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2013/02/02

La manía de sacar fotos con la cámara del celular

En las fiestas de fin de año Papá Noel me sorprendió con tres lentes acoplables a mi teléfono inteligente para que pudiera recrearme con el cada vez más frecuente placer de tomar imágenes y colgarlas en las redes sociales.

El regalo vino acompañado de un grueso libro dedicado al arte de tomar fotografías con los smartphones , con un sinfín de recomendaciones de aplicaciones y demás recursos para asegurarme algunos "me gusta" en Facebook.

Así es como me di cuenta en cuánto ha evolucionado ese hobby que algunos denominan "smartphonografía" y que nos lleva al punto de necesitar acoplar lentes a un teléfono al carecer todavía de cámaras que nos permitan ejecutar el fin último de esta práctica; compartirlas.
Un cambio social

Cuando a Jordi Pou, un fotógrafo catalán conocido por haber expuesto (junto a trabajos del mismísimo Andy Warhol) imágenes tomadas con su viejo iPhone 3G, se le pregunta sobre este arte desde una perspectiva tecnológica se irrita enormemente.

Las lentes acoplables le parecen una sandez y hablar de las tantas aplicaciones que existen para los aficionados, dice, es un tema de relativa importancia, porque para él este no es un tema tecnológico, lo "bestia" del asunto es "el cambio social, el cambio cultural y el cambio en la manera de entender la fotografía" que estamos viviendo.

"El cambio primordial es que antes había tres tipos de fotografía: la doméstica, la artística y la documental. Pero ahora hay una cuarta: la fotografía personal, la que se utiliza uno para comunicarse con su círculo de amigos".

Hoy en día, explica Pou, "se toman 1.000 millones de fotografías al día, de ellas una tercera parte se suben a Facebook". Lo que según él, habría llevado a la red social a hacerse con Instagram y acaparar este nuevo universo social.
"Esto está cambiando las bases de la fotografía, se hacen más fotos en dos minutos que las que se hicieron en todo el siglo XIX", apuntó.

Todo a raíz del auge del smartphone, "que al fin de al cabo es una herramienta de comunicación" disponible en todo momento y que unifica cámara, teléfono y redes sociales, convirtiendo a la imagen en una herramienta de comunicación más.

Un sistema que tiene como ventaja añadida el permitirnos tomar imágenes más espontáneas dado que los fotografiados tienden a posar menos, al sentirse más cómodos frente a un móvil que frente a una cámara convencional.
La era visual

Los sociólogos consideran que el teléfono inteligente y las redes sociales nacieron para alimentar a una sociedad en "la era de la imagen", donde el sentido visual prima frente al resto y donde la smartphonografía nos permite comunicarnos rápidamente en un idioma que todos entendemos.

En su obra "On photography" (1977), la fotógrafa Susan Sontag hablaba de ello señalando que "la fotografía se ha convertido en una práctica extendida y un divertimento como el sexo o el baile".

"Mucha gente no practica la fotografía como arte. Es principalmente un rito social, una defensa contra la ansiedad, una herramienta de poder".

La smartphonografía habría nacido para satisfacer esta tendencia aliándose con la internet y permitiendo a fotógrafos aficionados tener una audiencia de la que antes tan sólo gozaban profesionales o artistas.

Filosofando sobre el tema, blogueros han llegado a justificar su adicción a páginas como Instagram por ser una vía para "probar su existencia" e incluso por la belleza de crear "una vida ideal" vista a través de filtros de todos los tipos y colores.
Creatividad en grupo

Pero lejos de lo que se pueda pensar, estudios rigurosos por el tema señalan que no se trata este de un fenómeno surgido de nuestro narcisismo.

El estudiante de doctorado Zack McCune de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, se pasó cuatro meses examinando el comportamiento de los usuarios de la red social Instagram, señalando que los usuarios se estimulan los unos a los otros a la hora de elaborar fotos artísticas y experimentar con el color y la composición.

"Todos los usuarios que entrevisté celebraban los aspectos creativos de la iphonografía (en 2011 Instagram sólo funcionaba con iPhone, y recién llegó a los teléfonos con Android en abril de 2012 ) y el modo en que alteraba su rutina. Los usuarios disfrutan pensando más imaginativamente sobre los lugares donde viven y la gente y eventos que los rodean".

