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2012/12/14

Un servicio de Microsoft peligra por el sistema de cobro de Apple

La política de Apple para permitir aplicaciones con servicios de pago en la Apple Store ha centrado el último conflicto con Microsoft.

La empresa de Redmond no quiere compartir con ella los ingresos de Skydrive para iOS de forma permanente y pretende que la compañía limite su cobro a su sistema operativo o al primer pago.

Apple establece un modelo de micropago para las aplicaciones que la convierten en intermediaria de la transacción que se realiza dentro del programa, como suscripciones, compra de pequeños elementos, etc. Esto le permite obtener una cuota fija del 30 por ciento de los ingresos que se generan las suscripciones.

El modelo comercial de Apple obliga a los desarrolladores a dirigir el pago a través de su plataforma si quieren generar ingresos en la Apple Store.

No pueden llevar a los usuarios fuera de la tienda de Apple. Por esta razón, la compañía rechaza aquellas aplicaciones que no cumplan este requisito o que dirijan el pago a enlaces externos.

Este fue el principal motivo de discordia entre la compañía de Cupertino y el servicio de almacenamiento en línea Dropbox, en mayo, cuya aplicación en iOS permite comprar almacenamiento extra.

Dropbox cumplió con los requisitos de Apple, pero las aplicaciones externas que trabajan con su SDK fueron rechazadas.

La razón descansaba en que estas permitían a los usuarios la creación de cuentas en Dropbox sin pasar por el in-app de pagos de Apple.

En esta ocasión, el desacuerdo se ha centrado Skydrive para iOS, según ha informado The Next Web.

La empresa de Cupertino exige un contrato con Microsoft vinculado a las cuentas de los usuarios de Skydrive.

De esta forma, un usuario que acceda desde otro sistema operativo en un ID creado en iOS seguiría generando ingresos para Apple.

Aunque el usuario se fuera a otro sistema, como Android o Windows Phone, si la cuota se renovase, el 30 por ciento seguiría yendo para Apple.

Esta situación no es del agrado de Microsoft, que esperaba cobrar de forma íntegra por su servicio y más aún si sus usuarios cambian en el futuro su iPhone por otro "smartphone" con otro ecosistema.

El conflicto es importante, pero Apple establece ciertas excepciones cuando el caso lo requiere, por ser un servicio, y no un contenido específico.

Las compañías podrían lanzar un acuerdo que limitase la intervención de Apple en iOS, pero por el momento no se ha llegado a un acuerdo.

Por otro lado, el conflicto también ha salpicado a los desarrolladores de otras aplicaciones que se vinculan con Skydrive haciendo uso de su API para acceder a contenidos en la nube, como CloudMusic.

Esta y otras han sido rechazadas por Apple por estar asociada con el servicio de Microsoft, que actualmente viola la política de aprobación de aplicaciones de la compañía de Cupertino.

Fracaso de las teles en 3D

Estaba llamada a convertirse en la próxima revolución tecnológica en el hogar y se ha quedado en tremendo chasco. El televisor 3D, ese que en Navidad del 2010 inundó las tiendas impulsado por fabricantes como Sony, Panasonic o LG, sigue sin interesar a los consumidores. Y no es culpa suya. La falta de contenidos, los elevados precios de las teles y la incomodidad de las gafas 3D han condenado a esta tecnología al fracaso.

Dos años después de su lanzamiento, solo un 2% del total de televisores en España es 3D, según GfK. En EE.UU. no llega ni al 5%. Y en la próxima campaña de Navidad ocurrirá más de lo mismo: se hablará muy poco (o nada) del 3D y mucho de televisión conectada, tabletas, smartphones y aplicaciones. Los fabricantes se resisten a hablar de fracaso, pero admiten que el 3D, se encuentra en una vía estancada.

“Las expectativas eran muy altas de inicio y no se han cumplido. La crisis y el elevado coste de producir contenidos han lastrado el mercado. De todas formas, apenas han pasado 18 meses, creo que aún no se puede hablar de fracaso, lo será si dentro de cuatro o cinco años seguimos igual”, dice Samuel Andreo, responsable de producto de Panasonic. En Samsung, líder en ventas de televisores en España, reconocen que la idea del smart TV, la tele conectada a Internet para navegar y acceder a aplicaciones, ha superado al resto. “El 3D no ha muerto, pero creemos que será simplemente una opción más de contenido dentro de la tele conectada”, explica Nacho Monje, directivo de la firma coreana.

El contenido es justamente lo que falta. En España, salvo Canal+, que emite de vez en cuando algún partido o concierto en 3D, y también en estas Navidades, no hay programación. La única opción pasa por adquirir aparte un reproductor BluRay, pero los títulos 3D disponibles en este formato son escasos y caros (a partir de 25 o 30 euros por película). También hay videojuegos en 3D aunque, de nuevo, es necesario invertir en una consola si aún no se tiene una. Las tres dimensiones salen caras.

Lo primero, por el televisor. En las tiendas ya se pueden encontrar modelos básicos de 32 pulgadas con 3D y conexión a Internet desde 599 euros. A eso hay que añadir las gafas, que en la mayoría de los casos no vienen incluidas. Hay dos tipos, gafas activas, que ofrecen mejor sensación 3D pero requieren pilas, son incómodas y más caras; y pasivas, que son sencillas, ligeras y muy baratas, pero con peor calidad de imagen.

