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2012/08/04

Mountain Lion: no es oro todo lo que reluce


Desde que lanzó al mercado su nuevo sistema operativo, Apple sólo ha recibido buenas noticias con él: ha sido un éxito de ventas, superando los tres millones de descargas, y de crítica. Esta dinámica cambió hace unos pocos días, cuando los usuarios comenzaron a publicar sus primeras quejas y se notificó que el recién estrenado Mountain Lion ya tenía un malware específico.

No tuvieron apenas tiempo en Cupertino para festejar los buenos datos que reportaba el estreno de su nuevo SO, ya que la aparición de “Morcut Mac OS X” empañó la celebración. La empresa Sophos fue quien descubrió  su existencia, y detalló que se trata de un agente infeccioso de gran poder que se instala en los equipos Mac bajo la apariencia de una actualización de Adobe Flash Player.
Este potente malware, que forma parte de una ataque multiplataforma que también afecta a Windows, ataca a la seguridad del equipo, pone en riesgo la información del propietario, y es capaz de tomar el control del ratón, los sistemas de mensajería instantánea, las aplicaciones que se usan, los datos de los contactos o el micrófono y la cámara.
Aunque no se han reportado un gran número de casos de infección, es recomendable extremar las precauciones y escanear el equipo con algún antivirus. El golpe a la imagen de Apple es duro, ya que la compañía siempre ha lucido con orgullo que sus dispositivo son ajenos a este tipo de infección, y en su reciente sistema operativo apenas tardó unas horas en aparecer.
Batería más corta, problemas con la wifi…
No sólo el malware “Morcut Mac OS X” ha dado dolor de cabeza a Apple. Muchos usuarios que pagaron religiosamente 15,95€ por actualizar su equipo al ‘León de montaña’ han reportado diversos problemas a la hora de utilizarlo. Y no son menores.
La duración de la batería es la principal queja, como refleja Forbes, ya que se estima que ésta se ha reducido hasta un 50% en algunos casos. También se han registrado numerosas protestas por la conexión vía Wifi, cuya lentitud ha enervado a los usuarios.
Además, muchas aplicaciones no han sido actualizadas para este nuevo sistema operativo (aunque aquí la culpa recae sobre los proveedores), y Apple ha optado por tomar la iniciativa y eliminar el software que no es compatible enviándolo a un carpeta llamada, precisamente, “Software incompatible”.

Los encargos de producción del Tegra 3 desvelan el éxito del Nexus 7


Fuentes del canal de suministro que consulta de Digitimes han desvelado los planes más inmediatos de producción del chip Tegra 3 de Nvidia. Hasta aquí nada resulta especialmente llamativo; es bastante habitual que las filtraciones muestren los planes de las compañías.

Pero son los Tegra 3 los chipset que se incluyen en las entrañas del recién lanzado Nexus 7, por lo que el volumen de producción indica directamente el volumen de unidades del tablet de Google que alcanzará el mercado; también las previsiones de los de Mountain View con respecto a su dispositivo low cost.
Así, Google ha dicho a Nvidia que produzca tres millones de chips. En total, y para finales de año, serán entre tres y cuatro los millones de Nexus 7 que se enviarán al mercado, según fuentes del canal de suministro que señala Digitimes.
El éxito del dispositivo beneficiará mucho a las cuentas de Nvidia, que espera ingresar hasta 75 millones de dólares (sólo gracias al Nexus 7) durante la segunda mitad de año; los beneficios se calculan en 10 millones de dólares.

Intel invierte en el fabricante de sensores de movimiento Movea


Intel Capital ha decidido invertir en una empresa que provee tecnología de sensores de movimiento, guardándose así las espaldas ante el posible desarrollo de futuras interfaces de usuario para dispositivos informáticos personales.

