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2012/12/11

La última decisión de Otellini: Intel producirá chips más pequeños en 2013

El gigante de chips sigue adelante con sus planes de lanzar chips de 22 nanómetros para 2013. La nueva tecnología es la propuesta de Intel para integrarse en smartphones y tablets, un mercado que por el momento se le resiste.
La compañía domina ampliamente la industria PC, pero la asignatura pendiente es precisamente la emergente industria móvil que domina la tecnología de gigantes como Qualcomm y Apple bajo licencia de ARM.

La competitividad en el mismo tiene que ver con adaptarse a los terminales con requerimientos específicos: larga duración de batería y bajo consumo.

El progreso de Intel en la tecnología SoC (system-on-a-chip) hacia los 22 nanómetros pretende precisamente entrar con fuerza en este segmento. Los SoCs móviles de Intel se producen ahora en 32 nanómetros.

La producción en grandes volúmenes, señala Reuters, comenzará en 2013, ha dicho la propia Intel, sin dar más detalles. Será sin duda la última gran apuesta de la firma bajo el liderazgo de Paul Otellini, que abandonará el cargo de consejero delegado en mayo del próximo año.

Ambiciosa hoja de ruta

Los planes de la compañía a largo plazo son, cuanto menos, ambiciosos. Intel ya investiga en procesos de 10nm, 7nm y hasta 5nm, que según indicaba la propia compañía en el marco de su Forum de Desarrolladores, llegarán a partir de 2015.

Otro gigante de la industria, Samsung, no tiene intención de quedarse atrás. Con una inversión de hasta 1.900 millones de dólares  investigará en tecnología de 20nm y 14nm.

Casi todos los navegadores móviles son inseguros

Con la popularización de los dispositivos móviles, los ciberdelincuentes han encontrado un enorme patio de juegos para hacer maldades. Y parece que lo están haciendo más rápido que los fabricantes a la hora de ofrecer soluciones o de lanzar productos 100% seguros.
Según una investigación realizada por el Instituto de Tecnología de Georgia, la inmensa mayoría de los navegadores móviles presentan medidas de seguridad cuestionables. Al menos aquellos utilizados en terreno estadounidense.

Los 10 navegadores móviles investigados cuentan con vulnerabilidades y la conclusión es más grave si se tiene en cuenta que esta decena de browsers, en conjunto, representa más del 90% de los navegadores móviles en uso en el país.

La clave radica en las dificultades que todavía existen para determinar la legitimidad de un sitio web, debido a la falta de indicadores gráficos que muestren que el navegador está usando los protocolos de seguridad Secure Sockets Layer (SSL) o Transport Layer Security (TLS), y que por lo tanto las páginas de destino son seguras. Dichos indicadores, como el icono de un candado o el prefijo de una dirección HTTPS, sí suelen estar presentes en los navegadores web de escritorio.

El informe también revela que los usuarios de navegador móvil son tres veces más propensos a acceder a sitios de phishing que los usuarios de escritorio.

Microsoft no pone fecha de caducidad a Hotmail

Meses después del exitoso lanzamiento de su nuevo correo Outlook.com, la gente de Microsoft todavía no ha fijado una fecha para el adiós definitivo a Hotmail.

Básicamente, la empresa de Steve Ballmer tiene ante sí la titánica tarea de convencer a los actuales usuarios de Hotmail para que opten por el nuevo correo de Outlook.com, que ya ha enganchado a 25 millones de personas.

Para lograr la transición de la forma más eficiente posible, desde este fin de semana se empezarán a publicar anuncios en las cuentas de sus usuarios invitándoles a utilizar el nuevo servicio de correo.

En ese sentido, han aclarado que seguirán permitiendo a los usuarios utilizar sus direcciones de Hotmail y han asegurado que de momento estos no tendrán obligación de cambiarlas por una con el dominio Outlook.com.

Asimismo, si así lo desean, podrán mantener las interfaces que tienen actualmente activadas y olvidarse de la que ofrece Outlook basada en el estilo “Metro”.

Por otra parte, Microsoft garantiza a sus clientes de Hotmail que no perderán sus actuales contactos y mensajes de correos, así como las entradas que han añadido en su calendario.

