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2012/08/14

Confirmado: Lenovo, Dell, Samsung y Asus lanzarán dispositivos Windows RT

A día de hoy, los únicos productos con sistema operativo Windows RT que han sido presentados con luz y taquígrafos son Microsoft Surface y el Asus Tablet 600. Pero eso no quiere decir que también sean los únicos dispositivos con arquitectura de ARM Holdings y plataforma Windows 8 en los que se está trabajando.

Según ha confirmado la propia Microsoft, otros fabricantes como Lenovo, Dell y Samsung serán partners de hardware en esta nueva aventura. Y las tres, junto con Asus, lanzarán tabletas e incluso ordenadores portátiles con su propio teclado y trackpad bajo el sello de Windows RT.
El gran nombre que se ha caído de la lista es Hewlett-Packard, que quiere evitar las tabletas con chip ARM en un principio para centrarse en un tablet PC basado en Intel y orientado al sector empresarial con el que recuperar el terreno perdido con su TouchPad.
Y ésa no es toda la información que ha transmitido Microsoft. La compañía de Redmond también ha ofrecido unas primeras estimaciones en cuanto a especificaciones de los futuros dispositivos. Los modelos, que cuentan con pantalla de 10,1 y 11,6 pulgadas y baterías de 25 a 42 Whr, alcanzarán un mínimo de 8 horas y un máximos de 13 de autonomía. Al menos esto es lo que evidencias las pruebas realizadas con ejecución de vídeo de alta definición y sincronización de cuentas de correo. Con el modo standby conectado conllevaría 320-409 horas de duración, es decir, de 13 a 17 días.
En términos de rendimiento, los equipos con Windows RT aguntan animaciones de hasta 60fps y los gestos táctiles ya son compatibles de forma nativa en el firmware.

Se descubre un software capaz de descubrir el origen de un virus


Un grupo de estudiantes de la EPFL, la Escuela Politécnica Federal de Lausana, esa universidad Suiza muy popular en Europa para las carreras técnicas, ha logrado crear un software que puede descubrir el origen de cualquier tipo de información, también el de los virus. 
Así que, la invención del equipo, liderado por el portugués Pedro Pinto,se trata de un algoritmo capaz de detectar la fuente de la información maliciosa que circula en las redes ya que puede recorrer el mismo camino que una información o programa pero a la inversa hasta llegar al origen.
De acuerdo con las declaraciones de Pinto, el software puede detectar el origen de rumores y desinformación, virus informáticos o sospechosos de terrorismo de rastreo, añadiendo que podría llegar a ser un “aliado valioso” para los investigadores criminales.
“Nuestro algoritmo es capaz de recrear a la inversa el camino recorrido por la información y volver a su fuente“, dijo Pinto, quien agregó que había probado con éxito el software en una serie de problemas diferentes.
Por ejemplo, usando las comunicaciones telefónicas vinculadas a la planificación del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y de la información publicada en la prensa, Pinto dijo que el sistema se encontró con tres sospechosos, uno de los cuales era el cabecilla real de los ataques . Otro ejemplo, también fue utilizado para encontrar el origen de una enfermedad infecciosa en Sudáfrica.
También como decíamos, sirve para descubrir el origen de un rumor: Pinto dijo que el software también había seguido con éxito al autor de un rumor que circula entre los 500 miembros de una red social examinando los mensajes de tan sólo un grupo de 15 a 20 de esos miembros.

Google compra las guías de viaje Frommer's


Google busca dotar de contenido a su red social, Google+. La compra de las guías de viajes Frommer's es un paso más para hacer de su espacio el lugar de consulta antes de salir de casa. La cantidad no se ha hecho pública, pero sí se sabe que se integrará con el servicio de críticas gastronómicas Zagat, adquirida en septiembre del año pasado.
Ambos servicios funcionarán bajo la dirección del español Bernardo Hernández, director de producto y máximo responsable de Google+ Local, donde se integra la estrategia de comercio local del buscador.
Con esta compra Google quiere dotar de contenido a su red social en dos aspectos fundamentales: temático y geográfico. Para empezar, van a ir más allá de la mera crítica gastronónica y la recomendación de ofertas culinarias. Pero, sobre todo, abrazan la idea de ser realmente globales y poner, por fin, el foco más allá de Estados Unidos.
Hernández celebra la adquisición: "Nos va a hacer crecer más rápido en calidad y cobertura. La suma de los dos servicios ayudará a los usuarios no solo a tener información actualizada y de calidad, sino también a tomar decision de compra mejores". El directivo confirma que la marca principal seguirá siendo Zagat: "Frommer's se integrará en Zagat, pero va a ganar en potencia y temática".

