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2012/10/23

AMD renueva su línea de procesadores de ocho núcleos

Advanced Micro Devices acaba de poner en circulación una serie de procesadores FX de ocho núcleos renovada. Con nombre en código “Vishera”, estos chips están destinados a computadoras de alto rendimiento, como pueden ser las máquinas de juego de los gamers más apasionados.
Y, en este sentido, se proponen competir con las ofertas de Intel en velocidad, potencia y precio.
“Los gamers y entusiastas del PC que compran procesadores AMD FX tiene todavía más que celebrar con el aumento de velocidades y precios que ofrecemos a partir de hoy”,  asegura Leslie Sobon, vicepresidenta de Productos de Sobremesa y Componentes. “Después de presentar el primer y único procesador para sobremesa de 8 núcleos el pasado año, ahora tenemos frecuencias todavía más rápidas y una nueva arquitectura de núcleo x86 de alto rendimiento para satisfacer a los usuarios avanzados”.
Entre las nuevas incorporaciones destaca AMD FX 8-Core Black Edition, que ofrece una mejora del 24% en la velocidad de fotogramas para juegos informáticos exigentes. Pero no es la única pieza del lote, el fabricante de Sunnyvale también ha lanzado los modelos AMD FX-8350 (con frecuencia de 4.0 GHz, que puede ser overclockeada hasta los 5 GHz), FX-8320 (3,5 GHz, extensibles hasta los 4 GHz), FX-6300 (otros 3,5 GHz, con posibilidad de ser 4,1 GHz) y FX-4300 (con frecuencia máxima de 4 GHz).
Estos chips se pueden adquirir, por orden de enumeración, desde 195, 169, 132 y 122 dólares.
Todos ellos cuentan con Turbo Core, una funcionalidad que mejora el rendimiento en aquellos momentos en los que es necesario aplicar multitarea. Por ejemplo, FX-8350 en Turbo puede funcionar a 4,2 GHz. También se caracterizan por basarse en la plataforma AMD “Volan”, utilizar núcleos Piledriver en vez de Bulldozer que prometen un aumento del rendimiento del 15%, haber sido fabricados con proceso de 32 nanómetros y contar con 1,2 millones de transistores.

Desarrollan una casete que puede almacenar 35TB de datos

Científicos de Fuji Film e IBM han logrado almacenar con éxito 35TB de datos en un prototipo de casete, un avance que resucita a las tradicionales cintas que fueron tan populares en los años 80.
Este prototipo viene a ser el equivalente a una casete de gran tamaño, ya que mide 10,16 cm de ancho y 2.54 cm de alto.
La casete viene con una cinta magnética que ha sido cubierta con partículas de ferrita de bario y permite almacenar datos.
El objetivo del invento de Fuji Film e IBM es que lo empleen grandes empresas como Facebook, Google o Apple en sus servidores en el futuro.
En estos momentos las cintas que se están construyendo están pensadas para el telescopio SKA, que será el radio telescopio más grande el mundo y se terminará de construir en el año 2024.
Por último, los investigadores de Fuji Film e IBM han confirmado que están trabajando a fondo para ampliar la capacidad de las casetes y que lleguen a poder almacenarse en cada una de ellas hasta 100TB.

