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2012/08/04

Dos tercios de tablets vendidos son iPad


Casi siete de cada diez tablets vendidos en el segundo trimestre de este año eran de la marca Apple, tras un crecimiento anual del 84% Samsung y Amazon son las otras dos marcas más populares del sector, pero lejos del líder.

Durante el pasado trimestre se vendieron 17 millones de iPads en todo el mundo, impulsados, claro está, por el éxito del nuevo iPad y dándole a Apple el 68,2% del mercado.
Mucho más lejos de estas cifras está Samsung con su oferta de la gama Galaxy, con 2,3 millones de unidades vendidas, lo que hace que se quede con el 9,6% del mercado. Por su parte, Amazon vendió 1,25 millones de tablets de Kindle Fire y tiene así el 5% de los usuarios mundiales. Samsung fue, a pesar de las bajas cifras, el fabricante que más creció frente al mismo periodo de 2011.
Asus también vivió un importante crecimiento (del 115,5%) con su AsusPad hasta hacerse con el 3,4% del mercado tras vender cerca de 850.000 tabletas.
Acer, por su parte, perdió clientes, cayendo un 37,8% hasta venderse 385.000 tablets de su marca, frente a los 629.000 vendidos en el segundo trimestre del año pasado.
El iPad sigue siendo invencible. A pesar de que muchos decían que la empresa tenía que temer al Kindle Fire de Amazon por su bajo precio y el acceso a gran cantidad de contenidos, este no se ha acercado a tal propósito. Una de las mayores deventajas del Kindle Fire es que sólo se comercializa en el norte de América, por lo que, para Amazon no ser un experto en hardware, la cifra no ha sido nada mala.

Zeen, tu revista a la carta


De Zeen se sabe poco. Cosas como que su nombre viene de magazine, revista en inglés, que se lee para que suene igual que el final de la palabra. No es la primera aplicación dedicada a convertir el contenido de la Red en una revista para tabletas, pero sí se diferencia por quién está detrás del proyecto, Chad Hurley (Reading, Pensilvania, 1977), creador de YouTube y reciente comprador del gran almacén de enlaces Delicious.
La página web ya está activa, aunque solo en beta, como se denomina en el argot de Internet a las versiones de prueba, privada. Hurley, que junto a Steve Chen vendió a Google el gran almacén de vídeos por más de 1.200 millones de euros, se limita a dar algunas pistas: “Zeen mostrará el contenido de una forma novedosa y compartida, con gran riqueza interactiva en tabletas. Queremos reinventar el concepto de revista social. Delicious puede ser una parte, algo así como una base de datos, para este nuevo servicio”.
La idea es no limitarse al iPad, a pesar de que el aparato de Apple, según la consultora IDC, ostenta el 68% del mercado, y que funcione desde el principio también para Android. Por el momento no se han pronunciado con respecto al futuro Windows 8, sistema operativo híbrido de Microsoft, apto para PC y pantallas táctiles.
La primera aplicación que destacó en este campo fue Flipboard. Inicialmente solo funcionaba para iPad, y fue destacada por Apple, poco dada al reconocimiento, como la mejor de 2010. Después aterrizó en iPhone y dispositivos Android con éxito similar. Su secreto reside en convertir un estado de Facebook, una foto de Instagram, un tuit o cualquier enlace en un contenido maquetado al instante a medida de la pantalla, con un visionado mucho más cómodo. Hurley se muestra todavía más ambicioso: “Zeen dará la posibilidad de hacer revistas a todo el mundo, al margen de los proveedores profesionales de contenido. Queremos que cualquier exprese sus pensamientos en su tableta y lo comparta. Algo diferente a un blog, a un vídeo, a lo que encuentro en la Red... Queremos hacer una revolución similar a YouTube en la creación de contenido”.
La diferencia principal entre Flipboard y Zeen es la capacidad para editar y compartir. Mientras que la primera solo permite enviar enlaces a contactos, en Zeen se edita título, colocación de fotografías, parte de la maquetación, vídeos,... y una vez que se dé por finalizado el ejemplar se puede compartir para que otros lean la revista. La intención de Hurley es que, al igual que en Spotify cualquier es un pinchadiscos o en YouTube su propio productor, en este nuevo servicio el usuario se convierte en el editor.
Dentro del extenso mundo de las aplicaciones para móviles y tabletas, las dedicadas a la lectura de blogs, tuits y redes sociales, es una de las más florecientes. Zite, destaca por ofrecer contenido de la web y revistas de pago. Pulse es un lector de blogs pensado con una novedosa interfaz. Un grupo de desarrolladores españoles ha creado Persona. Al igual que pasó cuando se estrenó Twitter, los más entusiastas están registrando el nombre para su publicación. Basta con pedirlo en su web y hacerse con www.zeen.com/tunombre.

