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2012/08/21

Motorola quiere que los dispositivos de Apple dejen de venderse en Estados Unidos


La empresa de dispositivos móviles propiedad de Google ha interpuesto una demanda contra Apple al considerar que algunas funciones incluidas en aparatos como el iPhone, el iPad o el iMac, violan sus patentes.
La denuncia se refiere a un total de siete patentes en temas que van desde las notificaciones de correos electrónicos, los reproductores de video de los móviles o el reconocimiento de voz a través de Siri.
Como compensación, desde Motorola han pedido al juez del caso que ordene la paralización de la venta de los dispositivos que atentan contra esas patentes, algo que parece improbable que ocurra.
En cualquier caso, no se puede olvidar que la batalla de las patentes entre Apple y Motorola es una historia que no ha tenido por el momento buenos resultados para la marca de Cupertino, ya que el pasado mes de abril un juez señaló que infringía dos patentes de la empresa de Illinois.
En un comunicado emitido por Motorola se asegura que han intentado llegar a un acuerdo con Apple para que esta obtenga una licencia para poder emplear sus patentes, pero indican que han recibido respuesta negativa y se han visto obligados a defenderse en los tribunales.

Reto Apple: Comercializar 4 millones de iPad Mini por mes


A medida que se acerca el mes de septiembre, aumentan los rumores sobre la presentación de un iPad de dimensiones reducidas el día 12. El último detalle que circula por Internet se refiere a los lotes mensuales que tiene previsto producir Apple… que no son pocos.

Según informa la publicación taiwanesa Digitimes, los proveedores de la compañía de la manzana mordida se están preparando para un auténtico bombardeo comercial. La fabricación masiva comenzará el mes que viene y debería alcanzar los cuatro millones de unidades mensuales. Esto daría margen suficiente a Apple para dominar las ventas navideñas frente a otros competidores como el Kindle Fire de Amazon y el más reciente Nexus 7 de Google.
Las mismas fuentes revelan que la cadena de suministro ha estado construyendo pequeños lotes desde junio, con un rendimiento que ronda los cientos de miles de unidades por mes. De hecho, en julio se aseguró que el socio por excelencia de Apple en el continente asiático, Foxconn, estaba realizando contrataciones veraniengas para que los pedidos de la nueva tableta no pillen a nadie por sorpresa.
Otro dato aportado es que el iPad Mini llegará a los comercios en octubre, con una resolución de pantalla similar a la del iPad 2 aunque con aspecto de teléfono iPhone o incluso de reproductor musical iPod.

Cuando se comparte sin límite en las redes sociales


Es parte del juego. En Facebook se cambia el estado del perfil con cierta frecuencia. En Twitter se pasó del '¿Qué estás haciendo?' a '¿Qué está pasando?' como un signo de madurez, de querer ir más allá de lo personal a lo colectivo. Sin embargo, el cambio parece ser más formal que efectivo en el comportamiento de los usuarios.
El proceso suele ser similar. Darse de alta, rellenar la mayor parte de los campos del formulario, y no solo los necesarios, y comenzar a contar sin reparar si se han activado los límites de privacidad.
El primero en hacer saltar las alarmas fue Callum Haywood, un estudiante británico de solo 18 años con su página “Sabemos lo que estás haciendo”. Ordenada en cuatro columnas en la que se publican los estados de gente que “está desenado perder su trabajo”, o lo que es lo mismo, critica a sus jefes en Facebook, Twitter o FourSquare. En la segunda columna aparecen aquellos que confiesan tener resaca. En la tercera, dicen, en serio o no, haber tomado algún tipo de droga. La cuarta está dedicada a los que informan de un cambio de número de teléfono. Su creador, a pesar de su juventud es firme en la denuncia: “Confío en que sirva para que se tenga más cuidado con lo que se cuenta”.
Con cierto sentido práctico ha surgido una secuela de esta columna. NeedNumbers.me sirve para recuperar los teléfonos de amigos en caso de pérdida. A priori algo positivo, si no fuese porque los toma de los grupos públicos de Facebook y los añade al móvil. Basta con poner el nombre o apodo de la persona deseada, se comprueba si se tiene entre los contactos y la aplicación rastrea hasta dar con el número. De nuevo, el creador es insultantamente joven: Stephen Ou, de 17 años, que llegó a Estados Unidos en 2008, sin apenas hablar inglés. Ahora, además de dominar el idioma, cuenta, desde abril de 2011, con Warner Music como cliente.
La necesidad de cuidar la privacidad en servicios sociales alerta cada vez más a las autoridad. Facebook, la red social predominante, se enfrenta a nuevos problemas en Alemania. El servicio de Mark Zuckerberg está siendo investigado por su reconocimiento facial. Una vez que se le da permiso, reconoce a los contactos y ofrece etiquetarlos automáticamente. Al mismo tiempo a ha anunciado lo que hace tiempo tendría que haber hecho, borrar definitivamente de sus servidores las imágenes cuyos usuarios habían decidido eliminar de sus muros.
En esta misma línea acaba de surgir We Know Your House, una página que publica la localización de hogares de usuarios de Twitter a patir de los datos de posicionamiento que dan al actualizar desde el móvil.

