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2012/08/04

India planea una misión no tripulada a Marte


India planea enviar un satélite mediante una nave espacial no tripulada a la órbita de Marte el año próximo, uniéndose a un pequeño grupo de países que ya están explorando el planeta rojo, dijo el viernes un científico del Gobierno.
Un cohete despegará de la costa sudeste de India, dejando el satélite en el espacio, desde donde viajará a Marte para alcanzar su órbita, señaló el científico que pidió no ser identificado debido a que el proyecto aún espera una aprobación final.
Un portavoz de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO, por su sigla en inglés), con sede en la ciudad sureña de Bangalore, no pudo confirmar la misión, pero comentó en líneas generales las ambiciones del programa indio.
"Después de la Luna, la atención mundial ahora está enfocada en buscar si hay lugares habitables en Marte", dijo Deviprasad Karnik, de ISRO.
Los científicos de ISRO esperan que el satélite orbite a menos de 100 kilómetros sobre Marte.
Se espera que el gabinete federal de India apruebe pronto la misión, según informes difundidos por los medios esta semana, que indicaron que el programa costará unos 80 millones de dólares.
El plan desató críticas en un país que sufre niveles altos de desnutrición y cortes de energía. Pero India ha argumentado durante mucho tiempo que la tecnología desarrollada en su programa espacial tiene aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.
El programa de exploración espacial de India comenzó en 1962. Hace cuatro años, su satélite Chandrayaan encontró pruebas de agua en la Luna. El país ahora está buscando llevar un vehículo Rover explorador de la Luna en el 2014.
Por su parte, Estados Unidos espera aterrizar su vehículo Curiosity del Laboratorio Científico de Marte de la NASA, de 2.500 millones de dólares, el próximo lunes a las 04:31 GMT.
El año pasado, una investigación rusa y china fracasó en su intento por enviar un satélite a Marte.

RIM lanza una nueva Playbook con conectividad 4G LTE


  Research In Motion (RIM) ha elegido su país de origen, Canadá, como el primer mercado en el que lanzará una nueva versión de su tableta Playbook. Esta nueva versión incorporará conectividad 4G LTE, una característica fundamental con la que los primeros modelos no contaban.
El fabricante de BlackBerry ha asegurado este jueves que la nueva tableta se pondrá en marcha en Canadá el próximo 9 de agosto y en los próximos meses llegará a Estados Unidos, Europa, África del Sur, América Latina y el Caribe.
La PlayBook de RIM, lanzada hace más de un año, es estratégicamente importante para RIM ya que es el primer producto que utiliza el sistema operativo QNX, que se incorporará a una nueva generación de teléfonos Blackberry diseñados para competir con los dispositivos más populares del mercado.
Pero Playbook fue muy criticado en su lanzamiento por su falta de características básicas como un gestor de correo electrónico y no ha logrado a pesar de su precio impresionar a los consumidores.

Cómo los años cambiaron al corazón financiero del mundo


La City, el centro financiero de Londres, está irreconocible.
No sólo por la manera cómo luce y el espacio que ahora ocupa, que incluye los Docklands (una antigua zona portuaria), sino por cómo se comporta.

Cuando empecé a pasear en bicicleta por la City en 1975, el Banco de Inglaterra exigía que todos los bancos en el distrito financiero londinense estuvieran a diez minutos de caminata de la oficina del gobernador del banco central británico.
La idea era, se argumentaba entonces, que en momentos de crisis el director del Banco de Inglaterra pudiera convocar a su oficina a los jefes bancarios con una anticipación de tan solo media hora.
El gobernador podía manejar la City con simplemente levantar sus cejas en esos encuentros cara a cara, se decía.
La gobernabilidad bancaria se manejaba eficientemente tras bambalinas. El gobernador nunca hablaba en público, con lo que mantenía su misterio.

Espíritu cambiante

Fue en los años 80, cuando el Banco de Inglaterra relajó esa regla de los diez minutos de caminata, que fue posible que la zona que se conoce como Canary Wharf -en el este de Londres- se convirtiera en un lugar aceptable para establecer bancos en Londres.
Y luego, en octubre de 1986 con el Big Bang (la desregulación del mercado financiero en tiempos de Margaret Thatcher) todo cambió.
De la noche a la mañana, el antiguo monopolio de caballerescas asociaciones de operadores y corredores de la Bolsa de Valores de Londres fue oficialmente abolido.

