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2012/08/07

Kodak recibe mucho menos de lo esperado por sus patentes


Las ofertas por las patentes de imágenes digitales de Kodak presentadas por dos grupos inversores, uno representado por Google y otro por Apple, han caído por debajo de los 2.600 millones de dólares en los que las había valorado la compañía.
Kodak, en bancarrota desde primeros de este año, inició una profunda reorganización de la compañía que pasaba por abandonar la fabricación de cámaras y marcos digitales. La venta de patentes era uno de los activos clave con los que los ejecutivos de Kodak pensaban reflotar la compañía, pero las ofertas que han recibido han sido de 150 y 250 millones de dólares, menos de una décima parte de lo que pensaba conseguir el fabricante.
Según The Wall Street Journal aunque Kodak espere más de 2.000 millones de dólares por las patentes, no conseguirá reunir más de 600 millones. Desde 2001 Kodak ha conseguido generar más de 3.000 millones de dólares a través de sus patentes, pero eso no ha despertado el apetito de los licitadores ni calmado los deseos de Citigroup de conseguir los 950 millones de dólares que Kodak le adeuda.
Apple y Google mantienen una dura lucha por dominar el mercado de sistemas operativos móviles y además de por las patentes de Kodak se enfrentaron por las de Nortel hace un año. En julio de 2011 un consorcio formado por Apple, EMC, Ericsson, Microsoft, RIM y Sony compró cerca de 6.000 patentes y aplicaciones de patentes a Nortel Networks por 4.500 millones de dólares. Intel y Google, los rivales en esta puja también compraron propiedad intelectual a la compañía canadiense relacionada con tecnologías inalámbricas, ópticas o de voz, por 900 millones de dólares.

Android seguirá siendo irresistible para los hackers


Los hackers están buscando maneras nuevas y más innovadoras de explotar agujeros de seguridad en Android y para ello dos investigadores se seguridad planean publicar el próximo mes un marco de trabajo modular que han bautizado como AFE (Android Framework for Explotation) que los hackers podrán utilizar para crear malware a medida para el sistema operativo móvil de Google.
Los creadores de AFE, Aditya Gupta y Subho Halder, quienes se consideran expertos en seguridad móvil, dicen que el marco de trabajo es una alternativa mejor a la manera en que se está creando ahora malware para Android, que consiste en coger una aplicación legítima, descompilarla, insertar el código malicioso, volver a cerrar la aplicación y engañar a los usuarios para que se la descarguen.
Con AFE un hacker puede generar programas maliciosos capaces de realizar 20 acciones diferentes, incluyendo la recuperación de los registros de llamadas del usuario, información del contacto y el contenido de su buzón de correo, enviar toda esa información a la tarjeta SD; enviar mensajes de texto; ver los hábitos de navegación del terminal; grabar conversaciones de teléfono; hacer fotografías; acceder al GPS del terminal e incluso marcar cualquier número desde un dispositivo hackeado. Y por si esto fuera poco, los investigadores han creado plantillas capaces de enmascarar el malware como si fueran aplicaciones legítimas.
Lo que es seguro es que AFE no augura un buen futuro para Android, considerado desde hace tiempo como el sistema operativo preferido por los hackers. Parte de esa preferencia puede deberse a quee Google cobra 25 dólares por registrarse en Google Play, frente a los 99 dólares que exige Apple, y al hecho de que se permite el anonimato de los desarrolladores, dicen en Infoworld. Por otra parte, Apple tienen mejor reputación en controlar lo que los desarrolladores introducen en su tienda de aplicaciones, lo que llevó a Google el pasado mes de febrero a lanzar Bouncer, unas herramienta diseñadas para explorar las aplicaciones de Google Play en busca de código malicioso.
Lo cierto es que parece que Google tiene aún mucho que hacer con su ecosistema Android. No sólo se le ha acusado de retrasar la distribución de parches críticos, sino en hacer un mejor trabajo para asegurar el contenido de su tienda de aplicaciones.

