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2013/02/16

La burocracia podría impedir la circulación de los coches sin conductor hasta 20 años

 La tecnología de Google que permite a los coches conducirse solos estaría lista en un plazo de tres o cinco años. Sin embargo, las autoridades consideran que tardará entre 15 y 20 años en estar realmente disponible, ya que es necesario crear normas específicas para este tipo de coches, al igual que las compañías de seguros, que deberán adecuar unas pólizas que son obligatorias por ley para todo vehículo que circule por las carreteras.

Google pretende revolucionar el sector de los automóviles gracias a la tecnología de autoconducción de coches. Esta tecnología permite que los coches sean capaces de guiarse solos tan solo con el uso de un servicio de mapas y controlados por ordenador. Estos vehículos utilizan cámaras de vídeo, sensores por radar y un telémetro láser para ver el resto del tráfico.

Por el momento estos coches están en fase de pruebas en Estados Unidos, los cuales ya han recorrido más de 482.000 kilómetros (300.000 millas) sin registrar ningún accidente. Según asegura el gerente de producto de la tecnología de autoconducción de Google, Anthony Levandowski, a la agencia Bloomberg, esta tecnología puede estar disponible en los próximos tres o cinco años para ser utilizada por los usuarios, ya que todavía quedan muchos detalles que matizar.

"No puedo decir que vamos ser capaces de poner un coche de Google en un garaje el próximo año. Esperamos lanzar esta tecnología en los próximos cinco años. La forma en la que saldrá al mercado aún no se ha determinado", asegura.

Lo que sí tienen claro desde Google es que la compañía no fabricará coches en sí sino que solo proporcionará la tecnología de autoconducción. Pero antes de que esta tecnología salga al mercado tiene que cumplir una serie de requisitos en cuanto a normas de circulación y de seguros para el coche.

Según recoge la agencia Bloomberg, las autoridades determinan que esta tecnología de autoconducción de Google tardará más de lo que estima el propio Levandowski. La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) asegura que tendrá que crear una serie de normas específicas para este tipo de vehículos y ver de qué manera realizar las pruebas para ello.

"Esta tecnología llega a ser un gran desafío para averiguar cómo hará el gobierno para establecer unas normas estándar en los diferentes escenarios donde cualquier fallo puede ocurrir", asegura uno de los administradores asociados sobre seguridad del vehículo de la NHTSA, Dan Smith.

Por otro lado, esta tecnología también supone un nuevo reto para el sector de las aseguradoras, sobre todo a la hora de realizar las pólizas de seguro. En este caso habría que determinar a quién asignar la responsabilidad en caso de accidente, a la empresa fabricante del software, al software en sí o al conductor.

"Hay una laguna legal en este momento, y por desgracia, habrá que llevarlo a los tribunales para resolverlo ", asegura el presidente del Insurance Information Institute, quien cree que los vehículos completamente autónomos todavía tardarán unos 15 o 20 años en llegar a las carreteras de EEUU.

Dentro de 5 años las computadoras se pondrán sensibles

¿Cuántas películas se han hecho fantaseando con la idea de que las computadoras imitan a los seres humanos y cobran vida? ¿En cuántas obras literarias de ciencia ficción los robots empiezan a sentir? Aunque estamos lejos aún, todo parece indicar que las computadoras del futuro podrán copiar los sentidos del hombre.

Según el último estudio Five in Five de IBM, en los próximos 5 años las computadoras tendrán la capacidad de imitar los sentidos humanos. A su modo podrán ver, oler, tocar, gustar y oír. "En IBM hablamos de la era de la computación cognitiva. Para lograr eso nuestros científicos están colaborando en avances que ayudarán a las computadoras a tener sentido del mundo que les rodea, del mismo modo que el cerebro humano usa los sentidos para relacionarse con el mundo", adelanta Mario Bolo, líder de Tecnología e Innovación de IBM Argentina.