Algunos, señaló, llegaron a decir que su experiencia en la red social era beneficiosa para su "salud mental". "Es una forma de escapismo donde puedo ser indulgente con mi lado creativo", dijo un usuario.
Críticas

No obstante en muchos medios y blogs pueden leerse críticas al uso de filtros que imitan esa imagen nostálica de las fotografías de antaño. Se dice que la gran presencia de fotógrafos aficionados, de tantas imágenes, no nos permite discernir una fotografía buena de una mala.

Pero fotógrafos como Pou, maravillados con este fenómeno, insisten en que los que destacan en la smartphonografía siguen siendo aquellos que tienen cierta formación creativa o fotográfica.

"Es una herramienta más y hoy en día todavía hay gente que le ve impedimentos", dice por su parte el periodista Jesús León, quien imparte cursos de fotografía con iPhone en España.

"Pero no se puede negar que en poco tiempo más, la fotografía con smartphone puede ser tomada a la misma altura que cualquier otra cámara. Ha conseguido revolucionar mucho la fotografía al instante, compartir y tener una comunidad de gente muy entusiasta".

Google pacta con Francia destinar 60 millones a la conversión digital de la prensa

 La empresa tecnológica estadounidense Google ha llegado a un acuerdo con los editores de prensa franceses por el que destinará 60 millones de euros a un fondo dedicado a "facilitar la transición de la prensa en el mundo digital", según ha informado el palacio del Elíseo en un comunicado.

"La puesta en marcha de un fondo específico, dotado con 60 millones de euros, facilitará la transición de la prensa al mundo digital", ha afirmado el Gobierno francés, para explicar un acuerdo que diarios como 'Libération' han definido como "histórico".

El pacto se ha cerrado en el marco de una reunión mantenida hoy entre el presidente francés, François Hollande, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Información Política y General francesa, Nathalie Collin, y el mediador designado por el Gobierno galo, Marc Schwartz.

Al encuentro han asistido también la ministra de Cultura y Comunicación, Aurélie Filippetti, y la secretaria de Estado de Pequeñas y Medianas Empresas y Economía Digital, Fleur Pellerin.

Hollande ya le había transmitido a Schmidt el 29 de octubre de 2012 la necesidad de que la empresa llegara a un acuerdo con los editores de prensa galos, motivo por el que designó Schwartz como mediador.

El Elíseo ha explicado que el acuerdo alcanzado hoy se ha logrado "tras unas intensas negociaciones". El presidente galo ha agradecido el trabajo de mediación de Schwartz y los esfuerzos de aproximación de Schmidt y Collin para lograr "un modelo de asociación eficaz" y avanzar en "el mundo de la economía digital".

El Elíseo ha querido dejar claro que se trata de un acuerdo "entre actores privados" y no guarda relación con las declaraciones del Gobierno a favor de la postura de la prensa.

Un impulso a la innovación digital

Por su parte, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha afirmado que los acuerdos sellados este viernes suponen un estímulo a la "innovación digital" para beneficiar a los usuarios y "a toda la web". "Estos acuerdos muestran que, con acuerdos empresariales y tecnológicos, podemos ayudar a estimular la innovación digital para el beneficio de los consumidores, nuestros socios y toda la web", ha dicho.

El presidente de Google ha asegurado que su compañía reforzará su asociación estratégica con los medios franceses "para ayudarles a aumentar sus beneficios digitales" por medio de su tecnología publicitaria.

En su escrito, la compañía tecnológica estadounidense ha destacado que siempre "ha trabajado con los medios en todo el mundo para ayudarles a aprovechar al máximo Internet" y ha recordado que, gracias a sus enlaces y a los "miles de millones de clicks" que genera cada mes, han permitido a los editores de prensa "hacer dinero con ese tráfico".

Una firma española lleva la tecnología de «big data» al sector agrario

La start-up española Cubenube ha desarrollado Bynse, una solución que permite a los agricultores analizar grandes cantidades de información para poder tener sus cultivos bajo control

No es ningún secreto a estas alturas que las tecnologías de la información son cruciales para mejorar la competitividad y productividad y ayudar a la toma de decisiones. Sectores como el financiero o el marketing lo tienen muy claro desde hace años. No obstante, hay otros ámbitos donde aún queda un camino por recorrer en lo que respecta a la adopción de tecnologías de última generación en este sentido. Uno de ellos es el sector agrario. Un segmento cuyos procesos son muy mejorables si se aplicaran las TIC.

