Buscar

2012/10/06

Bad Piggies alcanza el primer puesto en la App Store de Estados Unidos en apenas tres horas

Bad Piggies, el spin-off de Angry Birds protagonizado por los cerdos verdes, ha conseguido situarse en lo más alto de las listas de ventas de la App Store de Estados Unidos en apenas tres horas desde su lanzamiento.

Según han comentado desde Rovio, sus desarrolladores, ha sido el juego que más rápidamente ha ascendido al primer puesto en toda la historia de la compañía.

Con todo esto, Bad Piggies se convierte en el tercer juego de Rovio de este año en alcanzar la primera posición el mismo día de su lanzamiento. Los otros dos fueron Amazing Alex y Angry Birds Space.

Rovio ha aprovechado también este anuncio para comentar que planean añadir nuevos niveles y contenidos a la historia principal mediante actualizaciones gratuitas y que la primera de ellas llegará en las próximas semanas.

2012/10/05

Aseguran que la iPad Mini ya está en línea de producción

La iPad Mini ya se está fabricando en factorías asiáticas. Un artículo publicado por The Wall Street Journal asegura que Apple está ensamblando una tableta más pequeño que su modelo actual, que podría ser presentado el próximo 17 de octubre.
Los rumores sobre un nuevo modelo de iPad no han hecho más que aumentar en las últimos semanas.
Después de meses de especulaciones, esta misma semana se filtraba que Apple enviará invitaciones pronto para un evento que podría tener lugar el próximo 17 de octubre.
Teniendo en cuenta que la compañía ya ha presentado el iPhone 5, que recientemente ha renovado su gama MacBook y que la última iPad tiene menos de un año, se ha dado por hecho que una nueva tableta será el protagonista.
A esas especulaciones se han sumado distintas filtraciones que confirmarían la existencia del dispositivo.
La última proviene de The Wall Street Journal. El prestigioso diario estadounidense, citado por la agencia Europa Press, ha asegurado que fuentes de factorías asiáticas han confirmado que la iPad Mini ya está en la cadena de producción.
Apple ya habría encargado el ensamblaje de este nuevo terminal, que tendrá una pantalla de 7,85 pulgadas y una resolución menor a la del modelo actual.
La intención de Apple sería tener cierto stock de dispositivos de cara a su lanzamiento, que parece que se producirá antes de la campaña navideña.
La confirmación de la fabricación de este dispositivo supone la llegada de un nuevo terminal a un mercado cada vez más competitivo.
Aunque la iPad había acaparado el dominio absoluto en el sector de las tabletas, Apple ha percibido que las últimas apuestas de Amazon y Google, con el Kindle Fire HD y el Nexus 7, podrían afectar a sus intereses.
Se trata de dispositivos más pequeños que el iPad, pero muy potentes y a un precio muy competitivo.
Con la iPad Mini Apple conseguiría competir directamente contra estos incipientes rivales y ampliaría el rango de potenciales clientes para su ecosistema.

Universidades de todo el mundo hackeadas

Los servidores de más de 50 universidades de todo el mundo, incluidas las de Oslo, Berlín o Roma, han sido hackeados por un grupo que se hace llamar GhostShell y que ha expuesto en Pastebin miles de datos personales de los estudiantes de las universidades afectadas, entre las que no parece estar ninguna española.
Concretamente Pastein muestra más de 120.000 registros, entre los que se incluyen miles de nombres, nombres de usuario, contraseñas, direcciones y números de teléfono de estudiantes y facultades. Aunque inicialmente el objetivo del ataque parece ser el robo de datos que después puedan venderse en el mercado negro, GhostShell asegura que lo que quiere es llamar la atención sobre el estado de la educación universitaria.
GhostShell acusa a Europa de cambiar las leyes con tanta frecuencia “que nos profesores tienen dificultades para adaptarse a ellas, cuando menos los estudiantes”, mientras que de Estados Unidos dicen que las tasas universitarias han subido tanto que cuando se termina algún grado “se tienen más deudas de las que se pueden manejar y sin la certeza de poder encontrar un trabajo”. En Asia, “las enseñanzas estrictas y limitadas persisten y nunca parecen ponerse al día con los tiempos”, fracasando a la hora de preparar a los estudiantes para un mundo en el que las relaciones exteriores “son cruciales”.
Algunos de los datos robados, que incluyen información personal como fechas de cumpleaños o las nóminas de los empleados, se han hecho públicos, aunque GhostShell asegura haber limitado la cantidad de información que ha lanzado.
Además de la situación de la educación universitaria, la acción de GhostShell pone de manifiesto la poca seguridad de las redes de las universidades afectadas.
El grupo de hackers se hizo muy popular el pasado mes de agosto, cuando hizo públicos una gran cantidad de datos de bancos, agencias gubernamentales, consultoras, etc.
 

