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2012/10/26

«Jesús» y «ninja» se cuelan en la lista de contraseñas más utilizadas

Al igual que el año pasado, «password» (contraseña), «123456» y «12345678» son las contraseñas más utilizadas en todo el mundo. Al menos, según el ranking que elabora «SplashData», aunque son claves que se pueden encontrar de forma masiva cada vez que un cracker filtra contraseñas obtenidas por algún fallo de seguridad.
Según explica Morgan Slain, consejero delegado de esta compañía, en una nota de prensa, en esta época del año «la gente disfruta con disfraces, películas y decoraciones aterradoras, pero quienes han pasado por ello pueden decir cómo de aterrador es que te roben la identidad por una contraseña hackeada».
Por este motivo crean cada año su lista con las peores contraseñas posibles, pues creen que es importante concienciar a los usuarios para que utilicen claves seguras. Para elaborarla utilizan la información que publican en internet hackers y crackers. «Aunque las herramientas de hackeo se vuelven más sofisticadas cada año, los ladrones todavía prefieren los blancos fáciles», asegura Slain. «Poner un poco más de esfuerzo a la hora de elegir la contraseña supondrá un gran paso para estar más seguro en línea».
Las tres primeras posiciones de la lista de «SplashData» se mantienen iguales respecto al año anterior, pero ha habido varios cambios. Así, «abc123» ha subido un puesto y ocupa ahora el cuarto lugar que anteriormente poseía «qwerty». «Monkey» (mono), «letmein» (déjame entrar), «dragon», «111111» (que sube tres puestos) y «baseball» (que, curiosamente, está 10 posiciones por encima de ‘football’) completan el top 10.
Además, cinco claves hacen su aparición por primera vez: «welcome» (bienvenida, en el puesto 17), «jesus» (21), «ninja» (23), «mustang» (24) y «password1» (25). Desde «SplashData» recomiendan seguir una serie de pasos a la hora de crear una contraseña para hacerla más segura, como que tengan al menos 8 caracteres de distintos tipos (letras, números y alfanúmericos). Asimismo, no consideran una buena idea utilizar la misma combinación de nombre de usuario y contraseña en diferentes páginas.

La tecnología precisará si el balón ha cruzado la línea de gol

Los proveedores de la tecnología de la línea de gol GoalRef y Hawk-Eye han recibido la autorización para instalar un sistema de detección de la línea de gol en todo el mundo, tras firmar los acuerdos de licencia con la FIFA, según dijo la entidad que rige el fútbol mundial.
Dentro del acuerdo de licencia, las dos empresas han tenido que contratar un seguro de responsabilidad civil en caso de que sus equipos tomen una decisión equivocada o lesionen a un jugador.
"Esta póliza debe proporcionar una cobertura de seguro suficiente para las demandas que se planteen por parte de terceros debido a las actividades u omisiones del poseedor de la licencia así como los reclamos que se planteen por productos potencialmente defectuosos (por fabricación)", dijo la FIFA, informó la agencia Reuters.
"Un reclamo está considerado como una demanda por compensación por daños corporales, daños materiales y pérdidas económicas. La póliza deberá contratarse con una compañía de seguros muy respetada y de buena reputación nacional o internacional", agregó.
El anuncio llega un año después de que la FIFA comenzara una exhaustiva búsqueda de sistemas que pudieran detectar de forma fiable si el balón ha cruzado o no la línea de gol.
"Entre octubre de 2011 y junio de 2012, ambas empresas aprobaron una serie de pruebas extensivas de campo y de laboratorio, pruebas en situaciones simuladas de partidos, así como pruebas en partidos en vivo", destacó la FIFA.
"Este avance en el proceso de la tecnología de la línea de gol, que comenzó en 2011, supone que las dos compañías tiene ahora la autorización oficial para instalar sus respectivos sistemas de tecnología de gol en todo el mundo", agregó.
El organismo que elabora las normas del fútbol, la International Football Association Board (IFAB), aprobó el uso de la tecnología en julio tras una serie de incidentes en que los árbitros no vieron que el balón había cruzado la línea de gol.
El "gol fantasma" más famoso de los últimos tiempos fue el disparo de Frank Lampard para Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2010 contra Alemania (en la foto) y el de Sulley Muntari para el AC Milan contra la Juventus en un encuentro entre primeros clasificados de la Serie A la pasada temporada.
El último incidente tuvo un impacto decisivo en el desenlace del campeonato italiano cuando el Milan, que ganaba el partido 1-0 en ese momento, terminó empatando 1-1 tras sufrir un gol en el final que le terminó dando el título a la Juventus.
FIFA dijo que ambos sistemas aún tenían que pasar pruebas en los estadios donde se habían instalado antes de ser utilizados en partidos oficiales.
"Una vez que un sistema ha sido instalado en un estadio, el sistema pasa una inspección final para comprobar su funcionalidad", destacó.
"Esta se lleva a cabo por un instituto independiente y el resultado del denominado 'prueba final de instalación' debe ser positivo (...) Sólo una instalación final positiva califica al sistema para ser usado en partidos oficiales".
Está previsto que la tecnología de la línea de gol haga su debut en el Mundial de Clubes de Japón en diciembre.
La FIFA tiene planeado usar el sistema GoalRef en uno de los dos estadios de la competición y el de Hawk-Eye en el otro.

