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2012/07/14

El nuevo juego de los creadores de Angry Birds ya es un éxito


Ayer llegó a los celulares y tabletas con iOS o Android el nuevo juego estrella de Rovio, la compañía que pasó de ser un pequeño estudio finlandés a un gigante de los videojuegos , cortesía de su máximo hit a la fecha, el Angry Birds (que en mayo superó los mil millones de descargas en su corta historia).
La expectativa por Amazing Alex , su nuevo juego (el 52do de la compañía, aunque en este caso fruto de una adquisición ) era comprensiblemente alto, y por ahora no defraudó: al menos en la plataforma de Apple está al tope de las listas de aplicaciones pagas, tanto de iPhone como de iPad (tiene un precio de 0,99 o 2,99 dólares; también hay una versión gratis). La aplicación gratis más popular en esa plataforma sigue siendo Angry Birds.
El nuevo juego es, como le dijo a LA NACION Igor Burattini, gerente de proyecto para América latina de Rovio, un simple rompecabezas, que complementa la física con el ingenio; el usuario debe ayudar a Alex a lograr su cometido (liberar un globo, llevar una camioneta de juguete de un punto al otro de la pantalla, por ejemplo) usando una serie de objetos, cada uno con sus propiedades físicas, que se concatenan para crear reacciones en cadena, al estilo de las máquinas Rube Goldberg .

El ejecutivo confirmó que la estrategia de la compañía será similar a la aplicada con Angry Birds: sumar versiones con más niveles (el capítulo inicial de Amazing Alex tiene 100) y con ediciones temáticas, además de tener presencia en la mayor cantidad de plataformas posibles, aunque pasará un tiempo para que vayan más allá de iOS y Android. La compañía también prepara un modelo freemium (el juego es gratis y hay que hacer pagos mínimos para sumar niveles o funciones).
Habrá peluches y otro merchandising, y Rovio puso a disposición del juego su formidable cadena de distribución digital: la compañía tiene 20 millones de fans en Facebook y muestra 10.000 millones de avisos en las pantallas de los usuarios que están jugando al Angry Birds.
Rovio ya declaró, en el caso de Angry Birds, que la compañía aspira a emular el éxito de Mario Bros. y otros clásicos de los videojuegos, que se mantienen en renovación permanente; todavía está por verse, sin embargo, si logrará capturar el interés de los usuarios de la misma forma en que lo logró Angry Birds.


El ataque a Yahoo! pone en riesgo a usuarios de Google, Microsoft y AOL


Cerca de 450.000 cuentas de usuario y contraseñas de Yahoo! fueron robadas y publicadas en la Web, lo que pone en riesgo a otros sitios web de correo electrónico. Algunos inicios de sesión de Gmail (Google), Hotmail (Microsoft) y AOL se encuentran entre los comprometidos. Las tres compañías dijeron que los usuarios afectados podrían restablecer hoy sus contraseñas.
Yahoo! emitió un comunicado pidiendo disculpas por la violación de la privacidad de los datos que sufrió ayer ante el ataque de un grupo de 'hackers". Es el último revés para una compañía que ha perdido a dos altos ejecutivos en un año y que está luchando para revivir el crecimiento estancado los ingresos.
El presidente Alfred Amoroso reconoció que Yahoo! había experimentado un "tumultuoso año", en su reunión anual de accionistas de la mañana del jueves. El presidente ejecutivo, Ross Levinsohn, se mostró sin embargo optimista sobre el progreso de la compañía.
La incidencia provocó críticas de los expertos de seguridad que dijeron que una empresa de Internet como Yahoo! debe hacer un mejor trabajo en la protección de los datos del usuario. "Esto apunta a algunas prácticas de seguridad muy laxas", dijo Rob D'Ovidio, profesor asociado de la justicia penal en la Universidad Drexel. Como ejemplo, señaló que los 'hackers' eran capaces de producir más de 400.000 contraseñas en texto plano en un día. Eso indica que Yahoo! o bien no los cifra en absoluto, o utiliza un método de encriptación que era fácil de roer, dijo.
El servicio de redes profesionales LinkedIn recientemente fue objeto de críticas similares. Los expertos en seguridad de la compañía la criticaron por no haber utilizado prácticas sofisticadas de cifrado para proteger sus contraseñas, millones de las cuales fueron filtradas el mes pasado.
¿Qué pasó?
La portavoz de Yahoo! Dana Lengkeek ha explicado que "un archivo anterior" había sido robado de Yahoo Contributor Network, un servicio de publicación de Internet que Yahoo! compró hace unos dos años. Este servicio ayuda a escritores, fotógrafos y camarógrafos a vender su trabajo a través de Internet. "Estamos arreglando la vulnerabilidad que llevó a la divulgación de estos datos, cambiar las contraseñas de los usuarios de Yahoo! afectadas y notificar a las empresas cuyas cuentas de los usuarios puede estar en peligro", dijo.
AOL dijo que los datos de Yahoo publicados en la Web incluyen las contraseñas válidas para 1.699 cuentas. Microsoft y Google se negaron a proporcionar cifras similares. Otras empresas cuyos clientes se encontraban en riesgo incluyen a Comcast y Verizon Communications y AT&T, aseguró el investigador Marcus Carey.
El vicepresidente de AOL, David Temkin, dijo que los 'spammers' suelen utilizar las credenciales obtenidas de violaciones como la que ha sufrido Yahoo! para penetrar en cuentas de correo electrónico y usarlas para enviar spam. Las cinco claves más populares en el grupo eran "123456", "password", "Bienvenido" y "Ninja", según un análisis realizado por ESET anti-virus del fabricante de software.