Jolla confirma: su SO basado en MeeGo llegará en un mes

Los detalles de la nueva interfaz de usuario de Sailfish y del SDK para desarrolladores se darán a conocer a finales de noviembre, en un evento que la startup organiza en su país natal, Finlandia.
Será el pistoletazo de salida a un proyecto que espera materializarse a mediados del año próximo, con los primeros dispositivos con Sailfish en sus entrañas.
“Estoy emocionado”, ha confesado el CEO de Jolla, Jussi Hurmola a través de un comunicado. “Por fin podremos enseñar la interfaz de usuario en la que hemos estado trabajando”.
La noticia es en realidad la confirmación de un rumor que trascendió esta misma semana. Aunque a medias. Y es que Jolla no ha dicho nada sobre un posible teléfono que las especulaciones situaban en el mercado el próximo mes.
Y tiene sentido. Jolla tiene que seducir primero a los desarrolladores para que estos trabajen en aplicaciones compatibles. La firma espera que el sistema operativo sea lo suficientemente fuerte a mediados de 2013, fechas por las que empezará a conceder licencias a fabricantes.

Confirmado: Windows Phone 8 llegará el 29 de octubre

Los últimos días del mes de octubre serán de gran actividad en Redmond. Con los lanzamientos de Surface y Windows 8 previstos para el 26 de octubre y confirmados ya por el propio Steven Sinofsky, la versión móvil del SO llegará tres días después.
Así lo ha confirmado la propia compañía, que ya ha empezado a enviar invitaciones a la prensa.
Durante la presentación en San Francisco, Microsoft dará a conocer nuevos detalles de su sistema operativo móvil y se espera que se comuniquen las fechas exactas de lanzamiento de los Nokia y HTC que se ejecuten con el mismo. También el kit de desarrollo de software del SO.
Rumores que circulan por la red apuntan a que Microsoft podría estar planeando el lanzamiento de su propio móvil, siguiendo la estela de Surface. Es sin embargo una teoría algo descabellada; un salto al vacío (por no conocer aún el desempeño de Surface en el mercado) que podría además dañar las relaciones de Microsoft con sus partners.

El lenguaje web PHP se trasladará al móvil

El lenguaje de programación PHP ha vivido un largo recorrido desde que fue creado por el danés Rasmus Lerdorf y, dos años después, reescrito por los israelíes Andi Gutmans y Zeev Suraski.
Se calcula que el 35% del tráfico web actual es manejado con PHP y que algo más de 7 de cada 10 sitios lo utilizan en su estructura. De hecho, servicios tan populares como Facebook, Wikipedia, Yahoo! y Photobucket se basan en su código. Como también lo hacen plataformas de gestión de contenidos tipo WordPress, Drupal y Joomla.
Pero donde todavía tiene algo que demostrar es en el mundo móvil, donde rivales como Objective-C y Java le están ganando la partida. Al menos de momento.
Y es que Gutmans y su equipo creen que los lenguajes orientados a la web, como el suyo, no tardarán en ponerse al día con el desarrollo de aplicaciones nativas. Es más, el programador ha comentado en una entrevista concedida a VentureBeat, que PHP y Zend Technologies proporcionarán herramientas del lado del cliente. O, en otras palabras, se sumergirán en el mundo de las apps móviles.
Para conocer sus planes con más lujos de detalles, habrá que esperar hasta la conferencia que la empresa Zend celebrará a finales de mes.
“Desde el punto de vista de la madurez no creo que ningún otro lenguaje dinámico tenga un conjunto de herramientas tan completo como el que PHP tiene ahora mismo”, ha añadido Gutmans. “Nuestra competencia es Java y .NET, pero nunca otros lenguajes dinámicos. Estamos mejor de lo que estábamos hace ocho años y a día de hoy somos los únicos que realmente hemos alcanzado la industria mainstream”.
“El creciminto de PHP continuará, no hay señales de que se vaya a frenar”, ha sentenciado.

