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2012/11/30

Nintendo Wii U arrasa en EE.UU. y ampliará sus juegos y servicios

La nueva consola de juegos de Nintendo, Wii U, se encuentra agotada en la mayoría de las tiendas de Estados Unidos tras su lanzamiento el 18 de noviembre, según el gerente de la empresa para Norteamérica, Reggie Fils-Amie, al portal de noticias CNET
En el primer fin de semana se vendieron más de 400.000 aparatos. Con ello la Wii U tendría un éxito equivalente al que en su día logró la Wii original, que salió a la venta en 2006. La empresa está haciendo todo lo posible por reponer las consolas, dijo Fils-Aime, pero la demanda es tal que apenas se llenan los estantes, vuelven a vaciarse.
Tras este gran arranque, Nintendo ampliará su catálogo de juegos y servicios para mantener este buen ritmo de ventas durante la temporada navideña, detalló hoy el presidente de la compañía, Satoru Iwata, en una entrevista con el diario Nikkei.
El nuevo dispositivo de Nintendo también ha agotado prácticamente todas las reservas en Europa y Japón, donde saldrá al mercado el 30 de noviembre y 8 de diciembre, respectivamente. Nintendo espera vender hasta 5,5 millones de consolas Wii U hasta el 31 de marzo de 2013, cuando finaliza el año fiscal en Japón, y considera que hubiera superado esa cifra de "haber sido capaz de fabricar más unidades", desveló Iwata.
La compañía ha lanzado su nueva consola, la primera de la octava generación de sistemas de videojuegos domésticos, con un catálogo de 29 títulos en el mercado estadounidense y 11 en Japón, que tendrá 15 juegos más a final de año, aunque la intención de Nintendo será "ampliar la gama mucho más", según el presidente de la compañía.
Wii U cuenta con la capacidad de reproducir gráficos en alta definición y una resolución en 1080p, aunque su elemento más innovador es su mando, dotado de una pantalla de 6,2 pulgadas para enriquecer y ampliar la experiencia del jugador.
Además, el nuevo dispositivo se puede conectar a internet para acceder al universo MiiVerse, en el que un avatar del usuario puede encontrar las opciones de multijugador y unirá a jugadores de todo el mundo en un espacio en el que podrán compartir sus experiencias. Esos comentarios de los usuarios pueden ser vistos no solo desde Wii U, sino también "desde ordenadores personales y 'smartphones'" con lo que permite estar conectado casi en cada momento, detalló Iwata.
Además, anticipó el presidente del gigante de los videojuegos, "en un año crearemos un sistema en el que el usuario podrá comprar los juegos online y llegar a casa y ver que el juego ya se encuentra instalado en la Wii U". Wii U saldrá a la venta en Japón a un precio, en su versión básica de 8 gigas de memoria, de 26.250 yenes (unos 246 euros), mientras que el modelo "premium", en negro y con 32 gigas, tendrá un precio de 31.500 yenes (unos 295 euros).

Nintendo vende la Wii U a pérdidas, una práctica que gana adeptos en la industria TI

Nintendo ha logrado vender más de 400.000 unidades de su consola Wii U en EE UU en la primera semana tras su lanzamiento, el pasado 18 de noviembre. El gigante japonés, que ha cedido terreno a otros líderes del sector como Microsoft con su Xbox 360 y que se enfrenta ahora a la competencia de las tabletas y los smartphones, busca revitalizar su negocio. Pero, por ahora, puede estar contenta pues su consola de alta definición encabeza la lista de dispositivos electrónicos más deseados para estas navidades por los niños estadounidenses. Solo por detrás de los equipos de Apple.

Según dijo el pasado junio el analista de Ace Securities, Hideki Yasuda, Nintendo podría vender siete millones de unidades de Wii U en este año fiscal. Pero la compañía quiere asegurarse que recupera el liderazgo perdido, tras la fuerte caída de ventas de sus exitosas consolas Wii y Nintendo 3DS, y ha decidido vender su nueva Wii U a pérdidas. Así lo confirmó recientemente su presidente, Satoru Iwata, al decir que venden la máquina "por debajo de costes".

