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2012/08/14

Samsung, la siguiente en apostar por el segmento de servidores ARM


En un par de años, el mapa que compone el mercado de servidores no tendrá nada que ver al que conocemos en la actualidad. La arquitectura x86 cederá parte de terreno a la incipiente tecnología proveniente de un segmento radicalmente distinto, el de dispositivos móviles, pero con unas características que están atrayendo a muchos fabricantes. La eficiencia energética y la versatilidad juegan un papel fundamental para que la arquitectura ARM esté siendo adoptada casi de forma masiva, comenzando por HP y Dell y terminando en Calxeda y Cavium, todos ellos con proyectos más o menos avanzados.

En esta ocasión ha sido Samsung la firma que ha dado el paso. Tres días después de anunciar que estaba preparando un nuevo chip para tabletas compatible con Windows 8, ha admitido que se encuentra desarrollando un procesador para servidores de bajo consumo basado en arquitectura ARM de 64-bit, con grandes capacidades para la virtualización y mejores prestaciones a la hora de redireccionar objetos en memoria.
Esas son precisamente las características de la plataforma ARM v8, que busca competir frontalmente con fabricantes de la talla de Intel y AMD en un segmento hasta ahora intocable como es el de la arquitectura x86.
El proyecto de Samsung no estará listo antes de 2014, tal vez algo tarde con respecto a las previsiones de los anteriormente comentados fabricantes. No obstante, dada la demanda exponencial de servidores de bajo coste y consumo energético que se prevé para tareas Web 2.0, redes sociales y servicios web, es muy probable que el empuje de la coreana le permita hacerse un hueco en el mercado.

Caen las ventas de teléfonos a la espera del próximo iPhone


Gartner ha lanzado los resultados sobre las ventas de smartphones en el segundo trimestre de este año 2012 que muestra una caída frente al mismo periodo del pasado año en un 2,4%.
Así, las ventas alcanzaron 419 millones de unidades en el segundo trimestre de 2012, mientras que las ventas de teléfonos inteligentes representaron el 36,7% del total de las ventas de teléfonos móviles, lo que supone un crecimiento del 42,7% en el segundo trimestre de 2012.
Según la consultora, la situación económica mundial, que afecta sobre todo a Europa ha sido decisiva ante estos malos resultados, además de que los usuarios están aguantando con sus viejos modelos de teléfonos a la espera de las novedades que se cree que verán la luz el próximo otoño, entre las que destaca el iPhone 5.
Si hacemos un análisis por marcas, Samsung se llevó la mayoría del mercado, con el 21,9% del mercado global, por encima del 16,3% obtenido en el mismo periodo de 2011, tras vender 90 millones y medio de teléfonos de la marca.
El crecimiento de la coreana se vio impulsado por las ventas récord de teléfonos inteligentes Galaxy, los cuales representan ahora el 50,4% del total de los dispositivos móviles que vende Samsung. La demanda de los nuevos Galaxy S3 fue particularmente fuerte, superando las expectativas propias de Samsung, llegando a los 10 millones de unidades vendidas.
Nokia fue el segundo vendedor, gracias al éxito de sus teléfonos básicos en el mercados en desarrollo, sin embargo, la firma finesa notó una caída frente al pasado año en sus ventas, a causa sobre todo del poco éxito de sus smartphones, cada vez menos atrayentes para los usuarios, a pesar de la ayuda de los dispositivos de la gama Lumia basados en Windows Phone.
Apple fue el tercer fabricante de teléfonos, gracias, claro está, a sus iPhones, los cuales, a pesar de la caída dura el Q2, cuentan con el 18,8% del mercado de teléfonos inteligentes, subiendo su cuota de mercado global.
ZTE, LG, Huawei, TCL y HTC cierran, por este orden, el raking de los principales fabricantes de teléfonos móviles.

