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2012/11/20

Más de un millón de aplicaciones para iOS

¿Estaba el consumidor dispuesto a pagar más de 500 euros por un teléfono? ¿Lo haría, además, por software para una pantalla de apenas tres pulgadas? El iPhone no solo confirmó que era posible, sino que además ha creado un universo de desarrolladores, narrativas, tendencias y mercado publicitario.

La AppStore, la tienda de aplicaciones para el teléfono y la tableta de Apple, acaba de superar, según Appsfire, el millón de programas recibidos para su revisión, aunque solo 736.247 llegaron a publicarse. Es importante marcar la diferencia entre las emitidas y las publicadas porque desde que un desarrollador tramita la petición hasta que aparece en la tienda pueden pasar varias semanas y los autores se compromenten a no desvelar que su propuesta fue rechazada.

Desde julio de 2008, cuando se estrenó esta tienda virtual, ya han visto la luz más de 158.000 juegos, la categoría más popular, de los que más de 120.000 son de pago. De hecho, casi la mitad de toda la oferta requiere el desembolso de cantidades que van entre los 89 céntimos de euros más de 20 euros, aunque lo habitual es que no pasen de cinco. Apple cuenta con más de 400 millones de clientes en esta tienda virtual.

Durante el lanzamiento del iPhone 5, Tim Cook, consejero delegado de la empresa de Cupertino, desveló que de media, los poseedores de su móvil o tableta, instalan más de 100 aplicaciones. En su opinión la AppStore ha marcado un cambio: "Ha sido una revolución absoluta. Hemos aprendidos y mejorado mucho nuestros productos gracias a esta plataforma". En ese mismo acto desveló que se han descargado más de 35.000 millones de aplicaciones.

Este soporte no está exento de polémica. Hace hace escasas los desarrolladores europeos mostraron su desencanto por un cambio de precios. Los programas que se ofrecían por 79 céntimos pasaron a costar 89, sin previo aviso. Después Apple expuso que se trataba de un ajuste para adaptar el tipo de cambio entre dólares y euros. Los autores consideraban que ellos tendrían que ser quiénes decidiesen el precio de su producto. Un argumento válido, pero con doble filo. A Apple le interesaba la subida, pues a sus arcas va el 30%.

Un usuario de Wii U accede a información privada de Nintendo

Un usuario estadounidense de la videoconsola Wii U ha dado con un modo privado de la red social 'Miiverse' que no había sido bloqueado por Nintendo.

Gracias a ello, ha podido leer mensajes de desarrolladores y ver una lista de juegos que próximamente podrían salir para Wii U: Yoshi's Island Wii U, Soul Hacker, y sendas entregas de Metal Gear Solid y Resident Evil.

Wii U salió a la venta el 18 de noviembre en Estados Unidos. El 30 de noviembre se extenderá a Europa y ya en diciembre a Japón.

Uno de los primeros compradores de la consola fue un usuario identificado como 'Trike' que es el que descubrió el citado modo oculto. Al realizar una combinación especial de botones, parece que accedió a un contenido que en principio sólo debía ser visible para desarrolladores.

En un primer momento, el usuario pensó que había 'hackeado' parte del sistema. No obstante, Nintendo ha negado esa posibilidad y ha explicado que accedió a un modo privado que no había sido eliminado.

El porqué de la partida del jefe de Windows en Microsoft

En una noche cálida de fines de octubre, Steven Sinofsky estaba parado en una plataforma en el Times Square de New York, sonriendo mientras una inmensa multitud rugía al hacerse una presentación en un negocio minorista de Microsoft, donde estaban por salir a la venta Windows 8 y la nueva tableta de la compañía, Surface .

Menos de tres semanas más tarde, Sinofsky -que podía sostenerse que, como jefe de Windows, era el segundo líder de Microsoft- de pronto dejó la compañía . Su estilo abrasivo era fuente de discordia dentro de Microsoft, y con Steven A. Ballmer, el CEO de Microsoft, acordaron que era hora de que se fuera, según una persona informada de la situación pero no autorizada a hablar de ella en público.

Sinofsky era admirado ampliamente por su efectividad en la conducción de una de las mayores y más importantes organizaciones de desarrollo de software en el planeta. Pero su partida, que Microsoft anunció a última hora del lunes, se asemeja en muchos aspectos a la de Scott Forstall , el ex jefe cabeza dura de desarrollo de software móvil de Apple, que fue echado por el CEO de esa compañía, Tim Cook , a fines de octubre.