La decisión de abandonar la perspectiva de ganar dinero de forma inmediata con el fin de maximizar sus beneficios posteriores es una tendencia creciente en la industria tecnológica.

"Nintendo confía en que la rentabilidad llegue de la mano de vender los juegos y otros contenidos, pues al parecer planea ofrecer también revistas y libros sobre videojuegos a través de la nueva consola", dice el analista independiente Jaime García Cantero.

El director de Penteo, Iván González, explica que con esta estrategia Nintendo quiere hacer lo más asequible posible a los consumidores la compra de la consola para llegar al mayor número posible de usuarios, pues "el negocio de las consolas", dice, "proviene de la venta de juegos, no del hardware. Con la venta de un solo juego más la consola, la operación ya es rentable", subraya González, que recuerda que la venta de juegos y servicios es lo que proporciona los mayores ingresos y beneficios a Nintendo.

Con todo, el movimiento de Nintendo de vender a pérdida no es nuevo. En el mercado de las consolas ya lo han hecho otros, como Microsoft cuando aterrizó en este negocio con su Xbox o Sony con su PlayStation 3, según reveló IHS iSuppli. Pero, como señala González, "en otros mercados, como el de las tabletas, se está observando estrategias similares".

El director de Penteo asegura que "Google y Amazon son un claro ejemplo" de esta tendencia, "al haber lanzado recientemente sus tabletas de 7 pulgadas a precio de coste. El negocio lo harán con las ventas de Google Play y la tienda de apps de Android, y con los libros de Amazon". Según González, "va a ser una práctica cada vez más habitual en mercados como el de las tablets o los smartphones, y probablemente también en el de los PC y los ordenadores portátiles". ¿El motivo? los ingresos significativos provienen cada vez más de las aplicaciones, contenidos y servicios, no del hardware, "un mercado con una alta competencia donde los márgenes se han reducido extraordinariamente en los últimos años para continuar siendo competitivos".

Difíciles de rentabilizar

García Cantero, sin embargo, no tiene tan claro que vender a pérdidas o a precio de coste sea fácilmente aplicable a cualquier hardware. "Solo a aquellos cerrados, donde el contenido va a ser suministrado por el fabricante (pensemos en las videoconsolas o en el iPhone, en el que todo debe pasar por la Appstore)". En su opinión, el modelo no es tan válido para PC o para, por ejemplo, fabricantes de smartphones Android, "donde luego el contenido generalmente no llega a través de ellos sino de Google".

Lo que sí parece claro es que los productos hardware cada vez son más difíciles de rentabilizar. Más cuando se está imponiendo hablar de ecosistemas y experiencia de usuario. Pero hay excepciones: "Apple es una debido a la importante potencia de su marca que ha creado un vínculo muy fuerte con los usuarios, a los que transmite valores por los que están dispuestos a pagar. Otra es Sony, que también tiene una marca potente". Y Samsung, que, según García Cantero, "trabaja con buenos márgenes".
La nueva consola llega mañana a España

La nueva Wii U aterrizará este viernes en España. Nintendo ha destacado la importancia de su nuevo mando GamePad, que ofrece una segunda pantalla y consigue que la consola no monopolice el uso de la televisión. Además, con este nuevo mando llegarán los juegos asimétricos, que permiten que en el mismo salón los usuarios tengan distintas experiencias de juego.

En este sentido, los responsables de Nintendo explican que el nuevo mando, dotado de una pantalla de 6,2 pulgadas,permite a cuatro personas jugar en una televisión a pantalla dividida con una información determinada mientras que otra persona juega con el Wii U GamePad con una información totalmente distinta al del resto de jugadores.