Precisamente con el fin de ayudar a los agricultores a tomar mejores decisiones con tecnologías que ya se aplican en otros negocios nace Bynse. Ésta es, según sus creadores, la start-up madrileña Cubenube, «la primera solución big data del mundo para agricultura». La aplicación se presentará en sociedad en Zaragoza a mediados de febrero, en la Feria Agroalimentaria Tecnovid/Oleotec, la más importante del sector a escala nacional.
¿Cómo funciona Bynse?

Bynse permite notificar a través de la red social Twitter, mediante un mensaje de texto o un correo electrónico las necesidades actuales y futuras de los cultivos gracias a un sistema de sensorización de microclimas y a una plataforma en la nube donde el gestor agrícola es capaz de tener todo su cultivo bajo control.

La solución cuenta con diversas configuraciones en función de las necesidades de cada agricultor o producción. Una de ellas, por ejemplo, destinada a la mejora de la gestión del riego, permite ahorros del 40% en agua. También hay otra configuración dirigida a prevenir enfermedades y plagas en los cultivos, que, según los creadores de la plataforma ahorran hasta un 30% en fitosanitarios.

Según explica a TICbeat Gonzalo Martín, el CEO de Cubenube, empresa creadora de Bynse, «en Estados Unidos existe una solución con big data enfocada en la predicción climática para las pólizas de seguros agrarios, algo imposible de realizar en Europa debido a las diferencias de legislación. En todo el mundo, desde Israel, a Estados Unidos, Francia, Italia y España están surgiendo soluciones de monitorización del estado del cultivo (con redes de sensores), herramientas con análisis de imágenes (GIS) para estudiar el estado del cultivo y herramientas de ayuda en la toma de decisiones».

No obstante, puntualiza, «el valor añadido que tiene Bynse es que además de ser cloud (cosa rara en el resto), usa big data para correlacionar lo que el resto de soluciones ofertan por separado, y aprende y modifica las predicciones cuantos más datos posee».
Cubenube, la madre de Bynse

Detrás de Bynse está Cubenube, una start-up fundada por Gonzalo Martín y Alberto Oikawa. Martín explica que la compañía surgió de la visión sobre el futuro de la tecnología y en particular de los datos que ambos tenían.

Éstos, afirma, habían trabajado en el sector público gestionando grandes volúmenes de datos y tenían experiencias en el extranjero. «Alberto es medio japonés y yo viví y trabajé en China, y somos un poco ‘freakis’. Ese backup hacía que compartiéramos una visión sobre la importancia de los datos que definen los procesos y que se correlacionan de maneras inimaginables (cómo afecta el clima a las operaciones de una empresa, los procesos y eventos de los proveedores o los clientes, etc.)».

Así, fundaron Cubenube en 2011 y comenzaron la actividad en septiembre de ese año. «Empezamos con inversión de nuestro bolsillo y de familiares –explica–. Además, contamos con la adjudicación de dos proyectos de I+D que nos permitieron contar con los fondos para formar el equipo de ‘cubenistas’ que había de desarrollar la tecnología sobre lo que se fundamente todo: una plataforma que permita introducir cualquier tipo de dato, de cualquier fuente y computarlo de manera transparente con tecnologías big data, para que el usuario pueda ejecutar cálculos y procesamientos sobre sus datos y los de otros usuarios, usando la potencia del cloud y el big data».

Después de más de un año y medio de trabajo, la beta de la plataforma está terminada y, asevera el CEO, «el primer uso comercial ha sido verticalizarla para un sector del que teníamos algo de conocimiento y muy necesitado de nuevas tecnologías: la agricultura».

Martín explica que están ya introduciendo la plataforma en bodegas (vid), almazaras (olivo) y empiezan a ampliarla a otros cultivos, principalmente de regadío (maíz, cebada, girasol, fresa, cítricos, etc.). «Esperamos tener en 2013 unas 100 explotaciones con Bynse y en este mismo año las primeras explotaciones en Latinoamérica».
Alcance internacional

Martín afirma haber recibido interés por la plataforma desde fuera de España, principalmente de Latinoamérica. Además, su idea es introducir la solución también en las bodegas y almazaras más tecnificadas de Francia, Italia, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos. «Incluso para otro tipo de cultivos nos han contactado de varios países africanos», añade.