Ambos casos destacan un dilema que los CEO enfrentan a veces: ¿cuándo pesan más los costos que los beneficios de mantener a líderes brillantes que no parecen poder llevarse bien con los demás?

El punto de ruptura que llevó a la partida de Sinofsky se produjo luego de una acumulación de choques con Ballmer y otros líderes de la compañía y no por un solo incidente, según entrevistas con varios ejecutivos actuales y anteriores de Microsoft que no quisieron ser nombrados en conexión con cuestiones internas.

Un ejemplo del tipo de conducta que afectó la situación de Sinofsky en la compañía se vio este año en un encuentro de altos ejecutivos de Microsoft de dos días en el centro turístico de Semiahmoo en la costa justo debajo de la frontera con Canadá, en el estado de Washington. En la reunión estaba previsto que varios jefes de división hicieran presentaciones sobre sus asuntos, respondieran preguntas y se quedaran para oír a sus pares repetir el ejercicio.

Cuando Sinofsky se puso de pie para hablar sobre la división Windows, le dijo al grupo que no había preparado una presentación y que si querían ponerse al día con los progresos de Windows 8, podían leer su blog oficial , donde hacía la crónica pública del desarrollo del software. Contestó preguntas del público y luego se fue del lugar, mientras sus colegas se quedaban hasta el día siguiente, según varias personas que estuvieron presentes.

La temprana partida y la presentación poco entusiasta de Sinofsky fueron ampliamente comentadas por sus colegas, molestando incluso a sus admiradores en la compañía. "Perdió mucho apoyo" dijo un participante.

Pero no fue hasta este lunes que Sinofsky y Ballmer decidieron que era mejor que se fuera. Bill Gates, presidente de Microsoft, apoyó la decisión, dijo una persona informada del asunto. Sinofsky fue asistente técnico de Gates en la década de 1990.

En un correo electrónico a empleados de Microsoft, Sinofsky dijo que la de irse "fue una decisión personal y privada". Muchos empleados de Microsoft sorprendidos señalaron que la partida de Sinofsky fue inmediata, algo inusual para una persona con una historia de 23 años en la compañía. Un vocero de Microsoft, Frank Shaw, dijo que Sinofsky no haría comentarios.
Si bien creció la impaciencia de Ballmer con Sinofsky a lo largo del año, no quiso actuar antes para evitar problemas en el lanzamiento de Windows 8, el producto más importante que Microsoft haya presentado en años, dijo una persona que conoce su pensamiento.

La decisión final no pudo haber sido fácil. Si bien mucha gente en Microsoft lo veía como un manipulador corporativo sin escrúpulos, Sinofsky dirigía la muy compleja organización responsable de Windows como un ejército disciplinado que cumplía plazos y la gente de su equipo lo respetaba.

Alcanzó status de héroe en Microsoft hace varios años haciéndose cargo de la conducción de Windows luego de la debacle que fue Windows Vista, un sistema operativo muy demorado, cuyo funcionamiento lento y sus problemas técnicos empeoraron la reputación de Microsoft de producir software mediocre. Sinofsky dirigió el desarrollo de una nueva versión del sistema operativo, Windows 7, que recibió buenas críticas y se vendió bien.
"Hizo cosas muy buenas con Windows", dijo Michael Cusumano, profesor de la Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology. "Ese sigue siendo el corazón de la compañía".

Pero si bien Sinofsky era efectivo, dijo Cusumano, podía ocultar cosas y ser difícil de tratar, cosa que aprendió en el trato con él mientras escribía un libro sobre Microsoft a comienzos de la década de 1990. "Podía imaginarme que quemó muchos puentes y creó muchos enemigos", dijo.

El puente de Sinofsky con Ballmer comenzó a debilitarse con el paso del tiempo. Ballmer y otros ejecutivos de Microsoft se sintieron irritados porque Sinofsky este año no se hizo responsable por el hecho de que la compañía no cumplió un acuerdo con reguladores europeos respecto de navegadores en la red, lo que podía resultar en una importante multa. Microsoft se había comprometido a incluir una pantalla en su sistema operativo que permitiera a los usuarios instalar navegadores de la competencia fácilmente.

