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2012/10/02

Facebook se dispara el 8 % tras estrenar servicio de venta de regalos

Las acciones de Facebook se disparaban hoy en bolsa más del 8 % después de estrenar un nuevo servicio que permite a los usuarios comprar y enviar regalos a sus 'amigos' en la popular red social.
Los títulos de Facebook subían a esta hora 1,63 dólares (8,02 %) en el mercado tecnológico Nasdaq y se cambiaban de manos a 21,95 dólares, lejos todavía de los 38 dólares a los que empezó a cotizar en mayo pasado. Facebook estrenó hoy en EEUU un nuevo servicio de venta de regalos a través de su red social, lo que supone un paso adelante de la firma fundada por Mark Zuckerberg en su intento de convencer a Wall Street de que es una buena inversión.
Los usuarios podrán acceder a los "gifts", tal y como se ha denominado este nuevo negocio en la red social, de forma paulatina y en primer lugar en Estados Unidos, informó Facebook en un comunicado en su portal.
El servicio se convertirá en una opción más disponible en el muro de los miembros de Facebook, que podrán comprar un producto real, como tarjetas regalo de establecimientos, peluches, pasteles y ropa, entre otros productos, y encargar que sean enviados al destinatario.
Desde la sonada salida a bolsa de la red social en mayo, sus acciones han bajado el 42,29 % y los analistas observan con incertidumbre la capacidad de la compañía para sacarle partido económico a su infraestructura de más de 800 millones de usuarios. "Gifts" simboliza la apuesta más clara de Facebook por establecer su propia red comercial y lo sitúa en competencia directa con los gigantes de la compraventa electrónica Amazon (-0,31 %) y eBay (-1,27 %).

Facebook resta valor a los «clics» en las campañas de publicidad

La red social Facebook, golpeada por las dudas sobre su capacidad de generar ingresos a partir de la publicidad, se prepara para revelar datos que sorprenderán a los críticos al demostrar que los «clics», la medida de las visitas de un sitio, cuentan solo la mitad de la historia.
La mayor red social del mundo, que sufrió un bochorno antes de su debut en bolsa cuando General Motors declaró que retiraría la publicidad pagada del sitio, argumentará que las grandes marcas deberían abandonar la obsesión de la industria con el número de «clic» y enfocarse en técnicas de publicidad más efectivas. Menos del 1% de las ventas en tiendas vinculadas a las campañas de publicidad de las marcas en Facebook vinieron de personas que le dieron «clic» a un aviso, según un estudio que realizó la red social a través de una asociación con Datalogix, una firma que rastrea las ventas reales de empresas minoristas.
«Fuimos a parar a este mundo en el que el 'clic' es el rey», ha comentado el jefe de mediciones e interpretación de datos de Facebook, Brad Smallwood, quien presentará algunos de los hallazgos el lunes en una de las conferencias sobre publicidad más grandes de la industria en Nueva York. Aunque el diseño de publicidad online basado en los «clic» tiene sentido para cierto tipo de compañías -como las firmas de comercio electrónico que tratan de captar ventas en línea de manera inmediata-, los «clic» no son relevantes para los comercializadores de marcas, ha comentado Smallwood.
A través de la asociación con Datalogix, Facebook asegura que puede entregar a los vendedores datos sobre las ventas que efectivamente han generado sus campañas en Facebook, un instrumento más útil que las conclusiones basadas sólo en el total de click sobre un aviso. Datalogix rastrea la relación entre la publicidad en Facebook y el gasto efectivo de los consumidores al compilar información de las compras del consumidor y relacionarla con datos sobre la publicidad en la red social.
El esfuerzo de Facebook por entregar información más certera a las empresas que se publicitan en la red social se da en momentos en que el crecimiento de los ingresos de la firma se ha desacelerado y la efectividad de la publicidad sigue en el centro del debate. Las acciones de Facebook cayeron un 43 por ciento al cierre del tercer trimestre desde su oferta pública inicial en mayo.