Desde Microsoft quieren que los clientes de su correo acaben olvidándose de Hotmail, y aunque desearían que el cambio fuera rápido, son conscientes de que es un proceso de cara al largo plazo.

Por último, comentar que entre los países donde harán campaña publicitaria a favor de Outlook.com se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Perú.

Samsung gana por volumen, pero Apple por valor

IDC acaba de publicar el informe ‘Worldwide Smart Connected Device Market’, en el que asegura que la venta de dispositivos conectados alcanzó los 303,6 millones de unidades en el tercer trimestre, lo que supone un crecimiento del 27,1% y un valor de mercado de 140.400 millones de dólares.

Samsung es la compañía que lidera este mercado con una cuota del 21,8%. El éxito de la familia Galaxy le ha generado un crecimiento del 97,5% respecto al mismo trimestre del año anterior. Apple ocupa la segunda posición de la lista, con una cuota del 15,1% gracias a la venta de 45,8 millones de unidades vendidas, un 38,3% más que el mismo periodo que el año anterior.
Con una gran cantidad de productos vendidos, Lenovo ocupa la tercera posición después de obtener crecimientos del 60% respecto al año pasado. La cuota de mercado del fabricante asiático es del 7%, lo que le coloca en la tercera posición de la lista.

IDC cree que el crecimiento de este mercado se debe a la aparición de nuevas plataformas y algunos cambios que se están produciendo en la vida personal y profesional de los usuarios. En su estudio, la firma de investigación de mercado asegura que consumidores y trabajadores sienten la “necesidad” de contar con múltiples dispositivos inteligentes, “y esperamos que la tendencia crezca durante los próximos años, especialmente en las regiones más desarrolladas”.

Para Bob O´Donnel, analista de IDC, la llegada de los servicios cloud “está permitiendo a la gente moverse fácilmente de un dispositivo a otro”, lo que les anima a comprar y utilizar diferentes dispositivos para diferentes situaciones.

HP, prácticamente inexistente en el segmento móvil, ha visto cómo su cuota de mercado caía desde el 7,4% en el tercer trimestre de 2011 al 4,6% en el tercer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 20,5%, según datos de IDC. La razón no es otra que el que HP basa su negocio en los ordenadores tradicionales mientras que Apple y Samsung han diversificado su oferta con smartphones y tablets.

Por otra parte el informe muestra que mientras que Samsung lidera las ventas por volumen, Apple lidera las ventas por valor. Es decir, el precio de venta medio de Apple es 310 dólares más que la de Samsung, o lo que es lo mismo: los productos de Apple son caros, pero los consumidores los compran igualmente.

En cuanto al futuro, si en 2011 los ordenadores (tanto de portátiles como sobremesa) contabilizaron el 39,1% de mercado de dispositivos inteligentes conectados, para 2016 el porcentaje se habrá reducido un 19,9%. Los smartphones serán la categoría de producto preferida, con su cuota creciendo desde el 53,1% en 2011 al 66,7% en 2016, mientras que los tablets crecerán desde el 7,7% del año pasado al 13,4% en 2016.

La comunicación entre padres e hijos en Facebook es diferente para chicos y chicas

Un estudio reciente ha revelado que la comunicación entre padres e hijos en Facebook es diferente para hijos e hijas: las hijas escriben más mensajes a sus padres que los hijos. Asimismo, las madres son más cariñosas que los padres en la red social.
El estudio ha sido realizado en Facebook sobre el universo de usuarios de la red social. Para analizar las frases, se ha utilizado un buscador que ha indexado de forma anónima las frases más utilizadas.

Los resultados muestran que las hijas escriben más mensajes que los hijos, sobre todo cuando tienen más de 30 años, un 55% de los mensajes cuando tienen 50 años. Los hijos de esta edad escriben el 35% de los mensajes, y el resto procede de los mensajes de los padres a los hijos.

Cuando los padres hablan con sus hijas, la mayoría de las frases son de cariño y afecto, tanto si son enviados por la madre como por el padre: "te quiero", "pequeña", "mi niña" y "preciosa" son algunas de las más pronunciadas. Las madres también se comunican de este modo con sus hijos, con frases como "te quiero", "ten cuidado" y "mi pequeño".