Casi todos los televisores 3D en venta funcionan con gafas activas, que cuestan entre 30 y 60 euros la unidad. Es decir, para una familia de cuatro miembros, toca añadir entre 120 y 240 euros extra al televisor. A eso, sume un reproductor BluRay o una consola para disfrutar de algún contenido en 3D. Resultado: la factura final se acerca a los 1.000 euros. Excesivo para demasiados bolsillos.

“Las teles 3D convierten cualquier contenido 2D a las tres dimensiones, pero la calidad de imagen es muy pobre, simplemente aumenta un poco la sensación de profundidad, nosotros ni divulgamos esa capacidad. La verdadera calidad se consigue con contenido 3D Full HD a través de BluRay o emisiones en directo”, explica Joao Barbosa, jefe de producto de Sony.

La japonesa Toshiba es de momento la única que ha lanzado en nuestro país un televisor 3D sin gafas de 55 pulgadas, pero con dos grandes inconvenientes: el precio, 9.000 euros, y la experiencia de uso, aún mejorable. Hasta nueve personas pueden ver la tele en 3D sin gafas en este equipo, pero es necesario permanecer como una vela en el sofá. Al mínimo movimiento, se pierde el efecto profundidad. “Estamos empezando con esta tecnología, pero es una apuesta seria. El consumidor aún no está acostumbrado al 3D, pero creemos que poco a poco iremos viendo más uso. Eso sí, para nosotros no es un tema estratégico, tiene más peso la tele conectada”, dice Javier Morago, de Toshiba.

El escaso tirón de las tres dimensiones en el cine, que debería haber impulsado la adopción en el hogar, tampoco ha ayudado. Tras el boom en 2010, el interés del público se ha ido apagando por la escasa calidad del 3D en muchas de las producciones y los elevados precios: entre 11 y 13 euros por entrada. “La crisis está afectando también mucho al cine. Una producción en 3D nativo, con cámaras adaptadas, es muy costosa. Al final se escoge solo por transformar 2D en 3D, la calidad sufre y el consumidor sale decepcionado”, señala Andreo.

Con el 3D en la nevera, los fabricantes han apostado de lleno por las teles conectadas, en las que el consumidor sí ve valor. Enganchan además con la tendencia al consumo de contenidos online en móviles, tabletas y ahora en televisión. La siguiente apuesta de la industria se llama 4K, es decir, pantallas con resolución cuatro veces superior al actual Full HD (1080p). Sony, Samsung, LG y compañía aseguran que será “la próxima revolución”. Tras el chasco del 3D, mejor entrecomillarlo.

Las negociaciones sobre un tratado global para controlar la Red dan escasos resultados

El intento de establecer una política mundial para la vigilancia de Internet se ha desinflado, después de que muchos países occidentales se mostraran en contra de otorgar demasiado poder a las Naciones Unidas.

Los delegados de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros países expresaron durante la conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de ONU en Dubai su rechazo a la nueva redacción del tratado que rige las llamadas telefónicas internacionales y el tráfico de datos.

"Con gran tristeza y una sensación de pérdida de oportunidad, EEUU debe comunicar que firmará el acuerdo en su forma actual", dijo el embajador de EEUU, Terry Kramer, en la reunión de la UIT.

Aunque otros países firmen el tratado, la ausencia de la mayor parte de las economías más grandes significa que el documento, ya diluido para satisfacer gran parte de Occidente, tendrá poca fuerza práctica. No obstante, "va a causar algunos problemas legales entre los países que han firmado y los que no", dijo un delegado sudamericano, que no quiso ser identificado.
Consecuencias

Por un lado, la reunión de la UIT había disparado las alarmas sobre una posible legitimación de la censura y la vigilancia en Internet por parte de los Gobiernos. Por otro, la imposibilidad de alcanzar un acuerdo podría aumentar la posibilidad de que Internet funcione de manera muy diferente en las distintas regiones del globo.

"Tal vez en el futuro podríamos terminar con un Internet fragmentado", dijo el delegado Andrey Mukhanov, un alto funcionario internacional del Ministerio ruso de Telecomunicaciones. "Eso sería negativo para todos, y espero que nuestros colegas americanos y europeos llegar a una posición constructiva".

Los delegados de los Estados Unidos y otros países dijeron que continuarían presionando en otras reuniones internacionales en apoyo de lo que ellos llaman un "modelo multilateral", para establecer estándares.
¿Más competencia de la UIT?

Los países que buscaban más comepetencias para la propia UIT sobre Internet reaccionaron con cierta amargura ante la imposibilidad de llegar a un consenso.

El jefe de la delegación de los países árabes, Tariq al-Awadhi, dijo que su grupo había sido "traicionado" por EEUU después de haber llegado a un acuerdo de compromiso, que trasladaba asuntos relacionados con Internet a una resolución no vinculante. Además, dijo que la UIT debería ser parte de un modelo de múltiples partes interesadas.

"Desafortunadamente, los países han roto el paquete de compromiso y lo han destruido totalmente", dijo Awadhi. "Hemos dado todo y no hemos recibido nada".