Desde Intel aseguran que el resultado final será la computación perceptiva. "Según este concepto, las computadoras del futuro contarán con nuevas interfaces humanas por medio de la tecnología táctil, el reconocimiento facial y de voz, por interacciones basadas en gestos. El objetivo es hacer que el uso de las PC se vuelva más intuitivo", dice Manny Vara, educador de tecnología de la compañía. Para 2020 se estima, dice el ejecutivo, que habrá 25.000 millones de dispositivos inteligentes conectados. "Para satisfacer esta demanda de conexión se están desarrollando numerosos dispositivos, con capacidades de cómputo y de conexión a Internet para que puedan realizar tareas específicas, pero incorporando funciones inteligentes, intuitivas, conscientes del contexto y centradas en el usuario, más conocida como tecnología embebida", sostiene Vara.

Luis Massuh, director comercial de Sony Argentina, vaticina que la tendencia a futuro es que los equipos cuenten con funciones sensoriales y que su traslado será cada vez más cómodo. "En este sentido, Sony acaba de anunciar su última ultrabook, que es un híbrido entre notebook y tablet, tan ligero que se puede llevar en una mano y tan fino que cabe en cualquier hueco libre", dice el directivo.
Sensaciones

Para comprender más claramente cómo serán las computadoras es necesario conocer qué harán en la práctica. "Nuestros científicos están desarrollando aplicaciones que utilizarán tecnologías para simular el tacto. Por ejemplo será posible sentir el bordado o entramado de una manta hecha por un artesano que vive al otro lado del mundo a través de un smartphone", explica el ejecutivo de IBM.

Los sistemas también podrán mirar y reconocer los contenidos de imágenes y datos visuales, y darles sentido en forma similar a la que un humano visualiza e interpreta una fotografía. "Estas capacidades se podrán utilizar en el área de salud para interpretar información médica como imágenes de resonancias magnéticas, tomografías computadas, rayos X y ultrasonido para captar información adaptada a la medida de una anatomía o patologías en particular", detalla Bolo.

¿También podrán entender lo que quieren decirnos los bebes cuando lloran o gritan? Sensores de los equipos detectarán elementos del sonido como la presión, las vibraciones y ondas sonoras en diferentes frecuencias. Ese sistema escuchará nuestro entorno y medirá movimientos, o la tensión en un material, para prevenirnos si se avecina algún peligro. "Un ejemplo muy interesante es el del lenguaje de los bebes, que se entenderá como un idioma y permitirá decir a los padres o médicos lo que los niños pequeños están tratando de comunicar; cuándo el llanto puede indicar que el bebe tiene hambre, calor, cansancio o dolor", revela el ejecutivo de IBM.

Hasta la obesidad está entre los objetivos de estas tecnologías. Para crear recetas más sabrosas y sanas se está desarrollando un sistema que experimenta el sabor. "Esta tecnología puede usarse para ayudarnos a comer en forma más saludable, creando nuevas combinaciones de sabores que nos harán desear más un plato de verduras a la cacerola que una porción de papas fritas", dice Bolo.

Por último queda el sentido del olfato. En este caso, los ingenieros de IBM están intentando avances para una aplicación dirigida a la salud. "Mediante el análisis de los olores y de miles de moléculas en la respiración de una persona, los médicos tendrán ayuda para diagnosticar y monitorear el comienzo de afecciones hepáticas y renales, asma, diabetes y epilepsia, entre otras, detectando cuáles olores son normales y cuáles no, mediante un dispositivo que tendrá la capacidad de oler", explica Bolo.

Si bien estas predicciones son para los próximos 5 años, algunos sistemas ya se acercan bastante a esta idea porque poseen una capacidad muy similar a la del olfato. Hay equipos con rastreadores que se utilizan para detectar los productos químicos y peligros biológicos y tóxicos en el aire, y enviar una advertencia. Aunque no tengan exactamente la misma capacidad del olfato humano ya se están dando los primeros pasos en ese camino.
Consejeros digitales

Estos avances también tienen el potencial para mejorar la vida cotidiana de las personas en términos de seguridad, comodidad y confort. Por ejemplo, se podrán utilizar dispositivos electrónicos y equipos con sensores para reconocer situaciones de amenaza para la vida, proporcionando alertas inmediatas y sugiriendo acciones. Otra aplicación será vigilar a las personas que necesitan ayuda, como los ancianos que viven solos en casa.

