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2012/07/03

Nokia confía en su estrategia para conquistar mercados emergentes


Nokia mantiene su apuesta por conquistar los mercados emergentes, donde la compañía estima que podría conseguir 1.000 millones de nuevos clientes.
El director global de comunicación de Nokia, Saulo Passos, ha insistido en que la compañía espera conquistar mercados como los de la India, Indonesia, Nigeria, México o Vietnam, donde quieren que Nokia Asha sea la gama que conecte a millones de usuarios a Internet.
Sin embargo, por ahora los resultados no terminan de acompañar.
En 2011, Nokia anunció Nokia Asha, definida como una gama de "smartphones" para mercados emergentes.
Aunque la compañía finlandesa ha perdido el dominio en el terreno de los "smartphones", había mantenido su dominio en el campo de los teléfonos de gama media baja.
En un intento por mantener dicho dominio, la apuesta de Nokia eran "smartphones" con precios ajustados, pensados para países donde todavía no había una gran penetración de este tipo de dispositivos.
Con esa idea, los Nokia Asha fueron anunciados como la gran apuesta de la finlandesa para esos mercados.
Los resultados no han sido tan buenos como se esperaba en todos los mercados, pero Nokia no tira la toalla.
La compañía mantiene su intención de conquistar los mercados emergentes, donde calculan que hay aproximadamente 1.200 millones de usuarios que podrían ser clientes potenciales.
Buena parte de esos usuarios solo han tenido acceso a móviles simples, para llamar y enviar mensajes.
Los Nokia Asha podrían ser el terminal para ampliar sus posibilidades y permitir su conexión a Internet.
Según informó la agencia Europa Press, Saulo Passos ha confirmado que esa es la intención de Nokia, para lo que se están centrando en mercados como el de la India, Indonesia o Nigeria.
En cuanto al tipo de usuarios modelo para Nokia Asha, la compañía lo tiene claro.
"Serán joven urbano y social, normalmente entre los 16 y los 24 años de edad, que vive en las grandes áreas metropolitanas, como El Cairo, Karachi, Sao Paulo o Yakarta. Estos usuarios están realmente interesados en lo que pueden hacer con la tecnología", ha explicado Saulo Passos.
Nokia quiere explotar este mercado, al tiempo que considera su estrategia como una auténtica responsabilidad social, ya que fomenta y facilita la conexión a Internet en países en pleno desarrollo.
Para ello, la compañía confía en el éxito de Asha, que lleva varios meses intentando convencer a los usuarios de los países emergentes.
Pese a que las palabras de Saulo Passos confirman que Nokia mantiene la estrategia anunciada el año pasado para la gama Asha, los datos indican que los esfuerzos de la compañía no están dando los frutos esperados.
Pese a que Nokia espera conquistar un mercado de usuarios de más de 1.000 millones, sus resultados en algunos de los países claves no son tan buenos como se esperaba.
El caso más claro es el de China, mercado emergente más destacado en el campo de la movilidad, con un volumen de clientes potenciales sin precedentes.
Nokia pensaba que Asha encajaba a la perfección con China, pero los consumidores del país no han dado la respuesta esperada por la firma finlandesa.
En abril, cuando Nokia presentó sus resultados trimestrales, se pudo ver una baja en los ingresos por ventas y en el volumen de dispositivos vendidos en todos los mercados.
Dentro de la gravedad de la situación, el mercado chino, llamado a ser una de las grandes bajas de la compañía, fue el que presentó el mayor desplome.
En concreto, Nokia vio como sus ingresos en China bajan un 65% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a las ventas, el desplome fue del 62%, según datos de Asymco.
China, en el primer trimestre de 2011, era el segundo mercado con más ingresos por ventas de dispositivos.
Sin embargo, en el mismo periodo de este año pasó a ser el cuarto mercado, muy cerca de ser superado por América Latina.
Se trata de datos que ilustran la difícil situación de Nokia en el que se supone que es uno de sus puntos fuertes, el mercado de gama media.
La compañía mantiene su estrategia de apuesta en los mercados emergentes, pero recibe un duro golpe en el mayor de esos mercados.
Pese a estos resultados, Nokia mantiene su apuesto por Nokia Asha y la conquista de estos mercados.
La compañía no ha cambiado su ambicioso plan de conquistar los 1.200 millones de usuarios potenciales en países como China, aunque tendrá que mejorar en los próximos ejercicios para conseguirlo.
Las palabras de Saulo Passos son la confirmación de que Nokia no se rinde, pese a lo adversa que pueda ser la situación.