La historia de ambos servicios, donde las críticas de los clientes y su participación son fundamentales, tiene algunos puntos en común. Las dos empezaron como un proyecto personal, como una mezcla entre artesanía y trabajo amateur, que terminaron por ser la labor principal de sus creadores.
Zagat nació en 1979, como unas guías hechas por el matrimonio Tim y Mina Zagat. En el momento de la adquisición por parte de Google sumaban  más de 10 millones de valoraciones de clientes y críticos profesionales en todo el mundo.
En 1957 Arthur Frommer fundó una serie de libros, de aspecto modesto, similar a las novelas pulp, con consejos para los norteamericanos que se decidían a visitar Europa gastando menos de cinco euros al día. Datan, como es obvio, de una época previa al euro, en la que este presupuesto sonaba realista. Precisamente esa es una de las claves, Frommer's no se asocia con productos de lujo, sino con una buena relación calidad-precio.
En la actualidad cuentan con monográficos de más de 300 destinos.  En 2001 el grupo Wiley las compró. Fue entonces cuando potenció su web anuncios de ofertas asociadas e ideas de planes. Cuenta también con aplicaciones para móviles de diversos destinos.
Entre los aspectos de la operación que todavía no se han definido está el futuro de esta colección en formato impreso y si los trabajadores se integrarán dentro de la plantilla del buscador. Aunque todo parece indicar que sí, será parte de la negociación final.
La meta de Google en este campo es plantar cara a Facebook. La decisión de hacerse tanto con Zagat como con Frommer's obedece a la necesidad de dar información que desprenda confianza. Hernández subraya su interés comercial: "Los consumidores quieren datos veraces, con números de teléfono y direcciones actualizadas. Así es como se puede dar el paso de convertir las intenciones de compra en actos".

'España en llamas' busca ayuda para poner sobre el mapa todos los incendios


¿Sabía usted que entre 2001 y 2010 se quemó en España el equivalente en superficie a la Región de Murcia? ¿O que el año 2005 fue el peor de la década en lo que se refiere a incendios? Gracias a una titánica labor del informático gallego Juan Elosua y la Fundación Ciudadana Civio es posible no sólo acceder a la información pública de todos los mayores incendios de la primera década de este siglo, sino visualizarlos sobre el mapa y cruzar los datos para obtener conclusiones. Bienvenidos a 'España en llamas'.
"Me gusta trabajar con datos para saber las razones de lo que sucede y poder opinar", comenta Elosua al Navegante. Esa es la razón que le llevó a preguntar por los datos de los incendios, primero de Galicia y luego de toda España, el pasado mes de noviembre. En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente proporcionan información de forma anual, pero suele ser agregada y en PDF. Elosua quería las bases de datos y las obtuvo gracias a que existe una ley de acceso a la información medioambiental que obliga a que estos datos sean públicos.
En marzo presentó su trabajo en el MediaLab Prado y la Fundación Ciudadana Civio -creadores de 'Tu derecho a saber'- se interesó por él. Con la ayuda de This is Visual, cuatro personas han estado trabajando durante un mes para poner los datos sobre el mapa y crear "visitas guiadas", pequeñas historias que generan los datos de los incendios.
Así, gracias a los datos cruzados se puede demostrar que sólo el 0,2% de todos los incendios en la década son grandes incendios forestales, pero supusieron el 40% de la superficie quemada.

'Contexto' para explicar los fuegos

La directora de la Fundación Ciudadana Civio, Mar Cabra, sostiene esta iniciativa "ayuda a generar contexto". "Los medios de comunicación se centran más en contar lo que está pasando, pero estos datos nos ayudan a comprobar lo que ha pasado antes y sobre todo por qué ha pasado", afirma. Además, con iniciativas como esta se ayuda a empujar la transparencia pública en España, una asignatura tradicionalmente pendiente a pesar de la futura Ley de Transparencia, a punto de entrar en su fase de discusión parlamentaria.
Civio busca financiación a través de la plataforma Goteo, en la que cualquiera puede donar la cantidad que desee hasta llegar al mínimo de 4.600 euros. De conseguir esta cantidad, el dinero se destinará a actualizar la base de datos con los incendios de 2011 -es complicado obtener datos como el gasto por las competencias autonómicas-, calcular el gasto que generan los fuegos en cada comunidad autónoma y generar una historia de investigación sobre los responsables de los incendios provocados.
La transparencia de esta iniciativa es absoluta, ya que se puede ver adónde irá destinado cada euro donado y, al final, el trabajo generado será de libre acceso para todos, incluso el código generado.
Mar Cabra sostiene que "al Ministerio le costaría 0 euros colgar la base de datos en su sitio web", y señala que todos los informes accesibles desde el sitio en PDF (desde el año 1967) pesan casi lo mismo que la base de datos con la que han trabajado, unos 150 MB de información que es reutilizable. "Incluso existe un portal específico para ello", recuerda.

Datos que cuentan historias

Según los datos del Ministerio reflejados en 'España en llamas', la década pasada se produjeron más de 1.500 incendios de más de 100 hectáreas, de los que 912 fueron intencionados. Estos fuegos quemaron una superficie de casi 700.000 hectáreas. En ellos, 24 personas fallecieron y 191 resultaron heridas. Y las pérdidas calculadas ascendieron, concretamente, a 623.310.884 euros.
Estos datos se muestran sobre el mapa para poder ver de forma muy ilustrativa la magnitud de esta lacra que asola el paisaje, los recursos, la economía y el modo de vida de tantos, especialmente cada verano. Y sobre ese mapa destaca Galicia, con casi 360 grandes incendios en una década y pérdidas de más de 250 millones de euros.