Samsung incluye al iPhone 5 en su demanda contra Apple en EEUU

La multinacional surcoreana Samsung Electronics informó hoy de que ha presentado una solicitud en un juzgado de California (EEUU) para incluir el iPhone 5 en la demanda por violación de patentes que impuso contra Apple en Estados Unidos.
Samsung explicó en un breve comunicado que siempre ha preferido "competir en el mercado y no en los tribunales", pero Apple, afirma, "sigue tomando agresivas medidas legales que limitan la competencia del mercado".
Por eso, agregó, "no tenemos más opción que la de tomar las medidas necesarias para proteger nuestras innovaciones y derechos de propiedad intelectual", el mismo argumento esgrimido hace dos semanas, cuando se planteó la posibilidad de denunciar la presunta violación de patentes del recién estrenado iPhone 5.
La acción contra el iPhone 5 en el Tribunal del Distrito Norte de California se plantea en el marco de la demanda presentada el pasado 18 de abril por Samsung Electronics contra Apple, al que acusa de infringir dos patentes de normas y seis patentes de utilidad.
El mismo tribunal de la ciudad de San José, en el que ambas compañías se han interpuesto mutuas demandas por patentes, ha decidido anular la prohibición de ventas que impuso contra el dispositivo Galaxy Tab 10.1 de Samsung, al argumentar que la tableta no viola las patentes de Apple, indicó el grupo surcoreano.
"Estamos muy contentos con la acción, que reivindica nuestra posición de que no hubo infracción de patentes de diseño de Apple y no era adecuada la medida cautelar", señaló Samsung en otro breve comunicado.
Las decisiones del tribunal estadounidense hasta hoy habían sido consideradas, en general, victorias para Apple.
El pasado agosto la Justicia dictaminó que Samsung violó seis patentes en tecnología y diseño de su competidor, y le condenó a una multa de 1.000 millones de dólares (unos 767 millones de euros), una de las mayores sanciones impuestas hasta ahora en este terreno.
El veredicto, que concluyó un juicio de cerca de dos meses, no consideró las denuncias presentadas por Samsung -que más tarde anunció su decisión de recurrir- y pospuso a diciembre la decisión sobre si prohibir o no las ventas de dispositivos de la firma surcoreana.

Cuatro chinos ganan oro en Olimpiada Internacional de Informática

Cuatro concursantes chinos obtuvieron medallas de oro en la XXIV Olimpiada Internacional de Informática (OII), informaron fuentes de la Federación de Computación de China (FCCh) que encabezó la delegación del país.

De los 310 concursantes de este año, cuatro chinos ganaron medallas de oro: Gu Yuzhou, Li Chao, Zhong Peilin y Ai Yuqing. Gu y Li son originarios a las provincias de Jiangsu y Zhejiang, respectivamente, y Zhong y Ai provienen de la provincia central china de Hunan.

Du Zide, secretario general de la FCCh, dijo que hasta el momento, los concursantes chinos han obtenido un total de 61 medallas de oro, más que cualquier otro país, según estadísticas oficiales de la OII.

La OII, una de las competencias más prestigiosas de las ciencias de la computación, se realiza todos los años para concursantes individuales a nivel de educación media de no más de 20 años de edad. La olimpiada incluye también programas sociales y culturales.

La XXIV OII realizada en Montichiari y Sirmione, Italia, comenzó el 23 de septiembre y concluirá el 30 de este mes.

HP se vuelve a atrever con las tabletas, aunque para profesionales

Hewlett-Packard vuelve a probar suerte en el mercado de las tabletas con HP ElitePad 900, un dispositivo táctil para empresas de 10,1 pulgadas, 680 gramos de peso y 9,2 milímetros.
Ha pasado algo más de un año desde que su incursión en el mercado de las tabletas de consumo con TouchPad, equipada con un sistema operativo propio, acabase en fracaso, ya que poco después de ponerla a la venta abandonó su producción.
Pese al revés, y como el futuro de las tabletas es halagüeño, HP lo vuelve a intentar, aunque en esta ocasión con un dispositivo orientado al mercado profesional y equipado con Windows 8.
Con un formato 16/10 y opción de elegir entre 32 o 64 gigas de memoria, tiene conexión 3G, una cámara frontal full HD y otra trasera de 8 megapíxeles.
El responsable de productos informáticos profesionales de HP, Marco Viejo, ha indicado que la autonomía de la tableta es de 10 horas y que el dispositivo podrá controlarse con la mano, con la voz o con un bolígrafo.
HP ElitePad 900, que permitirá a las empresas un control remoto de seguridad, estará disponible en enero 2013, aunque la compañía tecnológica no ha desvelado su precio.
Además de la tableta, HP comercializará accesorios para aumentar la conectividad y la autonomía del dispositivo.

