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2012/09/02

Evernote, el cuaderno de notas "omnipresente", apunta ahora a los comercios


Evernote, la compañía fabricante de una libreta de notas multimedia basada en la "nube informática", anunció su versión Business, una nueva herramienta que optimiza la aplicación para empresas.
Evernote Business promueve la eficiente colaboración e intercambio de información en las empresas.
La nueva herramienta estará disponible a partir de diciembre. En los Estados Unidos los precios serán 10 dólares al mes por usuario para los primeros 50 usuarios, y 5 dólares al mes por cada usuario adicional.
Evernote tiene casi 40 millones de usuarios que usan la aplicación en plataformas de computadoras personales, móviles y tabletas, según informó la compañía en un comunicado de prensa.
La capacidad que tiene el servicio para guardar, sincronizar y encontrar información fácilmente a través de varias plataformas, pronto estará disponible para las empresas que a menudo luchan por encontrar un solo producto que las apoye en sus diversas necesidades de organización de información con el creciente uso de tecnología móvil.
Evernote Business permite a los empleados -desde donde estén- crear, colaborar, y recordar sus documentos y proyectos utilizando cualquier aparato que tengan a mano.
Además, presenta todo un conjunto de funcionalidades y soporte para simplificar el despliegue de organización y tareas administrativas de las empresas.

Samsung logra una victoria sobre Apple en un caso de patentes en Japón


Un tribunal de Tokio determinó que el primer fabricante de teléfonos móviles del mundo, el surcoreano Samsung, no infringió una patente tecnológica por la que su rival estadounidense Apple le había demandado en Japón.
Esta decisión preliminar, que se dio a conocer antes de que el tribunal pronuncie un veredicto final sobre el caso, se refiere a una de las dos patentes por las que Apple llevó a juicio a Samsung en Japón en agosto de 2011.
Según la agencia local Kyodo, citada por la agencia Efe, Samsung no copió la tecnología que utiliza la firma de Cupertino a la hora de transferir contenidos desde computadoras a teléfonos inteligentes y tabletas.
Por el momento no se ha tomado una decisión sobre la segunda patente por la que Apple ha llevado a juicio al surcoreano, referida a la tecnología "bounce-back", referida al efecto "rebote" en la pantalla al llegar al final de un documento.
El fallo preliminar de la corte japonesa se produce una semana después de que Samsung fuera sancionada por un tribunal de EEUU con una multa de u$s1.000 millones al determinar que infringió varias patentes de diseño y tecnología de Apple en este país, una decisión que el gigante surcoreano recurrirá.
Además, el tribunal estadounidense de San José (California) decidirá a principios de diciembre si amplía la sanción y prohíbe a Samsung la venta en EE.UU. de ocho "smartphones" que vulneran dichas patentes.
Tras conocer el veredicto de Tokio, la empresa surcoreana señaló en un comunicado que reciben "con satisfacción la decisión de la corte", al haber confirmado su "posición firme" sobre que sus productos no infringen la propiedad intelectual de Apple.
En los Estados Unidos la compañía cofundada por Steve Jobs había pedido originalmente una indemnización a Samsung de u$s2.500 millones y la prohibición de la venta en EE.UU. de los aparatos que violaran sus patentes.
Samsung reclamaba a Apple más de u$s600 millones por infringir sus patentes de tecnología de telecomunicaciones 3G y de su cámara de fotos para teléfonos, en una petición que fue desestimada por el tribunal estadounidense.
El fallo en EEUU se produjo después de que el 24 de agosto un tribunal de Seúl determinara que tanto Apple como Samsung habían infringido algunas de sus respectivas patentes en sus dispositivos móviles, lo que resultó en multas para ambas y la retirada del mercado de algunos productos con esas tecnologías en Corea del Sur.