Asegura que los clientes que ya lo usan y las empresas e instituciones (tanto de investigación como públicas) del sector a las que se lo han presentado lo han acogido «con entusiasmo, y ratificando que el futuro va en línea con la solución Bynse».

El CEO reconoce, no obstante, que «evidentemente no es una solución que valga para todo el sector, no está enfocada para el agricultor que tenemos en mente como un autoempleado, sino que está orientada a explotaciones tecnificadas y con personal con conocimientos agronómicos, capaces de tomar decisiones (y más que la capacidad es la voluntad) en función de los datos y los indicadores».

Lo que está claro es que la agricultura y las TI están destinadas a evolucionar también juntas. «La agricultura de precisión y la toma de decisiones en función de datos y predicciones mejorará la producción, convertirá las explotaciones en más cuidadosas con el medio ambiente y sobre todo llevará a la gestión agroalimentaria a los niveles de gestión similares a los de otras industrias (financiera, tecnológica, etc.)», vaticina Martín.

Telefónica recibe 3.444 proyectos de start-ups en la convocatoria global de Wayra

Paso delante de Telefónica en el nuevo formato de búsqueda de proyectos empresariales tecnológicos de su programa Wayra. La operadora ha comunicado que en la convocatoria global lanzada a final de 2012, y que se cerró el pasado 21 de enero, ha recibido un total de 3.444 propuestas.

Los proyectos de start-ups vienen de 32 países entre los que figuran naciones como Rusia, India, Costar Rica o Turquía, donde Telefónica no tiene presencia directa. Las start-ups seleccionadas serán aceleradas en las academias Wayra de Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Dublín, Londres, Madrid, Munich, Santiago y Sao Paulo.

Según ha explicado la compañía, las start-ups trabajan en segmentos como la seguridad, el comercio electrónico, el vídeo, las aplicaciones móviles, el eHealth y el hardware, entre otras categorías. La empresa ha explicado que una vez finalizado el proceso de selección que se abre ahora, las start-ups que resulten elegidas comenzarán a partir del próximo mes de abril su proceso de aceleración en las distintas academias de Wayra.

Gonzalo Martín-Villa, consejero delegado de Wayra, afirmó que esta primera convocatoria global "consigue dar sentido al verdadero espíritu de Wayra, que es brindar más oportunidades para que el talento, no importa desde dónde, encuentre una vía para crecer", añadiendo que cuando se decidió cambiar el modelo de convocatorias "no teníamos dudas que la respuesta sería contundente".

La empresa dijo también que antes de la segunda mitad del año, se abrirá el segundo periodo de búsqueda e inscripción de proyectos.

Hasta ahora, Telefónica seleccionaba las start-ups para las distintas academias que tiene en Latinoamérica y Europa a través de convocatorias locales. Hasta ahora, la operadora había recibido más de 17.000 propuestas de nuevos negocios digitales. Wayra tiene presencia actualmente en academias en Bogotá, México, Lima, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Londres, Sao Paulo, Dublín, Munich y próximamente Praga. En ellas hay actualmente más de 180 start-ups en proceso de aceleración.

Lo cierto es que Telefónica ha reforzado su estrategia de inversión y apoyo a start-ups. En este sentido, el pasado viernes, el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció que la operadora se ha comprometido a crear hasta 1.000 start-ups hasta el año 2015 en Europa a través de sus academias Wayra. En el Viejo Continente, Telefónica ha constituido ya cinco academias donde se han incubado y apoyado más de 60 nuevos proyectos digitales.

El directivo dijo también que la compañía va a desarrollar la comunidad Telefonica Think Big, formada por más de 300.000 jóvenes comprometidos con el emprendimiento en Europa, además de incorporar a 50.000 estudiantes a su programa Think Big School, que trabaja en disciplinas digitales como la codificación y la robótica.

Investigadores de Tenerife estudian la relación entre la marmota y el tiempo

  Investigadores del centro de documentación de Canarias y América (Cedocam), en Tenerife, estudian la relación entre el comportamiento de las marmotas y el fin del invierno.