La comunidad científica espera este miércoles el anuncio del hallazgo del bosón de Higgs


La comunidad científica de todo el mundo se prepara para un posible anuncio del hallazgo del bosón de Higgs, el "eslabón perdido" que explicaría el origen de la masa de las partículas, por parte de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Este miércoles se celebra, en la localidad australiana de Melbourne, la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012), en donde se expondrán los últimos resultados obtenidos por los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en 2012.
El pasado mes de diciembre ya se habló de un posible anuncio del CERN. En aquella ocasión los expertos señalaron que se "había cerrado el cerco" en torno a la partícula, por lo que ya estaban más cerca de encontrarla.

El encuentro de Melbourne es la segunda vez en seis meses que los experimentos del LHC van a aportar resultados, de ahí que hayan aumentado los rumores de que está cerca un anuncio importante.
Además, el director general del CERN, Rolf Heuer, señaló, la semana pasada, que ya podría haber datos "suficientes" para hallar el bosón de Higgs. En un artículo en The Bulletin, Heuer ha indicado que "hallar el Bosón de Higgs es una posibilidad real y que, a menos de dos semanas para que se celebre la conferencia ICHEP, la noticias de los experimentos se esperado ansiosamente".
A pesar de estas palabras, Heua ha pedido a la comunidad científica que tenga "un poco más de paciencia". En este sentido, ha recordado que aunque ATLAS o CMS muestren datos el próximo 4 de julio que supongan el descubrimiento de la partícula "siempre se necesita tiempo para saber si es el bosón de Higgs buscado durante mucho tiempo —el último ingrediente que falta en el Modelo Estándar de física de partículas— o si se trata de una forma más exótica de esta partícula de que podría abrir la puerta a una nueva física".
La toma de datos para la ICHEP 2012 concluyó el lunes 18 de junio después de un "exitoso primer periodo" de funcionamiento del LHC durante este año, según ha explicado del CERN. Precisamente, Heuer ha señalado que es el "impresionante trabajo" que ha tenido el LHC en 2012 lo que "ha elevado las expectativas de cara a un descubrimiento".
El equipo de expertos que trabaja para la organización en Ginebra ha diseñado la actividad del LHC para el primer periodo de 2012 de manera que obtuviera la máxima cantidad de datos posibles antes de que se celebrara el ICHEP. De hecho, se han obtenido más datos entre abril y junio de este año que en todo 2011. "La estrategia ha sido un éxito", ha indicado el director general del CERN.

Los ultrabooks, salvavidas de los portátiles de alta gama en el primer semestre del año