No obstante, en la comunicación entre un padre y un hijo, los temas más hablados son los videojuegos, la televisión, los deportes, el trabajo y el dinero. Además, incluyen palabrotas en los comentarios.
La petición de amistad

El momento más difícil de la comunicación es enviar la petición de amistad, o aceptarla. Cuando los hijos tienen entre 13 y 17 años son ellos los que envían la petición de amistad en el 65% de los casos. A partir de los 17 años la tasa desciende y son los padres quienes envían la petición, con solo un 40% de los hijos que toman la iniciativa. La proporción se equipara cuando el hijo tiene 45 años o más.
Por último, el estudio ha señalado que los padres e hijos comparten diferentes tipos de vídeos. Para los primeros, los más habituales son aquellos que expresan las relaciones familiares, como My Little Girl de Tim McGraw.

Los hijos se dejan llevar más por las tendencias musicales, con vídeos como Don't Forget to Remember Me. Sin embargo, la última moda en YouTube se sigue por igual entre padres e hijos, tal y como señala el estudio, el vídeo más compartido es Dancing Gangnam Style.

Google eliminó la opción gratuita de su servicio "Apps" para empresas

A través de un artículo en su blog para servicios empresariales, Google anunció una importante modificación: su servicio de aplicaciones corporativas, "Apps", ya no tendrá una versión gratuita.

"Apps" fue lanzado con la idea de entregar la funcionalidad de Gmail a los sistemas de correo electrónico usados por empresas alrededor del mundo.

Esto permite, por ejemplo, administrar cuentas con dominios de una compañía usando la interfaz de Gmail y hacer lo mismo con Google Calendar, Google Reader, entre otras herramientas.

Desde sus comienzos, Google Apps siempre contó con una versión sin costo. Pero según explicó la compañía en el artículo: "Tanto negocios como individuos se registraban para la opción gratuita, pero el tiempo ha demostrado que, en la prática, la experiencia no es correcta para ninguno de los dos grupos".

"Los negocios rápidamente superan las capacidades del servicio gratuito y requieren atención al cliente las 24 horas del día y más capacidad de almacenamiento. De forma similar, los consumidores individuales tienen que esperar mucho tiempo para probar nuevas funciones mientras las llevamos al servicio empresarial", añadieron.

Es así que, a partir de este viernes, quienes quieran usar Google Apps para los servicios online de su empresa deberán pagar u$s50 anuales por cada usuario nuevo (para quienes ya están registrados, seguirá siendo gratuito). Mientras, la recomendación para los usuarios individuales es registrarse a cuentas normales de Google, sin poder usar un dominio propio.

Un miniordenador para revolucionar las escuelas

Es del tamaño de una tarjeta de crédito, tiene nombre de fruta y aspira a lograr algo que hasta ahora nadie ha conseguido: volver a entusiasmar a los niños con la informática. Se trata de Raspberry Pi, un miniordenador con las tripas al aire listo para conectar a un monitor y a un teclado pero tan barato que hasta un adolescente se lo puede permitir. Cuesta 26 euros (35 dólares) y en ocho meses se han vendido casi 700.000 unidades en todo el mundo.

Sus creadores, un grupo de académicos de Cambridge (Reino Unido), constituyeron en 2009 la organización sin ánimo de lucro Raspberry Pi Foundation para promover la idea y revertir una preocupante tendencia: el desplome en el número de estudiantes de ingeniería informática. En España, por ejemplo, las matrículas han caído un 40% desde el 2003 y están en el nivel más bajo desde hace casi dos décadas. Ocurre lo mismo en media Europa y EE.UU. por factores demográficos y laborales, pero también tecnológicos.

“Nuestra hipótesis es que los ordenadores de los 80 eran más básicos y abiertos, cualquiera podía experimentar con ellos y programar. En los últimos 20 años equipos cerrados, no programables, como consolas, móviles o tabletas, han sustituido ese ecosistema. Con Raspberry Pi queremos recuperar esa sensación de experimentar, de programar, y llevarla a la escuela”, explica en conversación telefónica Eben Upton, impulsor del proyecto.