Se trata de una curiosa ceremonia de predicción del tiempo que se celebra cada dos de febrero en varias poblaciones del norte de Estados Unidos y Canadá, según ha informado hoy en un comunicado el centro de documentación.

Según la creencia, si la marmota sale de la madriguera y no ve su sombra porque el día está nublado, abandonará la madriguera y esto significará que el invierno concluirá pronto.

Por el contrario, si el día está soleado y la marmota ve su sombra y regresa a la madriguera, la interpretación en este caso es que la estación invernal durará seis semanas más.

Aunque el origen de esta costumbre no está claro, la historia parece remontarse a los inmigrantes alemanes que llegaron a los Estados Unidos, quienes utilizaban este método de la marmota para saber cuándo tenían que cultivar las tierras.

Los búhos tienen 'airbags' para no morir al girar la cabeza 270 grados

Médicos y expertos neurológicos de la Universidad Johns Hopkins en EEUU han descubierto por qué los búhos pueden girar sus cabezas hasta 270 grados en cualquier dirección sin dañar los delicados vasos sanguíneos de sus cuellos y cabezas y sin cortar el suministro de sangre al cerebro, según los hallazgos del equipo, publicados en la revista Science.

En lo que podría ser el primer uso de angiografía, tomografía computarizada e ilustraciones médicas para examinar la anatomía de una docena de pájaros de ojos grandes, el equipo, dirigido por el ilustrador médico Fabián de Kok-Mercado, estudiante recién graduado en el departamento de Arte Aplicado a la Medicina, encontró cuatro importantes adaptaciones biológicas diseñadas para prevenir lesiones por movimientos de la cabeza de rotación. Las variaciones están en toda la estructura ósea de los animales y en la red vascular necesaria para apoyar su cabeza.

"Hasta ahora, los especialistas de imagen cerebral que lidiamos con lesiones humanas causadas por un traumatismo en las arterias de la cabeza y el cuello nos hemos preguntado siempre por qué los rápidos y retorcidos movimientos de la cabeza de los búhos no provocaban su muerte por accidente cerebrovascular ", reconoce el investigador principal del estudio y neurorradiólogo Philippe Gailloud. "Las arterias carótidas y vertebrales en el cuello de la mayoría de los animales, incluidos los búhos y los humanos, son muy frágiles y muy sensibles incluso a pequeños desgarros del revestimiento de los vasos", agrega Gailloud, profesor asociado en la Johns Hopkins.

Los giros bruscos de la cabeza y el cuello en los seres humanos estiran y desgarran revestimientos de los vasos sanguíneos, produciendo coágulos que pueden desprenderse y causar una embolia mortal o accidente cerebrovascular. Los investigadores dicen que estas lesiones son comunes, a menudo como resultado de accidentes o malas manipulaciones quiroprácticas. Para resolver este puzzle, el equipo estudió la estructura ósea y vascular compleja en las cabezas y los cuellos de grandes búhos cornudos después de su muerte por causas naturales. Utilizaron un líquido de contraste inyectable que mejora la imagen de los rayos X en los vasos sanguíneos de las aves, meticulosamente disecadas, dibujadas y escaneadas para permitir un análisis detallado.
Reservas de sangre

El hallazgo más sorprendente fue cuando los cientíticos inyectaron un tinte en las arterias de los búhos, imitando el flujo sanguíneo, y giraron manualmente las cabezas de los animales. Los vasos sanguíneos en la base de la cabeza, justo debajo del hueso de la mandíbula, eran cada vez más grandes, algo que contrasta con la anatomía humana, donde las arterias en general tienden a ser más pequeñas y se ramifican. Los investigadores dicen que estos reservorios sanguíneos contráctiles permiten a la sangre de los búhos estancarse para satisfacer las necesidades energéticas de sus grandes cerebros y ojos mientras giran sus cabezas. La red de soporte vascular, con sus interconexiones, ayuda a minimizar cualquier interrupción en el flujo sanguíneo.