Awadhi dijo que el tratado debería haber cubierto todas las formas de telecomunicaciones, incluyendo voz sobre protocolo de Internet y servicios basados la mensajería instantánea. "Están utilizando la red de telecomunicaciones y el uso de servicios de telecomunicaciones", dijo.
Contra la censura

Por su parte, Kramer dijo a la prensa que los Estados Unidos habían negociado de buena fe, pero que había varias cuestiones que hacían imposible un acuerdo, incluido el reconocimiento de competencias sobre Internet a la UIT.

Así, por ejemplo, más poder en lo que respecta a la reducción de los correos electrónicos no deseados -conocidos como 'spam'- abría la puerta a la supervisión del Gobierno y al bloqueo de mensajes políticos o religiosos.

Una de las principales razones de la oposición de EEUU, una cláusula que podría haber dado a terceros países el derecho de administrar las direcciones de Internet, desapareció a la primera de cambio.
Derrota para la UIT

El casi nulo resultado de la conferencia es considerado como una derrota para la UIT y para el Secretario General, Hamadoun Touré, que había pronosticado anteriormente que de la Conferencia saldría una regulación (aunque fuera de mínimos) para Internet.

Pese a todo, Touré sostiene que esta reunión de 12 días "ha logrado atraer una atención pública sin precedentes ante las perspectivas diferentes e importantes que rigen las comunicaciones globales".

Entre los países que no firman se encuentran la mayoría de las naciones de Europa occidental junto con Canadá, Filipinas, Polonia, Egipto, Kenya y la República Checa. El bloque de EEUU aprobó la propuesta del Grupo Africano de añadir una frase en un tratado relativo a los derechos humanos.

Los delegados occidentales informaron de que efectivamente se ha reintroducido una polémica propuesta que afirma que ningún país puede permitir que otro le niegue el acceso a sus redes de comunicación, una medida que según ellos se extendía demasiado en el ámbito político.

"Preferimos que no haya resolución en Internet en absoluto, y estoy sumamente preocupado porque el lenguaje que acaba de aprobarse abre esa posibilidad a Internet y a su contenido", dijo el jefe de la delegación del Reino Unido, Simon Towler, después de que la propuesta africana fue aprobada.

Un paseo por la mayor calle de la electrónica en China

Alberga una de las fábricas donde se ensamblan algunos de los aparatos más vendidos del mundo. Pero la ciudad de Shenzhen también es un gran lugar para comprarlos, bajo la condición de soportar el ruido y el ajetreo de este escaparate del capitalismo al desnudo en Hua Qiang Bei, la Calle de la Electrónica.

Es un largo tramo justo en mitad de esta metrópolis en constante expansión, plagada de tiendas y supermercados vendiendo productos electrónicos, desde los últimos celulares inteligentes a televisores smart, de notebooks a tabletas. Y compone, en rigor, un distrito dedicado únicamente a la electrónica.

Para un recién llegado a China, también es un recuerdo de cuán rápido ha crecido el país, y cuánto ha aumentado también el poder adquisitivo de los chinos.

Consumidores exigentes
Se puede encontrar una gran gama de teléfonos móviles aquí, incluyendo muchas marcas desconocidas fuera de China. Pero en todas partes dos nombres, Apple y Samsung, brillan en signos de neón. El dueño de un negocio me dijo que éstas eran marcas que todo el mundo desea: "hace cinco años era Nokia", a pesar del hecho de que se llega a pagar hasta 960 dólares por un iPhone o un Samsung Galaxy S3.

Un analista me explicó que anteriores generaciones preferían marcas baratas, pero que los adolescentes de hoy veían las cosas muy diferentes. "Dale a mi hija un teléfono falsificado", dijo, "y te lo arrojará pidiendo que le des la marca real".

Mirando su propio iPhone, me dice con orgullo que la inscripción "Hecho en China, diseñado en California", no es del todo precisa. Según aclaró, diseñadores de Foxconn han elaborado cuatro posibles modelos para el último teléfono, y Apple ha elegido uno de ellos.
Productos falsificados

Lo que confunde en la Calle de la Electrónica, es si las tiendas que venden marcas conocidas son enteramente legítimas. Fuimos a una con el logo de Apple y eché un vistazo a los productos. La tienda anunciaba el iPhone 5, cuya venta todavía no es oficial en China, y tenían un modelo dudoso con pantallas falsas.

El calle de los electrónicos en la fábrica del mundo (en inglés)
Un iPad se veía sutilmente diferente al real, y cuando traté de filmar el exterior de la tienda, el director salió y puso la mano frente a la lente. En algunas partes del mundo Apple es muy protector de su propiedad intelectual, pero quizás decidieron que cerrar todas las "Tiendas Apple" de Shenzhen , excepto la auténtica, sería demasiado trabajo.

Un edificio cavernoso lleno de estanterías vendiendo cualquier componente electrónico imaginable es una experiencia del todo genuina, siempre que uno esté preparado para regatear. Alguien lo suficientemente experto puede salir de ahí con las partes necesarias para montar una computadora muy barata.

La nueva China

Ese mismo día bien temprano, viajamos del norte de Shenzhen al lago Songshan, pasando a través de los últimos resquicios rurales en la región, donde los campesinos se vuelven ricos vendiendo el terreno a empresarios vinculados a la industria.

