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2012/09/06

Si descargas en BitTorrent, han registrado tu IP

En la conferencia de seguridad SecureComm, en Padua, Italia, se han presentado los descubrimientos de una investigación que revela una monitorización masiva de los sitios BitTorrent, como The Pirate Bay. Durante los últimos tres años, las autoridades encargadas de la propiedad intelectual han recopilado las IPs de los usuarios que operaban en estos sitios.
Los informáticos que han investigado esta cuestión, Tom Chothia y su equipo de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, afirman «Casi cualquiera que haya compartido películas populares y música ilegalmente será conectado a un servicio de monitorización y su dirección IP será registrada».
Los investigadores pusieron online un servidor pirata falso y comprobaron que con ello atrajeron a sistemas de monitorización que vigilan quién entra en ese servidor y qué descarga. Las agencias de propiedad intelectual son las que están detrás de esta vigilancia.
«Sólo hemos detectado monitores en el Top 100 de torrents. Esto implica que las agencias de copyright están monitorizando sólo el contenido de música y películas más populares en los trackers públicos», ha comentado el equipo investigador al presentar su descubrimiento.
El protocolo BitTorrent funciona separando los archivos en múltiples partes y distribuyéndolas por varios servidores. Los investigadores simularon uno de estos fragmentos y vieron quién se había conectado al mismo. De ese modo dieron con sistemas de monitorización, operados por «organizaciones de derechos de autor, compañías de seguridad e incluso laboratorios de investigación gubernamentales».

Amazon fortalece su videoclub ante la llegada de su nueva tableta

El gigante del comercio electrónico ha firmado un acuerdo con el canal de televisión de pago por visión Epix con el que fortalece su servicio de películas y se fortalece frente a competidores como Netflix.
El acuerdo alcanzado entre Amazon y Epix permitirá al portal de comercio electrónico ofrecer a los suscriptores de su videoclub online un mayor número de películas, al tener acceso a los contenidos de productoras de cine como Paramount, Metro-Goldwyn-Mayer y Lions Gate. De esta forma el videoclub de Amazon contará a partir de ahora con más de 25.000 nuevas películas que ofrecer a sus clientes.
El acuerdo entre Amazon y Epix supone además una mala noticia para Netflix, que hasta finales de este mes tenía el mismo acuerdo con el canal de televisión de pago, pero que no será renovado. Así, los títulos de Netflix se están viendo penalizados en Wall Street, donde han llegado a caer en la apertura un 10%.
El anuncio se ha realizado justo dos días antes de que Amazon anuncie, previsiblemente, la nueva versión de su tableta Kindle Fire, con la que espera arañar cuota de mercado a Apple y Samsung.

Apple fecha en el 12 de septiembre el evento en el que se espera el iPhone 5

Apple hizo pública este martes la fecha de su próximo evento mediático, el miércoles 12 de septiembre, un día en el que está previsto que la empresa tecnológica dé a conocer su nueva versión de iPhone, ya bautizada como iPhone 5.
Apple envío a la prensa especializada una escueta invitación en la que se veía el número 12 bajo un encabezamiento en el que se leía "Está casi aquí".
La sombra del 12 aparecía modificada para tomar la forma de un 5, lo que sugiere que, como era de esperar, Apple empleará esa presentación que tendrá lugar en San Francisco para desvelar su último teléfono.
Desde julio se rumoreaba con que el 12 de septiembre sería la fecha elegida por Apple para hablar del iPhone 5, pero la confirmación por parte de la compañía no se había producido hasta ahora.
Los analistas también especulan con un segundo evento que podría celebrarse en octubre y que Apple dedicaría a presentar un modelo de tableta iPad de menor tamaño que la actual.
Apple lanzó su tercera generación de iPad el pasado mes de marzo.

Los alimentos orgánicos no son más saludables que los convencionales

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford (EE. UU.) se plantea si los alimentos orgánicos son más seguros o más sanos que las alternativas tradicionales y, de acuerdo con los resultados publicados esta semana en la revista Annals of Internal Medicine, la respuesta parece ser negativa.
La investigación, en la que se han analizado 240 artículos científicos relacionados con esta materia, indica que no existen apenas diferencias entre ambos tipos de alimentos, al menos en lo que a la salud se refiere. En palabras de Dena Bravata, una de las autoras del estudio, “no hay mucha diferencia entre elegir alimentos orgánicos o convencionales, si eres un adulto y basas tu decisión únicamente en la salud”.
La investigación ha sintetizado los resultados de 17 estudios realizados con humanos con alimentación orgánica y convencional y 223 que comparaban los niveles de nutrientes, bacterias o contaminación por pesticidas en ambos tipos de alimentos. Tras el análisis de los datos obtenidos, los autores no han encontrado diferencias consistentes en el contenido vitamínico. Tan solo un nutriente, el fósforo, aparece en mayor medida en los alimentos orgánicos, algo que, según los investigadores, no tiene mucha relevancia clínica ya que solo un pequeño porcentaje de la población sufre una deficiencia de este elemento.
En concreto, en el caso de la leche tampoco existen diferencias en la cantidad de proteínas y grasas entre la orgánica y la convencional, aunque algunos estudios muestran que hay una mayor cantidad de ácidos grasos omega-3 – muy beneficiosos para el organismo- en la leche orgánica.

