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2012/06/30

Android 4.1 no será compatible con Flash


Desde Adobe han confirmado que no ofrecerán compatibilidad con Android 4.1 Jelly Bean, la plataforma de Google que la marca de Mountain presentó el martes en San Francisco.
Ya el pasado mes de noviembre Adobe anunció que esa sería la última versión de Flash preparada para dispositivos móviles gobernados por Android y ahora acaba de dejar claro que no habrá marcha atrás.
La compañía ha decidido retirar las descargas de Flash de la tienda Google Play a partir del próximo 15 de agosto.
Una vez ocurra esto, los usuarios tendrán que recurrir a la web de Adobe si desean descargarse versiones antiguas.
Lo cierto es que en Adobe ya han mostrado publicamente su apoyo al uso de HTML5 en teléfonos y tabletas ya que consideran que esa tecnología es la que tiene más futuro en el ecosistema móvil.

Resumen del segundo día de Google I/O


La segunda jornada de I/O ha traído el debut del navegador Chrome en iOS, actualizaciones para Google Drive y Google Docs y el anuncio de un nuevo servicio de cloud computing.
Google anunció que acaba de llegar a un acuerdo con Apple para que su navegador Chrome llegue a la App Store en versiones para iPad y el iPhone.
Chrome para iOS presenta las funciones de sincronización que ya están presentes en Chrome para Android, de forma que se podrán trasladar el historial, contraseñas y configuraciones personales desde cualquier dispositivo hasta las tabletas y smartphones de Apple.
Otra novedad es la llegada de Google Drive a dispositivos móviles gobernados por las plataformas iOS y Chrome OS.
En lo que respecta a Google Docs, la herramienta ofimática de la compañía de Mountain View estrena la edición de documentos offline, documentos que se guardarán en la nube cuando el usuario se conecte a internet.
Por último se ha recibido el debut de Compute Engine, un servicio que competirá con EC2, la nube de Amazon, y ofrecerá la posibilidad de crear máquinas virtuales de Linux con infraestructuras a medida de las necesidades de las empresas.

Los pasos en falso que llevaron al BlackBerry a perder ante el iPhone


A medida que el teléfono inteligente BlackBerry quedaba cada vez más rezagado frente a rivales repletos de aplicaciones como el iPhone , llegó el momento de que su presidente ejecutivo reaccionara con una respuesta contundente.
En Research in Motion Ltd., sin embargo, eso resultaba complicado. El fabricante de los teléfonos BlackBerry tenía dos presidentes ejecutivos. Además, sus oficinas estaban ubicadas a unos 10 minutos de auto entre sí. Era poco habitual que ambos estuvieran presentes en las reuniones, afirman ex ejecutivos de RIM y personas cercanas.
Muchas fuerzas se han combinado para llevar a RIM al punto de anunciar su primera pérdida operativa en siete años. Ayer, la empresa no sólo reportó una pérdida de US$518 millones y la eliminación de 5.000 puestos de trabajo para el fin del año fiscal que cierra en marzo, sino que también dijo que su nuevo modelo, al que la compañía había apostado su supervivencia, no estará listo hasta el año que viene. Esto quiere decir que se perderá la crucial temporada de compras navideñas y plantea preguntas sobre si será capaz de resistir el declive en las ventas y el precio de la acción. Sus títulos sufrieron un duro golpe tras la noticia, llegando a precipitarse 17% tras el cierre de la jornada bursátil. El valor de mercado de RIM ahora ha descendido por debajo de US$4.000 millones.
Una de las fuerzas que llevó a RIM a esta situación fueron las divergencias de personalidad en el liderazgo. A medida que la presión de los inversionistas fue aumentando sobre la compañía, uno de los presidentes ejecutivos, el fundador de la empresa Mike Lazaridis, se concentró en un plan a todo o nada para lanzar un BlackBerry de próxima generación con un nuevo sistema operativo. El otro, Jim Balsillie, comenzó a poner el énfasis en otra estrategia que apuntaba a otorgar licencias para algunas de las tecnologías registradas de la empresa.
Ambos ejecutivos ya no están en la cúpula ejecutiva, tras haber sido reemplazados en enero por Thorsten Heins, quien está recortando costos a diestra y siniestra. Heins ha contratado a banqueros de inversión para explorar opciones y no descartó una venta.

