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2012/09/11

Microsoft reúne a 500 desarrolladores en España para impulsar Windows 8

Madrid ha sido una de las 12 ciudades españolas que han acogido este fin de semana el evento Megathon Windows 8 organizado por Microsoft. La iniciativa, hecha en colaboración con la comunidad, 60 empresas, entidades y los centros de innovación de la propia multinacional, ha logrado reunir a más de 500 desarrolladores en toda España, que han participado en retos y competiciones entre ciudades en torno al desarrollo de aplicaciones para el nuevo sistema operativo Windows 8.
Durante el evento, los asistentes recibieron formación de programación y contaron con la ayuda de más de 45 mentores. Un jurado eligió las mejores apps para publicar en la Windows Store de Microsoft. Los creadores de la aplicación ganadora han recibido como premio un viaje al Campus de Microsoft en Redmond.
La compañía capitaneada por Steve Ballmer sabe de la importancia de crear un ecosistema rico en aplicaciones alrededor de su esperado Windows 8 si quiere que su nueva plataforma, para ordenadores y tabletas, tenga éxito, y así competir con Apple y Google. Microsoft planea lanzar el nuevo sistema operativo el próximo 26 de octubre.
Desde ese día, los usuarios de Windows podrán realizar la actualización a Windows 8 por 39,99 dólares, y si un consumidor compra un PC con Windows 7, podrá actualizarse a Windows 8 Pro por 14,99 dólares, según informó Efe el pasado agosto, fecha en la que la multinacional anunció que tenía lista la versión definitiva de Windows 8, con el que llegará también la primera tableta fabricada por Microsoft, Surface. Un dispositivo con el que la multinacional buscará hacerse un hueco en el concurrido mercado de las tablets, un terreno donde pisan fuerte Apple, Samsung, Google y Amazon.

Lanzan una tableta para niños

El gigante juguetero Toys"R"Us anunció hoy el lanzamiento el 21 de octubre en Estados Unidos de su primera tableta informática diseñada para niños, que se venderá con el nombre de Tabeo por 149,99 dólares, según informó la compañía.
El dispositivo contará con una pantalla táctil de 7 pulgadas, sistema operativo Android 4.0, 1GB de memoria RAM, puertos USB y HDMi, así como micrófono, altavoz, cámara frontal y conexión a internet a través de redes wifi, dijo la compañía en un comunicado en su página web.
"Estamos orgullosos de que Tabeo ofrezca controles paternos flexibles y robustos que puedan ayudar a proteger a los niños cuando naveguen en la red y estamos satisfechos por poder ofrecer una tienda de aplicaciones de Tabeo que solo incluye contenidos seguros para niños", aseguró el vicepresidente y gerente de mercadotecnia de Toys"R"Us en EE.UU., Troy Peterson.
La tableta permitirá que los padres puedan establecer diferentes niveles de acceso a internet para los usuarios de Tabeo, que se comercializará con 50 aplicaciones de serie, de las que casi 20 serán juegos como los populares "Angry Birds", "Cut the Rope" o "Fruit Ninja".
Una decena de aplicaciones se centrará en la enseñanza del abecedario, matemáticas, ciencias y otras categorías, al tiempo que se incluirán aplicaciones de biblioteca para libros infantiles y software relacionado con fotografía o cocina.
La tienda de aplicaciones de Tabeo, que cuenta con una memoria flash de 4GB, dispondrá de 7.000 programas para descarga.
La tableta estará equipada con una carcasa protectora y únicamente saldrá a la venta en los establecimientos de la cadena de juguetes.
El precio de Tabeo se sitúa en el mismo rango que las tabletas de Amazon, como su conocida Kindle Fire.