"Más del 42% del número total de incendios en España se produjeron en Galicia la década pasada", comenta Juan Elosua, que apunta que en superficie quemada supone algo más de la quinta parte del total. "Los datos confirman que en Galicia hay una enorme cantidad de incendios pequeños", afirma. Hay información de todos los incendios, pero 'España en llamas' muestra de momento 'sólo' los de más de 100 hectáreas para agilizar la visualización.
También destacan siniestros como el que tuvo lugar en las Minas de Riotinto (Huelva), donde fallecieron dos personas en 2004. La superficie afectada fue entonces de casi 30.000 hectáreas. Otros incendios destacados que se ven reflejados en el mapa, con manchas de un tamaño proporcional a la extensión carbonizada, son los de Aldeaquemada (Jaén) en 2004, Cañameros (Cáceres) en 2005 o los muchos que ha sufrido la zona de la Sierra de Gredos, especialmente en 2003 y 2009.
El año 2007 fue también un año negro en las Islas Canarias, con sendos incendios en Gran Canaria (Tejeda, más de 18.500 hectáreas) y Tenerife (Los Realejos, 16.800 hectáreas).
Probablemente hoy nadie podría 'jugar' con estos datos de no haber sido por la curiosidad de Juan Elosua o el trabajo de la Fundación Ciudadana Civio. "La información pública debería ser reutilizable (no en informes en PDF) porque es de todos", afirma el programador gallego.
Y en este caso, la información sobre incendios puede arrojar pistas a la opinión pública sobre las razones de los fuegos o las responsabilidades políticas. ¿No es acaso esa la finalidad de la transparencia? Y concluye Elosua: "Creo que el Estado debería facilitar estos datos sin preguntar el porqué además, no deberían quedarse en un cajón".

Los Juegos Olímpicos de Londres, aliados con la última tecnología


La cita olímpica es el mejor escaparate para que los patrocinadores oficiales exhiban al mundo los últimos inventos tecnológicos. En los juegos de este año las imágenes en tres dimensiones, tanto de vídeo como de fotografía, han sido el gran descubrimiento. Tecnología punta al servicio del espectador, cualquier invento que potencie el espectáculo deportivo por excelencia es bienvenido.
El estreno del 3D
Por primera vez en la historia se han podido ver los Juegos Olímpicos en tres dimensiones, gracias a las videocámaras AG-3DP1 y AG-3DA1 de Panasonic. La marca, proveedora oficial de audio y vídeo de la competición desde Seúl’88, cubrió con la nueva tecnología grandes eventos de los juegos como las galas de inauguración y clausura o las pruebas de atletismo, natación y gimnasia. En total se ofreció una cobertura en 3D de más de 200 horas. Y así, los espectadores que no pudieron asistir lo vieron en sus televisores de la forma más real que la tecnología permite. Mientras cadenas como Eurosport, BBC  o NBC Olympics retransmitían las imágenes en las casas, Panasonic lo hacía en los monitores de televisión de tres dimensiones instalados en la zona olímpica.
La fotografía también se ha contagiado de la fiebre 3D. Getty Images, la agencia oficial de fotografía para el Comité Olímpico, ha ofrecido unas imágenes espectaculares e innovadoras de la mano del fotógrafo Mark Kolbe y sus compañeras: las cámaras reflex Canon 5D Mark III o con las dos 1D X, recién salidas del horno. Una vez Kolbe ha disparado la instantánea, crea el efecto 3D con el programa Stereo Photo Maker.
El arte de la robótica
Tanto la agencia de información francesa Reuters, como Getty Images ha querido apostar por las cámaras robóticas de alta resolución que captan fotografías sorprendentes desde ángulos situados lejos del alcance del hombre. Estos aparatos, accionados por control remoto, se colocan en lo alto de los pabellones, por ejemplo, y Getty también las ha elevado por los aires o sumergido en el agua recogiendo fotos que después se han difundido en la cuenta de Twitter “London2012 Pool Camera”, con más de 21.000 seguidores.
Estas cámaras también permiten crear imágenes en formato panorámico de 360º que a su vez son dinámicas e interactivas, ya que permiten al espectador acercarse, alejarse o hacerla girar hacia dónde prefiera. Los resultados también son obra de Getty Images.
Doble visión en natación
La cámara Twinscam ha revolucionado las retransmisiones de la natación sincronizada. El aparato acuático permite ver en una sola imagen a las nadadoras dentro y fuera del agua. La empresa japonesa NHK es la responsable de tal ingenio que graba con dos objetivos, uno por encima y otro por debajo del agua, y después une las imágenes en una en plano vertical. Un método parecido al de las cámaras 3D.
El tiempo determina el oro
Los deportistas se pasan la vida pendientes de las milésimas de segundo, de ellas depende hacer historia, superar un récord olímpico. Los cronómetros que determinaron el nuevo récord mundial del equipo jamaicano en los 4x100 haciendo ‘clic’ a los 36,84 segundos, los proporciona Omega. Desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1932, la marca de relojes suizos se encarga de todos los aparatos que controlan el tiempo, tanto en las salidas de los deportistas, como en las llegadas.
Este año han aportado la novedad del Quantum Time. El sistema, que se usa en pistas de atletismo y piscinas ofrece el resultado en microsegundos, es decir, una medición 100 veces más exacta que la de los dispositivos anteriores.