 
Foto: AP 
RIM aún tiene un cómodo colchón de efectivo de más de US$2.000 millones. Además no tiene deudas, lo que le da cierto margen para lanzar su nuevo teléfono, con un sistema operativo llamado BlackBerry 10 que, según RIM "será el estándar de computación confiable y segura en las plataformas móviles". RIM les dijo a los bancos que la están asesorando que está concentrada en ese lanzamiento, afirmó una persona al tanto del asunto. Si el teléfono es un éxito, la empresa recuperará parte de su valor perdido. La nueva tecnología sería un activo para cualquier posible venta o sociedad futura, agregó la fuente.
Según entrevistas con más de 10 ex ejecutivos de RIM y profesionales del sector que trabajaron de cerca con la empresa, fue una confianza ciega en el producto básico de BlackBerry la que estuvo en la raíz de los problemas actuales de RIM.
Además, según describen los eventos, hubo un debate interno sobre cuál era el cliente base de la empresa, el lanzamiento de una serie de productos para recuperar mercado que no tuvieron el resultado esperado y los conflictos entre las distintas áreas de la compañía.
La apuesta que hizo RIM durante mucho tiempo fue que tanto los clientes corporativos como los individuales seguirían prefiriendo el e-mail fácil de usar del BlackBerry antes que la profusión de funciones y aplicaciones del iPhone de Apple Inc. y los celulares que funcionan con el sistema operativo Android de Google Inc. Cuando vio que los consumidores comenzaban a alejarse del BlackBerry, RIM respondió con poca firmeza.
En cierto momento, RIM se alió con operadoras telefónicas que temían el dominio de Apple. Los nuevos modelos que fueron fruto de esas colaboraciones, sin embargo, no lograron generar un entusiasmo similar al del iPhone.
Con todo, RIM no es la única que está pasando apuros para adaptarse al mundo en constante transformación de los teléfonos inteligentes. La otrora dominante Nokia Corp. se ha visto forzada a una alianza con Microsoft Corp. para competir y está elliminando miles de empleos según su participación de mercado se erosiona.
En RIM, los ejecutivos finalmente recurrieron a reclutar profesionales de afuera, pero eso aumentó las tensiones dentro de los rangos de una empresa que ya tenía los feudos de Lazaridis y Basillie, indicaron fuentes al tanto.
Para fines del año pasado, las acciones de RIM tocaban su mínimo en ocho años. El 22 de enero, la junta directiva, encabezada por Lazaridis y Balsillie como co-presidentes, afirmó que ambos ejecutivos renunciarían. Actualmente, siguen siendo grandes accionistas y miembros de la junta.

Cómo son algunos de los cambios fundamentales de Windows 8


En una conferencia que se brindó en esta ciudad, Microsoft presentó en profundidad las características de Windows 8, el nuevo sistema operativo que ya tiene su beta disponible para descargar , y promete unificar el funcionamiento de tabletas, PC y smartphones. LA NACION habló con los ingenieros detrás de este sistema operativo para conocer los grandes cambios de diseño y usabilidad de Windows comparado con sus antecesores.
" Fast and fluid " (rápido y fluido, en inglés) fue la frase que más sonó durante la presentación. Todo el tiempo, los ingenieros de Microsoft remarcaban que esa era la idea y el concepto principal de Windos 8: un sistema operativo que responda inmediatamente a las órdenes y presente una fácil e intuitiva manera de utilizarlo, y se aleje de la mala prensa que tiene el Windows tradicional. Aquí, un listado con los cambios clave de Windows 8.

Windows 7 se esconde

Microsoft no oculta que desde Windows 95 hasta hoy todos sus sistemas operativos funcionaron bajo una misma base de diseño y programación. Los distintos lanzamientos fueron mejoras de rendimiento y usabilidad presentadas como nuevos productos.

Windows 8 es una generación de un nuevo Windows, pero sigue siendo Windows. Detrás de la nueva interfaz Metro y de todas esas aplicaciones se encuentra la base de Windows 7. De hecho, es posible acceder al Escritorio tradicional y correr cualquier aplicación que funcione en Windows 7 en el nuevo sistema operativo, aunque la compañía pone al frente esta nueva interfaz de usuario, con iconos que también son widgets de actualización dinámica, y que la compañía llama baldosas activas (live tiles, en inglés).