Las bacterias cooperan para luchar contra otras

Cuando hablamos de estructura social, las poblaciones de bacterias no son tan diferentes de las poblaciones de otros organismos. Un nuevo estudio, publicado esta semana en la revista Science, demuestra que en estado salvaje las bacterias forman unidades sociales y cooperativas que compiten contra otras poblaciones de bacterias.
Estos microorganismos pueden tener una estructura social similar a la de animales y plantas, es decir que "algunos individuos dentro de las poblaciones realizan funciones que benefician potencialmente al grupo", señala a SINC Martin F. Polz, uno de los autores del estudio e investigador en el departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en EEUU). "Nunca antes se habían observado estas interacciones entre bacterias en estado salvaje", afirma Polz, quien destaca que estas poblaciones "están organizadas con principios más unificadores de lo que se creía".
El equipo analizó las interacciones dentro y entre las poblaciones de bacterias oceánicas pertenecientes a la familia de las Vibrionaceae, que incluye las especies responsables del cólera. Los investigadores examinaron su diversidad genética y determinaron que solo un puñado de miembros de cada población produce antibióticos (un arma contra otros grupos de microorganismos), pero todos los demás miembros de su población son resistentes.
Hasta ahora los científicos suponían que esos antibióticos beneficiaban más a los individuos productores, que matan a ‘un pariente cercano' para no coincidir en el nicho y para obtener el acceso máximo de recursos. Se consideraba que esta parte de las poblaciones se guiaban por dinámicas egoístas y centradas en la defensa de sus propios genes. "Pero lo que demuestra el estudio es que a primera vista estas interacciones parecen beneficiar a todo el grupo, y los antibióticos funcionan como un bien público", apunta Polz. Los nuevos hallazgos, por tanto, revelan una estructura total de las poblaciones bacterianas más organizada de lo que se pensaba.

Una nueva función para los antibióticos

El trabajo aporta una nueva dimensión a la función de los antibióticos en poblaciones naturales, libres del uso antropogénico, y subraya que existe una larga lista potencial de recursos de antibióticos en la naturaleza. "Hasta la fecha, la mayoría de los antibióticos comerciales procedían de una sola familia de bacterias del suelo. Pero si las interacciones en una familia de bacterias marinas que hemos demostrado están presentes en otras familias, podemos encontrar una gran diversidad de nuevos antibióticos, algunos de ellos podrían ser incluso útiles para luchar contra infecciones humanas", destaca a SINC el experto.
A pesar de que las bacterias que no producen antibióticos y son resistentes son "traidoras" -no sufren el desgaste de producirlos pero se benefician de ellos-, existen beneficios globales para los productores. "No sabemos por ahora cuáles son, pero una explicación es que los productores de antibióticos también podrían ser infieles con otros bienes públicos (como los nutrientes producidos por un individuo que beneficia a otro)", plantea el investigador.

Gabe Newell: 'Intentar copiar a Apple acelerará el decline de Microsoft'

El cofundador Valve, Gabe Newell, ha realizado nuevas declaraciones con las que vuelve a hacer latente su disgusto con el nuevo sistema operativo de Microsoft Windows 8. "Le diríamos a Microsoft que entendemos su frustración por culpa de los desafíos a su modelo de negocio, pero intentar copiar a Apple acelerará, no frenará, el decline de Microsoft".

Estas declaraciones llegan tras el impactante comentario que realizó hace tan sólo unas semanas: "Windows 8 es una catástrofe para todos los que se encuentran en el mundo del PC". Estos comentarios van siempre enfocados a destacar la importancia, según Valve, de la apertura de la plataforma, algo que parece haber perdido presencia en la última versión del sistema operativo de Microsoft.

"Valve no existiría si no fuera por los ordenadores", explicó, señalando la importancia de "que la plataforma sea abierta". "Creo que hay una fuerte tentación de cerrar las plataformas. Si la gente ve lo que pueden conseguir cuando pueden limitar el acceso de sus competidores a la plataforma piensan '¡vaya, es genial!'"

Newell asegura que está "usando actualmente Windows 7 y que no tiene planes de pasarse al 8".