Uwhisp, una aplicación para humanizar las redes sociales con mensajes de voz


Poder comunicarse con mensajes de voz a través de redes sociales como Facebook o Twitter es lo que ofrece Uwhisp, una aplicación desarrollada por cuatro jóvenes ingenieros de la UPC, que se han descargado ya más de 30.000 usuarios y por la que han mostrado su interés varios grupos de medios de comunicación.
Joan Casas, Iuri Aranda, Miquel Puig y Miquel Las Heras forman este grupo de emprendedores formados en la Universidad Politécnica de Cataluña que, el pasado febrero, pusieron en el mercado esta herramienta gratuita, un «plug in» que integra mensajes de voz en las cuentas de las redes sociales, correo o cualquier página web. Esta nueva aplicación «humaniza la comunicación entre los usuarios basadas hasta ahora en posts y tuits», ha explicado Casas a Efe.
La herramienta se instala encima del navegador que se utilice y se abre en cualquier caja de texto, por ejemplo, facebook o twitter. Cuando se usa, aparece un grabador y simplemente apretando el «rec» se guarda un mensaje de voz (de veinte segundos) que tras subirse a los servidores de Uwhisp, se publicará como un reproductor en el muro o cuenta, o en el correo de la persona a la que se haya enviado. Es decir, la aplicación ofrece la posibilidad de sustituir los post o mensajes escritos por otros de audio e incluso establecer un chat a base de «uwhisps».
Los promotores de la nueva herramienta señalan que en Occidente la voz en la redes sociales aún no está muy presente, mientras que en China, QQ, la red social con 600 millones de usuarios, los usuarios chatean y se envían mensajes de voz desde el móvil, una posibilidad que van a implementar de forma inmediata.

Gratuita y personalizable

Uwhisp es compatible con los principales sistemas operativos, como Windows y OSX, y la semana que viene se colgará en la App Store para su validación como aplicación para el i-Phone. La aplicación es gratuita para los usuarios, aunque las empresas interesadas pueden personalizar con su marca el reproductor que llega al destinatario de los mensajes de audio.
En este sentido, Casas explica que Uwhisp es una herramienta ideal para que los medios de comunicación y otras empresas con gran número de seguidores puedan «monetizar» los sitios y las redes sociales donde tienen presencia a través de reproductores con el branding (gestión) de su marca.
En España, el Grupo Godó, a través de su emisora RAC1, está utilizando la herramienta, con la que puede ofrecer los mejores momentos de sus programas para que el usuario los escuche sin tener que ir a la web del medio, ni abandonar el sitio en el que esté en ese momento.

30.000 descargas y sigue creciendo

Este proyecto se puso en marcha con un capital de 125.000 euros, 50.000 de ENISA (Empresa Nacional de Innovación SA) y el resto de inversores privados, aunque sus promotores siguen buscando nuevos socios financieros, sobre todo para continuar con su proceso de internacionalización. Ya tienen acuerdos con Virgin, Absolut radio, Europa 1 Fr y llevan a cabo negociaciones con otras firmas, como el Grupo Cisneros Internacional.
Estos cuatro emprendedores se habían fijado alcanzar las 100.000 descargas antes de final de 2012. De momento, han conseguido 30.000 en un centenar de países, principalmente en España, Reino Unido o Francia y en Latinoamérica donde la aplicación está teniendo bastante éxito.
Aunque la herramienta es sencilla de utilizar, los responsables de Uwhisp reconocen que les está costando que los responsables de algunos grupos de medios de comunicación se decidan a incorporarla. «Les parece buena idea pero a veces las tomas de decisiones son muy lentas, parece que están esperando ver a más 'celebrities' utilizándolo antes de decidirse», apunta Casas, que recuerda que el futbolista Bojan Krkic usa esta aplicación.
«Es una herramienta viral en sí, cuanto más usuarios dispongan de ella, más público potencial la conocerá. Además, mientras otras plataformas se han estancado, Uwhisp sigue creciendo y la curva también va en aumento, y cuando haya mucha gente que la use, los medios de comunicación y las empresas contarán con un nuevo canal para introducirse y tener más impacto»