Los mitos sobre el cáncer persisten, mientras se ignoran los riesgos reales

Las falsas creencias sobre las causas del cáncer están muy extendidas, mientras las personas ignoran factores reales de riesgo, según un estudio presentado hoy en Viena durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).
Ni llevar ropa interior apretada ni recibir un golpe en el pecho causan cáncer, mientras la obesidad, el alcohol o la exposición excesiva al sol sí son peligrosos, según advierten los expertos que han analizado los mitos y malentendidos en torno al cáncer.
Los datos del estudio provienen de una encuesta realizada en Irlanda entre 748 personas, entre ellas 126 que declararon trabajar en el ámbito de la sanidad.
Otros mitos son que el uso de teléfonos móviles, el consumo de comida modificada genéticamente o el empleo de aerosoles son factores de riesgo de primera magnitud, señala en un comunicado Hans-Jorg Senn, de la Facultad de prevención de la ESMO.
"Estos estudios ponen de relieve el hecho de que a un gran porcentaje de la población no le gusta particularmente la idea de la propia responsablidad en la prevención personal del cáncer, es decir, cambiar sus formas de vida de forma", dijo Senn.
"Más de una de cada cuatro personas pensaba que más del 50% de los cánceres son genéticos. Increíblemente, el 15% de la gente que encuestamos creían que no se puede modificar el riesgo de cáncer a lo largo de la vida", manifestó Senn en un comunicado. Así, sólo entre un 5 y un 8% de los tumores, dependiendo de la localización, se deben a genes heredados.
"Hay que atender esta desinformación mediante campañas de promoción de la salud, enfatizando que la dieta y el estilo de vida, incluido fumar, cuentan en el 90-95% de los cánceres", recordó Senn.
Aunque un alto porcentaje de entrevistados era consciente de que el abuso de la sal o el consumo de carne procesada son factores de riesgo, un 27% desconocía la relación entre cáncer y carnes rojas.

Mitos, también en la prevención del cáncer

Respecto a las medidas de prevención, el estudio también refleja la existencia de mitos. Hasta un 27% de los encuestados cree que las llamadas dietas "detox" pueden ayudar a prevenir el cáncer y otro 64% pone su confianza en el consumo de alimentos orgánicos, pese a que no hay estudios científicos que demuestren esa relación.
"Esperamos que al compartir esos malentendidos generalizados e informando a la opinión publica sobre los riesgos probados de cáncer y las medidas de prevención, podamos ayudar a la gente a elegir estilos de vida que reducirán el riesgo de que desarrollen la enfermedad", manifestó Senn.


Una Inteligencia Artificial consigue superar un Test de Turing aplicado a los videojuegos

Unos investigadores de la Universidad de Texas han conseguido crear una Inteligencia Artificial capaz de pasar un Test de Turing aplicado a los videojuegos.

Este test consiste en una prueba que pretende demostrar que si una máquina se comporta en todos los aspectos como un ser inteligente, entonces debe ser inteligente. La prueba consiste en colocar a dos personas y a una máquina en tres habitaciones distintas. Una de las dos personas debe descubrir mediante preguntas escritas a la máquina y al otro individuo (ambos tienen permitido responder con mentiras) quién es humano y quién es la IA.

La Inteligencia Artificial que se ha creado para esta prueba en concreto se ha construido sobre dos bots de Unreal Tournament 3. La IA consiguió confundir al juez el 52% de las veces, mientras que los humanos solo lo consiguieron en el 42% de las pruebas, siendo la primera vez que una máquina consigue sacar una puntuación mayor que la de los humanos en una prueba de este tipo.