Ballmer también se vio frustrado por la relativamente escasa selección de aplicaciones disponibles para Windows 8. Ballmer desde hace mucho da gran importancia a los desarrolladores independientes en el éxito de Windows.

El éxito de Sinofsky con Windows llevó a constante especulación respecto de que era el heredero de Ballmer, cuyo período como CEO ha estado marcado por errores. Sinofsky, ingeniero, tenía el conocimiento técnico que Ballmer, con antecedentes en ventas, no tenía.

Pero Ballmer no ha hablado de planes de irse de Microsoft. Y aunque lo hubiera hecho, los detractores de Sinofsky habían predicho un motín dentro de la compañía si se le daba el cargo más alto. Lo que es más, gente que conoce a Sinofsky no cree que él estuviera interesado en ser CEO.

"No me parece que fuera la ambición de su vida" dijo Marco Iansiti, profesor de la Harvard Business School que escribió un libro sobre management con Sinofsky. "No sé si tenía realmente la aspiración de conducir la empresa".

Al igual que Sinofsky, a Forstall, el ex ejecutivo de Apple, a veces se lo consideraba como sucesor potencial de Cook como CEO. Forstall también tiene formación técnica y fue discípulo de Steve Jobs, el desaparecido patrón de Apple.

Forstall logró grandes cosas como líder de los equipos que produjeron el software para el iPhone y el iPad de Apple. Pero otros miembros de la más alta conducción de Apple le tenían tal antipatía que no podían estar en reuniones con él, según gente conocedora del funcionamiento interno de Apple.

Una preocupación al deshacerse de ejecutivos de peso como Forstall y Sinofsky es que los empleadores comenzarán a desarrollar productos a través de comités, en vez de a través del choque, a veces acalorado, de personalidades, donde alguien que tiene la mejor visión puede imponerse.

Pero un ejecutivo de Microsoft dijo que la partida de Sinofsky no significa que se valore más la armonía que la tensión creativa.

"Se necesita ambas cosas" dijo esta persona.

Samsung pide ver el acuerdo entre Apple y HTC

Cuando Apple y HTC terminaron la semana pasada con sus batallas legales en todo el mundo con un acuerdo de concesión de licencias de patentes por 10 años, se negaron a responder a una pregunta crucial: si la totalidad de las patentes de Apple estaban cubiertas por el acuerdo.

Es un tema de enorme importancia para las denominadas 'guerras de patentes' sobre teléfonos inteligentes. Si todas las patentes de Apple se incluyen, incluidas las patentes relacionadas con la "experiencia de usuario", podría socavar los esfuerzos de los responsables del iPhone para prohibir permanentemente la venta de productos que copian su tecnología.

Samsung Electronics, que podría enfrentarse a una prohibición de venta después de un aplastante veredicto del jurado en su contra el pasado mes de agosto, le pidió a un juez de EE.UU. el pasado viernes que forzara a Apple a entregar una copia del contrato de HTC. En una presentación ante la corte, Samsung argumentó que es "casi seguro" que el acuerdo con HTC cubre algunas de las patentes involucradas en su propio litigio con Apple. Representantes de Apple y Samsung no pudieron ser inmediatamente contactados para hacer comentarios.

Los jueces son reacios a bloquear la venta de productos si la disputa se puede resolver a través de un acuerdo de licencias. Para obtener una orden judicial contra Samsung, Apple debe demostrar que la copia de su tecnología ha causado un daño irreparable. El veterano abogado sobre asuntos de propiedad intelectual, Ron Laurie, afirmó que le parecía muy poco probable que HTC estuviese pactara un acuerdo que no incluya todas las patentes. HTC también se ha negado a hacer comentarios.

Si el acuerdo incluye todas las patentes, Laurie y otros expertos legales afirmaron que representaría una señal muy clara de que Apple y su CEO Tim Cook están adoptando un enfoque muy diferente sobre asuntos relacionados con las patentes al que tomó su predecesor, el co-fundador de Apple Steve Jobs. Apple demandó a HTC por primera vez en marzo de 2010, y ha estado litigando desde hace más de dos años contra los fabricantes de teléfonos que usan el sistema operativo Android de Google.