Google entra en el mercado de las guías de viaje con la compra de Frommer's


Google sigue de compras. El buscador ha confirmado la adquisición de las guías de viajes Frommer's, propiedad de la editorial John Wiley & Sons y fundada en 1957. El diario The Wall Street Journal adelantaba hoy la intención de Google de cerrar la operación, una operación que horas después ha sido confirmada por la editorial, que ha confirmado que el pasado mes de marzo había puesto a la venta estos activos y que 10 de agosto cerró el acuerdo de venta con Google.
El acuerdo incluye todos los activos de viajes de Frommer's, que compite en el mismo segmento que Lonely Planet o Let's Go, a Google, que enriquecerá con ellos su división Google Local, tal y como ha asegurado el director de producto de Google, Bernardo Hernández, a través de su cuenta en Twitter.
La operación firmada por Google se suma a la anunciada el pasado año de la compra de Zagat, unas guías sobre restaurantes en Estados Unidos, que en mayo fue integrada en el servicio Google Local, que añade información y recomendaciones sobre empresas y servicios en los mapas del buscador.
Se desconoce el importe de la operación y si Google apostará por seguir manteniendo la edición en papel de las guías, con un dossier de 350 en el mercado y reportajes sobre 3.500 destinos situados en todo el mundo en su página web, o si solo apostará por su versión online.
Despidos en Motorola Mobility
La compañía estadounidense ha anunciado que dentro de su plan de reestructuración de su filial Motorola Mobility, despedirá al 20% de la plantilla de esa filial, que fue adquirida por Google el pasado mes de mayo por unos 12.500 millones de dólares. En total, la decisión de Google supone la eliminación de unos 4.000 puestos de trabajo.

El mundo de WhattsApp y twitter revoluciona los Juegos


  Después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidiera abrir los Juegos Olímpicos a las redes sociales, los de Londres han supuesto la consolidación del modelo, del auge de las redes sociales y del 'WhattsApp', el programa de mensajería instantánea que ha acabado con los 'SMS' y en buena parte con las llamadas telefónicas.
A poco para la finalización de los Juegos, se han producido casi 44 millones de mensajes con temática olímpica por 'twitter', según datos ofrecidos por la empresa 'Mass Relevance'.
La red del pajarito ha batido dos veces su récord de mensajes, ambas con Usain Bolt como protagonista, una tras la final de 100 metros y la otra después de que el jamaicano ganara la prueba de 200 metros.
'Twitter' publicó una alerta después de que el pasado jueves a las 20:55, hora de Londres, Bolt ganara el doble hectómetro: "Alerta de récord, @usainbolt ha batido un nuevo récord con más de 80.000 menciones el minuto después de su victoria en la prueba".
Tras la final de los 100 metros, las menciones sobre la victoria de Bolt habían alcanzado las 74.000 por minuto. Para tener idea del auge de la red en pocos meses, 'twitter' consiguió el año pasado una de sus puntas de uso cuando los usuarios comentaron la muerte de Steve Jobs: 10.000 tuits por segundo.
Pero Bolt no es el ganador de los Juegos sociales. La victoria se la lleva el estadounidense Michael Phelps, que ha decidido poner punto y final a su dilatada carrera después de conseguir 22 medallas en los Juegos Olímpicos.
El nadador de Baltimore ha ganado más de 930.000 seguidores en los Juegos, más que cualquier deportista. El 'tuit' que mereció más menciones fue cuando finalizó una de las sesiones en el Centro Acuático y recibió una llamada telefónica del presidente estadounidense Barack Obama. Phelps lo publicó en la red.
La tenista estadounidense Serena Williams, su compatriota, la gimnasta Gabby Douglas son tras Bolt y Phelps las que más menciones han recibidas en la segunda semana de los Juegos.
La británica Jessica Ennis, campeona olímpica de heptatlón, es la primera local en la última lista, por delante del sudafricano Oscar Pistorius, y los locales Andy Murray y Mo Farah
Extrapolando las menciones en las diferentes redes sociales, Estados Unidos encabeza esa clasificación de medios sociales, a distancia de Gran Bretaña. China es tercera por delante de Australia, Japón, Rusia, Francia, Alemania, Corea del Sur e Italia.
Entre los deportistas ausentes y desde 'Facebook', el español Rafael Nadal, que tenía que ser el abanderado del equipo, pero se perdió los Juegos por una lesión, ha sido una de las celebridades que más ha animado las gestas de los deportistas españoles, como el barcelonista Gerard Piqué.
Su novia, la colombiana Shakira también se ha dejado ver en la red y felicitó a su compatriota Mariana Pajón, campeona olímpica en BMX, y a Carlos Oquendo, medalla de bronce.
"Muy emocionada por nuestra medalla de Oro y Bronce! Viva Colombia! Very excited about our Gold and Bronze medals! Viva Colombia! Shak". También el cantante Juanes felicitó a Mariana Pajón: "`Felicidades @marianapajon!".
'Twitter', y en menor medida 'Facebook', para hacerse visible públicamente, y 'WhattsApp' en el ámbito privado. Esa aplicación, indispensable en todos los teléfonos de última generación, ha puesto fin al reinado de los mensajes (SMS) y, en buena medida, también al uso habitual del teléfono para llamadas de voz.
La compañía de 'WhattsApp', con sede en Silicon Valley, anunció en abril de este año que sus usuarios -multiplataforma y para diferentes teléfonos- manejan hasta 2.000 millones de mensajes diarios, prácticamente el doble que seis meses antes.
Muchos de los deportistas han admitido el uso de esta aplicación para comunicarse con el exterior, aunque las restricciones de seguridad del LOCOG, el comité organizador, han impedido disponer de redes inalámbricas en las instalaciones, atendiendo a cuestiones de seguridad.
En una ciudad en la que el transporte, la comida o la vivienda alcanzan precios prohibitivos, por una cantidad muy asequible (entre 15 y 20 libras mensuales) se puede disponer de una conexión 3G con posibilidad de datos y voz.
El impacto de las redes sociales en el olimpismo es imparable. Atrás han quedado las restricciones de hace cuatro años en Pekín, cuando el COI amparado en la idiosincrasia del país asiático y en la necesidad de preservar la información, puso en práctica una política muy restrictiva.
Además, las nuevas redes 4G, muchas más rápidas, la creación de nuevos protocolos en redes fijas e inalámbricas y la posibilidad de publicar desde teléfonos cada vez más potentes y con más aplicaciones abre un nuevo mundo, nuevas perspectivas para la próxima cita en Río 2016.