Los televisores inteligentes y otros aparatos electrónicos detectarán qué quiere la gente, al ver al usuario y recordar sus necesidades y preferencias. Algunos ejemplos de aplicaciones de la tecnología de Intel es el sistema instalado en algunos automóviles que está basado en procesadores Atom. Incluye funciones de navegación y permite mostrar en tiempo real un diagnóstico del motor, actualizaciones meteorológicas y el estado del tránsito.

Vara describe asimismo el Home Energy Management System (HEMS), sistema de gestión de energía hogareño. Se trata de un panel de control que permite que los propietarios controlen el uso de energía de los aparatos conectados y fomenten nuevos hábitos para reducir el consumo de energía y controlar los costos.
El futuro está aquí

Cuando se piensa en las computadoras del futuro es inevitable mencionar a Watson, la supercomputadora de IBM que tiene la capacidad de procesar el lenguaje humano. "Watson ya puede emular el cerebro humano y comprender el lenguaje complejo que utilizamos, incluidos los giros idiomáticos, las ironías y los juegos de palabras. Ya se está utilizando en proyectos concretos, en especial en el área de diagnóstico médico", destaca Bolo.

Según Vara, en Intel esperan que la cuarta generación de los procesadores Core (hoy se encuentran en la tercera) y los sistemas basados en la tecnología táctil den lugar a una nueva tendencia de ultrabooks convertibles y tablets más finas que, al mismo tiempo, ofrezcan el desempeño necesario para obtener interacciones similares a las humanas.

¿Baterías que se cargan en 10 minutos? Ahora es posible

Un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Sur (USC) ha conseguido desarrollar una batería de iones de litio que utiliza nanopartículas de silicio poroso en vez de los ánodos de grafito tradicionales.

¿El resultado? Un diseño más barato e irrompible con rendimiento superior, capaz de multiplicar por tres la capacidad energética de los modelos actualmente disponibles en el mercado, de recargarse en cuestión de 10 minutos y de admitir procesos de producción en masa.

La única desventaja es que sólo dura 200 ciclos de carga en comparación con el medio millar de ciclos de las baterías basadas en grafito y de los sorprendentes 2.000 ciclos alcanzados anteriormente por otro diseño del mismo grupo de científicos, que utilizaba nanocables como base.

Ahora la meta es encontrar un nuevo material para el cátodo compatible con el silicio a nivel nanométrico y con el que se pueda crear una batería completamente actualizada. Mientras que un desarrollo más profundo de la elaboración de nanopartículas deberían impulsar la vida útil de la batería sin mayores problemas.

El producto resultante podría estar disponible a nivel comercial en el plazo de dos o tres años, soportando desde dispositivos del tamaño de un smartphone hasta máquinas de la potencia de un coche híbrido.

Apple TV puede "asesinar" a las consolas

Uno de los miembros fundadores del proyecto de la primera Xbox, Nat Brown, asegura que Apple, si decide introducirse en el sector de los videojuegos de sobremesa, puede "asesinar" a la PlayStation, el Wii U y la Xbox al introducir en su Apple TV el mismo ecosistema que iOS, informa Europa Press.

El 2013 es el año de la nueva generación de consolas para los tres gigantes del sector: Sony, Microsoft y Nintendo.

El camino lo abrió Nintendo lanzando su Wii U a finales de 2012.

Sin embargo, tanto usuarios como expertos esperan los platos fuertes de Microsoft y Sony. Previsiblemente Sony presentará la próxima generación de PlayStation en un evento en Nueva York el próximo 20 de febrero y, a lo largo de este año, Microsoft hará lo mismo con su próxima Xbox.

De acuerdo con Abc, uno de los fundadores de la primera Xbox, Nat Brown, aseguró en su blog que cree que tanto esfuerzo de estas tres compañías por sacar la mejor consola no servirá de nada si Apple decide aventurarse en el mundo de los videojuegos en el salón.

¿Se incorpora Apple?
Al igual que el iPhone revolucionó el mundo de los dispositivos móviles con el iPhone y con la App Store y su ecosistema de pagos para los desarrolladores, es posible que Apple pretenda seguir el mismo modelo en su "set-top box" Apple TV.

Según Brown, si la de Cupertino decide aplicar el mismo sistema de pago a desarrolladores que el que ofrece en la App Store, para ofrecer videojuegos a través de su Apple TV, sería el fin del papel de peso de Sony, Microsoft y Nintendo en la sobremesa.