Próximo reto del Curiosity en Marte: la actualización del software


Los diarios de todo el mundo recogían ayer la feliz noticia: Curiosity, la misión en la que más de 700 científicos e ingenieros habían estado trabajando durante años había culminado con un gran éxito. Una foto desde el planeta rojo –con la que abren hoy muchos diarios a nivel mundial- fue la constatación de la hazaña.

El proyecto, con un coste de 2.500 millones de dólares, es extremadamente complejo. Para empezar, la de más peso: la distancia que separa el robot de su control de mando (más de 500 millones de kilómetros).
El aterrizaje era una de las partes más críticas de la misión. Un pequeño fallo hubiera supuesto un fracaso inmediato. Pero ya con Rover (el cerebro de la misión) en la superficie del planeta rojo, llega un nuevo reto: la actualización del sistema operativo.
La NASA lo considera un factor de riesgo; sólo una vez que la actualización esté terminada y correctamente instalada, Rover empezará trabajar en los complejos experimentos que intentarán desvelar los misterios del planeta. Esta actualización se compaginará con la puesta en marcha de otras partes del proyecto.
En un plazo de una semana, el robot deberá mover y dar vida a instrumentos que posee y desplegar su antena principal; esto se traducirá en la posibilidad de enviar material (vídeos, imágenes) de mayor calidad a la tierra.
Para soportar estos procesos, según explica The Register, podrá conseguir una conexión de hasta 40 megabits por segundo. Es un gran paso desde los 5 megabits iniciales.
Las características de un ambicioso proyecto
El ordenador Rover cuenta con una CPU de 750Mhz, dos gigabytes de memoria FLASH, 256 megabytes de memoria RAM, 256 kilobytes de memoria de sólo lectura programable y borrable.

Impresión en 3D; una tecnología de infinitas posibilidades


La industria de la impresión en 3D está creciendo a pasos silenciosos, pero agigantados. Se espera que cambie la forma de entender la producción en masa y que consiga reducir los costes de producción. En definitiva, es una tecnología que previsiblemente revolucione la industria.

Para aquellos que les suene como una idea lejana y futurista, cabe destacar que ya hay algunas compañías que cotizan en bolsa y que se dedican a desarrollar esta tecnología. Todas ellas han experimentado un importante crecimiento en apenas un año. Es el caso de Proto Labs, 3D Systems o Stratasys.
Llevándolo a la práctica: imagina poder diseñar unos zapatos, “imprimirlos” y poder estrenarlos apenas una hora después. O imagina poder encargar piezas de coche a un precio reducido y evitando largas esperas en el tiempo de recepción. Imagina el avance que puede suponer ser capaz de “imprimir” una prótesis adaptada a cada paciente, sin necesidad de listas de espera y con unos costes muy bajos.
Sus posibilidades son infinitas y pueden cambiar sustancialmente el devenir de importantes industrias como la médica, la aeroespacial o la de la construcción, como explica una infografía que recoge Mashable.
Pero, ¿cómo funciona?
Para empezar, el diseño. Se necesita un software como el CAD, capaz de diseñar objetos en tres dimensiones.
El diseño se enviará a una impresora y se elige el material con el que imprimir. Aquí, las posibilidades son infinitas; hay máquinas capaces ya de producir objetos con hasta 100 materiales diferentes, desde plásticos hasta materiales de poliuretano.
Funciona por superposición de capas. La impresora trabaja por fases: se van amontonando los materiales elegidos en un proceso de construcción por capas.

IBM zNext, ¿el procesador más rápido del mundo?


Si Samsung está aumentando la frecuencia de sus memorias móviles de 64 GB de manera sorprendente, IBM no se queda atrás con sus chips para ordenadores.