La rara enfermedad que no tolera el ejercicio físico


El Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, el Hospital de Meixoeiro de Vigo y la Universidad Europea de Madrid han participado en el primer registro del país de pacientes con la enfermedad rara de McArdle, que se manifiesta mediante intolerancia al ejercicio físico en forma de fatiga temprana y contracturas en actividades tan sencillas como subir escaleras o levantar peso.
El registro recoge los datos de 239 pacientes diagnosticados en el Sistema Nacional de Salud y es la mayor serie estudiada en el mundo sobre esta patología.
La enfermedad de McArdle, o del almacenamiento de glucógeno tipo V, es un trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono que impide obtener energía a partir de las reservas de azúcar en forma de glucógeno localizadas en los músculos.
El estudio se ha llevado a cabo en pacientes con edades comprendidas entre los 9 y 93 años. Además, ha permitido estudiar características de la enfermedad desconocidas hasta el momento, como que los pacientes físicamente activos que realizan determinadas actividades como andar, nadar o montar en bicicleta, de forma repetida mostraban mejores indicadores de capacidad cardiorrespiratoria (hasta un 23 por ciento) en comparación con quienes no las practicaban.
También ha demostrado que actualmente la enfermedad de McArdle se puede detectar en gran parte de los casos en edades pediátricas o adolescentes mediante estudios genético-moleculares a partir de una muestra de sangre, sin tener que realizar una biopsia de músculo.
Asimismo, ha permitido conocer su prevalencia, fijada en 0,6 por cada 100.000 habitantes, frente a los datos proporcionados por estudios americanos que la situaban en uno de cada 100.000.
El Laboratorio de Enfermedades Raras, Mitocondriales y Neuromusculares del 12 de Octubre ha publicado paralelamente otro trabajo científico que supone un avance en el conocimiento y diagnóstico, describiendo nuevos mecanismos moleculares implicados en la formación de estructuras clave para la producción de energía en la mitocondria (respirasomas).

El videojuego Counter-Strike se inspira en ETA para un grupo terrorista


  Valve ha decidido introducir un grupo armado en su juego Counter-Strike: Global Offensive que estará inspirado en la banda terrorista ETA. La banda ha sido bautizada como "separatista" en el juego, en el que no se hacen alusiones al nombre ETA, pero sí a algunos de sus símbolos, como las txapelas o los pasamontañas blancos.
Counter-Strike: Global Offensive llegará a las tiendas el próximo 21 de agosto. Se trata de uno de los juegos más esperados de los últimos años del género, en los que no ha habido nuevas entregas de esta saga.
Se trata de un 'shooter' en primera persona en la que dos bandos de jugadores, terroristas y antiterroristas, se enfrentan para acabar con sus rivales. El título consiguió un gran reconocimiento por sus partidas online y en redes locales, convirtiéndose en todo un símbolo.
Global Offensive utilizará el mismo motor gráfico, mejorado para la ocasión, que lleva utilizando años la saga y aportará nuevos mapas o nuevos grupos terroristas. Valve ha decidido introducir facciones armadas reales en el juego, que harán frente a los grupos de seguridad de países de todo el mundo.
Entre esos nuevos grupos terroristas hay uno denominado por Valve como los 'separatistas'. La compañía no ha dado muchos detalles sobre las características, pero en la Wiki de Counter-Strike han tenido acceso a información sobre ellos. Con los 'separatistas' Valve parece hacer referencia a ETA. En las imágenes se pueden ver ciertas similitudes de los avatares con los miembros del grupo terrorista. Por ejemplo, los separatistas usarán una capucha blanca y una txapela, que suelen utilizar los miembros de la banda terrorista en sus comunicados.
En la descripción de los 'separatistas' en la Wiki de Counter-Strike: Global Offensive se hace referencia a que la procedencia del grupo es España y Francia y se menciona a ETA como grupo en el que están inspirados. Además, se precisa que el objetivo de los 'separatistas' es conseguir la autonomía, otro signo que apuntaría a que Valve se ha inspirado en ETA.
De esta forma, los 'separatistas' inspirados en la banda terrorista se unirán a un amplio grupo de facciones terroristas en el próximo juego de Valve, entre los que también habrá anarquistas y piratas, y FBI y Swat en el lado de los cuerpos de seguridad.