"Apple es ya un competidor de juegos en general, aunque Apple TV aún no es una plataforma de juego o una consola. El móvil en general y específicamente el iPad aumentó el total de horas de juego y, por lo tanto, hizo crecer el mercado de los juegos en general", asegura Brown.

"Si decide entrar (en el mundo de los videojuegos), simplemente asesinará a Playstation, Wii U y Xbox".

El problema de la Xbox
Además Brown asegura que en los últimos cinco años "fue doloroso" ver como Microsoft no supo aprovechar el potencial de Xbox, sobre todo teniendo en cuenta dispositivos como Kinect, con 24 millones de unidades vendidas, y la plataforma Xbox Live, con 46 millones de usuarios.

"La primera Xbox contaba con un problema crítico que era la falta de un ecosistema funcional y creciente para que los pequeños desarrolladores pudieran vender contenido digital a través de la base instalada de clientes de Xbox", asegura Brown, informa Abc.

Sin embargo, para Brown Microsoft tampoco supo mejorar este aspecto, ya que actualmente cuenta con una tienda de aplicaciones en la que es muy difícil encontrar contenido y que no ofrece una experiencia de usuario muy grande, accesible, económica y variada; algo que sí ocurre en los dispositivos de Apple.

"Por lo tanto, debido a que en estas dos cuestiones fundamentales -la experiencia de usuario y el contenido- no veo grandes inversiones en un futuro próximo, así como movimientos idiotas para limitar los juegos usados o poner más difícil la protección de contenido en lugar de la que existe en móviles o 'tablets'. Auguro el fracaso masivo en esto, y me da pena", afirma Brown.

Cien personas trabajan en el iWatch

Un equipo de cien personas estaría dedicado en Apple a trabajar exclusivamente en el reloj iWatch, que tendría conexión a Internet y a los otros aparatos móviles de la marca, según han informado a la agencia Bloomberg fuentes cercanas al proyecto.

Como suele ser habitual en el sistema de trabajo de Apple, el grupo está aislado, al margen de otros proyectos, y desconectado de sus compañeros. Este grupo engloba toda la cadena de diseño, producción y posproducción, desde informáticos a ingenieros y especialistas de marketing, algunos de ellos ya con experiencia en el lanzamiento del iPhone y el iPad. El tamaño del grupo, así como su diversidad, sugiere que el proyecto está muy avanzado, según las mismas fuentes.

Apple, que próximamente va a celebrar su junta de accionistas, que le exigen mayores dividendos y más innovación, necesita otro producto rompedor, una vez agotados los efectos bursátiles que tuvieron el iPhone primero y el iPad después. La cadencia de fechas también coincide con un lanzamiento sonado, como sería un reloj con Internet, aunque no sería el primero en su clase (tampoco lo fue con el iPhone o con la tableta iPad). Si en 2007 presentó el iPhone y acabó con el liderazgo de los móviles inteligentes de Nokia, en 2010 estrenó la tableta iPad, e hizo olvidar que Microsoft y Toshiba habían sacado algo parecido antes.

El iWatch llegaría años después que el Smartwatch de Sony o el italiano i'm watch. Al igual que sucedió anteriormente, Apple contaría con la ventaja de un ecosistema propio y extenso, es decir, que los compradores de iPhone y de iPad (mucho más que los de Sony) completarían sus accesorios con este reloj, que, en algunos momentos (ejercicio físico, por ejemplo) supliría a los otros.

Un reloj, además, le dejaría también amplio margen de beneficio (el i'm watch cuesta 299 euros y el de Sony más de cien) y, a diferencia de los aparatos de televisión (otra de las opciones manejadas por Tim Cook), su mercado es mucho más amplio y dinámico. Mientras la renovación de televisores es baja, la del reloj ocurre anualmente y, cada vez más, diariamente. Más que en otros productos, hay un amplio sector de público que compra relojes de lujo, coleccionistas y unas modas que animan al cambio del accesorio.