Instagram pone las fotos en el mapa


El programa de retoque fotográfico más popular se ha renovado. Tanto en la tienda de aplicaciones de iPhone como en la de Android, desde primera hora de ayer, se puede descargar una actualización. La versión 3.0 no incluye nuevos filtros, ni posibilidad de compartir en redes sociales más allá los contactos propios del servicio, Facebook y Twitter y FourSquare. Tampoco es compatible con Blackberry o Windows Phone, los dos sistemas operativos que luchan por un hueco en el mercado.
La gran novedad estriba en la apuesta por la inclusión de las imágenes en un mapa de Google. Tanto las nuevas como las que ya se tenían.
A medida que los usuarios se han ido pasando a la nueva versión, se multiplicaban los comentarios a viejas fotos. La novedad ha servido para redescubrir los álbumes de los contactos y, en consecuencia, incentivar la participación. En GigaOM, analistas de negocios en Internet, indican que esta mejora abre la puerta a una posible forma de negocio incluyendo eventos patrocinados o imágenes relacionadas que tengan publicidad. Incluso contemplan la posibilidad de que se hagan ofertas basadas en la localización.

El remozado de este programa también permite tener la sensación de despliegue infinito. Se puede ir de foto en foto en vertical con fluidez.
Instagram ya cuenta con más de 80 millones de usuarios. En marzo rozaba 30 millones. Al margen de la adicción que genera ver el resultado del retoque y compartirlo y su facilidad de uso, la expansión se debe a dos motivos. Por un lado, su estreno, en abril, en móviles con Android, el sistema operativo de Google, cuyo crecimiento supera a iPhone. Por otro, la compra de la aplicación por parte de la red social Facebook por más de 765 millones de euros.

Anonymous tumba páginas del Gobierno británico en defensa de Assange


El grupo de 'ciberactivismo' Anonymous atacó varias páginas de Reino Unido para protestar por la forma en que el Gobierno trata el caso de Julian Assange.
El fundador de WikiLeaks lleva más de dos meses refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Assange obtuvo el asilo diplomático en la embajada de este país, pero Reino Unido no lo reconoció y amenazó con la extradición.
Por este motivo, Anonymous, que ha defendido a WikiLeaks en distintas ocasiones, comenzó la 'Operación Liberar a Assange') (#OpFreeAssange), con la que consiguió inhabilitar temporalmente las páginas del Ministerio de Justicia y del Primer Ministro.
Para lograrlo, como suele ser habitual, se utilizaron ataques de denegación de servicio (DDoS), con los que se colapsaron las páginas atacadas, que recibieron más peticiones de las que pudieron soportar.
Assange, cuya defensa lidera desde hace un mes el español Baltasar Garzón, se ha mostrado muy crítico con la actitud de Reino Unido.
De hecho, llegó a asegurar que si no habían violado la convención de Viena fue "porque el mundo estaba mirando", en referencia a las amenazas del Gobierno de entrar en la embajada para detener al fundador del portal de filtraciones.
Poco después de que se hiciese pública la concesión de asilo, varias decenas de seguidores de WikiLeaks se reunieron en la embajada ecuatoriana para evitar que las autoridades entrasen en la misma.