La Raspberry Pi (Raspberry, frambuesa y Pi, del lenguaje de programación Python) es poco más grande que la palma de una mano y contiene los componentes básicos para funcionar: un procesador ARM con una potencia similar a la de un PC del 2003 o un smartphone de gama media; 512 MB de memoria RAM; dos puertos USB y uno ethernet (para conectarse a la Red por WiFi es necesario un pincho USB); salida de audio y vídeo HDMI, para reproducir vídeo en alta definición; microUSB para enchufarla a la corriente (funciona con cualquier cargador USB del móvil); y salida estándar de audio (minijack) y vídeo (conector RCA).
Una tarjeta de memoria SD almacena el sistema operativo. La placa opera solo con software libre, con varias distribuciones de Linux que se pueden descargar en la página del proyecto. Esperan que pronto pueda ser compatible con Android aunque de Microsoft no quieren saber nada. “Hemos hablado con ellos, pero nuestro procesador ARM no es compatible con la versión RT de Windows 8 y además hay un problema de precio. Si Microsoft quisiera cobrar por el sistema operativo, digamos 50 dólares, la idea ya no sería viable”, dice Upton, de 34 años, antes profesor en la Universidad de Cambridge y ahora directivo en Broadcom, firma que aporta los procesadores.

La fundación que dirige fabrica casi 200.000 unidades al mes. Antes lo hacían en China pero ahora la mayoría se produce desde Reino Unido. Todas se venden, a Europa y EE.UU. principalmente. “Según salen de la fábrica las enviamos, no hay inventario”, sonríe Upton. A ese ritmo superarán pronto el millón de Raspberry Pi vendidas en un año. Y si antes los compradores eran geeks, ahora cada vez más escuelas (unas 150 en Reino Unido), padres y jóvenes se hacen con una, además de empresas que la utilizan para interconectar o gestionar maquinaria industrial.

Los usos de la Raspberry Pi son casi infinitos, depende de las ganas y habilidad de cada uno. Se puede conectar al televisor para reproducir vídeos y contenidos online, permite programar juegos y ejecutarlos, manejar robots o automatizar tareas del hogar como encender la calefacción o la lavadora en remoto. “Muchas escuelas lo utilizan para enseñar a programar con Scratch, un lenguaje de iniciación para niños. Y hay juegos como Minecraft que ya han sido portados a la placa. La idea es que cualquier chaval pueda llevársela a su habitación y experimentar”, explica Upton.

Raspberry Pi no ha sido la primera en llegar, aunque su foco en educación la hace diferente. Otras iniciativas como Arduino, Beagleboard, Hackberry o Cubieboard ofrecen una plataforma parecida, aunque cada una con precio, especificaciones y potencia diferente. Arduino, el proyecto con mayor reconocimiento hasta la fecha, ha producido más de 300.000 placas, cifra que Raspberry Pi supera ya con creces.

Eben Upton reconoce sentirse desbordado por la acogida. De momento son cinco personas a tiempo completo pero en seis meses esperan ser el doble. “Somos una organización sin ánimo de lucro, obtenemos algo de beneficio, no mucho, pero lo reinvertimos todo en aumentar la lista de programas soportados, mejorar el hardware y crear material docente para profesores y estudiantes”, explica.

Los próximos pasos los tiene claros. Por un lado, lanzar en enero el modelo de 25 dólares (19 euros), que vendrá con menos memoria, sin conexión ethernet y un solo puerto USB, y también el módulo de cámara para quienes quieran añadirlo a la placa. Por otro lado, centrarse en su misión educativa.

“Vamos a organizar un concurso con un premio de 1.000 dólares para animar a los jóvenes a mostrar lo que se puede hacer con la Raspberry Pi”, dice Upton. ¿Quieren revolucionar las escuelas? “Son palabras mayores. Me conformaría con que mil jóvenes más de los 10.000 actuales en Reino Unido escogieran estudiar cada año ingeniería informática. Si lo logramos será un éxito tremendo, ya veremos si una revolución”.