Marihuana, un negocio millonario ahora prohibido en Los Ángeles


Toby Stein trabaja detrás del mostrador despachando mercancía de a gramos en bolsitas plásticas: más de 20 variedades de marihuana, organizadas en frascos, que entrega a los 200 pacientes diarios que llegan con una prescripción médica.
Su dispensario, Silverlake Caregivers, es uno de los más antiguos de la ciudad de Los Ángeles. Pero en menos de 30 días deberá cerrar sus puertas, después de que el concejo de la ciudad aprobara una ordenanza que prohíbe el funcionamiento de locales a la calle para la distribución de cannabis.

"Me sorprendió porque no estamos haciendo nada ilegal. Es mi medio de subsistencia, aunque esta es una empresa sin fines de lucro yo vivo de producir marihuana y cobro un beneficio sobre mis costos", le dice Stein a BBC Mundo.
En el estado de California, el uso de marihuana con fines medicinales fue regulado en 1996, mediante la Proposición 215, para permitir el cultivo y la posesión a quienes cuenten con una recomendación médica, aun cuando la droga está prohibida por las leyes federales.

Pero las autoridades angelinas consideran que el sector se ha salido de control: con 762 dispensarios registrados y más de 300 que operan sin permiso, el jefe de policía, Charles Beck, apoyó el proyecto que dispone su cierre inmediato argumentando que se han convertido en puntos críticos para el crimen y en "negocios que venden droga con fines recreativos".
Lo que está detrás es un negocio millonario: aunque no existen cifras exactas sobre sus ingresos, los dispensarios de Los Ángeles hoy duplican en número a los cafés de la cadena Starbucks.
"Si a nivel nacional se calcula que el negocio de la marihuana mueve unos US$ 15 mil millones al año, la proyección para California sería de US$1,5 millones. Pero es mucho más, porque éste es uno de los estados donde está autorizado su uso medicinal y por tanto hay más negocio que en otros, con lo cual estimamos entre US$3 y US$5 mil millones", le detalla a BBC Mundo Mark Kleiman, economista de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y autor de varios libros sobre regulación de drogas.

Contradicción

Es precisamente el dinero una de las razones por las que los dispensarios están bajo escrutinio.
Estos locales surgieron como cooperativas sin fines de lucro, encargadas de cultivar y repartir la hierba entre sus miembros registrados, para lo cual es necesario contar con una orden médica auténtica, verificada por el mismo local.
Pero desde el gobierno municipal se los acusa de perseguir el rédito, tergiversando el espíritu de la "Ley para el Uso Compasivo", como conoce a la norma de 1996.

"Sentimos frustración por la inhabilidad que hemos tenido en manejar las consecuencias que genera un dispensario. El acceso a la marihuana medicinal se volvió tan sencillo que no hay protección para los vecinos. Y la razón por la que vimos crecer los dispensarios es porque hay mucho dinero en juego: algunos abren un par de meses, hacen dinero y cierran", afirma José Huizar, miembro del concejo de Los Ángeles y autor de la ordenanza que hará cerrar a los dispensarios.
Entre las disposiciones incumplidas, se cuenta la de no abrir un local a menos de 300 metros de escuelas y parques, así como la de evitar que varios se concentren en un mismo vecindario.
Eagle Rock es un ejemplo: este barrio del norte de la ciudad tiene unos 15 dispensarios en un radio de 1,5 kilómetros, que proliferaron cuando los gobiernos locales vecinos mandaron cerrar los suyos. Varios ofrecen "happy hour” con precios reducidos y fracciones de gramo de regalo para nuevos clientes.
Los dueños de los locales se defienden.
"La Proposición 215 establece que podemos recibir dinero razonable por nuestro tiempo, esfuerzo y costos de producción. Alquilamos lugares, compramos luces, construimos cuartos… Es una empresa compleja y costosa", asegura a BBC Mundo Diana, administradora de Downtown Collective.

Cultivo propio

En los dispensarios revelan que, a partir de su labor, la producción de marihuana en el estado ha aumentado, lo que trajo aparejado una caída en los precios.
"En los últimos años, pasó de costar US$3.000 la libra (0,45 kg) a costar la mitad. Pero eso es porque hemos bajado los costos, por eso es absurdo pensar que los pacientes podrán hacer crecer la propia, con la inversión que esto implica", indica Stein, que ofrece variedades desde US$7 el gramo.

