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2013/02/13

La Justicia egipcia ordena el bloqueo a YouTube durante un mes

Un tribunal egipcio ha decretado la prohibición de YouTube durante un mes debido a la puesta en marcha de una película acusada de islamófoba, que desató una ola de protestas violentas en varios países musulmanes.

El tribunal ha pedido al Gobierno que tome las medidas necesarias para bloquear el acceso al sitio por un mes, después de una denuncia en la que se acusa a YouTube de ser fuente de "amenaza para la paz social" por alojar el filme.

YouTube, filial del gigante de Internet Google, bloquea el acceso a este filme en Pakistán desde septiembre, tras negarse a borrarlo. El Gobierno paquistaní exige la retirada de la película, considerada blasfema.

Por tanto, el sitio ha decidido restringir el acceso a la película en varios países, en particular en Egipto, Libia, Indonesia y Arabia Saudita.

En la película "La inocencia de los musulmanes", con un burdo doblaje y barbas postizas, se muestra al profeta Mahoma como un matón de prácticas desviadas, y presenta a los musulmanes como violentos e inmorales, según informó la agencia AFP.

En septiembre el tráiler de esta película desató una ola de protestas anti-estadounidenses que ha cobrado más de 30 vidas.

Comprar con un ‘hashtag’

Sencillez, esa es la gran virtud de Twitter. No hay complicaciones, solo 140 caracteres. Esta premisa ha permitido que cada vez se use para más fines. Desde añadir enlaces, fotos y vídeos a comprar ahora con la tarjeta American Express, aunque de momento solo funciona en Estados Unidos y para algunos perfiles.

El primer paso es vincular la tarjeta con la cuenta en la red social. Después, se podrán comprar las ofertas que aparezcan en el perfil de American Express solo con publicar un hashtag, como se llama a una palabra precedida por el símbolo #. Tras confirmar la compra con un segundo tuit, la transacción es automática y se carga a la tarjeta.

De momento, ya han ofrecido rebajas en la consola XBOX de Microsoft, la tableta Kindle Fire de Amazon y joyería diseñada por Donna Karan. Las ofertas tienen tres semanas de vigencia. El servicio del pájaro azul asegura que pronto habrá una veintena de productos para comprar.

“Estamos convencidos de que el comercio va a ser una de las áreas de mayor crecimiento en Twitter y un gran paso para los anunciantes”, declaró Joel Lunenfeld, vicepresidente global de Twitter, al Wall Street Journal.

Entre las ventajas, además de la facilidad de uso, se encuentra la viralidad. El vendedor tiene la publicidad hecha con cada compra, ya que ha tenido que publicar previamente el tuit con la etiqueta.

Aunque las tarjetas tienen restricciones y medidas de seguridad conviene recordar que el pasado 2 de febrero Twitter sufrió un ataque que afectó a la contraseña de más de 250.000 cuentas. Pocos días después publicaban varias ofertas de trabajo en su web para fichar a ingenieros que ayuden a crear un sistema de verificación de contraseñas en dos pasos, algo que ya ha comenzado a implantar, aunque voluntariamente, Google.

Un ‘software’ del fabricante de armas Raytheon rastrea personas

El quinto fabricante mundial de armas, la firma norteamericana Raytheon, lleva desarrollando desde 2010 un software para rastrear las actividades y movimientos de las personas. El programa chupa los datos y fotos colgados en Facebook y otras redes sociales, los minimensajes de Twitter y además aprovecha la localización por GPS que la gente se activa en sus smartphones y con aplicaciones como Foursquare. Con todo ello, y las rutinas que se desprenden, el software de Raytheon podría predecir comportamientos y desplazamientos de las personas rastreadas, según ha informado The Guardian.

El software llamado Riot, no se vende al público, pero sí que la compañía de Masachusets ha reconocido que la tecnología es compartida por el Gobierno de EE.UU. y la industria como parte de un esfuerzo conjunto de investigación y desarrollo, para ayudar a construir un sistema de seguridad nacional capaz de analizar miles de millones de entidades en el ciberespacio.