La pantalla de inicio, renovada y dinámica

Apenas uno se identifica en el equipo, encuentra que el diseño al que Windows nos tenía acostumbrados ha cambiado rotundamente. La pantalla de inicio basada en la interfaz de usuario Metro (muy orientada a las pantallas táctiles) presenta varios bloques con distintas aplicaciones que pueden ser personalizadas a gusto de cada usuario. El aspecto de algunas de estas aplicaciones están en constante cambio y movimiento dado que presentan información de una manera dinámica.
Sin necesidad de ejecutarlas, estas apps ya brindan datos de diversos temas. El botón que nos lleva a la visualización de fotos cambia cada algunos segundos de imagen; si se recibe un nuevo correo se puede leer remitente y asunto; el calendario nos muestra las próximas actividades, etc.
De este modo, la pantalla de inicio ya no está a la espera de órdenes del usuario para comenzar a trabajar. Y como ninguna aplicación ha sido realmente ejecutada todavía, el consumo de batería es mínimo.
No todos se encontrarán a gusto con Metro, que en muchos casos implica, además, la descarga de una aplicación particular para Metro y otra para el Windows tradicional.

Pensado primero para dispositivos táctiles y luego el mouse

El modo de uso de Windows 8 está pensado para dispositivos táctiles. Uno desliza el dedo desde la parte superior de la pantalla y puede cerrar o mover una aplicación, moviéndolo de lado a lado puede navegar cualquier contenido, todo invita a meter las manos en el producto.
Sin embargo, Microsoft sabe que todavía estamos lejos de tener pantallas táctiles en todas las computadoras y es por esto que utilizó llas esquinas de la pantalla, y la facilidad de acceder a ellas con el puntero del mouse, para presentar opciones de control en caso de que no se cuente con un monitor táctil. Por ejemplo, si uno desliza el puntero hacia la parte inferior izquierda accede al menú de inicio, y si se acerca a la parte superior izquierda uno puede ir regresando a aplicaciones abiertas anteriormente. Con las teclas de avance y retroceso en la página se va navegando por la lista de aplicaciones de Metro.

Seguridad para la familia

En Windows siempre se pudo restringir el acceso a ciertos sitios Web o contenido dentro de la PC. Lo que ofrece Windows 8 es una especie de seguro familiar en la nube que permite crear cuentas para cada persona, y que cada una tenga sus propias restricciones. De este modo, se puede tener un mejor control sobre el contenido que llega a los chicos. Además, se puede sumar un informe semanal que se recibe vía mail sobre la actividad de cada usuario en la web como así también configurar límites de tiempo de uso.

Mejor rendimiento, mayor duración de la batería

Windows 8 presenta varias mejoras que lo separan de sus hermanos mayores. Primero está la posibilidad de utilizarlo en una PC de bajos recursos con procesador a 1 GHz, 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento. Pero atención: si la pantalla tiene menos de 1024 x 768 pixeles las aplicaciones de Metro no funcionarán, así que los dueños de una netbook deberán apelar a un monitor externo o no usar esa interfaz y sólo interactuar con la vista tradicional de Windows 8.
Luego suma un modo de espera conectada . Esto significa que el equipo casi no está utilizando energía pero se mantiene alerta para recibir cualquier tipo de mensaje o actualización (Apple ofrece algo similar con el último OS X).

Menos es más

En Windows 8 lo importante es el contenido. Lo que se haga con él queda en segundo plano. Así, El sistema operativo limpió el contenido de todos aquellos botones y opciones que usamos luego de consumirlo. Si bien un gesto del dedo o el mouse hace que todo vuelva a aparecer, en Windows 8 las opciones como configuración, sonido, compartir en redes sociales y más pasan a estar disponibles sólo cuando el usuario las llama.

Windows en una llave USB

Pensado más para el trabajo de oficina, Windows To Go permite transportar el sistema operativo con todas las aplicaciones y configuraciones personales y correrlo en cualquier otra computadora sin tener que instalar nada ni utilizar espacio rígido en el disco de la misma; a través de una conexión USB, el sistema bootea desde ese puerto y lanza Windows 8 sin afectar en nada la PC que se está utilizando, en forma similar a como funciona Linux hoy. Requiere un pendrive de 32 GB como mínimo.