Plataformas hacia la melancolía


New Super Mario Bros fue todo un éxito en DS respaldado por 28 millones de unidades vendidas, y Nintendo sigue apostando por la serie portátil con una segunda entrega que aparecerá el 17 de agosto, tanto en formato físico como en digital.
Este nuevo juego es lo nuevo de Shigeru Miyamoto, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación. El título, que puede pasar por un juego para la DS original, ofrece un aspecto visual poco exigente y un sistema de juego en el que se ha apostado por la continuidad. La funcionalidad 3D existe cuando se exponen dos planos para dar sensación de profundidad a la aventura.
El mayor baluarte de esta nueva entrega es la melancolía. Primero con el traje de mapache de Mario, rescatado directamente del clásico Super Mario Bros 3 (NES), junto con el sistema de mundos y los 'koopalings'. También se recuperan ciertas reminiscencias de Super Mario World (Super Nintendo) como la noria de rinocerontes como enemigo a mitad de mundo y la nave con la que Bowser importuna en un punto tardío de la partida.

Pocas novedades

Si el jugador clásico quedará atrapado por una vuelta a los orígenes, también estarán satisfechos los usuarios del título original para DS. Aunque las novedades incluidas son más bien 'modélicas' para justificar una nueva entrega, hay incorporaciones interesantes como un modo multijugador cooperativo en la historia principal. En él, las puntuaciones, los objetos y las vidas se comparten.
Las novedades siguen con la incorporación de más trajes. A la vuelta del mapache se le suma una variante de mapache blanco que actúa a modo de 'SuperGuía' si se pierden varias vidas seguidas en un mismo nivel, permitiendo planear ilimitadamente sin sucumbir a los enemigos.
De igual manera se estrena el disfraz de Mario con un ladrillo en la cabeza soltando monedas, o bien convirtiéndose en oro deambulando por los enrevesados escenarios. También se incluyen referencias clásicas como los trajes de fuego, la mini seta, los banderines a mitad de nivel, Lakitu en su nube, los hermanos martillo y los niveles enrevesados del Castillo Boo. Lo clásico suele funcionar y tiene cabida en este juego.

Fiebre del oro

New Super Mario Bros 2 está repleto de referencias al dinero. Se han multiplicado considerablemente el número de monedas disponibles en los escenarios, se han incorporado trajes donde hay referencias al oro y encima el juego invita a recoger un millón de monedas para desvelar una sorpresa. Para rematar, Nintendo ha incluido un modo llamado 'La fiebre del oro', que incita a participar en un set de tres niveles para recoger todas las monedas que se puedan en un tiempo limitado sin perder ninguna vida.
El juego se compone de nueve mundos, cada uno de los cuales tiene entre 6 y 9 niveles, incluyendo Castillos de Boo, casetas de bonus y el castillo final donde aguarda un 'koopaling'. A pesar del número de niveles, es tremendamente sencillo y puede acabarse en apenas tres horas con cientos de vidas en la recámara. Si se dedica más tiempo a recoger las monedas estrella dispersas por cada nivel, a buscar caminos alternativos y a encontrar los secretos, la duración es mayor. Esta nueva entrega empezará a ofrecer contenido de pago adicional para el videojuego en forma de nuevos mundos y modos.
New Super Mario Bros 2 es continuista, poco arriesgado y carente de innovación, con el arma de la melancolía para atraer a los jugadores clásicos de la serie. El éxito lo tiene asegurado, aunque sea haciendo perder a Nintendo parte de su identidad. Como juego portátil cumple a la perfección el objetivo de resultar dinámico, directo y sencillo de manejar, pero desde el punto de vista técnico queda muy por debajo de las capacidades de la Nintendo 3DS. El 17 de agosto Mario regresa a la escena del videojuego, más perezoso de lo habitual, pero tan divertido y mágico como siempre.