Entonces se dijo que la movida creó el equivalente de 1.500 millonarios, cuando los miembros de aquellas asociaciones vendieron sus intereses a los banqueros y se retiraron a sus parroquias campestres.
La City floreció con miles de nuevos trabajos que surgieron de las nuevas oficinas y la industria de servicios financieros se convirtió en un sector en expansión.
Las recién edificadas torres de Canary Wharf se convirtieron no en oficinas traseras excedentes sino en contribuyentes vitales para la economía.

Banca universal

Bancos extranjeros acudieron en masa a la City y los bancos británicos sintieron que tenían que participar en la carrera por la banca universal que se hacía evidente en todo el mundo. Después de todo, ellos siempre habían sido grandes.
Un nuevo problema era la brecha entre la cautela natural del banquero tradicional y el inmenso apetito por el riesgo de la nueva camada de corredores creada por el influjo de la banca de inversiones.
Durante generaciones, los bancos eran manejados por banqueros tradicionales que habían escalado posiciones dentro de la estructura, que no tenían los instintos para hacer lo que los corredores estaban haciendo y que bien podrían no haberlo entendido.
Frecuentemente los jefes, directores y gerentes de esos bancos ganaban menos que el monto de los bonos que recibían muchachos que trabajaban en las operaciones bursátiles.

Los mismos bonos eran otra curiosidad en la nueva City de Londres.
En el viejo mundo de los asociados las ganancias se dividían al final del año financiero, y los socios compartían las recompensas del mando. En años malos no había pagos, en años buenos venía la bonanza.
En la City pos Big Bang se reprodujo esta estructura de recompensas para motivar a los empleados llenos de adrenalina pero sin las desventajas. Sólo se compartían las ganancias

Espíritu capitalista

Para el Banco de Inglaterra aquel viejo sistema de regulación basado en los gestos y muecas del gobernador no podía seguir funcionando.
En la nueva City muchos eran participantes internacionales que no respetaban o siquiera entendían caballerosos y familiares conceptos de la City como el lema de la Bolsa de Valores: "Mi mundo es mi bono".
Aparecen aquí los reguladores oficiales con sus libros de normas. Aparecen los funcionarios con su autoridad basada en reglas. Aparecen los abogados y los contadores, cobrándole por minuto a sus clientes para mantenerlos dentro de las reglas y al mismo tiempo buscándoles atajos que explotar.
El verdadero cambio en la City de Londres, sus bancos y otras instituciones es el cambio de la cultura de normas éticas de los 60 y 70 al ambiente regulado posterior al Big Bang.
Al definir lo que está regulado se crean enormes oportunidades para lo que no lo está.
De allí que el uso de las llamadas "hojas fuera de balance" -que metió a los bancos de EE.UU. en grandes problemas con la crisis de los préstamos de alto riesgo- viera un tremendo crecimiento, porque quedaban fuera de la supervisión de las autoridades.

Ganancias inmediatas

Donde el regulador define una línea clara, el espíritu animal del capitalismo de libre mercado buscará una línea lateral para operar fuera de las regulaciones. Y por hacerlo será inmensamente recompensado.
Así, en la mente de los participantes del mundo financiero, hacer "lo correcto" fue reemplazado por hacer "lo que puedas sin ser pillado".
Sería tonto añorar demasiado la desaparecida vieja City. Al fin y al cabo era estirada, introvertida, nada competitiva y llena de prácticas restrictivas, y por tanto muy poco saludable.
Pero ha sido reemplazada por algo mucho más inquietante: un sistema donde reinan las ganancias a corto plazo y donde todo lo demás queda relegado a un segundo plano.                    



Chrome 21 llega con parches de seguridad y soporte para Retina Display


Cumpliendo con su calendario de lanzar nuevas versiones de su navegador cada seis semanas, Google ha lanzado Chrome 21 solucionando varias vulnerabilidades además de añadir nuevas características para los usuarios, de forma que Chrome 21 ya está disponible para usuarios de Microsoft Windows, Apple Mac OS X y Linux.
Además de los parches de seguridad, la última actualización incorpora una nueva API que permitirá establecer comunicaciones de audio y vídeo de alta calidad, ha explicado la compañía a través de un post. En cuanto a los fallos de seguridad reparados, uno de ellos es crítico, mientras que la gravedad de otros seis el alta, de la cinco media y baja la de tres vulnerabilidades.
Pero quizá una de las mejoras más destacadas de Chrome 21 es la nueva API getUserMedia, que es el primer paso hacia WebRTC, un nuevo estándar de comunicación que busca establecer comunicaciones de audio y vídeo de alta calidad en internet.
Chrome, que el pasado mes de junio superó a Internet Explorer globalmente, sigue ganándose la confianza de los usuarios. Los datos de StatCounter muestran que Google Chrome obtuvo una cuota de mercado mundial del 32,43%, comparado con el 32,12% de Internet Explorer o el 25,55% de Firefox.