Los ultraportátiles o ultrabooks han sido durante los últimos meses esa orquesta del Titanic que sigue tocando pese a que la industria del PC se esté hundiendo. De hecho, habrían conseguido que las ventas en la gama alta de los portátiles apenas se hayan resarcido e incluso haya aumentado notablemente sus cifras en el rango de equipos por encima de los 900 dólares.
Así lo asegura la firma de análisis The NPD Group, quien ha escrutinado los primeros cinco meses del sector en EE.UU. Desde principios de año, los ultrabooks han conseguido hacerse con el 11% de las ventas de los portátiles con precios superiores a los 700 dólares en el territorio.
Mientras el mercado global de Windows para los portátiles se habría precipitado un 17%, los ultrabooks ayudaron a impulsar el mercado de gama alta (equipos de más de 700 dólares) con solo una caída del 3%. Además, si echamos un vistazo al rendimiento de la horquilla de notebooks más caros (con precios superiores a los 900 dólares) vemos que este segmento ha incrementado sus ventas un 39% en términos interanuales.
“La cuota de los portátiles con precios por encima de los 700 dólares en el total de las ventas de PC presenta un salto del 12% al 14% como resultado de la aceptación sólida de los ultrabooks en el mercado. Los consumidores están respondiendo de forma positiva a las ofertas de dispositivos más elegantes, finos y con prestaciones avanzadas en Windows, como nunca lo habían hecho antes”, señala Stephen Baker, vicepresidente de análisis de la industria en The NPD Group.
La consultora pronostica también que los ultrabooks (los de precios más económicos) se venderán bastante bien coincidiendo con el comienzo del curso escolar. Además, estima que con la llegada de Windows 8 en el Q4 “una gran variedad de ultrabooks con pantallas táctiles y los factores de forma convertibles deberían continuar haciendo que esta clase de producto encabezara las intenciones de compra de los consumidores, proporcionando el impulso de ingresos que necesita todo el ecosistema PC”.

Nokia afirma que el Nexus 7 infringe sus patentes


Poco ha tardado el Nexus 7, el tablet low-cost auspiciado por Google, en entrar a formar parte de la intrincada guerra de patentes existente en la industria de los smartphones y los tablets. Ni una semana después de su presentación oficial en el Google I/O, Nokia ya ha acusado a la empresa de Mountain View y a Asus (su fabricante) de violar una de sus patentes con el dispositivo.
En concreto, Nokia reclama que el Nexus 7 se sirve de su estandar IEEE 802.11 WiFi y asegura que ni Google ni Asus le han solicitado una licencia para poder usarlo.
Nokia tiene más de 40 concesionarios de licencias, principalmente de su cartera de patentes básicas e incluyendo la mayoría de fabricantes de dispositivos móviles. Pero ni Google ni Asus se han registrado bajo nuestro portafolio de patentes”, asegura un portavoz de la finlandesa a The Inquirer.
“Las empresas que aún no han sido autorizadas para utilizar nuestras patentes esenciales simplemente tienen que ponerse en contacto con nosotros y obtener una licencia”.
Por el momento no está claro si Nokia va a presentar una demanda por la infracción de patentes de ambas compañías.

Amazon entra en la contienda: compra una startup de mapas


La batalla se traslada al sector de la cartografía. Tras el Google Maps killer que acaba de presentar Apple, llegaban las actualizaciones en el servicio de mapas de Google –con la ambición de llegar a los lugares más recónditos con su Street View Trekker.
Y cuando los frentes parecían establecidos… llega Amazon. El gigante de ecommerce acaba de cerrar un acuerdo para adquirir UpNext, un servicio de mapas en 3D, según ha podido saber GigaOM en exclusiva.
La compañía podría estar pensando integrarlo en su Kindle Fire (¿o tal vez en el rumoreado smartphone de la marca?). De ser así, se espera que la próxima versión del dispositivo integre nuevas y potentes funcionalidades, como tecnología GPS.
Según GigaOM, UpNext habría sido objeto de deseo ya de otras compañías y ya habría trabajado en aplicaciones para iPad, iPhone y Android.
Los términos del acuerdo no han sido revelados.

VLC se actualiza por las pantallas Retina


VLC es uno de los reproductores multimedia más conocidos y mejor valorados del mercado. Su capacidad para aceptar prácticamente cualquier formato le ha hecho ganarse los halagos de los usuarios y de los profesionales.
La versión 2.0.2 de este reproductor ya está disponible para Windows y OS X, los sistemas operativos de Microsoft y Apple. Aunque en ambas plataformas podrán disfrutar de mejoras, está actualización está más encaminada a la de Cupertino.
VLC ya ofrece soporte a las pantallas Retina, uno de los principales atractivos de los nuevos MacBook Pro. Los cambios llegan tanto para los contenidos (los propios vídeos) como para la interfaz, en donde se aprecian modificaciones en los iconos y menús-
No terminan en las pantallas de alta resolución las novedades, ya que esta nueva versión acepta el sistema de notificaciones Growl 1.3, ofrece controles en la opción de ventana flotante, o elimina la molesta ventana de creación de caché, según informa The Verge.

