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2012/07/31

Descubren una nueva manera de infectar la BIOS y las tarjetas de red


Tras el Black Hat, llega Defcon, otra cita para los expertos de seguridad que también está ofreciendo sorpresas, como la del investigador de seguridad Jonathan Brossard, quién ha creado la prueba de concepto de una puerta trasera, a la que ha bautizado, Rakshasa capaz de remplazar la BIOS (Basic Input Output System) del ordenador y comprometer el sistema operativo en el momento del arranque sin dejar huellas en el disco duro.
Rakshasa no es el primer malware en infectar la BIOS, que es el firmware que, a nivel de placa base, sirve para iniciar otros componentes de hardware. Sí que se diferencia de otros métodos en que utiliza trucos nuevos que evitan que sea detectado. Lo que hace Rakshasa es remplazar la BIOS de la placa base, además de infectar el firmware de otros dispositivos periféricos, como el de las tarjetas de red o los CD-ROMs.
La prueba de concepto, el malware, se ha creado utilizando software de código abierto y suplanta la BIOS suministrada por el fabricantes con una combinación de Coreboot y SeaBIOS, alternativas que funcionan con una variedad de placas base de diferentes fabricantes.
Todos los componentes se han modificado para que no muestren nada que pueda detectar su presencia durante el proceso de arranque.  Además, el hecho de que la actual arquitectura permita a los periféricos acceder a la RAM hace que un CD-ROM pueda controlar una tarjeta de red y que alguien restaurara la BIOS original, el firmare falso localizado en la tarjeta de red podría utilizarse para reactivar el falso BIOS.
Jonathan Brossard asegura que la única manera de acabar con el malware sería apagar el ordenador y remplazar manualmente cada periférico, algo casi imposible para la mayoría de los usuarios.
Aunque el investigador ha asegurado que no hará pública la prueba de concepto, también ha advertido que al estar creada con componentes de código abierto, podría replicarse.

La venta de patentes de Kodak empieza hoy


Kodak se juega hoy su futuro. La compañía intentará conseguir 2.000 millones de dólares con la venta de sus patentes, un dinero que le permitirá salir de la bancarrota para convertirse en una empresa centrada en el negocio de impresión.
Pero los planes no se presentan muy bien. El primer escollo es el hecho de que la International Trade Commission de Estados Unidos se haya pronunciado en contra de Kodak en un juicio de patentes que involucraba a  Apple y Research In Motion.


También un problema puede ser el asegurar un precio alto por las patentes, y es que Kodak no ha podido conseguir una oferta inicial que suponga un punto de partida para otros compradores. Desde Financial Times recuerdan que ese punto de partida, conocido como “stalking horse”, fue el primer paso que consiguió Nortel para la venta de patentes por valor de 4.500 millones de dólares el año pasado.
Lo cierto es que la falta de un comprador para su propiedad intelectual fue una de las principales razones para la decisión de la compañía de solicitar la bancarrota en Estados Unidos el pasado mes de enero.
Las primeras ofertas por las patentes de Kodak se recibirán el lunes 30 de julio, la subasta tendrá lugar el próximo 8 de agosto y el ganador será anunciado cinco días después.
Varios informes apuntan a que dos consorcios rivales de compañías tecnológicas podrían estar preparadas para pujar por 1.100 patentes relacionadas con el procesamiento de imágenes digitales. Para unos esto llevaría a que el montante total alcanzara los 2.000 millones de dólares, aunque para otros, que ha estudiado el portfolio de Kodak, la relativa poca calidad de las patentes hace que tengan menos valor de lo que la compañía espera.

Samsung prepara un tablet de 11,8 pulgadas


Entre la documentación aportada por Samsung para encarar el juicio que mantiene en un tribunal de California con Apple, un dato ha llamado la atención del sector tecnológico. Según se detalla esta compañía está desarrollando en la actualidad un dispositivo tablet que ha sido nombrado como “P10″ y que alcanzará las 11,8 pulgadas.

Frente a la tendencia de fabricar productos cada vez más comprimido, Samsung ha optado por un camino distinto. El “P10”, con una pantalla realmente grande que roza incluso los límites de la comodidad en este tipo de productos, se presenta como su nueva arma ante iPad y 9,7 pulgadas.
Sólo con una pantalla más grande no robará cuota de mercado al producto estrella de Apple, y eso en Samsung lo saben. ¿Qué más ofrece el “P10”? Entre las especificaciones técnicas se detalla que la resolución de la misma será de 2560×1600 (WQXGA), según informa The Verge.
De concretarse, algo que no sería extraño para nadie por la importante presencia de la compañía surcoreana en el mercado de las pantallas LCD y similares, supondría un golpe certero a los de Cupertino: el Nuevo Ipad alcanza ‘sólo’ los 2.048×1.536 píxeles, a 264 píxeles por pulgada.
Pocos datos más sobre el “P10” se han podido rescatar de la gran documentación presentada en el juicio, salvo, eso sí, que llegaría con conectividad LTE. Las especulaciones sobre la fecha en la que será mostrado al mundo se han disparado, pero la gran parte apunta al evento que ha preparado Samsung para mediados de agosto.

