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2012/09/08

Facebook finaliza la compra de Instagram

La popular red de fotografías Instagram ya es a todos los efectos propiedad de Facebook. La red social de fotografía ha anunciado en su blog oficial que el proceso de adquisición por parte de Facebook ha finalizado al 100%. Desde Instagram han asegurado que se trata de un momento muy emocionante, que supone el inicio del trabajo conjunto con el equipo de la red social de Mark Zuckerberg.
En abril se conocía que Facebook había decidido comprar esta red de fotografía, que ya almacena más de 5.000 millones de fotografías de los usuarios. La compra por 1.000 millones de dólares la convertía en parte del gigante tecnológico. Para ello, ha tenido que seguir una serie de pasos legales para completar la compra, que ya es definitiva.
Uno de los peldaños más importantes se subió a finales de agosto, cuando la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) aprobó la adquisición de Instagram por parte de Facebook. Desde la red de fotografía han confirmado que el proceso ha finalizado y que su «acuerdo con Facebook se ha cerrado». De esta forma, la compañía pasa a formar parte de la red social, de manera que su personal trabajará directamente para Facebook.
Desde el servicio fotográfico han asegurado que el objetivo es «trabajar juntos para desarrollar y construir un Instagram mejor para todos». Ahora que la operación se ha cerrado, desde Instagram han confirmado que su equipo se está «trasladando poco a poco a las oficinas de Facebook».
Sin embargo, «Instagram no va a ninguna parte», de manera que los usuarios podrán seguir utilizando el servicio con normalidad pese al acuerdo. «La aplicación de Instagram y sus funciones seguirán siendo las mismas que conocemos y amamos. Vamos seguir trabajando juntos para construir un Instagram mejor», han asegurado desde la compañía.

La nueva tableta de Amazon no tiene la aprobación de Estados Unidos

Amazon.com hizo hincapié en su innovadora tecnología móvil como uno de los principales puntos de promoción de sus exclusivos aparatos Kindle, presentados el jueves por su consejero delegado, Jeff Bezos.
Sólo hay un problema: los aparatos aún no han sido aprobados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).
La aprobación de la FCC es necesaria para los productos de comunicación móvil, para garantizar que operan de manera segura y no interferirán de manera inadecuada con otras señales.
Un correo electrónico de confirmación de compra anticipada, enviado por Amazon en la tarde del jueves 6 de septiembre, incluía la siguiente nota: "Le enviaremos un correo electrónico pidiéndole que confirme su compra anticipada de Kindle Fire cuando sea aprobada para la venta por la Comisión Federal de Comunicaciones".
Amazon ya admite reservas para la tableta Kindle Fire HD de 499 dólares -con una pantalla de 8,9 pulgadas y tecnología 4G- y tiene previsto enviar los dispositivos a partir del 20 de noviembre. Una portavoz de la compañía dijo que Amazon espera recibir la aprobación de la FCC antes del 20 de noviembre.
Abogados y analistas familiarizados con los procedimientos de aprobación de la FCC dicen que es poco probable que la agencia rechace los aparatos de Amazon de antemano, o que prolonguen el proceso de certificación más allá de la fecha prevista.
Sin embargo, señalan que es muy inusual que una compañía anuncie un producto importante sin recibir primero la autorización de la agencia.
"No recuerdo una ocasión en la que un aparato ofrecido por una empresa de transporte o un minorista estadounidense sin contar aún con la aprobación de la FCC", dijo John Jackson, analista de tecnología móvil de CCS Insight.
Un portavoz de la FCC declinó hacer comentarios.
Las tabletas Kindle Fire 4G son una parte clave de los esfuerzos de Amazon por desafiar al iPad de Apple en este mercado de la electrónica de consumo.
La falta de aprobación de la FCC en esta etapa se debe posiblemente a la falta de experiencia de Amazon con los aparatos móviles, según Charles Golvin, analista de Forrester Research.
Mitchell Lazarus, socio de la firma legal Fletcher, Heald & Hildreth, con 27 años de experiencia consiguiendo aprobaciones de la FCC para nueva tecnología, dijo que Apple, Motorola, ahora propiedad de Google, Samsung y Microsoft nunca han tenido ese problema.
"Estas compañías tienen personal dedicado cuyo trabajo es asegurarse de cumplir con las normas de la FCC y hacen su trabajo muy bien", agregó Lazarus.
Sprint Nextel, un importante proveedor de servicios inalámbricos, no autoriza la venta anticipada de teléfonos a menos que ya tengan la aprobación de la FCC.
"En la amplia mayoría de los casos, no aceptamos un teléfono en nuestro proceso de laboratorio formal que no haya recibido ya la aprobación de la FCC", dijo la portavoz de Sprint Michelle Leff Mermelstein.
Una portavoz de AT&T, que ofrece el plan de datos 4G para las nuevas tabletas inalámbricas Kindle Fire, no quiso hacer comentarios.
Las normas de la FCC prohíben promocionar aparatos que no han sido aprobados para la venta por la agencia. Sin embargo, hay una excepción que permite publicitarlos siempre y cuando se incluya una advertencia en su promoción, según Lazarus.
El comunicado de prensa de Amazon anunciando los aparatos y las páginas de descripción de los productos en la web de la compañía incluyen la advertencia.
El texto dice "el aparato 4G no ha sido autorizado como lo exigen las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones. Este aparto no es, no podría ser, ofrecido a la venta o alquiler, o vendido o alquilado, hasta que se obtenga la autorización".
"La mayoría de las empresas intentan conseguir la aprobación de la FCC antes de anunciar nuevos productos, para no tener que realizar estas incómodas advertencias", dijo Lazarus.