Samsung lanza fotocopiadoras con tecnología tipo iPhone para destronar a firmas de Japón


La firma coreana Samsung Electronics se mete cada vez con más fuerza en el que fuera terreno de predominio japonés.
El decenio pasado venció a marcas de ese país como Sony y Panasonic en televisores, chips de memoria y teléfonos celulares, y ahora la empresa más grande de Corea del Sur plantea un nuevo desafío a sus rivales, incluso Canon, en el mercado de fotocopiadoras, que mueve u$s32.000 millones anuales.
¿Su arma? Los chips, que son tan poderosos como los que funcionan en el iPhone, de Apple.
El nuevo foco constituye un golpe a la industria japonesa de electrónicos, que hoy está sufriendo los precios a la baja, y la competencia de sus rivales coreanos y de productos icónicos de Apple que hicieron obsoleto por ejemplo al Walkman, de Sony, indicó Bloomberg.
Aún recuperándose del impacto por las pérdidas récord, las empresas japonesas no están en condiciones de contraatacar en una situación en la que el yen se fortalece.
Samsung, que ahora es la asiática más importante de electrónicos de consumo, ya tiene más de u$s80.000 millones en utilidades acumuladas en el último decenio, lo que la hizo surgir como el fabricante de teléfonos, televisores y chips más grande del mundo.
"Samsung se volvió el centro de la tormenta", dijo Tomoko Mitani, analista principal de Garnter, con sede en Tokio, que investiga esta industria.
Y añadió: "Los fabricantes japoneses tienen mucho interés en saber cuáles son sus planes y muchas de ellas ya comenzaron a prestar atención".
Fotocopiadoras con poderoso chipSegún Bloomberg, este proyecto empieza a develarse en el mercado de las fotocopiadoras. Y es que en este rubro se cuentan no sólo los equipos tradicionales, sino también los multifunción, con escaneo y fax (máquinas tamaño barril, en los rincones de las oficinas).
En este sentido, la empresa lanzó nuevas fotocopiadoras e impresoras láser color con un procesador de 1 GHz, lo que es igual a la energía computacional que hace funcionar al iPhone 4S, o sea, el teléfono inteligente multitarea.
Para Samsung, estos equipos son el primero en usar chips que tengan esa velocidad con dos núcleos de procesamiento, en condiciones de realizar tareas más rápidamente que los que tienen núcleos simples (single core, en inglés).
La firma aseguró que su primera fotocopiadora color en usar papel A3 puede imprimir dos veces más rápido que los modelos comparables.
Un desarrollo no afectado por los litigios
De todos modos, pese a la similitud de velocidad con Apple, cabe destacar que los chips que Samsung desarrolló para estos aparatos no guardan relación con los litigios en materia de propiedad intelectual que mantiene con la firma de la manzanita.
El 24 de agosto, la tecnológica con sede en la ciudad de Cupertino, California, ganó más de u$s1.000 millones en concepto de indemnización por daños y perjuicios, después de que un jurado en los Estados Unidos llegara a la conclusión de que Samsung había plagiado el iPhone.
La firma coreana fabrica los procesadores que se usaban en los iPhones y las iPads.
Ambas empresas se encuentran peleando en juzgados desde abril del año pasado, ya que aspiran a imponer su predominio en el mercado mundial de teléfonos inteligentes, que Bloomberg Industries valuó en u$s219.100 millones el año pasado.
Ahora, Samsung apunta al centro de un mercado donde Canon (de Tokio), Ricoh y otras dos empresas japonesas concentraron el 49% de las ventas mundiales el año pasado, según informó Gartner.

Medio millón de personas aprenden idiomas gratis mientras traducen textos en Internet


Ayudar a todo el mundo a traducir textos y aprender idiomas gratis en Internet es la proposición del emprendedor y matemático guatemalteco Luis von Ahn, que lanzó oficialmente esta semana duolingo.com.

Von Ahn, quien a sus 33 años ha sido considerado una de las 50 personas más influyentes en el mundo de la tecnología, presentó la versión beta de prueba el pasado año pero "Duolingo ya está en marcha", según dijo.
Según indicó, medio millón de personas en todo el mundo ya se han sumado a esta iniciativa, que ha sido apoyada por el actor Ashton Kutcher, exmarido de Demi Moore, que ha mostrado su interés en el trabajo de Von Ahn en su cuenta de Twitter.