Apple y Oracle, enfrentados por los fallos de Java

Harto. Así parece estar Apple con los problemas de seguridad de Java, el lenguaje de programación de Oracle que se utiliza en múltiples programas y páginas web. La decisión de la compañía de deshabilitarlo por defecto en todos los navegadores de los Mac con OS X enfrenta a ambas firmas y pone en duda el futuro de Java, acosado por continuos agujeros de seguridad.
El último lo ha descubierto el experto Adam Gowdiak. A través de un applet (un pequeño programa ejecutable dentro del navegador) de Java, cualquier hacker podría tomar control del equipo, acceder a los datos o instalar malware. Basta con lograr que el usuario aterrice en una página web falsa o haga clic en una publicidad con un applet de Java. El fallo, detectado en septiembre, deja al descubierto más de 1.100 millones de ordenadores en el mundo que utilizan la plataforma de Java. Lo peor, según Gowdiak, es que Oracle aún no ha lanzado un parche y no tiene planes de hacerlo hasta el próximo febrero. La compañía, preguntada por este diario, no ha querido dar declaraciones.
“Java es una amenaza, y no solo para los usuarios de Mac, para todos. Su uso en la web está obsoleto, se creó en los 90 para añadir más funcionalidad a las páginas, pero ya no tiene sentido. Además, la gestión de Oracle es horrible: no implementa medidas básicas de seguridad y lanza los parches muy tarde y sin información”, explica Sergio de los Santos, responsable antifraude de la firma de seguridad Hispasec.
Java, creado por Sun Microsystems en 1995, pasó a ser propiedad de Oracle tras comprar Sun en 2009. Hoy se utiliza en decenas de programas (por ejemplo, en el software de la Agencia Tributaria para realizar la declaración de la Renta), y en bastantes páginas web (cada vez menos), que piden al usuario descargarse el plug-in de Java para continuar.
La decisión de Apple de deshabilitarlo en todos los navegadores compatibles con Mac es, según de los Santos, una medida necesaria y obligada. “Apple utilizaba su propia versión de Java e iba a rebufo, tardaba un tiempo adicional en lanzar las actualizaciones de seguridad una vez lo hacía Oracle. Eso le ha causado muchos problemas. El último, con el troyano Flashback, que infectó a 600.000 Mac a través de Java. Esa imagen idílica de que en Mac no existen virus, que es falso, ha quedado dañada, por eso quieren desmarcarse de Java todo lo posible”, dice.
Tras el cambio, cuando un usuario de Mac acceda a una web que utilice applets de Java, el navegador le redirigirá, si quiere, a la página de Oracle para obtener la última versión. En Windows ya ocurre lo mismo. Con esta medida, Apple descarga toda la responsabilidad de la seguridad y actualizaciones directamente sobre Oracle.
“Si Oracle no va a resolver hasta febrero el último agujero de seguridad, me andaría con mucho ojo. Yo al menos, la próxima vez que entre en una web y me pida descargarme un plug-in, pasaré de largo hasta que no haya una solución”, dice Alex Martín, desarrollador de Java.
La duda es qué ocurrirá a partir de ahora con este lenguaje de programación. ¿Supone la decisión de Apple una condena de Java al ostracismo, similar a la que tomó con Flash en 2010? “No creo. En un ordenador la gente quiere libertad para utilizar cualquier cosa. Un móvil es diferente, es un equipo más limitado, quitar Flash de iOS tenía sentido. Pero eliminar por completo el soporte a Java en Mac OS X sería un error, aún se utiliza en muchos programas y se seguirá utilizando, es abierto y tiene una comunidad muy potente”, dice Martín.
Para Sergio de los Santos, Java también tienen continuidad. “Cada vez se utiliza menos en las páginas web, pero en programas está aún muy vivo. Apple cabrearía mucho a sus clientes si le diera la espalda por completo”, asegura.
Tras el último agujero de seguridad descubierto, Java de momento sigue siendo una bomba de relojería. La decisión de la firma de la manzana pone más presión a Oracle para resolver los problemas cuanto antes. El futuro de Java parece estar ahora más que nunca en sus manos.

Samsung dejará de suministrar pantallas LCD a Apple en 2013

Un directivo de Samsung ha asegurado que la surcoreana reducirá el suministro de pantallas LCD a Apple durante este año y en 2013 dejará definivamente de proporcionarle este componente a su mayor rival
Asegura que Samsung no es capaz de ofrecer "grandes descuentos" a Apple por lo que pasará de los tres millones de pantallas LCD suministradas en el tercer trimestre a los 1,5 millones en el último trimestre hasta que desaparezca totalmente.
La relación comercial entre Samsung y Apple continúa enfriándose debido a su fuerte competencia en el sector de las telecomunicaciones. Las continuas batallas por patentes entre ambas compañías han sido uno de los detonantes del abandono del suministro de componentes. En un primer momento, el pasado mes de septiembre, la compañía estadounidense reducía los pedidos de chips a Samsung, principal proveedor de estos componentes junto con pantallas planas y microprocesadores. Ahora le toca el turno a las pantallas LCD.
Según ha asegurado un directivo de Samsung, que no ha querido revelar su identidad, al diario 'The Korea Times', la surcoreana reducirá el suministro de pantallas durante este año y pondrá fin por completo en 2013. "No somos capaces de suministrar nuestros pantallas planas a Apple con grandes descuentos. Samsung ya ha recortado su porción de envíos a Apple y el año que viene vamos a dejar de enviar pantallas", asegura el directivo de Samsung.
De acuerdo con fuentes consultadas por el diario, la división de dispositivos de Samsung y Amazon está incrementando sus pedidos de pantallas utilizadas para 'tablets', un sustituto suficiente ante las posibles pérdidas al cortar el suministro al fabricante del iPad.
La división Samsung Display de la surcoreana ha sido el principal proveedor de Apple durante los seis primeros meses de este año, enviando más de 15 millones de pantalals LCD, seguido de su principal rival LG Display con 12,5 millones y Sharp con 2,8 millones. "Sin embargo, Samsung envió menos de tres millones de unidades a Apple durante el tercer trimestre de este año y esperamos que los envíos en el cuarto trimestre se reduzaca alrededor de los 1,5 millones", dijo la fuente.

