China busca pisar fuerte en el mercado de Occidente de los videojuegos.
De hecho, Tencent, el mayor productor chino de
videojuegos, anunció sus planes de expansión y puso su mirada en algunos
países occidentales.
La firma acaba de adquirir una importante participación de un
fabricante de juegos de Singapur para mercados emergentes y ya es dueña
de parte de Epic Games, de Estados Unidos, y ya aseguró que buscan
dedicar más recursos a sus operaciones internacionales.
Level Up, de Singapur, cuyo 49% fue comprado por
Tencent, ha realizado títulos como Perfect World y Combat Arms,
exitosos en países como Brasil y Filipinas.
El acuerdo se produce tras la adquisición, el
año pasado, de una participación mayoritaria del desarrollador de
videojuegos Riot Games, con sede en California.
Ofrece también los títulos llamados "casuales"
del fabricante de Cityville, Zynga, y de creador de Plants vs. Zombies,
Popcap. También, Crytek, de Alemania, decidió ofrecer su sofisticado
juego Warface en China a través de Tencent, antes de su lanzamiento en
Occidente.
El siguiente paso son asociaciones con otras dos importantes empresas de EE.UU. y Corea del Sur.
¿Ambiciones occidentales?
Tencent asiste este año a la feria Gamescom en
Colonia, Alemania, lo que puede representar una oportunidad para
discutir nuevos acuerdos de colaboración.
No obstante, un observador de la industria sugiere que, por el
momento, la empresa debería alejarse de una gran ofensiva hacia
Occidente.
"Concentrarse en mercados emergentes de juegos
como Brasil y Filipinas tiene sentido, dados algunos éxitos iniciales
que la empresa ha tenido allí y, una vez más, las expectativas
relativamente altas de crecimiento en mercados con menor penetración en
términos de uso de juegos en línea y capacidad de gasto", le dijo a la
BBC Ed Barton, de Strategy Analytics.
"Sin embargo, creo que entrar en algunos de los
mercados más lucrativos de Europa occidental o en América del Norte
sería extremadamente difícil -agregó Barton- dada la presencia de
competidores profundamente arraigados y el bajo nivel de conocimiento
sobre Tencent. El costo de adquirir nuevos jugadores en esos mercados
sería prohibitivo y requeriría un prologando esfuerzo inversor".
Mensaje en una botella
Aunque los juegos representan cerca de la mitad de los ingresos de Tencent, esta firma ofrece otros servicios dentro de China.
Su servicio QQ es la más grande plataforma de
mensajería instantánea del país. Es de uso gratuito, pero se le cobra
una tarifa a los suscriptores por servicios VIP que incluyen pronósticos
del tiempo y la capacidad de personalizar el perfil.
Además, la empresa está expandiendo sus servicios locales de comercio
electrónico, lo que la ha metido a competir con los jugadores
dominantes del sector, Alibaba y Youku.
Y también busca innovar en nuevos servicios como
Weixin. La aplicación para teléfonos inteligentes –que permite a los
usuarios grabar y enviar mensajes de voz– también incluye una inusual
presentación de mensaje en una botella.
Los usuarios pueden escribir un mensaje, ponerlo
en una "botella" y luego lanzarlo en un océano virtual. Otros miembros
entonces seleccionan una botella al azar y leen la nota y puede decidir
si responder o no.
Una versión internacional de la aplicación –con
funciones más limitadas- fue lanzada bajo el nombre de WeChat a
principios de este año.