Alguien dijo que el
videoclip es una de las
plataformas de expresión modernas más potentes desde que en los años 80
irrumpieron en el mercado como gancho comercial para aupar a las
estrellas musicales del momento. Ahora, con la democratización de la
tecnología y gracias a plataformas online como
Youtube, cualquiera con algo de inventiva y un poco de tiempo libre puede grabar una versión de su
hit favorito, algo que ha dado lugar a grandes
parodias u
homenajes
de los temas del momento y al aflore de nuevos talentos músicales
(véase el caso de Greyson Chance, Applegril o LeRoy, entre otros).
El último ejemplo de videoclip parodiado que es noticia estos días es el divertido
hit del rapero surcoreano
Psy.
Gangnam Style
no solo arrasa en las pistas de baile de medio mundo, ha batido el
récord Guiness como vídeo más popular de la historia (2,3 millones de
personas clickaron el botón "Me gusta") y acumula más de 285 millones de
visitas. Además de estas increíbles estadísticas, el material ha sido
parodiado hasta la saciedad con diferentes estilos y en todos los
países: Superhéroes marvelianos que convierten a anónimos en
protagonistas involuntarios (
Deadpool vs Gangnam Style), con Gandalf de
El señor de los anillos como protagonista de la cinta, con la Academia naval de los Estados Unidos, con un divertido
dueto entre madre e hijo en el comedor de su casa, en el prestigioso colegio inglés
Eton, Klingon Style (
Star Trek) y así una infinidad más de ejemplos.
Otro
hit reciente que sacó lo mejor de la inventiva casera fue el
Mama Lover de las rusas
Serebro este pasado verano. Una larga cola de imitadores
en su país y en el resto del mundo se movieron dentro de un coche lollipoop en mano al ritmo de ese pegadizo
Mama lover shake up, shake up, shake up...
Con diferencia, el más comentado fue el de dos agentes de la policía
local de Cerdanyola del Vallès. En este caso lo que empezó como una
parodia de un éxito musical se convirtió en un expediente, una
suspensión de empleo y sueldo y una denuncia por conducción temeraria.
Muchas veces la excusa de parodiar un vídeo es, en realidad, querer
mostrar al mundo que uno posee realmente aptitudesdirectivas. El
hit Somebody That I Used To Know del belga
Gotye junto a
Kimbra Johnson
–ese en el que el cantante aparece desnudo y su cuerpo va cubriéndose
de pintura imitando la pared de fondo- ha sido otro de los temas que
recientemente ha sido parodiado en la red y reinterpretado. Incluso ha
encontrado una “imitación” perruna que ya tiene un millón de visitas.
Sin embargo, sobresale por número de reproducciones y talento artístico
la que han dedicado al tema un grupo de cinco chicos que se pelean por
una guitarra (tiene 11 millones de reproducciones) y aprovechan para
lucir sus privilegiadas voces.
Echando la vista atrás, muchos han sido los vídeos que han puesto de
moda la parodia en Youtube. Quién no recuerda la irrupción de
Lady Gaga en las listas de discos y sus estrambóticos videos, su primer
hit,
Poker Face (2008), dio mucho material. Por ejemplo, la parodia
Outer Space del tema tiene la friolera de 56 millones de visitas. Luego vinieron
hits como
Telephone
en el que hizo acompañar por Beyoncé. La parodia que dedicó al tema el
canal Key of Awesome ha sido vista por más de 28 millones de personas,
Bad Romace 38 millones y el más reciente vídeo homenaje a
Born this way por 13 millones.
La excomponente de Destiny’s Child es otra de las artistas más parodiadas de la red. El
Single Ladies de
Beyoncé –gracias a su
body
negro y al contoneo repetitivo de sus caderas- fue en su momento el
baile imposible a imitar y uno de los vídeos más parodiados del 2009. La
versión de SPOOF
Barack Obama se lleva la palma con más de 21 millones de visualizaciones pero son -sin duda- el de el gordito
Cubby dances (4 millones de visitas) y la colaboración con
Justin Timberlake vestido de mujer los más divertidos.
Otra artista candidata perfecta a la parodia en los últimos años en el portal de vídeos ha sido
Katy Perry –sí, esa chica del pelo de colores-. Desde su
I Kissed A Girl (2208) hasta su más reciente
California Gurls
y su mundo de algodón dulce, la californiana ha encontrado su réplica
en youtube. Tanto en una versión sexy con más de 40 millones de visitas
como en otra más “nonagenaria” y masculina
California Boys (con más de 30 millones de visitas).
Sin duda el canal The Key of Awesome! es especialista en grabar
parodias capaces de ensombrecer el mismo vídeo en el que se inspiran. El
canal editó el que muy probablemente es el único video parodiado que
supera en visitas al original y el vídeo parodia más visto de la red:
Tik Tok Kesha Parody: Glitter Puke es una de las adaptaciones más brillantes del
hit Tik Tok de
Ke$a,
no solo por reproducir fielmente el videoclip, sino porque el cambio de
letra respeta la intención del original, aunque va bastante más allá
(tiene ya la friolera de 100 millones de visitas, a la edición de esta
noticia). The Key of Awesome! también han sido los encargados de
parodiar al tierno
Bruno Mars y su
Bruno Mars Grenade Parody! tiene ya más de 17 millones de visitas.
Claro, el fenómeno teen no podía pasarse por alto en esto de parodiar canciones. Así,
Justin Bieber y sus
vídeos ñoños son un blanco fácil.
Baby, el primer single de canadiense, encontró su
Baby Doll online, una parodia sarcástica con 24 millones de visitas protagonizada por un chico con un
look muy parecido al del cantante, pero fue sin duda el tema
Boyfriend,
imitado con un secuestro-sado por parte de una fan prima hermana de
Bety la fea, el que tuvo más gancho (el vídeo tiene más de 14 millones
de visualizaciones). La angelical
Taylor Swift, otro ídolo juvenil, encontró en la red la replica vampírica de su You Belong to me en
Just A Zombie.
La parodia en internet puede ser un filón. Hay algunas que van más
allá creando canciones que podrían ser un hit por ellas mismas. Es el
caso de la version de
I just can’t get enough de los
Black Eyed Peas:
Booty Pop Song - Black Eyed Peas Parody y el
Boom Boom Pow by B.B. Bling o la parodia de The Key Of Awesome de
hits recientes como
Call Me Maybe de Carly Rae Jepsen con más de 16 millones de reproducciones o el caliente
Call Me Maybe (Dirty Parody) con 21 reproducciones. Entre otros hits recientes que han encontrado su versión en YouTube está el
I’m sexy and I know it de LMFAO que ha encontrado una replica “agraria” en la red: el
I'm Farming and I Grow It.
Pero no siempre la parodia está hecha desde la ridiculización, es el caso del video de OK
Go Here It Goes Again
–ese en el que unos chicos bailan mientras cambian de cinta de correr-.
La canción encontró su replica en varios programas de la televisión
-también en España, por ejemplo, en
El Hormiguero de
Pablo Motos- pero aquí no se trataba tanto de parodiar sino de intentar
imitar el vídeo, que ya era suficientemente divertido, original y
complicado. Esta banda de
indie rock de Chicago es realmente
buena en esto de hacer vídeos sorprendentes otra muestra es su White
Knuckles en el que se convierten en domadores de perros.