YouTube mejora su editor


No siempre ganan los mejores. En abril de 2009 Jumpcut echó el cierre. El servicio de vídeo de Yahoo! no llegó a despegar, pero sí tenía algunas opciones que ahora acaba de adoptar YouTube. Entonces permitía subir varias tomas, escoger transiciones, poner banda sonora y anadir títulos.
El sueño de un editor de vídeo en la nube era casi real, pero difícilmente rentable. El servicio de vídeo de Google ha ido un paso más allá: permite ver en tiempo real el resultado que tendrán los cambios realizados. Así, antes de aplicar un filtro se tendrá una idea previa. Además, el original no desaparecerá, solo cuando supere 10.000 visitas.
A modo de guiño al buscador, si se quiere dejar en manos de Google la modificación, el clásico botón de varita mágia para cambios automáticos, lleva la leyenda "Voy a tener suerte".

Samsung ataca a Apple por el valor de las características del iPhone


Un testigo experto de Apple declaró el viernes que los consumidores estarían dispuestos a pagar 100 dólares (81 euros) por tres características patentadas de sus teléfonos inteligentes que están en el centro del juicio contra Samsung Electronics.
El profesor de mercadotecnia del MIT John Hauser, dijo que consultó a los clientes a través de Internet sobre cuánto pagarían por algunas de estas tecnologías incluidas en la demanda, como el desplazamiento táctil y el reconocimiento de múltiples zonas de contacto, que Apple asegura que Samsung le robó.
Sin embargo, Samsung hundió a Hauser con preguntas sobre si su estudio en realidad se relaciona con la toma de decisiones de los clientes en el mundo real. Además, el director de la cartera de patentes de Apple, Boris Teksler, describió la estrategia de licencias de la empresa diciendo que se puede contar "con una mano" la cantidad de veces que ha permitido que otras compañías utilicen sus patentes de diseño. Teksler no mencionó a esas firmas.
Apple y Samsung no han cedido terreno en una disputa por patentes. Ambas, rivales declaradas, controlan más de la mitad de las ventas de 'smartphones' del mundo. La compañía estadounidense acusa a Samsung de copiar el diseño y algunas características del iPad y el iPhone, y pide que se prohíban las ventas de la surcoreana en el país y una compensación por daños.

Un problema de patentes

Samsung, que intenta extenderse en Estados Unidos, dice que Apple violó algunas de sus patentes clave de tecnología inalámbrica. Al término de la segunda semana del juicio en la corte federal de San Jose, California, la mayoría de los testimonios se concentraron en las patentes de características técnicas.
Sin embargo, al final del día Hauser dijo que los consumidores de 'tablets' estarían dispuestos a pagar 90 dólares (73,2 euros) por las mismas características patentadas por las que habrían pagado 100 dólares en sus 'smartphones'. Esa información podría ser relevante a la hora de calcular posibles daños en favor de Apple, que busca unos 2.500 millones de dólares (2.033 euros) de parte de Samsung.
El abogado de la empresa surcoreana, William Price, preguntó a Hauser que por qué no dijo a los jurados cuánto pagarían los clientes por algunas características como la memoria adicional en diferentes modelos de 'tablets'. Eso se puede comparar a los precios que Apple cobra en el mundo real, dijo Price.

Cifras que no se ajustan a la realidad

Si bien Hauser dijo que confiaba en su metodología, finalmente reconoció que sus resultados no necesariamente corresponden con lo que los consumidores pagarían en realidad por esa tecnología en el mundo real. "Esto se relaciona con eso, pero no lo es, no", dijo Hauser.
Teksler, que salió al estrado después de Hauser, afirmó que si bien Apple está abierto a dar licencias sobre ciertas categorías de patentes, se resiste mucho a dar acceso a otras compañías a tecnología que considera central para su "experiencia de usuario única", decía en el juicio. Todas las patentes de Apple en la demanda contra Samsung caen dentro de esa categoría especial, sostuvo Teksler.
Después de que Samsung lanzase su teléfono Galaxy S en el verano de 2010, Teksler dijo que el antiguo presidente ejecutivo de Apple y su actual jefe Tim Cook, habían contactado a Samsung personalmente para quejarse. Por otro lado, Apple es uno de los mayores clientes de materiales que Samsung fabrica para 'smartphones'y 'tablets'.
"Estábamos muy sorprendidos", dijo Teksler. "Ellos eran un socio en el que confiábamos", agregó.