Nuestro destino era una planta de Huawei que fabrica sofisticados equipos de telecomunicación y que está dirigida por un ingeniero húngaro llamado Gabor Schrek.
Schreck nos dijo que su fábrica era un símbolo de la nueva China, que importa profesionales como él. "China ya no es barata", subrayó, y recordó que el saliente presidente Hu Jin Tao anunció el objetivo de duplicar los salarios per cápita para 2020. A medida que China trata de combinar su rápido crecimiento con la cohesión social, el país necesita sus fábricas para seguir aumentando su productividad.

De vuelta a la Calle de la Electrónica, ante el trajín de personas comprando todo tipo de aparatos electrónicos, nos damos cuenta de cuán numerosos y exigentes son ahora los consumidores chinos. Al alejarnos en auto de Shenzhen tratábamos de recordar cómo en China ha empezado esta revolución del consumo.

En una intersección vemos un enorme cartel de Deng Xiao Ping , el hombre que abrió la economía china. Xiao Ping vino a Shenzhen en 1992 para ver cómo íban las cosas y dijo que su política socialista combinada con el libre mercado debería continuar durante cien años.

Pasados veinte años, la parte de esta política correspondiente al mercado parece ir bastante bien. El truco ahora será satisfacer los deseos de este ejército de consumidores de clase media y mantener el mismo nivel de competitividad.

Facebook paga a sus becarios 4.284 euros al mes

Facebook se ha configurado como una de las empresas más valoradas para trabajar. El reconocimiento mundial, la innovación en tecnología y su crecimiento pueden ser algunas de las razones, pero la principal es el salario. Un estudio reciente señala que los becarios cobran más de 5.000 dólares al mes.

Las principales empresas de Silicon Valley no tienen ningún problema para extender sus sueldos tanto como se merece la creación de sus productos exclusivos. Facebook, Google, Yahoo! y Apple han encabezado algunos de los primeros puestos de las empresas más codiciadas para trabajar, según un estudio reciente de Glassdor que recoge Business Insider.

En el caso de Facebook, la compañía afincada en Menlo Park ofrece a sus empleados elevados salarios, además de tecnología disponible para su uso, reconocimiento y el reto constante de proveer servicios a 1.000 millones de usuarios. Por ello, se ha convertido en una de las empresas más codiciadas por los planes profesionales de los jóvenes talentos.

Y no es para menos. De acuerdo con los datos de Glassdoor, la compañía paga 5.602 dólares (4.284 euros) al mes a sus becarios en prácticas. La cantidad asciende a los 67.000 dólares anuales (51.248 euros), una cantidad que supera al salario medio americano, de 42.900 dólares anuales (32.814 euros).

Los empleados veteranos cobran un mínimo de 6.000 dólares (4.589 euros) al mes y los ingenieros de software pueden llegar a alcanzar los 9.000 dólares (6.884 euros) al mes. Esta situación resulta especialmente llamativa para los becarios, un colectivo caracterizado tradicionalmente por cobrar un salario escaso o nulo, a cambio de adquirir habilidades profesionales.

Sin embargo, la estrategia de Facebook puede explicarse por el elevado nivel de exigencia que establece para la contratación de nuevos ingenieros. La red social busca entre las universidades de todo el mundo a las jóvenes promesas más brillantes del sector, incluso antes de que acaben la carrera. Los talentos de la ingeniería son bienes muy preciados para las empresas tecnológicas, y a menudo tienen que recurrir a las filas de otras empresas similares, como hizo Yahoo! con su nueva presidenta ejecutiva, que antes trabajaba para Google.

Twitter te obliga a cambiar el perfil

 Twitter te hará cambiar tu perfil, lo quieras o no. La red de microblog anunció en septiembre que introducía cambios en la interfaz o presentación de los perfiles de usuarios. La mayor incorporación se trata de una segunda fotografía (algo similar a la portada en Facebook) que sería visible desde la web y en otros aplicaciones de Twitter en móviles o tabletas.

Hasta ahora este cambio era opcional y sólo si el usuario quería lo implementaba. Sin embargo Twitter ha anunciado que a partir de hoy esta actualización se realizará automáticamente, lo quiera o no el usuario. «Colgando una foto de cabecera en Twitter.com o en tus aplicaciones, puedes hacer tu perfil mucho más único. Hemos visto muchas fotografías geniales, que incluyen tomas desde Marte, temas tontos o marcas y celebridades expresándose con ellas de maneras muys listas», ha señalado Twitter en un comunicado en su blog.

Las personas que no hayan colgado esta fotografía verán un espacio gris en la portada al momento de la actualización. Según Twitter «esto no es divertido» por lo que recomienda actualizar la fotografía.

La red social ha elaborado un vídeo en el que explica cómo realizar el cambio. Solo hace falta hacer clic en «Editar Perfil», una vez dentro de esta pestaña parecen dos espacios en los cuales se debe subir la fotografía, y se puede colgar una existente o tomarla desde al webcam. Estas acciones también se pueden realizar desde los dispositivos móviles en Editar Perfil o haciendo clic en el el icono de un engranaje que corresponde a las opciones de perdil.