"Nuestro profundo estudio de la anatomía del búho resuelve uno de los muchos misterios neurovasculares médicos de cómo los búhos se han adaptado para manejar rotaciones extremas de la cabeza", afirma de Kok-Mercado, ahora ilustrador y animador científico en el Instituto Médico Howard Hughes. Por otra parte, según Gailloud, los resultados del nuevo estudio "muestran precisamente que las adaptaciones morfológicas son necesarios para manejar estos giros de la cabeza y por qué los humanos son tan vulnerables a la lesión osteopática de la terapia quiropráctica". "Manipulaciones extremas de la cabeza humana son realmente peligrosas porque carecemos del recipiente protector con las características que se observan en los búhos", afirma este investigador.

La primera variación anatómica fue descubierta en el cuello del búho, donde una de las principales arterias que alimentan el cerebro pasa a través de orificios en las vértebras óseas. Estas cavidades huecas eran aproximadamente diez veces más grandes en diámetro que la arteria vertebral que pasa por ella. Los investigadores dicen que el espacio extra en la foramina transversal, como se conoce a los agujeros que rodean las arterias vertebrales, crea un conjunto de bolsas de aire de amortiguación que permiten a la arteria moverse cuando se retuerce el cuello. Doce de las 14 vértebras cervicales del cuello de la lechuza tienen esta adaptación.

Apple dejará de vender el Mac Pro en Europa por la regulación

 Apple ha comunicado que dejará de vender su ordenador de sobremesa Mac Pro a sus distribuidores y minoristas en los países que pertenecen a la Unión Europea o a la Asociación Europa de Libre Comercio, formado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Las tiendas podrán seguir vendiendo las unidades que tengan en stock, pero no recibirán ninguna nueva a partir del 1 de marzo.

Según informa CNET, el ordenador de sobremesa es el único afectado por la regulación debido a que hace más de dos años que no se actualiza. Pese a que en 2011 hubo rumores de una renovación, no fue hasta junio del año pasado que Tim Cook, consejero delegado de Apple, aseguró que no harían ninguna renovación sustancial hasta bien entrado 2013, aunque también aseguro que Apple estaba "trabajando en algo muy grande".

La problemática norma es la enmienda número 1 a la regulación IEC 69050-1 (segunda edición), que entrará en vigor el 1 de marzo y se refiere a la construcción de los componentes y el cableado interno, informa Fast Company. La duda está en si Apple decidirá hacer cambios menores para ajustarse a las obligaciones impuestas por la Unión Europea o esperará a la anunciada renovación más adelante.

Sony presentará la PlayStation 4 el 20 de febrero

El fabricante de electrónica de consumo Sony ha convocado a los medios a un evento en Nueva York el próximo 20 de febrero. En su invitación y correspondiente vídeo promocional la empresa no habla de la presentación de la PlayStation 4, pero esos símbolos característicos de la consola en movimiento no dejan lugar a dudas.

Al final del vídeo hay un enlace con el mensaje: “Sé el primero en conocer”. Pinchando en el mismo los usuarios pueden registrar su dirección de correo para estar informados de todo lo relativo a la nueva consola.

La nipona también ha comunicado el evento a través de su cuenta oficial de Twitter.

En noviembre comenzaban a circular rumores acerca de que Sony estaba distribuyendo SDK (kits de desarrollo de software) de PlayStation 4 para que algunos desarrolladores crearan sus juegos.

En principio se esperaba que Microsoft postergara el evento de lanzamiento de su presunta Xbox 720 hasta el E3 (junio), pero el atrevimiento de Sony podría hacer que su rival adelantara la cita.

Intel avanza en su “salvación” móvil de la mano de Acer

Intel aborda una nueva etapa en su apertura al mercado móvil, fortaleciendo desde hoy la campaña de sus chips para smartphones con la alianza que acaba de sellar con el fabricante de ordenadores Acer.

Juntos van a presentar en Bangkok el nuevo smartphone Liquid C1, un dispositivo con el sistema operativo Android que se lanzará primero en Tailandia y luego se desplegará en el sudeste de Asia, uno de los mercados de más rápido crecimiento en teléfonos móviles.

“Hemos hecho un gran esfuerzo, conscientes de la  necesidad de perseguir este mercado en total expansión. Ésta es una primera muestra de nuestra incursión en el negocio”, afirma Mike Bell, director de la división móvil de Intel en declaraciones telefónicas a Reuters.