Enganchados a la botella... de agua

Alicia tiene 22 años y es una de esas chicas jóvenes que a todas horas va enganchada de una botellita de agua, porque ha escuchado machaconamente que el líquido elemento embellece, rejuvenece, adelgaza y ayuda a dejar de fumar.
Emulando a modelos y actrices, cuyo secreto del éxito siempre es beber mucha agua, esta madrileña se tomó su ejemplo en serio como si la vida le fuera en ello y la vida casi se le fue.
Entre sorbo y sorbo, terminó ingresada en el hospital Ramón y Cajal tras caer desplomada junto a su inseparable botella porque su corazón, sus venas y sus riñones estaban extenuados de tanta inundación.
"Cuando abrí los ojos en la sala de urgencias me sentía tremendamente agotada pero conseguí preguntarle al médico qué tenía y cuando oí algo así como 'potonosequé' me quedé perpleja, porque no tenía ni idea de lo que era eso", asegura.
La potomanía o polidipsia psicogénica es un síndrome caracterizado por el deseo compulsivo de beber gran cantidad de agua, sin sentir sed y con una sensación placentera, como resultado de una enfermedad mental, explica Enriqueta Ochoa, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal.
"Estos pacientes se pueden llegar a beber entre 8-10 y hasta 15 litros de agua diarios, dependiendo de la gravedad del caso", ha precisado la doctora, quien ha advertido de que, cuando el organismo no resiste más, los afectados entran en coma y fallecen.
Descartadas causas físicas como la diabetes o trastornos hipotalámicos que lleven a ingerir agua en exceso, la potomanía puede clasificarse como "un trastorno alimentario no específico" asociado a otras patologías psiquiátricas.
Como la anorexia o la vigorexia, el número de personas adictas al agua crece de forma significativa en la sociedad actual donde se idolatra la apariencia física: "se bebe por una obsesión por la salud hasta que se hace de forma compulsiva y sin control".
"Lo más frecuente es que este síndrome aparezca en el contexto de una psicosis crónica, también en algunos tipos de demencia o en una anorexia nerviosa, donde el consumo excesivo de agua se utiliza para mitigar el hambre y forzar la pérdida de peso", dice la nutricionista María de las Mercedes Gabin.
Pero esta ingesta desorbitada produce dilución de sodio, potasio y magnesio en sangre, con la aparición de calambres, agotamiento y pérdida de agilidad mental, hasta que se sufren graves alteraciones de la función renal.
Otras consecuencias, ha pormenorizado Gabin, pueden ser náuseas, diuresis, cefalea, convulsiones, parálisis, insuficiencia cardiaca congestiva, letargia, coma y muerte.
El tratamiento agudo de este síndrome es restringir la toma de líquidos, lo que puede requerir la hospitalización y vigilancia estrecha del paciente, la corrección de los problemas físicos que ha ocasionado y, fundamentalmente, realizar el abordaje de la enfermedad de base (psicosis, demencia, anorexia nerviosa, etc).
La psicóloga Paloma Carrasco, autora del blog "Stand by me" sobre felicidad y crecimiento personal, subraya que, "con mucha probabilidad, nos encontraremos con una tendencia innata o adquirida a la obsesión, o una preocupación excesiva por la salud y el propio cuerpo, con una baja autoestima e incluso con síntomas depresivos".
En la potomanía se sigue un patrón bien parecido al que se obsesiona por el deporte o las dietas para estar delgado. "Al beber agua compruebo cómo mejoro y me alivio, pero a la vez, refuerzo el pensamiento de que el agua es necesaria para estar sano y/o adelgazar, y la obsesión sigue creciendo; sin darme cuenta, estaré esclavizado por una botella de agua", describe.