Cambios en la detección de contenidos ilegales por parte de YouTube

El popular servicio de vídeos online YouTube ha decidido modificar el proceso para la retirada de vídeos que infringen derechos de autor a la vez que aumentará los derechos de los usuarios.
La tecnología conocida como “Content ID systems”, que se encarga de la detección automática de los vídeos que suponen violaciones de copyright, ha recibido un lavado de cara de parte de Google que mejora su eficiencia.
Básicamente, han perfeccionado los algoritmos de detección con el fin de evitar los falsos positivos.
Por otro lado, se ha cambiado el proceso de reclamación contra un contenido que viola los derechos de autor, ya que hasta la fecha un vídeo considerado como infractor del copyright era retirado de la circulación sin que los usuarios pudieran evitar esa medida.
En ese sentido se explica que la responsabilidad final de retirar esos contenidos que han sido detectados por los sistemas de Google, recaerá ahora sobre los propietarios de los derechos que podrán dar su visto bueno a la eliminación de un video o aceptar su publicación.

Samsung renueva Galaxy Note, su móvil más personal

Un Android, otro, otro, otro más... ¿Cómo hacer para distinguirse? Hace un año Samsung sorprendió con un teléfono cuya pantalla superaba a todos. A medio camino entre el móvil y la tableta, Samsung Galaxy Note quería ser el aparato que uniese los dos mundos y fuese siempre en el bolso (o un bolsillo amplio). Además, añadía un puntero. Más de 10 millones vendidos de este modelo después, ha llegado el relevo.
El jueves sale a la venta la segunda versión a 700 euros. Se gana en pantalla, de cinco a cinco pulgadas y media, estrena formato panorámico aunque pesa igual. La estética también se ha mejorado. El nuevo Note apenas se diferencia del S III. De hecho, toma algunas de sus funciones características, como la función de seguimiento de ojos, para detectar el ángulo de visión del usuario.
Al igual que Galaxy S III incluye S Voice, el equivalente a Siri de Apple, un asistente de voz para buscar en Internet, llamar, contestar correos, dictar mensajes a Twitter... La cámara de 8 megas, la misma definición que iPhone, incluye algunas funciones interesantes como el retoque por capas, una galería de efectos, disparo en ráfaga e incluso la posibilidad de tomar imágenes a la vez que se graba vídeo o tras hacer varias y que el teléfono almacene la que estime más favorecedora.
Estar a medio camino entre la tableta y el móvil gigante tiene sus ventajas. Samsung permite cargar dos aplicaciones a la vez, a pantalla partida y pasar datos de una a otra, copiar una imagen o un texto y pegarla en un documento. Los adictos a las redes sociales ya tienen la fórmula para consultar Facebook y Twitter a la vez.
El puntero transforma el teléfono en cuaderno de notas, bloc de dibujo, e incluso herramienta de gestión. Al tomarlo en la mano aparecen en pantalla las aplicaciones pensadas para su uso. Las hay de dibujo infantil y también están los clásicos cuadernillos Rubio. El mundo digital y analógico se dan la mano en Correos eCard para convertir la ilustración en una postal que llega al buzón de casa.
Si el lápiz y el móvil se separan más de 50 metros, el terminal comienza a vibrar para avisar de que se ha perdido o se ha dejado en alguna habitación.
Aunque Google mantiene su ritmo de renovación de Android, los fabricantes parecen haber aprendido la lección: hay que sacar los aparatos con el software más moderno en lugar de una actualización posterior. Note II sale con Jelly Bean, como se denomina la versión 4.1 de Android, la última.