Apple se prepara para su lanzamiento del año: el nuevo modelo del iPhone

La cita es este 12 de septiembre próximo. Apple invitó a los medios a un evento en la ciudad estadounidense de San Francisco para ese día, para lo que se espera sea el lanzamiento del iPhone 5.
La invitación, críptica como es habitual en la empresa más valiosa del mundo, dice “es casi aquí”, luce un número 12, correspondiente a la fecha del evento, y proyecta una gran sombra del número 5, una pista de que el estreno de la quinta versión del popular teléfono avanzado podría estar cerca.
Los lanzamientos del iPhone de Apple son uno de los eventos más vistos en el calendario de la industria tecnológica.
La última versión del principal producto de la compañía, que genera más de la mitad de sus ingresos, podría tener una pantalla más grande, dijeron diferentes fuentes de la industria tecnológica.
El nuevo "display" podría medir 4 pulgadas (10,1 centímetros) de esquina a esquina, dijo un vocero. Esto representaría un incremento en la pantalla de 3,5 pulgadas (8,89 centímetros) que se ha mantenido intacta desde que se comenzó a vender el teléfono avanzado en el año 2007, revolucionando la industria móvil.
Algunos analistas dicen que la pantalla más grande puede ser una respuesta a su rival Samsung Electronics, cuya gama Galaxy de teléfonos de grandes dimensiones con el sistema operativo Android de Google ha ayudado a la firma surcoreana a convertirse en el mayor fabricante mundial de “smartphones”.
El nuevo dispositivo también estaría adaptado a la telefonía móvil de cuarta generación LTE, que promete una mayor rapidez.
Esta nota de iProfesional.com está ilustrada con fotos de presuntos prototipos del iPhone 5 publicadas en medios asiáticos y estadounidenses.
También habían surgido especulaciones en los últimos meses sobre que la compañía podría ofrecer detalles sobre una versión más pequeña de su iPad, pero la invitación enviada a principios de septiembre a medios, por correo electrónico, no ofrece ningún indicio de esto.
Apple podría presentar también el miércoles las últimas mejoras realizadas a su reproductor iPod.
No es seguro que se confirmen las intenciones que se le atribuyen respecto a la música en línea, aunque el diario The Wall Street Journal evocó la semana pasada negociaciones de la firma californiana con las casas de discos para lanzar una radio en Internet.
Tiempo de comprasEl evento tendrá lugar en el Centro para las Artes Yerba Buena de San Francisco, el lugar preferido para la presentación de productos anteriores de la firma, tales como la iPad.
El nuevo iPhone llegará a las tiendas a tiempo para la crucial temporada navideña, un dato tomado en cuenta por los inversores bursátiles, quienes dinamizaron la carrera del grupo californiano en la Bolsa durante las últimas semanas.
Por ejemplo, la acción de Apple registró el viernes un nuevo récord histórico al cierre, situándose en 680,44 dólares (un 0,62% más).
En concreto, el nuevo dispositivo debería llegar a las tiendas a finales de septiembre y los analistas esperan una enorme demanda.
Según los expertos del banco Piper Jaffray, hasta 10 millones de teléfonos podrían venderse en la semana posterior al lanzamiento.
“El deseo reprimido por el iPhone 5 es tal que Apple venderá todos los que pueda fabricar de aquí a final del trimestre”, predijo Rob Enderle, analista de Enderle Group.
Para este ejecutivo, el iPhone 5 no debería preocuparse por la competencia antes del principio del próximo año, cuando los fans de la marca de la manzana dejen lugar a los compradores más preocupados por los precios y que podrían optar por los “smartphones” que utilizan Android.
¿”Tsunami” de ventas?Según el analista de FBR Capital Markets, Craig Berger, Apple conseguirá batir todos sus récords con el nuevo iPhone.
Berger ha asegurado que el nuevo “smartphone” de la empresa con sede en la ciudad californiana de Cupertino conseguirá vender 250 millones de unidades en lo que se considera su periodo de vida y reportará a la compañía unos beneficios por 144.000 millones de dólares.
Si se tiene en cuenta que Apple ha lanzado cinco modelos de iPhone al mercado y con ellos ha obtenido 50.000 millones de dólares, el nuevo iPhone será, según Berger, “un auténtico tsunami”.
En todo su ciclo de vida, el iPhone 5 vendería el mismo número de unidades que el resto de modelos del teléfono hasta el momento.
Según un estudio realizado por la compañía Strategy Analytics -y recogido por el diario canadiense The Globe and Mail-, publicado en junio, se han expendido 250 millones de unidades de los modelos de iPhone.
Berger apunta a que este crecimiento se deberá a dos fenómenos: la actualización y China.
El nuevo iPhone será tan deseado por los usuarios que aunque tan solo haya pasado un año del lanzamiento del 4S, e incluso todavía cuenten con contrato de permanencia con sus respectivas compañías, los seguidores comprarán el nuevo dispositivo.
En cuanto a China, Berger está convencido de que Apple conseguirá cerrar una acuerdo con China Mobile, la mayor operadora del mundo.