El sistema evalúa a los estudiantes por niveles desde cero y van aprendiendo de forma intuitiva con actividades, ejercicios para escuchar y hablar utilizando la plataforma digital.
Lo que queremos es ayudar a traducir textos de internet a todos los idiomas del mundo, ya que según dijo más del 50% de los contenidos está en inglés y "si la gente no sabe no pueden entender el contenido".
Por ejemplo, en la popular enciclopedia online alimentada por los propios usuarios, Wikipedia, la proporción de artículos que hay en español respecto al inglés es sólo del 20%, señaló.
Los usuarios primero empiezan aprendiendo palabras muy sencillas y poco a poco se les dan frases de textos de internet que no han sido traducidos, por ejemplo, el título de un artículo que contenga las palabras que han ido aprendiendo.
Si el usuario no conoce alguna palabra, el programa revela su significado y da pistas para que el estudiante se acuerde la próxima vez.
Distintos alumnos traducen esa frase, ven cómo lo han hecho otros usuarios y al final entre todos eligen cuál es la más acertada.
Una de las páginas con la que trabajan es Wikipedia, donde van volcando las traducciones de los artículos cuando están completos, pero el objetivo a largo plazo es contactar con instituciones educativas o algunos sitios de noticias para traducir sus contenidos y acercar aún más internet al público.
De momento ya disponen de inglés, español, alemán, francés y en un mes habrá portugués, pero la intención de este joven emprendedor es seguir creciendo y se ha propuesto incluir italiano y chino para finales de año.
Von Ahn también se ha marcado otra meta, llegar al millón de usuarios y luego "queremos que el sitio crezca por sí solo", dijo.
Nacido en Guatemala en 1979 llegó en 1996 a Estados Unidos, donde ha desarrollado una brillante carrera en el campo de la informática.

El trabajo de Von Ahn se centra en desarrollar programas utilizando las capacidades humanas para resolver problemas que los ordenadores todavía no son capaces de solucionar.
Es conocido sobre todo por ser el creador de Captcha, una aplicación de seguridad informática, y su segunda versión ReCaptcha, que fue comprada por Google en 2009.
La aplicación utiliza letras y números distorsionados que el usuario tiene que escribir correctamente en una casilla en blanco que incorporan muchas páginas de internet para bloquear los correos basura generados automáticamente y los ataques en la red.
La revista Popular Science le nombró uno de los 10 científicos brillantes de 2006, en 2007 Silicon.com le consideró una de las 50 personas más influyentes en la tecnología y en 2008 la revista Discover incluyó su nombre entre los 50 científicos más destacados.



China ya es el mercado de smartphones más grande del mundo


Se veía venir desde hace tiempo, pero parece que ya ha pasado: China se ha convertido en el mercado de smartphones más grande del mundo. Eso es lo que dicen por lo menos desde IDC en un comunicado en el que indican que en 2012, el 26,5% de todas las ventas de smartphones tendrán lugar en China.
Con esa cuota, China pasa con mucha diferencia al que hasta ahora era el mercado de smartphones más grande, el de Estados Unidos. Según los datos ofrecidos por IDC, Estados Unidos se quedará en 2012 con el 17,8% de las ventas mundiales de smartphones.
¿A qué se debe el crecimiento sufrido por el mercado chino este año? Según Wong Teck-Zhung, analista en IDC, todo apunta a que los precios de los teléfonos Android de gama baja van a caer por debajo de los 100 dólares. Al mismo tiempo, la demanda de los smartphones de gama alta continúa aumentando al haberse convertido en “símbolos de estatus”, según recoge Forbes.
Desde IDC también han ofrecido su previsión de evolución de cuota en 2016, dejando los dos primeros puestos al igual que en 2012: China será el primero, con el 23%, y Estados Unidos el segundo, con el 14,5%. En el tercer lugar, eso sí, las cosas cambian: en la actualidad es Reino Unido, con un 4,5% de cuota, mientras que en 2016 será India, con un 8,5%, subiendo desde el 2,5% de este año.