Y es que los nuevos procesadores con nombre zNext, que se convertirán en el corazón de los sistemas mainframe z, alcanzarán nada menos que los 5,5 GHz, según informa The Wall Street Journal. Esto es, significativamente más rápidos que los ya de por sí veloces z196 a 5,2GHz que IBM comercializa a día de hoy y que lleva fabricando desde 2010. De hecho, estos últimos fueron presentados en su momento como los procesadores más rápidos del mundo.
Muy pronto se podrán verificar estas cifras, ya que los chips verán la luz durante la conferencia Hot Chips, que se celebrará el próximo 29 de agosto.
Además, el Gigante Azul también está trabajando en los procesadores Power7+. En este caso deberían incrementar la velocidad de la generación Power actual, que ronda los 4,14 GHz a tasa de reloj máxima, en un 10-20%.

LaCie ya es propiedad de Seagate


A finales de mayo saltaba la noticia de que Seagate había llegado a un acuerdo de compra con LaCie para absorber la mayoría de sus acciones. Y ahora ya se puede decir que esta firma con sede en Francia es propiedad de pleno derecho del famoso fabricante de discos duros estadounidense.

De momento, esto significa que Seagate se ha hecho con el control del 64,5% de su estructura por un precio de 186 millones de dólares. Estas acciones estaban en manos de Philippe Spruch, CEO de LaCie, y se han pagado a 4,05 euros cada una.
Sin embargo, el precio final podría elevarse hasta los 4,17 euros por título si Seagate consigue hacerse con el 95% de la compañía en los próximos seis meses, tal y como explica el comunicado oficial. De hecho, se ha realizado una oferta al resto de socios con las esperanza de que acepten y cedan el control total de la compañía francesa.
LaCie es conocida por fabricar dispositivos de almacenamiento externo que reinan mayoritariamente en el ecosistema Mac. Y este movimiento permitirá a Seagate hacer frente a la competencia de otros grandes nombres como Western Digital o Hitachi, marcando las distancias en el sector del almacenamiento.

Chrome ya ha superado a Explorer y tiene el tercio de los usuarios


De acuerdo con el último estudio de StartCounter sobre la evolución del uso de los navegadores en el último año entre julio de 2011 y julio de 2012, el Google Chrome superó a Internet Explorer en los últimos meses.
Así, mientras hace un año, el navegador de Google tenía sólo un 22,14% de los usuarios, por debajo de Explorer y de Mozilla Firefox, alcanzó durante el pasado mes de julio el tercio de los internautas, es decir, el 33,81% del mercado, pasando a ser el navegador más usado.
Al mismo tiempo, los anteriores líderes del mercado, Internet Explorer y Mozilla Firefox, han ido perdiendo usuarios hasta quedarse con el segudo y tercer puesto del mercado respectivamente.
Así, IE ha pasado del 42,45% de los usuarios al 32,04% en tan sólo un año. Firefox, por su parte, que contaba con el 27,95% del mercado en julio de 2011, tiene ahora el 23,73%.
Fue en noviembre de 2011 cuando el de Google superó al Firefox y fue en mayo cuando Chrome superó al navegador de Microsoft por primera vez en la historia.
Por su parte, Safari, el navegador de Apple, creció ligeramente, pasando del 5,19% del mercado en julio de 2011 al 7,12% actual. opera también ha ganado unos pocos usuarios, del 1,67% al 1,72%.
Uso de los navegadores por regiones
En cuanto a regiones, destaca que Internet Explorer es el más usado por gran parte de los usuarios del Norte de América, del sur de África, y también en grandes países como China, donde tiene casi el 60% de los usuarios, Australia, Irán, Arabis Saudí, los escandinavos o el Reino Unido.
Europa es, en general, más de Mozilla Firefox, donde destaca Alemania, lugar en el que este navegador cuenta con el casi 50% de internautas. Firefox también triunfa en gran parte de los países de África, en muchos países de la región Asia-Pacífico y en Mongolia, entre otros.
En España, en los últimos tres meses entre mayo y julio, Chrome llegó al 36,39% de los internautas. El de Google es el más usado en gran parte de los países de América Latina, el sur de Europa y gran países emergentes como Rusia, Turquía, India o Pakistán.
Opera es el más usado en dos países: Ucrania y Bielorrusia.