Jobs prometió iniciar una "guerra termonuclear" contra Android si fuera necesario, y la amenaza se ha manifestado en repetidas demandas de Apple para que el tribunal impusiera la prohibición de la venta de los teléfonos de sus rivales. Cook, por su parte, ha dicho que prefiere llegar a un acuerdo en lugar de litigar en los tribunales, si los términos son razonables. Pero el mes pasado, Apple mostró poca disposición a conceder licencias de sus patentes a un fabricante de Android.

Las "patentes sagradas"

El pasado mes de agosto, un jurado de California dictaminó que los dispositivos de Samsung violaron una serie de patentes de Apple, relacionadas con el software y el diseño de los dispositivos. La surcoreana fue condenada a pagar 1.050 millones de dólares (822 millones de euros) a la compañía estadounidense. Apple pidió rápidamente a la jueza de distrito Lucy Koh que impusiera una prohibición permanente sobre las ventas de los teléfonos Samsung, por lo que está programada una vista y para el próximo mes en San Jose (California).

En un sorpresivo anuncio el pasado sábado, sin embargo, Apple y HTC anunciaron un acuerdo sobre licencias que cubre las "patentes actuales y futuras" de ambas compañías. Los términos específicos se desconocen, aunque los analistas han especulado con que HTC va a pagar a Apple entre 5 y 10 dólares (3,91 y 7,83 euros) por dispositivo. Además, Apple y Google están discutiendo si se deben arbitrar algunas reivindicaciones, que pondrían al menos parte de su batalla legal mundial en espera, según documentos judiciales presentados el jueves.

Durante el juicio contra Samsung, el director de licencias de patentes de Apple, Boris Teksler, aseguró que la compañía está generalmente dispuesta a conceder licencias de muchas de sus patentes, a excepción de las que cubren lo que Apple denomina "experiencia de usuario única" como la funcionalidad de la pantalla táctil y el diseño. Sin embargo, Teksler reconoció que Apple ha concedido, en algunas ocasiones, licencias de sus "patentes sagradas" en particular a Microsoft, que firmó un acuerdo "anti-clonación" como parte del trato.

Apple ya ha autorizado al menos una de las patentes apreciadas en el caso de Samsung Nokia e IBM. Ese hecho era confidencial hasta finales del año pasado, cuando el tribunal emitió un fallo por error con detalles que deberían haber estado ocultos a la vista del público. En una presentación ante la corte la semana pasada, Apple argumentó que sus ofertas a Nokia, IBM y Microsoft no deben interponerse en el camino de una orden judicial. Las licencias de Microsoft sólo abarcan las patentes de Apple presentadas antes de 2002, y con IBM firmaron un acuerdo varios años antes de que el iPhone fuese lanzado, según Apple.

El profesor de derecho de Santa Clara, Colleen Chien, afirmó que el fallo de apelación del mes pasado, que estableció una medida cautelar previa al juicio de Apple contra el teléfono Nexus de Samsung Nexus, ha elevado el estándar legal para todos. "La capacidad de las empresas de tecnología para obtener medidas cautelares sobre los productos basados en pequeños grandes inventos ha estado mermando significativamente", afirmó Chien.

Justin Timberlake presenta el nuevo MySpace

 Justin Timberlake, el artista metido a inversor «tech», acaba de presentar ante los medios al nuevo MySpace. «Nunca lo vimos como una suerte de 'rebranding' o de reinvención. Esto es para nosotros una plataforma completamente nueva», señaló a los periodistas, indicando que habían comprado un nombre al que ahora, y esto es lo importante, según Timberlake, tienen que darle «una identidad».

El nuevo MySpace ya había dejado entrever a los usuarios y a la prensa especializada cómo iba a ser, aunque solo a través de un vídeo. Ahora el servicio se ha abierto a invitación, para que los primeros usuarios puedan testear el servicio en beta. El nuevo MySpace ha sido reescrito desde cero y, aunque mantiene algunas de sus funcionalidades más exitosas, como recoge «Rolling Stone», se ha dotado de una clara nueva identidad visual. Imágenes en alta resolución, una apariencia que se parece mucho más a las páginas de disposición de contenido, accesos rápidos a algunas secciones o una visualización más sencilla de las novedades son las características de este nuevo MySpace.