Con Riot es posible obtener una instantánea de toda la vida de una persona - sus amigos y los lugares que visitan trazados en un mapa- con poco más que un par de clics. En el video obtenido por The Guardian, que data de 2010, el investigador de Raytheon Brian Urch obtiene la latitud y longitud del vigilado gracias a las fotografías que él mismo publica en la sredes sociales.

"Vamos a seguir a uno de nuestros empleados", Urch dice en el video. Con la información obtenida de las redes sociales, Riot revela que Nick visita con frecuencia los parque naturales de Washington, donde en una ocasión rompió una fotografía suya posando con una mujer rubia.

"Sabemos donde esta Nick y cómo es Nick", explica Urch en el vídeo. "Ahora queremos tratar de predecir dónde puede estar en el futuro".

Riot puede mostrar en un diagrama de araña las asociaciones y relaciones entre las personas y ver quién se ha comunicado con quién. También puede extraer los datos de Facebook y filtrar información según la ubicación GPS de Foursquare, una aplicación que emplea más de 25 millones de personas para alertar a los amigos de su paradero. Los datos de Foursquare se pueden extraer para mostrar, gráficamente, los diez lugares visitados por los individuos marcados y cuándo.

El video muestra que Nick publica regularmente su localización en Foursquare y que visita un gimnasio a las 6 de la mañana a principios de la semana. "Así que si alguna vez queremos secuestrar a Nick o robarle su ordenador", bromea Urch, "hay que ir a ese gimnasio a las 6 de la mañana del lunes".

La minería de los sitios web públicos se considera legal en la mayoría de los países. En febrero del año pasado, por ejemplo, el FBI solicitó ayuda para desarrollar una aplicación de minería de medios sociales para el seguimiento de delincuentes.

Sin embargo, Ginger McCall, abogado del Centro Electrónico de Información de Privacidad, señala que la tecnología Raytheon ha aumentado la preocupación sobre cómo los datos de las personas pueden ser recogidos sin supervisión o regulación alguna.

"Las redes sociales no suelen ser transparentes acerca de qué información se comparte y cómo se comparte", dijo McCall. "Los usuarios pueden publicar información que ellos creen que va a ser vista por sus amigos, pero en cambio está siendo vista por funcionarios públicos o por servicios de recolección de datos, como Riot".

Raytheon, que facturó 25.000 millones de dólares en 2012, no quería que su video de demostración Riot fuera difundido, pues muestra un producto que no está a la venta al público.

Jared Adams, portavoz de sistemas de información de Raytheon, dijo en un correo electrónico: "Riot es un producto importante en el diseño del sistema de análisis que estamos trabajando con la industria. Sus características de privacidad innovadoras son las más robustas de que somos conscientes; permiten el intercambio y el análisis de datos sin información de identificación personal, como números de seguro social o cuentas de los bancos".

En abril, Riot fue exhibido en una conferencia de seguridad sobre innovaciones secretas para el Gobierno de Estados Unidos.

'The Good Wife', 'Homeland' y 'Dexter', las series más pirateadas por empleados del FBI

Nuevos estudios revelan que los empleados de la división contra los crímenes de la información de FBI también descargan series de televisión y películas, a pesar de que la piratería es considerada un delito grave por el FBI y luchan constantemente por acabar con ella.

A pesar de la gran campaña antipiratería que ha llevado a cabo el FBI en los últimos años, como la investigación del caso Megaupload, parece ser que los empleados de la oficina federal norteamericana comparten archivos que infringen los derechos de autor a través de 'torrents', mediante el cual se puede descargar cualquier archivo alojado en la Red.

Según datos revelados por la empresa BitTorrent mediante la monitorización de descargas a través del ScanEye, los empleados del FBI forman parte del grupo de 'piratas' al que persiguen, según recoge TorrentFreak. En este estudio se han vinculado descargas a direcciones IP registradas por el Centro Criminal de Información de la División de Servicios de Justicia del FBI.

Entre los elementos más descargados por estas direcciones de IP se encuentran el último capítulo de la serie de drama político estadounidense Boss, seguida de The Good Wife, Homeland, Dexter, la segunda parte de la trilogía de Millenium La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, y el último capítulo de la novela australiana Home and Away.