Kindle Fire: sin existencias en Estados Unidos pero con la versión 2 entre manos


Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon, hizo público ayer que las existencias del Kindle Fire en Estados Unidos se habían agotado. No quedaba ningún dispositivo en las tiendas. A pesar de esto, desde la compañía no se cifraron las unidades vendidas ni el tiempo de reposición.

Este hecho, sumado a la expectación de un evento de Amazon previsto para el próximo 6 de septiembre, han incrementado los rumores sobre la llegada de la nueva generación de la popular tableta de la compañía, el Kindle Fire 2, que mantendría las siete pulgadas pero con una mayor resolución (se habla de 1200 x 800 píxeles) y prestaciones.
Amazon, poco dada a publicar datos de ventas, sí quiso anunciar que su tableta ha acaparado el 22% de las ventas de estos dispositivos en Estados Unidos. No obstante, estas cifras estarían por debajo de las esperadas. Según paidContent, en nueves meses se habrían vendido algo más de seis millones de terminales Kindle Fire, cuando las previsiones señalaban esa misma cantidad pero en tres meses.
La salida del Nexus 7 de Google y el futurible lanzamiento del iPad Mini han espoleado al gigante de e-commerce, cuyas expectativas se están centrando en la mejora de sus dispositivos para sacar todo el partido a sus productos.

Los presidentes de Apple y Google acercan posturas sobre las patentes


Desde hace años, Google y Apple mantienen una disputa en el mercado móvil en todos los sentidos. Tanto en fabricación, ventas, sistema operativo y, actualmente, patentes. La sentencia contra Samsung, que emplea en sus dispositivos Android, habría conllevado un acercamiento entre ambas compañías para dirimir diferencias y asuntos relacionados con la propiedad intelectual.

En concreto, Larry Page y Tim Cook, presidentes ejecutivos de Google y Apple respectivamente, habrían mantenido conversaciones telefónicas para poner sobre la mesa temas referentes a patentes y a las características y funciones de Android, que Apple pone en entredicho y que el fallecido Steve Jobs calificó como “producto robado”.
Como recoge Reuters, se esperaba una reunión entre ambos CEO para este viernes, pero se ha retrasado para las próximas semanas por cuestiones que no han transcendido.
Tras conocerse el fallo del jurado, que condenó a Samsung a pagar mil millones de dólares a Apple por infringir patentes, Google lanzó un comunicado demarcándose de la decisión y asegurando que “la mayoría de las reclamaciones no tenían relación con Android”. No obstante, el miedo a un juicio a gran escala y mediático habría llevado a los de Mountain View y Cupertino a buscar un acercamiento en sus posturas.

El kernel de Linux 4.0 estará listo en 2015


Estos días se está celebrando la conferencia LinuxCon 2012 en la ciudad norteamericana de San Diego a cargo de la Fundación Linux y, durante una sesión de preguntas y respuestas, el máximo responsable del kernel Linux, Linus Torvalds, ha confirmado su intención de saltar a la versión 4.0 tan pronto la rama actual roce el número 30.

¿Qué quiere decir esto? Que si se mantiene la misma velocidad de desarrollo que hasta el momento, Linux 3.29 vería la luz en el otoño de 2016. Y que antes de esa fecha ya debería estar disponible la versión 4.0, en un periodo de tres a cuatro años contando desde ahora.
Según recoge InternetNews, el ingeniero de software declaró que trabajar con grandes numeraciones es complicado, ya que son menos propicias a un seguimiento ordenado. Por este motivo, Torvalds prefiere cambiar a una versión de nivel superior cuando las cifras comienzan a volverse inmanejables.
Simplemente es mentalmente más sencillo recordar números pequeños”, han sido exactamente sus palabras. “Nos pondremos con la versión 4.0 en tres años, tal vez cuando los números secundarios hayan crecido a la serie del 20 y nuestros débiles cerebros no puedan manejar la situación”.
Esto ya pasó en junio de 2011, cuando se decidió comenzar a trabajar en en núcleo 3.0. En estos momentos se están dando los últimos retoques de Linux 3.6, cuya liberación está prevista para la segunda quincena de septiembre.