Además, MySpace ha huido de las ideas de seguir o hacerse amigo propias de otras redes sociales y ha apostado por «conectar» usuarios. Los usuarios se conectan a canciones, otros usuarios o contenidos dentro de la red social. «Lo que muchos artistas nos preguntaban es ¿qué voy a hacer con MySpace?», señalaba durante la presentación Chris Vanderhook, otro de los nuevos dueños, tal y como recoge «Rolling Stone». La red social quiere responder a la demanda de un lugar sencillo de usar y que conecte a los artistas con sus fans.

¿Puede ser este cambio de diseño suficiente para salvar a MySpace? Desde el cambio de dueños, se han visto brotes verdes en las cifras de la compañía. Intención no les falta pero puede que no sea suficiente con la intención para hacerse con el público.

Facebook y Yahoo estudian la creación de su propio motor de búsqueda

Un nuevo motor de búsqueda que pondría fin al acuerdo firmado entre Yahoo y Microsoft en 2009 y por el que Yahoo utiliza los servicios de Bing, el motor de Microsoft, para sus servicios y que, según el blog AllThingsD, la compañía de Steve Ballmer no estaría dispuesta en romper.

Facebook y Yahoo cerraron hace unos meses su disputa por la utilización de patentes y han trabajado juntas en varios proyectos de pequeña dimensión. La posible operación permitiría a Yahoo incrementar su cuota de mercado, mermada por el crecimiento de Google, gracias a los 1.000 millones de usuarios con los que cuenta Facebook. Por su parte, la red social lograría monetizar las búsquedas que se realizan a través de su plataforma.

Telefónica y Microsoft lanzan una plataforma de video multipantalla GVP

Telefónica Digital y Microsoft firmaron un acuerdo estratégico para la creación de la Plataforma Global de Video (GVP por sus siglas en inglés), la nueva plataforma de Telefónica para todos los servicios de video en los países donde opera, realizándose los primeros despliegues en Brasil, Chile y España, según informó prensa extranjera.

La GVP está basada en tecnologías clave de Microsoft como Microsoft Mediaroom y ofrecerá servicios de televisión tanto en redes gestionadas (IPTV) como no gestionadas (over-the-top), a escala global y en diversos dispositivos.

Telefónica tiene previsto ampliar el despliegue de estos servicios de televisión basados en la GVP a otros países en los próximos años, informó la empresa.

A principios de noviembre, Telefónica lanzó su servicio de pago de televisión sobre protocolo de Internet (IPTV) en Brasil, lanzamiento similar al que se produjo en Chile el pasado octubre.

La Comisión Europea apoya la construcción del Telescopio Solar Europeo

 La Comisión Europea ha incluido la física solar entre las disciplinas científicas que financiará en los próximos años bajo el programa de infraestructuras para la investigación y el desarrollo tecnológico europeo, con lo que apoya indirectamente la construcción del Telescopio Solar Europeo (EST).

El Telescopio Solar Europeo, será la mayor infraestructura de investigación en física solar europea desde Tierra, y su presupuesto es de unos 150 millones de euros, de los que trece se precisan para el diseño detallado y el resto para construirlo durante seis años.

Esta infraestructura la lidera España por medio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuyo gerente de Proyectos Institucionales y Transferencia de Tecnología, Jesús Burgos, dijo a Efe que la Comisión Europea ha invitado a la comunidad científica a negociar un contrato de cuatro años por valor global de 6 millones de euros para impulsar la red de coordinación europea en física solar "Solarnet", muy vinculada con el desarrollo del EST.

En el Telescopio Solar Europeo participan más de treinta instituciones de quince países, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido.

Jesús Burgos explicó que la apuesta de la Comisión Europea por Solarnet es un paso necesario, pero no suficiente, para desarrollar el Telescopio Solar Europeo.

Para el desarrollo de esa infraestructura las instituciones europeas implicadas en la misma deberán conseguir el dinero necesario para financiar su estudio de diseño preliminar y, después, conseguir que en 2014 el proyecto se incluya en el Foro Estratégico para Infraestructuras Europeas de Investigación, indispensable para su construcción.

El nuevo periodo de financiación comunitaria que ahora se abre para Canarias, 2014-2020, puede ser el marco adecuado para que esa infraestructura sea una realidad, si así se decide apostar por ella, añadió Jesús Burgos.