Brasil, ¿nueva sede operativa de Telefónica?


En su afán por simplificar y agilizar procesos, Telefónica podría acabar trasladando la sede operativa de la compañía para Latinoamérica a la ciudad brasileña de São Paulo.

La gestión corporativa de los negocios en la región se realiza en la actualidad desde Madrid, pero el cambio horario, entre otros condicionantes, supone un obstáculo importante en el desempeño de sus funciones. Además, ciertos ejecutivos como el director de la división Latam, Santiago Fernández Valbuena, ya pasan la mayor parte de su tiempo en Brasil.
Eso sí, de optar por la opción de crear una nueva sede, el cambio no se realizaría de golpe. De inicio se procedería al traslado de un grupo reducido de directivos vinculados a operaciones y comercio, dejando para más adelante la posibilidad de hacer lo propio con el núcleo financiero.
El gigante español de las telecomunicaciones pasaría así a contar con tres grandes sedes a nivel mundial: Madrid para las actividades europeas, Londres para la unidad Telefónica Digital y São Paulo para Telefónica Latinoamérica. Con una facturación de 14.963 millones en lo que llevamos de año, esta última representa prácticamente la mitad de los ingresos del grupo y es la que mayor crecimiento aporta.

Los Juegos Olímpicos registran problemas en sus redes de datos


Londres 2012 está demostrando no estar bien preparada desde el punto de vista tecnológico para afrontar las retransmisiones de los eventos, al haberse detectado una saturación en las redes de datos del evento.
Durante la prueba de ciclismo en carretera disputada el sábado surgieron problemas con el navegador GPS que debía indicar las posiciones de los ciclistas.
Según parece la culpa la tuvo el envío masivo de mensajes SMS y tweets, que acabó saturando las redes de datos.
Ahora, desde la organización de los Juegos han pedido a los asistentes que no empleen sus móviles si no es para algo realmente necesario, ya que el uso excesivo de los mismos está interfiriendo con las retransmisiones televisivas.
Otra causa que genera problemas para las redes de datos es el hecho de que se pueden ver muchas pruebas en directo desde los smartphones.
Fuentes de la organización han revelado que el problema para gestionar el exceso de datos se está produciendo solo en una de las tres redes que se encargan de prestar esos servicios en los Juegos Olimpicos, aunque no han desvelado si se trata de BT, Vodafone o el operador O2, que es propiedad de Telefónica.

HTC se plantea abandonar Corea


HTC, uno de los cinco grandes fabricantes de móviles avanzandos, firma de origen taiwanés, ha decidido cerrar su oficina en Seúl dentro de seis meses.
En el comunicado oficial se explica que ha sido una decisión muy dura y que están muy satisfechos con los resultados aportados por su línea One. Sin embargo, no han sido capaces de plantar frente a Samsung, en su propio territorio, y la gama Galaxy.

EEUU pide ayuda a los 'hackers'


El jefe de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos dio un paso sin precedentes al pedir a los asistentes de una convención de 'hackers' que ayudaran al Gobierno para hacer que Internet sea más seguro.
En un discurso ante la reunión anual DefCon en Las Vegas el pasado viernes, el general Keith Alexander trató de buscar intereses comunes entre los funcionarios estadounidenses y los 'hackers', diciéndoles que la privacidad debía ser preservada y que ellos podrían ayudar a desarrollar nuevas herramientas. "Ustedes tendrán que venir y ayudarnos", afirmó Alexander a miles de asistentes.
Alexander rara vez ofrece discursos de ninguna clase, y menos ante una multitud de 'hackers', profesionales de Internet e investigadores cuyos desarrollos de 'software' y hallazgos de las vulnerabilidades de 'hardware' han sido usados por ambos bandos.
El presidente de la conferencia, Jeff Moss, conocido entre el círculo de 'hackers' como The Dark Tangent, aseguró que había invitado a Alexander en parte porque quería que los asistentes aprendieran algo sobre una de las organizaciones más "espeluznantes y menos conocidas" del mundo.