Micron compra Elpida, uno de sus mayores rivales en el mercado DRAM


Micron Technology ha anunciado un acuerdo de compra por el cual ser hará con el fabricante japonés Elpida Memory, especializado en chips de memoria de acceso dinámico aleatorio (DRAM) para ordenadores portátiles y de sobremesa.

¿El precio? 754 millones de dólares en efectivo y otros 1.750 millones de dólares en concepto de deuda que la compañía abonará en cuotas anuales hasta el año 2019.
Y es que Elpida entró en situación de bancarrota a finales de febrero, ante las crecientes dificultades para pagar a sus proveedores.
A este desembolso hay que sumar otros 334 millones de dólares adicionales que Micron empleará para adquirir el 89% de la compañía de semiconductores Powerchip, según informa Venture Beat, lo que en resumidas cuentas supondrá para la empresa con sede en el estado de Idaho un aumento del 50% de su capacidad de producción.
Con esta adquisición Micro suma una buena flota de de plantas de fabricación, ya que Elpida tiene instalaciones para manufactura de chips en la ciudad japonesa de Hiroshima y Rexchip cuenta con su propia planta en Taiwán y un escenario de pruebas en Akita, también en Japón. Y dará lugar a una de las empresas de componentes más grandes del mundo.
Además, actualmente Elpida provee de memorias flash a Apple, después de que esta última recrudeciese sus batallas judiciales con Samsung y decidiese reducir su dependencia del suministro de la coreana.
Aunque el acuerdo todavía tiene que ser aprobado por los gobiernos de EE.UU. y Japón, la noticia ya está sentando bien a la cotización de Micron, cuyas acciones subieron un 4,4% durante la última sesión de Wall Street hasta cerrar en 5,97 dólares por título.

La librería digital de Amazon abrirá sus puertas en Brasil


Brasil es uno de los mercados que más rápido están creciendo, y Amazon lo sabe. La compañía, que curiosamente recibe su nombre del río Amazonas que cruza el país carioca, está preparando el desembarco de su librería digital en la región para este mismo año.

Concretamente se habla del cuarto trimestre como fecha límite, con los meses de octubre y noviembre como los más probables para la materialización del proyecto. La empresa ya ha firmado contratos con alrededor de 30 editoriales locales y ambiciona con ofrecer un catálogo de al menos 10.000 títulos en portugués y a un 70% del precio establecido por las tiendas.
“Brasil será el primer país en el que Amazon se introduzca sólo con sus productos digitales, y esto es debido a dificultades logísticas y de impuestos”, comenta una fuente implicada en las negociaciones, según recoge la agencia de noticias, que añade que esta decisión empresarial ahorrará a unos 200 millones de consumidores los gastos por impuestos de importación en aquellos pedidos que hasta ahora se realizaban online y eran enviados desde fuera del país.
En este sentido, el objetivo de la empresa es impulsar las ventas editoriales un 15% en el primer año y hacerse eventualmente con el 90% del mercado ebook de Brasil. Una meta que está auspiciada por el hecho de que gran parte de la población ya descarga contenido desde la página de Amazon utilizando dispositivos que proceden del extranjero.
Estos usuarios representan el 1% del tráfico mundial a sitios web de Amazon, lo cual es bastante representativo si se tiene en cuenta que otras zonas donde la firma ya ha asentado sus operaciones registran porcentajes similares: Gran Bretaña tiene un 2,3% y Alemania, por ejemplo, un 1,3%.
Para complementar su estrategia, Amazon podría sacar a la venta su modelo de Kindle más básico a un precio subvencionado de menos de 500 reales (unos 239 dólares al cambio).
Este movimiento llega después de que otros grandes nombres estadounidenses, como Neftlix o AirBnB hayan puesto su ojo sobre el mercado online de Brasil. Y también sucede a otras grandes incursiones de la firma de Jeff Bezos en mercados emergentes, tras la irrupción en China en el año 2004 y en la India a principios de 2012.