Según el informe que sobre aspectos científicos, técnicos, industriales y socioeconómicos el IAC ha elaborado en colaboración con la Universidad de Baleares se indica que este proyecto tendría en Canarias unos 54 millones de euros de retorno durante su construcción y en torno a los 364 millones en sus treinta años de operación, lo que supondrían 418 millones de valor añadido.

Además, se prevé crear entre 434 y 564 puestos directos de trabajo de un año de duración, y se llegaría a unos 1.200 con los inducidos.

Los científicos destacan la importancia de estudiar el Sol por cuanto es el pilar para comprender el resto del Universo, ya que todas las estrellas son soles y con el Telescopio Solar Europeo se estudiarán los procesos solares fundamentales en sus escalas más pequeñas.

De ese modo se podrán analizar los fenómenos físicos con el máximo detalle.

La migraña en España, infradiagnosticada e infratratada

Pese a ser una enfermedad muy incapacitante y que tiene un elevado coste social, médico y laboral, la migraña está claramente infradiagnosticada e infratratada en España. En concreto, sólo una cuarta parte de los pacientes recibe un tratamiento adecuado frente a esta patología, y el 45% de los afectados ni siquiera están diagnosticados. Ambos datos proceden del denominado estudio PRIMERA (en tanto se ha centrado en los pacientes con migraña que acudían por primera vez al neurólogo), en el que han participado 168 especialistas y 851 pacientes de toda España.

El estudio ha permitido también realizar un “retrato robot” certero del paciente con migraña, que afecta sobre todo a mujeres (en una proporción de tres a uno sobre los varones), en general de de 20 a 50 años (la edad media se sitúa en 34 años). La patología conlleva “una elevada discapacidad”, no sólo por los dolores de cabeza, de por sí moderados o intensos, sino también por los síntomas asociados habituales (intolerancia a la luz, el ruido o el movimiento) que no pocas veces conllevan que el paciente precise el aislamiento sensorial en un ambiente de oscuridad y silencio.

Además, algunos pacientes presentan síntomas visuales (que los especialistas denominan “aura”), específicos de esta patología. Pese a todo esto, según los resultados del estudio PRMERA, los pacientes tardan una media de 15 años en llegar a la consulta del especialista. En cuanto a su impacto médico, la migraña supone el primer motivo de consulta al neurólogo.

Por otro lado, el estudio PRIMERA pone de relieve un dato especialmente preocupante: que existe un elevado porcentaje de pacientes no diagnosticados que suele utilizar fármacos de libre dispensación sin control médico, sobre todo analgésicos simples y antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Frente a esto, los especialistas recomiendan un tratamiento personalizado a cada paciente según su grado de discapacidad, de forma que se reservan los antiinflamatorios para las crisis leves y moderadas y se recurre a la familia de los triptanes para tratar las crisis más graves.

El estudio PRIMERA ha sido coordinado por los doctores Valentín Mateos y Jesús Porta-Etessam, responsables de la Unidad de Neurología de la Clínica La Luz. A juicio del doctor Mateos, lo más relevante del estudio es que “permite constatar que a pesar de todo lo realizado hasta ahora la migraña sigue siendo una entidad infradiagnosticada e infratratada en nuestro medio, con una deficiente utilización de los tratamientos específicos y, sobre todo, de los tratamientos preventivos encaminados a disminuir la frecuencia de episodios en aquellos pacientes en los que su número es elevado o la discapacidad inherente a los mismos muy alta”. De hecho, sólo un 13,3% de los pacientes toma algún tratamiento preventivo, y sólo 17,4% sigue un tratamiento específico (triptanes) para las crisis de migraña.

El trabajo también arroja luz sobre el enorme impacto social que tiene esta enfermedad. Y es que a la juventud de los pacientes hay que añadir que el 62% de los encuestados eran trabajadores en activo y la mayoría personas con cualificación (el 30,4% tenían estudios universitarios y el 44,3% estudios secundarios).

Es por ello que los autores del estudio señalan: “El impacto de la migraña es particularmente importante en el momento de mayor exigencia personal y laboral de la vida; de hecho otros trabajos publicados ya hacían referencia hace unos años a que la mitad de los pacientes que llegaban a las consultas del neurólogo referían haber perdido, como media, un día de trabajo por migraña en el mes anterior, así como haber trabajado con dolor uno o dos días más, “con la consiguiente repercusión en su rendimiento laboral, claramente inferior al habitual”.

