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2012/07/17

Un fallo de Skype envía mensajes a destinatarios incorrectos


La compañía Skype ha confirmado un fallo en su servicio. Este bug envía mensajes a través del servicio de VoIP a destinatarios equivocados de la lista de contactos de los usuarios. La compañía ha asegurado que continúa investigando el asunto para poder ofrecer una solución lo antes posible.

Skype se ha convertido en uno de los servicios de VoIP más utilizados a lo largo de todo el mundo con más de 600 millones de usuarios. Sin embargo este lunes un fallo en el servicio jugó una mala pasada a los usuarios. Según ha confirmado la compañía a través de su cuenta oficial de Twitter, un bug en el servicio ha provocado que algunos usuarios reciban mensajes equivocados, mensajes que iban dirigidos a otra persona.
El problema se detectó a través de la página de soporte de Skype, donde los usuarios comenzaron a informar sobre este fallo. Los usuarios afectados por el bug aseguraban estar "sorprendidos" al recibir mensajes que no iban dirigidos hacia ellos.
"Somos conscientes de un error que en muy raras ocasiones envía mensajes instantáneos a destinatarios no deseados. La mayoría de los usuarios no se han visto afectados. Estamos trabajando en una solución", asegura el 'tuit' de la compañía. La compañía espera lanzar una actualización en los próximos días para solucionar el problema. Con esta actualización se evitará que los mensajes enviados a través de Skype lleguen a usuarios no deseados.
Skype permite a las personas conectarse entre sí gracias a llamadas y videollamadas a través de IP en lugar de utilizar las líneas telefónicas tradicionales o las redes móviles. A principios de 2011, la compañía fue adquirida por Microsoft.

Tim Cook es el CEO de San Francisco que más cobra


No es ninguna sorpresa, pero ahora además es oficial: Tim Cook es el CEO de una empresa pública de la zona de la Bahía de San Francisco que más cobra. De hecho, la diferencia con respecto al CEO que ocupa el segundo puesto, Larry Ellison, es bastante grande: mientras que Ellison cobra 77,5 millones de dólares, Tim Cook cobró en 2011 unos 378 millones.
Es necesario tener en cuenta también, no obstante, que una gran parte de esas ganancias del CEO de Apple son en forma de acciones que Cook no podrá vender durante varios años (una especie de motivación para que se quede en la compañía). El dinero real del que Cook ya puede disponer fue de 1,8 millones.
¿Son cifras altas o bajas? Según el análisis, realizado por San Jose Mercury News, la paga media de un CEO en el área de la Bahía de San Francisco es de 3 millones de dólares, lo que supone además un aumento desde los 2,8 millones de 2010. Para calcular esa paga, eso sí, se tienen en cuenta salarios, bonus, y acciones.
En la lista de CEOs mejor pagados están también otros relacionados con el mundo de la tecnología, como Meg Whitman, de HP, con 16,7 millones (más que su predecesor, Leo Apotheker, que ganaba “solo” 13,2 millones). Además, se indica también que Carol Bartz, ex-CEO de Yahoo!, obtuvo 3 millones como indemnización por despido.

Facebook se hace con Spool, una empresa de marcadores para móvil


Facebook ha vuelto a realizar una compra enmarcada en el área móvil. La empresa de Palo Alto se ha hecho con Spool, una compañía de San Francisco que ha desarrollado un software para móviles que permite marcar favoritos o señalar marcadores.
Con la adquisición de Spool, Facebook perseguía principalmente su talento y la experiencia de su equipo en el consumo móvil. El servicio, que ni siquiera había abandonado la beta, ya ha sido cerrado. La start-up la enviado un correo a sus usuarios con un archivo donde se incluyen sus favoritos.
Los cinco empleados con los que contaba Spool se mudarán para trabajar en la red social. Aunque no hay muchos detalles más sobre la compra (no se conocen los términos financieros) parece que Facebook no está interesada en la tecnología ni tampoco con los datos de los usuarios del servicio.
“Iniciamos Spool para hacer que el contenido resultara más fácil de consumir en dispositivos móviles. Para lograr esto, hemos construido una tecnología muy sofisticada y una amplia experiencia en el desarrollo de software móvil. Creemos firmemente que solucionar estos problemas será cada vez más importante en mundo cuyo acceso principal a Internet comienza a ser a través de dispositivos móviles. Estamos orgullosos de anunciar que a partir de hoy llevaremos nuestra visión como parte de Facebook”, señala la start-up en su blog.
Desde Facebook ensalzan al grupo que acaban de comprar. “El equipo de Spool tiene una profunda experiencia en desarrollo de software móvil y pasión por hacer que los contenidos resulten fáciles de consumir”, ha señalado en un comunicado un responsable de la red social. “Estamos emocionados porque el equipo se nos una y acelere su visión en Facebook”.