La compañía en cuestión se llama Movea y está asentada en la ciudad francesa de Grenoble. ¿El montante que ha recibido del fabricante de chips? Unos 6,5 millones de euros, según ha confirmado la propia beneficiada y recoge CNET.
“Esperamos aumentar nuestra participación en el espacio MEMS y en el de sensores de movimiento en general”, ha comentado Erik Jorgensen, director de inversiones de Intel, en un comunicado. “Creemos que el papel que juega MEMS en la tecnología, especialmente en el terreno móvil, va a seguir aumentando a un ritmo muy rápido”.
Con las siglas MEMS, Jorgensen se refiere a los sistemas microelectromecánicos o micromáquinas que ya se encuentran integrados, por ejemplo, en terminales como el iPhone 4 y 4S en forma de giroscopio. Se trata de tecnología compuesta por piezas electrónicas y mecánicas a escala nanométrica.
Esto podría suponer un gran avance para Intel a la hora de introducirse en el mercado smartphone, pero también a la hora de aumentar su ventaja en el del PC. No en vano, el gigante de Santa Clara lleva un tiempo intentando mejorar la experiencia del usuario para interactúe con los equipos a través de gestos, sin necesidad de recurrir a periféricos como el teclado y el ratón.
¿Y es que, qué ofrece Movea en este sentido? La tecnología Gesture Builder, presentada como “navegación basada en gestos para interfaces de usuario, convirtiendo los gestos humanos más cotidianos en una rica paleta de control” para ordenadores, juegos e, incluso, la propia televisión.

Microsoft cree que la palabra ‘Metro’ no mola y la va a cambiar


La palabra ‘metro’, que se refiere al nuevo estilo adoptado por Microsoft para su Windows 8, no es compatible con su estrategia de marketing y se sustituirá por otra que aún se desconoce.
Tanto es así que hay fuentes que apuntan a que se ha prohibido el uso de este vocablo en Redmond. No es que haya pena de cárcel a quien la use, pero los responsables de marketing en Microsoft quieren reducir el uso de la palabra ‘metro’ tanto entre los empleados como externamente.
Por lo visto, el nombre con el que se calificó el estilo nuevo del Windows 8 era sólo un nombre en código que se usaría durante su desarrollo, pero acabó extendiéndose hasta acabar siendo una palabra más del vocabulario de cualquiera que esté enterado de las novedades tecnológicas.
Otras fuentes apuntan a que la palabra ‘metro’ ya pertenece a otra empresa y que de designarse así oficialmente al diseño de Windows, Microsoft podría entrar en disputa legal con otras empresas por temas de derechos de autor.
De hecho, dice un portavoz de Microsoft que “hemos utilizado el estilo Metro como un nombre en clave durante el ciclo de desarrollo de producto a través de muchas de nuestras líneas de productos” Es decir que el término ‘metro’ no es nuevo aunque ahora se haya popularizado. Así, añade la fuente, cuando se comercializa alguno de estos, se les pone el definitivo nombre comercial.
Microsoft, y ya todos sus seguidores y la prensa ha utilizado “Metro” en los últimos meses para referirse al nuevo diseño del software de la empresa, centrado en la tipografía y con un aspecto más plano, más limpio y más moderno que es fundamental para Windows 8, Windows Phone, Xbox Live, Office 2013, Visual Studio 2012… y otros productos que llegarán.

