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2012/12/07

Apple ficha a una ex-hacker de Microsoft para mejorar su seguridad

Apple ya no es esa empresa cuyos sistemas operativos eran infranqueables, a ojos de los usuarios y de la industria en general. Durante los últimos tiempos ha sufrido varios ataques de malware serios, siendo el más recordado el del troyano Flashback, y esta misma semana saltaba a la luz la existencia de otro virus que actúa siguiendo las mismas pautas, Dockster.
Por eso, en Cupertino han decidido reforzar su equipo de seguridad con el fichaje de Kristin Paget.

¿Y quién es Kristin Paget? Una hacker británica que reside en California, estado donde se encuentra también la sede principal de Apple, y que en el pasado ayudó a Microsoft ha descubrir varios fallos de seguridad y blindar el sistema operativo Windows Vista. Tarea que desempeñó antes del lanzamiento definitivo de la plataforma en el año 2007.

A pesar de que Paget tiene prohibido hablar del trabajo que desempeña en casa Apple, especialmente por el secretismo que rodea todo lo relacionado con la firma de la manzana, su propio perfil de LinkedIn confirma que actualmente es investigadora para sistemas operativos en dicha empresa, dentro de su rol como experta de seguridad en materia de ordenadores y redes.

Y ella misma lo ha ratificado a The Wired, que explica que el contrato se cerró en septiembre.

Hasta el verano pasado, Paget era “hacker jefe” en Recursion Ventures, una compañía especializada en seguridad para productos de hardware. Y en la edición del Defcon 2010 demostró cómo hackear etiquetas de identificación por radiofrecuencia e interceptar llamadas celulares con su propia estación GSM.

El 86% de webs legales de descarga de contenidos en España incumple las normas

Cerca del 86% de las páginas web que ofrecen servicios de descarga de música, vídeos, juegos y libros electrónicos investigadas en España incumple las normas de protección al consumidor de la UE, diez puntos más que la media europea, según los resultados de una investigación realizada por las autoridades nacionales de 28 países europeos, incluidos todos los de la UE salvo Irlanda, y Noruega e Islandia, presentados este jueves por la Comisión Europea.
Un total de 333 páginas web han sido investigadas, de las cuáles 254 incumplen la normativa europea de protección al consumidor, es decir el 76% de ellas, de alguna manera u otra. En el caso de España, de las 28 páginas web investigadas las autoridades nacionales han detectado irregularidades en 24 de ellas, cerca del 86% del total.

Cada Estado miembro debía comprobar un mínimo de diez páginas web para determinar si ofrecían a los clientes la información que necesitan antes de adquirir contenidos digitales y potenciales prácticas comerciales desleales. "Los resultados son muy claros: el 76% de las 300 webs comprobadas parece que no cumplen las normas de la UE que protegen a los consumidores en distintas maneras", ha explicado en rueda de prensa el nuevo comisario de Salud, Tonio Borg, para presentar los resultados de la investigación, que ha insistido en que arrojan resultados similares en todos los países.
Los problemas principales detectados en todos los países, según ha explicado el comisario, se refieren en primer lugar a los términos de los contratos injustos bien porque sean abusivos o no recojan la información suficiente para que los consumidores puedan hacer elecciones de compra informadas por ejemplo el hecho de que la empresa no asuma responsabilidad cuando se produce una descarga defectuosa o incompleta de un producto. Este problema se detecta en el 69% de los casos (en 230 de las 333 webs).

El segundo problema detectado se refiere al hecho de que el cliente no tiene derecho a rescindir el contrato de venta o devolver el producto si la descarga ya ha comenzado sin que se le haya informado previamente, una irregularidad detectada en el 42% de los casos, es decir en 141 casos en total.

El tercer problema más detectado, el más grave según Borg, es la falta de identificación del proveedor o que no facilite ni siquiera una dirección de correo electrónico porque ello hace"prácticamente imposible" el derecho del consumidor a remitir una queja. El 36% de las webs, es decir 121 de las 333, no suministraba este tipo de información.  "Examinaré lo que se puede hacer desde el punto de vista legal porque creo que es la deficiencia más grave", ha avanzado Borg.

"Nuestros datos indican que uno de cada cuatro consumidores experimenta algún tipo de problema en este mercado", ha reconocido el comisario.

Borg ha instado a los padres a comprobar "todas" las páginas webs a las que acceden sus hijos tras recordar que "son clientes vulnerables" a prácticas desleales de este tipo. Así, ha denunciado que el 87% del total de webs de juegos investigadas en total (159) que se anunciaban como gratis permitían a los consumidores jugar pero "según avanzaba el juego" se les obligaba a pagar para continuar, mientras que el 71% de las webs que venden juegos a menores de 14 años investigadas eran "problemáticas", es decir 39 de las 55 en total.