Las acciones de Facebook cotizan por primera vez por debajo de 20 dólares


Las acciones de la popular red social Facebook cotizaban hoy por debajo de los 20 dólares por primera vez desde su accidentado estreno en Wall Street en mayo pasado.
Los títulos de Facebook caían a esta hora el 4,25 % y se cambiaban de manos a 19,99 dólares, lejos de los 38 dólares en los que empezaron a cotizar en el mercado Nasdaq el pasado 18 de mayo.
El valor de la red social en el mercado se sitúa ahora en 42.830 millones de dólares, muy lejos de su capitalización inicial, de 104.000 millones de dólares.
La firma que dirige Mark Zuckerberg anunció el 26 de julio que en el segundo trimestre del año perdió 157 millones de dólares, frente a las ganancias de 240 millones del mismo periodo de 2011.
Facebook difundió ese día sus primeros resultados empresariales desde su salida a bolsa y detalló que su facturación entre abril y junio fue de 1.184 millones de dólares, el 32,2 % más interanual.
Los ingresos por publicidad aumentaron el 28 % interanual hasta los 992 millones de dólares, con lo que representan un 84 % de los ingresos de la compañía.
Ideada en los pasillos de Harvard, la empresa fundada en 2004 se convirtió, con una recaudación de 16.000 millones de dólares, en el tercer mayor estreno en Wall Street de la historia.
La red social que conecta a unos 900 millones de personas en todo el mundo ha puesto el acento en las aplicaciones móviles y planea construir "con el paso del tiempo" sus dispositivos propios.

El 63% de los «retuits» los realizan los hombres


A pesar de haber más mujeres que hombres registradas en la red de «microblog» Twitter, son ellos quienes más «retuitean», un 63% frente al 17% de ellas. Esta tendencia ha sido descubierta gracias a una herramienta denominada Twee-Q.
Según un estudio suizo recogido por «Mashable», el sector masculino de Twitter utiliza más la opción de «retuitear» que las mujeres. Estos datos han sido ofrecidos por Twitter Equality Quotient (Twee-Q), una herramienta desarrollada por «Crossing Boarders» para conocer los hábitos de uso de Twitter según el sexo. Los resultados se centran en los «retuits» realizados por los usuarios según sean hombres o mujeres. Concretamente, el 63% de la muestra pertenece a usuarios masculinos frente al 17% de usuarias.
Estos datos se reflejan en casos como el Twitter de Barack Obama, creado durante su campaña electoral, que recoge más «retuits» por parte de hombres (un 79%) que de mujeres (21%). Esta es una tendencia que se repite también en la cuenta del famoso rapero Snoop Dogg, cuya mayoría de «retuiteros» son hombres, concretamente un 89%. Sin embargo, cuando se trata de cuentas de mujeres famosas la cosa está mas equilibrada, puesto que la cantidad de «retuits» es la misma entre ambos sexos. Este es el caso de las cuenta de la cantante Lady Gaga y la actriz Ellen DeGeneres.
Hasta ahora, la muestra con la que cuenta este estudio es de 11.838 identificadores de Twitter. De este total, la distribución de «retuits» se divide en 433.600 por parte de usuarios y 255.497 de usuarias. Pero la batalla de sexos en las redes sociales no solo da por ganadores a los hombres, al menos en Facebook y Zinga, donde son las usuarias quienes dominan el territorio, e incluso en Twitter ganan las mujeres ya que, a pesar de «retuitear» más los hombres son ellas quienes poseen la mayoría de las cuentas.
Estos son datos de una infografía de «Digital Flash», la cual se publicaba el pasado 4 de julio para anunciar la actividad de tanto hombres como mujeres en las redes sociales. Así como las mujeres prefieren Facebook, Twitter y Zinga, los hombres optan por LinkedIn y Reddit para comunicarse «online».
La página web de Twee-Q se presenta diciendo: «La igualdad de género es siempre una conversación típica en Twitter». Con estas palabras anuncian el propósito de su experimento, conocer quién «retuitea» más, los hombres o las mujeres. Para ello, ofrecen la posibilidad a quien lo desee de introducir su identificador de Twitter para tener una mayor muestra para su estadística. Por el momento ganan los hombres pero las mujeres que así lo deseen pueden tomar la revancha y formar parte de este estudio para conocer si verdaderamente la victoria es para ellos.