Apple instalará oficinas en Chile para manejar la región, incluida la Argentina

Según publicó el sitio Economía y Negocios, propiedad de El Mercurio de Chile , Apple manejará su presencia comercial en la Argentina, Paraguay, Perú o Uruguay desde su sede en Chile, que comenzará a funcionar en ese país en algún momento de este mes en la ciudad de Santiago.
La razón esgrimida para elegir ese país es que lidera en penetración de smartphones y tiene uno de los mayores desarrollos tecnológicos de la región debido, en parte, al acuerdo de libre comercio que tiene con Estados Unidos, y que permite el ingreso de tecnología relativamente barata.
El diario especula con el nombramiento como gerente del argentino Eduardo Cozzari , que hoy tiene a cargo la distribución del iPhone en América latina. La firma ya tiene oficinas en Brasil y México, pero ambas son controladas desde Estados Unidos.
En la Argentina Apple tenía hasta hace un par de años un grupo de representantes (no empleados sino contratados) que retiró del país a partir de la entrada en vigencia del nuevo esquema impositivo por el que los principales fabricantes de telefonía móvil se instalaron en Tierra del Fuego.
Apple no tiene presencia en la isla y por lo tanto sus teléfonos no se venden en el país: aunque nada impide importarlos, los impuestos a la importación, sin el beneficio económico que reciben quienes se instalan en Tierra del Fuego, los haría carísimos. Sí se venden los demás productos de la firma.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en julio último , en un encuentro con empresarios estadounidenses, que Apple se instalaría en la isla, pero eso no sucedió hasta ahora (en su discurso no mencionó una oficina comercial, pero su llegada a Chile no impide la presencia de Apple en Tierra del Fuego). Mientras, Apple sigue avanzando con la producción de equipos en Brasil con su socio chino Foxconn .

Google y Facebook

Aunque Google confió en el país para instalar su tercer centro de operaciones, en 2008 , prefirió a Chile para instalar su primer centro de cómputos en América latina.
Según informó a principios del mes pasado, Invertirá 150 millones de dólares en Quilicura (cerca de la capital chilena) y espera tenerlo operativo para el año próximo.
Facebook, por su parte, eligió a la Argentina como punto neurálgico de la región para los hispanohablantes (Brasil tiene su propia oficina).

Samsung pide que se repita el juicio que perdió contra Apple

El grupo surcoreano Samsung Electronics solicitó ante una corte federal de San José, en California, que se repita el juicio que le condenó a pagar a Apple 1.000 millones de dólares por apropiarse de tecnología patentada por la compañía del iPhone, según informó hoy All Things Digital.
Samsung argumentó en los tribunales que tiene motivos para dudar de la imparcialidad del presidente del jurado, Velvin Hogan, quien ocultó al juez que había sido denunciado en 1993 por Seagate, una empresa que tiene a Samsung como uno de sus inversores principales.
A raíz de ese litigio Hogan tuvo que declararse en bancarrota y Samsung sospecha que esa circunstancia personal pudo influir sobre la decisión final del jurado.
Samsung señaló además que el abogado que representó a Seagate contra Hogan en su juicio está casado con un miembro del bufete Quinn Emanuel que llevó la defensa de la compañía surcoreana en su causa frente a Apple.
Hogan alegó que durante el proceso de selección del jurado solo se le preguntó si había ido a juicio durante la última década, por lo que no se refirió a su pleito con Seagate.
A finales de septiembre Samsung ya realizó otra petición a la corte federal de San José para que se revisara la sentencia por violación de patentes por estimar que se le impusieron limitaciones en el número de testigos como en la duración de sus testimonios.
El pasado 24 de agosto ese tribunal californiano determinó que Samsung había violado seis patentes en tecnología y diseño de Apple, como el zoom táctil y la disposición de los iconos en la pantalla, y le condenó a pagar 1.000 millones de dólares, una de las mayores sanciones dictadas hasta ahora en este terreno.
Los dos principales fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo mantienen desde 2011 una guerra legal con acusaciones cruzadas de violación de patentes, que ya acumula más de 50 demandas en una decena de países.
A pesar de ser rivales en el mercado de la telefonía, Apple y Samsung son también socios, ya que la empresa estadounidense utiliza componentes fabricados por la surcoreana para desarrollar sus dispositivos que produce en cadena en China.