Nintendo ya ha anunciado que lanza al mercado tres paquetes. Uno, básico, que incluye la consola Wii U con 8 GB y el mando GamePad, ambos en blanco, por 299 euros. El segundo, contiene lo mismo, aunque en color negro y con una capacidad de almacenamiento de 32 Gigas; además lleva el juego Nintendo Land y su precio será de 349 euros. El tercero, incluye lo mismo que el segundo paquete, pero sale con el juego Zombiu y un mando Pro extra. Su precio, 389 euros.

Wii U cuenta con la capacidad de reproducir gráficos en alta definición y una resolución en 1080p. Además, la nueva consola, que salea la venta con un catálogo de 23 juegos,se puede conectar a internet para acceder al universo MiiVerse, la red social de Nintendo, donde los jugadores de todo el mundo pueden compartir sus experiencias, discutir sobre los juegos y descubrir nuevos contenidos.

Precisamente, Wii U cambia también la forma de conectarse a internet. La compañía explica que para sacar el máximo partido a la consola "será inevitable" conectarla a la red, y añade, que para asegurar que la experiencia es completa pondrá a disposición de los usuarios la primera actualización de sistema a partir de las 00.00 horas del día oficial de lanzamiento, es decir, en la madrugada del jueves al viernes.

Apple despide al encargado del software de su aplicación de mapas

La salida de Williamson, que no ha sido confirmada oficialmente por la empresa, se produjo poco después del primer gran ajuste de la cúpula ejecutiva de Apple tras la muerte de Steve Jobs.

Williamson había trabajado para Apple durante más de una década y su último cargo fue como director de los servicios de la plataforma iOS, nombre del sistema operativo del iPhone, iPod y iPad.

El pasado 29 de octubre, la empresa informó sobre una reestructuración de los cargos directivos y el cese del máximo responsable del sistema operativo iOS, Scott Forstall, y del jefe de la red de tiendas de Apple, John Browett.

Eddy Cue fue puesto entonces al frente de los departamentos software y servicios en la compañía, incluido el desarrollo de iOS y su aplicación cartográfica.

Los mapas de Apple reemplazaron a Google Maps en sus dispositivos operados con iOS 6.

Muchos de los datos cartográficos de la aplicación de mapas de Apple provienen de la empresa de navegación GPS Tom Tom, si bien es una información que posteriormente Apple, así como otros clientes (Google entre ellos), elabora para presentar su producto final a los usuarios.

Tras su salida al mercado en septiembre y fue calificada de "fiasco" y "vergüenza" por los medios especializados en tecnología en EE UU al contener numerosas errores de ubicación y por el acabado deficiente de sus imágenes.

Ballmer admite que Microsoft debió reaccionar antes al fenómeno 'tablet'

Microsoft está vendiendo cuatro veces más smartphones con Windows que el pasado año, gracias a la nueva versión de su sistema operativo móvil Windows Phone 8. Así lo aseguró Steve Ballmer, su consejero delegado, en la junta anual de accionistas de la compañía. El directivo insistió en que Windows Phone 8, que lleva a la venta unas semanas, "ha tenido un gran comienzo" y destacó "las críticas favorables" que están recibiendo los móviles de Nokia y HTC con el nuevo sistema operativo, que se han lanzado en algunos países.

Ballmer explicó que en la actualidad hay 120.000 aplicaciones para los teléfonos Windows, pero no desveló cuántos smartphones se han vendido con el nuevo sistema operativo. Hoy Windows tiene entre un 2% y un 4% de cuota de mercado en los teléfonos inteligentes.

El directivo, que defendió ante los accionistas la buena situación financiera de la compañía y el esfuerzo innovador que ha hecho en el último año, sí admitió que deberían haber reaccionado con mayor rapidez al fenómeno de las tabletas. Un mercado hoy dominado por el iPad de Apple, aunque presionado cada vez más por tablets como las de Samsung o Amazon, con Android, de Google. "Quizá debimos hacerlo antes", dijo cuando se le preguntó por el retraso de Microsoft frente a Apple, "pero estamos innovando en la unión del software y el hardware". La firma lanzó hace unas semanas su sistema operativo Windows 8 para ordenadores y tabletas y Windows Phone 8 para smartphones. También estrenó Surface, su primera tableta marca propia. Todo para ocupar un puesto líder en la llamada era pos-PC.