Line alcanza los 85 millones de usuarios

Esta aplicación, que nació en Japón, no es solo un servicio de mensajería para móviles. Se trata de una aplicación que aúna varias dentro de ella, lo que hace que se asemeje a servicios como Whatsapp y Viber o redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Además, esta aplicación es gratuita y su sistema de financiación es a través de la microtransacciones.

Incorpora sistema de mensajería a través de texto, mensajería a través de 'stickers' (pegatinas), llamadas gratuitas, además de sus aplicaciones propias de cámara, dibujo y juegos.

La carrera de Line hacia el éxito ha sido meteórica. El servicio vio la luz el 23 de junio de 2011. Dos meses después de su lanzamiento consiguió su primer millón de usuarios, cinco meses después ya contaba con 5 millones y a finales de 2011 llegaba a los 10 millones.

En primer lugar Line fue todo un éxito en países como Corea y Japón, en este último cuenta actualmente con 37 millones de usuarios. Ahora, Line ha llegado a 85 millones en todo el mundo en poco más de un año de vida.

Según la directora de business office de Line, June Cha, Line ha conseguido llegar a los 50 millones de usuarios mundiales en tan solo 399 días. En el caso de Twitter, la red de microblog tardó en conseguir esta misma cifra 1.096 días y en el caso de Facebook, 1.325 días, lo que supone una auténtica revolución.

Line es la aplicación número uno en 37 países y está presente en un total de 231. Tan solo en Japón cuenta con 37 millones de usuarios y aunque en el resto de países por el momento no se han revelado las cifras de usuarios, es obvio que Line puede ser el candidato perfecto para hacer sombra al mismísimo Whatsapp.

Desarrollan un hormigón biológico para construir fachadas "vivas"

El Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Catalunya ha desarrollado y patentado un tipo de hormigón biológico, con capacidad para que crezcan organismos pigmentados de manera natural y acelerada. El material, que está ideado para fachadas de edificios u otras construcciones en climas mediterráneos, ofrece ventajas medioambientales, térmicas y ornamentales respecto a otras soluciones de construcción similares.

Los investigadores estudian el nuevo tipo de hormigón biológico a partir de dos materiales a base de cemento. El primero de ellos es el hormigón convencional carbonatado (basado en cemento Portland), con el cual obtienen un material de un pH del entorno de 8. El segundo material está fabricado con un cemento de fosfato de magnesio (MPC, Magnesium-Phosphate Cement), conglomerante hidráulico que no requiere ningún tratamiento para reducir el pH, puesto que éste es ligeramente ácido.

El cemento de fosfato de magnesio se ha utilizado anteriormente como material de reparación por su propiedad de rápido fraguado. Además, también se ha empleado como biocemento en el ámbito de la medicina y la odontología, lo cual indica que no tiene un impacto medioambiental adicional. La innovación de este novedoso hormigón (multicapa vertical) es que se comporta como un soporte biológico natural para el crecimiento y desarrollo de determinados organismos biológicos, concretamente ciertas familias de microalgas, hongos, líquenes y musgos.

Una vez patentada la idea, el equipo investiga la mejor manera para favorecer el crecimiento acelerado de este tipo de organismos en el hormigón. El objetivo de la investigación es conseguir acelerar el proceso natural de colonización, obteniendo un aspecto atractivo en no más de un año. La idea es también que las fachadas construidas con el nuevo material muestren una evolución temporal mediante cambios de coloración en función de la época del año, así como de las familias de organismos predominantes. En este tipo de construcción, se evita la aparición de otros tipos de vegetación para impedir que sus raíces echen a perder el elemento constructivo.
Tres capas de material

Para obtener el hormigón biológico se han modificado, además del pH, otros parámetros que influyen en la bioreceptividad del material, como por ejemplo la porosidad y la rugosidad superficial. El resultado obtenido es un elemento multicapa, es decir, un panel que, además de una capa estructural, consta de otras tres capas más: la primera de ellas es una capa de impermeabilización situada sobre la anterior, la cual sirve de protección ante el paso del agua hacia la capa estructural para evitar que pueda deteriorarse. La siguiente es la capa biológica, la cual permitirá la colonización y permitirá la acumulación de agua a su interior. Actúa como microestructura interna, favorece la retención y dirige la expulsión de la humedad; puesto que tiene capacidad para captar y almacenar el agua de la lluvia, esta capa facilita el desarrollo de los organismos biológicos. Finalmente, la última se basa en una capa de revestimiento, la cual será discontinua y hará la función de impermeabilización inversa. Esta capa permitirá la entrada del agua de la lluvia y evitará su pérdida; de este modo, se redirigirá la salida del agua allá donde interesa obtener crecimiento biológico.
Reducción de CO2