Mountain Lion: no es oro todo lo que reluce


Desde que lanzó al mercado su nuevo sistema operativo, Apple sólo ha recibido buenas noticias con él: ha sido un éxito de ventas, superando los tres millones de descargas, y de crítica. Esta dinámica cambió hace unos pocos días, cuando los usuarios comenzaron a publicar sus primeras quejas y se notificó que el recién estrenado Mountain Lion ya tenía un malware específico.

No tuvieron apenas tiempo en Cupertino para festejar los buenos datos que reportaba el estreno de su nuevo SO, ya que la aparición de “Morcut Mac OS X” empañó la celebración. La empresa Sophos fue quien descubrió  su existencia, y detalló que se trata de un agente infeccioso de gran poder que se instala en los equipos Mac bajo la apariencia de una actualización de Adobe Flash Player.
Este potente malware, que forma parte de una ataque multiplataforma que también afecta a Windows, ataca a la seguridad del equipo, pone en riesgo la información del propietario, y es capaz de tomar el control del ratón, los sistemas de mensajería instantánea, las aplicaciones que se usan, los datos de los contactos o el micrófono y la cámara.
Aunque no se han reportado un gran número de casos de infección, es recomendable extremar las precauciones y escanear el equipo con algún antivirus. El golpe a la imagen de Apple es duro, ya que la compañía siempre ha lucido con orgullo que sus dispositivo son ajenos a este tipo de infección, y en su reciente sistema operativo apenas tardó unas horas en aparecer.
Batería más corta, problemas con la wifi…
No sólo el malware “Morcut Mac OS X” ha dado dolor de cabeza a Apple. Muchos usuarios que pagaron religiosamente 15,95€ por actualizar su equipo al ‘León de montaña’ han reportado diversos problemas a la hora de utilizarlo. Y no son menores.
La duración de la batería es la principal queja, como refleja Forbes, ya que se estima que ésta se ha reducido hasta un 50% en algunos casos. También se han registrado numerosas protestas por la conexión vía Wifi, cuya lentitud ha enervado a los usuarios.
Además, muchas aplicaciones no han sido actualizadas para este nuevo sistema operativo (aunque aquí la culpa recae sobre los proveedores), y Apple ha optado por tomar la iniciativa y eliminar el software que no es compatible enviándolo a un carpeta llamada, precisamente, “Software incompatible”.

Los encargos de producción del Tegra 3 desvelan el éxito del Nexus 7


Fuentes del canal de suministro que consulta de Digitimes han desvelado los planes más inmediatos de producción del chip Tegra 3 de Nvidia. Hasta aquí nada resulta especialmente llamativo; es bastante habitual que las filtraciones muestren los planes de las compañías.

Pero son los Tegra 3 los chipset que se incluyen en las entrañas del recién lanzado Nexus 7, por lo que el volumen de producción indica directamente el volumen de unidades del tablet de Google que alcanzará el mercado; también las previsiones de los de Mountain View con respecto a su dispositivo low cost.
Así, Google ha dicho a Nvidia que produzca tres millones de chips. En total, y para finales de año, serán entre tres y cuatro los millones de Nexus 7 que se enviarán al mercado, según fuentes del canal de suministro que señala Digitimes.
El éxito del dispositivo beneficiará mucho a las cuentas de Nvidia, que espera ingresar hasta 75 millones de dólares (sólo gracias al Nexus 7) durante la segunda mitad de año; los beneficios se calculan en 10 millones de dólares.

Intel invierte en el fabricante de sensores de movimiento Movea


Intel Capital ha decidido invertir en una empresa que provee tecnología de sensores de movimiento, guardándose así las espaldas ante el posible desarrollo de futuras interfaces de usuario para dispositivos informáticos personales.