Apple ya tiene experiencia poniendo aparatos en las muñecas, aunque de manera indirecta. Cuando lanzaron el iPod Nano, su reproductor de música, de sexta generación de manera espontánea surgió un complemento que lo convertía en reloj de pulsera. Apple lo hizo cuadrado, sin la entonces característica rueda táctil para manejar el menú. La pantalla pasaba a ser táctil y cuando estaba en reposo mostraba un reloj. Al principio la empresa de la manzana lo rechazó. Poco después pasó a venderlo en su tienda, donde sigue, en cuero y en caucho.

"El factor humano de Deezer facilita el descubrimiento musical"

A finales del pasado mes, el servicio de suscripción de música Deezer se presentó en España con una promoción de lanzamiento de doce meses gratuita e ilimitada, financiada mediante publicidad, para ordenadores de sobremesa y portátiles. Asimismo, el servicio ofrece una muestra gratuita durante 15 días de su versión Premium+ al activar las aplicaciones para sistemas operativos Android, iOS, Blackberry y Windows Phone en un móvil o una tableta.

Deezer competirá con Spotify, el líder en el mercado de la música digital en España, y otros servicios similares como Rdio, compañía que ha anunciado recientemente una promoción especial que permitirá a los usuarios disfrutar de su catálogo de forma gratuita durante los próximos seis meses.

Deezer participará en el Mobile World Congress 2013 de la mano de Axel Dauchez, su consejero delegado, que será uno de los 'Keynote Speakers' (ponentes principales) del Congreso. Dauchez conducirá junto con Dennis Crowley, cofundador de la red social de geolocalizazión Foursquare, y el finladés Marc Dillon, desarrollador del sistema operativo móvil basado en Linux MeeGo, la conferencia Mobile As A Platform Of Innovation ('El móvil como plataforma de innovación').

"Con la innovación siempre hay espacio para crecer", apunta Leo Nascimento, Managing Director para España de Deezer. Y eso vale tanto para el MWC como para el competitivo sector de la música digital. "Creemos que la crisis es una gran oportunidad para innovar. Ya no vale quejarse, hay que buscar alternativas para sacar el negocio adelante".

El Mobile World Congress es un ejemplo de evolución en tiempos de crisis: "Yo acudo desde el principio, año 2006. El Congreso se ha hecho un hueco en el mercado mundial y ha situado a la ciudad de Barcelona como la gran referencia del sector, una ciudad puntera en tecnología. Este año, con el estreno de su nueva sede, el MWC pondrá el listón aun más alto".

"The human touch"

La innovación, en Deezer, consiste en "facilitar el descubrimiento musical a través de una labor editorial", destaca el responsable de la compañía en España. "Nos consideramos la nueva generación del streaming en España. Ya no basta con empujar canciones a través de un algoritmo (el modelo de Spotify). Creemos en el factor humano como el mejor prescriptor de música". 'The human touch', como la canción de Bruce Springsteen, artista icónico en Barcelona.

¿En qué consiste exactamente la intervención "humana" en Deezer?

Tenemos un equipo editorial en distintos países que cada semana está navegando por nuestro catálogo -más de 20 millones de canciones- y observando qué es lo que interesa a nuestros usuarios en todo el mundo y en España. Luego sugerimos temas en las distintas sesiones músicales de Deezer, de manera que independientemente del gusto musical que tengas, siempre encontrarás algo nuevo en tu nicho de interés.

Otra de las características que ofrece Deezer es D4A, las páginas personales de artistas. ¿Qué valor añadido aporta respecto al ahora infrautilizado MySpace o a otras plataformas musicales de promoción de artistas como SoundCloud o Bandcamp, o incluso las páginas de Facebook?

Deezer for artist es una manera de que los artistas puedan rescatar la conexión perdida con sus fans. Hoy por hoy hay mucha oferta y poco compromiso. Queremos que los artistas tengan un portal que puedan costumizar a su manera, para hablar con sus fans, ofrecer contenidos que puedan ser monetizados y obtener datos de su audiencia internacional.

Si la tendencia del mercado es hacia la movilidad, Deezer no solo compite con aplicaciones como Spotify o Rdio, sino también con servicios más consolidados como iTunes, que ya viene "de serie" en todos los dispositivos portátiles de Apple. Se plantea como una opción de futuro que Deezer pase a ser una aplicación "por defecto" en teléfonos con S.O. Android, Windows Phone u otros, como BB10?