Microsoft resucitará juegos clásicos de Atari


Microsoft ha sucrito un acuerdo con Atari por el cual trabajarán para ofrecer juegos clásicos de Atari que puedan correr sin problemas en el navegador Internet Explorer.
En Internet Explorer 9 e Internet Explorer 10 se podrá jugar a esos títulos sin tener que aguantar anuncios, pero en otros navegadores que también sean compatibles con HTML5 los usuarios recibirán mensajes publicitarios.
Desde Microsoft han confirmado que se trata de los juegos que están disponibles en la web www.atari.com/arcade como Pong, Asteroids o el mítico Centipede, que han sido rediseñados de forma que se pueden utilizar sin problemas tanto en dispositivos móviles como en equipos con teclado y ratón.
Además, los títulos seleccionados podrán disfrutarse en modo multijugador, y como mandan los tiempos actuales, ofrecerán opciones para que los usuarios interactúen entre ellos en las redes sociales.
Actualmente, los usuarios de dispositivos con iOS pueden descargarse una aplicación gratuita de Atari en la tienda iTunes, pero por desgracia los juegos disponibles son de pago.

Windows y Android pujan por las pantallas táctiles


IFA, como la madrileña SIMO, ha cambiado con el tiempo. Desde 1924, año de su primera edición, la feria alemana ha sido un encuentro dedicado a la tecnología. Entonces, la radio era el centro de atención. Ahora, para cruzar el umbral del recinto hay que pasar por un tambor gigante de lavadora. En Berlín se junta toda la cacharrería de última generación con los electrodomésticos, de ahí el reclamo de la puerta, los pabellones con microondas y frigoríficos y una cierta preocupación por el consumo energético que hasta hace poco eran las señas de identidad del evento y que cada vez quedan más diluidas. Solo la japonesa Panasonic se destaca en su compromiso verde, más allá de la moda.
Si CES en LasVegas es el comienzo de año, con todas las novedades para la primavera, la cita alemana marca las tendencias de la Navidad. Desde este viernes que ha abierto sus puertas hasta el miércoles 5 de septiembre se espera que se superen los 250.000 visitantes. Como es lógico, el número se justifica porque la feria está abierta al público, en lugar de mantenerse hermética a los profesionales.
La batalla por acaparar titulares hizo que la primera presentación fuese el miércoles por la tarde. Sony abrió el fuego con Kazuo Hirai, su consejero delegado, como maestro de ceremonias. Marcó las tres líneas básicas de su empresa: entretenimiento, móviles e imagen digital. En un discurso lleno de sinceridad, llegó a decir “tenemos que ser críticos y honestos con nosotros y recuperar la sonrisa de la gente” y apeló, muy en la estela de Apple, a las emociones: “Queremos traer una sonrisa a la gente”.
Aunque apenas se habla de videojuegos, Sony puso el foco en Wonderbook, una tecnología de realidad aumentada que estrenará J. K. Rowling, la creadora de Harry Potter. Al igual que en sus portátiles y móviles, la empresa japonesa estrena ordenadores de pantalla táctil y diversos diseños: con asa, plegables, híbridos... La gama de móviles Xperia crece, no solo con Xperia T, que será el teléfono de James Bond, sino también con el más asequible, J. La tableta actual de Sony tendrá sucesora, más remozada, más fina y con un amplio número de accesorios. Se llamará Xperia y, al margen de la necesidad que tiene Google por hacer que su sistema operativo permita prestar la tableta, incluye un software de creación de perfiles que permite dejarla en el salón sin miedo a que nadie curiosee los archivos que no debe.
Lenovo y Dell también tienen la mirada puesta en los ordenadores. La primera mantiene un equilibrio entre Google para tabletas y el futuro Windows 8 en sus portátiles Think Pad. La segunda intenta salir a flote con los precios como reclamo a falta de mejores diseños para atraer al público generalista. Sigue la lluvia de tabletas, transformables en ordenador o no, con Android o para el próximo Windows 8. Son algo más que una tendencia, son una medida desesperada por plantar cara a Apple y sus ordenadores y tabletas. Si Windows lo tienen muy difícil en móviles, quizás en los ordenadores móviles no tantos, pues aún se están conformando las alternativas al iPad, por mucho dominio que tenga.
La empresa de la manzana es otro gran protagonista, como siempre ausente y presente a la vez. No interviene, no tiene presencia, pero la posibilidad de que a mediados de mes presenten un nuevo iPhone ya hace que muchos de los móviles recién estrenados pasen a segundo plano. Por no hablar de la gran cantidad de fabricantes que ofrecen complementos para sus productos.
No solo Samsung renueva su catálogo de móviles. También se apuntan la coreana LG y la taiwanesa HTC, de la mano de Android, con pantallas más generosas, baterías supuestamente más duraderas y mejoras de audio.
Pero el sistema operativo de Google va más allá. En su conquista silenciosa del hogar se ha entretenido en ser el cerebro de una cámara fotográfica de Samsung y en el de los televisores. La idea en principio es buena. En las teles amplía el campo de uso y posibilidades, al tiempo que cambia la forma de consumo de televisión con parrilla y emisiones marcadas. En las cámaras y demás artilugios que se suceden con el robot verde como sistema operativo se vislumbran posibilidades, como compartir en Internet o retocar al instante, pero también cierta falta de fluidez. La cámara, por ejemplo, permite ajustar los parámetros, pero a costa de retrasar la velocidad de disparo.
Disperso o no, lo cierto es que Android se mueve mucho más deprisa que Apple. Quizás la manzana haya ganado para siempre la batalla de los sistemas operativos en las tabletas, pero el sistema abierto de Google se extiende por fabricantes y aparatos, como pasa con las cámaras fotográficas y los televisores, y nadie duda de que este viejo aparato seguirá siendo clave para el entretenimiento en el hogar.

