iWatch, va tomando forma. Una semana después de conocerse que Apple tendría a 100 diseñadores trabajando ya en el iWatch, una solicitud de patente de Apple publicada hoy revela un dispositivo flexible con pantalla táctil que se puede colocar alrededor de la muñeca.

La solicitud, presentada ante la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU en agosto de 2011 pero publicada hoy, describe un sistema flexible con pantalla táctil que puede mostrar información. Según la patente, el dispositivo se puede usar en cualquier parte, aunque uno de los dibujos muestra que se coloca en la muñeca.

La patente, divulgada por Apple Insider, no se refiere específicamente al dispositivo como un smartwatch, sino que lo presenta como un tipo de brazalete electrónico. Este tipo de pulseras estaría equipado con resortes biestables que le permiten ajustarse a la muñeca del usuario. Pero varias de las funciones descritas en la patente corresponden a las que se encontrarían en un smartwatch.

La descripción de la patente reza: “Con una entrada de pantalla táctil, el usuario puede realizar una serie de tareas diferentes, incluyendo el ajuste del orden de una lista de reproducción y la revisión de la lista de llamadas recientes”. “Incluso se puede responder a un mensaje de texto mediante un teclado virtual a través de la cara de la pantalla flexible”, continúa.

El dispositivo usaría wi-fi o Bluetooth para comunicarse con otro dispositivo portátil, probablemente un smartphone, para mostrar información en tiempo real en la pantalla. Un giróscopo o acelerómetro organizaría la información de manera que quede directamente frente al usuario sin importar si el dispositivo se ha dado la vuelta.

Disponible Chrome 25, con reconocimiento de voz incluido

Con el lanzamiento de Mozilla Firefox 19 bien reciente, Google acaba de anunicar la disponibilidad de Chrome 25 para equipos Windows, Mac y Linux.

Una de las novedades más relevantes de la nueva versión del navegador es la inclusión de la API de Web Speech que permitirá a los desarrolladores integrar reconocimiento de voz en sus aplicaciones web. La intención de Google es que florezcan todo tipo de funcionalidades de escritorio como el dictado de órdenes, el control de juegos o las batallas musicales, por poner tres ejemplos.

También esperado es el fin de la instalación silenciosa de extensiones en favor de una mayor seguridad  para los internautas y un férreo control de lo que hacen terceras partes. Cuando se abra Chrome 25 por primera vez, se presentará una lista para bloquear complementos que los usuarios podrán ratificar o personalizar.

Otras mejoras se refieren a una página de nueva pestaña que ofrecerá el proveedor de búsqueda predeterminado del usuario en vez del motor de Google, varias correcciones de errores, una mayor velocidad y una nueva versión de V8 y Webkit.

Además, Google ha decidido inhabilitar MathML debido a “un problema de seguridad de alta gravedad”. MathML se añadió en Chrome 24, pero ahora la compañía de Mountain View admite que no está “lo bastante listo para el prime time”.

Facebook tiene una “nevera” para guardar las fotos que nunca ve nadie

Con más mil millones de usuarios la red social de Zuckerberg debe gestionar eficazmente el espacio en los servidores que albergan los millones de fotos que estos suben a diario. La última herramienta son unos servidores “en frío” para las que menos visitas reciben.

Nada menos que 240.000 millones de fotografías de sus usuarios alberga Facebook en sus servidores, pero de esa ingente cantidad, que además crece a diario con los 350 millones de imágenes nuevas que terminan albergadas en los álbumes de los perfiles de sus miembros la gestión de semejante aluvión gráfico puede generar problemas, de manera que en la red social han dado con una solución para mensajes de una manera eficiente esos archivos a través de un sistema de “almacenamiento frío” que permite guardar aquellas fotografías que menos se visualizan en servidores de bajo consumo.

Las instalaciones que la empresa tiene en Prineville (Oregón, USA) albergarán este centro de proceso de datos que iniciará su funcionamiento en otoño. A diferencia de los servidores tradicionales de Facebook, que están siempre en funcionamiento y dispuestos a entregar la información que contienen, estos otros “servidores fríos” permanecerían en estado de reposo hasta recibir la petición de acceso a la fotografía que guardan. Según las estadísticas de Facebook el 82% del tráfico se dirige al 8% de sus fotos. Estos servidores tendrán ocho veces la capacidad de los tradicionales y serán cinco veces más eficientes energéticamente.

En los primeros nueve meses de funcionamiento las instalaciones de Prineville consumieron unos 71 millones de kilovatios, equivalente al consumo de 6.000 hogares. Con este elevo tipo de servidores se pretende reducir el costo hasta en un tercio.