Enero de 2013 es la fecha señalada para ese lanzamiento con China Mobile y se estima que el nuevo iPhone conseguirá durante sus primeros seis meses en venta en China 13 millones de unidades.
CompetenciaEl 64% de los teléfonos inteligentes vendidos en el mundo durante el segundo trimestre de 2012 funcionan con el sistema operativo de Google, según el gabinete de estudios Gartner.
Pese a la popularidad del iPhone, Apple es el número dos mundial en venta de “smartphones”, con un 16,9% de cuota de mercado en el segundo trimestre este año, contra el 32,6% de Samsung, que hasta ahora utiliza mayoritariamente Android, según las estimaciones de otro gabinete de investigaciones, IDC.
Bastante por detrás de los dos pesos pesados del sector están el finlandés Nokia (6,6%), el taiwanés HTC (5,7%) y el chino ZTE (5,2%).
Estos competidores, en una tentativa por recuperar terreno, se adelantaron a Apple con varios anuncios realizados en los últimos días.
Nokia presentó dos nuevas versiones de su Lumia, concebido en colaboración con Microsoft, y Motorola Mobility, adquirido en 2011 por Google, sacó tres nuevos modelos de su Droid Razr.
Respondiendo a las principales críticas de los usuarios de smartphones, ambas compañías subrayaron la resistencia de sus baterías y la calidad de sus pantallas en sus nuevos modelos.
Pero eso no será suficiente para eclipsar al iPhone, según estiman los analistas. "El consumidor entra a una tienda con la fuerte intención de comprar un producto Apple, y hace falta mucho para interponerse en esta historia de amor", advirtió Ken Delaney, de Gartner.
AusenciaQueda otro misterio por resolver: la manera con la que la empresa de la manzana paliará la ausencia de su carismático cofundador, Steve Jobs, fallecido el 5 de octubre.
“Podría haber una celebridad en el escenario”, avanza Enderle respecto al evento del próximo 12 de septiembre.
“Esperamos que no sea Clint Eastwood hablándole a la silla donde Steve tenía la costumbre de sentarse”, ironizó el analista, en alusión a la criticada intervención del cineasta estadounidense durante la Convención Nacional Republicana celebrada en Tampa (Florida).
Pelea con SamsungApple ha reducido drásticamente los pedidos de chips de memoria para el iPhone 5 a su principal proveedor y, paradójicamente, competidor, Samsung Electronics.
La firma surcoreana es un proveedor clave de la marca de la manzana y produce microprocesadores, pantallas planas y chips de memoria -tanto las de memoria dinámica de acceso aleatorio DRAM como los chips de memoria NAND- para el iPhone, la iPad y el iPod.
Apple ha ido reduciendo sus pedidos a Samsung en un intento por diversificar su línea de suministro de chips de memoria, aunque la firma surcoreana sigue estando en la lista de primeros proveedores para el nuevo iPhone, aseguró la fuente a la agencia Reuters.
El diario Korea Economic Daily, citando fuentes de la industria no nombradas, informó que Apple había retirado a Samsung de la lista de proveedores de chips de memoria para la primera entrega del nuevo iPhone 5.
La información señaló que Apple había escogido en su lugar a la japonesa Toshiba, a Elpida Memory y a la coreana SK Hynix para el suministro de chips DRAM y NAND.
“Samsung aún está en la lista de proveedores de chips de memoria (para los nuevos iPhone). Pero los pedidos de Apple han ido cayendo y Samsung lo está compensando con pedidos de otros, principalmente con la fabricación de sus propios teléfonos”, dijo la fuente a Reuters.
La fuente negó las especulaciones del mercado de que el menor número de pedidos de Apple estuviera motivado por la tensa relación entre ambas compañías, que están inmersas en disputas de patentes, y dijo que la compañía estadounidense había estado persiguiendo ampliar su cadena de suministros.
Los analistas de Bernstein estiman que las compras de Apple de chips para móviles DRAM y NAND han caído de forma significativa y ahora representan sólo aproximadamente un 2,5% de las ganancias de Samsung en el 2012.
DiversificaciónApple afronta una crisis de suministro cada vez que se lanza un nuevo producto. Sus dispositivos generan una estampida de peticiones por parte de los consumidores, y a menudo la demanda excede las capacidades de suministro y producción.
A principios de este año, una fuente informó que Elpida iba a vender más de la mitad de sus chips para móviles DRAM a Apple.
Para las baterías del nuevo iPhone, la empresa escogió a la china Amperex Technology y a la japonesa Panasonic, retirando a Samsung de su lista inicial de proveedores, según la información del Korea Economic Daily.
En lo que a pantallas planas se refiere, LG Display es uno de los principales proveedores para el nuevo iPhone, mientras que la japonesa Sharp se ha quedado rezagada en la producción de pantallas para el “smartphone” más popular del mundo.
Apple y Samsung han llevado su disputa sobre patentes a unos diez países en su intento de ganar mercado en la creciente industria de los teléfonos móviles.
En agosto, un jurado de Estados Unidos falló que la firma surcoreana había copiado aspectos claves del iPhone y otorgó a Apple una indemnización de 1.050 millones de dólares.