Facebook recupera Facebookconnect.com


Todavía no ha conseguido que el dominio FBconnect.com sea suyo, pero sí FacebookConnect.com, una pieza clave para que la red social mantenga su expansión entre los desarrolladores y creadores de aplicaciones.
Desde 2008 Facebook Connect ha sido el nombre que ha dado el servicio de Mark Zuckerberg para expandirse y tener presencia en toda la Red.

Steve Jobs estaba abierto al lanzamiento de un mini iPad


Steve Jobs estaba receptivo hacia el desarrollo de un mini iPad, según ha revelado un ejecutivo de alto rango de la empresa en un correo electrónico, lo que ha avivado los rumores sobre el lanzamiento por parte de Apple de un 'tablet' de menores dimensiones, para competir con los de Google y Amazon.
Una mini-versión del líder de 10 pulgadas podría contrarrestar las entradas de otros 'tablets' en el mercado, como el Kindle Fire y el Nexus 7. Pero, a pesar de las especulaciones, Apple no ha confirmado que esté desarrollando un mini iPad.
El vicepresidente de la compañía, Eddy Cue, instó al entonces jefe de operaciones Tim Cook en enero de 2011 para construir un 'tablet' de 7 pulgadas, de acuerdo con un correo electrónico de Cue que Samsung ha presentado como prueba en el juicio de patentes de EEUU.
En un correo electrónico, dirigido también al jefe de software Scott Forstall y al director de marketing Phil Schiller, Cue dijo que creía que había un mercado para un 'tablet' de 7 pulgadas y que, de hecho, "se debería hacer".
El breve e-mail de Cue se mostró el pasado viernes como parte de una prueba que se presentará en un tribunal de San José en un juicio que traspasará al sector de la tecnología y que comenzó la semana pasada. "Habrá un mercado de 7 pulgadas y deberíamos hacer uno. Se lo expresé a Steve varias veces desde la pasada fiesta de Acción de Gracias y se mostró muy receptivo la última vez", escribió el ejecutivo en el correo electrónico.
"Encuentro que el correo electrónico, los libros, el Facebook, y los vídeos son muy convincentes en 7 pulgadas. La navegación por la web es sin duda el punto más débil, pero todavía es factible", afirma el e-mail. Cue había remitido previamente un artículo titulado '¿Por qué acabo de adquirir un iPad?, (pista: el tamaño importa)'.