Revelado el precio de la Wikipad

Wikipad, la compañía responsable de la tableta de mismo nombre que destaca por la inclusión de mandos tradicionales para videojuegos, ha anunciado el precio de lanzamiento en Estados Unidos, donde se venderá en principio de manera exclusiva en las tiendas GameStop por 499$ (unos 400€) a partir del próximo 31 de octubre.

Las características de la tableta incluyen una pantalla de 10,1 pulgadas con formato 16:10 y resolución de 1280x800 píxeles, certificado PlayStation y un procesador Nvidia Tegra 3 T30 de 1,4GHz y 1GB de memoria RAM DDR2.

Su sistema operativo será Android 4.1 y con una batería de 23,46Wh, que se traduciría en hasta 6 horas de juego y 8 horas de reproducción de vídeo. Contará con una cámara posterior de 8 megapíxeles y otra frontal de 2 megapíxeles y una memoria interna flash de al menos 16GB.

Crean una aplicación de móvil para pedir en los bares sin tener que esperar al camarero

Un grupo de jóvenes analistas, publicitarios, desarrolladores y consultores de Valencia y Lorca han desarrollado una aplicación de móvil que permitirá consultar el menú de un bar o restaurante, hacer pedidos sin necesidad de esperar al camarero e interactuar con el resto de clientes.
Estas son algunas de las funciones que ofrece qlikBar, un proyecto emprendedor orientado al sector de la hostelería que "combina las características de una red social, la diversión del juego y los beneficios de una novedosa herramienta para smartphones".
Así lo ha señalado la responsable de comunicación de la empresa, Sandra Monrabal, quien ha incidido en que esta herramienta, gracias a la tecnología de geolocalización y los códigos QR  "acerca al sector a las nuevas tecnologías".
"La aplicación es capaz de conocer el local en el que se encuentra el usuario y darle la posibilidad de consultar el menú, interactuar con el resto de clientes, dejar comentarios y opiniones y realizar pedidos", ha comentado.
Ello permite a los clientes que el tiempo que pase en el bar o restaurante sea "más social y divertido", además de que la aplicación es también una guía de locales "para ayudar a descubrir sitios nuevos" y un juego en el que los usuarios acumulan puntos por visitas y consumos en los locales.
Los usuarios de smartphone se puede descargar de forma gratuita la aplicación desde el pasado 20 de agosto y en apenas unas semanas, qlikBar ya tiene registrados más de 500 usuarios y 30 locales asociados.

El origen de qlikbar

La idea surgió de la "inquietud" de un grupo de personas "muy heterogéneo, "desde hosteleros hasta jóvenes recién salidos de la universidad", que forman un grupo de trabajo en el que todos aportan ideas, "ésa es la esencia de una startup —empresas asociadas a la innovación y nuevas tecnologías—", según ha defendido Monrabal.
"La finalidad era interactuar y crear una relación más cercana con ese bar al que vamos habitualmente y además poder descubrir nuevos lugares a través de nuestros amigos o buscando en la guía de locales qlikBar", ha explicado la joven emprendedora, quien considera que "la hostelería de España tiene muchas posibilidades".
Esta idea innovadora busca dar oportunidad a grandes y pequeños locales de llegar a sus clientes reales y potenciales a través de las nuevas tecnologías, mejorando la relación con los clientes y la proyección de su negocio.
El proyecto fue puesto a prueba recientemente en un bar de una localidad valenciana con la participación de más de medio centenar de personas, que tuvieron gratis toda la cerveza que pidieron a través de esta nueva aplicación.
En estos momentos, los emprendedores están terminando la fase beta de la aplicación, es decir pendientes de su desarrollo al completo, para acometer las rondas de financiación.
El grupo ha apostado inicialmente por las "tres efes" —family (familia), friends (amigos) y fools (idiotas)— para que su proyecto lograra "la máxima implicación del entorno más cercano, probarlo y ver el resultado".
Para desarrollar esta primera fase han contado con el apoyo de la aceleradora de ideas StartNewTech, que ha facilitado los recursos necesarios para poner el marcha el proyecto. "Sin ellos no habría sido posible", ha asegurado Sandra Monrabal.
QlikBar es, según Monrabal, "una idea nueva y fresca, solo fruto de un grupo muy variado de personas que, aunque inexpertas, ha intentado crear un producto pensado para el usuario".
"Cuando hay ganas, talento e ilusión, la inexperiencia se combate con muchas horas de investigación, llamadas de teléfono y ganas de aprender y hacer algo innovador", ha concluido.