La producción del iPhone 5, ya en marcha


Buenas noticias para los adeptos de Apple; hay nuevos rumores sobre el próximo iPhone. Según informa el portal de noticias japonés Macotakara, el iPhone 5 ya estaría en fase de producción.

Las fuentes consultadas aseguran además que tendrá un nuevo diseño en el que destacará una parte trasera de aluminio y cristal. Fabricantes como Sharp, LG o Japan Display serían algunos de los involucrados en la fabricación, recoge The Wall Street Journal.
El rumor del comienzo de la producción surge poco después de que se haya fijado la fecha del lanzamiento del dispositivo para el próximo 7 de agosto. No obstante es muy probable que sean meros rumores, al igual que los que hablaban del lanzamiento del terminal para octubre, con la intención de homenajear al fallecido Jobs.
Otras de las características que se le atribuyen al próximo smarphone de Apple tienen que ver con las mejoras en Siri, conectividad 4G, actualización a iOS 6, cámara de 8 megapíxeles, una pantalla más delgada y capacidad de almacenamiento de hasta 32 GB.

LG también quiere construir pantallas flexibles


Con el nombre de Future Flagship Program, el gobierno coreano ha puesto en marcha una iniciativa que tiene por objetivo desarrollar tecnologías OLED (diodo orgánico de emisión de luz) flexibles y transparentes. El plazo fijado para construir pantallas de ultra-alta definición y hasta 60 pulgadas en base a dicha tecnología ha sido extendido por cinco años, y para ello se contará con la dirección de LG Display y la intervención de otros fabricantes como Avaco.

La colaboración entre ambas compañías debería comenzar a lo largo del presente trimestre y la nueva línea debería estar activa a finales de año. Eso sí, desde LG ya han explicado que el proceso de desarrollar y verificar las técnicas de fabricación, así como la tarea de producir prototipos, llevará un mínimo de 1 o 2 años.
Y la esperanza del Ministerio de Economía del país asiático es que tal avance reporte 56.000 millones en exportaciones anuales y genere nada menos que 840.000 puestos de trabajo hasta 2017. De este modo, según recoge The Korea Herald, también podría ampliar la brecha tecnológica entre Corea y China en el competitivo sector de las pantallas.
Estos paneles OLED flexibles será similares a los prototipos con los que ya está experimentando Samsung, compuestos por un sustrato de poliamida y sub-píxeles RGB.

AMD retrasa el lanzamiento de sus APUs Trinity hasta octubre


Advanced Micro Devices ha pospuesto el lanzamiento de sus unidades de procesamiento acelerado (APU) “Trinity” para ordenadores de sobremesa hasta el mes de octubre.

¿El motivo? Los altos niveles de stock todavía existentes de procesadores Llano, la plataforma a la que está llamada a sustituir Trinity, que el mercado es incapaz de digerir. Además, la compañía necesita realizar todavía algunos ajustes en los diseños antes de animarse a comercializarlos.
Al menos así lo asegura la publicación taiwanesa Digitimes, en permanente contacto con proveedores locales.
Y esos no son todos los cambios que está realizando AMD en su hoja de ruta inicial. Los chips basados en arquitectura AM3, que deberían haber sustituidos por FM1 a mediados de este mismo año, permanecerán vigentes hasta el segundo trimestre de 2013.
Esto significa que para octubre cicrularán una amplia variedad de CPUs basadas en AMD, entre las que se incluyen AM3+ (Vishera), FM1 (Llano), FM2 (Trinity) y FT1 (Brazos 2.0). Llegado ese momento los procesadores FM2 deberían representar el 22% de los envíos globales para PC, con Llano cayendo del 30% del Q3 al 16% del último cuarto.