Disputa Apple-Samsung

Apple y Samsung están luchando en una disputa de patentes, reflejo de una batalla por la supremacía de la industria que los dos gigantes controlan, con más de la mitad de las ventas mundiales de dispositivos móviles.
La empresa norteamericana acusa a Samsung de copiar el diseño y algunas características de su iPad y de su iPhone y está pidiendo miles de millones de dólares en daños, así como la prohibición de las ventas de Samsung en algunos mercados. La firma surcoreana, que está tratando de expandirse en el mercado estadounidense, dice que Apple infringió algunas de sus patentes esenciales de tecnología inalámbrica.
Cue, quien saltó a la fama con las tiendas iTunes y Apple stores, se convirtió en vicepresidente senior de software de servicios de Internet el pasado septiembre. Su dirección de correo electrónico fue presentada por Samsung durante un interrogatorio el viernes. En el correo electrónico, con fecha del 24 de enero de 2011, Cue dijo que había mencionado la idea de un 'tablet' más pequeño a Jobs y que este se había mostrado receptivo "la última vez".
Esto parece ir en contra de aversión famosa de Jobs sobre los pequeños 'tablets'. En 2010, Jobs dijo a los analistas en una conferencia telefónica que las 7 pulgadas de los 'tablets', deberían venir con papel de lija, para que los usuarios pudieran cortar sus dedos a un cuarto de su tamaño.
"Hay límites claros de lo cerca que físicamente puedes colocar los elementos en una pantalla táctil para que los usuarios no sean capaces de dar un golpe suave, o un pellizco", dijo Jobs, quien murió en octubre después de una batalla de años de duración contra el cáncer. "Esta es una de las principales razones por las que creemos que el tamaño de una pantalla de 10 pulgadas es el tamaño mínimo necesario de un 'tablet' para crear grandes aplicaciones", afirmó Jobs.
Apple todavía domina el mercado mundial de los 'tablets', pero los rivales se están acercando, como Google, que dio a conocer el pasado julio al Nexus 7, consiguiendo buenas críticas. Por otro lado, el Kindle Fire de Amazon, con un precio de alrededor de la mitad del iPad, también ha entrado en la cuota de mercado de Apple. Los analistas dicen que los 'tablets' más pequeños (y baratos) pueden atraer a compradores que no están dispuestos a gastar 500 dólares (403,5 euros) o más por un iPad.
El ya ha concedido a Silicon Valley un vistazo sin precedentes, abriendo la cortina del diseño secreto y famoso de Apple y su máquina de marketing. Forstall describe los primeros días de la creación del iPhone. El teléfono inteligente que revolucionó la industria de telefonía móvil se desarrolló en unos edificios de los ingenieros apodados "dormitorios de color púrpura". La seguridad era tal, que los empleados a veces tenían que deslizar su tarjeta de identificación cuatro veces para entrar, afirmó Forstall.
El pasado viernes, Schiller dijo en el juicio que la estrategia de Apple para mantener su impulso en el mercado es "hacer el producto más grande y claro mediante la publicidad". El veterano, que lleva 15 años en la empresa, aseguró que la empresa ha invertido unos 647 millones de dólares (522 millones de euros) en publicidad para el iPhone y más de 457 millones de dólares (368 millones de euros) para el iPad. Schiller dijo que la copia de los diseños de Apple por parte de Samsung ha perjudicado sus ventas.
"Me sorprendió bastante la apariencia del teléfono Galaxy S y la medida en que parecía copiar los productos de Apple", dijo al jurado, y agregó que estuvo aún más sorprendido cuando vio el Galaxy Tab. "Pensé que lo habían vuelto a hacer, ellos están copiando nuestra línea de productos completa".
El director de Estrategia de Samsung Telecommunications America, Justin Denison, subió al estrado después de Forstall, haciendo hincapié en que la mayor compañía mundial de tecnología por parte de las ventas, no se queda atrás cuando se trata de diseño y marketing.
Denison dijo a la Corte que Samsung se gastó mil millones de dólares (807 millones de euros) en la comercialización de sus productos en Estados Unidos en 2011 y que emplea a más de 1.200 diseñadores.