"Los padres tienen que tener cuidado para que los menores no caigan presos de estas prácticas", ha defendido el comisario.

"Es nuestra responsabilidad a nivel de la UE y de los Estados miembros garantizar que estas webs de venta de contenido digital den buena información antes de la venta", ha insistido el comisario, que ha explicado que en ejercicios anteriores los operadores se han mostrado "dispuestos a cooperar y a mejorar sus webs, tal y como se les requiere", aunque ha reclamado más cooperación entre las autoridades nacionales competentes para corregir estas irregularidades.

De hecho, las autoridades nacionales ya han comenzado a contactar con las empresas que ofrecen estos servicios de venta online de contenidos digitales para pedirles clarificaciones o correcciones, que deberán remitir sus respectivos informes a la Comisión en otoño de 2013. El Ejecutivo comunitario advierte en todo caso de que si no corrigen las deficiencias se podrán enfrentar a "multas o incluso el cierre de los sitios webs".

La venta por descargas de música movió 677 millones de euros en 2010, mientras que en el mercado de juegos movió sólo en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica 16.500 millones de euros en 2011. El 79% de los ciudadanos europeos ha utilizado servicios de música en Internet y el 60% en el caso de los juegos en el último año.

Para afrontar su crisis, Nokia vendió su sede central en Finlandia por u$s222 M

El fabricante de celulares y smartphones Nokia se desprendió del edificio ubicado en Espoo, Finlandia, por u$s222 millones.

A pesar de haber vendido el masivo edificio ubicado cerca de las orillas del mar Báltico, la firma de tecnología no dejará sus oficinas centrales, que cuentan con alrededor de 40.000 metros cuadrados, sino que las alquilará.

La sede central del fabricante de celulares fue adquirida por Exilion, empresa finlandesa que se dedica a la consultoría en software. Desde Nokia estimaron que la transacción quedará finalizada antes de que termine el año.

La cifra es inferior que la estimada inicialmente en octubre, cuando surgieron las primeras versiones acerca de la venta del edificio. En ese momento, el precio de venta se había previsto en entre u$s260 millones y u$s392 millones.

La venta de su sede central se da en el marco de un intento de mejora de las finanzas de la empresa, cuyos últimos balances arrojan resultados negativos, con pérdidas que se sitúan en los miles de millones de dólares, y ha debido recurrir al recorte de puestos de trabajo.

"Hemos tenido un proceso de ventas comprensivo con inversores tanto finlandeses como extranjeros y estamos muy satisfechos con este resultado. Como hemos dicho anteriormente, tener una propiedad no es una parte del negocio central de Nokia y cuando surgen buenas oportunidades, estamos dispuestos a dejar estos activos no esenciales. Continuamos operando naturalmente en nuestra oficina central en un largo plazo", sostuvo Timo Ihamuotila, CFO de Nokia.

La mayoría del tráfico web móvil proviene de dispositivos de Apple

Un estudio de la firma Chitika Insights pone de manifiesto que durante el período entre el 27 de mayo y el 27 de noviembre la plataforma móvil con mayor volumen de tráfico web fue iOS.

Para recopilar los datos de su informe la gente de Chitika Insights monitorizó las impresiones de anuncios en dispositivos gobernados por Android e iOS.

La principal conclusión obtenida fue que el 67% del tráfico web que se produjo durante el período del estudio provino de gadgets de Apple con el sistema iOS, mientras que Android se tuvo que conformar con el 33% restante.

El tráfico en Android tuvo su mejor mes en agosto gracias a las buenas ventas del Samsung Galaxy S3 ese mes, y en cambio, para iOS los mejores meses fueron octubre y noviembre, después de los estrenos del iPad 4 y el iPad Mini.

Desde Chitika Insights explican que mientras en el mundo de los smartphones tienen relevancia varias marcas, en el campo de las tabletas el liderazgo de Apple es incuestionable y permite a la marca de Cupertino superar el tráfico web de su rival Android.

Asimismo, el estudio desvela que normalmente los usuarios prefieren seguir con el mismo sistema operativo cuando actualizan sus dispositivos móviles y no suelen cambiar entre Android e iOS.