Ballmer tampoco ofreció datos sobre cuántas tabletas han vendido desde entonces, pero la compañía sí desveló hace unos días que habían vendido 40 millones de licencias de Windows 8 en un mes. Un buen ritmo de venta si se tiene en cuenta que Windows 7, la versión más popular hasta ahora, vendió 60 millones en tres meses.

Ballmer, que destacó que ya hay 1.500 equipos diferentes que ejecutan W8 frente a los 1.000 que había hace un mes, tuvo que defenderse cuando se le preguntó por qué las acciones de Microsoft llevan 10 años. El directivo vino a decir que la Bolsa no parece moverse de forma racional y recordó que han devuelto a los accionistas 7.773 millones de euros en dividendos y recompra de acciones en el último año fiscal.

Con todo, el consejero delegado de Microsoft admitió que las preguntas sobre el poco atractivo de la acción de la compañía tenían lógica, pero insistió en que desde la empresa se está realizando un gran trabajo para impulsar las ventas del gigante del software y, por tanto, sus beneficios.

El juego asimétrico y expandido cambia la forma de jugar con Wii U

La nueva consola de Nintendo se llama Wii U, una consola de sobremesa que incorpora opciones de juego asimétrico y expandido gracias a su novedoso mando, más grande y completo, pensado para enriquecer la experiencia de juego tanto individual como multijugador. Con este lanzamiento, que llega seis años después de la puesta a la venta de Wii, la compañía japonesa se ha propuesto "renovarse y ofrecer algo único", ha explicado el jefe de producto de Wii U, Pepe Arcas.

La originalidad de la nueva consola de sobremesa radica en su capacidad de reproducir gráficos en alta definición y una resolución en 1080p, aunque su elemento más innovador es su mando, el Wii U GamePad, dotado de una pantalla de 6,2 pulgadas que se puede comunicar con la pantalla de la televisión para enriquecer y ampliar la experiencia del jugador. El GamePad ofrece tres formas nuevas de juego que realmente "cambian la forma de jugar", porque la consola puede mandar información distinta al mando y a la tele, lo que permite ver cosas en esta que no se ven en el mando y viceversa.

Esto es el "juego asimétrico", ha explicado Arcas. La pantalla del mando ofrece "un juego expandido" que aporta información adicional al jugador como mapas o inventarios, sin que sea necesario detener la acción. Y la tercera novedad es el juego Off TV, que permite que el jugador continúe jugando a Super Mario, por ejemplo, sólo con el GamePad si otra persona quiere usar el televisor.

Es una manera de que "la consola deje de monopolizar el salón", ha apuntado el responsable de producto. A su vez, la compañía aprovecha para lanzar un catálogo de 23 títulos exclusivos de Wii U, entre los que destaca Nintendo Land, con doce atracciones o mini juegos basados en licencias de Nintendo como Mario Bros, Donkey Kong o Yoshi.

Además, los juegos de Wii son compatibles con la nueva consola, así como sus accesorios.

El lanzamiento en EEUU la semana pasada supuso todo un éxito y en siete días se vendieron 400.000 unidades. Con el reto de demostrar de todo lo que es capaz la nueva Wii U, ha dicho Arcas, queda por ver el éxito que tendrá en España, donde a partir de mañana llegará a las tiendas, para competir frontalmente con la Xbox 360 de Microsoft y la PlayStation 3 de Sony.

La NASA encuentra agua en Mercurio

 Mercurio es el planeta más próximo al sol pero eso no le impide albergar enormes masas de agua, según informa la NASA. El organismo ha anunciado este jueves que datos recabados por la misión Messenger prueban la existencia de agua helada en el polo norte.

Según explica la agencia, la razón de que haya podido conservarse agua helada es que los rayos del sol nunca llegan a los cráteres ubicados en el polo norte y que albergarían grandes cantidades de hielo.