Ya estamos trabajando en esta línea, desarrolando alianzas globales con fabricantes para que la aplicación Deezer esté embebida (integrada) en los diferentes aparatos donde suena la música. El móvil ya es una herramienta clave para acceder a la música. El acceso 'premium' a la portabilidad de la música, donde quieras y cuando quieras, es claramente una línea a seguir.

Pero los datos indican que los consumidores españoles están entre los que más contenidos pilegales descargan y entre los que menos pagan por suscripciones digitales. ¿Qué os hace pensar que esta tendencia va a cambiar?

Con las plataformas de streaming está pasando un fenómeno curioso. La supuesta "generación perdida", la que creció con la piratería, poco a poco se da cuenta que por el precio de un cóctel al mes puede tener acceso a toda la música que desee de manera cómoda, segura y legal. Nuestra labor es de evangelización para que la gente descubra esta alternativa. Un cóctel te lo tomas en 15 minutos; con Deezer accedes a toda la música del mundo desde cualquier aparato durante todo un mes por tan solo 9,99 euros.

Hace muy poco se ha estrenado MEGA, el servicio de almacenamiento de archivos que Kim Dotcom ha creado en sustitución de Megaupload. ¿Qué futuro le auguras? España es el país del mundo que más tráfico ha generado en MEGA durante las tres primeras semanas de vida del servicio, ¿Cómo valoras ese dato?

No nos gusta ir en plan profeta, pero creemos que la música tiene un valor y preferimos negociarlo antes con los dueños del repertorio para poder desarrollar un servicio sostenible y duradero a largo plazo.

El mes pasado también llegó a España Rdio, de los creadores de Skype y KaZaa. Ofrece seis meses de música gratis a los usuarios, sin publicidad. ¿Hay sitio para todos?

La competición es algo sano e incrementa la calidad de los servicios. El cliente gana con eso y al final podrá elegir la plataforma que mejor encaje con sus necesidades. Es la ley del mercado y estamos encantados de que España se convierta en un mercado digital más maduro.

Vienes de trabajar en algunos de los grandes sellos discográficos (Universal Music Spain, Sony BMG Music Spain, etc.). ¿Por qué ese cambio en tu trayectoria profesional? ¿Por qué ahora? ¿Cómo se ven las cosas desde el otro lado?

Aunque siempre haya trabajado con la música digital, pasar de la estructura tradicional de discográfica a una innovadora como Deezer supuso un gran reto profesional. Poder desarrollar una empresa desde el principio en España, que viene respaldada por un gran éxito en Francia y que tiene una estrategia clara para conquistar el mundo fue lo que más me motivó a cambiar de camino. Siento que Deezer tiene las ganas y los recursos para remontar globalmente el negocio de la música de una manera mucho más interactiva, humana y divertida. No somos un robot. ¡En nuestro ADN hay mucho rock and roll!

Microsoft trae la Surface a España para arañar cuota a Apple y Android

"Estamos convencidos de que con Surface estamos redefiniendo el concepto de tableta. (...) No sólo sirve para ver cosas, también para hacer cosas", ha asegurado hoy en la presentación del dispositivo la presidenta de Microsoft Iberia, María Garaña.

Y lo hace, ha explicado, porque permite tanto consumir contenidos como trabajar al estar equipada con Microsoft Office y con distintos puertos: USB 2.0, salida de vídeo HD, ranura para tarjetas micro SD y toma de auriculares.

La tableta tiene una pantalla multitáctil de alta definición de 10,6 pulgadas con un formato de 16:9 y una resolución de 1.366x768 píxeles.

Pesa 676 gramos, tiene un grosor de 9,3 milímetros, mide 27,5x17,2 mm y, según Garaña, cuenta con una autonomía de 8 horas.

Tiene, además, dos cámaras que graban a 720 líneas, dos altavoces estéreo, dos micrófonos y dos antenas wi-fi (Surface carece de conectividad 3G y desde Microsoft han descartado que futuras versiones de la tableta vayan a incorporarla).

Su sistema operativo es Windows RT y Garaña ha afirmado que es el más potente que existe en el mercado para tabletas y que la integración entre el dispositivo y su contenido es "buenísima".

Por su parte, el procesador es un NVIDIA Tegra 3 y su chasis es de magnesio, lo que ha permitido incluir varios puertos sin comprometer el grosor.