Las gafas de realidad aumentada de Google se vuelven fashion

Google ha hecho una aparición inusual en la Semana de la Moda de Nueva York. Las gafas de realidad aumentada de la empresa de la gran G se dejaron ver ayer en un desfile de la diseñadora Diane von Fustenberg, la cual las incorporó como un complemento de su colección primavera 2013.
Google ha firmado un acuerdo con la diseñadora para realizar una película grabada con las gafas que tratará sobre su proceso creativo. En teoría, su estreno está previsto para el jueves, 13 de septiembre, según se hace eco All Things Digital.
“Estoy muy emocionada de introducir Glass en el mundo de la moda y usar esta tecnología revolucionaria para que todos tengan una perspectiva única de este entorno”, comenta Furstenberg en un comunicado.
¿Por qué elegir una cita como la New York Fashion Week? ¿Está intentando Google que sus lentes inteligentes sean también un objeto que atraiga no solo por su tecnología o funcionalidades asociadas sino también por su atractivo como complemento de moda? A Rupert Murdock, que se había dejado caer por allí para ver los desfiles, el dispositivo le causó muy buena impresión, como indicó en su cuenta de Twitter.
Hasta la fecha Google solo había mostrado sus gafas de 1.5000 dólares un par de veces en público. Ambas habían sido en eventos en los que lo fashion no cuenta demasiado. El último fue en última la convención de desarrolladores de la compañía, Google I/O.

Audición por Skype

El director estadounidense David O. Russell ha utilizado el servicio de telefonía por Internet, Skype, para el casting de actores de su próxima película, Silver Linings Playbook. La actriz de Juegos de Hambre utilizó este medio de comunicación multimedia desde la casa de sus padres en Louisville (Kentucky, Estados Unidos) y  la estrella de Bollywood, Anupam Kher, se presentó ante la pantalla del ordenador desde un pueblo de la India.
"Es la primera vez que utilizo este sistema", ha dicho el creador de The Fighter. Kher, por su lado, ha asegurado que se encontraba en un pueblo al noroeste de India, en el estado de Rajastán, donde se encontraba rodando otra película. "La gente no había oido hablar nunca de Skype y yo tampoco lo había usado jamás".