Apple, la mayor caída en cuatro años

Desde 2008 no se veía nada igual: la acción de Apple cayendo un 6,4% en un mismo día. El Nasdaq acabó cerrando el miércoles con el valor de la acción por debajo de los 539 dólares. La justificación para la brusca caída y, sobre todo, para los dientes de sierra que está viviendo en las últimas semanas, se centra en la fuerte competencia de los móviles y tabletas Android, y su mercado chino. En la apertura de la bolsa en la mañana del jueves, la acción de Apple siguió cayendo un 3% hasta cotizar a 520 dólares.

Más argumentos: que Nokia haya conseguido un contrato con China Mobile para introducir en aquel país sus smartphones Lumia y la investigación a un agente de bolsa que especuló con un millar de acciones, incluso la reforma fiscal que estos días negocia Obama con los republicanos (subida de los ingresos por dividendos del 15% al 40%). Todos estos argumentos parecen insuficientes ante un bajón tan fuerte del valor de Apple mientras la empresa goza de una situación financiera envidiable. El miércoles, 37 millones de acciones cambiaron de manos (la media era de 21 millones) y el valor de la empresa cayó en 35.000 millones, aunque si se mira desde el comienzo de año la acción todavía está revalorizada un 30%.

La caída más o menos constante del valor de la acción es desde septiembre, cuando el día 21 del mes alcanzó su cotización cumbre: 705 dólares. En ese mes su consejero delegado Tim Cook presentó el iPhone 5 y posteriormente sus tabletas iPad 4 y iPad Mini. Pese a los anuncios de ventas récords, los inversores han ido pujando a la baja.

Las novedades parece que no han sido suficientes para darle confianza a los inversores, aunque sí a su clientela. Los iPhone son superados cada vez por más margen por los móviles Android, mientras que en la guerra de las tabletas, también el dominio de los iPad se irá reduciendo a favor también de las Android, el sistema abierto de Google al que Steve Jobs ya le puso el ojo como la mayor amenaza para el futuro de Apple y cuya guerra hoy se dirime en tribunales de una decena de países.

La caída de Apple también coincidió con el dato de IDC en el sentido de que las tabletas iPad  habían perdido tres puntos de mercado en un año (del 56,3% al 53,8%), los mismos que ganaba Android. La misma fuente señala que los móviles de Apple cayeron a la sexta posición en China en el último trimestre, cuando en el anterior ocupaba la cuarta plaza. La fuerte competencia de las marcas locales, con smartphones baratos, ha dejado el mercado de los iPhone por debajo del 10%.

Al contrario que en el resto del mundo, Apple necesita de las operadoras para introducirse mejor en los mercados. Lo que ha conseguido Nokia con China Mobile, parece que tardará en el caso del iPhone. "No es una cuestión técnica", ha declarado un pirtavoz de la empresa, "sino más bien del modelo de negocio. La forma de reparto de los beneficios". Mientras que en Europa y Estados Unidos, Apple consiguió imponer a las operadoras sus condiciones económicas, en China tendrá que ser al contrario, a no ser que quiera continuar soportando la caída de sus acciones.

Google Maps para Wii U

Nintendo ha querido 'calentar' el lanzamiento de su nueva consola, Wii U, con varios anuncios de nuevas aplicaciones, juegos y confirmando la fecha de algunos títulos que ya había adelantado en los últimos meses.

En la conferencia Nintendo Direct, la compañía de Kioto ha anunciado que los mapas de Google llegarán a la consola el próximo año como una aplicación descargable. El programa incluirá Street View, la conocida función que permite ver imágenes en 3D de las calles.

"Puedes hacer turismo desde tu salón a cualquier parte del mundo", ha afirmado Satoru Shibata, presidente de Nintendo Europa en la presentación, emitida por 'streaming'. La aplicación permite usar el GamePad, el mando de la consola -una tableta táctil de seis pulgadas-, como 'ventana' hacia esas imágenes y rotarlo para mirar alrededor.

Además, el usuario puede ver en el televisor la imagen del mapa convencional mientras usa el mando para ver los detalles de la calle en 3D. La llegada de los mapas de Google a la consola de Nintendo se producirá además pocos meses después de que Apple los eliminara de sus dispositivos.

Otra aplicación parecida, conocida como Panorama View, llegará en primavera.En ella se podrán ver vídeos en 360 grados al girar el mando con pantalla. La compañía ha mostrado un ejemplo en el que se podían hacer visitas virtuales de Londres o Kioto.

Nuevos juegos

Entre los juegos que han recibido ya una fecha de llegada destaca especialmente 'Pikmin 3', la nueva entrega de la serie que Shigeru Miyamoto inició para GameCube y que ahora llegará por fin en imágenes en HD. Llegará al mercado en el segundo trimestre de 2013.