La nueva ordenanza contra los dispensarios autoriza a cultivar individualmente o en grupos de hasta tres personas, y contempla que un cuidador o asistente terapéutico lo haga por aquellos que están imposibilitados.
"Pero la gente no sabe cómo cultivarla, o no tiene el tiempo o el dinero. Muchos están, además, en muy malas condiciones físicas para hacerlo", reclama Marina Turovsky, una abogada que representa a pacientes y dispensarios.
Según estima, el costo de armar un cuarto de cultivo, con los controles de luz y temperatura necesarios, supera los US$5.000.
El concejal Huizar reconoce que no es la mejor solución sino "la que es viable" hasta tanto la Corte Suprema californiana se pronuncie sobre qué atribuciones caben a los gobiernos locales en la regulación de la marihuana medicinal.
"La ley estatal dice que uno tiene que cultivar la propia y a eso estamos volviendo. El modelo de los dispensarios no fue anticipado por la ley, en ninguna parte dice que va a haber negocios que vendan a la calle. Eso es comercio y es ilegal", le dice el político a BBC Mundo.

¿Medicinal o recreativa?

En lo que están de acuerdo tanto los impulsores de la medida como los que protestan por la clausura es que el perfil de quienes se proveen de marihuana en los dispensarios está lejos del que contempla la ley.
Según los estudios de Kleiman, al menos la mitad de ellos presenta características propias de usuarios recreacionales, aun cuando tengan la credencial de pacientes que se consigue por unos US$40 en consultorios de Los Ángeles.
"Menos de 5% de los casos tiene VIH, cáncer, esclerosis múltiple o glaucoma, que son las cuatro condiciones que fueron utilizadas para lograr apoyo político para la norma. Pero a la vez la ley autoriza a los médicos a prescribir marihuana en todos los casos que consideren pertinentes, así que no hay nada ilegal en eso", detalla el académico.

Como alternativa, el concejo podría considerar una segunda ordenanza para permitir que los dispensarios más antiguos sigan operando: son 182 que abrieron antes de 2005, cuando se dictó una moratoria sobre nuevos locales. Pero la medida aún no ha sido redactada y su votación podría demorar meses.
¿Qué ocurrirá entonces? Hay quienes señalan que el cierre de dispensarios hará florecer el mercado negro que ya existe.
"Va a volver a la calle, al dealer de la esquina. Creo que a la policía le conviene porque le permitirá recuperar parte de sus presupuestos para tratar estos delitos de tráfico", reclama Charlotte Booker, del dispensario Green Earth Center.
Otros ven una oportunidad para promover la siempre polémica legalización.
"California ganaría dinero si la regulara, la convirtiera en un producto de venta como cualquier otro y le aplicara impuestos", sugiere la abogada Turovsky.
Desde el gobierno, esperan el pronunciamiento de la Corte Suprema californiana que definirá las atribuciones de los concejos municipales en la materia. Aunque para ello todavía no hay fecha cierta y los dispensarios, tal como están las cosas, deberán bajar la persiana antes del 3 de septiembre.





Microsoft desarrolla programas para ayudar a ciegos y sordomudos con Kinect

La cámara Kinect podrá ayudar a sordomudos a mejorar su comunicación con personas de todo el mundo y a los ciegos a andar hasta su destino siguiendo ruta seguras por espacios cerrados, según han anunciado el centro de investigación tecnológica de Microsoft en India, el MSIDC.

Esto se conseguirá gracias a Kinect Bridge, la aplicación que han desarrollado y que es capaz de reconocer el lenguaje de signos basado en el alfabeto dactilológico, es decir, la representación de letras y números usando las manos. El sistema reconoce las letras y las introduce en la ventana de chat, permitiendo la comunicación directa en videoconferencia, según ha explicado Bangaru Venkatesh, líder del proyecto.

"Estamos dando el primer paso con Kinect Bridge, que está todavía en desarrollo. Podría usarse también para traducir gestos en palabras", explica. No se sabe si el proyecto será comercializado, ya que eso depende de otros departamentos de la compañía.

Kinectacles, por su parte, es la aplicación destinada a ayudar a ciegos. Rishabh Verma ha explicado que la cámara reconoce en tiempo real la profundidad de la imagen que capta y ayuda a desplazarse por ese entorno a las personas. "Hemos incorporado escaneado en tiempo real para reconocer objetos, y dirige al discapacitado visual hacia su destino con comandos de voz", ha explicado.

Justicia revoca fallo que pedía suspender a Facebook en Brasil por un día


Un juez brasileño desestimó una demanda contra la red social Facebook formulada por un candidato a concejal para los próximos comicios municipales, que pidió bloquear el portal por una supuesta violación de leyes electorales, informó la Agencia Brasil.
Según el magistrado Luiz Felipe Schuch, del tribunal electoral de Florianópolis, la denuncia del candidato Dalmo Deusdedit Menezes, del Partido Progresista, "no procede" pues la empresa no puede ser responsabilizada por los mensajes de sus usuarios.
El juez también explicó que los representantes de Facebook en el país han ofrecido "colaborar para construir herramientas que eviten el uso de la red social en forma indebida y fuera de las normas previstas en las leyes electorales".
En su demanda, Menezes pedía bloquear a Facebook en el país por 24 horas, debido a que por esa red social habían sido difundidos mensajes en lo que era tratado de forma "denigrante".
El próximo 7 de octubre, los brasileños acudirán a las urnas para elegir a los alcaldes y concejales de los 5.569 municipios del país, y los candidatos han convertido a Internet en una de sus principales herramientas de campaña, indicó EFE.