Surface cuenta con acelerómetro, giroscopio y brújula, pero una de las principales bondades que se han destacado en su presentación ha sido la funcionalidad de la funda diseñada para convertirse en teclado: la Touch Cover.

La funda, que hay que abonar por separado y estará disponible en colores blanco, negro y azul, mide tres milímetros de grosor, es resistente al agua y funciona como un teclado multitáctil que incluye teclas de acceso directo a algunas funciones de la tableta, como el ajuste del volumen.

Los bordes de la tableta han sido diseñados con una inclinación de 22 grados para que su agarre sea más sencillo y Surface también está equipada con una pestaña para que se sujete por sí misma en horizontal.

Sus precios son de 479 euros para la versión de 32 GB y de 579 euros para la de 64 gigas, mientras que esa cantidad se incrementa en 100 euros si los usuarios también quieren adquirir la funda-teclado.

Garaña ha afirmado que el mercado está demandando una tableta que funcione tanto para el consumo de entretenimiento como para la gestión de documentos, pero ha rehusado hablar de las previsiones de venta que manejan en Microsoft.

El dispositivo se empieza a comercializar hoy también en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Noruega, Holanda, Portugal, Suecia y Suiza.

Dotcom denuncia las maniobras dilatorias de EEUU y la industria de Hollywood

  El informático alemán Kim Dotcom volvió a denunciar este jueves las maniobras dilatorias del Gobierno de Estados Unidos y la industria de Hollywood para mantenerle maniatado a procesos judiciales en Nueva Zelanda.

"El Gobierno de Estados Unidos y la Fiscalía (neozelandesa) recurren cada victoria judicial que obtenemos. *Y después dicen que somos culpables de los retrasos?", escribió Dotcom en su cuenta de Twitter tras la vista de esta jornada en el Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda.

El fiscal neozelandés David Boldt cuestionó este jueves en la vista la orden del Tribunal Superior a la agencia neozelandesa que espió a Dotcom para que revele los pormenores de la operación y argumentó que ello implica un peligro para la seguridad nacional y demorará el proceso de extradición, según la radio neozelandesa.

La Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones (GCSB), que solo puede actuar con extranjeros, vigiló a Dotcom y el holandés Bran van der Kolk, directivo de Megaupload, entre el 16 de diciembre y 20 de enero pasado a instancias de la Policía, y esta del FBI.

El Tribunal Superior consideró ilegal la vigilancia de Dotcom y Van der Kolk porque ambos estaban en posesión en ese periodo del permiso de residencia y, por consiguiente, tenían los mismos derechos que cualquier neozelandés.

Uno de los jueces del Tribunal de Apelaciones describió de "caos procesal absurdo" el proceso que después quedó listo para sentencia.

"A mí lo que me preocupa es el retraso en el caso de extradición. El Tribunal de Apelaciones todavía tiene que dirimir al menos cinco apelaciones de Estados Unidos desde hace cinco meses", manifestó Dotcom.

El informático alemán y cuatro directivos de Megaupload fueron detenidos en Nueva Zelanda el 20 de enero de 2012 en una operación internacional lanzada por el FBI, que además conllevó el cierre del portal de descargas en Estados Unidos y el arresto de otras dos personas en Europa.

Todos las personas detenidas son buscadas por la justicia estadounidense por supuestos delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

El FBI atribuye a Megaupload haber causado más de 500 millones de dólares (406 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (142 millones de euros).

El próximo día 20, Dotcom cumplirá su primer año en libertad condicional, pero aún tiene parte del dinero de sus cuentas confiscado y pendiente de un proceso de extradición a Estados Unidos que se ha visto aplazado en varias ocasiones hasta el próximo agosto.

Un meteorito impacta en los Urales

Al menos 250 personas han resultado heridas leves este viernes a causa del impacto de un meteorito en la provincia rusa de Cheliabinsk, en la región de los Urales, según ha informado el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. La mayoría de los heridos sufren lesiones causadas por la rotura de cristales, ya que la onda expansiva tras el impacto del meteorito provocó el estallido de cristales de las ventanas en muchos edificios, incluidos algunos hospitales, colegios y viviendas.