La teoría de la existencia de agua helada había sido ya avanzada por científicos a raíz de datos como los puntos de luz en el polo fotografiados en 1991 por el telescopio Arecibo.

Ahora, la llegada del Messenger a las inmediaciones de Mercurio indica que la mayor parte de los cráteres del norte del planeta constituyen en realidad depósitos de hielo, situados bajo una capa de material oscuro en la superficie, donde la temperatura es algo más cálida.

Entre las evidencias que cita la NASA para probar esta teoría destaca las grandes cantidades de hidrógeno en el polo norte del planeta y las mediciones de las temperaturas próximas a la superficie.

2012/11/27

Samsung admite que en sus plantas en China se cometen abusos laborales

En las plantas de China en las que se fabrican productos de Samsung no se emplean menores, aunque sí que hay otros problemas relacionados con los derechos de los trabajadores que desde la firma han prometido cambiar. Esa es la conclusión principal de una auditoría realizada por Samsung en sus plantas en China, cuyos resultados se publicaron hoy.

Los problemas encontrados incluyen las jornadas laborales demasiado largas y las multas a los trabajadores por llegar tarde o por no asistir al trabajo, entre otros. “Ahora estamos diseñando, investigando y/o implementando acciones correctivas para tomar medidas en cada una de las violaciones identificadas“, aseguró la compañía en nota de prensa.
Y, si bien no encontraron indicios de explotación infantil, desde Samsung han prometido aun así cambios para que esta sea más difícil. “Samsung tiene tolerancia cero” hacia la explotación infantil, por lo que han “pedido a todos los proveedores que adopten un nuevo proceso de contratación de forma inmediata y los contratos con proveedores que usen el trabajo de menores serán rotos”.

Además de todos los cambios que tendrán que hacer en las plantas de proveedores de Samsung en China para mejorar las condiciones de empleo y evitar el trabajo infantil, desde la compañía también les exigirán tener “un equipamiento de seguridad adecuado”, según informa PCMag.

Los resultados se refieren de momento tan solo a las 105 fábricas que han sido auditadas. Samsung está todavía inspeccionando 144 proveedores chinos más, tarea que esperan terminar a final de año.

Samsung deja de ser el proveedor de baterías de Apple

Apple ha cambiado de proveedor de baterías para sus iPads y MacBooks. Hasta ahora el suministrador de estos componentes para los equipos de Apple era Samsung, pero la compañía de Cupertino ha decidido poner punto y final a esta relación.
Tal como informa el portal TechCrunch, Apple ha establecido un acuerdo con las compañías chinas Amperex Technology Limited y Tianjin Lishen Battery.

Los motivos son evidentes. Al parecer, Apple está tratando de marcar distancias con Samsung debido a que la guerra de patentes abierta entre ambas compañías tiene todas las señales de prolongarse en el tiempo.

En este sentido, cabe recordar que ya para los nuevos iPad Mini, Apple se decantó por LG como proveedor de sus pantallas, siendo Samsung el fabricante para las versiones mayores.

TechCrunch recuerda además que el CEO de Apple, Tim Cook, manifestó recientemente en su conferencia trimestral que Samsung era un socio “crucial” y que seguiría siéndolo en el futuro inmediato. Sin embargo, los rumores del deterioro en la relación entre ambos son cada vez más evidentes.

El motivo último, aduce el portal, es que Samsung se ha convertido en un fuerte rival en el mercado de smartphones, y esto hace incompatible una relación de colaboración con Apple como proveedor de componentes.

¿Usted sabía que gracias a la cafetera se inventó la webcam?

Esta no es la primera historia -ni la última- de inventos creados con un motivo muy diferente a su uso final.

Los científicos que inventaron la webcam en realidad tenían un objetivo muy distinto al de mejorar la comunicación entre seres humanos: era vigilar su café.

Y es que la cafeinada bebida era sumamente importante para estos fanáticos de la tecnología.

