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2012/09/08

Crean una aplicación de móvil para pedir en los bares sin tener que esperar al camarero

Un grupo de jóvenes analistas, publicitarios, desarrolladores y consultores de Valencia y Lorca han desarrollado una aplicación de móvil que permitirá consultar el menú de un bar o restaurante, hacer pedidos sin necesidad de esperar al camarero e interactuar con el resto de clientes.
Estas son algunas de las funciones que ofrece qlikBar, un proyecto emprendedor orientado al sector de la hostelería que "combina las características de una red social, la diversión del juego y los beneficios de una novedosa herramienta para smartphones".
Así lo ha señalado la responsable de comunicación de la empresa, Sandra Monrabal, quien ha incidido en que esta herramienta, gracias a la tecnología de geolocalización y los códigos QR  "acerca al sector a las nuevas tecnologías".
"La aplicación es capaz de conocer el local en el que se encuentra el usuario y darle la posibilidad de consultar el menú, interactuar con el resto de clientes, dejar comentarios y opiniones y realizar pedidos", ha comentado.
Ello permite a los clientes que el tiempo que pase en el bar o restaurante sea "más social y divertido", además de que la aplicación es también una guía de locales "para ayudar a descubrir sitios nuevos" y un juego en el que los usuarios acumulan puntos por visitas y consumos en los locales.
Los usuarios de smartphone se puede descargar de forma gratuita la aplicación desde el pasado 20 de agosto y en apenas unas semanas, qlikBar ya tiene registrados más de 500 usuarios y 30 locales asociados.

El origen de qlikbar

La idea surgió de la "inquietud" de un grupo de personas "muy heterogéneo, "desde hosteleros hasta jóvenes recién salidos de la universidad", que forman un grupo de trabajo en el que todos aportan ideas, "ésa es la esencia de una startup —empresas asociadas a la innovación y nuevas tecnologías—", según ha defendido Monrabal.
"La finalidad era interactuar y crear una relación más cercana con ese bar al que vamos habitualmente y además poder descubrir nuevos lugares a través de nuestros amigos o buscando en la guía de locales qlikBar", ha explicado la joven emprendedora, quien considera que "la hostelería de España tiene muchas posibilidades".
Esta idea innovadora busca dar oportunidad a grandes y pequeños locales de llegar a sus clientes reales y potenciales a través de las nuevas tecnologías, mejorando la relación con los clientes y la proyección de su negocio.
El proyecto fue puesto a prueba recientemente en un bar de una localidad valenciana con la participación de más de medio centenar de personas, que tuvieron gratis toda la cerveza que pidieron a través de esta nueva aplicación.
En estos momentos, los emprendedores están terminando la fase beta de la aplicación, es decir pendientes de su desarrollo al completo, para acometer las rondas de financiación.
El grupo ha apostado inicialmente por las "tres efes" —family (familia), friends (amigos) y fools (idiotas)— para que su proyecto lograra "la máxima implicación del entorno más cercano, probarlo y ver el resultado".
Para desarrollar esta primera fase han contado con el apoyo de la aceleradora de ideas StartNewTech, que ha facilitado los recursos necesarios para poner el marcha el proyecto. "Sin ellos no habría sido posible", ha asegurado Sandra Monrabal.
QlikBar es, según Monrabal, "una idea nueva y fresca, solo fruto de un grupo muy variado de personas que, aunque inexpertas, ha intentado crear un producto pensado para el usuario".
"Cuando hay ganas, talento e ilusión, la inexperiencia se combate con muchas horas de investigación, llamadas de teléfono y ganas de aprender y hacer algo innovador", ha concluido.

Dentro de los nuevos Kindle Fire HD: adiós Nvidia

La presentación de los nuevos dispositivos del gigante del ecommerce ha provocado un torrente de noticias relacionadas, que alaban sus funcionalidades y le auguran un exitoso desempeño en el mercado.  Ya hay quien ha denominado los dispositivos (definición muy acertada) como gadget as a service.
Con el contenido como pilar fundamental, no extraña que las funcionalidades de los nuevos Kindle Fire HD estén diseñadas para una ejecución óptima de contenido multimedia. Los dispositivos son más rápidos, tienen más capacidad y una pantalla mejorada.
Para demostrarlo, Jeff Bezos, subido en el escenario de un abarrotado auditorio en Santa Mónica (California), se apoyó en gráficos que mostraron las capacidades mejoradas del procesador. Y nos detenemos aquí.
Hasta ahora, Amazon había confiado en el Tegra 3 de Nvidia para dar vida a sus dispositivos. Pero estos dispositivos recién salidos del horno dan la espalda a Nvidia y saludan a Texas Instruments y su OMAP 4470.