Kindle Fire HD es un éxito de ventas, según Amazon

Amazon.com dijo ayer que su tableta Kindle Fire HD, con un precio de 199 dólares (unos 152 euros), ha sido el producto de mayor éxito de ventas en la página web de la compañía desde que saliera al mercado hace más de un mes.
Amazon comenzó a vender la nueva familia del Kindle Fire el pasado 6 de septiembre. El modelo HD de siete pulgadas se ha encumbrado a la cima de los productos más vendidos de Amazon a nivel mundial desde entonces, por encima del ebook Kindle. Amazon, sim embargo, no reveló el número oficial de ventas.
El consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, dijo recientemente a la BBC que las tabletas se venden al precio de coste, esperando generar beneficios cuando los clientes usen los dispositivos para comprar productos y servicios de la compañía. Estas declaraciones llegan cuando Apple se prepara para lanzar una tableta más pequeña y más barata que el iPad. El dispositivo, que se llamará iPad Mini, podría desafiar el éxito de Amazon en un mercado de tabletas en auge.

Pheed, la nueva red social que rentabiliza lo que compartes

Miley Cyrus cuenta con casi diez millones de seguidores en Twitter. Y eso que solo cuenta 19 años. Para asustar a sus fans ha decidido hacer una exagerada mueca: se ha quitado los pantalones para celebrar la llegada de Halloween.
Lo ha hecho mediante una fotografía que ha colgado en la nueva red social llamada «Pheed», y que aspira a convertirse en un espacio para los famosos. Nació hace un par de meses y ya está revolucionando el sector. Cuenta actualmente con más de 350.000 seguidores. Tiene características similares a las de cualquier red social.
Su arquitectura permite comunicarse con los seguidores, enviar mensajes de hasta 420 caracteres, compartir imágenes y contenidos multimedia... que la red social denomina «pheeds», similar a os «tuits» de la red de «microblog» Twitter. Pero la gran novedad radica en que es de pago. Es decir, monetizar lo que uno comparte.
A la hora de desembarcar en la plataforma social el usuario decide si va a querer la opción gratuita o de pago. El precio de las primeras cuentas oscila entre los 2.99 dólares y 4.99 dólares mensuales. El caso es que el 50% del beneficio de esas cuentas recaerá sobre los personajes conocidos, mientras que el resto irá destinado a la propia compañía.

Telefónica lleva ante inversores de EE UU cinco start-ups de Wayra España

El proyecto Wayra de apoyo a start-ups del mundo de la tecnología e internet sigue en marcha. Telefónica ha señalado que va a presentar ante el encuentro internacional de inversores Demo Day, que se va a celebrar en Miami el próximo 12 de diciembre a un total de 17 start-ups tecnológicas, aceleradas en su programa Wayra. Un evento que se celebra en el marco de la Américas Venture Capital Conference (AVCC).
Las start-ups presentarán propuestas innovadoras a problemas y oportunidades de negocio actuales en áreas tales como cloud computing, vídeo, HTML 5, servicios financieros, aplicaciones móviles, eHealth y seguridad, entre otras.
Telefónica ha explicado que las academias de Wayra en Madrid y Barcelona estarán representadas por Bevelity, especializada en tecnología 3D; Cognicor, que ha desarrollado un servicio automatizado especializado en la gestión de reclamaciones de usuarios; Coquétame, que ha creado un servicio de "personal shopper"; Invoost, creadora de un juego especializado en la compra-venta de acciones; y TedCas, empresa especializada en el desarrollo de interfaces para asistencia médica.
El resto serán empresas aceleradas en las academias de Wayra en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Irlanda, México, Perú, Reino Unido y Venezuela. "Hasta el momento, ya son más de 170 las start-ups que Wayra ha ayudado a crecer", explica la compañía.
"Todas ellas tendrán la oportunidad de exponer ante inversores regionales y del ecosistema norteamericano su potencial de inversión", explica la empresa. Gonzalo Martín-Villa, consejero delegado de Wayra Global, destaca que este evento "abre paso a una nueva etapa para Wayra en la que buscamos mostrar el esfuerzo de los emprendedores en su camino de desarrollo y los resultados del modelo de aceleración que Wayra les ha aportado en estos últimos meses". El directivo añadió que también representa una muestra fiel del compromiso original como aceleradora, poner de manifiesto el talento emprendedor existente en Latinoamérica y Europa y facilitarle todos los espacios posibles para que puedan capturar oportunidades de crecimiento a una escala global
Telefónica ha indicado también que el Wayra Global demoDay 2012 también servirá de punto de encuentro para la red internacional de fondos Amérigo, lanzada por la operadora en los últimos meses.