Remarcar que esta prueba se ha realizado jugando al videojuego y no conversando, por lo que en realidad se trata de una variación aplicada a los videojuegos del Test de Turing.

Septiembre: Internet Explorer sube su cuota, Chrome cae

Es habitual que con el estreno de un mes lleguen ingentes cantidades de datos y porcentajes del que acaba de terminar y que corresponden a un amplio abanico de industrias. Las firmas de análisis muestran las mediciones y comparativas, intentando adivinar el devenir de un determinado segmento de mercado.
El de los navegadores móviles es uno de los más disputados.
En este sentido septiembre ha sido el mes de Safari. El navegador made in Apple ha conseguido aglutinar el 64,01% del total de tráfico registrado por Net Market Share. Le siguen Android, con el 20,94% de cuota y Opera Mini, con el 9,55%.
Blackberry apenas ha alcanzado un 1,63% de cuota, cerca de la abandonada Symbian, con un 1,08%.
En cuanto al tráfico a través de equipos de sobremesa Internet Explorer sigue dominando. Durante el mes de septiembre ha acumulado el 53,63% de tráfico mundial registrado por la firma de análisis, a pesar del grave agujero de seguridad registrado recientemente, según recoge Ars Technica.
Le siguen Firefox con un 20,08% (que ha ganado un exiguo 0,03%) y Chrome, que ha experimentado la caída más significativa. Ha registrado un 18,86% de cuota por debajo del 19,13% del mes anterior.

Microsoft presenta un lenguaje de programación alternativo a JavaScript

Microsoft acaba de lanzar una versión para desarrolladores de su lenguaje de programación TypeScript, una especie de superconjunto de JavaScript que permite ejecutar sus aplicaciones en cualquier navegador, para cualquier servidor y tipo de sistema operativo.
Básicamente, este lenguaje tiene una sintaxis muy similar a la de JavaScript pero añade ciertas características como escritura estática opcional, que según explica el gurú de Microsoft Anders Hejlsberg y recoge TechCrunch, “volverán más fácil para los desarrolladores la creación de aplicaciones más grandes”.
También incluye declaraciones de clases, soporte para módulos y un plug-in para Visual Studio, modernizando las posibilidades de programación.
O, dicho de otro modo, trata de abordar los mismos problemas que el lenguaje de programación Google Dart, pero sin presentar una ruptura o cambio radical respecto a la base de JavaScript. Esto significa que se podrán usar sus funcionalidades sin necesidad de aprender un nuevo lenguaje desde cero.
JavaScript comenzó como un lenguaje de programación sencillo para el navegador Netscape y nunca tuvo pretensiones de alimentar la construcción de aplicaciones a gran escala. Sin embargo, el auge del desarrollo web y el estándar HTML5 lo han aupado como lenguaje estándar para el desarrollo del lado del cliente.

La compañía rusa Yandex presenta su navegador web

El buscador ruso más popular del mercado, conocido como Yandex, ya tiene su propio navegador web que toma elementos del software de otras compañías.
El navegador, que de momento solo está disponible para equipos con Windows y el sistema Mac OS X, utiliza como motor una base de Webkit y a Chromium como punto de partida.
Por otro lado, para la parte de la seguridad, la propuesta de Yandex emplea tecnología de escaneo desarrollada por Kaspersky y en la navegación ha tomado prestado Opera Turbo, una funcionalidad presente en el navegador noruego que agiliza la carga de páginas web en conexiones lentas.
Además, se especula con que Yandex también podría lanzar en el futuro una versión para dispositivos móviles, en la que parece que ya están trabajando sus ingenieros.
Por último, conviene recordar que esta no es la primera vez que Yandex se adentra en el mundo de los navegadores, ya que desde hace varios años lleva ofreciendo una versión especial de Firefox en la que el buscador ruso aparece por defecto en lugar del de Google.