Nueva ley de 'ciberseguridad'

Alexander también utilizó su discurso para hablar a favor de una ley de seguridad cibernética que está siendo debatida en el Senado estadounidense y que hará más sencillo para las compañías atacadas compartir información con el Gobierno.
"Ambas partes ven esto como un problema significativo", sostuvo, y agregó que expertos como los de la conferencia deberían ayudar en el proceso. "¿Cuáles son los estándares que deberían ser establecidos en conjunto por nosotros para las redes más importantes?", insistió.
Además de recabar datos de inteligencia electrónica, sobre todo en el exterior, la Agencia Nacional de Seguridad, controlada por el Departamento de Defensa, tiene la tarea de proteger a las fuerzas armadas de Estados Unidos de 'ciberataques'.
Además, la institución ha estado compartiendo sus hallazgos con el FBI a fin de ayudarle en casos criminales y con el Departamento de Seguridad Interior, que advierte a industrias específicas sobre ataques inminentes.

El nuevo iPhone, otro Galaxy Note y la Surface, cada vez más cercanos


El 15 de este mes Samsung prepara una presentación de prensa en Estados Unidos, y la mayoría de los medios especializados espera que anuncie un nuevo Galaxy Note , el móvil de gran pantalla que fue un éxito inesperado para la compañía. Una fecha alternativa sería durante la feria IFA de Berlín, que comenzará a fin de mes en esa ciudad.
En este caso, el nuevo Galaxy Note tendría una pantalla todavía más grande (5,5 pulgadas) y un hardware similar a incluido en el Galaxy SIII (que el próximo fin de semana saldrá a la venta en la Argentina ), con chip de cuádruple núcleo y Android ICS.
Mientras, el nuevo iPhone sería anunciado el 12 de septiembre próximo en una conferencia realizada en ese país; allí, se especula, se mostrará también una nueva tableta iPad con pantalla de 7,8 pulgadas. Ambos equipos llevarían iOS 6 y un nuevo conector para cable y periféricos, más pequeño que el tradicional.
El 26 de octubre, mientras tanto, Microsoft presentará oficialmente Windows 8; en ese mismo día saldrá a la venta la tableta Surface , con la que sorprendió al mercado hace unas semanas. Así lo develó la compañía en un informe financiero reciente, aunque no consignó en el mismo el precio que tendrá la tableta en octubre (en su versión con chip ARM, ya que la versión con procesadores de Intel estará disponible más tarde).

Se lanza un tablet en África con fines educativos


El programador nigeriano Saheed Adepoju lanza Inye 2, un 'tablet' con fines educativos y culturales que pretende llegar a usuarios de toda África por 350 dólares (menos de 300 euros).
El proyecto consiste en vender el dispositivo al Gobierno de Nigeria para que la Administración se encargue de ofrecer aplicaciones de interés local a los ciudadanos, tales como la desarrollada para concienciar a la población sobre el VIH y enfermedades vinculadas a la calidad del agua y los sistemas sanitarios.
Lo primordial, según este joven emprendedor de 29 años, es "preservar la cultura local a través de la tecnología y fabricar productos orientados principalmente al mercado africano". Él mismo define a Iyne 2 como "un aparato de Internet móvil que da acceso a Internet, permite reproducir archivos y ver películas. Tiene un tamaño de 8 pulgadas, un punto intermedio entre un ordenador portátil y un móvil". Con estas palabras explica el joven programador en una entrevista a la BBC las características de su segundo 'tablet' ("Uno", en la lengua Igala de Nigeria), un dispositivo que funciona con el sistema operativo móvil de Google, Android.
Las primeras 100 unidades del Inye se fabricaron en China en 2010 y, tras la valoración de varios usuarios, la compañía de la que forma parte Adepoju, Encipher, se decidió a lanzar una segunda versión en mayo de 2011. Pero la clave de este producto es su precio, ya que costaría 350 dólares (285,23 euros), algo que puede considerarse como 'low cost' si se compara con lo que cuesta un iPad de Apple, 700 dólares (570,62 euros).
El hecho de que este dispositivo sea tan asequible tiene su explicación, ya que el público al que se dirige son los usuarios de toda África y, sobre todo, para los estudiantes. Para su mayor difusión, el objetivo que Adepoju tiene en mente es venderlo al Gobierno de Nigeria para que cada entidad local cuente al menos con uno de estos 'tablets'. Sobre su equipo, el creado de Inye explicaba: "Trabajamos con programadores locales que tienen experiencia en áreas concretas y así no tenemos que hacer tanto trabajo. Es una forma colaborativa de hacer las cosas juntos".
Historia de un emprendedor
Saheed Adepoju cuenta con experiencia como desarrollador de programas informáticos y programador de Java. Primero estudió en su ciudad de residencia, Nigeria, donde realizó la carrera de matemáticas y ciencia computacional. Y, una vez terminados sus estudios se fue rumbo a Reino Unido para perfeccionar sus conocimientos informáticos en la Universidad de Bournemouth. Pero tras su graduación, en 2009, decidió volver a sus orígenes y trabajar en su proyecto, Inye. Tras reunir un total de 60.000 dólares (48.879 euros) Adepoju se puso manos a la obra para comenzar a trabajar en el 'hardware' y 'software' de su 'tablet'. La mayoría de este dinero se invirtió en los dispositivos y en logística, sin quedar margen para 'marketing', por lo que en un principio la publicidad consistía en el "boca a boca" a través de las redes sociales.
Los tablets indios low cost, pioneros
La iniciativa de 'low cost' en el desarrollo y la venta de 'tablets' está siendo cada vez más popular. En noviembre de 2011, un emprendedor indio-canadiense lanzó Aakash Ubislate, la tableta electrónica más barata del mundo, un dispositivo que ronda los 30,5 euros.  El objetivo del Gobierno Indio con el primer modelo fue poner a disposición de la población un dispositivo asequible que fomentase el uso de terminales móviles e Internet, especialmente entre los estudiantes. Los consumidores respondieron al lanzamiento y en enero la tableta ya tenía millón y medio de reservas.
En su día se anunció la fabricación del primer 'tablet' indio, que se esperaba que estuviese listo para enero. Después de meses de retraso, fue el ministro de Desarrollo y Recursos Humanos de la India, Kapil Sibal, quien confirmó que el dispositivo estaba cerca de ver la luz y que los planes eran que lo hiciera en abril.