Facebook hace clic en «Me gusta» sin tu consentimiento

Los «Me Gusta» de los usuarios en Facebook se están añadiendo a páginas webs de las compañías de forma automática. La compañía ha admitido que esos clics se añaden, aunque un usuario no haya pulsado expresamente el botón y que tiene ciertos mecanimos para hacerlo de forma automática. La red social de Mark Zuckerberg confirmaba este jueves un nuevo récord: 1.000 millones de usuarios activos mensuales.
Sin embargo, mientras Facebook confirmaba este nuevo récord un experto en seguridad estadounidense revelaba un aspecto algo inquietante en esta red, que ha sido confirmado por la red social. Según este experto, Facebook hace clic de forma automática en el botón «Me gusta» sin que le usuario intervenga. De esta manera que simplemente enviando una dirección web a un amigo a través de los mensajes privados de Facebook agregaría dos «Me gusta» a esa página.
También, al dejar un comentario en una historia patrocinada en Facebook también ese Me gusta se añade a esa página. El equipo de la red social ha confirmado este hecho a la BBC pero ha asegurado que aunque se hagan clics de forma automática no se expone información privada de los usuarios. Muchos sitios web que utilizan el botón «Me Gusta» o «Recomendar de Facebook» también tienen un contador al lado, explicó la red social a la BBC.
Según Facebook, este contador refleja el número de veces que las personas han hecho clic en los botones y también el número de veces que la gente ha compartido el enlace de esa página en Facebook. «Cuando la cuenta se incrementa a través de acciones de página, no se intercambia la información del usuario», asegura el equipo de la red social. «Recientemente encontramos un 'bug' en nuestros 'plug-ins' sociales donde a veces el recuento de las recomendaciones o los Me gusta aumentaba el doble, pero ahora estamos trabajando en una solución para resolver el problema», aseguran.
Facebook ha hecho hincapié en que los Me gusta eran anónimos y no aparecen en la Biografía del usuario. Por su parte, un experto en seguridad aseguró a la BBC que los resultados fueron «perturbadores». «Algo destinado a un propósito concreto está siendo utilizado para algo completamente diferente», aseguró el profesor Alan Woodward, de la Universidad de Surrey. «¿Qué más se está haciendo de forma automática que no se sepa?», concluye.

Un año sin Steve Jobs

Hace exactamente un año, el co-fundador y ex-presidente de Apple, Steve Jobs, fallecía a los 56 años de edad tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas. La noticia conmocionó no solo al sector de la tecnología sino también a toda la legión de fans que la compañía cuenta por todo el mundo. Jobs anunció su retirada del mundo empresarial en agosto de 2011 tras varios años luchando contra unos problemas de salud de los que poco reveló, dejando en manos de Tim Cook la dirección ejecutiva de Apple. Su decisión sacudió los cimientos de la compañía, ya que muchos le atribuyen directamente sus grandes éxitos comerciales.
Tan solo un día después de presentar al mundo el iPhone 4S, Apple comunicaba la triste noticia de que uno de sus fundadores y aquel "visionario" que consiguió revolucionar el mundo de los dispositivos móviles, Steve Jobs, fallecía rodeado de su familia. Miles de personas rindieron homenaje a Jobs a lo largo de todo el mundo. Las tiendas Apple Store se convirtieron en altares improvisados para recordar al cofundador de Apple. Un funeral privado en la Universidad de Standford -donde Jobs dio uno de sus discursos más aclamados y recordados a unos alumnos en su acto de graduación- y otro celebrado en las oficinas de Apple en Cupertino (California) recordaron la figura de Steve Jobs y todo lo que supuso para Apple.
La historia de Steve Jobs como empresario comenzó en 1976 de la mano de su amigo de la adolescencia Steve Wozniak. Juntos crearon Apple en el garaje de su casa en San Francisco (California). El nombre de la compañía, como el propio Jobs revelaría años más tarde en su biografía, se le ocurrió tras regresar de una granja de manzanas y pensó que ese nombre era "divertido, alegre y nada intimidante". Esta historia puede dividirse en dos etapas diferenciadas por el abandono de este desde 1985 a 1997. La primera etapa está marcada por la llegada de los primeros ordenadores Apple -Apple I y Apple II- y posteriormente los ordenadores personales con sistema operativo Macintosh que incorporaban interfaz gráfica de usuario y ratón. Jobs abandona Apple en 1985 y no es hasta 1997 cuando decide regresar a la compañía que fundó con Wozniak.
En esta segunda etapa, cuando la empresa se encontraba en declive económicamente, la compañía de la mano de Jobs centró sus esfuerzos en mejorar nuevas líneas de negocio, como la tienda digital de música iTunes, los reproductores de audio iPod y los ordenadores iMac, que resultaron ser un gran éxito. El verdadero resurgir de la compañía se produjo a partir de 2007, más concretamente a partir del 9 de enero de ese año cuando Steve Jobs apareció ante miles de personas en el MacWorld celebrado en el Moscone Center en San Francisco (EEUU). Lo que ocurrió ese día se convertiría en años posteriores en el evento más esperado del año y lo que Jobs presentó supuso la revolución dentro del mundo de los teléfonos móviles. Ese 9 de enero, Steve Jobs enseñó el iPhone al mundo.