A igual delito, más difícil investigar en Facebook que en Tuenti


Es más difícil perseguir un delito cometido en Facebook, Twitter y otras redes sociales radicadas en Estados Unidos que en sitios españoles como Tuenti debido a que responden a legislaciones distintas y a que su cooperación con la Policía Nacional difiere.
Los delitos cometidos en las redes sociales responden a los mismos tipos penales que en la vida real (coacciones, amenazas, insultos, usurpación de identidad), pero tienen lugar en un nuevo escenario y las autoridades se encuentran con diversas trabas para esclarecerlos.
Una de ella es la aplicación territorial de las leyes: una empresa de Internet, pese a operar en decenas o cientos de países, responde a la legislación del Estado donde tiene radicada su base social.
El responsable de redes sociales de la Policía Nacional, Carlos Fernández Guerra, ha explicado que esta situación hace que sea más difícil perseguir el mismo delito en Facebook y Twitter -que responden a leyes californianas- que en Tuenti.
Fernández Guerra ha sostenido que la Policía mantiene una colaboración "directa y plena" con la red social española, mientras que la cooperación de Facebook es "mucho más lenta" y la de Twitter, prácticamente inexistente, ya que ni siquiera cuenta con una sede europea.
El responsable jurídico de Tuenti, Óscar Casado, ha denunciado que, además de una desventaja competitiva para las empresas, la aplicación territorial de las leyes genera un problema para los ciudadanos europeos que ven que sus derechos no pueden ser protegidos en Europa, sino por leyes de privacidad y protección californianas que son "muy vagas". Facebook no ha querido hacer ninguna valoración.
Rafael Achaerandio, experto de redes sociales de la consultora IDC, está convencido de que la legislación nacional e internacional se va a reforzar en un plazo medio de tiempo porque en Internet "queda mucho por regular" y "las leyes no están a la altura" para hacer frente a las nuevas realidades.
En la actualidad, la Unión Europea está trabajando en la reforma del Marco Europeo de Protección de Datos -de 1995- para conseguir que se apliquen las normas europeas a toda empresa que ofrezca sus servicios a ciudadanos de la UE, pese a que procese sus datos personales en otros países.
Esa normativa también instará a las empresas a notificar a la "autoridad nacional de control" toda violación grave de datos "lo antes posible" y contemplará una nueva directiva sobre transmisiones de datos para la cooperación judicial y policial.
Además de la legislación, el anonimato es otro impedimento para la persecución de delitos en la red. El experto jurídico de Tuenti ha reconocido que esconderse tras un pseudónimo "da alas" para delinquir y que en ocasiones la tecnología dificulta la identificación de las personas.
Para frenar los excesos, las redes sociales cuentan con mecanismos de autorregulación: así, los propios usuarios pueden denuncian irregularidades y abusos.
Tuenti recibe una media de 15.000 notificaciones de conductas inapropiadas y cuenta con equipo que decide, según la gravedad de la situación, si mediar en el conflicto entre usuarios o si dirigirse directamente a la Policía. Facebook tiene un sistema similar.
Otro elemento de autorregulación es la actitud del propio usuario al relacionarse y exponerse en las redes sociales.
El experto de redes sociales de IDC ha criticado que los internautas no sean más precavidos a la hora de publicar información personal cuando no son conscientes de quién puede usarla y para qué y les ha recriminado por aceptar condiciones de uso "draconianas".
"Hemos prostituido nuestro dato, le hemos comunicado nuestra información al mundo de forma gratuita. Esa información tiene un valor comercial, las empresas pagan mucho dinero por entender bien a los consumidores", ha sostenido.
Además, ha alertado de que "no nos podemos hacer una idea de los usos malintencionados" que se le pueden dar a los datos: "A medida que las redes vayan madurando (...) habrá casos más preocupantes que harán que la sociedad, los políticos y la regulación actúen".
En la actualidad, según la Policía Nacional, los delitos más comunes en las redes sociales son las amenazas, la usurpación de identidad y la publicación de información privada, como puede ser colgar una "foto inapropiada". Casado, de Tuenti, cita otras variantes de ciberacoso: el "grooming" y el "ciberbullying".

Para derrotar a Samsung, Apple opta por revelar sus secretos


 Apple, una de las compañías más herméticas del mundo , está descubriendo que su lucha en los tribunales contra Samsung tiene un precio: la revelación de los secretos que durante años ha guardado bajo siete llaves.
En los primeros días del juicio por presunta violación de patentes que empezó la semana pasada, Apple debatió en público la creación del iPhone y del iPad, mostró diseños previos de los aparatos y divulgó detalles sobre los equipos que trabajaron en estos productos. También ofreció un fugaz vistazo a parte de su estrategia y el tipo de clientes que compran sus dispositivos, como un sondeo interno que mostraba que 78% de los dueños de iPhones compraban forros protectores. Cada revelación se expandió como pólvora en Twitter y los blogs que siguen el caso.
Phil Schiller, vicepresidente de marketing global de Apple, pasó al estrado y dio a conocer cuánto gasta la empresa en comercializar los aparatos que están en el núcleo del juicio. El ejecutivo analizó un documento que asegura que Apple invirtió US$647 millones en publicidad para el iPhone en Estados Unidos desde su lanzamiento en 2007 hasta el año fiscal 2011. En el caso del iPad, que debutó en 2010, la suma asciende a US$457,2 millones.
Buena parte del juicio se ha concentrado en la forma en que los equipos de diseño de Apple idearon el iPhone y el iPad, ya que la empresa trata de probar que Samsung copió sus diseños. El fabricante surcoreano, por su parte, intenta demostrar que sus aparatos son diferentes y que Apple se inspiró en productos de Sony.
Scott Forstall, vicepresidente de Apple que supervisa el software que se instala en los aparatos móviles, testificó que desde enero de 2011 un ejecutivo de la empresa abogó por la construcción de una tableta con una pantalla de 7 pulgadas, pese a que Apple ha rechazado la idea de un iPad más pequeño que el actual de 9,7 pulgadas.