Facebook cambia la forma de mostrar las imágenes


Facebook ha anunciado un nuevo cambio en la forma en que muestra las imágenes de sus usuarios. En esta ocasión el cambio, con el que aparecerán fotografías de mayor tamaño, afectará al perfil del usuario (a la sección con todas sus imágenes, en concreto) y no sólo a su timeline o al feed de novedades.
Actualmente, cuando alguien accede a la sección de fotografías de un perfil, aparecen en la parte superior todos los álbumes de ese usuario y algo más abajo las fotos en las que está etiquetado (todas ellas con el mismo tamaño).
Sin embargo, con el nuevo diseño, las imágenes ocuparán toda la página, excepto un pequeño menú en la parte superior desde el que se podrá acceder a las imágenes etiquetadas, las compartidas por el usuario y los álbumes del mismo.
Además, el tamaño de estas imágenes no será el mismo. Los usuarios podrán destacar las que consideren sus favoritas y hacer que sean más grandes que el resto. Para hacerlo simplemente tendrán que hacer clic en la estrella que aparecerá al pasar el ratón sobre ellas, según explica la red social.
En este sentido, otra de las novedades es que será posible ver el número de comentarios y Me gusta que tiene una foto sin necesidad de acceder a ella. Según han podido saber en Inside Facebook, el nuevo diseño llegará en las próximas semanas.