El Office 15 ya se puede descargar


Office 15 es el Office en la nube. La mayor, y mejor, apuesta, de Microsoft por hacerse con los más de mil millones de internautas que existen en la tierra. Si ya ofrecía 7 gigas de almacenamiento gratuito en su nube (SkiDrive), más que cualquiera de su competencia, incluyendo Apple, Google, Amazon  o Dropbox, los que adquieran el nuevo Office tendrán 20 gigas más. Además la licencia servirá para cinco ordenadores y para todos los móviles y tabletas que se deseen.
El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, presentó en la tarde del lunes en San Francisco la última versión de prueba del Office, la mayor revisión de este programa, cuasi imprescindible en los escritorios de trabajo de todo el mundo.
Hace tiempo que Microsoft dejó de ser prepotente y exclusivo, prácticamente desde que en Internet era un jugador de segunda división. Por eso actualmente no discrimina casi a nadie. El Office será compatible con los vídeos de YouTube (Google) y se podrán compartir documentos a través de Facebook (de donde es accionista). Y por supuesto hay un total entendimiento con el correo Outlook, los Excel y los Power Point, y los servicios telefónicos de Skype, que para eso son suyos.
El gran cambio es que los documentos ya no se guardan en el ordenador, sino en la nube. Para eso Microsoft ofrece más espacio gratuito que nadie. "Del Office en una caja pasamos a un software en la nube. Office es ante todo un servicio", dijo Steve Ballmer en la presentación.
El programa de oficina se puede descargar ya, aunque la versión definitiva no se presentará hasta octubre, coincidiendo con la de Windows 8. Será entonces cuando se complete un vuelco total de Microsoft de la mano de Steve Ballmer: en el capítulo de buscadores, Bing ya habrá superado a Yahoo y será el segundo; en móviles con Windows 8 aspira a convertirse en el tercero más popular tras iOS y Android, en tabletas llena otro hueco que tenía con el Surface y en portátiles el Windows 8 debería ayudar al relanzamiento de los Ultrabooks. Además Skydrive ocupa la nube y su MarketPlace de aplicaciones ya es tercera, superando a la tienda de Blackberry. Para llegar tarde y de muy atrás, el salto parece importante, pese a su alto coste económico y de pérdidas en la división de Internet.  

Libre acceso a la ciencia pública


Saber es poder y en ciencia ese conocimiento solo se demuestra de una manera: publicando. Pero este proceso introduce un factor ajeno a la investigación en sí y quien la financia: las editoras de revistas. Por ejemplo, si un investigador descubre una molécula, lo primero que hará será enviar el trabajo a una publicación científica. Solo entonces dejará que sus colegas sepan cómo ha hecho sus trabajos y sus resultados. Y estos tendrán que pagar, en muchos casos, una cuota de suscripción a la revista correspondiente si quieren leer el artículo. La editora correspondiente no solo se encarga de llevar al papel el trabajo. También aporta un valor añadido: la revisión por otros científicos independientes del resultado. Es lo que da garantía y lo que hace que unas publicaciones sean más prestigiosas que otras. Y algo por lo que también cobran.
Pero Internet ha cambiado esto. Igual que con la prensa generalista, hay webs, de prestigio creciente, que ya permiten el acceso abierto a todo lo que publican. Y se plantea un caso que hasta hace poco no se discutía: ¿por qué una editorial se beneficia de un trabajo que ha contado con financiación pública? Esta pregunta ha animado la controversia, y el movimiento por un libre acceso gana adeptos.
El mayor empuje lo ha dado el Gobierno británico, que acaba de decidir que, dentro de dos años, todos los estudios científicos publicados que hayan sido subvencionados con dinero público deberán ser de acceso gratis para todo el público, sean de donde sean y se dediquen a lo que se dediquen. La decisión, que sigue casi al pie de la letra las recomendaciones elevadas en junio por un grupo de expertos encabezados por Janet Finch, es consecuencia de la creciente oposición en medios científicos al negocio de algunas publicaciones con sus trabajos.
Sin embargo, la medida no está exenta de polémica. Especialmente por el hecho de que el Gobierno se ha decantado por el llamado sistema oro, por el que los autores publican de forma abierta e inmediata en Internet todos los artículos cuando salen en la revista. Algunos científicos se inclinan por el llamado sistema verde, por el que los autores publican sus trabajos en una revista científica y pasado un tiempo archivan una versión en la institución para la que trabajan para su uso público.
Con el sistema por el que se decanta el Gobierno británico, sin embargo, no se cierra completamente qué opción se va a elegir. En los próximos dos años, universidades y editores negociarán acerca del precio a pagar por la publicación en la revista y de otros tipos de suscripciones que “deberían tener en cuenta las implicaciones financieras del cambio a publicación en abierto y revistas híbridas, de la extensión de las licencias y de los cambios resultantes en los ingresos que reciben los editores”.
Es decir, las universidades seguirán pagando a las revistas especializadas, pero a diferencia de lo que ahora ocurre, las revistas no podrán obligar al público a pagar por acceder a su lectura. En la actualidad, las revistas que tienen más impacto académico son precisamente aquellas que no tienen una política de acceso abierto a su contenido.