Con estos resultados se puede llegar a dos conclusiones. Por un lado, que los empleados del FBI, como ya pasó con los funcionarios que trabajan en el Departamento de Justicia, utilizan los servidores de las oficinas federales para descargarse estos archivos y utilizarlos para su uso personal.

Por otro lado, puede que estas descargas sean relevantes para alcanzar el objetivo de una investigación en curso que los servicios de seguridad norteamericanos estén llevando a cabo. Sin embargo, esta segunda opción es menos probable puesto que, como muestran los resultados de ScanEye las descargas se encuentran en varios meses.

Una compañía holandesa demanda a Facebook por el botón 'me gusta'

Una empresa holandesa ha demandado a Facebook por el botón 'me gusta' y otras características de la red social, informa la BBC. La denuncia ha sido interpuesta por la compañía Rembrandt Social Media, que actúa en nombre de la viuda de un programador holandés que, según la denuncia, inventó el famoso botón.
Según dicho atestado, la viuda de Joannes Everardus Jozef Van Der Meer, el programador holandés, asegura en la demanda presentada ante un tribunal de Virginia, que el éxito de la red social fundada por Mark Zuckerberg se sustenta, en parte, en la programación realizada por Van Der Meer. Facebook no ha querido hacer ningún comentario al respecto.
Rembrandt Social Media es la propietaria de las patentes del programador holandés, que creó una red social (Surfbook), antes de fallecer en 2004. Las patentes de la programación de Van Der Meer fueron concedidas en 1998, un lustro antes de que apareciera Facebook.
Surfbook era un diario social que permitía compartir información entre amigos y familiares y tenía el botón 'me gusta'. Según la compañía holandesa, Facebook sabe de estas patentes porque las ha citado en sus propias aplicaciones.

Un anuncio que pilló a todos por sorpresa

Sin indicios que apuntasen a lo que habría de ocurrir, Benedicto XVI pilló al mundo por sorpresa con el anuncio de su renuncia. Su decisión, de la que inmediatamente se hicieron eco las ediciones digitales de los medios de todo el mundo, tendría su correlato horas después en las versiones impresas, con profusión de análisis sobre los que su abandono supone para el futuro de la Iglesia católica. Si en los primeros momentos eran las disecciones de sus años como Pontífice las que tomaban el protagonismo, a medida que pasaban las horas iban abriándose camino las especulaciones sobre su sucesión como Obispo de Roma y Sucesor de Pedro.

Así ocurría con 'The Washington Post', que ponía el acento en el hecho de que el anuncio del Papa haya tenido lugar en unos momentos en los que el Vaticano "está aquejado de luchas intestinas por el poder" y apuntaba a la presión sobre el Colegio Cardenalicio para elegir a un Pontífice que no sea europeo. En parecidos términos se expresaba el argentino 'Clarín', que incidía en el elevado porcentaje, un 40%, de católicos que son de América Latina.

El francés 'Le Figaro' colgaba, como otros muchos diarios, una lista de 'papables' entre los que situaba al al arzobispo de Milán, Angelo Scola, al cardenal canadiense Marc Ouellet, al austríaco Christoph Schönborn o al guineano Robert Sarah. 'Le Monde', por su parte, subrayaba el carácter conservador de que calificaba como "un Papa marcado por la historia del siglo XX".

Uno de los periódicos más influyentes del mundo, el estadounidense 'The New York Times', remarcaba los "pocos precedentes" de una renuncia como la de Benedicto XVI registrados en el Vaticano, en tanto que la cadena CNN subrayaba que Joseph Ratzinger había adoptado esta decisión debido a su "avanzada edad" y al deterioro de su fortaleza.
Claves

La prensa británica también dedicaba numerosos artículos a la figura del Papa alemán, cuya "abrupta renuncia", según 'The Guardian', "marca el fin de un papado triste y tormentoso" ante las controversias generadas desde que sucediese como Pontífice a Juan Pablo II en 2005. La cadena BBC abundaba en el deterioro de la salud de Benedicto XVI, a quien consagraba una extensa cobertura que incluía galerías con los momentos más destacados de su etapa al frente del Vaticano y un análisis de su legado. El 'Daily News' incidía en que la "avanzada edad" había llevado al Pontífice a tomar esta difícil decisión, en tanto que 'The Independent' trataba de ofrecer todas las claves del adiós de Joseph Ratzinger en un artículo titulado "Dentro del Vaticano: Cómo y por qué renuncia el Papa".