TrapWire, el Gran Hermano global


La pasada semana Wikileaks publicó docenas de correos procedentes de la Stratfor Global Intelligence, una empresa de seguridad privada de Austin, Texas. Los e-mails forman parte de un corpus de documentos entregado a la web de Assange a finales del año pasado y a principios de este año por los piratas informáticos de Anonymous.
En los correos se menciona numerosas veces un programa informático llamado TrapWire, desarrollado en 2004 por the Abraxas Corporación, una organización fundada por varios ex miembros de la CIA. La conexión entre TrapWire y CIA, junto con las crípticas descripciones del programa que se han dado a conocer, han alimentado el miedo a un Gran Hermano Global.
De hecho, el programa TrapWire utiliza las cámaras de seguridad, controladas por agentes, para desarrollar una descripción de las personas que se encuentren cerca de un potencial objetivo terrorista, además de una descripción detallada de los vehículos. El programa registra también "potenciales actividades de vigilancia, tales como la fotografía, la medición y la señalización", según ha declarado la empresa productora. Todas las imágenes recogidas acaban en la base de datos de TrapWire, donde se cruzan los datos introducidos por el ser humano, con la información recogida por los sensores.
Un procedimiento que recuerda mucho a la serie televisiva estadounidense Person of Interest, además de la película El Caso Bourne. En Internet se produjo una proliferación de teorías de la conspiración también en consecuencia del ataque informático sufrido por Wikileaks, justo después de haber publicado estos documentos.
La web fundada por Julian Assange ha sido golpeada por lo hackers en muchas ocasiones, pero esta vez el bloqueo está siendo más largo de lo habitual. Algo suficiente para encender la fantasía de los enamorados de las tramas oscuras. Sin embargo, TrapWire fue probado en 15 cámaras de vigilancia en Washington y Seattle por el Departamento de Seguridad de Interior de EE.UU., pero las autoridades dijeron que el proceso de prueba terminó el año pasado porque no parecía prometedor.

Las estafas en Facebook y Android siguen creciendo


Las estafas, el 'malware' y el robo de datos por Internet se trasladan de las páginas web al territorio de las redes sociales, los 'smartphones' y las 'tablets', que se han convertido en el nuevo punto de interés de troyanos, 'spammers' y aplicaciones maliciosas.
Facebook y Android son las plataformas más amenazadas. Según publica el último informe semestral de la empresa de seguridad Bitdefender, los mercados de aplicaciones para dispositivos móviles están experimentando el mayor aumento de robo de datos, estafas y 'malware' hasta la fecha, en especial para aplicaciones basadas en Android.
El mayor número de archivos maliciosos se encuentra disponible para Android, debido también a que es el mayor soporte de aplicaciones del mercado y su naturaleza abierta. En este sentido, Bitdefender apunta a que una de cada cuatro aplicaciones de Android son maliciosas y buscan el robo de datos, la estafa o el 'phishing'.
Los usuarios que reciben este tipo de archivos en muchas ocasiones no son conscientes de que están siendo espiados, robados, estafados o que hay terceros que tienen acceso a los datos almacenados en el 'smartphone' o el 'tablet' como información bancaria, direcciones o redes de contactos. En concreto, España es el cuarto país del mundo en sufrir esta recepción de archivos maliciosos basados en el sistema operativo de Android, después del Reino Unido, Francia y China, por orden decreciente.
La empresa de seguridad destaca además que, a diferencia del semestre anterior, se ha producido una tendencia creciente de la estafa por Internet, por encima del impacto que generan los troyanos o el spam. Facebook lidera la plataforma en la que sufren más usuarios los ataques de 'malware', seguida por otras que están ganando popularidad como Google+ o Pinterest.
Por otro lado, Bitdefender afirma que están escalando posiciones los ataques de 'phishing', que es un tipo de estafa por Internet que ofrece empleos falsos a los usuarios para que publiquen datos personales, de los que extraen información económica y personal. Sin embargo, una noticia positiva es que el ataque procedente de 'spammers' ha decrecido en un 70 por ciento, signo de que los usuarios ya están prevenidos contra este tipo de intrusión y que sus hábitos de consumo en la Red están variando. Asimismo, insta a los usuarios a no proporcionar datos personales en la Red si no se confía plenamente en la autenticidad de la aplicación, y a ser cuidadoso con quien se comparte la información en línea.