Los teléfonos inteligentes, una losa para Facebook


Si Apple no convenció a Wall Street, Facebook tampoco. Y, pese al perfil tan distinto de ambas empresas, en los dos casos hay un culpable común que destaca: los teléfonos inteligentes. Por lo que respecta a la compañía de la manzana, porque vendió menos iPhone de los esperados, y en el caso de Facebook porque la empresa de Mark Zuckerberg se ha convertido en una víctima clara de una tendencia incuestionable: los usuarios usan cada vez más los smartphones para acceder a las redes sociales.
Los resultados trimestrales de Facebook, los primeros tras su salida a Bolsa, no fueron bien acogidos. Sus ingresos fueron de 967 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior, pero la firma registró unas pérdidas trimestrales de 122 millones, muy lejos de los 196 millones de beneficios obtenidos entre abril y junio de 2011. Algo que la compañía justificó por las compensaciones por su debut bursátil.
Con estas cuentas en la mano, a los inversores no se les pasó por alto varias cuestiones que hicieron desplomarse las acciones de Facebook (este viernes caían un 9,67% a media sesión, situándose en los 24,25 dólares frente a los 38 dólares en su debut en mayo). La primera, que la empresa reportaba una estabilización en el número de usuarios. La segunda, un alza en los gastos (se dispararon un 295% con respecto al segundo trimestre del año pasado). Y, tercera, que un socio clave de la red social, Zynga (que el año pasado le reportaron 480 millones de dólares, el 12% de sus ingresos), estaba sufriendo su propio calvario. Sus acciones se desplomaron el jueves un 40% tras presentar unos resultados que dejaban entrever que sus juegos ya no tiran como venían haciendo.
Aún así, el tropiezo móvil puede ser el que más pesó. Facebook muestra problemas para trasladar su éxito a las tabletas y smartphones, y eso que Zuckerberg desveló en un charla telefónica posterior con inversores que unos 543 millones de sus usuarios usan ya los servicios móviles de la empresa y que estos son un 20% más files que los que acceden a Facebook desde su PC. Pero, claro, también David Ebersman, su director financiero, admitió que la transición hacia los móviles está reduciendo el crecimiento en el negocio de pago de Facebook, que aporta el 16% de su facturación.
Hay analistas que advierten que sin una plataforma de software como el Android de Google o el iOS de Apple, Facebook va a quedar rezagado frente a sus rivales. Y otros apuntan que la oferta móvil de la mayor red social de mundo es muy mejorable, pues en estos asuntos la experiencia importa mucho y la aplicación móvil de Facebook, dicen, tiene problemas de refresco y es muy lenta.
Con todo, a favor de Zuckerberg hay que decir que tiene claro que su prioridad para este año es la penetración de la red social en los terminales móviles. Y, ciertamente, la compañía ha estado adquiriendo talento para mejorar en este entorno de forma importante, como la compra de Instagram. Habrá que ver cuál es la evolución, pero es bueno que los directivos hayan dejado claro que seguirán invirtiendo en reforzar su aplicación para móviles y que harán una integración mayor con los iPad y los iPhone.

Apple presentará iphone 5 y iPad Mini en septiembre

Apple planea presentar el iPhone 5 y el iPad Mini en un evento especial el día 12 de septiembre, reportó el lunes la prensa de Estados Unidos.

Apple dará a conocer el iPhone de generación seis en el evento, y saldrá a la venta nueve días depués, el 21 de septiembre, según el blog de tecnología iMore. La información viene de fuentes que han sido muy precisas anteriormente.

El reporte dijo que el iPad Mini también será anunciado en la reunión, junto con el nuevo iPod nano y el iPod touch. Pero en iMore dicen que no saben la fecha en la que se pondrá a la venta el Ipad mini.

Se rumora por largo tiempo que el nuevo iPhone saldrá en octubre, se reportó que Apple podría estar listo para septiembre. La semana pasada, el sitio francés App4Phone.fr reportó que iPhone saldría en 21 de Septiembre citando fuentes de los fabricantes en China.

Algunos analistas dijeron que la venta al público en septiembre del nuevo iphone, dará buenos resultados financieros para Apple, porque eso ayudará a la compañía a terminar el tercer trimestre con una gran demanda por las próximas compras de las temporadas vacacionales.

En el tercer trimestre de 2011, Apple no obtuvo las expectativas de ventas que esperaba por primera vez en 5 años, porque los consumidores aplazaron sus compras para esperar el iPhone 4s en octubre.

Un nuevo troyano de Android compra aplicaciones "a escondidas"


Un nuevo software malicioso de Android compra aplicaciones "a escondidas", en el sentido de que las descarga sin conocimiento del usuario, y por el momento se distribuye en sitios web de origen chino y mercados de aplicaciones no oficiales.
Según informa la empresa de seguridad G Data, este nuevo software malicioso, que se llama MMarketPay.A, se camufla en aplicaciones como GO Weather, Travel Sky o E-Strong File Explorer.
Hasta ahora, los ataques se han dirigido contra usuarios de China Mobile, el proveedor de telefonía móvil más grande del mundo, pero los expertos no descartan que pueda extenderse a Europa.
El troyano consigue acceso a la tienda de aplicaciones de dicho proveedor sin registro previo y puede descargar e instalar tanto aplicaciones infectadas como aplicaciones de pago, sin conocimiento de la víctima, añade G Data en una nota.
Los estafadores "on line" han estado usando el "malware" para lucrarse e "irse de tiendas" a costa de los usuarios de China Mobile, según G Data.
Hasta el momento se habían centrado en el robo de datos personales con programas espía y aplicaciones fraudulentas para el envío masivo de SMS a servicios Premium pero ahora han logrado acceder a tiendas de aplicaciones de los proveedores móviles.
Para conseguirlo, el troyano modifica el punto de acceso (APN, Access Point Name) del terminal y se conecta a China Mobile; estos puntos en teléfonos móviles y tabletas electrónicas suelen ser usados por los proveedores móviles para ofrecer sus actualizaciones.
El software malicioso intercepta mensajes de confirmación y responde a través de un servidor especial.