Google prueba un buscador de coches online


Google se fija un nuevo objetivo para ampliar su mercado: un buscador propio de coches online. La aplicación beta, que recibe el nombre de Google Cars, es una comparativa de precios que ayuda al usuario a elegir la mejor opción de compra. Tras probar con otros comparadores de vuelos, hoteles o servicios financieros, ahora le llega el turno al sector de la automoción.
De momento, solo los usuarios residentes en San Francisco, EE.UU., pueden utilizar esta aplicación. En los detalles de búsqueda existen diferentes parámetros para seleccionar, pudiendo especificar el tipo de motor, el sistema de transmisión, el color o el equipamiento, entre otras opciones. Además, indica el número de vehículos encontrados y muestra un buen número de imágenes de cada vehículo, además de todos los detalles técnicos.
Google actúa de intermediario entre el comprador-vendedor a cambio de una comisión que cobra al concesionario tras efectuarse la venta. Otra fuente de financiación con la aplicación es a través de la búsqueda esponsorizada que pueden realizar los concesionarios para obtener mayor visibilidad.
El listado de los coches de Google Cars son exclusivamente nuevos. La búsqueda se ajusta a los parámetros determinados, que indican el número de vehículos, así como el concesionario más cercano para realizar la compra. Google Cars ofrece tres formas de contactar con el distribuidor en el caso de estar interesado en uno de los modelos: el usuario puede llamar, solicitar la llamada del concesionario o contactar a través del correo electrónico.
Con Google Cars la multinacional pretende competir con las comparativas de anuncios de coches más potentes del planeta. Con menos de un mes de vida, todavía es pronto para sacar conclusiones sobre el éxito de la aplicación, aunque podría convertirse en una opción más para estimular un sector del automóvil estancado por la crisis.

¿Y si pudieras llevar tu armario en tu bolsillo?


Si hay algo que el mundo de los smartphones nos está demostrando con el desarrollo de las aplicaciones es que la imaginación es infinita. Tomándola como base nacen todo tipo de «apps» con las que nuestro día a día es más fácil, original y divertido. Prueba de ello es «Dressapp», que nos lanza una más que sugerente propuesta para todo el que se considere fiel seguidor de la moda: ¿te imaginas poder llevar tu armario en el bolsillo?
Esa fue la pregunta que se hicieron en Slash Mobility, la empresa creadora de esta aplicación, y, poco a poco, la convirtieron en una realidad: «Nació dentro de nuestra empresa matriz, que hace aplicaciones para otras marcas. Una vez al año nos juntamos para intercambiar ideas, ocurrencias y en una de esas reuniones se nos ocurrió crear este armario virtual, que te ofrece grandes posibilidades y cuya fecha de lanzamiento oficial fue el pasado 27 de febrero», explica a ABC.es Julia Martín, responsable de marketing de esta aplicación.
Así nace «Dressapp» que, partiendo de un original y femenino diseño, nos permite fotografiar toda la ropa que tenemos con una cámara integrada en la aplicación para después organizarla como queramos, poniéndole etiquetas con la marca, colores e incluso el día en el que nos la pusimos. Es más, podemos compartir nuestros conjuntos con la persona que queramos de forma inmediata.