Dentro de los nuevos Kindle Fire HD: adiós Nvidia

La presentación de los nuevos dispositivos del gigante del ecommerce ha provocado un torrente de noticias relacionadas, que alaban sus funcionalidades y le auguran un exitoso desempeño en el mercado.  Ya hay quien ha denominado los dispositivos (definición muy acertada) como gadget as a service.
Con el contenido como pilar fundamental, no extraña que las funcionalidades de los nuevos Kindle Fire HD estén diseñadas para una ejecución óptima de contenido multimedia. Los dispositivos son más rápidos, tienen más capacidad y una pantalla mejorada.
Para demostrarlo, Jeff Bezos, subido en el escenario de un abarrotado auditorio en Santa Mónica (California), se apoyó en gráficos que mostraron las capacidades mejoradas del procesador. Y nos detenemos aquí.
Hasta ahora, Amazon había confiado en el Tegra 3 de Nvidia para dar vida a sus dispositivos. Pero estos dispositivos recién salidos del horno dan la espalda a Nvidia y saludan a Texas Instruments y su OMAP 4470.

En absoluto. Tegra 3 se integrará en las entrañas del Nexus 7 y los rumores apuntan también a que Surface, el tablet de Microsoft, llegará con tecnología made in Nvidia, señala TechEye.

Las acciones de Google superan los 700 dólares por primera vez en cinco años

Apple acapara los titulares sobre acciones que crecen sin límite, pero a Google tampoco le va nada mal en bolsa. De hecho, hoy sus acciones se han intercambiado a más de 700 dólares por título, algo que no pasaba desde hace casi cinco años.
Tras cerrar ayer a 699,4 dólares, hoy abrían a 700, alcanzando los 711 dólares poco después. Eso sí, todavía no han pasado los datos de diciembre de 2007, cuando las acciones de Google se llegaron a intercambiar por 714 dólares. El año siguiente fue de declive, llegando incluso a estar por debajo de los 300 dólares.
Las acciones de Apple todavía no han alcanzado nunca el precio de 700 dólares, aunque se acercan bastante y en la actualidad los títulos están a 680 dólares. Eso sí, antes de hacer comparaciones con Google, hay que tener en cuenta también un dato diferente: la capitalización de mercado de Cupertino es de 635.000 millones, mientras que la de Google se queda en 232.000 millones.
¿Por qué han subido tanto las acciones de Google en los últimos meses? Un momento clave fue la presentación de los ingresos del segundo trimestre a mediados de julio, así como el éxito que está teniendo su tablet Nexus, como recuerda Mashable.

ARM echa leña al fuego: Intel está muy lejos de nosotros

Intel está haciendo grandes esfuerzos para introducirse en el mercado de dispositivos móviles. Ejercer influencia en él es una ardua empresa, sobre todo porque tiene un nombre dominante desde hace varios años: ARM Holdings.
El vicepresidente de la firma británica, Noel Hurley, no tiene dudas: a Intel le queda un largo camino para alcanzar a ARM en términos de consumo de energía.
Las declaraciones se producen poco después de que Intel adelantara la presentación a finales de septiembre de nueva generación de chips Haswell, que pretenden ser un 41% más eficientes energéticamente.
Pero los procesadores con arquitectura ARM consumen menos de 1W, y esta es una marca difícil de batir.
Como recuerda Digitimes, la amenaza para Intel no es ARM en sí, sino los vendedores de chips que amparan a la firma británica: Qualcomm, Nvidia, Texas Instruments o MediaTek. Una red de socios que monopoliza el mercado móvil.