Ocho propiedades del semen que seguramente no conocías

Desde suavizar la piel a servir como tinta invisible, pasando por formar parte de algunos platos de alta cocina, el semen humano posee numerosas cualidades que lo convierten en una sustancia altamente subestimada. En el blog «Pijama Surf» recopilan ocho de estas sorprendentes utilidades del esperma masculino, más allá de su esencial función en la reproducción.
1.-Suavizante de piel: El semen contiene un antioxidante llamado espermina que contribuye a disminuir las arrugas, suaviza la piel e incluso alivia el acné. Esta propiedad es tan eficaz que una empresa noruega ha sintetizado este componente y lo comercializa como ingrediente principal de una de sus cremas faciales.
2.-Ingrediente de cocina: Según el chef Fotie Photenhauer, el semen no es solo nutritivo, sino que también posee una textura maravillosa y propiedades culinarias sorprendentes, gracias a su sabor «complejo y dinámico». Además, su producción no es costosa y suele estar «disponible» en muchos hogares y restaurantes. Para aprovechar al máximo su potencial culinario, el cocinero ha escrito «Natural Harvest», un recetario en el que todos los platos emplean el semen como uno de sus ingredientes.
3.- Pigmento: En 2008, el artista alemán Martin Von Ostrowski presentó en el Museo Gay de Berlín una serie de cuadros elaborados con su propio semen. Para pintarlos, tuvo que eyacular en mil ocasiones.
4.- Tinta invisible: Durante la Primera Guerra Mundial, la inteligencia británica descubrió que el semen podía funcionar como tinta invisible, una propiedad enormemente útil para un servicio secreto. Uno de los encargados de investigar esta característica, el capitán Mansfield Cumming, descubrió también que el fluido soportaba bien los métodos más usuales de la época para detectar este tipo de mensajes, como el vapor de yodo.
5.- Antidepresivo para las mujeres: Según varios estudios, algunos de los componentes del esperma, como el cortisol, la estrona, la melatonina o la serotonina, provocan una reacción hormonal que modifica el estado de ánimo de las mujeres depresivas. Al parecer, el contacto vaginal es la forma más eficaz de conseguir resultados positivos.
6.- Control de la ovulación: Una investigación de la Universidad de Saskatchewan sugiere que una proteína en el semen incide directamente en las zonas del cerebro femenino que regulan la ovulación y, paralelamente, en el mantenimiento y supervivencia de las células nerviosas. Ambos efectos hacen que la presencia de semen envíe “una señal” al hipotálamo y la glándula pituitaria que anuncia el momento en que los ovarios deben soltar un óvulo.
7.- Alivio de las náuseas matutinas: De acuerdo Gordon Gallup, investigador de la Universidad de Albania, el semen podría curar las náuseas matutinas que afectan a las mujeres embarazadas. Según este científico, el cuerpo de la mujer percibe el material genético del padre como un agente extraño, por lo que intenta rechazarlo generando la sensación de vómito. La forma de «inmunizarse» contra este problema sería ingerir el semen del padre del niño. Sin embargo, las conclusiones de este investigador son cuestionadas por el resto de la comunidad científica.
8.- Unidad de almacenamiento: Hace poco, varios investigadores de las universidades de Harvard y Johns Hopkins consiguieron almacenar un petabyte de información en 1,5 miligramos de ADN, el equivalente a un milímetro cúbico de semen. La eyaculación media masculina oscila entre los dos y los seis mililitros cúbicos, una cantidad suficiente para almacenar cuatro petabytes de datos.