Como parte negativa tendríamos una ralentización en el acceso a esa fotografías aunque se asegura que no será especialmente notable para el usuario puesto que se tratará de apenas milisegundos,

Acusan a Google de perjudicar a la industria discográfica

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA), ha asegurado en un informe que Google tiene la culpa de que los consumidores hayan dejado de comprar discos.

Para la RIAA, la causa está en que a pesar de sus esfuerzos, en Google no han sido capaces de eliminar de los resultados de su buscador aquellas páginas que incluyen enlaces a contenidos pirateados.

El informe defiende que las acciones puestas en marcha por Google para frenar esas webs no han tenido el efecto deseado, como recogen en TechEye.

Entre otras, cita las medidas del pasado agosto, cuando la empresa de Mountain View prometió que empezaría a censurar en su buscador aquellas webs que tuvieran un número elevado de reclamaciones por temas de copyright.

Desde la RIAA han indicado que han comprobado como esas webs siguen apareciendo en la primera página de los resultados en el 98 por ciento de las búsquedas.

En cambio los discos vendidos en Amazon solo aparecen entre los 10 primeros resultados en la mitad de las búsquedas realizadas.

Ante ese panorama, desde la RIAA piden a Google que se plantee como configura su algoritmo de búsquedas porque sigue incluyendo a webs que infringen derechos de autor.

Blackberry comunica y corrige un problema de seguridad

El sistema operativo Blackberry siempre ha defendido que la seguridad de sus smartphones era muy importante, y que trabajan para que cada vez sea mejor. Sin embargo, la propia compañía ha emitido un mensaje de alarma sobre un posible fallo que puede llevar a las empresas que usen este sistema a perder sus datos o ver sus terminales bloqueados.

Según el blog de empresa "existen vulnerabilidades en los componentes de BlackBerry MDS Connection Service y en el procesador de imágenes TIFF BlackBerry Messaging Agent. Explotar esas vulnerabilidades podría permitir a un atacante obtener el acceso y ejecutar un código en el servidor BlackBerry Enterprise Server. Dependiendo de la configuración que el usuario tenga, el atacante podría ser capaz de tener acceso a varias partes de la red del usuario".

Para llevar a cabo este ataque, el agresor tendría que crear una página web y, por medio de algún engaño, hacer que el usuario hiciera 'clic' en ella. Para ello el atacante se podría valer de un mensaje de correo electrónico o mensaje instantáneo.
Para solucionar el problema, BlackBerry ha sacado la actualización BlackBerry Enterprise Server versión 5.0.4 MR2, que resuelve el problema de seguridad. BlackBerry también ha publicado una actualización de seguridad provisional compatible con las versiones de BlackBerry Enterpise Server y BlackBerry Enterprise Server Express.

La buena noticia es que BlackBerry no ha recibido noticias sobre estos ataques, pero es recomendable que los usuarios actualicen su 'software' lo antes posible para evitarlo.

Irán prohibió el uso de los "smartphones" porque son "inmorales"

Autoridades religiosas de Irán emitieron un decreto contra el uso de los "smartphones" luego de que una empresa promocionara videollamadas

Los cuatro grandes ayatolás iraníes emitieron fatwas (decretos religiosos) contra el uso de los teléfonos inteligentes, que tienen capacidad informática y de video, por considerar que se trata de un elemento "inmoral".

Los ayatolás, según informó la agencia iraní Fars, advirtieron en cartas difundidas en la prensa que el uso de los smartphones "puede tener algunos beneficios" pero lleva a la "corrupción moral" de los jóvenes.

Las empresas de telefonía públicas y privadas deberían detener la provisión de ese servicio, que contradice "la enseñanza religiosa" y "amenaza los fundamentos de la familia", según la síntesis de los decretos que difunde también la agencia de noticias Ansa.

La intervención de los ayatolás se produjo tras el lanzamiento de una campaña publicitaria en las calles y la televisión de la compañía Rightel, que promociona un servicio de videollamadas.

Silicon Valley florece con empresas de mil millones

El número de nuevas empresas de propiedad privada de Silicon Valley que valen más de 1.000 millones de dólares impresiona hasta a los ejecutivos que las dirigen.

“Creía que éramos especiales”, dice mientras hace el recuento de sus homólogas multimillonarias Phil Libin, consejero delegado de Evernote, un servicio en Internet de almacenaje de recortes de prensa, fotos y fragmentos de información.

Libin puso en marcha Evernote en 2008, en vísperas de la recesión, y la construyó de un modo metódico. “Muchos de nosotros no nos propusimos conseguir una gran valoración, simplemente intentábamos construir algo que durase”, dice Libin. “Ya no hay ningún sector seguro, ni siquiera en San Francisco”.