Esta apuesta en el dispositivo Liquid C1 representa la línea de trabajo que se está marcando Intel para convencer a  fabricantes de peso en la industria y tener una oportunidad con sus chips para móviles, dado el descenso mundial de las ventas de ordenadores personales y portátiles.

Sin embargo, los analistas opinan que todo esto muestra lo lejos que todavía tiene que llegar Intel para conseguir un equilibrio en este segmento, dominado ahora mismo por los potentes Qualcomm y Nvidia.

Intel no ha tenido más remedio que adentrase en el mercado móvil al ver caer sus ingresos un 3% en el último trimestre con las débiles ventas de PCs y una disminución constante del crecimiento de sus ingresos desde 2009.

En su nueva andadura hacia smartphones y tabletas, Intel presentó en CES 2013 la llegada de un nuevo chip de bajo consumo para la próxima generación de ordenadores portátiles ultra ligeros y tabletas convertibles. Con el lanzamiento de esta nueva línea de procesadores, Intel se ha subido al carro móvil para demostrar que tiene mucho que seguir ofreciendo.

Mega recibe 150 avisos por violación de derechos de autor y retira los archivos denunciados

El portal de almacenamiento Mega, del informático alemán Kim Dotcom, ha recibido unos 150 avisos de diversos países, entre ellos Estados Unidos, por violaciones a los derechos de autor, informaron medios neozelandeses.
Mega fue puesto en marcha el 20 de enero en una suntuosa fiesta organizada por Dotcom, que se encuentra en libertad condicional en Nueva Zelanda a la espera de un juicio de extradición por supuestos delitos de piratería informática previsto para agosto.

Desde que inició sus operaciones, Mega ha tenido que retirar diversos contenidos tras recibir unas 150 advertencias por violación de los derechos de autor, informó la televisión neozelandesa TVNZ.
El abogado de Dotcom en Estados Unidos, Ira Rothken, dijo que el portal ha reaccionado con rapidez a las notificaciones contra Mega, que ofrece hasta 50 gigabytes de almacenamiento gratuito y la posibilidad de que los usuarios compartan sus archivos a través de una clave encriptada. "Mega no quiere que se utilicen sus servicios de almacenamiento para propósitos ilegales", advirtió Rothken en declaraciones citadas por TVNZ.

Estos avisos, vinculados a unos 250 archivos almacenados en Mega, provienen de varios países, entre ellos Estados Unidos, cuyas leyes sobre los derechos de autor prevén que los proveedores de servicios de internet sean librados de toda responsabilidad si retiran los contenidos ilegales.

Según Kim Dotcom, de los casi 50 millones de archivos que almacena ahora mismo Mega, sólo el 0.001% ha sido retirado por violación de copyright, no existe una infracción masiva. En defensa de su servicio, Dotcom también ha comparado en Twitter las noticias diarias sobre Google y sobre Mega relacionadas con contenidos retirados por violación de derechos de autor: "Google 450.000 vs #Mega 50".

El lanzamiento de Mega coincidió con el primer aniversario del operativo del FBI y la policía neozelandesa contra Dotcom y su portal Megaupload en la mansión del informático en Auckland. Junto a Dotcom, también fueron detenidos tres de sus socios, mientras las autoridades cerraron Megaupload, confiscaron sus bienes, congelaron sus cuentas, y realizaron otras detenciones en Europa.

EE UU acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

Aseguran que Dell está cerca de una venta a su propio fundador

El fabricante de computadoras Dell está cerca de un acuerdo para su venta a un consorcio de compra liderado por su fundador y consejero delegado Michael Dell, y la firma de capital privado Silver Lake Partners.

Según la agencia Reuters, posiblemente se anunciará un acuerdo entre este viernes y el lunes, de acuerdo a lo que dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

Se espera que Michael Dell tenga una participación mayoritaria en el tercer mayor fabricante de computadoras personales del mundo, que en la actualidad tiene un valor de mercado de 23.000 millones de dólares, mientras que Silver Lake y Microsoft se convertirían en accionistas minoritarios, dijo una tercera fuente cercana al tema.

El precio final que el grupo pagaría a los accionistas de Dell no pudo ser conocido de inmediato.

Un ataque de hackers a Twitter podría afectar a unas 250.000 cuentas

La red social Twitter fue otra vez víctima de una ofensiva cibernética, tras la detección de un "ataque sofisticado" que podría haber entregado a los "hackers" información personal de cerca de 250.000 usuarios.