En absoluto. Tegra 3 se integrará en las entrañas del Nexus 7 y los rumores apuntan también a que Surface, el tablet de Microsoft, llegará con tecnología made in Nvidia, señala TechEye.

Las acciones de Google superan los 700 dólares por primera vez en cinco años

Apple acapara los titulares sobre acciones que crecen sin límite, pero a Google tampoco le va nada mal en bolsa. De hecho, hoy sus acciones se han intercambiado a más de 700 dólares por título, algo que no pasaba desde hace casi cinco años.
Tras cerrar ayer a 699,4 dólares, hoy abrían a 700, alcanzando los 711 dólares poco después. Eso sí, todavía no han pasado los datos de diciembre de 2007, cuando las acciones de Google se llegaron a intercambiar por 714 dólares. El año siguiente fue de declive, llegando incluso a estar por debajo de los 300 dólares.
Las acciones de Apple todavía no han alcanzado nunca el precio de 700 dólares, aunque se acercan bastante y en la actualidad los títulos están a 680 dólares. Eso sí, antes de hacer comparaciones con Google, hay que tener en cuenta también un dato diferente: la capitalización de mercado de Cupertino es de 635.000 millones, mientras que la de Google se queda en 232.000 millones.
¿Por qué han subido tanto las acciones de Google en los últimos meses? Un momento clave fue la presentación de los ingresos del segundo trimestre a mediados de julio, así como el éxito que está teniendo su tablet Nexus, como recuerda Mashable.

ARM echa leña al fuego: Intel está muy lejos de nosotros

Intel está haciendo grandes esfuerzos para introducirse en el mercado de dispositivos móviles. Ejercer influencia en él es una ardua empresa, sobre todo porque tiene un nombre dominante desde hace varios años: ARM Holdings.
El vicepresidente de la firma británica, Noel Hurley, no tiene dudas: a Intel le queda un largo camino para alcanzar a ARM en términos de consumo de energía.
Las declaraciones se producen poco después de que Intel adelantara la presentación a finales de septiembre de nueva generación de chips Haswell, que pretenden ser un 41% más eficientes energéticamente.
Pero los procesadores con arquitectura ARM consumen menos de 1W, y esta es una marca difícil de batir.
Como recuerda Digitimes, la amenaza para Intel no es ARM en sí, sino los vendedores de chips que amparan a la firma británica: Qualcomm, Nvidia, Texas Instruments o MediaTek. Una red de socios que monopoliza el mercado móvil.

Amazon enciende la luz en su nuevo Kindle

Amazon sigue pisando fuerte y una vez más renueva su gama de ebooks y tablets. El CEO de la multinacional de comercio electrónico, Jeff Bezos, desveló la renovada gama del lector electrónico Kindle que incluye una nueva versión de su tableta Kindle Fire HD, una versión retroiluminada del Kindle original, 'Paperwhite', y un nuevo modelo del Kindle básico que reduce su precio a los 79 euros. Aunque la versión con luz no llegará a España, Amazon sí ha confirmado que el modelo más económico comenzará a distribuirse en el mercado nacional el próximo 12 de septiembre.
Estos nuevos dispositivos vienen a confirmar que la estrategia de la compañía pasa por los servicios y no por la venta de los dispositivos. "Queremos ganar dinero con la gente que usa nuestros servicios, no con la que los compra nuetros dispositivos", resumió el propio Bezos este jueves. En cualquier caso, los dispositivos fueron los que brillaron con luz propia durante un acto que se centró en el renovado Kindle Fire HD, que llegará a España junto su primer modelo el 25 de octubre y se adelantará en el mercado estadounidense el próximo 14 de septiembre.
Los 'Fire' se comercializarán en nuevos modelos con diferentes tamaños de pantalla y capacidades, con sonido digital y mayor luminosidad. Estos modelos cuentan con un sensor que reduce el brillo y produce un mejor contraste, incorporan un procesador más veloz y obtienen una mayor velocidad del wifi gracias a sus dos antenas que reducen las interferencias de la señal.
La intención de la empresa es plantar de nuevo cara al iPad una vez confirmado que el Kindle Fire original supone el 22% de ventas totales de tabletas en Estados Unidos. La versión HD de siete pulgadas con 16 Gb estará disponible desde el 25 de octubre en España por 199 euros, mientras que la versión de 32 Gb costará 249 euros. El primer modelo de Fire, que finalmente llega a España, lo hace a un precio de 159 euros. El Kindle Fire original, lanzado en noviembre del año pasado, también se ha actualizado. Más veloz, con el doble de memoria RAM y con una mayor duración en la batería.
Para toda la gama Kindle Fire están disponibles más de 22 millones de películas, programas de televisión, canciones, libros, revistas, aplicaciones y juegos, así como almacenamiento gratuito de contenido digital de Amazon en su propia nube.
Amazon también presentó el Fire HD con 4G LTE, de 8,9 pulgadas y 32 gigas de almacenamiento, a un precio de 499 dólares (394 euros), que aún no se ha confirmado para España.