Intel anuncia la recarga del móvil sin hilos


Intel ha anunciado la recarga de móviles sin necesidad de cables ni cargadores. Bastará acercar el móvil a dos centímetros de un ordenador para que en una hora el teléfono esté con su batería al completo gracias a la tecnología de carga inalámbrica (Wireless Charging Technology, WCT).
Integrated Device Technology (IDT) ha desarrollado la tecnología de carga inalámbrica y quien ha anunciado su aplicación a los aparatos de Intel para principios de 2013. La solución no se limita a una carga inductiva y a la colocación de un smartphone sobre una bandeja de carga, como hasta ahora, sino que se podrá recargar la batería del aparato activando el software de detección de la tecnología WCT.

Uno de los fundadores de The Pirate Pay, arrestado en Camboya


Uno de los fundadores del sitio web sueco de descargas The Pirate Bay, condenado en 2009 a 12 meses de prisión en Suecia, fue detenido en Phnom Penh a petición de las autoridades suecas, según anunció la policía de Camboya.
Gottfrid Svartholm Warg, alias 'Anakata' y residente en Camboya, fue condenado en 2009 a un año de prisión pero no acudió a principios de este año a Suecia para cumplir su pena. Ahora ha sido detenido 'por un delito relacionado con la tecnología informática," dijo el portavoz de la policía Kirth Chantharith.
"No tenemos ningún tratado de extradición con Suecia, pero vamos a revisar la ley y ver cómo podemos manejar este asunto", dijo, indicando que Estocolmo debe enviar los documentos e información adicionales.
Creado a finales de 2003, Pirate Bay cuenta con más de 35 millones de usuarios en todo el mundo. Brinda a los usuarios enlaces a archivos BitTorrent de contenidos (películas, música, juegos) a partir de búsquedas, pero sin ningún tipo de cobijo en sus servidores.
A finales de 2010 otros dos cofundadores, Peter Sunde y Fredrik Neij, fueron condenados respectivamente a diez y ocho meses de prisión, así como al pago de unos 46 millones de coronas suecas (4,6 millones de euros).
Neij recientemente anunció que apelará al Tribunal Europeo de Justicia, después de perder una apelación en la Corte Suprema sueca.