Archivos en la Nube

Las aplicaciones para visualizar imágenes y archivos brindan la posibilidad de tener en un solo lugar todo lo que uno tenga distribuido por la web y en su disco. Se puede filtrar por la fuente del contenido, o visualizar todo junto. Así es como uno puede tener acceso a las fotos de Facebook junto a las de Flickr, o los archivos de trabajo junto a los personales. Esto se puede hacer siempre y cuando se utilicen esas plataformas de fotos y se guarden los archivos en Skydrive , el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, y que compite con el de Google, las herramientas de Apple y otros discos rígidos virtuales .

Una aplicación hacia el mundo

Con la necesidad que tiene Microsoft de que se desarrollen aplicaciones, ha comenzado a ofrecerse como una ventana al mundo basándose en el alcance masivo de sus productos, y en la tienda de aplicaciones que trae integrada Windows 8. Obviamente, el desarrollador podrá seleccionar si la aplicación que está creando será paga o gratuita, y dependiendo de eso es que cierra un contrato con Microsoft para la publicación de la misma. Además, ofrecen un detallado análisis de las descargas de cada aplicación dividido en rango etario, sexo, ubicación, etc.
Para MIcrosoft la apuesta de Windows 8 es enorme, porque tendrá que demostrar que es relevante en un mundo cada vez más interesado en tabletas y smartphones , y a la vez convencer a sus usuarios de que aprendan a manejarse dentro de una interfaz de usuario distinta a la que vienen usando en los últimos 15 años.



Un inversor americano interesado en un programa para invidentes


El inversor americano que asiste al Foro Impulsa, Thomas Houston, destacó un proyecto para que los niños ciegos puedan jugar al fútbol de entre los que le han presentado. Houston, propietario del grupo de empresas 'PT Houston Trust', con sede en Seattle, ha asegurado también que los 50 millones de dólares no son "el capital máximo" que puede llegar a invertir.
Entre las iniciativas que estudia apoyar, hay un sistema de hardware libre en Internet o una compañía para crear eventos a través de la red. Houston ha definido como "una muy buena iniciativa" el Foro y ha pedido a la sociedad tener claro-y más ahora en estos momentos-que son las personas las que deberían controlar los gobiernos, y no al revés.
Thomas Houston ha llegado a Girona invitado por el Foro Impulsa-como precisó-con más de 50 millones de dólares bajo el brazo para destinar a inversiones. El objetivo de este empresario de Seattle era claro: aprovechar el evento para ver cuáles de aquellos proyectos impulsados por jóvenes está interesado en apoyar. Y como ha admitido, la jornada ha sido provechosa. El empresario ha reunido con varios emprendedores júnior, que le han expuesto sus iniciativas. Entre estas, Thomas Houston destacó un proyecto para que los niños ciegos puedan jugar al fútbol, mediante piezas de ropa que llevan incorporados sensores especiales.
Incluso, el inversor ha mencionado esta iniciativa durante una conversación que ha mantenido con los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, que presiden el Foro Impulsa. "Se trata de un concepto muy humano, interesante a desarrollar, y la princesa también se ha mostrado muy receptiva", explicó Houston. Pero esta no es la única iniciativa emprendedora que el inversor se lleva dentro de la cartera por estudiar más a fondo.
También hay tres más. El primero, un sistema libre en Internet que permita compartir hardware y tecnologías (y del que le han pedido orientación). El segundo, la creación de una empresa que organice y desarrolle eventos a través de la red. Y el tercero hace referencia a un proyecto para desarrollar conceptos industriales creativos para empresas.
"He encontrado gente muy interesante, con oportunidades de negocio muy atractivas, de las cuales haré un seguimiento", afirmó Houston. El empresario americano preside el grupo de empresas 'PT Houston Trust', con sede en Seattle, que tiene multitud de inversiones en numerosos sectores y países de todo el mundo (entre ellos, Libia, Arabia Saudita y otras partes de Oriente Medio). Houston también ha explicado que, en estos momentos, en Barcelona y en España está implantando proyectos relacionados con la biotecnología, la nanotecnología y la medicina.