"No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera", dijo a portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij. Los fragmentos del meteorito han causado daños por lo menos en seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral.

La lluvia de fragmentos, que ha desatado el pánico entre la población, ha caído sobre tres regiones ubicadas en los Urales e incluso en parte de Kazajistán, según los datos del Ministerio de Situaciones de Emergencia. Las autoridades han asegurado que los niveles de radiación se mantienen dentro de la normalidad y la agencia nuclear rusa, Rosatom, ha informado de que las centrales atómicas de la zona funcionan con normalidad. "En este momento tenemos información acerca de 250 heridos. El estado de tres de ellos es grave", dijo un portavoz de esa cartera a la agencia Interfax.

Un miembro de los servicios de emergencia ha informado a la agencia estatal de noticias RIA Novosti de que los primeros datos "apuntan a que se ha producido una explosión a 10.000 metros de altura que ha causado una lluvia de meteoritos". Al respecto, la cadena RT ha señalado que un meteorito, cuyo tamaño no ha trascendido, había sido interceptado por el sistema de defensa aérea de Urzhumka, por lo que se ha desintegrado y sus fragmentos han caído sobre las ciudades de Chelyabinsk, Sverdlovsk y Tyumen.
Al parecer, el trozo más grande ha alcanzado Chelyabinsk. Sus residentes han informado de que se ha escuchado una gran explosión y un temblor similar a un terremoto. La ciudad ha quedado sin conexión telefónica y sin Internet.

Las fuerzas de seguridad de Chelyabinsk se encuentran en estado de máxima alerta y han puesto en marcha un operativo especial para proteger las infraestructuras estratégicas. Además, han evacuado el centro de la ciudad y han pedido a la población que permanezca en sus casas y que recoja a sus hijos de las guarderías y los colegios.

De confirmarse, este suceso podría estar relacionado con el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, que se prevé que a las 20.25 horas del viernes pase cerca de la Tierra, a unos 27.000 kilómetros de distancia.

El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según científicos consultados por los medios rusos.  "Era una meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. (...) Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera, y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos", dijo Nikolái Zheleznov, experto del Instituto de Astronomía Aplicada.

El primer ministro ruso Dimitri Medvedev ha dicho que este suceso demuestra que "no solo la economía es vulnerable, también el planeta". Hizo estas declaraciones durante un fórum económico celebrado en la vecina región de Krasnoyarsk, durante el cual afirmó que la caída de los fragmentos de meteorito es "un símbolo de este fórum". "Espero que no tenga consecuencias graves, pero es una demostración de que no solo la economía es vulnerable, también lo es nuestro planeta", ha añadido.

Messenger desaparecerá el 8 de abril

 En 2012 Microsoft ya anunció que se proponía convertir a Skype en su herramienta de comunicación única, descartando servicios como Messenger. El servicio de mensajería instantánea de la compañía ha perdido peso desde que Microsoft adquirió Skype, que cuenta con sus mismas posibilidades y algunas extras.

Desde el anuncio de Microsoft, se han dado algunos pasos, como la integración de contactos. Sin embargo, aún se esperaba la fecha oficial para la despedida definitiva de Messenger. Desde la compañía ya han anticipado que el adiós definitivo del mítico servicio de Microsoft comenzará el 8 de abril, cuando comience a convertirse en Skype.

"La actualización de Messenger a Skype en los escritorios Windows se iniciará el 8 de abril. El proceso tardará algunas semanas en completarse. Vamos a empezar con las mejoras en nuestros clientes en inglés, para terminar con los usuarios de portugués y brasileño el 30 de abril aproximadamente", ha explicado la compañía.

De esta forma, Messenger desaparecerá de los equipos para dejar paso a Skype a partir del 8 de abril. Por el momento solo en China se mantendrá el sistema. Desde ese día, los usuarios tendrán que ir pasando a Skype para poder utilizar su servicio de mensajería. Para ello se podrá utilizar el ID de Messenger en Skype.

Desde la compañía han explicado que Skype actualmente ofrece servicio a 280 millones de personas y esperan que el número crezca con esta migración. En este sentido, desde Skype han destacado ventajas del servicio sobre Messenger, como la variedad de plataformas en las que está disponible o la posibilidad de realizar videollamadas y conversaciones de grupos en vídeo.