En cuanto a la aparición de la enfermedad, la edad media de debut referida por los pacientes del estudio PRIMERA fue de 19 años. A partir de ahí los pacientes referían sufrir unas cuatro crisis al mes, con una duración media de 20 horas. En la inmensa mayoría de los casos (70,6%) el dolor se centra sobre todo en uno de los lados de la cabeza, algo que es característico, aunque no específico, de las migrañas. La intensidad del dolor es tal que muchas veces motiva una visita a urgencias. De hecho, cuatro de cada diez pacientes incluidos en el estudio referían haber acudido a urgencias en el último año, y el 12% había tenido que hacerlo tres o más veces.
Pruebas innecesarias

En lo que se refiere al abordaje médico de la migraña, los autores detectan varios problemas. En el plano terapéutico, la utilización de analgésicos simples es muy alta, a pesar de su habitual ineficacia en esta patología. Por el contrario la utilización de fármacos específicos es baja, y con frecuencia está restringida al especialista. Esto resulta aún más evidente en el caso de los tratamientos preventivos, que son “los grandes olvidados” a pesar de los beneficios tan ostensibles que pueden conllevar para muchos afectados.

En el plano diagnóstico los autores también evidencian una “carencia formativa franca” en tanto son muchos los pacientes que llegan al neurólogo con diagnósticos tan genéricos como “cefalea”, circunstancia llamativa en tanto el diagnóstico clínico de migraña no es, en principio, complicado para el médico. En la asistencia especializada, los autores también detectan algunas deficiencias como “una excesiva utilización de estudios complementarios, más en concreto los de neuroimagen, solicitados a casi la mitad de los pacientes del estudio”, algo que contrasta con las recomendaciones al respecto de las sociedades científicas.

Para el doctor Mateos, todos estos resultados deben inducir a la reflexión con el fin de mejorar el abordaje médico de esta patología. “Ser conscientes de la discapacidad que la migraña conlleva para quienes la padecen es el primer paso antes de decidir la opción terapéutica a recomendar a un paciente dado y, en ese sentido, optar por la utilización juiciosa del tratamiento sintomático y preventivo más acordes a las características y circunstancias de cada caso”.

“En la misma línea el experto señala que “siguen siendo precisas acciones de tipo formativo dirigidas a los profesionales, así como informativas para pacientes y población general en su conjunto, en especial para desterrar prácticas muy asentadas en nuestro medio como el autoconsumo de fármacos”. El trabajo finaliza señalando que el “papel de las oficinas de farmacia en este último supuesto es clave y no debería ser un segmento olvidado en cualquier estrategia dirigida a mejorar el abordaje asistencial de la migraña en nuestro país”.

Foxconn compra terreno para abrir más fábricas en Brasil

El fabricante y ensamblador de dispositivos electrónicos Foxconn ha comunicado sus intenciones de seguir extendiendo su tejido productivo en Brasil. La compañía taiwanesa, conocida por montar muchos de los productos de los gigantes TIC como Apple o HP, ha adquirido 140 hectáreas de terreno  en Sao Paulo con el fin de abrir una nueva planta.

Foxconn piensa invertir 12,6 millones en las instalaciones, cuya terreno le ha sido adquirido a Toulousse Incorporacao.
Hace unos meses la empresa asiática prometió una inversión de 492 millones de dólares en una nueva fábrica.

A finales de enero Foxconn anunció sus intenciones de construir cinco factorías en Brasil, con el fin de fabricar productos de Apple en el país carioca. En las instalaciones no solo se montan iPhones e iPads, sino también portátiles Mac, baterías y otros dispositivos, según BGR. Antes de esto Foxconn ya contaba con una planta en el país que emplea a más de 1.000 personas. En la actualidad ya hay cuatro centros operativos.

Brasil se está convirtiendo en uno de los mercados más apetecibles para las empresas tecnológicas, desde start-ups a grandes operadoras de telecomunicaciones como Telefónica. Muchos fabricantes de PC también han aumentado sus inversiones en la nación carioca. En este sentido, Apple también abrirá su primer retailer brasileño pronto.