Fits.me, un probador virtual que ajusta la ropa a medida del comprador online


Que el usuario desconozca la talla que usa cuando quiere comprar es uno de los principales problemas con los que se encuentran las empresas de ropa que apuestan por la venta on line. Cuando la marca tiene un espacio físico o es muy conocida por el cliente, este detalle puede quedar en un segundo plano pero... ¿qué pasa con el resto de iniciativas de la red que no cuentan con estas ventajas? Fits.me es un probador virtual que permite a los internautas comprobar si la ropa que adquieren a través de internet se ajusta a su silueta, y está por fin en la fase final de su desarrollo.
Creado por un grupo de emprendedores estonios especialistas en biorobótica, este proyecto ganó en 2010 la competición para startups Plugg y consiguió sus primeras fuentes de financiación. La clave del sistema es el robot FitBot, capaz de mimetizar hasta 100.000 permutaciones del cuerpo humano, aunque hasta ahora solo se están utilizando 2.000.
Esta tecnología, por lo tanto, puede resultar de gran utilidad para las marcas que venden ropa por internet. Cuando un minorista se registra en Fits.me (la traducción al español del nombre de la empresa sería algo así como 'me queda bien') y envía las prendas a la empresa, cada una de las tallas se introduce en el robot. El robot ajusta cada uno de los tamaños a las formas corporales que tiene predeterminadas. En paralelo, una cámara toma fotografías de cada una de las posibles permutaciones, y este registro fotográfico se almacena en una base de datos.
Cuando un comprador online accede al sitio web del minorista e introduce sus medidas, el sistema envía automáticamente una fotografía en la que el usuario puede ver cómo le queda la prenda según sus medidas y tipo de cuerpo. Gracias a este invento, aunque las adquisiciones vía internet se han incrementado considerablemente en los últimos años, las ventas aumentarán aún más. Al hacerse una idea de como le va a quedar la prenda, el porcentaje de probabilidades de que el usuario acabe quedándose el producto es mayor. Además, el número de devoluciones será menor, según han podido comprobar ya los creadores de Fit.me.
Según el propietario de la tecnología FitBot, los robots ofrecen un resultado óptimo para más del 85% de las mujeres que hoy en día compran online, y ya se ha recogido información de más de 100.000 potenciales usuarios masculinos.

¿Se puede perder el empleo por insultar en Facebook?


Hace unos días, en Francia, un tribunal invalidaba el despido de una enfermera que se había despachado a gusto con su jefe en Facebook al considerar que las comunicaciones que se hacen a través de esta red social son privadas. La mujer argumentó simplemente que sólo sus amigos tenían acceso a su página, aunque, por alguna razón que no precisa, su empresa se enteró de sus comentarios y la licenció en noviembre del 2010 por “difusión de insultos, calumnias y por falta de respecto a su jefe y a sus compañeros”. Sin embargo, los jueces de Lens (Pas-de-Calais, norte de Francia) han considerado que la enfermera no obró mal y han condenado a la empresa a pagarle 16.800 euros de indemnización.
No es un caso aislado. En noviembre del 2011, también en el país vecino, un tribunal de Rouen (Sena Marítimo, noroeste de Francia) falló a favor de otra empleada que había criticado a su jefe en Facebook al considerar que la empresa no podía aportar pruebas de que la página en cuestión fuera pública.
En Estados Unidos, el National Labor Relations Board (NLRB) o Agencia nacional de relaciones laborales defiende que expresar la opinión en la red social de Zuckerberg es un “derecho inalienable”. Lo hace bajo el amparo de la Wagner Act, que otorga a los trabajadores el derecho a discutir sobre sus condiciones de trabajo. Eso sí, siempre que los comentarios “generen debate” y sean en beneficio del grupo. Las “meras quejas”, dice la agencia, no se protegen. Claro que la diferencia entre una y otra cosa es sutil.
¿Y en España?
En España, el Estatuto de los Trabajadores (art. 54.2 c) contempla las ofensas verbales o físicas al empresario como causa de incumplimiento contractual y, por lo tanto, de despido disciplinario. Sin embargo, subraya Yolanda Peña, abogada experta en marketing y nuevas tecnologías, “esto no significa que todo insulto proferido por un trabajador a un superior implique automáticamente la posibilidad de instar un despido disciplinario contra éste”. “Será preciso valorar las circunstancias de cada caso concreto”, añade.
De hecho, continúa la abogada, “los Tribunales de Justicia han declarado en diversas ocasiones que insultar gravemente al empresario puede no ser causa suficiente para justificar un despido disciplinario. Hay que valorar las circunstancias en su conjunto, verificar si se trata o no de una conducta aislada, si las expresiones utilizadas pueden llegar a considerarse “de uso corriente en determinados ambientes, especialmente en el marco de discusiones”, el contexto de crispación que puede estar viviendo el trabajador (crisis económica de las empresas) y, en especial, si hay o no ánimo de injuriar”. De hecho, existen sentencias en los dos sentidos.
Aun así, insiste Peña, en el contexto de las redes sociales, existe mayor probabilidad no sólo de que puedan demostrarse los insultos proferidos sino de “ese ánimo de injuriar que puede llevar a considerar que se está produciendo un ataque frontal al honor de la persona agraviada”.
En resumen, lo mejor es respirar, calmarse y abstenerse de decir según qué cosas en Facebook, por selectos que sean los amigos se tengan añadidos al propio perfil.