Las posibilidades

«Sirve para cualquier dispositivo smartphone. Basta con coger tu ropa, hacerle una fotografía y a partir de ahí juegas con ella: haces conjuntos, añades información y los planificas. Además, estos conjuntos que hagas se pueden compartir con quien quieras, no hace falta que la otra persona tenga instalada la aplicación ya que a través de Facebook o Twitter también puedes hacerlos públicos», explica Martín.
El éxito de esta aplicación es algo evidente. Su lanzamiento coincidió con el Mobile World Congress y en solo tres días lograron más de 1.000 descargas de «Dressapp» y ahora, según los datos aportados a ABC.es, ya van por 25.000 en solo cuatro meses de vida. Esto refleja que se ha convertido en algo más que un pasatiempo y cómo es ya un instrumento más de la vida diaria que ahora está evolucionando: «En un principio la creamos pensando en un público femenino de una edad comprendida entre los 25 y los 35 años. Ahora queremos llegar tambiéna los hombres, con una aplicación algo diferente, más adaptada a sus necesidades, que lanzaremos el próximo mes y que incluirá, por ejemplo, colores más neutros, la opción de meter en un maletín de viaje su ropa, etc», nos anticipa Martín.
Pero las novedades no quedan ahí, la fase inicial en la que está la actual «Dressapp» pronto incluirá otras opciones como, por el ejemplo, que dependiendo del tipo de ropa que hayas añadido a tu armario virtual, la aplicación te «diagnostique» tu estilo y, a partir de él, te analice tus gustos y te recomiende tiendas en las que puedas encontrar prendas que sean acordes a cómo eres.
Es más, en septiembre, según nos informa Martín, incluso podremos ver cómo son los armarios de otras personas, no solo de nuestros amigos, sino también de celebrities, que nos puedan servir de gurús a la hora de vestir.

El tiovivo de internet: cómo Digg pasó de valer 200 millones a 500.000 dólares


La red de noticias de actualidad Digg fue una de esas empresas que cambiaron el mundo hace unos años. Su valor era relacionar noticias procedentes de diversas fuentes con la opinión de los usuarios. El público era el rey: votaba, y la noticia subía o bajaba en el escalafón de su portada. Algo similar a lo que en España hace Menéame.
Digg era una estrella en el ciberespacio. Hacia 2008, en su mejor momento, parece que Google llegó a ofrecer 200 millones de dólares por quedarse con la empresa, pero su propietario, Kevin Rose, dijo no. Rose fue el protagonista de una portada de BusinessWeek en 2006, con un título que decía: cómo este chico ha conseguido 60 millones en 18 meses, en referencia al valor de su empresa en aquel momento.
La web que había caído por el tobogán del olvido en los últimos años acaba de ser adquirida por el conglomerado de empresas de redes sociales de información Betaworks. La operación no termina de estar clara, porque parece que la compañía se ha troceado en partes y se habrían vendido también algunas patentes, pero según The Wall Street Journal, lo que Betaworks habría pagado por la web habría rondado los 500.000 dólares.
¿Cómo Digg ha pasado de 200 millones a 0,5? Cambió el poder de las masas por el poder de los inversores, y ahí cavó su tumba, opina Eduardo Arcos. No sabemos si fue exactamente así. Lo cierto es que el público comenzó a alejarse de Digg a principios de 2010, en plena fiebre de Facebook y Twitter. Los usuarios encontraron en esos nuevos entornos las recomendaciones de sus amigos, sin necesidad de recurrir a Digg.
Digg todavía dice tener unos 16 millones de usuarios únicos mensuales, pero lo cierto es que su influencia, su capacidad de movilizar historias, es hoy irrelevante, lo que ha llevado a la caída en picado del valor del negocio.
Betaworks ha confirmado que el equipo del agregador de enlaces se integrará News.me, una compañía que desarrolla aplicaciones para encontrar y compartir noticias en las redes sociales.