HP y Kodak ponen en marcha nuevos recortes de plantilla

HP, el mayor fabricante de ordenadores personales del mundo, confirmó ayer que planea recortar 29.000 puestos de trabajo hasta 2014 en el marco de su plan de reestructuración, lo que supone el despido de 2.000 empleados más de lo anunciado antes por la compañía. "HP calcula que eliminará aproximadamente 29.000 empleos en relación con el plan de reestructuración hasta el año fiscal 2014, de los que parte corresponderán a bajas voluntarias y prejubilaciones", informó la multinacional en un documento registrado ante la Comisión de Valores de EE UU (SEC)", informó Europa Press.
El fabricante de PC calcula que con este plan asumirá un impacto negativo de 3.700 millones de dólares (2.913 millones de euros) hasta finales de 2014, de los que el 89%, unos 3.300 millones de dólares (2.598 millones de euros), corresponderán a gastos por reducción de plantilla.
HP, que podría verse superada este año por Lenovo como líder en el mercado de PC, cerró el tercer trimestre de su ejercicio fiscal con unas pérdidas de 8.900 millones de dólares (7.000 millones de euros), frente a las ganancias de 1.496 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Los resultados de la multinacional incluyeron un cargo de 6.300 millones de euros por la pérdida de valor de su división Enterprise Services, así como un mayor impacto del previsto inicialmente del citado programa de reestructuración, anunciado el pasado 23 de mayo.
También junto a HP, la compañía estadounidense de servicios fotográficos Eastman Kodak, que el pasado enero solicitó el concurso voluntario de acreedores, ha anunciado nuevas medidas de reesctructuración que supondrán el recorte de 1.000 puestos de trabajo adicionales, informó la empresa, que ha reducido su plantilla en lo que va de año en 2.700 empleados.

Un estudio afirma que la sobrecarga de emails en el trabajo aumenta el estrés

El exceso de correos electrónicos que se gestiona en las empresas está relacionado con un incremento de estrés de los trabajadores, así como con la pérdida de productividad de las compañías, alerta un estudio elaborado por la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.
"El exceso de emails y de información en general acarrea riesgos sociales y psíquicos para los empleados y empobrece a la empresa", indicó hoy en una entrevista telefónica con Efe la profesora responsable de la investigación, Caroline Sauvajol-Rialland.
El correo no deseado ("spam"), las "newsletters" o mensajes que se reciben por suscripción, los emails abusivos o los mensajes electrónicos internos contribuyen a la saturación de los trabajadores que, al llegar cada día a la oficina, tienen que gestionar toda esa información.
La investigadora advierte de que el fenómeno de la "infobesidad", término popularizado en 1970 por el escritor estadounidense Alvin Toffler en su novela de "Future Shock", supone una amenaza tanto para la calidad de vida de los trabajadores como para la viabilidad de las empresas.
Según Sauvajol-Rialland, más del 90 % de las personas con responsabilidades en las empresas cree que el flujo de información que gestionan es excesivo, en tanto que el 70 % admite que está saturado por los datos que maneja.
La "sobrecarga de información" provoca además interrupciones cada 7 minutos aproximadamente, y cada trabajador emplea el 30 % de su jornada laboral en atender las llamadas o los emails, que cada vez exigen más inmediatez a la hora de responderlos, de manera que el propio empleado contribuye también a incrementar el exceso de intercambio de información, explicó la investigadora.
"Si un trabajador pasa tanto tiempo gestionando los mensajes, esa actividad puede llegar a superponerse a la actividad principal de la empresa, la actividad productiva", indicó a Efe.
En ese momento, las nuevas tecnologías, creadas para gestionar de manera más simple y eficaz el flujo de información, estarían teniendo el efecto contrario. "Es paradójico", admitió.
Ante la cada vez mayor cantidad de información electrónica que deben tramitar los trabajadores (recordó que el volumen de información digital se duplica cada cuatro años), los responsables de derechos humanos, los sindicatos o los expertos en prevención de riesgos laborales empiezan a tener en cuenta el problema.
"Algunas empresas imparten formación especial a sus trabajadores sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías de manera eficiente para gestionar la información", señaló Sauvajol-Rialland.
Algunas, incluso, han llegado a proponer que no se puedan recibir correos electrónicos por la tarde, cuando la jornada laboral ha concluido.
"Hay que reconocer el derecho al descanso", afirmó la investigadora, y aseguró que el uso por parte de los empleados del ordenador portátil u otros dispositivos móviles para recibir mensajes de la empresa "incrementa su estrés" y "mina", al final, la productividad de la compañía.