Forstall también testificó que en 2004, su empresa implementó reglas inusuales para la conformación del equipo que construiría el iPhone , conocido entonces como el "proyecto púrpura". Recordó que el cofundador de Apple, Steve Jobs, le dijo que no podía contratar a nadie ajeno a la empresa para que trabajara en la interfaz de usuario, así que encontró "superestrellas" al interior de la compañía.
Forstall describió las medidas de seguridad alrededor del proyecto. Un piso del edificio de la empresa fue dedicado exclusivamente para el iPhone y fue equipado con cámaras y lectores de tarjetas especiales. El equipo, conformado por unas 1000 personas, puso un letrero en la puerta con las palabras El club de la pelea, en referencia al libro y la película en la que los personajes reciben instrucciones estrictas de no mencionar lo que hacen.
El ejecutivo citó varios desafíos en el desarrollo del iPhone, debido a que sus equipos sólo habían trabajado hasta entonces con teclados y ratones. "Cada una de las partes para el aparato tuvo que ser rediseñada para que funcionara con una interfaz táctil", aseveró.
Un documento de 99 páginas fue presentado ante el tribunal en el que se vieron algunos de los primeros prototipos del iPhone. Los diseños, que datan de 2006, muestran lo que pudo haber sido, desde partes voluminosas hasta bordes angulados. Otros documentos revelaron variaciones del diseño del iPad, incluyendo el hecho de que la empresa consideró un soporte para la tableta.
El veterano diseñador de Apple Christopher Stringer -el primer testigo de la empresa- recordó muchos de los prototipos y aseguró que el equipo de diseño a menudo trabaja en torno a una mesa, trasladando ideas a bosquejos, diseños computari-zados y modelos en 3D. Cuando le consultaron cómo llegó Apple al diseño final del iPhone, Stringer respondió: "Era el más hermoso de nuestros diseños. Cuando nos dimos cuenta de lo que teníamos, lo supimos". Pero el iPhone casi no despega. Stringer señaló que incluso Jobs tuvo dudas de que Apple podía implementar el diseño sin precedentes.
En otra parte de su testimonio, Schiller mencionó un sondeo hecho a los compradores del iPhone. La revelación fue interesante, debido a que Jobs sostuvo que la compañía no dependía de estudios de mercado a la hora de crear un producto.
Antes del inicio del juicio, un sondeo hecho a los propietarios de iPhones en mayo de 2011 fue presentado como evidencia. El documento de Apple mostraba, entre otras cosas, que la confianza en la marca de la empresa era un factor determinante en la decisión de compra en países como EE.UU. y China. Schiller testificó que encuestas de este tipo son consideradas secretos comerciales importantes porque, aunque es fácil que una empresa individual haga sondeos entre sus clientes, es muy difícil encuestar a los compradores de marcas rivales.

Samsung lanza Galaxy Note 10.1, "nuevo toque" para sus 'tablets'