La compañía en cuestión se llama Movea y está asentada en la ciudad francesa de Grenoble. ¿El montante que ha recibido del fabricante de chips? Unos 6,5 millones de euros, según ha confirmado la propia beneficiada y recoge CNET.
“Esperamos aumentar nuestra participación en el espacio MEMS y en el de sensores de movimiento en general”, ha comentado Erik Jorgensen, director de inversiones de Intel, en un comunicado. “Creemos que el papel que juega MEMS en la tecnología, especialmente en el terreno móvil, va a seguir aumentando a un ritmo muy rápido”.
Con las siglas MEMS, Jorgensen se refiere a los sistemas microelectromecánicos o micromáquinas que ya se encuentran integrados, por ejemplo, en terminales como el iPhone 4 y 4S en forma de giroscopio. Se trata de tecnología compuesta por piezas electrónicas y mecánicas a escala nanométrica.
Esto podría suponer un gran avance para Intel a la hora de introducirse en el mercado smartphone, pero también a la hora de aumentar su ventaja en el del PC. No en vano, el gigante de Santa Clara lleva un tiempo intentando mejorar la experiencia del usuario para interactúe con los equipos a través de gestos, sin necesidad de recurrir a periféricos como el teclado y el ratón.
¿Y es que, qué ofrece Movea en este sentido? La tecnología Gesture Builder, presentada como “navegación basada en gestos para interfaces de usuario, convirtiendo los gestos humanos más cotidianos en una rica paleta de control” para ordenadores, juegos e, incluso, la propia televisión.

Microsoft cree que la palabra ‘Metro’ no mola y la va a cambiar


La palabra ‘metro’, que se refiere al nuevo estilo adoptado por Microsoft para su Windows 8, no es compatible con su estrategia de marketing y se sustituirá por otra que aún se desconoce.
Tanto es así que hay fuentes que apuntan a que se ha prohibido el uso de este vocablo en Redmond. No es que haya pena de cárcel a quien la use, pero los responsables de marketing en Microsoft quieren reducir el uso de la palabra ‘metro’ tanto entre los empleados como externamente.
Por lo visto, el nombre con el que se calificó el estilo nuevo del Windows 8 era sólo un nombre en código que se usaría durante su desarrollo, pero acabó extendiéndose hasta acabar siendo una palabra más del vocabulario de cualquiera que esté enterado de las novedades tecnológicas.
Otras fuentes apuntan a que la palabra ‘metro’ ya pertenece a otra empresa y que de designarse así oficialmente al diseño de Windows, Microsoft podría entrar en disputa legal con otras empresas por temas de derechos de autor.
De hecho, dice un portavoz de Microsoft que “hemos utilizado el estilo Metro como un nombre en clave durante el ciclo de desarrollo de producto a través de muchas de nuestras líneas de productos” Es decir que el término ‘metro’ no es nuevo aunque ahora se haya popularizado. Así, añade la fuente, cuando se comercializa alguno de estos, se les pone el definitivo nombre comercial.
Microsoft, y ya todos sus seguidores y la prensa ha utilizado “Metro” en los últimos meses para referirse al nuevo diseño del software de la empresa, centrado en la tipografía y con un aspecto más plano, más limpio y más moderno que es fundamental para Windows 8, Windows Phone, Xbox Live, Office 2013, Visual Studio 2012… y otros productos que llegarán.