Whatsapp permitirá ocultar la hora de la «última conexión»


Whatsapp ha anunciado que en la nueva versión de su popular aplicación permitirá ocultar la hora de la «ultima vez» que se inició la conexión. Para activar esta opción, los usuarios deberán acudir a la opción de «ajustes» y dirigirse a la pestaña «Avanzado». Así lo ha confirmado la compañía en su perfil de la red Twitter después de comunicar nuevas mejoras y semanas después de aclarar el falso mito del «doble check».
Para algunos, el «doble check» significaba que el destinatario había recibido el mensaje y para otros implicaba que se había leído. Ese aparentemente sencillo matiz ha provocado acalorados debates, sobre todo, entre parejas que dudaban acerca de si el receptor había leído el mensaje.
Este anuncio llega tras lanzar la versión 2.8.1 de esta aplicación, una de las más populares entre los usuarios de «smartphones», que contaba con un fallo en el desarrollo por lo que los usuarios de algunos modelos de iPhone, al actualizar la aplicación, no podían utilizarla.

Betaworks compra la red social de noticias Digg


La red de noticias de actualidad Digg ha sido adquirida por el conglomerado de empresas de redes sociales de información Betaworks y se fusiona a su 'startup' News.me. El nuevo director ejecutivo de Digg es John Borthwick.
La adquisición llega en un momento de capa caída de la red social de noticias, que se muestra contenta con la venta en su blog: "No podríamos estar más contentos de anunciar la nueva generación de Digg con el equipo de Betaworks".
Digg es una página web que propone noticias procedentes de diversas fuentes a sus usuarios, que tienen la capacidad de votarlas y establecer un tablón con las más relevantes del día. Toda una novedad en el momento de su creación en 2006. A pesar de que el año pasado registró pérdidas, su aplicación en Facebook lanzada en 2011 había recuperado en parte el flujo de visitas, según afirma la compañía.
La facilidad para leer en pequeñas notas las noticias más relevantes fue muy popular hasta la aparición de Twitter, que abrió sus puertas a un mercado mucho más amplio y con la posibilidad de que cada usuario personalice su propio flujo de fuentes de información en su tablón.
Este, precisamente, es uno de los principales inconvenientes que los usuarios de toda la Red exponían, pues la selección de noticias principales nunca estaba al acuerdo de todos los usuarios. Por supuesto, la red posee otras muchas clasificaciones y fuentes de noticias, pero disminuye la rapidez en la búsqueda respecto a Twitter.
Digg trató de reinventarse hace dos años, diseñando una nueva interfaz y estructura de la web hacia un estilo parecido a Facebook, simplificando notablemente su número de Widgets y desplegables en pantalla. Sin embargo, este cambio no fue tan determinante como para impedir que la audiencia se trasladase a Facebook y a Twitter.
Además, junto a la paulatina caída de visitas, la salida de Kevin Rose, uno de sus fundadores, el pasado año constituia una señal del agorero destino de la empresa. Fuentes procedentes de TechCrunch afirman que sin una inversión de 5 millones de dólares (4,1 millones de euros) que se habría realizado en 2011, la empresa ya hubiera cerrado sus puertas en el mundo online.
Según afirma el blog de Digg, tiene planeado un ambicioso proyecto de fusión de Digg con la red de noticias y eventos de actualidad que lanzó en abril del año pasado, News.me.
News.me es una aplicación que recopila las noticias más relevantes de facebook y Twitter para iPhone e iPad, tal como noticias, actualizaciones de los contactos, fotografías e historias. Con esta adquisición de Digg por parte de Betaworks, News.me accederá a la "nube" de archivos de la red de noticias de forma que ampliará su contenido, con el objetivo de competir con Twitter.
Con este fin, Betaworks ha anunciado su intención de renovar la app de News.me para iPhone y para iPad, así como la aplicación que llega al correo electrónico de sobremesa, antes de final de año y recomienda a los internautas que "esten atentos".
Si algo caracteriza a Betaworks es la capacidad de reunir ideas y startups del mercado para convertirlas en famosas empresas de aplicaciones y servicios de la Web. Otras subyacentes son Bitly, una red social que comparte links interesantes de todos los temas entre usuarios o SocialFlow, que también se gestiona a partir de Facebook y Twitter, y permite gestionar las redes de contactos que se tienen en ambas plataformas.
Dada la popularidad en el pasado de Digg y la enorme innovación a la que nos acostumbra Betaworks, se espera un relanzamiento de News.me que avance un paso más en la presentación de actualidad que presenta Twitter.