La campaña electoral en tus bolsillos


“¿Tienes un iPhone? Si así es, apoyar esta campaña acaba de convertirse en algo mucho más divertido”. Es el comienzo del email que miles de seguidores del presidente norteamericano Barack Obama recibieron a lo largo de esta semana, anunciando su nueva aplicación para iPhone. Su rival, el republicano Mitt Romney, también acaba de estrenar su propia aplicación, aunque hay grandes diferencias entre una y otra.
Si en 2008 la novedad de las elecciones presidenciales estaba en el dominio de la conversación en las redes sociales -especialmente en Facebook y en Twitter-, las de 2012 serán las de los teléfonos móviles con acceso a la red. En Estados Unidos hay entre 80 y 100 millones de smartphones y, como demuestran las decenas de aplicaciones que los medios de comunicación están dedicando a las elecciones, la información estará en las manos de los usuarios.
Sin embargo, tanto Obama como Romney quieren que sus seguidores reciban las noticias directamente a través de la campaña oficial, en sus teléfonos, y sin pasar el filtro de los medios. Obama for America, la organización que lidera la campaña de reelección del presidente, recomienda a sus seguidores eventos en los que coordinarse para reclutar voluntarios y artículos de prensa que repasan el currículum de su contrincante. Mientras, Romney ha presentado una sencillísima aplicación , llamada ‘Mitt’s VP’ -el vicepresidente de Mitt- que sólo cumplirá dos funciones: recaudar dinero (de 10 a 2.500 dólares) y anunciar su candidato a la vicepresidencia.
En 2008, la campaña de Obama reveló a través de un SMS a sus seguidores que Joe Biden le acompañaba como aspirante a la vicepresidencia. Sin embargo, muchos recibieron el mensaje cuando la información ya estaba en numerosos medios, estropeando la sorpresa. En las próximas semanas, Romney deberá demostrar si su apuesta por una aplicación móvil evitará este problema.
Ante el riesgo de que la aplicación resulte inservible después de que se conozca la noticia -la plataforma aportará poco más-, la campaña republicana aprovechará que todos los usuarios, en el momento de descargarla, deben registrarse a través de su perfil personal en Facebook. A partir de ese instante, la aplicación recauda nombres, apellidos, localización de los usuarios y su nivel de interacción con la campaña, una información que puede resultar valiosa en el futuro.
Por el contrario, la campaña de Obama ha hecho toda una demostración de fuerza con su aplicación para iPhone -la versión para Android llegará “próximamente”. El teléfono se convierte en un centro de información, de recaudación de fondos y de coordinación de seguidores. Cualquier usuario tiene en sus manos las mismas herramientas que los voluntarios y éstos trabajan en la calle como si lo hicieran en una de las oficinas centrales de la campaña: pueden organizar eventos, registrar a nuevos colaboradores y ayudar a los ciudadanos a registrarse como votantes. A través de la aplicación, además, se pueden hacer pequeñas donaciones y toda la información se envía directamente a la base de datos de la campaña.
En la última semana, los voluntarios de Obama for America han celebrado 4.700 encuentros en más de 3.500 ciudades de todo el país. Para mantener este poder de convocatoria, resultará esencial el uso que la aplicación hace de los datos de localización del usuario, abriendo aún más distancia con la de su contrincante. No sólo registra esta información sino que la utiliza para adecuar la plataforma a cada usuario. Al abrir el programa, recibe notificaciones de eventos que la campaña y sus voluntarios han convocado en lugares cercanos, puede consultar información de medios de comunicación locales y conocer el impacto, en cifras, de las últimas iniciativas del presidente en su región.
Las campañas de Obama y Romney también compiten en las redes sociales, por lo que éstas no han quedado fuera de las aplicaciones. Ambas permiten compartir todo tipo de elementos en perfiles personales de Facebook o Twitter. “Mitt’s VP” invita al usuario a recomendar la aplicación en las redes sociales o por email y seguir la cuenta oficial de Twitter. “Obama for America”, sin embargo, permite compartir eventos, invitar a otros usuarios, recomendar gráficos, anunciar la página para registrarse como votante o leer artículos e informes de la campaña. Es la aplicación de un veterano que conoce el potencial de los teléfonos móviles, conectando a internet al usuario y a éste con la campaña.

SAP pagará a su rival Oracle 251 millones de euros


La compañía alemana especializada de bases de datos y servicios a empresas SAP anunció que ha acordado pagar a su rival Oracle 306 millones de dólares (251 millones de euros) por la descarga sin licencia y el uso de software desarrollado por la firma estadounidense.
El anuncio se produce en el marco de un proceso que se celebra desde 2007, después de que TomorrowNow, una unidad de mantenimiento de SAP, utilizara software y manuales de Oracle para competir por contratos de mantenimiento. La filial fue cerrada en 2008.
Un jurado le otorgó a Oracle en 2010 en un principio una indemnización de 1.300 millones de dólares (972 millones de euros), reducidos por una jueza federal más tarde a 272 millones. Oracle decidió entonces la celebración de un nuevo juicio que comenzaba este mes.

'Al menos 426 millones de dólares'

Sumados los costes del largo proceso judicial y el pago a los abogados, los alemanes tendrán que pagar "al menos 426 millones de dólares", según el abogado de Oracle Dorian Daley.
SAP reconoció el mal comportamiento de su subsidiaria y se disculpó públicamente. "Aunque opinamos que 306 millones de dólares es demasiado por los daños causados, hemos aceptado el acuerdo para dar un final sensato a este caso", dijo un portavoz de la compañía alemana.