Homenajes

Durante el primer año sin él, Steve Jobs ha sido recordado por todo el mundo. Días después de su fallecimiento salía a la venta su biografía escrita por el periodista Walter Isaacson. Esta biografía, escrita tras docenas de entrevistas con el cofundador de Apple, recoge aspectos cuanto menos curiosos de su vida. Pero Steve Jobs no se acaba en su biografía. Durante este 2012 no han dejado de repetirse homenajes de todo tipo, uno de los últimos ha sido la figura de cera que se colocará primeramente en el museo Madam Tussaud de Hong Kong y, psoteriormente, recorrerá otras sedes del museo hasta llegar a Londres.

La red cobrará por promocionar los 'post' de los amigos

Facebook sigue luchando por ganar la confianza de los inversores, aunque le cueste minar la confianza de sus usuarios. Desde su salida a bolsa la acción ha oscilado entre los 45 iniciales y los 17,55 como valor más bajo. Este miércoles cerró en menos de 22. Necesita urgentemente que sus visitas se conviertan en dinero. La red social acaba de ofrecer un nuevo servicio, muy similar a los anuncios pero en esta ocasión no se dirigen a páginas de empresas o productos, sino a particulares. Y no se trata de un espacio en los que están reservados en las barras laterales, en los sitios dedicados a la publicidad más tradicional, sino que permitirá pagar por hacer que sus mensajes públicos tengan más visibilidad.
Según el anuncio de la red social será práctico para aquellos que quieran hacer eso tan, tan de película americana, vender las cosas que sobran en su garaje, denunciar la pérdida de un gato o comunicar un hecho importante de su vida. El efecto, en todo caso, es limitado. Ningún usuario particular de Facebook, a los que se dirige la novedad, puede superar los 5.000 amigos.
Esta misma semana, un portavoz de la compañía reconocía que los clics ya no eran la forma más adecuada de medir el impacto de la publicidad, sino que lo importante era la influencia. Sin embargo, esta teoría no encaja con el comentario y va directo a una de las costumbres asumidas en Facebook, la meritocracia. Si un post era bueno, tenía éxito, el número de 'me gusta' y comentarios, lo convertían en más visible, en más compartido.
La cuestión y centro del debate dentro del propio Facebook está en los límites, en saber si basta el dinero para bombardear a los contactos (llamados amigos y en muchos casos solo conocidos) con las fotos de las últimas vacaciones, la última ocurrencia y sus mensajes de apoyo a un político. El propio servicio indica que lo habitual es que un mensaje en la biografía lo vean entre el 12% y el 16% de los contactos. El hecho de pagar le servirá al cliente para aparecer en la página de un mayor número de contactos con su última novedad.
Esta polémica se suma a la de la semana anterior, cuando Facebook generó malestar y fue objeto de alarma social al cambiar definitivamente el muro por el nuevo Timeline (traducido al español como biografía) al dejar al descubierto mensajes publicados en el muro cuando este no era accesible con tanta facilidad.
Esta última forma de generar ingresos se suma al anuncio de la pasada semana de entrar en el mercado de los regalos físicos, lo que implica crear una estructura de transportes, peticiones y devoluciones, absolutamente ajeno a su negocio fundacional.