El Gobierno estima que a la larga las universidades ahorrarán dinero con esta fórmula, aunque eso puede depender de los acuerdos que alcancen con las revistas. En la actualidad, las universidades destinan unos 255 millones de euros al año a pagar por la publicación de artículos de sus científicos. Pero ha causado decepción que el Gobierno decidiera que los 64 millones anuales que va a costar el periodo de transición tengan que pagarse con el dinero público ya asignado a la ciencia. Este aspecto —que se paga por publicar— ha sido bien recibido por editores como el de Nature. Un portavoz señaló a EL PAÍS que “da la bienvenida” al proceso, aunque urgió a los organismos oficiales británicos a que aclaren “cómo van a repartir los fondos” para ello.
“Suprimir los actuales pagos para acceder a la lectura de los artículos de investigaciones financiados con dinero público va a tener enormes efectos económicos y sociales”, declaró el ministro británico de Universidades y Ciencia, David Willetts. “Va a permitir a los académicos y al mundo de la empresa desarrollar y comercializar sus investigaciones de manera más fácil y pregona una nueva era de descubrimientos académicos”, añadió.
La paradoja es que mientras el resto del mundo podrá acceder gratis a los trabajos científicos pagados por los contribuyentes británicos, estos tendrán que seguir abonando por los publicados en otros países. En opinión de Willetts, sin embargo, la iniciativa va a acelerar el debate sobre el acceso gratuito a los trabajos científicos que ya hay en EE UU y la UE. Además, algunos científicos creen que el problema actual de la ciencia no es lo que cuesta la suscripción a una revista (209 euros al año a Nature; 25,75 euros por un artículo en The Lancet), sino que para publicar hay que pagar. Eso hasta en las revistas gratuitas, como PLOS, que lidera el movimiento desde 2000. “Si se quiere mantener el rigor en la selección, hay unos costes”, afirma María Gasset, vicepresidenta adjunta del área científico-técnica del CSIC y editora de PLOS. Ella no cobra por su trabajo en la revista, pero los autores deben aportar unos 1.300 euros para publicar, ya que hay que pagar a los maquetadores, infógrafos, los programas... etcétera.
La idea del acceso abierto gana adeptos. Como destaca Alicia Fátima Gómez, responsable de la biblioteca del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), la UE lleva años promoviendo el acceso abierto. España no está, al menos en teoría, al margen. La Ley de Ciencia de 2011 recoge en su artículo 37 el fomento de la “difusión en acceso abierto”. El modelo español es del tipo verde, dando un plazo a las revistas tradicionales para que exploten la información antes de la obligatoriedad de poner a disposición universal y gratis los artículos en un repositorio de Internet. El problema, admite Gómez, es que ese sistema “cuesta mucho”. Hay que crear las bases de datos de artículos y hacerlas accesibles de una manera ordenada. El CNIC estudia crear una con dos organizaciones afines, el Carlos III y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Hay otro inconveniente. Como se explicaba al principio, para los científicos lo importante es publicar en una revista de impacto. Y, de momento, estas son, en general, las de pago. “Actualmente, es imposible seguir todo lo que se escribe sobre un tema”, dice Gasset, y, en ese caso, seguir las publicaciones punteras es una garantía. Aunque eso también está cambiando. Precisamente hoy la revista BMC Medicine publica un artículo en el que afirma que el impacto de las publicaciones de pago y gratuitas se está igualando. Claro que BMC es de las últimas, así que son datos a confirmar.