Así, según explica la BBC en un reportaje, la cafetera estaba ubicada en el laboratorio principal, conocido como la habitación Troyana, y muchos investigadores trabajaban en distintos laboratorios en otros pisos del edificio.

Cuando muchos de ellos iban a servirse café, descubrían que ya se lo habían tomado, tal y como relata el Dr. Quentin Stafford-Fraser.

"No me toquen mi café"
¿La solución?

Stafford-Fraser y un colega de trabajo, el Dr. Paul Jardetzky, crearon una cámara para, literalmente, vigilar la cafetera y su consumo.

La cámara tomaba imágenes tres veces por minuto y diseñaron un programa que les permitía verlas en su red interna de ordenadores, informó BBC.

De la oficina a la web
Poco después, también a principios de los 90, la cámara espía se coló en Internet gracias también al trabajo de otro científico inquieto.

Diez años más tarde, los científicos decidieron desconectar la emisión. Por ello, la última imagen que se pudo ver es la de ellos pulsando el botón de apagado.

La cafetera más famosa del mundo fue subastada en Internet y comprada por la revista alemana Der Spiegel, que pronto devolvió a la cafetera su uso original.

Facebook busca unificar los perfiles de sus usuarios con los de Instagram

Facebook ha propuesto unificar los perfiles de sus usuarios con los de Instagram, la red social de imágenes que adquirió recientemente. Además, sus usuarios podrán decidir sobre las políticas de privacidad y mejorará su servicio de correo electrónico.
Desde la red social informaron el miércoles que podría permitir a los casi 1.000 millones de usuarios de la red social votar sobre cambios a sus políticas y términos de servicio. Podría compartir información entre su propio servicio y otros negocios o afiliados de propiedad de Facebook para "ayudar a entregar, entender y mejorar nuestros servicios y sus propios servicios".

La unificación de perfiles con Instagram es una estrategia similar a la que aplica Google con sus servicios. En enero, Google dijo que combinaría la información personal de sus usuarios a partir de sus varios servicios en Internet, como el motor de búsqueda, el servicio de correo electrónico y la red social Google+ para entregar una experiencia más personalizada.
Mejora el correo electrónico

Facebook también quiere liberar las restricciones sobre cómo los miembros de la red social pueden contactar a otros miembros usando el sistema de correo electrónico de Facebook.

Ante el miedo de que los usuarios reciban una ola de correos no deseados, Andrew Noyes, un portavoz de la compañía, aseguró que la empresa monitoriza cuidadosamente la interacción y retroalimentación de los usuarios para mejorar la experiencia. "Estamos trabajando en las actualizaciones de los mensajes de Facebook y hemos hecho este cambio en nuestra política de uso de datos para permitir mejorías en el producto", comentó Noyes.

Youtube y BitTorrent copan el tráfico web europeo

El proveedor de soluciones de red inteligente Sandvine ha publicado la segunda parte de su informe anual “Global Internet Phenomena” sobre tendencia de tráfico de Internet para Norteamérica, Caribe, Latinoamérica, Europa, región EMEA y Asia Pacífico, donde llega a conclusiones bastante interesantes.
¿La primera de ellas? Que el líder mundial en consumo de datos móviles es el continente asiático, con un uso mensual medio de 659 MB, lo que representa un aumento del 10% respecto a las cifras de la primera mitad de 2012.

En cuanto a las redes fijas, quien destaca es América del Norte, donde el uso mensual de datos durante el último año se ha incrementado en un 120% desde los 23 GB hasta los 51 GB. Estos 51 GB equivalen a unas 81 horas de vídeo.

Precisamente, tres de las actividades que generan más tráfico en Internet son el streaming de vídeo, la navegación web y los servicios P2P, que en Europa cuentan con unos porcentajes del 34,8%, 25,9% y 20,3%, respectivamete, siendo Youtube y BitTorrent dos de las plataformas más populares.