El cristal Gorilla Glass ya está presente en más de 1.000 millones de dispositivos

El fabricante de materiales norteamericano Corning ha logrado que más de 33 marcas de productos tecnológicos, entre las que se incluyen la mayor parte de grandes multinacionales, incorporen el cristal Gorilla Glass a sus más de 1.000 millones de dispositivos en todo el mundo.
Las pantallas con Gorilla Glass, que se hicieron populares con el primer iPhone de Apple, han llegado ya a más de 900 modelos de productos.
Entre las grandes compañías tecnológicas que han apostado por el material de Corning, se encuentran Acer con sus modelos de portátiles Aspire Ethos 8951G y Aspire Ethos 5951G, además de buena parte de su gama de tabletas y "smartphones" Iconia-, Asus, Dell, HP en su ultrabook Envy 14 Spectre o Sony para su gama Bravia.
Todos los grandes fabricantes de hardware han confiado en los cristales Gorilla Glass para sus dispositivos portátiles.
La taiwanesa HTC, la surcoreana Samsung o la estadounidense Motorola son las tres compañías que más veces han incluido el material de Corning en sus nuevos "smartphones", portátiles y tabletas.
Los nuevos modelos One S, One X y One X+ de HTC, además de toda la gama de dispositivos Galaxy de Samsung o RAZR de Motorola, han apostado por Gorilla Glass para construir pantallas táctiles de calidad.
La lista de fabricantes también incluye a LG con buena parte de su gama de teléfonos inteligentes Optimus, las tabletas ThinkPad y ThinkPad X220 y la portátil ThinkPad X1 de Lenovo, o la finlandesa Nokia, que ha apostado -entre otros- por la pantalla Gorilla Glass para el lanzamiento de su último teléfono con Windows Phone 8, el Lumia 920.
Otros fabricantes que también confían en los cristales de Gorilla son la compañía danesa Lumigon, las norteamericanas Motion Computing y Sonim -esta última se autodefine como "el fabricante de los teléfonos más resistentes del mundo", la japonesa NEC o la surcoreana SK Telesys.

La CE, contra el fraude en apuestas en Internet

La Comisión Europea (CE) presentó hoy martes un plan de acción contra el fraude en los juegos de azar en Internet.
La propuesta, que no tiene carácter legal, es una iniciativa del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. Aunque recuerda que son los Estados miembros los responsables de legislar sobre las apuestas en sus territorios, precisa que esas normas deben estar en consonancia con el derecho europeo, y en especial con el de libre establecimiento de las empresas y de los usuarios a acceder a servicios de compañías emplazadas en otro Estado miembro.
Barnier anuncia que acelerará los procedimientos de infracción abiertos contra cinco países por no acatar esta normativa y examinará a fondo las denuncias presentadas contra otros veinte por su gestión de apuestas tanto tradicionales como en Red.
En el caso de España, la CE ha recibido quejas por el monopolio de la ONCE de la venta de cupones en la calle, la supuesta fiscalidad favorable a los operadores nacionales de apuestas hípicas, o las regulaciones de las comunidades autónomas que pretendían priorizar las licencias a los operadores de juegos en Internet que se instalasen en su territorio.
La Comisión está en proceso de abordar esos problemas con las autoridades españolas y no contempla el inicio de un procedimiento de infracción, indicaron fuentes comunitarias.
El plan de acción presentado también prevé incrementar el intercambio de información entre los reguladores nacionales de los juegos de azar (para lo que se creará un grupo especial de trabajo en diciembre), y fomentar la puesta en común de medidas para proteger a los consumidores, para una publicidad responsable o para tratar las adicciones a los juegos.
Otro de los puntos que aborda el plan es la lucha contra el fraude, al considerar introducir especificidades sobre las apuestas en Internet en la legislación sobre blanqueo de capitales o delitos cibernéticos. Bruselas recordó que este negocio crece en Europa al ritmo del15% anual.
Los ingresos del sector en 2011 en toda la Unión ascendieron a unos 84.900 millones de euros, de los que 9.300 millones fueron por apuestas en Internet.