La noticia presidía también las ediciones digitales de los principales medios israelíes. Así por ejemplo, el 'Jerusalén Post' recogía la reacción del líder de la iglesia Judía, el Rabino Jefe Yona Metzger, quien ensalzaba las relaciones entre el Vaticano e Israel durante el periodo de Benedicto XVI como Papa. El 'Yediot Aharonot', también se hacía eco de las declaraciones del rabino jefe askenazí de Israel, mientras que 'Haaretz' se lamentaba de que las diferencias sobre el conflicto palestino-israelí hubiesen entorpecido unas relaciones que, por otro, lado, según destaca ese medio, mejoraron significativamente gracias a la labor de Benedicto XVI.

Los medios árabes, como las cadenas Al Jazeera o Al Arabiya, dedicaban amplio espacio a la información de la renuncia de Benedicto XVI, recalcando que su sucesor será elegido antes de Pascua.

Dell defiende los términos de la compra ante las críticas de algunos accionistas

Dell, el tercer mayor fabricante del mundo de PC, defendió ayer la oferta de 24.400 millones de dólares con la que busca dejar de cotizar en Bolsa, después de que uno de sus principales accionistas ?Southeastern Asset Management? se opusiera el viernes a la operación tras considerar que el precio ofrecido es muy bajo. La firma de inversión cree que el valor de los títulos de Dell debe ser 24 dólares frente a los 13,65 dólares que han ofrecido Michael Dell, fundador de la empresa de PC, y Silver Lake.
Según indicó Dell en un documento enviado a la SEC, "la transacción ofrece una atractiva e inmediata prima para los accionistas y traslada los riesgos que afronta el negocio al grupo comprador". Además, comunicaron que se ha fijado un plazo hasta el 5 de noviembre para cerrar la operación. De no llevarse a término, se rompería la oferta. Igualmente, aclaró que bajo las condiciones del acuerdo Dell tendría que pagar una penalización de entre 180 y 450 millones si acepta la oferta de un tercer grupo. Por otra parte, y según publicó Bloomberg, Silver Lake ha comprometido una inversión directa de 1.400 millones por 500 millones de Mikel Dell.
Southeastern Asset Management, con un 8,5 % de las acciones de Dell, afirmó que no descarta ninguna opción para evitar la compra, incluida una demanda, si no cambian los términos de esta. Esta compañía compró sus acciones en la empresa entre 2005 y 2007 con un rango de precios de entre 19,91 y 41,54 dólares.
Este fondo no es el único que se ha alzado contra el precio fijado. Alpine Capital Research, que posee 2 millones de acciones del tercer fabricante mundial de ordenadores, y Schneider Capital Management, que tiene 350.000 títulos, también se han revelado contra las condiciones de la operación.
Michel Dell, principal accionista de Dell, con un 14%, y Silver Lake defienden que la única forma de que la empresa vuelva a recuperar su viejo liderazgo pasa por salir del Nasdaq. Ninguna de las partes implicadas en la operación, que también cuenta con el apoyo de Microsoft, han desvelado cómo planean reinventar la compañía, tras la caída de ventas de los ordenadores.

Facebook, demandada por el botón 'me gusta'

Facebook se enfrenta a una demanda por su botón 'me gusta'y otras características ofrecidas por la red social, según explica en su web la BBC. Al parecer, la compañía ha sido denunciada por la empresa Rembrandt Social Media, que actúa en nombre de la viuda de un programador holandés.