Otro de los títulos más potentes será 'Monster Hunter 3 Ultimate', de Capcom. La nueva entrega de una serie, dedicada a la caza de monstruos, que siempre ha cosechado unas ventas imparables en Japón. Saldrá con una versión también para Nintendo 3DS en marzo en 2013.

Entre los títulos anunciados para Wii U también han destacado 'Lego City: Undercover', una especie de 'Grand Theft Auto' pero con los personajes de la conocida serie de juguetes. El título saldrá a la venta a primeros de 2013 y, como curiosidad, permitirá desbloquear nuevos misiones mediante códigos escondidos en los juguetes reales.

Para Nintendo 3DS, la consola portátil de la compañía, los anuncios más destacados han sido la llegada de Animal Crossing para el segundo trimestre de 2013, de 'Luigi's Mansion 2' para marzo, mes en el que también llegará una entrega de 'Castlevania' realizada por el estudio español MercurySteam.

Facebook modificará la manera en que escucha a sus usuarios

Los cambios en las políticas de uso de datos, y en los derechos y responsabilidades, de los usuarios de Facebook generaron revuelo y en los últimos meses motivaron una serie de comunicados apócrifos que se reprodujeron en los muros de los miembros de la red social. Este mensaje falso fue la respuesta a una serie de cambios que la compañía propuso de forma oficial (visibles en Facebook Site Governance ) sobre cómo se maneja, y que se someterán a votación por última vez mediante un sistema on line.

"Algunos usuarios están preocupados porque, al dejar de disponer del mecanismo de votación, pierden la capacidad de definir las políticas que gobiernan Facebook", dijo la compañía en un comunicado oficial , y agrega que esta modalidad ha sido superada debido a las dimensiones que tomó la red social, con más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

Es por eso que, en esta última votación, la compañía cofundada por Mark Zuckerberg definirá los cambios en las responsabilidades y derechos de los usuarios y en la forma de utilizar la red social. La convocatoria estará disponible hasta el próximo 10 de diciembre a las 8 (hora Buenos Aires) en la aplicación https://apps.facebook.com/fbsitegovernance/ .
¿Cuáles son los cambios propuestos?

Además de la eliminación del proceso de votación, Facebook propone una nueva modalidad que permite compartir información con sus empresas afiliadas. De forma puntual, esta modificación apunta a una mejor integración en la infraestructura utilizada por la aplicación de Instagram, adquirida de forma reciente por 1000 millones de dólares , y evita, según la red social, utilizar dos sistemas independientes de almacenamiento.

Asimismo, propone un documento más claro con los términos y condiciones de uso de los servicios, y aclara que cualquier persona que utilice Facebook posee y controla el contenido y la información que publica, en respuesta a los rumores y comunicaciones que circularon entre los usuarios de la red social en las últimas semanas.

Junto a esto, Facebook propone ser más clara en el uso de los controles de privacidad para los contenidos de los usuarios y diferenciarlos con las preferencias de visibilidad de lo que aparece en el apartado Biografía ( conocido como Timeline ).

Otra de las políticas que busca poner en claro la red social es la incorporación de nuevos temas disponibles para que los anunciantes puedan definir sus campañas publicitarias personalizadas en función de la orientación política o las creencias religiosas de los usuarios de la red social.
Cómo se define la votación

En la convocatoria se podrán elegir entre mantener las actuales normas u optar por los cambios propuestos por la compañía. Hasta ahora, para que la consulta elegida fuera vinculante debía recibir más de 7000 comentarios en la publicación, y luego ser votada por el 30 por ciento de los miembros de la red social, algo difícil de lograr ya que esto significa unos 300 millones de votos, si se tiene en cuenta que la plataforma cuenta con 1000 millones de usuarios registrados. Si no se alcanza ese número, la consulta será no vinculante, es decir, los directores del sitio podrán tomar la decisión que les parezca más acertada, aún si va en contra de lo que se votó.

La meta devela las limitaciones que tiene el sistema de votación, que en su última edición de junio contó con la participación de sólo el 0,04 por ciento de su base total de usuarios. Por eso Facebook propone, en este nuevo documento, reemplazar este mecanismo por consultas directas a los responsables del área de privacidad de la compañía.
Los documentos que Facebook someterá a votación

La nueva propuesta de Facebook (en español)

    Declaración de derechos y responsabilidades propuesta

    Política de uso de datos propuesta

Los documentos actuales

    Declaración de derechos y responsabilidades actual

    Política de uso de datos actual