Sharp fabricará las pantallas del nuevo iPhone


La japonesa Sharp comenzará a enviar pantallas para el nuevo iPhone este mismo mes de agosto. Se espera que el nuevo smartphone de Apple sea lanzado al mercado el próximo mes de octubre, antes de que comience la temporada navideña.
"Los envíos comenzarán en agosto", ha asegurado el nuevo presidente de Sharp, Takashi Okuda, en una rueda de prensa en Tokio este jueves después de que la compañía presentara sus últimos resultados trimestrales. Lo que no ha confirmado es el día concreto en el que comenzarán los envíos.
Apple planea la presentación de un nuevo producto el próximo 12 de septiembre, alimentando las especulaciones de que el gigante de Cupertino anunciará un nuevo modelo de iPhone rediseñado.
Sharp, nombrado proveedor de Apple el año pasado, es una de las tres compañías que se espera construya las pantallas del último smartphone de los de Cupertino. Sharp no realiza comentarios sobre su relación con Apple pero las pantallas que comenzarán a distribuirse este mes de agosto serán las utilizadas en el nuevo iPhone.
Los otros dos proveedores de pantallas son LG Display y Japan Display. Apple está equipando el próximo iPhone con una pantalla más grande después de que su gran rival, Samsung Electronics, diese a conocer su Galaxy S III, el smartphone más reciente de la surcoreana con una pantalla táctil de 4,8 pulgadas.
Fuentes relacionadas con el asunto aseguraron a Reuters que en principio las pantallas serán de 4 pulgadas, un 30 por ciento más grande que la que incorporan los iPhones actuales.
El mes pasado Samsung obtuvo un beneficio operativo récord de 5,9 millones de dólares (4,7 millones de euros) en el último trimestre finalizado en junio, ayudado por las ventas de su último modelo.
Las nuevas pantallas para iPhone serán mucho más delgadas que las que incorporan los modelos anteriores ya que incorpora sensores táctiles en el propio cristal LCD, eliminando así una capa específica que incorpora esos sensores como ocurre en los iPhones actuales.
Samsung y Apple se enfrentan desde este martes en uno de los juicios por patentes más importantes que se recuerdan en el mundo de la tecnología, donde Apple acusó a Samsung de robar las funciones del iPhone, como el desplazamiento y la tecnología multi-touch.

Apple negocia la integración de Twitter en iTunes

Apple parece estar interesada en que Twitter esté integrada en varios de sus productos. Siguiendo la senda que ya ha marcado con la integración de la red social en iOS, la compañía podría estar pensando ahora en integrarla en su tienda de contenidos multimedia iTunes.
Desde el año pasado, Apple valora la idea de colaborar con Twitter para integrar el servicio de la red de microblog en sus sistemas operativos y otros productos, según indica The Wall Street Journal en su blog de tecnología, Digits. Este proyecto ya es una realidad en el sistema operativo de Apple, iOS. Según indica el diario, que cita fuentes cercanas a ambas compañías, las negociaciones entre ambas compañías no han llegado a materializarse, pero el acuerdo podría llegar dentro de poco.
Las conversaciones entre ambas empresas valoran la futura integración de Twitter en varios productos, lo que para Apple supondrá el cierre de su propia red social para iTunes, Ping, debido a su falta de éxito. Los usuarios de iTunes podrán vincular sus cuentas de Twitter y Ping para realizar determinadas acciones, como la búsqueda de seguidores en ambas redes.
En el mes de junio, Apple admitía la mala acogida de su red social de música por parte de los usuarios y anunciaba su cierre de cara a la nueva versión de su sistema operativo iOS6. Los nuevos detalles surgen en medio de nuevos informes que señalan que Apple ha considerado una inversión en Twitter. El diario The New York Times informó el viernes pasado de que Apple y Twitter habían estado negociando sobre una posible inversión. Más tarde, el Wall Street Journal informó de que las conversaciones se habían producido hacía más de un año.
Twitter y Apple anunciaron finalemnte su integración en el software para móviles con el estreno de iOS 5. Esta integración permite a los usuarios que inician sesión en Twitter desde su iPhone enviar enlaces o fotos a la red de microblog a través de muchas de las aplicaciones del 'smartphone' de Apple. Según indica The Wall Street Journal, no está clara la causa por la que las conversaciones anteriores no progresaron, pero señala que, en todo caso, habría sido un estrategia inusual en Apple, que normalmente opta por fabricar tecnología propia o crear sus servicios.
Según el diario, Twitter también se ha mostrado durante mucho tiempo desconfiado hacia las posibles inversiones estratégicas con otras empresas, como Microsoft y Google, ya que no necesitaban el dinero, ya asociarse con alguno de estos gigantes de internet podría limitar las posibilidades futuras de la empresa.