2012/09/06

Los usuarios argentinos son los que más usan Facebook a nivel mundial

Los argentinos son los usuarios que más tiempo dedican a navegar en Facebook en todo el mundo: casi diez horas y media al mes en promedio.
El país ocupó también el segundo lugar en el ranking penetración de esa red social: el 92,7% de los usuarios argentinos de Internet usan Facebook.
Argentina sólo fue superada por Filipinas, donde tiene un perfil en este portal el 94% de quienes cuentan con conexión a la Red.
No sólo eso, sino que los usuarios locales consumieron en promedio 10,4 horas por visitante al mes en redes sociales, y se posicionaron así en el segundo lugar en el ranking mundial después de Rusia.
Los datos corresponden al mes de junio pasado y se desprenden del estudio de la consultora ComScore, "Futuro Digital - Argentina 2012", que se expuso el martes a través de un webinar dictado por Marcos Christensen, Country Manager de la firma para Argentina.
Sin embargo, el tiempo que destinan los usuarios locales a la red social creada por Mark Zuckerberg experimentó una ligera caída en la comparación año a año. En 2011, los argentinos navegaban algunos minutos más (635,54 por mes) en Facebook y así ocuparon el segundo escalón en el ránking de ComScore, detrás de Israel.
A nivel general, de acuerdo a la consultora, la población online argentina alcanzó los 13,5 millones de visitantes únicos y consumió un promedio de 26,3 horas por visitante en junio de 2012.

Las motos voladoras de 'Star Wars' ya son una realidad

En los sueños del ser humano se encuentra el origen de la ciencia ficción pero, al mismo tiempo, esta a menudo se convierte en generadora de nuevas fantasías. No son pocos los intentos del hombre por emular los prodigios que se han convertido en iconos del cine o la literatura, desde la invisibilidad, hasta los viajes temporales o el descubrimiento de civilizaciones escondidas en lugares remotos de la galaxia, desde Julio Verne y H.G. Wells hasta Steven Spielberg y George Lucas.
Ahora, una empresa tecnológica estadounidense, Aerofex, ha hecho realidad uno de los inventos más recurrentes de los universos futuristas: el vehículo volador. En concreto, la compañía ha creado un vehículo que recuerda a las motos voladoras (speeder bikes o moto jets) y aerodeslizadores (speeders) que pueden verse en varias películas de la saga Star Wars. El nombre del vehículo es Tandem Duct Aerial Vehicle, lleva varios años en desarrollo y, al igual que los citados ingenios vistos en la gran pantalla, es capaz de desplazarse suspendido varios centímetros en el aire.
El aerodeslizador posee dos rotores en lugar de ruedas, un sistema que ya se probó en los años 60 pero que fue abandonado por problemas de estabilidad. Aerofex ha sido capaz de solucionar este inconveniente mediante dos barras de control situadas a la altura de las rodillas que permiten que el vehículo responda con fluidez a los movimientos del piloto.
La moto voladora ha sido probada en el desierto de Mojave, en California, donde ha demostrado que puede alcanzar una velocidad de 48 kilómetros por hora y ascender a una altura de 4,5 metros. Está previsto que en octubre se realice un segundo vuelo de prueba y en 2013 se experimentará con una versión que no necesita piloto.
Aunque aún falta mucho para que estas motos alcancen las velocidades y niveles de manejabilidad que mostraban las motos de El retorno del Jedi (donde esquivaban árboles a gran velocidad en los bosques de Endor), el Tandem Duct Aerial Vehicle es un sólido primer paso hacia los mil veces imaginados coches voladores.