Facebook introduce anuncios en el 'feed' de marcas no relacionadas con el usuario


La red social está probando en algunos usuarios una nueva estrategia publicitaria. En el tablón de noticias, tanto en la versión web como en las aplicaciones móviles, Facebook está introduciendo anuncios de marcas en cuyas páginas no se ha hecho 'me gusta', ni siquiera los contactos.
Se trata de mensajes comerciales que no están avalados por ninguna muestra explícita del usuario.
Esta novedad en el ámbito de la publicidad en Facebook aún está en fase de prueba. Desde la compañía no han querido especificar con cuántos usuarios están experimentando ni si se está considerando seriamente expandir el programa al conjunto de la población de la red social.
Estos anuncios van un paso más allá en la publicidad de Facebook. Las marcas llevan tiempo creando páginas en la red social para promocionarse. Lo hacen a través de sus mensajes, que llegan a los usuarios que han hecho 'me gusta' en sus sitios. El objetivo es que los usuarios que ven la publicación no sólo la lean sino que la compartan y así se incremente la difusión.
De esta forma el mensaje siempre va a estar recomendado por un amigo o directamente por la página en la que el usuario ha hecho me gusta. Pero las pruebas que Facebook está haciendo rompen este sistema, al insertar en el tablón de noticias publicaciones de marcas sin ninguna relación con el receptor.
El fundador de Sumpto, una plataforma online que mide la influencia social, no confía en que los usuarios reciban con los brazos abiertos este tipo de publicidad. "La única manera de que esto funcione como un modelo a corto o largo plazo para Facebook es si la definición del target fuera tan precisa que los usuarios realmente aprecien recibir nuevos mensajes y ofertas", señala a ReadWriteWeb, añadiendo a continuación que esta es "una línea fina para caminar".

Una batería que se recarga caminando


Investigadores del Instituto tecnológico de Georgia han creado una batería que se recarga mediante presión y el primer prototipo ha sido probado en suelas de zapatos. Sus aplicaciones podrían llegar al mundo de los smartphones.
Los investigadores Xinyu Xue, Sihong Wang, Wenxi Guo, Yan Zhang y Zhong Lin Wangha del Instituto Tecnológico de Georgia, en Atlanta, han desarrollado el primer prototipo, en la suela de un zapato. Observaron que solamente era necesario caminar a un paso estándar para recargar.
Con una determinada presión sobre la batería se generará una recarga de tensión creciente y almacenable. Además, la energía almacenada en su interior sufre muy pocas pérdidas. "Este es un proyecto que introduce un nuevo enfoque en la tecnología de baterías y es fundamentalmente nuevo en la ciencia", dijo Zhong Lin Wang a Phys.org.
La tecnología que han empleado es más eficiente que las baterías convencionales. Esto se debe a que reduce el proceso de conversión de energía en dos pasos, como es habitual, a un sólo paso, mediante una conversión mecánica-química. Para ello, los investigadores eliminaron un plástico que separa dos partes de la batería y lo sustituyeron por una película PVDF. Esto produce una ligera tensión una vez se presiona.
Cuando se adjunta una pila de botón, la presión de caminar durante 4 minutos aumenta la tensión de la batería de 327 a 395 mV. En un espacio de tiempo tan corto, los cambios de energía son muy significativos.
Aunque este voltaje es demasiado bajo como para recargar la batería de un smartphone, esta tecnología ya está preparando el terreno hacia las baterías auto-recargables.
El siguiente paso es encontrar materiales más flexibles que permitan añadir más presión al material y generar una mayor energía. Además, también se tendrían que encontrar acciones habituales en las que se ejerza presión de forma no forzada.
Las aplicaciones de esta tecnología son infinitas, pero los investigadores ven en la electrónica de las telecomunicaciones una importante salida de mercado.
Baterías insuficientes
Las baterías tanto para smartphones como para tablets se han descubierto insuficientes para el ritmo diario de uso. En ocasiones, el usuario de un dispositivo móvil no puede pasar un día de uso de su smartphone o tablet sin recargarloal menos dos veces.
Las fabricantes de dispositivos móviles están buscando mejoras para aumentar las horas de vida del smartphone y del tablet. Esto se hace bien desde los materiales de la batería o bien desde un software que optimice el rendimiento de uso.
Lo que está claro es que el mercado busca soluciones para aumentar la eficiencia de las baterías. En este sentido, también hay proyectos de investigación que convierten el simple movimiento en energía que recarga la batería, algo que a priori cuadra más con el uso habitual de un smartphone.
Sin embargo, a pesar de que resulta difícil imaginar cómo se podría aplicar esta tecnología de presión directamente en un dispositivo, existen otras opciones. La más lógica es crear zapatillas o accesorios para suelas que sean, en sí mismos, puntos de recarga. De esta forma, los usuarios tendrían un sitio donde enchufar su dispositivo donde fuera que estuviesen.