Acusan a Facebook de mentir sobre la verificación de aplicaciones


La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha acusado a Facebook de no cumplir su compromiso de verificar la seguridad de algunas aplicaciones dentro de su ecosistema. Según su informe, Facebook recibió decenas de miles de dólares a cambio de llevar a cabo una revisión de la transparencia y la fiabilidad de una serie de aplicaciones, pero nunca lo llevó a cabo.
El sistema de Facebook dio la aprobación a cientos de aplicaciones que pasaron lo que la red social ha descrito como su "prueba de experiencias de usuario de confianza". Sin embargo, la investigación de FTC reveló que Facebook no había tomado ninguna medida para revisar las solicitudes de las 254 aplicaciones verificadas por el sistema.
Según indica el informe, las aplicaciones aprobadas recibieron otros beneficios como una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda o una clasificación más alta en el directorio de aplicaciones.
Por su parte, Facebook había dicho que sometería a las aplicaciones a un "proceso de revisión detallada", para luego dar su aprobación a las 'apps' que la red social considerase más seguras, respetuosas y transparentes. El informe de la FTC señala lo contrario: "Facebook no tomó ninguna medida para verificar ni la seguridad del sitio web de la aplicación ni la seguridad de la solicitud que incluye la información de usuario".
Según indica el diario británico «The Guardian», los consumidores también podrían haber sido engañados con las marcas de "verificado". Por su parte, Facebook señala que el programa "está diseñado para ofrecer garantías adicionales para ayudar a los usuarios a identificar las aplicaciones en las que pueden confiar. Aquellas que son seguras, respetuosas y transparentes, y han demostrado su compromiso con el cumplimiento de las políticas de la plataforma".
La red social llegó este viernes a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de EEUU para permitir que el organismo de control realice inspecciones de privacidad de forma regular durante los próximos 20 años.
La medida se anuncia sólo un día después de que Google recibiera una multa récord de 22,5 millones de dólares (18,3 millones de euros) por la violación de la configuración de privacidad de los usuarios del navegador Safari de Apple.
Facebook cerró su programa de verificación en diciembre de 2009, argumentando que extendería "la idea de aplicar la aprobación a todas las 'apps' en la plataforma Facebook".

Batalla en la Wikipedia por la biografía del candidato republicano a la vicepresidencia de EE.UU.