El nuevo material, que tiene aplicaciones diversas, ofrece ventajas de tipos medioambientales, térmicos y estéticos, según el equipo investigador, de la Escuela de Caminos, encabezado por Antonio Aguado y formado también por Ignacio Segura y Sandra Manso. Desde el punto de vista medioambiental, permite absorber y, por lo tanto, reducir el CO2 de la atmósfera, gracias al recubrimiento biológico. A la vez, tiene capacidad para captar la radiación solar, lo cual permite regular la conductividad térmica en el interior de los edificios en función de la temperatura lograda. El hormigón biológico funciona no sólo como material aislante y regulador térmico, sino también como alternativa ornamental, de forma que sirve para decorar la fachada de edificios o la superficie de construcciones con diferentes acabados y tonalidades cromáticas; está pensado para colonizar áreas determinadas, sin necesidad de cubrir toda una misma superficie, y con variedad de colores. La idea es crear una pátina de materia como cobertura biológica o pintura "viva". Por otro lado, también ofrece la posibilidad de usos en zonas ajardinadas, como elemento decorativo y de integración paisajística y sostenible de elementos constructivos, para conseguir una mayor integración de estos con el entorno.
Rehabilitación de patrimonio arquitectónico

El material comporta un nuevo concepto de jardín vertical no sólo para edificios o elementos de nueva construcción, sino también para rehabilitar los existentes. A diferencia de los sistemas actuales de fachadas vegetadas y jardines verticales, el nuevo material plantea un crecimiento biológico sobre el mismo material soporte; por lo tanto, no necesita complejas estructuras portantes y permite seleccionar la zona de la fachada en la que se quiere obtener crecimiento biológico. Las fachadas vegetadas y los jardines verticales se basan en la utilización de un sustrato vegetal contenido en algún tipo de recipiente, o bien mediante cultivos totalmente independientes de sustrato, como por ejemplo los cultivos hidropónicos. Pero requieren complejos sistemas auxiliares al propio elemento constructivo (capas de material) e incluso estructuras adyacentes de tipo metálico o plástico que comportan complicaciones asociadas a cargas adicionales, así como reducción de luminosidad y reducción del espacio circundante del edificio. El nuevo hormigón "verde" consigue el crecimiento directo de los organismos a partir del conjunto multicapa.
Patente y comercialización

La investigación ha dado fruto a una tesis doctoral que está elaborando Sandra Manso. Actualmente se está llevando a cabo la campaña experimental correspondiente a la fase de crecimiento biológico, que se realizará a caballo entre la UPC y la Universidad de Gent (Bélgica). Esta investigación ha contado con el apoyo del profesor Antoni Gómez-Bolea, de la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona, quien ha hecho aportaciones en el ámbito de crecimiento biológico sobre materiales de construcción. Actualmente, la innovación está en vías de obtener la patente y la empresa catalana ESCOFET 1886 S.A., fabricante de paneles de hormigón arquitectónico y de mobiliario urbano, ya se ha mostrado interesada en comercializar el material.

La crisis disparó las búsquedas sobre economía en Google

Ahora que termina 2012, Google ha publicado varias listas que clasifican el volumen de búsquedas de todo el año, elaboradas según distintos criterios. Entre ellas, destaca la referida a las búsquedas en general que han registrado un mayor repunte este año. La crisis se deja sentir y en ella se cuelan conceptos como Reforma laboral 2012, Prima de riesgo, en el tercer puesto, y Bankia, en el primero.
Búsquedas con mayor crecimiento 2012

    Bankia
    mi tele
    prima de riesgo
    Gran Hermano 12+1
    Lo imposible
    Apalabrados
    Reforma laboral 2012
    Felix Baumgartner
    Gangnam style
    sepe

Otra de las listas se refiere a los personajes cuyas búsquedas han generado un mayor crecimiento este año. En el primer puesto se coloca la cantante Withney Houston, fallecida en 2012, Paula Echevarría o Esperanza Aguirre, que también se sitúa en la lista referida a los políticos, donde ocupan lugares relevantes Santiago Carrillo y la diputada María Fabra.
Personajes con mayor crecimiento de búsquedas

    Whitney Houston
    Paula Echevarría
    Adele
    Michel Telo
    Esperanza Aguirre
    Dani Montesinos
    Manolo Preciado
    María de Villota
    Andrea Fabra
    Manuel Fraga

Los políticos más buscados en 2012

    Rajoy
    Andrea Fabra
    Esperanza Aguirre
    Santiago Carrillo
    Artur Mas
    Ana Botella
    Cristina Cifuentes
    José Ignacio Wert
    Cristobal Montoro
    Rita Barberá

También hay listas sobre libros –con Juego de Tronos, Los Juegos del Hambre y 50 Sombras de Grey en los primeros puestos- películas –con Ted, Lo Imposible y Prometheus-, programas de televisión –Gran Hermano, Walking Dead- o marcas de ropa, con Zara en el primer puesto. Consulte aquí todas las listas con lo más buscado de Google.

Eric Schmidt confirma los planes de Google de convertirse en proveedor de Internet

Si alguien todavía creía que Google no podía ir en serio con lo de querer convertirse en un proveedor de servicios de Internet, Eric Schmidt acaba de desterrar esa teoría. Lo de Google Fiber, el proyecto de la firma que ofrece internet de alta velocidad en Kansas City, no es un simple experimento de Google. Palabra de Eric Schmidt.