Facebook cae a un nuevo mínimo histórico en bolsa

¿Tienen suelo las acciones de Facebook? De momento parece que no. El precio con el que los títulos de la red social se estrenaron en bolsa hace casi cuatro meses, esos 38 dólares, es desde hace tiempo una cantidad lejana. Las acciones de Facebook no han dejado de caer desde el primer día, y hoy han alcanzado un nuevo mínimo histórico: 17,60 dólares.
Sería sencillo dejar de buscar razones para cada nueva caída de Facebook y achacarlo a la simple tendencia que siguen las acciones de la red social, pero siempre hay algo más allá. Para la caída de hoy podría haber dos causas.
La primera es el pesimismo general de analistas y expertos financieros sobre el futuro del precio de las acciones de Facebook, previsiones que van poco a poco recortando. El último recorte llegó desde Morgan Stanley, una entidad financiera que hasta ahora todavía creía que los títulos de la red social podrían alcanzar los 38 dólares en un año. Ahora, al ver que Facebook no arranca en publicidad móvil, lo deja en 32 dólares.
La otra razón es un agresivo artículo publicado ayer por The New York Times en el que se pone nombre y apellidos al culpable de que a Facebook le vaya así en bolsa: David Ebersman, CFO de la compañía. Según el artículo de Andrew Ross Sorkin, titulado “El hombre detrás de la debacle de la OPV de Facebook”, Ebersman fue quien tomó una serie de catastróficas decisiones, como el precio de 38 dólares, que llevaron al caos.

Lenovo compra el gigante brasileño Digibrás

El grupo adquirido lo componen tres marcas entre las que destaca CCE, fabricante de ordenadores personales de gran peso en el país. Lenovo da así un paso para expandirse a un nuevo y emergente mercado como el brasileño, que ve grandes oportunidades económicas en la electrónica de consumo.
Brasil es uno de los mayores mercados de ordenadores personales”, ha explicado la compañía china a través de un comunicado, para añadir que “se espera un gran crecimiento” en el mismo.
Es un buen momento para Lenovo, que escala posiciones en el ranking mundial de envíos de PC y se sitúa cada vez más cerca del número uno HP, según datos que maneja Gartner. Los datos más recientes correspondientes al 2Q de 2012 daban a HP una cuota de mercado mundial del 14,9% frente a la china, con un 14,7%.
Previsiblemente Lenovo llegue a liderar la lista en los próximos meses.
La firma brasileña ha expresado a través de su blog oficial su entusiasmo por la operación. Considera el movimiento como el inicio de “un nuevo ciclo en su historia” que les permitirá posicionarse como “una empresa global con ADN brasileño”.

Android suma 1,3 millones de activaciones diarias

Que el sistema operativo Android goza de buena salud (a pesar de las demandas cruzadas con Apple, su smartphone iPhone y su tablet iPad) es algo sabido por todos. Pero ahora el presidente de Google, Erich Schmidt, ha querido subrayar esa bonanza dando nuevas cifras sobre el ecosistema del androide verde.
¿La más positiva? Que, en la actualidad, ya se producen 1,3 millones de activaciones diarias de dispositivos Android. Eso sí, de ellas sólo 70.000 corresponden a tablets PC, un espacio en el que Schmidt reconoce que Google está avanzando muy lentamente.
También se sabe que a día de hoy hay 480 millones de dispositivos Android pululando por todo el mundo, tal y como recoge TheNextWeb.
Citando estadísticas de Comscore, el directivo se ha congratulado del crecimiento de la plataforma de su compañía durante los últimos años y, polémicas aparte, ha querido remarcar el hecho de que esta consultora le otorgue el 53% del mercado. En segundo lugar se encontraría iOS con un 33% de participación.