Crean un método que detecta la ironía en comentarios de las redes sociales


 Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han logrado desarrollar un método informático, indicado especialmente para las empresas, que detecta la ironía en los comentarios de los usuarios de redes sociales y clientes de negocios virtuales.
El investigador Paolo Rosso y el doctorando mexicano de la UPV Antonio Reyes son los responsables de esta novedosa herramienta, que han desarrollado en el Laboratorio de Ingeniería en Lenguaje Natural (Lab NLE), integrado en el Grupo de Ingeniería del Lenguaje Natural y Reconocimiento de Formas (ELiRF) de la Universidad.
"Las redes sociales son un termómetro perfecto para las compañías; desde Twitter, TripAdvisor o Amazon pueden saber qué opinan los consumidores sobre un determinado producto o sobre la propia empresa en general", comenta Rosso en un comunicado de la UPV.
Sin embargo, los sistemas automáticos de polaridad (positiva contra negativa) suelen fallar ante una opinión irónica: "Parece que se hable de manera positiva y no es así, y esto puede llegar a repercutir mucho en los resultados de una empresa".
Para el desarrollo del método, el equipo del Lab LNE trabajó con un conjunto de datos procedentes de la red social Twitter y de la macrotienda virtual Amazon.
"Mediante el análisis de una serie de opiniones de clientes, consideradas irónicas, tratamos de encontrar pistas sobre cómo hacer frente a esta tarea desde un punto de vista computacional. Nuestro objetivo era reunir un conjunto de elementos de discriminación que representan a la ironía", apunta Antonio Reyes.
El proceso se basa en analizar lingüísticamente las características que varios autores, expertos en la materia, ha propuesto para describir la ironía.
"Dado que dichas características caen a menudo en cuestiones muy abstractas que difícilmente podrían tener una formalización computacional, traducimos las características abstractas de la ironía a patrones textuales que nos permitan representar el núcleo de significado, y sobre todo de uso, respecto de este concepto", señala Rosso.
Según la UPV, la principal ventaja de este método recae en el hecho de que los patrones de los modelos desarrollados por estos investigadores buscan representar, de una forma "lo menos abstracta posible", las características de la ironía.
El objetivo pasa ahora por que este método pueda detectar enunciados irónicos independientemente del tipo de discurso o incluso de lenguaje.
"Al basar nuestros modelos en ejemplos coloquiales, producidos por usuarios reales en contextos generalizables ("tuits", comentarios o reseñas), procuramos que los escenarios de aplicabilidad no se limiten a buscar enunciados irónicos en los textos de Quevedo, por ejemplo, sino en textos más comunes como los que vemos todos los días en Amazon o en e-Bay", añade Reyes.