Amazon se alía con Nokia para competir con Google


El nuevo Kindle Fire de Amazon tendrá integrados servicios de mapas a raíz de la alianza con Nokia, según le dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con la situación, llenando así una carencia de la tableta y desairando al popular servicio de Google.
A su vez, la tienda minorista on line dijo que su Kindle Fire se encuentra en una de cada cinco tabletas vendidas en Estados Unidos, pero como suele ocurrir en sus anuncios no brindó cifras concretas sobre las unidades vendidas.
Se espera que Amazon presente al menos una versión nueva del Kindle Fire el jueves próximo, un encuentro que permitirá anunciar como aliado a Nokia en lo que a mapas se refiere, dice el cable de Reuters.
Asimismo, Amazon añadirá también capacidades de localización al nuevo Kindle Fire, lo que exige o un chip de GPS o un proceso conocido como triangulación WiFi, dijeron las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar del tema antes del lanzamiento oficial el próximo jueves.
Los servicios cartográficos, que son populares en las tabletas, incluyen habitualmente mapas de calles, información sobre empresas locales y algunas veces situación del tráfico. También pueden contar con instrucciones de navegación y aplicaciones de terceros que dependen de información de localización, como servicios de viajes.
La característica de la localización sitúa geográficamente al usuario de la tableta o el teléfono avanzado.
Si bien no fue la primera en su tipo en salir al mercado, ya que tanto Samsung como RIM contaban con modelos con pantalla de 7 pulgadas, la Kindle Fire irrumpió en el mercado a 200 dólares , casi al costo de fabricación del dispositivo.
Esta estrategia apuntaba a promover el consumo de contenidos en línea de su tienda, un modelo que luego fue replicado por Google en el reciente lanzamiento de la tableta Nexus 7 . Definida como un competidor directo del Kindle Fire y un rival de peso para la iPad (que cuenta con una pantalla de 10 pulgadas) la tableta fabricada por Asus para Google cuenta con chips receptores de GPS para apoyar las funciones de localización y mapas.
El primer Kindle Fire se lanzó el año pasado y cuesta 199 dólares, la mitad del precio inicial del iPad de Apple, lo que lo ha ayudado rápidamente a conseguir aceptación del consumidor. El jueves, Amazon dijo que su Kindle Fire se había agotado.
Amazon podría presentar versiones más amplias del Fire el jueves en Los Angeles, dicen analistas y medios, para competir más directamente con el iPad, que a su vez diversos rumores dan por descontado que Apple ingresará en este segmento con una tableta de 8 pulgadas en octubre próximo.
Aunque el Kindle ahora funciona con una versión del Android de Google, que Amazon modificó a su antojo, no integra el Google Maps ni las demás herramientas de Google, como tampoco su tienda de aplicaciones (Amazon creó una propia). Eso significa que los usuarios tenían que acceder a Google Maps a través de un navegador, o descargar las aplicaciones de mapas de terceros.
Un portavoz de Nokia no quiso hacer comentarios y una portavoz de Amazon no respondió a las peticiones de comentarios.
La cooperación con Nokia podría ayudar a Amazon a desarrollar una funcionalidad cartográfica integrada para el Kindle Fire sin depender del Google Maps. Nokia es una de las principales compañías del mundo en mapas, desde que adquirió en 2007 Navteq.
Apple dio un paso similar a principios de este año , cuando descartó Google Maps en favor de sus propias funciones de mapas para su sistema operativo móvil, el iOS 6. Como parte del cambio, Apple firmó un acuerdo mundial de licencias con TomTom , otra importante firma de mapas.
En julio, Amazon compró la empresa UpNext, que se especializa en mapas detallados en 3D de ciudades y algunos estadios deportivos.