Menor presencia de pesticidas

El único punto donde los alimentos orgánicos parecen sacar ventaja es en la presencia de pesticidas, ya que tienen un 30% menos de riesgo de contaminación que los productos convencionales. Aun así, los autores del estudio aseguran que las frutas y verduras orgánicas no están totalmente libres de pesticidas y que, en cualquier caso, toda la comida suele estar dentro de los límites permitidos.
Además, Bravata asegura que “si miras más allá de los efectos sobre la salud, hay otras muchas razones para elegir productos orgánicos”, y señala las ventajas en relación al sabor de los alimentos y su mayor respeto con el medio ambiente.
La popularidad de los productos orgánicos ha crecido considerablemente en los últimos años pese a que, en ocasiones, el precio de estos alimentos llega a ser el doble que el de los convencionales. Entre 1997 y 2011, las ventas han pasado de 3.600 millones de dólares a 24.400 millones en EE.UU.

Ubisoft abandona el DRM que requiere una conexión permanente en PC

Ese 5% de jugadores que compran legalmente títulos de Ubisoft están de enhorabuena. La compañía ha abandonado su sistema antipiratería que obligaba a estar conectado permanentemente online incluso para modos de un jugador, por lo que si tu conexión a internet fallaba o los servidores de Ubisoft estaban caídos era imposible jugar.

La controversia despertada por este DRM no era otra que el efecto negativo que éste tenía en los compradores legales, ya que los jugadores piratas podían acceder a sus títulos sin necesidad de estar conectados e independientemente del estado de los servidores de Ubisoft.

A partir de ahora, la conexión a internet será sólo necesaria para una única activación tras la instalación y, obviamente, para cuando queramos jugar a través de internet a modos multijugador, según informa Ubisoft en un comunicado oficial. No sabemos, eso sí, si también se aplicará a títulos ya existentes o únicamente a los futuros lanzamientos.

Google Chrome cumple cuatro años y lo celebra con una "máquina del tiempo"

El navegador Google Chrome cumple cuatro años y para celebrarlo ha presentado la "máquina del tiempo de Chrome", una herramienta que permite recuperar los momentos clave del navegador.
Un recorrido virtual dirige a los usuarios a través de los meses y años de la historia del navegador desde su nacimiento en septiembre de 2008.
Google celebra el cuarto cumpleaños de su navegador con un repaso por las mejoras de Chrome durante este tiempo, entre las que se incluye la sincronización de marcadores entre dispositivos, introducida en noviembre de 2009; la integración de Flash en 2010; o el anuncio de Chromebook en mayo de 2011.
En los últimos años Chrome ha ampliado sus funciones para permitir a los usuarios personalizar el navegador y acceder a sus propias opciones (marcadores, pestañas, historial, contraseñas) iniciando sesión a través de cualquier dispositivo portátil, móvil o de escritorio, informó la agencia Europa Press.
Otro de los hitos en la historia del navegador fue la llegada del sistema operativo de Chrome, Chrome OS, un sistema basado en la nube que permite acceder a muchos de los contenidos de Internet sin necesidad de conexión (offline).
Hace unos meses Google anunciaba también la última versión de Chrome para iPhone y iPad, Chrome 21, con una mayor integración con las redes sociales, lo que situaba a Chrome como un fuerte rival para el Safari de Apple.
Google Chrome es uno de los navegadores más populares del mercado. Un informe de la consultora StaCounter situaba a Chrome como el navegador más utilizado en el mes de julio, por delante de Internet Explorer, con una cuota del 33,81 por ciento.
"Nuestro objetivo era crear una web mejor, más rápida, más sencilla y también más segura", señaló el vicepresidente de Chrome, Sundar Pichai, en una publicación a través del blog oficial de la compañía con motivo del cuarto aniversario del navegador.
Los usuarios que visiten la "máquina del tiempo" de Chrome pueden además obtener un regalo de cumpleaños si consiguen averiguar las pistas y el código secreto escondidos en la herramienta.

Intel quiere reducir el consumo de energía de sus chips en un 41%

El próximo 11 de septiembre tendrá lugar en San Francisco el Foro anual de Desarrolladores de Intel (IDF), donde la compañía mostrará una nueva generación de chips, llamada a cambiar el sector y a mejorar la eficiencia de los futuros dispositivos.
Denominados bajo código como ‘Haswell’, los nuevos semiconductores de Intel Core serán hasta un 41% más eficientes energéticamente. Este ahorro en el consumo de energía repercutirá en un mayor rendimiento general del aparato, alargándose la duración de la batería y mejorando aspectos como los gráficos o la seguridad.
Así, el consumo del chip Core pasará de 17 a 10 vatios. Este hecho tiene especial relevancia teniendo en cuenta que Intel busca generar productos novedosos para terminales móviles (smartphones y tabletas) y, especialmente, ultrabooks. En este sentido, los fabricantes podrán producir dispositivos más ligeros y pequeños, cmo recoge TGDaily.
‘Haswell’, que sucederá a la microarquitectura Ivy Bridge, llegaría al mercado durante el segundo semestre de 2013.