Facebook y LinkedIn, cara y cruz de las redes sociales


Ambas son redes sociales pero más allá de esa definición poco tienen que ver. Facebook salió a Bolsa en medio de una gran expectación, era la OPV del año, mientras que Linkedin, que debutó en el parqué con un gran éxito (llegó a subir un 146% el primer día de cotización), se vio arrastrada por el mal comportamiento bursátil de otras compañías tecnológicas como Zynga o Groupon.
El estreno de la red social de Mark Zuckerberg ha estado empañado por los problemas de su OPV, las pérdidas que ha tenido que asumir por los problemas de colocación y la salida de tres de sus directivos desde mayo, que han optado por seguir su propio camino.
El tipo de usuario, la monetización de su negocio y sus previsiones de negocio son algunas de las diferencias entre ambas compañías:
1. Comportamiento en Bolsa
Facebook debutó en el mercado en mayo de este año a 38 dólares por acción, desde entonces la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha perdido un 44% de su valor en Bolsa.
Los títulos de LinkedIn suben, por su parte, un 72% en el año y un 16% desde que salió a Bolsa en mayo de 2011.
Eso sí, pese a la caída bursátil de Facebook la compañía mantiene una valoración de 45.180 millones de euros, lejos aún de los 11.210 millones de capitalización bursátil de la red social para profesionales.
2. Usuarios
Facebook contaba al cierre del segundo trimestre del año con 955 millones de usuarios, si bien ha reconocido a la SEC que de ellas un total de 83 millones, un 8,7%, podrían ser cuentas falsas, es decir, que no corresponderían a personas. Además otro 4,8% de los perfiles serían perfiles duplicados. La red social aseguró que "el porcentaje de cuentas que están duplicadas o son falsas es significativamente más bajo en los mercados desarrollados como Estados Unidos y Australia y es más alta en mercados emergentes como Indonesia y Turquía".
Por su parte, LinkedIn cuenta con 175 millones de perfiles a cierre del primer semestre del año, 25 millones más que hace cinco meses, según anunció la red social en la presentación de sus cuentas el pasado jueves.
Los analistas señalan como un punto débil de Facebook su gran crecimiento en usuarios en países de Asia y América Latina, las zonas geográficas sobre las que más visión de crecimiento tiene puesta la compañía, y que en los últimos meses han crecido a un ritmo muy elevado, lo que hace dudar a los expertos de que pueda mantener el mismo ritmo de crecimiento.
3. Amigos frente a relaciones profesionales
Facebook nació en un ambiente universitario y años después es utilizada para mantener el contacto con amistades y conocer a nuevas personas. LinkedIn se creó como una red social para mantener en contacto a profesionales de distintas actividades y ayudar en la búsqueda de empleo.
4. Ingresos
LinkedIn anunció el jueves que sus ingresos aumentaron un 89% en el segundo trimestre, hasta 228,2 millones de dólares, superando las previsiones de los analistas. Mientras que Facebook incrementó sus ingresos un 32% con respecto a 2011 pero no logró compensar la subida de sus gastos y acabó perdiendo 157 millones de dólares en el periodo.
5. Previsiones de ingresos
La presentación de resultados de LinkedIn sirvió además para elevar su previsión de ingresos para este año. La compañía calcula que ingresará entre 915 y 925 millones de dólares, por encima de los 880-900 previstos inicialmente y que superan las previsiones del consenso del mercado. Facebook, por su parte, evitó dar previsiones de ingresos para el resto del año, algo que fue muy castigado por el mercado estadounidense, que ve en ese dato una clave para analizar la compañía en los próximos meses.
6. Fórmulas para monetizar su negocio
La red sociales para profesionales dirigida por Jeff Weiner ha apostado por productos diseñados para empresas, en las que se facilitan herramientas para la contratación de personal y cuentas Premium, además de la publicidad que las empresas insertan en su página.
Más difícil lo está teniendo Facebook para monetizar su éxito. Por un lado tiene su plataforma de aplicaciones, a la que accede todo usuario que compra productos virtuales a través de los juegos como Farm Ville. Una plataforma para la que Facebook ya ha creado su propio sistema de pagos, Facebook Payments.
Y la publicidad, a Facebook le costó tiempo decidir insertar publicidad en sus páginas y ahora le está pasando lo mismo con su versión móvil, la de mayor crecimiento en los últimos meses. Además, casos como el de General Motors, que en mayo anunció que rescindiría de su publicidad en la red social por el escaso impacto, han dañado a la compañía.
7. Competencia
LinkedIn no es competencia para Facebook, ni por usuarios ni por su perfil, pero el rápido crecimiento de las redes sociales dedicadas a los profesionales si que puede fomentar la aparición de competencia para ella. Por lo pronto, Microsoft, que acaba de renovar su correo electrónico Hotmail y denominarlo El nuevo Outlook ha anunciado que permitirá la integración de LinkedIn en él, pero es posible que en un futuro tanto Microsoft como Google apuesten por este segmento de negocio en el que LinkedIn tiene en este momento la hegemonía, muy por delante de Xing o Viadeo.

Facebook tiene más de 83 millones de cuentas ilegítimas

En los registros de la empresa publicados esta semana, el 8,7% de sus 955 millones de cuentas activas violó el reglamento, informa BBC.

Perfiles duplicados –es decir que pertenecen a usuarios ya registrados- componen el 4,8% de la cifra total.

Cuentas mal clasificadas ascendieron a 2,4% -incluyendo perfiles personales para empresas o animales domésticos-, mientras que el 1,5% de los usuarios fueron descritos como "no deseados".

Facebook define como duplicada la "cuenta que un usuario mantiene, además de su cuenta principal."

La apelación "indeseados" incluye las cuentas con nombres falsos, "destinadas a ser utilizadas para fines que violan nuestros términos de servicio, tales como correo no deseado".