VLC llega a Android


La versión no es estable, se advierte en la propia tienda de aplicaciones de Google, pero aún así se ha colado entre lo más descargado. VLC, uno de los programas más usados tanto en ordenador PC como Macintosh, llega a los aparatos con Android.
Su éxito no se basa ni en su estética, ni en su inexistente campaña de promoción. Al contrario, se trata del típico 'secreto a voces', uno de esos imprescindibles gratuitos que casi todo el mundo instala. VLC sirve para abrir sin demoras casi cualquier archivo multimedia.
Da la casualidad que hace más de un año Apple lo retiró de la AppStore, su escaparate de aplicaciones. Los que ya lo tuvieran instalado en su iPhone o iPad lo mantienen.

Nueva Zelanda desestima investigar el allanamiento a la casa de 'Dotcom'


El primer ministro neozelandés, John Key, desestimó una investigación en torno al allanamiento de morada efectuado por la Policía el pasado enero a la mansión del fundador de Megaupload, Kim 'Dotcom', después de que el Alto Tribunal neozelandés declarara ilegales las órdenes utilizadas para este fin.
Key explicó a la emisora neozelandesa RadioLive que se trata de "un asunto de Estados Unidos, mientras que Nueva Zelanda no ha abierto un proceso judicial contra esta persona ('Dotcom'). Solamente tenemos tratados de extradición y actuamos en virtud de ellos".
La semana pasada el Partido Verde exigió una investigación sobre el allanamiento a la mansión del fundador de Megaupload, realizada a petición de Estados Unidos, después de que el Alto Tribunal dictaminara que las órdenes de registro eran imprecisas y que el traslado al país norteamericano de las copias de los discos duros de 'Dotcom' eran ilegales.
La Policía neozelandesa entró el pasado 20 de enero a la mansión de 'Dotcom', en las afueras de Auckland, como parte de un operativo internacional contra la llamada 'piratería' informática, que incluyó el cierre del portal Megaupload, el embargo de sus bienes y otras detenciones en el país oceánico y Europa.
Poco después del operativo, 'Dotcom' y los tres ejecutivos detenidos en Nueva Zelanda fueron puestos en libertad condicional y en agosto próximo afrontarán un proceso en torno al pedido de extradición de Estados Unidos para ser juzgados de diversos delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.
A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares (395 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (138 millones de euros).

Samsung y Android dominan el mercado de móviles en Estados Unidos


Los últimos datos de la firma ComScore demuestran que Samsung no cede en la cabeza de las marcas de teléfonos móviles en el mercado estadounidense, mientras en la guerra de plataformas para smartphones, Android sigue de líder indiscutible.En lo que respecta al mercado de móviles y al período entre febrero y mayo de 2012, Samsung terminó controlando el 25,7 por ciento, lo que le permite aumentar ligeramente su ventaja frente a LG, que se mantiene segunda con un 19,1 por ciento.
La tercera plaza es para Apple, que sube del 13,5 al 15 por ciento, mientras que Motorola sigue cuarta con un 12 por ciento y HTC aparece algo alejada en el quinto puesto con un 6,1 por ciento.
En los sistemas operativos para smartphones, Android, la plataforma de Google, reina en posición muy destacada con un 50,9 por ciento, frente al el 31,9 por ciento que se anota iOS de Apple.
Más atrás vemos a RIM, que con un 11,4 por ciento sigue cayendo y se deja dos puntos porcentuales.
La cuarta plaza es para Windows Phone, que apenas asciende un 0,1 por ciento y controla sólo un tímido 4 por ciento, mientras que la plaza de la cola es para Symbian, que vuelve a perder usuarios y apenas alcanza el 1,1 por ciento.