Apple cierra su primer año fiscal sin Jobs con un aumento del 60,9% en su beneficio

El gigante tecnológico Apple hizo balance de su ejercicio fiscal 2012, el primero desde la muerte de Steve Jobs, en el que se ha consolidado como la compañía más valiosa en bolsa y ha visto incrementarse su beneficio neto un 60,9%, hasta los 41.733 millones de dólares.
La empresa californiana ingresó en los últimos doce meses 156.508 millones de dólares, un 44,5% más que en 2011 y encara el final de año con más gama de productos a la venta que nunca, según apuntó el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en una teleconferencia con la prensa financiera estadounidense.
Entre julio y septiembre, la compañía registró un beneficio neto de 8.223 millones de dólares y unos ingresos de 35.966 millones, un 24,1 y un 27,2% más que en el mismo período en 2011, respectivamente.
"Estamos muy orgullosos de terminar un año fiscal fantástico con un récord en los resultados del trimestre de septiembre", aseguró Cook, bajo cuyo mando Apple vendió en el último ejercicio anual más de 125 millones de teléfonos iPhone y 58 millones de tabletas iPad, un 73 y un 79% más que en 2011.

Ventas millonarias

En el pasado trimestre, la compañía vendió 26,9 millones de iPhones, 14 millones de iPad (3 millones menos que entre marzo y junio), y 4,9 millones de ordenadores Mac, un 1 por ciento más que en ese período en 2011. La tendencia continuó siendo negativa para los reproductores iPod, de los que se comercializaron 5,3 millones, un 19 por ciento menos.
A pesar de las ganancias, los mercados castigaron ligeramente a la tecnológica tras anunciar sus resultados y sus activos cotizaron a la baja en las negociaciones fuera de hora al no ser capaz de superar las expectativas de los analistas, contrariados además por la disminución intertrimestral de ventas de iPad.
Cook restó importancia a ese descenso que consideró propio de la época del año y que justificó por la fuerte demanda del trimestre anterior, cuando se lanzó el iPad de tercera generación, y por los rumores de que llegaría una nueva tableta en octubre. Los números del iPad, de hecho, "superaron las expectativas" de Apple entre julio y septiembre, según explicó Cook.

Grandes expectativas

Apple se frota ahora las manos ante las ventas de su catálogo de productos en octubre, noviembre y diciembre con la llegada del iPad mini, el iPad de cuarta generación, la salida al mercado del iPhone 5 en China, el nuevo MacBook Pro y el rediseñado iMac.
La empresa reconoció que aún no había sido capaz de fabricar suficientes iPhone 5 para atender la demanda y no sabe cuándo alcanzará el punto de equilibrio en ese sentido, mientras esperan ansiosos el debut del iPad mini el 2 de noviembre, una de sus grandes apuestas este año que fue presentada esta semana.
Cook dijo que el hermano pequeño del iPad juega "en una liga diferente" a las tabletas de pantallas de 7 pulgadas con las que se lo comprara (el iPad mini tiene 7,9 pulgadas) y que cuestan 199 dólares, 130 dólares menos.
"Hay una profunda diferencia con la competencia", manifestó Cook, mientras que el jefe financiero de Apple, Peter Oppenheimer, comentó que la compañía había rebajado el margen de beneficio medio que establece por producto para poder comercializar el iPad mini con un precio "agresivo", 329 dólares.

Posible caída de beneficios en el futuro

La reducción de márgenes, el incremento de los costes para fabricar todos los nuevos productos y la apreciación del dólar han hecho que Oppenheimer anticipara una posible caída de los beneficios por acción en el último trimestre del año con respecto al ejercicio anterior.
Apple pronosticó unas ganancias por activo de 11,75 dólares entre octubre y diciembre frente a 13,87 dólares en el mismo período de 2011. Oppenheimer puntualizó que en el último trimestre del año anterior Apple contabilizó 14 semanas y el próximo tendrá 13.
Cook, por su parte, indicó que a pesar de los conflictos judiciales Apple continúa siendo "cliente de Samsung" y, aunque no ha probado la nueva tableta de Microsoft, Surface, sí quiso dar su opinión. "Por lo que estamos leyendo es un producto poco claro", dijo Cook.