Portugal dice que compartir archivos personales a través de redes P2P es legal

Un tribunal de Portugal ha declarado que es perfectamente legal realizar el intercambio de archivos a través de redes P2P si estos son para uso personal, una medida que da un espaldarazo a esa práctica de pirateria.
Además, el juez que instruye el caso ha argumentado que poseer solo la dirección IP de un acusado no es prueba suficiente para emprender acciones legales contra él.
En ese sentido, han explicado que una dirección IP por sí sola no sirve para saber con certeza la persona que llevo a cabo una descarga, ya que estas pueden ser compartidas por varios usuarios.
La demanda que significó la apertura de este caso fue hecha por la Asociación para el Comercio Audiovisual de Obras Culturales y Entretenimiento de Portugal (ACAPOR), que acusó a dos usuarios de programas P2P de intercambiabar contenidos protegidos por derechos de autor.
Finalmente la estrategia se vino abajo para ACAPOR y la organización no logró sacar rédito de sus demandas.
Desde el Fiscal General del Estado explican que llevaron a cabo un estudio exhaustivo del caso que ha durado más de un año, y que una vez finalizado ha dejado claro que no se cometió ninguna ilegalidad por parte de los acusados.
El Departamento de Investigación y Acción Penal (DIAP), llegó a la conclusión de que el intercambio de archivos con fines no comerciales es perfectamente legal.
Asimismo, se indicó que la protección de los derechos de las autores debe también tener en cuenta el derecho a la educación, cultura y libertad de acción en internet.
Por último, en ACAPOR han anunciado que recurrirán el caso para que se revierta la decisión y si es necesario están dispuestos a llevarlo ante la Comisión Europea.

Google ya indexa ‘The Times’

Google ya está indexando las noticias del diario The Times de Londres, propiedad del magnate Rupert Murdoch. Han sido dos años de prohibición, durante los cuales el empresario llamó "parásito" y "cleptomaníacos" a los dirigentes de Google.
La prueba de bloquear la indexación, y sólo poder leer el periódico en Internet pagando, parece que no le ha salido bien, pues era el único de sus diarios que no permitiía la indexación por parte de Google, cuando sí lo dejaba hacer en otros de sus medios, como The Wall Street Journal.
En la variedad de métodos por buscar vías de rentabilizar la información en Internet, Murdoch ahora deja que se muestre un párrafo de cada información, a diferencia de lo que hace The New York Times que opta por dar al lector una serie de artículos gratuitos al mes y, a partir de ese límite, bloquear el acceso o suscribirse.
Aparte de sus problema con la Justicia británica, los negocios de Murdoch con Internet no han ido bien en este año, pues además de deshacerse de MySpace a un precio muy inferior al pagado , este verano despidió a la tercera parte de la plantilla de The Daily un periódico nacido y pensado para las tabletas.

Bing quiere medir la influencia

Microsoft, que sigue apostando por Bing para plantar cara a Google, añadió una barra en la parte superior derecha con los últimos contenidos de redes sociales relacionados con cada búsqueda. En lo sucesivo esa caja con información se tomará de Klout.
A pesar de las muchas críticas que recibe Klout, un servicio dedicado a medir la relevancia de los perfiles en redes sociales, Microsoft ha confiado en ellos para mejorar su buscador. Esta web californiana pondera entre 0 y 100 la capacidad de influir en otros usuarios a partir del eco y visitas conseguidas en Twitter, Facebook, blogs, Instagram, FourSquare.
Tras combinar la cantidad de respuestas, 'me gusta', retuits y comentarios, Klout permite votar la influencia por temas concretos: educación, política, tecnología, móviles... Y es ahí donde está la polémica, en los votos y la necesidad de volver a diario para repartir los 10 puntos diarios que se pueden dar y a cambio recibirlos de otros.
Los ingresos de Klout provienen de las empresas que deciden usar su indicador para contactar con los usuarios y proponerles pruebas de producto, entradas a eventos o experiencias relacionadas son sus servicios. También las agencias lo usan para encontrar nichos de entusiastas y especialistas en temas concretos y darles lo que denominan 'perks' (recompensas o regalos) a partir de su posición en Klout. Generalmente, se tiene en cuenta a aquellos cuya nota supera 70 puntos.