La campaña electoral en tus bolsillos


“¿Tienes un iPhone? Si así es, apoyar esta campaña acaba de convertirse en algo mucho más divertido”. Es el comienzo del email que miles de seguidores del presidente norteamericano Barack Obama recibieron a lo largo de esta semana, anunciando su nueva aplicación para iPhone. Su rival, el republicano Mitt Romney, también acaba de estrenar su propia aplicación, aunque hay grandes diferencias entre una y otra.
Si en 2008 la novedad de las elecciones presidenciales estaba en el dominio de la conversación en las redes sociales -especialmente en Facebook y en Twitter-, las de 2012 serán las de los teléfonos móviles con acceso a la red. En Estados Unidos hay entre 80 y 100 millones de smartphones y, como demuestran las decenas de aplicaciones que los medios de comunicación están dedicando a las elecciones, la información estará en las manos de los usuarios.
Sin embargo, tanto Obama como Romney quieren que sus seguidores reciban las noticias directamente a través de la campaña oficial, en sus teléfonos, y sin pasar el filtro de los medios. Obama for America, la organización que lidera la campaña de reelección del presidente, recomienda a sus seguidores eventos en los que coordinarse para reclutar voluntarios y artículos de prensa que repasan el currículum de su contrincante. Mientras, Romney ha presentado una sencillísima aplicación , llamada ‘Mitt’s VP’ -el vicepresidente de Mitt- que sólo cumplirá dos funciones: recaudar dinero (de 10 a 2.500 dólares) y anunciar su candidato a la vicepresidencia.
En 2008, la campaña de Obama reveló a través de un SMS a sus seguidores que Joe Biden le acompañaba como aspirante a la vicepresidencia. Sin embargo, muchos recibieron el mensaje cuando la información ya estaba en numerosos medios, estropeando la sorpresa. En las próximas semanas, Romney deberá demostrar si su apuesta por una aplicación móvil evitará este problema.
Ante el riesgo de que la aplicación resulte inservible después de que se conozca la noticia -la plataforma aportará poco más-, la campaña republicana aprovechará que todos los usuarios, en el momento de descargarla, deben registrarse a través de su perfil personal en Facebook. A partir de ese instante, la aplicación recauda nombres, apellidos, localización de los usuarios y su nivel de interacción con la campaña, una información que puede resultar valiosa en el futuro.
Por el contrario, la campaña de Obama ha hecho toda una demostración de fuerza con su aplicación para iPhone -la versión para Android llegará “próximamente”. El teléfono se convierte en un centro de información, de recaudación de fondos y de coordinación de seguidores. Cualquier usuario tiene en sus manos las mismas herramientas que los voluntarios y éstos trabajan en la calle como si lo hicieran en una de las oficinas centrales de la campaña: pueden organizar eventos, registrar a nuevos colaboradores y ayudar a los ciudadanos a registrarse como votantes. A través de la aplicación, además, se pueden hacer pequeñas donaciones y toda la información se envía directamente a la base de datos de la campaña.
En la última semana, los voluntarios de Obama for America han celebrado 4.700 encuentros en más de 3.500 ciudades de todo el país. Para mantener este poder de convocatoria, resultará esencial el uso que la aplicación hace de los datos de localización del usuario, abriendo aún más distancia con la de su contrincante. No sólo registra esta información sino que la utiliza para adecuar la plataforma a cada usuario. Al abrir el programa, recibe notificaciones de eventos que la campaña y sus voluntarios han convocado en lugares cercanos, puede consultar información de medios de comunicación locales y conocer el impacto, en cifras, de las últimas iniciativas del presidente en su región.
Las campañas de Obama y Romney también compiten en las redes sociales, por lo que éstas no han quedado fuera de las aplicaciones. Ambas permiten compartir todo tipo de elementos en perfiles personales de Facebook o Twitter. “Mitt’s VP” invita al usuario a recomendar la aplicación en las redes sociales o por email y seguir la cuenta oficial de Twitter. “Obama for America”, sin embargo, permite compartir eventos, invitar a otros usuarios, recomendar gráficos, anunciar la página para registrarse como votante o leer artículos e informes de la campaña. Es la aplicación de un veterano que conoce el potencial de los teléfonos móviles, conectando a internet al usuario y a éste con la campaña.

SAP pagará a su rival Oracle 251 millones de euros


La compañía alemana especializada de bases de datos y servicios a empresas SAP anunció que ha acordado pagar a su rival Oracle 306 millones de dólares (251 millones de euros) por la descarga sin licencia y el uso de software desarrollado por la firma estadounidense.
El anuncio se produce en el marco de un proceso que se celebra desde 2007, después de que TomorrowNow, una unidad de mantenimiento de SAP, utilizara software y manuales de Oracle para competir por contratos de mantenimiento. La filial fue cerrada en 2008.
Un jurado le otorgó a Oracle en 2010 en un principio una indemnización de 1.300 millones de dólares (972 millones de euros), reducidos por una jueza federal más tarde a 272 millones. Oracle decidió entonces la celebración de un nuevo juicio que comenzaba este mes.

'Al menos 426 millones de dólares'

Sumados los costes del largo proceso judicial y el pago a los abogados, los alemanes tendrán que pagar "al menos 426 millones de dólares", según el abogado de Oracle Dorian Daley.
SAP reconoció el mal comportamiento de su subsidiaria y se disculpó públicamente. "Aunque opinamos que 306 millones de dólares es demasiado por los daños causados, hemos aceptado el acuerdo para dar un final sensato a este caso", dijo un portavoz de la compañía alemana.