Según la denuncia interpuesta, el éxito de Facebook se apoya, en parte, gracias al uso de dos patentes de este programador, de nombre Joannes Everardus Jozef Van Der Meer. La compañía fundada por Mark Zuckerberg no ha querido hacer ningún comentario a la cadena británica.

La demanda ha sido presentada en un tribunal federal de Virginia y los demandantes esperan que un juez les de la razón.

La compañía Rembrandt es dueña actualmente de las patentes que Van Der Meer utilizó para construir una red social, llamada Surfbook, antes de su muerte en 2004. Tales patentes fueron concedidas en 1998, cinco años antes de que apareciera Facebook por primera vez, según las mismas fuentes.

Surfbook era una especie de diario social que dejaba a la gente compartir información con amigos y familiares y utilizar algunos datos con un botón de "me gusta", según consta en los documentos legales presentados en la demanda.

La web de la cadena británica añade igualmente que en los documentos de los demandantes también se expone que Facebook es consciente de las patentes, ya que los ha citado en sus propias aplicaciones para patentar algunas de las tecnologías de redes sociales.

Adblock esquiva la publicidad intrusiva mientras se navega por internet

Adblock Plus es uno de los bloqueadores de publicidad en internet más populares. Actualmente, la herramienta suma ya 20 millones de usuarios en todo el mundo. Según su cofundador, Till Faida, quieren hacer frente al problema de la publicidad online "molesta e intrusiva" para mejorar la experiencia del usuario cuando navega por internet, y para ello evitan la aparición de banners llamativos en flash, pop ups u otros formatos agresivos.

El directivo explica que un usuario medio recibe el impacto diario de unos 300 a 750 anuncios a través de internet. Faida advierte que Adblock Plus permite definir filtros que determinan qué contenido se carga de un sitio web, de modo que puede reducir los anuncios que se ven en un 90-95%, dejando solo aquellas publicidades no agresivas o de sitios seguros.

"Adblock Plus reduce, por ejemplo, el riesgo de que los menores terminen a través de esta publicidad en servicios de suscripciones, que accedan a servicios ilegales de compartición de archivos o a software que suele albergar malware o software espía", continúa. El directivo insiste que muchos anuncios en internet atraen la atención de los internautas con sonidos y animaciones, invitándoles, por ejemplo, a participar en sorteos o juegos.

"Los menores, en concreto, son un target muy deseado y valioso", insiste, "porque los niños no reconocen la diferencia entre información y publicidad, por lo que son más vulnerables a ser dirigidos hacia sitios que son peligrosos".

La solución que ofrece la compañía Adblock Plus es gratuita. Actualmente, está disponible para PC para los navegadores Chrome, Firefox y Opera, además de para el sistema operativo Android utilizado por los smartphones a través de la tienda Google Play.

El objetivo que persigue Adblock Plus no es, dicen, acabar con la publicidad en internet, sino apoyar los sitios web que ofrecen anuncios que cumplen criterios "sensibles" que no perturben la navegación del internauta.

Mega corrige hasta siete fallos de seguridad encontrados por los usuarios

 Tan sólo una semana después de que Kim Dotcom anunciara que pagaría 10.000 euros al hacker que pudiera con la seguridad de los servidores de su servicio de almacenamiento ya han sido encontrados siete fallos. También han sido solucionados, así que Mega es más seguro ahora que cuando nació.

En el propio blog de Mega sus responsables han explicado cómo ha ido la primera semana después de esta propuesta. Han agradecido la colaboración de los usuarios y han mostrado los errores reportados que, según el equipo de Dotcom, no son muy graves, pues no se han localizado fallos de las clases V y VI, que corresponden a ejecución de código remoto en los servidores y fallos en el código criptográfico del servicio, respectivamente.

Aún no se sabe cuánto se ha pagado de recompensa. Aunque en un principio Dotcom había prometido hasta 10.000 euros, los problemas reportados no han sido muy importantes. La única información ha llegado por medio de un retuit de Kim Dotcom donde se ha revelado que a un hacker se le pagarían 1.000 euros.

En la compañía siguen esperando que los usuarios les presenten fallos en un futuro y animan a los usuarios a que traten de encontrar fallos de más alto nivel.