Pero un número sin precedentes de nuevas empresas de alta tecnología, al menos 25 y posiblemente más de 40, están valoradas en 1.000 millones de dólares o más. Muchos empleados están haciéndose ricos discretamente, o al menos preparando un buen colchón frente a una posible quiebra, vendiendo acciones a inversores externos.

Airbnb, Pinterest, SurveyMonkey y Spotify son algunas de las empresas de propiedad privada más conocidas que han llegado a los 1.000 millones de dólares. Pero muchas más con nombres menos familiares, entre ellas Box, Violin Memory y Zscaler, venden servicios a otras empresas.
“Dentro de un año podrían llegar a 100”, señala Jim Goetz, socio de la firma de capital de riesgo Sequoia Capital. Forma parte de lo que él llama “un cambio permanente” en el modo en que la gente construye sus empresas.

Los propietarios de estas compañías dicen que las tasaciones generan inquietud. Antes, 1.000 millones de dólares eran un hito, ahora son también una carga. Hay que hacer frente a unas expectativas mayores y a la amenaza del aumento de la incertidumbre.

Los inversores y ejecutivos apuntan una serie de motivos para explicar las altas tasaciones. Los tipos de interés están bajos, lo que hace que a las empresas de capital de inversión les resulte más fácil tener grandes participaciones en las compañías.

Algunos jóvenes millonarios de la tecnología y extranjeros ricos como el multimillonario ruso Yuri Milner, también han invertido. Cuando uno de ellos pone dinero en una nueva empresa, hace subir las apuestas de los demás.

En enero, el valor de Twitter, que se creó en 2006, llegó a los 9.000 millones de dólares, ateniéndonos a lo que ofreció por las participaciones de los empleados BlackRock, un gestor mundial de inversiones. El primer día que Microsoft vendió acciones de forma pública, en 1986, la empresa tenía 11 años y solo valía 778 millones de dólares. Equivaldrían a tan solo 1.600 millones de dólares si tenemos en cuenta la inflación.

Pinterest, un álbum de recortes y red social sin ingresos, ha alcanzado un valor de 1.500 millones de dólares en menos de tres años. Amazon empezó a cotizar en 1997 después de solo tres años, pero estaba valorada en solo 438 millones de dólares. Y contó con casi 16 millones en ingresos durante el año fiscal de 1997.

Los emprendedores de Silicon Valley sostienen que la espiral ascendente de los precios no es un indicio de otra burbuja tecnológica. Los precios elevados son razonables, dicen, porque innovaciones como los teléfonos inteligentes y la informática en la nube transformarán un sector que ya vale cientos de miles de millones.

Además, muchas de las empresas multimillonarias, entre ellas MobileIron, Pure Storage, Marketo, DDN y SurveyMonkey (que en enero recaudó 794 millones, hasta alcanzar un valor de 1.350 millones de dólares), venden productos y servicios principalmente a otras empresas.

Según Robert Tinker, consejero delegado de MobileIron, que fabrica programas informáticos para que las empresas gestionen los teléfonos móviles y las tabletas. “La socialización puede ser una de esas cosas raras que son completamente nuevas”. En relación con el tamaño de los mercados a los que los dispositivos móviles, la informática en la nube y las redes sociales están dando un vuelco, las tasaciones resultan razonables.

Pero la mayoría de estos consejeros delegados son también veteranos de la burbuja de Internet de finales de los noventa y admiten su inquietud por el hecho de que tal vez las cosas no sean muy diferentes esta vez. “La realidad es que he aceptado 94 millones de dólares de mis inversores y todavía no hemos empezado a cotizar en Bolsa”, confiesa Tinker.

Spotify negocia con las discográficas para ofrecer música gratis en móviles

El popular servicio de suscripción de música Spotify renegocia las licencias con las discográficas para poder seguir ofreciendo música de forma más competitiva.

La compañía sueca busca una rebaja de dichas licencias para poder instaurar el servicio de cuenta 'free' en los dispositivos móviles.

Según fuentes cercanas a la compañía a The Verge, ya han empezado las negociaciones con grandes gigantes del sector como Warner Music y la semana que viene lo hará con Sony y Universal.

A pesar de la popularidad del servicio, sólo 5 de los 20 millones de usuarios de los que dispone son 'Premium'. Aproximadamente el 70% de los ingresos que recibe la plataforma es destinado a pagar los honorarios de las licencias de música, el 20% cubre la adquisición de clientes y el 10% restante se destina a otros gastos varios de la empresa.

Algunos artistas como han rechazado distribuír sus canciones por Spotify y otros servicios de suscripción. Aun así esta plataforma sigue aumentando sus usuarios.