Facebook se desploma un 10% en dos días y pierde la mitad de su valor desde su salida a Bolsa


La historia de las acciones de la red social fundada por Mark Zuckerberg es un fracaso. Facebook salió a Bolsa el 18 de mayo de este año a un precio de 38 dólares por acción, según la mayoría de expertos estadounidenses, sobrevalorada. En tres meses ha perdido la mitad de su valor y se paga hoy a 19 dólares. Se convierte así en la segunda peor Oferta Pública de Adquisición (opa) después del periodo de entrada en Bolsa, después de la empresa de videojuegos sociales en línea Zynga, que perdió un 7,9% en su primer día de venta libre de acciones en el parqué neoyorkino.
Zuckerberg ha llamado a los accionistas a mantener la calma ante este nuevo derrumbe del precio de las acciones, que ha arrastrado también su fortuna personal. La riqueza del director ejecutivo y fundador de la red social ha pasado de 19.100 millones de dólares a 10.200 millones en los tres meses que Facebook lleva en Bolsa. Solo entre ayer y hoy, ha perdido 1.600 millones, lo que le ha costado el puesto entre los diez hombres más ricos del mundo de la tecnología.

Gobierno indio ordena bloquear más de 250 sitios de internet

El gobierno de la India ordenó el bloqueo de más de 250 sitios de internet en los que se publicaron imágenes y videos manipulados para incitar a la gente, lo que provocó el éxodo de población musulmana desde el sur y oeste de la India, informó hoy Press Trust of India.

Funcionarios del Ministerio del Interior indio dijeron que más de 130 sitios de internet han sido bloqueados hasta hora y que el resto será bloqueado pronto.

El gobierno también está contemplando presentar los hallazgos del CERT-In (Equipo de Respuesta de Emergencias de Cómputo-la India) en un foro internacional.

Al parecer, el éxodo más reciente fue provocado por lo que algunos funcionarios del gobierno consideran el mayor ejemplo de guerra cibernética en la India en los tiempos recientes.

Un grupo extremista con sede en Pakistán es sospechoso de haber participado en la manipulación de imágenes y en su difusión en sitios de redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube para incitar a la gente y crear pánico entre los musulmanes de la región noreste que viven en la India.

Esto ocurrió luego de que la violencia comunitaria causara la muerte a cerca de 80 personas en el estado indio nororiental de Assam durante los enfrentamientos entre musulmanes y gente étnica Bodo local.

La NASA ya tiene nueva misión para Marte


La NASA ha anunciado su próxima misión a Marte, que prevé enviar en 2016, con el objetivo de investigar el interior del Planeta Rojo para entender por qué evolucionó de manera tan diferente a la Tierra, siendo ambos planetas rocosos.  La misión, denominada InSight, cuyo acrónimo en inglés significa vistazo interior, viajará equipado de instrumentos para investigar si el núcleo de Marte es sólido o líquido,como el de la Tierra y por qué no está dividido en placas tectónicas como nuestro planeta.
Tener un conocimiento más detallado del interior del planeta para poder compararlo con la Tierra ayudará a los científicos a entender mejor cómo se formaron los planetas terrestres y por qué evolucionaron de manera tan diferente, asegura la NASA. "La exploración de Marte se ha convertido en una prioridad máxima para la NASA y la selección de InSight nos asegura que continuaremos desvelando los misterios del Planeta Rojo y sentaremos las bases para una misión humana", dijo en un comunicado el director de la NASA, Charles Bolden.

Bolden señaló que el reciente éxito del aterrizaje del rover Curiosity "ha impulsado el interés del público en la exploración espacial y el anuncio de hoy deja claro que habrá más misiones apasionantes a Marte". La misión, prevista para partir en septiembre de 2016, será liderada por Bruce Banerdt del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California) y el equipo científico incluirá investigadores de todo el mundo. El Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y el Centro Alemán Aeroespacial contribuirán en el diseño de algunos de los instrumentos que portará InSight.
InSight se construirá según la tecnología espacial utilizada en la misión Phoenix, el vehículo estacionario lanzado en 2007 que determinó que hubo agua en la superficie cerca de las zonas polares del planeta. La NASA calcula que el coste de la misión, excluyendo el sistema de lanzamiento y los servicios de mantenimiento, será de 425 millones de dólares y tendrá una duración de dos años.
El JPL aportará un instrumento de referencia geodésico para determinar el eje de rotación del planeta, un brazo robótico y dos cámaras. El CNES está al frente de un consorcio internacional que construirá un instrumento para medir las ondas sísmicas del interior del planeta y el Centro Alemán Aeroespacial construirá una sonda subterránea para medir el flujo de calor desde el interior. La misión tendrá una duración de dos años.