La guerra por la biografía de Paul Ryan ha comenzado, y la Wikipedia es su campo de batalla. El recién nombrado compañero de Mitt Romney en el ticket presidencial de la candidatura a la presidencia de EE.UU. es un gran desconocido para la mayoría de votantes, obligados a buscar información del personaje. Por eso, la principal fuente de consulta enciclopédica digital, abierto a la edición pública, se ha convertido en un medio de disputa para la redacción de la vida del político.
Los cambios están cargados de contenido político. Un ejemplo es la disputa por la inclusión del apelativo de «lameculos» como parte de la biografía. Paul Ryan fue nombrado por sus compañeros de instituto como «gran lameculos», según consta en el anuario de su promoción, en 1988. El dato fue añadido como parte del perfil, pero fue posteriormente retirado ante las denuncias que lo consideraban irrelevante, según recoge «The Atlantic».
Después de la confirmación de Ryan como candidato a la vicepresidencia, se disparó el número de ediciones de su entrada en la Wikipedia. El 8 de agosto, la entrada tuvo solo 30 revisiones. El 9 la cifra fue incluso inferior. El 10 de agosto, solo fueron diez las ediciones del perfil. Entre el día 11, el día que se hizo público su nombramiento, hasta el 13 al mediodía, el número de ediciones había superado el millar de ediciones. En juego estaba el primer acercamiento de miles de lectores para conocer a la nueva estrella republiana. El mismo 11 de agosto, 1.173.000 personas visitaron el perfil, frente a los poco más de 12.000 del día anterior.
El efecto no es nuevo. La anterior candidata a la vicepresidencia por el partido republicano, Sarah Palin, vivió un fenómeno similar, según recoge Techpresident. La entrada en la Wikipedia sobre la exgobernadora de Alaska sufrió hasta 68 ediciones poco antes de hacerse público el ticket electoral. Así, la comunicación del partido republicano se aseguraba dar a conocer mejor a su candidata. 

Megabox, el nuevo proyecto del fundador de Megaupload, saldrá este año


El fundador de Megaupload, Kim Dotcom, ha anunciado la llegada de un nuevo proyecto antes de finales de año. El fundador de Megaupload, a quien las autoridades estadounidenses acusan de violación de copyright, fraude y crimen organizado, ha prometido un nuevo servicio «más grande, mejor y más rápido» a través de un «tuit» en su cuenta de la red de microblog. El nuevo proyecto de Dotcom es Megabox, un servicio que permite a los artistas vender su música directamente a los usuarios.
Dotcom habló del nuevo servicio antes de su detención. Después de que las autoridades estadounidenses declararan el cierre de Megaupload en enero, Dotcom no volvió a hablar del proyecto. A pesar de sus problemas con la justicia, Dotcom ha explicado que el proyecto seguía avanzando en junio y ha anunciado que Megabox llegará este año.
«Sé que todos lo estáis esperando. Va a llegar. Este año. Prometido. Más grande. Mejor. Más rápido. 100% seguro. Imparable» ha señalado Dotcom en otro «tuit».
En unas declaraciones previas para la web Torrent Freak, Dotcom describió los objetivos de Megabox y explicó el modelo de negocio de su nuevo proyecto: «UMG (Universal Music Group) sabe que vamos a competir con ellos a través de nuestra propia empresa de música, Megabox.com, un sitio que pronto permitirá a los artistas vender sus creaciones directamente a los consumidores menteniendo el 90% de los ingresos», señaló Dotcom.

Modelo innovador

Dotcom se ha mostrado confiado en el éxito de su nuevo proyecto y ha anunciado la llegada de un nuevo modelo de negocio, que se aparta de todo lo conocido hasta ahora y que permitiría a los artistas seguir obteniendo ingresos aún a cambio de ofrecer descargas gratuitas. «El modelo de negocio se ha probado con más de un millón de usuarios y funciona».
Hace unas semanas, Dotcom era noticia al anunciar que la policía de Nueva Zelanda le dio puñetazos y patadas durante una redada en su mansión. Algo que fue desmentido por la policía del país unos días después. Los responsables de la operación explicaron que habían elegido un tipo de operación armada porque tenían pruebas de que Dotcom podía estar armado y ser violento.
Dotcom se encuentra en libertad bajo fianza y su audiencia de extradición retrasada hasta marzo de 2013 debido a los problemas con la forma en que la policía ha manejado el caso.

Listas de exclusión publicitaria: ¿corren peligro mis datos?