Pinterest supera a Tumblr en EE UU


Pinterest ha adelantado ya, o está a punto de hacerlo, en cuestiones de tráfico a Tumblr. Los datos se refieren al mercado estadounidense, aunque como es habitual en el mundo de las nuevas tecnologías las tendencias en Estados Unidos se acaban convirtiendo en la pauta en todo el mundo.
El puesto preminente de Pinterest se puede confirmar vía varias fuentes solventes de medición de tráfico, según publica en su blog la compañía de monotización web Pingdom. Pinterest ya ha adelantado (en un puesto) en Alexa a Tumblr, también se sitúa muy por encima del site de blogging en Google Trends y muestra un crecimiento superior (que le ha llevado a adelantar a Tumblr) según Comscore. Aún así, sí hay otras dos fuentes que posicionan a Tumblr en una mejor posición (Compete otorga más visitantes únicos a Tumblr en mayo algo que también hace Quantcast, aunque, como apuntan desde Pingdom, Pinterest no está optimizado para Quantcast y Tumblr sí).
Pinterest vivió un momento de gran boom a principios de año, cuando el site (que funciona como un tablón de recortes en el que se pueden compartir imágenes) se convirtió en el favorito de empresas, medios especializados y usuarios de medio mundo. Aunque pocos meses después las cifras mostraban que el interés cercano a la locura que había conseguido el site se había apagado, la compañía sigue siendo uno de los últimos niños bonitos de la red. Rakuten, el gigante japonés, realizaba una inyección de capital para apuntalar la expansión internacional del site y pocas semanas después Pinterest ya se muestra en otros idiomas más allá del inglés (una apuesta clave para conquistar otros mercados).


El navegador Chrome llega a iPhone y iPad y abandona la fase de pruebas en Android

Google ha decidido lanzar una aplicación de su navegador, Chrome, destinada al sistema operativo móvil de Apple para que la herramienta se pueda utilizar desde iPhone y desde la tableta iPad.
La compañía de Mountain View (California, EE UU) ha dado a conocer esta decisión en Google I/O, su evento anual destinado a desarrolladores.

Chrome, ha indicado Google en su blog oficial, cuenta en la actualidad con 310 millones de usuarios activos, lo que supone un incremento de 150 millones de clientes en un año.
Desde febrero Chrome está disponible para el sistema operativo móvil Android, propiedad de Google, y ahora entra en el entorno iOS de su rival Apple, que potencia a su vez el navegador Safari. Además, la citada versión para Android abandona ya la fase de pruebas.
La versión final de Chrome para dispositivos Android ofrece mayor estabilidad y una serie de correcciones de rendimiento que la versión beta, junto con algunos ajustes menores de interfaz de usuario, especialmente para las las tabletas.
Google también ha anunciado la llegada de Google Drive, su disco duro virtual, a los dispositivos de Apple Mac, iPhone y iPad, por lo que ahora estará disponible en la práctica totalidad de dispositivos.

El fabricante de Blackberry despedirá al 30% de la plantilla tras perder 412 millones


Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, ha declarado que en el primer trimestre del año ha acumulado 518 millones de dólares de pérdidas, los peores resultados de su historia, y ha anunciado la eliminación de 5.000 puestos de trabajo en todo el mundo.
RIM ha dicho que el despido de casi un tercio de su plantilla le permitirá ahorrar 1.000 millones de dólares.
La empresa que creó el segmento de los 'smartphones' también ha retrasado una vez más el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10 (BB10), al primer trimestre de 2013.
Las noticias de las abultadas pérdidas y el retraso del lanzamiento de BB10, que la empresa cree que le permitirá recuperar parte del terreno perdido, provocaron una bajada de las acciones en operaciones bursátiles tras el cierre de la bolsa de Toronto de hasta el 17%.
El presidente y director ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, ha dicho a través de un comunicado que "no estoy satisfecho con estos resultados y sigo trabajando de forma agresiva con todas las áreas de la organización y el consejo para implementar cambios de fondo que respondan a estos desafíos".
Heins ha añadido que "estamos trabajando de forma agresiva con nuestros asesores en nuestra revisión estratégica y estamos evaluando activamente las formas para mejor apalancar nuestros activos y edificar sobre nuestras fortaleza, incluida nuestra creciente base de suscriptores BlackBerry de casi 78 millones".
Las pérdidas de 518 millones de dólares estadounidenses del primer trimestre del año fiscal 2013 contrastan con los resultados del mismo periodo del año anterior cuando la compañía perdió 125 millones de dólares.
Los ingresos se redujeron un 43% para situarse en 2.800 millones de dólares. Durante el trimestre, RIM envió a las tiendas 7,8 millones de BlackBerry y 260.000 tabletas PlayBook.
RIM ha dicho que espera que los próximos trimestres "sigan siendo muy difíciles", incluidas más pérdidas en el segundo trimestre del año, ante el aumento de la competición, los reducidos volúmenes de ventas y los impactos financieros del retraso del lanzamiento de BB10.