La telerrealidad se cuela entre los emprendedores de Silicon Valley


En EE UU, paraíso de la telerrealidad, hay programas pseudodocumentales sobre cualquier asunto imaginable: amas de casa en California, diseñadores en Nueva York o tatuadores en Miami. Había, sin embargo, un ámbito en el que las cámaras no se habían adentrado aún, un territorio virgen que, a partir de otoño, tendrá su propia serie: Silicon Valley. Ahora el mundo sabrá que la meca de las empresas tecnológicas está plagada de jóvenes fiesteros que compaginan una alocada vida nocturna con ingeniosas creaciones digitales.
Silicon Valley —el nombre provisional que le ha dado la cadena Bravo— será, en cierto modo, una versión televisiva del afamado filme La red social, que narró la tortuosa creación de Facebook. De hecho, la nueva serie cuenta con una productora ejecutiva que conoce bien aquellos hechos: Randi, la hermana de Mark Zuckerberg, que hasta el pasado agosto era directiva responsable de mercadotecnia de esa red social. De entrada, su nueva labor ha sido la de aplacar los ánimos entre los residentes de Silicon Valley que creen que la serie se burlará de ellos.
“Como miembro de la comunidad, entiendo que habrá escépticos y detractores. Pero creo que este programa llega en una época muy importante. Dado el clima económico actual, creo que es muy positivo que los medios generalistas celebren el espíritu emprendedor y retraten a aquellos que persiguen la innovación y la creación de nuevas empresas”, dijo Randi Zuckerberg en un comunicado publicado en Facebook.
¿La reacción? Para algunos, de asqueo. “Ay, Dios. Un nuevo reality sobre Silicon Valley. Por favor, quedaos en Los Ángeles”, tuiteó Kevin Rose, cofundador de empresas como Digg o Pounce, considerado uno de los patricios de Silicon Valley. Es comprensible. El tráiler del programa muestra a un grupo de jóvenes soltando lindezas como: “Silicon Valley es como el instituto, pero con chavales más inteligentes, y con mucho dinero”. La responsable de esa cita es Kim Taylor, que se define como emprendedora y exbailarina para la liga de baloncesto de la NBA.
Taylor y los demás protagonistas son más bien actores de segunda en la meca de la tecnología. No aparecerán ante esas cámaras quienes de verdad mueven los hilos, como Mark Zuckerberg o los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page. De famosos como ellos no se ocupa la telerrealidad, sino películas de Hollywood de elevado presupuesto.

Turismo en casa de amigos


En enero de 2010 Eduardo Manchón (Callosa de Segura, 1976) dijo adiós a Google. Su llegada al corazón de la innovación fue a través de Panoramio, una de las primeras compras del buscador, muy sonada en su momento (mayo de 2007), por una cantidad nunca desvelada. Las imágenes de Panoramio sirvieron de base para Google Earth.
Desde entonces Manchón, psicólogo de formación, ha estado involucrado en varios proyectos menores. Ninguno le llamó la atención tanto como Swaapping.com, empresa que ahora lidera y de la que es inversor. El nombre viene de swap, palabra inglesa para el intercambio o trueque y pretende eso, que los clientes de la página hospeden a otros en sus casas, ya sea con ellos dentro o en su ausencia.
El equipo lo completan Eva de Lera, Elisenda Bru y Elad Rodríguez, responsable técnico cuya empresa, NitsNets, ha desarrollado el servicio.
Swaapping mantiene el espíritu del Couchsurfing, el alojamiento gratuito en sofás por todo el mundo. No hay ánimo de lucro en los anfitriones, pero sí cambia la relación con los huéspedes. “La diferencia es que mucha gente sí quiere tener trato con quienes van a ir a su casa, pero prefieren que sean amigos o conocidos”, expone Manchón.
Como no podía ser de otra forma, los amigos se toman de Facebook. Para darse de alta basta con dar permiso para acceder a la red social. Se pueden añadir también los contactos de Twitter, Google y LinkedIn.
A partir de ahí se concreta si se quiere ofrecer una cama, una habitación o toda la casa, y el lugar donde se encuentra. También si, a cambio de prestar el espacio, se pide poder ir a la casa del visitante en el futuro o si se considera justo compartir gastos durante la estancia. No faltan las típicas preguntas, básicas para la convivencia: ¿Son bienvenidos niños, fumadores o mascotas?
Ante algo tan delicado como ofrecer la casa en Internet es necesario tomar ciertas precauciones. Una de las medidas es que, si no se está entre los contactos de alguien, no se puede ver su foto ni el barrio donde está la casa, tampoco las imágenes de la misma. Nunca se dan direcciones concretas.
Los creadores indican que, de momento, están cosechando más éxito entre maestros y profesores, en general con cualquiera que tenga vacaciones flexibles. Su intención es no cobrar por el servicio, ni por el alta, ni por la gestión. Contemplan formas de financiación relacionadas con el turismo. “Pensamos en incluir publicidad de viajes y servicios como regalos para los anfitriones”, explica Manchón. “Como nos basamos en las conexiones de redes sociales se pueden conocer sus gustos, afinidades y acertar más”.