Huawei: "No somos diferentes a otras compañías emprendedoras de Silicon Valley"

Huawei desveló ayer que ha decidido permitir un acceso sin restricciones al código fuente de su software y equipos en Australia, uno de los países que ha bloqueado a la compañía china, después de que a principios de octubre una comisión del Congreso de EE UU le acusara de ciberespionaje y de suponer un riesgo potencial para la seguridad nacional. Con este desnudo tecnológico, Huawei busca ganarse la confianza de gobiernos y empresas.
John Lord, presidente de la compañía en Australia, señaló ayer que Huawei "ha hecho un pobre trabajo de comunicación sobre sí misma y tenemos que asumir una responsabilidad plena sobre ello", informó Reuters. El directivo añadió que la compañía tenía que ser más transparente para evitar prejuicios.
El ejecutivo también propuso la creación de un centro de evaluación de ciberseguridad en Australia, con el fin de evaluar la seguridad de las tecnologías que están siendo implementadas en proyectos de infraestructuras críticas. "Todos debemos colaborar porque ningún país, agencia, proveedor o compañía de telecomunicaciones tiene todas las respuestas", añadió Lord en un contexto crítico para la compañía, pues Australia ha bloqueado sus planes para participar en la construcción de su red nacional de banda ancha. Un proyecto valorado en 29.350 millones de euros.
El vicepresidente de relaciones con los medios de Huawei para Europa, Oriente Medio y África, Ronald Sladek, dijo ayer a CincoDías que la intención de ofrecer a las autoridades australiana acceso sin restricciones al código fuente de su software "es una iniciativa en el marco de nuestra absoluta disponibilidad y apertura a la hora de colaborar con el gobierno de cualquier país en materia de ciberseguridad. Ya lo hicimos en Reino Unido".
Sladek defendió "la trayectoria respetable" de Huawei y mostró el desacuerdo de su compañía con los resultados del informe emitido por el Comité Selecto Permanente de Inteligencia (EE UU)."Después de 11 meses de colaboración, hemos suministrado toda la información que han solicitado a la compañía, incluido datos sobre los accionistas, la cantidad de acciones que poseen, así como información de recursos de financiación y operaciones financieras. Hemos adoptado una postura transparente desde el principio y esperábamos que los resultados se ajustaran a un análisis objetivo. Por el contrario, consideramos que están basados en resultados imparciales y que no incluyen pruebas que sustenten su legitimidad", argumentó.
El directivo destacó que la"integridad" de las operaciones de Huawei y "la calidad de nuestros productos han sido probadas en más de 140 países en el mundo y nuestros informes financieros anuales de Huawei son auditados por KPMG", continuó.
Sladek subrayó igualmente que Huawei "no esdiferente de cualquier compañía emprendedora de Silicon Valley, y nuestro crecimiento y desarrollo se sustenta en el espíritu emprendedor, el compromiso y trabajo constante de nuestros empleados, así como nuestra férrea dedicación a la innovación".

Las tabletas Kindle Fire de Amazon salen a la venta

Amazon ha puesto este jueves a la venta en España sus tabletas Kindle Fire y Kindle Fire HD, con pantallas de 7 pulgadas y a precios que oscilan entre los 159 y los 249 euros.
La compañía tecnológica ha informado en un comunicado de que Kindle Fire HD tiene una pantalla táctil de alta definición de 7 pulgadas, conexión wifi, una cámara frontal y una autonomía de hasta 11 horas.
Según Amazon, esta tableta ofrece menos reflejos, mayor profundidad de color y más contraste que otros productos de la misma familia.
El precio de la tableta, que fue presentada el pasado septiembre en Estados Unidos, es de 199 euros para su versión de 16 gigabytes de almacenamiento y de 249 euros para la de 32 gigas.
Amazon también ha comenzado a comercializar este jueves en España la nueva generación de Kindle Fire, que cuenta con un procesador un 20 % más ligero y el doble de memoria (8 gigas) que el Kindle Fire original.
Amazon, una compañía dedicada al comercio electrónico, ha logrado una posición sólida en el goloso mercado de las tabletas con sus dispositivos de 7 pulgadas, donde compite con la Nexus de Google y los iPad de Apple.