Lo que dijo el presidente de Google en una conferencia es que, simplemente, Google Fiber “no es un experimento” y que desde la compañía están tratando el proyecto “como un negocio”. De momento Fiber está solo en Kansas City, pero Google quiere que llegue “más ciudades” si son capaces de “expandir nuestro servicio”. ¿Cuándo ocurrirá esto? Schmidt afirmó que están “intentando decidirlo ahora”.
El interés de Google por convertirse en un nuevo proveedor de servicios de Internet no hace más que despertar recelos en la industria y provocar rumores que podrían llevar a la firma en esa dirección. Hace cosa de un mes, por ejemplo, Google tuvo que desmentir que hubiese comprado Icoa, una empresa proveedora de wifi. El rumor había calado precisamente por ese interés manifestado por Google en ser ISP.

Google Fiber empezó a funcionar en Kansas City a mediados de noviembre, conectando vía fibra óptica a varias zonas residenciales de la ciudad. Según aseguran en VentureBeat, las velocidades que ofrece Google andan por los 841 Mbps de descarga y los 923 Mbps de subida.

Un ingeniero de Nokia enseña cómo hackear juegos de Windows 8

Justin Angel, un ingeniero que trabaja en la división Windows Phone dentro de Nokia, reveló cómo los usuarios pueden editar partes de una aplicación para realizar compras desde dentro de la app, o bien convertir las versiones "trial" en completas.

Para mostrar al mundo cómo hackear los juegos, Angel tomó algunos juegos para Windows 8 y mostró los pasos en su blog JustinAngel.net, que actualmente está colapsado, seguramente por la cantidad de visitas de gente interesada en ahorrarse algunos dólares o liberarse de los avisos.

Las elección de los juegos por sobre otras apps tiene su justificación: más de la mitad de las ganancias de los desarrolladores provienen de este tipo de aplicaciones.

De acuerdo con La Voz, según el ingeniero el problema de Windows 8 es que "almacena localmente la información encriptada, junto al algoritmo y su clave/hash, lo que es la receta para problemas de seguridad".

Probando con los clásicos
En su blog, el empledo de Nokia indica cómo modificó el juego Soulcraft para poder realizar compras desde dentro de la aplicación, a la vez que convirtió la versión de prueba de Meteor Madness en su versión completa.

Pero el ingeniero no se quedó allí: siguió su demostración quitando la publicidad del Buscaminas, e inyectó un script para desbloquear niveles pagados en Cut The Rope.

"Uno de los problemas para permitir que se ejecuten aplicaciones de prueba offline es que deben guardar archivos localmente, por lo que podemos leerlos y modificarlos", continúa explicando el ingeniero, admitió La Voz.

Lo interesante es que tanto las publicidades como las compras dentro de las apps son más que importantes fuentes de ingresos para los desarrolladores, aunque, igualmente, son relativamente sencillas de evitar si se tiene un poco de conocimiento sobre programación.

‘Bankia’ y ‘reforma laboral’, lo más buscado de Google 2012

Las búsquedas reflejan lo que Google llama “una buena instantánea de lo que define nuestra humanidad”. Y, en España, la prueba es la búsqueda de términos que más han aumentado en 2012: Bankia, Prima de riesgo y Reforma Laboral.

Llega el final del año y los buscadores de Internet aprovechan sus bancos de datos para dar listas de famosos, deportistas, políticos o temas más buscados. Al igual que hace una semana publicó Yahoo! hoy lo hace el llamado Zeitgeist de Google que, dice, refleja el “espíritu de nuestro tiempo”.

Este año es el más global De Google, con 838 listas de 55 países. Además, se incorporan temas y funciones como un mapa interactivo que muestra dónde y cuándo alcanzaron sus cotas máximas las consultas más populares por todo el mundo y una aplicación móvil dedicada para Android (habrá una versión iOS próximamente). En la página Zeitgeist 2012 (disponible a partir de las 14:00 hora peninsular española) se encuentra toda la información mundial.

Solo la muerte de la cantante Whitney Houston ha tenido más búsquedas este año que la actriz Paula Echevarría, según desvela Google España. Y entre los deportistas olímpicos, la nadadora Mireia Belmonte despertó más curiosidad Pau Gasol.

Google prescinde en muchos apartados de la figura del más buscado ya que año tras año suelen ser los mismos, y lo sustituye por el de mayor crecimiento. Es el caso de los famosos, donde triunfa la cantante Whitney Houston (falleció a principios de año), seguida de la española Paula Echevarría, Adele, Michel Telo, Esperanza Aguirre, Dani Montesinos, el entrenador de fútbol Manolo Preciado (fallecido), la piloto accidentada María de Villota y los políticos Andrea Fabra y Manuel Fraga (fallecido).

Pero a través de la búsqueda de fotos también se cuelan Cristiano Ronaldo, Mario Casas y Selena Gómez.

Entre las películas más buscadas en 2012 hay sorpresas mayúsculas, pues después de la infantil Ted, el segundo puesto es para la española Lo imposible, estrenada hace un mes; en octavo lugar, el fenómeno casi viral de Carmina o Revienta, de la familia León, que suscita más interés que superproducciones como El Caballero oscuro o Skyfall.