Un archivista resucita uno de los predecesores de iTunes y Spotify


Ha vuelto. Nació en 1993, antes de que existiera el formato MP3 y buena parte de la web, de la mano de Jeff Patterson, Jon Luini y Rod Lord, tres estudiantes de la Universidad de California que querían que su música llegara a más gente y decidieron subir sus canciones en formato MP2 a Internet e invitar a sus colegas a hacer lo mismo.
Así nacía el Internet Underground Archive o IUMA, del que uno de sus fundadores llegó a decir que quería “destruir a los sellos musicales”. La CNN y la revista Rolling Stone se hicieron eco de ello. Sin embargo, en 1997, el desaparecido Napster le pasó la mano por la cara con su sistema para compartir archivos MP3. Fue el mazazo definitivo. Un año después, lo compró Emusic para convertirlo en un servicio de pago para profesionales. La idea no funcionó. En el 2001, Emusic lo vendió a otra compañía llamada Vitaminic, que acabó cerrándolo en el 2006.
Hace unos meses, Jason Scott, archivista que trabaja en la preservación del sitio Archive.org, en el que siguen viviendo muchas páginas desaparecidas de la red, decidió resucitarlo. Contactó con John Gilmore, conocido por haber participado en la fundación de la organización sin ánimo de lucro Electronic Frontier Foundation (EFF), que había guardado una copia del sitio justo antes de que desapareciera, y recuperó 243 días de música alternativa olvidada, o lo que es lo mismo, unas 680.000 canciones de 45.000 bandas.
El también fundador de textfiles.com asegura que la versión resucitada es totalmente 1.0, pero espera que alguien pueda convertirla en algo más en el futuro. Las canciones pueden escucharse gracias al reproductor incluido en la página de iuma.com alojada en archive.org o descargarse. Lo más escuchado y descargado hasta el momento de cerrar este artículo eran los temas del grupo neoyorquino Thanks Mr. Brown y los de la banda de Philadelphia The Disco Biscuits, que siguen en la brecha y tienen página web, Facebook y Twitter.

Twitter supera los cinco millones de usuarios en España


Más de cinco millones de tuiteros hay en España, según información presentada por dos consultoras. La primera de ellas, Nielsen, sitúa en 5,3 millones los usuarios de esa red social, mientras que Comscore sostiene que la cifra es de 5,4 millones.
El estudio de Nielsen Spain is digital. Tendencias y consumo online en España afirma que la audiencia de Twitter en mayo era un 162 % superior a la existente hace un año. Según el director de Social Media & Analytics de esa consultora, David Sánchez, la red sigue creciendo de una forma exponencial en el país.
El número de internautas españoles que accedieron a Facebook el mes pasado fue de 17,4 millones, frente a los 4,4 millones que utilizaron la red española Tuenti.
Por su parte Comscore, que utiliza otros métodos de medición, ha asegurado que la audiencia de Facebook.com en mayo fue de 16,97 millones y la de Tuenti.com, de 9,3 millones de usuarios.

Los usuarios pasan más horas en Facebook

Según el informe de Nielsen, los usuarios españoles dedicaron en mayo 203,1 millones de minutos a Twitter, pero Facebook es la red social en la que pasan más tiempo, en concreto 4.690 millones de minutos en mayo, seguida de Tuenti, con 900 millones de minutos.
En el ránking también aparece Badoo, el sitio para entablar contactos con desconocidos, al que los españoles dedicaron 173,3 millones de minutos.
Las páginas más visitadas en España el mes pasado fueron Google, el conglomerado MSN-Windows-Bing, Facebook, y Youtube. Por su parte, las aplicaciones de ordenador con mayor número de usuarios fueron Windows Media Player (11,6 millones), Windows Live Messenger (casi 10,5 millones), Skype (4,15 millones), VLC (3,6 millones), iTunes (2,8 millones) y Spotify (2,4 millones).
En mayo el consumo de mensajería instantánea en internet cayó un 4%, una situación que Sánchez atribuye al éxito de la aplicación móvil Whatsapp y a que el chat en internet «hace años que entró en fase de madurez y no incorpora a nuevos usuarios».
El estudio de Nielsen, realizado a partir de una muestra de 3.000 internautas, destaca que la penetración de internet en España es del 56% (31,66 millones de españoles), cuando el año anterior era un punto inferior.