Amazon enciende la luz en su nuevo Kindle

Amazon sigue pisando fuerte y una vez más renueva su gama de ebooks y tablets. El CEO de la multinacional de comercio electrónico, Jeff Bezos, desveló la renovada gama del lector electrónico Kindle que incluye una nueva versión de su tableta Kindle Fire HD, una versión retroiluminada del Kindle original, 'Paperwhite', y un nuevo modelo del Kindle básico que reduce su precio a los 79 euros. Aunque la versión con luz no llegará a España, Amazon sí ha confirmado que el modelo más económico comenzará a distribuirse en el mercado nacional el próximo 12 de septiembre.
Estos nuevos dispositivos vienen a confirmar que la estrategia de la compañía pasa por los servicios y no por la venta de los dispositivos. "Queremos ganar dinero con la gente que usa nuestros servicios, no con la que los compra nuetros dispositivos", resumió el propio Bezos este jueves. En cualquier caso, los dispositivos fueron los que brillaron con luz propia durante un acto que se centró en el renovado Kindle Fire HD, que llegará a España junto su primer modelo el 25 de octubre y se adelantará en el mercado estadounidense el próximo 14 de septiembre.
Los 'Fire' se comercializarán en nuevos modelos con diferentes tamaños de pantalla y capacidades, con sonido digital y mayor luminosidad. Estos modelos cuentan con un sensor que reduce el brillo y produce un mejor contraste, incorporan un procesador más veloz y obtienen una mayor velocidad del wifi gracias a sus dos antenas que reducen las interferencias de la señal.
La intención de la empresa es plantar de nuevo cara al iPad una vez confirmado que el Kindle Fire original supone el 22% de ventas totales de tabletas en Estados Unidos. La versión HD de siete pulgadas con 16 Gb estará disponible desde el 25 de octubre en España por 199 euros, mientras que la versión de 32 Gb costará 249 euros. El primer modelo de Fire, que finalmente llega a España, lo hace a un precio de 159 euros. El Kindle Fire original, lanzado en noviembre del año pasado, también se ha actualizado. Más veloz, con el doble de memoria RAM y con una mayor duración en la batería.
Para toda la gama Kindle Fire están disponibles más de 22 millones de películas, programas de televisión, canciones, libros, revistas, aplicaciones y juegos, así como almacenamiento gratuito de contenido digital de Amazon en su propia nube.
Amazon también presentó el Fire HD con 4G LTE, de 8,9 pulgadas y 32 gigas de almacenamiento, a un precio de 499 dólares (394 euros), que aún no se ha confirmado para España.

2012/09/06

Los usuarios argentinos son los que más usan Facebook a nivel mundial

Los argentinos son los usuarios que más tiempo dedican a navegar en Facebook en todo el mundo: casi diez horas y media al mes en promedio.
El país ocupó también el segundo lugar en el ranking penetración de esa red social: el 92,7% de los usuarios argentinos de Internet usan Facebook.
Argentina sólo fue superada por Filipinas, donde tiene un perfil en este portal el 94% de quienes cuentan con conexión a la Red.
No sólo eso, sino que los usuarios locales consumieron en promedio 10,4 horas por visitante al mes en redes sociales, y se posicionaron así en el segundo lugar en el ranking mundial después de Rusia.
Los datos corresponden al mes de junio pasado y se desprenden del estudio de la consultora ComScore, "Futuro Digital - Argentina 2012", que se expuso el martes a través de un webinar dictado por Marcos Christensen, Country Manager de la firma para Argentina.
Sin embargo, el tiempo que destinan los usuarios locales a la red social creada por Mark Zuckerberg experimentó una ligera caída en la comparación año a año. En 2011, los argentinos navegaban algunos minutos más (635,54 por mes) en Facebook y así ocuparon el segundo escalón en el ránking de ComScore, detrás de Israel.
A nivel general, de acuerdo a la consultora, la población online argentina alcanzó los 13,5 millones de visitantes únicos y consumió un promedio de 26,3 horas por visitante en junio de 2012.