Google pagará 22,5 millones de dólares de multa por «espiar» a usuarios en Safari


Los reguladores de Estados Unidos requerirán a Google que pague una multa de 22,5 millones de dólares para resolver acusaciones que indican que no respetó la configuración de privacidad de los clientes del navegador de Apple Safari, según han señalado dos personas familiarizadas con el asunto.
Los miembros de la Comisión Federal de Comercio (FTC) habrían votado a favor de aprobar un decreto de consentimiento que permite a Google resolver la investigación de la agencia, según una de las fuentes, que no estaba autorizado a hablar sobre el expediente.
El anuncio oficial de este acuerdo se espera que se confirme en los próximos días, según la segunda fuente. La investigación sobre las prácticas de Google en Safari fue motivada por las denuncias de que Google utilizó las «cookies» para aprovecharse de la información generada en Safari y poder realizar un seguimiento de las acciones de los usuarios.
Google ha dicho que el seguimiento fue accidental y que no se recogía información personal como nombres, direcciones o datos de tarjetas de crédito. Sin embargo, el seguimiento se llevó a cabo pese a las garantías que Safari ofrece para proteger la privacidad de los usuarios. De esta forma, Google provocó el interés de la FTC, que inició la investigación para esclarecer si Google había vulnerado un acuerdo sobre privacidad.
Google también se enfrenta a posibles sanciones de otros gobiernos. Está siendo investigada por la Unión Europea para determinar si la empresa cumple con las leyes de privacidad europeas, más estrictas. Además, la compañía también es objeto de una investigación antimonopolio de amplio alcance por la FTC y los reguladores europeos sobre las acusaciones de que manipuló los resultados de búsqueda para favorecer sus propios productos.
La Comisión Federal de Comercio se ha negado a realizar comentarios sobre el tema de Safari. Por su parte, Google ha declinado hacer comentarios sobre cualquier posible acuerdo, pero ha indicado que la confusión se produjo por una página web de 2009 de su Centro de asistencia que precedió a un cambio de Apple de las políticas de manejo de las «cookies» en Safari.
«Ahora hemos cambiado esa página y hemos tomado medidas para eliminar las 'cookies' publicitarias, que no recogen ninguna información personal desde los navegadores de Apple», ha explicado un portavoz de Google en un comunicado.

Sharp recortará 5.000 empleos, sus primeros despidos en 62 años


El fabricante japonés de electrónica Sharp anunció ayer que va a despedir a 5.000 trabajadores (el 9% de su plantilla) en todo el mundo de aquí a marzo de 2013 como parte de su plan de reestructuración para enderezar su rendimiento. Los despidos, los primeros en 60 años, llegan después de que la multinacional multiplicara por ocho sus previsiones de pérdidas netas para el conjunto del ejercicio 2012-2013, hasta los 2.500 millones de euros.
Sharp achacó los malos resultados a "unas condiciones de mercado más complicadas que las estimaciones iniciales, con un fuerte riesgo de ralentización de la economía en EE UU y Europa, a la débil demanda interna en Japón y a los costes de reestructuración".
La compañía, que ha visto caer su negocio de pantallas LCD, ha registrado en el primer trimestre de su actual ejercicio fiscal una pérdida neta de 138.400 millones de yenes (1.439 millones de euros), un 181% más que los 512 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior.
Las ventas netas de Sharp alcanzaron en el trimestre los 458.640 millones de yenes (4.768 millones de euros), un 28,4% menos en comparación con el mismo trimestre de su anterior ejercicio fiscal.
El recorte de empleados de la compañía, incluirá jubilaciones anticipadas y obligatorias y salidas voluntarias, y reducirá el número de trabajadores desde los 56.756 que tenía a finales de marzo de 2012 a unos 51.700 un año después. Este plan de reducción de plantilla forma parte de un programa de la compañía para reducir sus costes fijos en 1.040 millones de euros, de los que 416 millones corresponderán a costes laborales.