Samsung ha anunciado el inminente lanzamiento de Galaxy Note 10.1. La ampliación de la categoría Note llega con el lápiz digital S Pen, lo que permite usos y aplicaciones diferentes a lo que han popularizado los modelos más vendidos del mercado. Por otro lado, ofrece la experiencia multitarea más real de un tablet, con un útil modo multipantalla.
El nuevo tablet de Samsung, que llegará a España el 1 de septiembre, no es el primero en usar un lápiz táctil, pero dada la buena acogida de su predecesor, híbrido entre tabletsmartphone, augura un futuro mucho más brillante para esta categoría de dispositivo.
Además de su uso mixto de dedos y 'stylus', el Samsung Galaxy Note 10.1 cuenta con un procesador de cuatro núcleos a 1,4 GHz y 2 GB de RAM. Al margen de una gran potencia y un sistema de interacción relativamente novedoso para un tablet, el nuevo Note cuenta con interesantes características: función multipantalla que permite utilizar dos aplicaciones diferentes a ambos lados de la pantalla; Learning Hub, que ofrece una extensa biblioteca de libros de texto; y la aplicación creativa Photoshop Touch de Adobe en exclusiva.
Con la función multipantalla del Galaxy Note 10.1 los usuarios pueden utilizar dos aplicaciones diferentes a ambos lados de la pantalla, ofreciendo una experiencia multitarea muy más real que la de otros 'tablets' y similar a lo que han ofrecido tradicionalmente los portátiles o los equipos de sobremesa.
Los usuarios pueden ver páginas web, vídeos, o iniciar otras aplicaciones al mismo tiempo que escriben o dibujan con el S Pen en la otra mitad de la pantalla. Además, permite a los usuarios capturar y recortar imágenes, y pegarlas en la otra pantalla para hacer anotaciones personales y mejorar sus habilidades creativas, productivas y de aprendizaje.
Galaxy Note 10.1 está disponible en dos modelos: versión WiFi y versión WiFi y 3G HSPA+, además de una versión WiFi y LTE a finales de año. Estará disponible en España el 1 de Septiembre con un PVPr libre a partir de 529 euros.

¿Por qué Facebook va tan lento en el móvil?


Facebook es la red social más popular; eso nadie lo duda. Sus más de 900 millones de usuarios, unidos a la gran diversidad de diferentes dispositivos móviles existentes desde los que es posible acceder, juegan una mala pasada al rendimiento de la plataforma. El rendimiento de Facebook no ha sido nunca su punto fuerte, especialmente en dispositivos móviles, que cargan muy despacio y presentan errores habituales.
La compañía sostiene que el principal problema es la cantidad de dispositivos móviles diferentes que acceden a diario, nada menos que 7.000, una cifra que el director de producto considera un reto tecnológico difícil de asumir. El fundador de la red social explicaba hace unos días, en la conferencia sobre sus resultados económicos del último trimestre, que se plantea mejorar la integración de Facebook con los dispositivos móviles, un mercado en el que la compañía pretende volcarse con fuerza en los próximos meses.
Sin embargo, la innovación en el mercado de los dispositivos móviles es mucho más costosa y difícil que para la web, según afirma el vicepresidente de ingeniería de Facebook, Mike Schroepfer a Techcrunch en la conferencia de Ecosistemas. "Las aplicaciones para la Web las actualizamos cada día, o cada dos días", afirma Schroepfer, mientras que para Android suceden cada mes y medio, y para iOS no existe un calendario programado.
Además, Schroepfer afirma que crear actualizaciones para una aplicación concreta lleva consigo una metodología distinta para cada sistema operativo y para cada navegador, sea Chrome o Firefox, lo cual supone en una industria tan grande que la red social no puede abarcar los cambios con toda la rapidez que los usuarios demandan. Además, no es sólo el mercado de los dispositivos el que experimenta un crecimiento, sino que las aplicaciones a través de las cuales Facebook conecta con la Apple Store de Apple o el Play Market de Google crecen cada día.
Por ejemplo, Schroepfer afirma que en el último mes la red social ha servido a casi 150 millones de accesos a las tiendas de aplicaciones. Schroepfer sostiene que los desarrolladores están implementando mejoras constantemente para dar un soporte de calidad a las diversas aplicaciones, aunque la industria siempre avanza más rápido. Por el momento, Schroepfer ha subrayado que los objetivos de la red social se basan en reforzar un soporte que sea equiparable para todas las plataformas. "Queremos estar tan bien integrados en todas las plataformas como sea posible", afirma Schroepfer.