Intel utilizará aceite para enfriar sus servidores

Idear nuevas y mejores técnicas para mantener a raya la temperatura de grandes bloques de servidores es uno de los grandes retos de la industria. Un reto al que se suman las ansisas de no perjudicar demasiado al medio ambiente.
Hasta ahora este objetivo se había perfilado con diferentes elementos como el aire, los rayos láser y el agua. Pero Intel ha querido dar una vuelta de tuerca e introducir en la ecuación un nuevo líquido: el aceite. Y, más concretamente, sumergiendo las máquinas en él.
Se trataría de aceite mineral que es capaz de reducir el calor del mismo modo que lo hace el agua, pero sin conducir la electricidad.
Tras pasarse el último año probando esta nueva tecnología de refrigeración por inmersión con un equipo de la compañía Green Revolution Cooling, el gigante de Santa Clara asegura que sus chips ya están listos para acometer la técnica de manera oficial.
Entre las ventajas que apunta este tipo de enfriamiento se encuentra la posibilidad de construir centros de datos con mayor concentración de equipos de computación y servidores y, por lo tanto, con mayor capacidad para ejecutar cargas de trabajo. También se apunta a CPUs más poderosas y ordenadores más rápidos, tal y como recoge Data Center Knowledge.

Exceso de información: un problema global

El 60% de los adultos de ocho países afirma que se divulga demasiado en la Red, incluyendo fotografías inapropiadas, opiniones no solicitadas, blasfemias y detalles insustanciales de la vida cotidiana.
"Nos encanta nuestra tecnología porque nos conecta y nos ofrece una salida para expresarnos pero, al mismo tiempo, también sentimos que hay una sobrecarga de información", afirma Jessica Hansen, portavoz de Intel, que encargó la encuesta.
Cerca de la mitad de los 7.087 adultos y 1.787 adolescentes preguntados en la encuesta online dicen que se sienten sobresaturados por tanta información. Al 90% le gustaría que la gente pensara en lo que comparte y cómo les percibirán los demás en la Red. Aunque muchos se quejan de que se comparte demasiado en la Red, pocos admiten hacerlo.
En Australia, la queja que más irrita respecto a la Red es que la gente comente detalles mundanos de su vida. En Indonesia, la blasfemia; y los estadounidenses no pueden soportar que alguien se queje constantemente. La mayoría de los encuestados cree que la gente comparte demasiada información en la Red y que además la mayoría no es cierta.
En Japón casi un tercio de los adultos admite haber publicado información falsa, y el 55% asegura tener diferentes personalidades en la Red. En Estados Unidos, el número de personas que admite mentir en Internet es del 19%.
Casi la mitad de los brasileños afirma compartir información online, mientras que en China, Francia y Japón la gente comparte información y análisis. Los chinos admiten ser un "libro abierto", ya que hay muy pocas cosas que no compartan en la Red, pero la mitad de los adultos encuestados dice que a veces se comparte demasiada información online.
Para el 41% de los franceses, compartir información en la red es más sencillo que en público. Y, como los brasileños, los franceses dijeron que la gente es muy maleducada. La mayoría de los indios se sienten más cómodos revelando información sobre sí mismos en la red que en persona, pero el 44% se ha arrepentido o avergonzado de algo que ha compartido.
La encuesta se realizó en Australia, Brasil, China, Francia, Indonesia, Japón y Estados Unidos.

Apple demanda a Samsung por monopolista

Apple ha demandado a su rival surcoreano Samsung ante las autoridades antimonopolio de Corea del Sur por supuesto abuso de su posición dominante en el mercado, según ha informado hoy jueves la agencia Yonhap.
Apple ha presentado una queja ante la Comisión de Comercio Justo (FTC por sus siglas en inglés), en la que afirma que Samsung abusa de su posición en el país asiático en el ámbito de tecnología de telecomunicaciones de tercera generación (3G).
Este movimiento se produce en medio de la guerra legal que ambos competidores mantienen en una decena de países, donde han presentado demandas cruzadas en los tribunales en las que se acusan mutuamente de violar sus patentes.
Está previsto que la FTC examine la queja de Apple a través de la comparación de la cuota de mercado de ambas firmas y la influencia de su tecnología 3G, y también tendrá en cuenta las explicaciones de Samsung a la demanda de su rival.
En enero, la Comisión Europea anunció que había lanzado una investigación formal para determinar si el grupo surcoreano había utilizado sus patentes inalámbricas como una herramienta para frenar la competencia.