Eso sí, “el entretenimiento en tiempo real sigue creciendo”, advierte Dave Caputo, CEO de Sandvine. “Desde 2009 el entretenimiento a la carta consume más ancho de banda que las transferencias masivas de ‘experiencia posterior’, y esperamos que esta tendencia continúe hasta el año 2015 cuando BitTorrent se reducirá a menos del 10% del tráfico total”, señala.

A día de hoy este programa cuenta con el 36% del tráfico total en Asia-Pacífico, el 16% en Europa y el 12% en Norteamérica.

En esta última zona geográfica existen otros productos capaces de presentarles buena batalla, con Netflix como principal representante, seguida de Amazon, Hulu y HBO Go.

Line, el próximo WhatsApp

Cada caída de WhatsApp provoca en un primer momento frustración; después, búsqueda de alternativas. Tango y Viber eran las más comunes hasta la explosión de Line. El programa nació en Japón en 2011 a la sombra del tsunami.

Line no es un mero clon de lo que ya hay. Funciona con iPhone, Android, Windows Phone y Blackberry, pero también en ordenadores, tanto Mac como PC. Resulta muy útil para poder seguir una conversación comenzada desde el móvil una vez que se llega al escritorio, con el teclado. Esto indica que no es necesario asociar el perfil personal a un número de teléfono.

Otra ventaja es que permite hacer llamadas de voz, como si fuera por teléfono a través de la red de datos. Es decir, toma lo mejor de Skype, Viber y Tango, pero también la facilidad de uso e inmediatez de WhatsApp.

Su verdadera innovación es la habilidad de ser una plataforma. Line es gratis y muchos de sus complementos, que se descargan como aplicación independiente, también. Se puede dibujar a mano alzada en tiempo real, hacer una foto e incluir retoque o marcos cómicos, incluso echar partidas a juegos de habilidad.

Suena infantil, pero gran parte de su popularidad se la debe a las pegatinas. Al estilo de los clásicos iconos japoneses (emojis), Line sirve para expresar el estado de ánimo, una idea o bromear con un gran número de animales, gestos e imágenes con aire manga. El catálogo incluye más de 200 gratuitos y un millar de pago. Como en los cromos del patio del colegio, hay auténticas rarezas.

En la misma aplicación se incluye un traductor de español e inglés o la posibilidad de seguir la actividad de dos raperos: T-Pain y Snoop Dogg.

El pasado día 16 Line alcanzó 75 millones de usuarios activos en 230 países. En el post de celebración incluían un agradecimiento a los hispanoparlantes, por ser los de mayor crecimiento en las últimas semanas.

Las operadoras no parecen demasiado contentas con la proliferación de este tipo de aplicaciones, que han rebajado considerablemente el envío de SMS (a 15 céntimos de euro). El primer movimiento de las telefónicas para contrarrestar WhatsApp consistió en regalar mensajes de texto ilimitados. No ha sido suficiente y se han unido para crear su propia versión con Joyn. Apple con iMessage y Samsung con ChatOn se han sumado a la fiebre. De momento, solo Line parece capaz de hacer sombra a WhastApp.

Subastan a precio récord uno de los primeros ordenadores Apple

Una casa de subastas alemana ha anunciado la venta por casi medio millón de euros de una 'Apple 1', el primer ordenador creada por el fallecido Steve Jobs. Según Uwe Rechner, portavoz de la casa de subastas Auction Team Breker, el precio pagado marca un nuevo récord para ordenadores de ese tipo. La identidad del comprador se mantiene en secreto.
La 'Apple 1' fue diseñada y construida por Steve Wozniak en Silicon Valley, y comercializadas después por el propio Wozniak y Steve Jobs a través de una cadena de electrónica, 'Byte Shop', que compró las 50 primeras unidades. Sólo hubo 200 modelos del equipo. Hoy siguen existiendo -y funcionando- seis.

Según la casa de subastas, hasta la fecha sólo se ha vendido un ordenador similar en Nueva York el pasado junio, por 374.500 dólares (unos 288.500 euros).