Tuenti cierra su servicio de alquiler de películas


Menos de ocho meses. Eso es lo que ha durado el videoclub bajo demanda de Tuenti, conocido como TuentiCine. La red social anunció el lanzamiento de su servicio de alquiler de películas por streaming el pasado mes de noviembre, en línea con los lanzamientos de otros videoclubs como el de Google, Apple o Facebook.
Tuenti ha reconocido en su blog que la acogida de este servicio por parte de sus usuarios ha sido muy tibia y lo justifica además en "el hecho de que la cultura de pago por contenidos no está aún madura en España". La compañía asegura además que en la actualidad su planteamiento estratégico está enfocado en el lanzamiento internacional de la red social y su expansión en el móvil.
Así, el servicio dejará de prestar servicio el próximo 20 de agosto, y será a las 23:59 horas la última oportunidad de sus usuarios para alquilar alguna de sus películas, cintas que dispondrán de 48 horas para ser vistas antes de que el servicio deje de prestarse.
El videoclub de Tuenti arrancó su servicio el pasado 18 de noviembre en fase de pruebas para unos 5.000 usuarios, para poco a poco irse abriendo a todos los usuarios de la red social de origen español, que en la actualidad alcanzan los 14 millones en España.

La película de World of Warcraft sigue en marcha


Pese a que hoy se conocía que World of Warcraft había perdido otro millón de subscriptores en el último trimestre, no todo son malas noticias para el veterano juego de rol masivo online de Blizzard. Bobby Kotick, consejero delegado de Activision Blizzard, ha confirmado que la película basada en el videojuego sigue en marcha.

Según informa el medio especializado en Hollywood Variety, el estudio Legendary Entertainment sigue encargándose de la adaptación al cine del popular juego de rol masivo online, y Charles Leavitt está a cargo del guión. Leavitt es responsable del guión de otras películas como K-Pax o Diamante de Sangre.

Legendary Entertainment, por su parte, se está encargando también de la película de Mass Effect.

Bobby Kotick, consejero delegado de Activision Blizzard, ha expresado su confianza en el proyecto, diciendo que la película es "importante para Blizzard e importante para mí", añadiendo que en Blizzard están "muy excitados por tener una película de World of Warcraft", pero aclarando que están siendo muy cuidadosos y pensando mucho las cosas en el desarrollo de ésta.

Apple ha vendido en dos años tantas tabletas como Mac's en un cuarto de siglo


  Apple ha vendido tantas tabletas o iPads en dos años como ordenadores Mac en casi un cuarto de siglo, lo que da idea del "boom" que viven las tecnologías, que están revolucionando la televisión, dando paso a un espectador interactivo y conectado con varias pantallas, pero más distraído respecto a los contenidos
Así se ha manifestado este viernes Mencía de Andrés, directora de Ventas de DG en España, una plataforma mundial de distribución y gestión de publicidad, en declaraciones a Efe, aprovechando la explosión de consumo por móvil que se registra en verano, y dados los cambios en los hábitos del usuario que se están experimentando.
Ha añadido que la proliferación de nuevos dispositivos móviles está provocando "la mayor irrupción" vivida hasta ahora en la industria de la televisión, y está causando muchos cambios de hábitos en el consumidor.
El consumidor está dejando de ser espectador pasivo de una sola pantalla (la televisión), para interactuar con varias al mismo tiempo (teléfonos "inteligentes", tabletas,...); además, ahora el usuario es quien elige cuándo acceder a la información y desde qué dispositivo.
El inconveniente de tantas pantallas y opciones para el espectador es que éste se muestra cada vez más distraído, y eso perjudica al anunciante, ha advertido la experta.
"La distracción ha existido siempre", pero ahora aumentará por el número de dispositivos con los que cuenta el usuario en el momento de la emisión, ha añadido.
A partir de datos facilitados por Nielsen, la responsable de DG España ha indicado que ahora son los hombres quienes se distraen más con el uso de la tecnología mientras ven el televisor.
En cuanto a las mujeres, ha dicho que introducen la tecnología al tiempo que ven o escuchan, por ejemplo, mensajes promocionales.
Para retener audiencias, aconseja que las televisiones aporten valor añadido en sus contenidos y mensajes más interactivos; a los anunciantes les recomienda publicidad personalizada en lugar de dirigirla a una audiencia generalizada.