Si hay algo que el azote de la crisis ha incentivado en los últimos años es la permanente guerra de desgaste que organizaciones y grandes empresas mantienen cada día para incrementar su cartera de clientes. El cada vez menor poder adquisitivo de los ciudadanos ligado a un panorama en el que parece que el dinero cunde menos cada día ha incrementado el número de «rabiosas» ofertas para traspasar clientes de una compañía a otra mediante suculentas condiciones: no pagar hasta el año próximo, altos porcentajes de descuento durante meses, incremento de servicios... La recepción de propaganda vía correo ordinario, electrónico o a través del teléfono se ha convertido en una costumbre más que habitual para el conjunto de los mortales.
En España es la llamada lista Robinson el único servicio de exclusión publicitaria al que los ciudadanos pueden acudir para frenar en seco la recepción de aquella publicidad que tanto les molesta. Aunque lleva años operativa, este servicio, que proporciona la Asociación Española de la Economía Digital, es todavía desconocido por una amplia mayoría de consumidores que, bien no conocen con exactitud su funcionamiento o bien no se fían al cien por cien de un servicio que se basa en recopilar datos personales, aunque lo haga precisamente para evitar molestias externas.
El objetivo de las listas de exclusión publicitaria es dar la oportunidad al ciudadano de no recibir en su buzón aquella información con la que nada tenga que ver y considere molesta. Es, además, un fichero de obligada consulta para las empresas y que estas deberán comprobar cada vez que vayan a lanzar una campaña publicitaria. Sin embargo, la efectividad del servicio es precisamente una de las dudas que muchos ciudadanos se plantean antes de inscribirse. ¿Dejarán realmente de molestarme de una vez cuando me apunte? No del todo.
Hay quien critica que a pesar de haberse apuntado a este fichero de exclusión ha seguido recibido campañas publicitarias en casa o por teléfono. Debes saber que la lista funcionará solo con aquellas empresas con las que nunca hayas tenido que ver, es decir, que es posible que continúes recibiendo publicidad masiva de esa compañía telefónica de la que te fuiste hace tiempo y a la que no quieres volver.
Por ello, la Agencia de Eocnomía Digital aclara a ABC que la lista Robinson sirve para evitar comunicaciones «de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación». El fin definitivo de la publicidad no deseada sigue siendo, por tanto, una utopía.

Uso fraudulento

Según la Agencia Española de Economía Digital, actualmente son 221.984 los ciudadanos inscritos en este servicio gratuito. Los responsables de la lista nos informan, además, de que la obligatoriedad de empresas e instituciones a consultar los nombres inscritos en este fichero es firme, pues «deben firmar un compromiso de no hacer uso fraudulento del fichero».
Hay, sin embargo, a quien no le hace mucha gracia que una empresa con la que nada tiene que ver acceda de manera más que sencilla a sus datos personales a través de la lista Robinson: «Si cometieran un uso fraudulento, nuestros controles de seguridad permiten detectar a quien lo ha hecho e informar al respecto a la Agencia Española de Protección de Datos, por lo que serán expuestas a una sanción, y la cuantía de las multas es de las más altas de Europa». No debería, por tanto, ser peligroso introducir nuestros datos en dicho fichero informático y al que toda empresa puede y debe acceder, con un fin ético, se entiende.
Sin embargo, si estás inscrito y recibes propaganda de empresas que desconoces, tienes motivos más que suficientes para acudir a la Agencia Española de Protección de Datos y denunciar el fraude.
La lista Robinson es para muchos ciudadanos el mecanismo más efectivo para evitar publicidad no deseada en nuestro buzón. Además, desde la agencia apuntan que «carece totalmente de sentido que una empresa utilice los datos del fichero para elaborar una campaña sin permiso del usuario, pues se trataría de una acción contraproducente para cualquier marca que tenga nociones básicas de márketing». Además, es, según la Agencia, una tontería «aproximarse comercialmente a un ciudadano que ha especificado que no desea ser contactado».