Entre los deportistas más buscados, ni Messi ni Ronaldo ni Falcao. Tampoco Rafael Nadal. Reinan Sergio Ramos, Fernando Torres y Piqué, seguidos de Mourinho, Iniesta, Pep Guardiola, Ricky Rubio, Tito Vilanova, Kurt Cobain —sí, parece que Google no es infalible y mete aquí al músico muerto— e Iker Casillas

Y entre los olímpicos, la lista es curiosa: Mireia Belmonte, Pau Gasol, Rudy Fernández, Anna Tarrés, David Cal, Juan Carlos Navarro, las nadadoras Andrea Fuentes y Marina Alabau y la luchadora guipuzcoana Maider Unda.
Búsqueda de términos con mayor crecimiento: Bankia, Mi tele, prima de riesgo, Gran Hermano, 12+1, Lo imposible, Apalabrados, Reforma laboral 2012, Félix Baumgartner, Gangnam style.

Canciones: Yo te esperaré, Ai si eu te pego, Someone like you, Perdóname, Gangnam style, Balada boa Tanto, Una vaina loca, Rain over me, Lágrimas desordenadas.

Lugares turísticos: Londres, París, México, San Francisco, Barcelona, Turquía, Israel, Berlín, Los Ángeles, Madrid.

Películas: Ted, Lo imposible, Prometheus, Intocable, Shame, Sherlock Holmes 2, Los descendientes, Carmina o Revienta, Skyfall, El Caballero oscuro la leyenda renace.

Programas de TV: Gran hermano, The walking dead, Gandia Shore, Jersey Shore, Eurovision 2012, El Hormiguero, Atrapa un millón, Sálvame Deluxe, Anatomia de Grey, La Voz.

Equipos de fútbol: Sevilla, Barcelona, Valencia, Real Zaragoza, Rayo Vallecano, Granada, Real Sociedad, Chelsea, Real Valladolid y Real Madrid.

Libros: Juego de Tronos, Los juegos del hambre, 50 sombras de Grey, Baila baila baila, El invierno del mundo, Misión olvido, Palmeras en la nieve, La caída de los gigantes, No te escondo nada, Las horas distantes.

Políticos: Rajoy, Andrea Fabra, Esperanza Aguirre, Santiago Carrillo, Artur Mas, Ana Botella, Cristina Cifuentes, José Ignacio Wert, Cristóbal Montoro, Rita Barberá.

Aplicaciones: Twitter, Apalabrados, Dropbox, Angry Birds, Instagram, Evernote, Logis master, Pad piggies, Whatsapp Idocs.

Ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada, Alicante, Bilbao, Zaragoza y Benidorm.

La lista española coincide en algunos casos con la del Reino Unido, publicada ayer martes, pues también Whitney Houston se alzó como la persona más buscada, por encima de la familia real. Y, sorprendentemente, la Eurocopa de fútbol, donde España se alzó con el triunfo, tuvo más búsquedas que el tema Tickets olímpicos. sin embargo en España, según Google, la Eurocopa o la selección de fútbol no aparecen entre lo más buscado.

La patente única europea resucita los temores sobre las patentes de 'software'

Con la aprobación por parte del Parlamento Europeo (PE) del proyecto de la patente única europea en 25 países miembros de la UE -con la excepción de España e Italia-, ésta podría ponerse en marcha el año que viene resucitando una polémica consecuencia: la posibilidad de patentar 'software' en Europa.

En virtud de este proyecto, una patente registrada en la Oficina Europea de Patentes (EPO) -un órgano que, recordemos, no está vinculado con ninguna institución comunitaria- será válida automáticamente en dichos países, sin necesidad como hasta ahora de comunicarlo a las diferentes oficinas nacionales de patentes, tal y como recuerda Marta Peirano en el Diario.es.

Por tanto, este proyecto vuelve de nuevo a abrir la posibilidad de patentar el 'software', con las consecuencias negativas que ello implica.

Hay que recordar que la EPO ha concedido en los últimos años decenas de miles de patentes de 'software', a pesar de que las normas europeas en vigor establecen que los programas de ordenador no son patentables (una posibilidad que ya se rechazó en 2005).

En el caso de España, la legislación excluye también de manera explícita la patentabilidad de los programas de ordenador. Los códigos se acogen a la protección de la Ley de la Propiedad Intelectual. Precisamente han sido los tribunales quienes han impedido la aplicación de muchas de las patentes de 'software' concedidas por la EPO.

Asisimo, la creación de un tribunal centralizado para rersolver los litigios de las patentes únicas recuerda además al polémico -y rechazado- Acuerdo Europeo sobre Litigios de Patentes, que provocó una importante movilización en la Red al considerarse un intento de legitimiar las patentes de 'software'

¿La posibilidad de que el 'software' pueda patentarse es positivo o negativo para los ciudadanos? Por un lado, las grandes empresas tecnológicas presionan desde hace años para que así sea (tal y como sucede en EEUU), y se justifican en la protección de la innovación europea.

Por otro lado, quienes están en contra de las patentes de 'software' llevan años alertando de la posibilidad de que su introducción perjudicaría claramente el desarrollo tecnológico local en beneficio de las grandes corporaciones, que tienen más medios para litigar en los tribunales en caso de conflicto.

La medida podría generar problemas de abuso de dominio del mercado en uno de los sectores claves, como es el las nuevas tecnologías de la comunicación. Además, iniciativas como el 'software' libre quedarían seriamente amenazadas si las grandes empresas patentan procedimientos y cierran las vías para su desarrollo.