Un meteorito revela un mayor alcance del agua líquida en el Sistema Solar

El meteorito que cayó en Villalbeto de la Peña (España) en 2004 reveló la presencia de agua en estado líquido en lugares del Sistema Solar más lejanos de lo que se creía anteriormente, según un estudio divulgado este martes en Australia.
La investigadora Kathryn Dyl, de la Universidad de Curtin, dijo que el meteorito se originó "en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, una región del Sistema Solar considerada demasiada fría para que hubiera agua en estado líquido".
"El descubrimiento extiende nuestro conocimiento sobre qué hacía el agua cuando nuestro sistema solar se estaba formando", indicó Dyl a la cadena ABC.
La investigación fue realizada a partir de 50 fragmentos del meteorito recogidos en Villalbeto de la Peña en una área de un radio de 100 kilómetros y se basó en el análisis de partículas de 100 por 600 micras con un nuevo láser ultravioleta de la Universidad de California
Este análisis permitió medir la proporción de isótopos de oxígeno 17 a 18, y examinar los cambios en la estructura mineral que, según el equipo científico, pudieron ser causados solo por agua en estado líquido o vapor.
El análisis se centró en una materia rocosa llamada feldespato, que se había derretido y fundido en la superficie del meteorito, lo que habría generado las condiciones "hidrotermales" en las que el agua, líquida o en vapor, "cuece" el mineral en la roca.
Esta fusión del mineral en el meteorito se habría dado en un período de uno a diez años y a temperaturas de entre 750 y 850 grados centígrados.
Los resultados concuerdan con los obtenidos previamente por otro de los autores del estudio, Phil Bland, quien señaló que el nuevo hallazgo sugiere que los meteoritos intercambian agua cuando se golpean mutuamente en el cinturón de asteroides.
Según los científicos, el estudio de la interacción entre rocas y agua podría tener consecuencias en el conocimiento sobre la formación de los cuerpos planetarios, el desplazamiento del agua hacia el centro del Sistema Solar y la formación de moléculas prebióticas, anteriores al origen de la vida en la Tierra.
El estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

El Cañón marciano Valles Marineris, el mayor del Sistema Solar

El Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos, es solo un pequeño "arañazo" en la superficie de la Tierra comparado con Valles Marineris, "profunda cicatriz" de más de 4.000 kilómetros de largo y 200 de ancho descubierta en Marte, según subrayó hoy la Agencia Espacial Europea.
Además de su considerable extensión y de ser diez veces más largo, Valles Marineris, "el mayor cañón de nuestro Sistema Solar", es cinco veces más profundo que el Gran Cañón ya que alcanza "una vertiginosa profundidad de 10 kilómetros", indicó la ESA.
Estas y otras características geológicas, resultado de la completa historia de la región, pueden verse gracias a una "inédita vista de pájaro" confeccionada a partir de los datos recogidos a lo largo de 20 órbitas por la sonda Mars Express de la ESA, que la divulgó hoy.
La formación del cañón -situado en la misma región que el mayor volcán del Sistema Solar, Olympus Mons- podría estar directamente relacionada con la del abultamiento de la vecina región de Tharsis, debido a la acumulación de lava durante los primeros miles de millones de años del planeta rojo, añadió la agencia europea en un comunicado.
En ese tiempo, señaló, "la corteza circundante se fue estirando, resquebrajándose y colapsando", dando lugar al impresionante sistema de fosas de Valles Marineris.
Sus rocas, paredes y llanuras adyacentes, fruto de sucesivas coladas de lava, dan cuenta de la actividad volcánica registrada, al igual que los "complejos patrones de fallas", también resultado de las imponentes fuerzas de extensión a las que estuvo sometida la región, destacó.
Según la ESA, el aspecto actual del cañón se debe igualmente a los corrimientos de tierra, "especialmente en las fosas situadas más al norte", donde hay derrumbes más recientes.
La región fue además remodelada "hace cientos de millones de años" por fuentes corrientes de agua que aumentaron la profundidad del cañón, como permitió descubrir la información mineralógica recogida por las diferentes sondas en órbita en torno al Planeta Rojo, entre ellas Mars Express, explicó.

Xbox 360 suma 70 millones de consolas vendidas en todo el mundo

Pese a que los resultados del último trimestre han sido más bajos que los del año pasado, la consola Xbox 360 ha conseguido vender 70 millones de unidades hasta el 30 de septiembre, según los datos aportados por Microsoft

En comparación con los datos más recientes ofrecidos por las demás fabricantes de consolas, PlayStation 3 sumaba 63,9 millones de consolas el 31 de marzo y Wii 96,56 millones el 30 de junio.

Las cifras de Xbox 360 son claramente superiores a las de su predecesora y logra mantenerse por delante de PlayStation 3, aunque hay que tener en cuenta que la consola de Microsoft debutó en noviembre de 2005 y PlayStation 3 se hizo esperar hasta noviembre de 2006 (y principios de 2007 en Europa). Wii debutó también en noviembre de 2006.