Facebook y LinkedIn se comprometen a reforzar su privacidad


Las compañías de tecnología Facebook y LinkedIn han acordado reforzar sus equipos de privacidad internacional en respuesta a las demandas del regulador irlandés, aseguró a Reuters el subdirector de la Comisión de Protección de Datos de ese país.
La relevancia de los últimos casos de robo de datos, como la violación de seguridad en LinkedIn que dejó al descubierto las contraseñas de millones de usuarios, ha subrayado las dificultades que tienen los gigantes de la red y los reguladores para proteger los datos de los consumidores.
Algunos de los mayores actores en el mundo de la tecnología, entre ellos Google, han trasladado sus sedes europeas o internacionales a Irlanda en los últimos años, ya que favorece los negocios. La oficina de Facebook en Irlanda, con unos 400 empleados, se ocupa de todos los usuarios fuera de Estados Unidos y Canadá. El grupo tiene más de 900 millones de usuarios, muchos de ellos fuera de Norteamérica.
Facebook, la mayor red social del mundo, acordó a finales de diciembre revisar la protección de la privacidad para los usuarios de fuera de Norteamérica después de que el regulador irlandés dijera que sus políticas eran demasiado complejas y les faltaba transparencia.
"Están reforzando sus funciones de privacidad en Irlanda trayendo a la gente con la que han tomado la delantera en Estados Unidos", explicó a Reuters Gary Davies, subdirector de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés).
LinkedIn, una red social de profesionales y empleados con más de 160 millones de miembros, dijo que estaba reforzando su equipo de privacidad con la designación de un directivo clave en su sede de Dublín. Davies confirmó que su departamento está investigando los problemas de seguridad de LinkedIn.
El regulador irlandés visitará las oficinas de Facebook el 10 de julio para reevaluarlas y publicará un informe en septiembre u octubre, dijo Davies. Facebook, cuyas acciones han caído desde su reciente salida a Bolsa, ha dicho estar de acuerdo con una revisión de sus avances en la materia.
"Facebook ha colaborado con el DPC en todo el proceso de revisión y esperamos terminarlo por completo en las próximas semanas", dijo un portavoz de Facebook, declinando hacer comentarios sobre la ampliación de su equipo de privacidad.

Una juez prohíbe la venta del Samsung Galaxy Nexus en EEUU


Un juez de California ha bloqueado las ventas de los móviles inteligentes Samsung Galaxy Nexus, a la espera de que un tribunal tome una decisión sobre la disputa de patentes que la empresa surcoreana mantiene con Apple.
La juez Lucy Koh dijo en su auto que Apple "ha demostrado que existe una posibilidad de que Samsung haya violado sus patentes".
En concreto, son cuatro las patentes que habría infringido Samsung, según Apple. Por un lado, "la interfaz universal para obtener información de un sistema informático"; "el sistema para realizar una acción en una estructura de datos generada por ordenador"; "la interfaz gráfica para proporcionar recomendaciones de palabras al usuario" y por último, la acción de "deslizar para desbloqueo" del teléfono.
La noticia llega en una semana horrible para la compañía de Corea del Sur, que ha principios de esta semana recibicía un duro golpe al prohibirse también la venta en EEUU de la tablet Galaxy Tab de 10,1 pulgadas.
Aún así no todo es positivo para la compañía de la manzana, ya que el juez le ha obligado a depositar una fianza de casi 100 millones de dólares para que se hagan cumplir las pocas medidas cautelares previas al juicio. La cuantía sirve para garantizar el pago de daños y perjuicios a Samgsun en el caso de que la sentencia fuera favorable a ésta.
"Tomaremos todas las medidas disponibles, incluidas todas las acciones legales, para garantizar que el Galaxy Nexus sigue estando disponible para los consumidores", dijo en un comunicado Samsung.
Con sede en California, Apple y Samsung están involucrados en una sinfín de vericuetos legales en distintos países de todo el mundo con varias denuncias y reclamaciones sobre infracciones de sus patentes.
Mientras que Apple ha acusado a Samsung de la "copia descarada" de su diseño y aspecto, la firma surcoreana ha alegado que Apple ha infrigido sus patentes relacionadas con la forma de los teléfonos y sus tablets.