"Descubrimos un ataque en marcha y fuimos capaces de frenarlo pocos momentos después (...) Este ataque no era el trabajo de amateurs, y no creemos que haya sido un incidente aislado", explicó el director de seguridad de la compañía, Bob Lord.

"Los atacantes eran extremadamente sofisticados, y creemos que otras compañías y organizaciones también han sido atacados recientemente", explicó el directivo. Y apuntó: "Aunque solo un porcentaje pequeño de usuarios ha sido potencialmente afectado, animamos a los usuarios a fortalecer sus claves y contraseñas".

Lord, recomendó mezclar en las contraseñas números, letras y otros iconos. En tanto, la compañía -que tiene 200 millones de usuarios activos al mes- agregó que está trabajando junto con las agencias de seguridad federales y gubernamentales para rastrear el origen de estos ataques.

A su vez, el portavoz de la compañía, Jim Prosser, señaló que Twitter no puede especular respecto al origen de los ataques ya que hay una investigación en curso. Y destacó: "Ahora mismo no hay evidencia de que las contraseñas estén comprometidas".

El ataque se suma a los que la semana pasada sufrieron los diarios The New York Times y The Wall Street Journal que anunciaron que fueron objeto de ciberataques, presuntamente perpetrados por hackers chinos.

Las ventas de tabletas amenazan con superar a las de ordenadores en EE.UU.

 La previsión del consejero delegado de Apple, Tim Cook, de que las ventas de las tabletas superarían a las ventas de los ordenadores personales parece estar cumpliéndose. Los envíos de tabletas durante las vacaciones de fin de año alcanzaron una cifra récord de 52,5 millones, un aumento de un 75% respecto al año previo. Los consumidores compraron una amplia gama de dispositivos móviles táctiles y a un precio más bajo, según el informe publicado ayer por International Data Corp (IDC, por sus siglas en inglés), que sigue a ambos mercados.

El crecimiento del mercado de tabletas superó cómodamente al de los ordenadores personales, cuyas ventas descendieron un 6,4% hasta alcanzar los 89,8 millones en el período de octubre a diciembre. En otra señal del auge de las tabletas, Apple, el principal vendedor de tabletas, despachó 22 millones de iPad en el cuarto trimestre; el principal vendedor de ordenadores personales, Hewlett-Packard, despachó 15 millones de ordenadores personales durante el mismo período.

Baja la cuota de mercado del iPad

Pero la creciente competencia en el mercado de las tabletas ha motivado que Apple continúe perdiendo su dominio en este mercado. La cuota de mercado de su iPad cayó a un 43,1% en el cuarto trimestre desde un 51,7% el año anterior, según IDC. Samsung Electronics, el segundo vendedor de tabletas con su emblemática gama Galaxy, capturó un 15,5% del mercado, más del doble de su cuota de mercado de un 7,3% del año previo.

El fabricante de software Microsoft, que lanzó la tableta Surface con Windows RT durante las vacaciones, despachó alrededor de 900.000 unidades, según IDC. Microsoft ha utilizado la Surface para exhibir su nuevo software Windows 8, un sistema lanzado para competir con las tabletas que utilizan el sistema operativo Android de Google y con el iPad, que equipa el sistema operativo iOS. Amazon.com, a pesar de contar con una gama más amplia de productos, vio caer su participación de mercado a un 11,5% desde un 15,9% del años anterior. El fabricante asiático Asus, que fabrica la tableta de marca Nexus 7 de Google, vio crecer su cuota de mercado a un 5,8% desde un 2%.

Las cifras de IDC destacan el descenso de los negocios de los fabricantes de ordenadores personales como HP y Dell, que está actualmente en proceso de dejar de cotizar en bolsa. "Los lanzamientos de nuevos productos de los principales vendedores de la categoría, así como el nuevo competidor Microsoft, aumentaron el interés de los consumidores y los envíos totales durante la temporada de fin de año", según Tom Mainelli, analista de IDC. "Este trimestre de cifras récord contrasta marcadamente con el mercado de los PC, que tuvo un descenso en los envíos durante el trimestre por primera vez en más de cinco años", dijo Mainelli.