Buscar

2012/06/28

YouTube para Android permitirá ver vídeos sin conexión a Internet


Los usuarios de smartphones con SO Android podrán ver vídeos de YouTube sin necesidad de conectarse, gracias a la lista de 'Verlo más tarde'. Por primera vez la plataforma de vídeos de Google empezará a descargar un vídeo cuando crea que el usuario desea verlo, de tal manera que la propia página web se anticipará a los deseos de los usuarios para que este no tenga que esperar y pueda ver contenido multimedia dónde y cuándo quiera.

La conferencia Google I/O 2012 ha mostrado en su primer día grandes novedades tanto a nivel de dispositivos como a nivel de software. El equipo de Mountain View ha presentado una nueva versión de Android, Jelly Bean, que trae consigo ciertas novedades, como mayor rapidez, mejor rendimiento y un apartado gráfico mejorado. Además, permitirá disfrutar del reconocimiento de voz en modo offline.

Pero el reconocimiento de voz, en el que Google continúa trabajando intensamente para que esté perfectamente integrado, no es la única característica que trabajará offline. Según ha anunciado el equipo de Mountain View durante su conferencia, la aplicación de YouTube para Android también funcionará offline gracias a la opción 'Verlo más tarde'.
Se trata de una gran noticia para aquellos usuarios que no pasen mucho tiempo en casa y que dependan constantemente de encontrar una zona Wi-Fi para conectarse a Internet desde su dispositivo móvil. Con esta nueva opción los usuarios podrán hacer como cuando cargan el móvil en casa antes de salir. El usuario podrá cargar el vídeo en un lugar con Wi-Fi y, una vez se haya cargado, YouTube ofrece la posibilidad de verlo más tarde en modo offline, sin necesidad de conexión a Internet, en cualquier momento.
YouTube empezará eligiendo y descargando esos vídeos basándose en los hábitos de navegación de los usuarios, así como también los canales a los que está suscrito. La plataforma se convierte en un "cerebro" que almacenará todas y cada una de las preferencias de sus usuarios analizando los vídeos que más visitan para que puedan volver a verlos.
Los usuarios de Android serán capaces de identificar los vídeos que han sido descargados gracias a una pequeña flecha verde que aparecerá en la esquina de la pantalla. Además, como sus deseos son órdenes, el usuario podrá ordenar a la plataforma que solo descargue los vídeos que ha guardado en su lista 'Verlo más tarde'.
Durante la conferencia del miércoles, Google mostró el protipo de sus gafas inteligentes Google Glass, anunció la tableta Nexus 7 y reveló el sorprendente Nexus Q.


El iPhone le ha hecho ganar a Apple 150.000 millones de dólares


Fue en junio de 2007 cuando Apple sorprendió al mundo con su iPhone, un terminal avanzado con pantalla táctil y que rápidamente vendía miles, millones de unidades. Han pasado cinco años y la empresa Strategy Analytics ha hecho cuentas, asegurando que el iPhone ya ha hecho ganar a Apple 150.000 millones de dólares gracias a los 250 millones de unidades vendidas.
“El iPhone se ha convertido en un enorme generador de efectivo y beneficios para Apple”, ha dicho Nesil Mawson, director ejecutivo de Strategy Analytics en un comunicado.
El lanzamiento del iPhone fue significativo no sólo para Apple, sino para toda la industria móvil. Su interfaz táctil y fácil manejo llevó a los smartphones más allá de los ejecutivos encorbatados gracias al seguimiento de muchas empresas, que también adoptaron las pantallas táctiles para sus productos.
En los últimso cinco años el iPhone ha seguido siendo objeto de deseo porque no ha dejado de evolucionar y no sólo ha adelgazado y se ha acelerado, sino que ha aprendido a hablar gracias a Siri, un asistente que otras compañías buscan imitar, como ya hicieron con el iPhone.
Los primeros cinco años del iPhone han sido espectaculares, pero mantener el predominio le va a costar algo más a Apple en los cinco próximos. No sólo se trata de que las operadoras han dejado de subvencionar móviles, sino de que Samsung y su familia Galaxy son una fiera competencia nada fácil de superar.
Según los datos de IDC, Apple creció casi un 89% en el primer trimestre de este año respecto al anterior, lanzando 35,1 millones de smartphones, pero el crecimiento de Samsung fue del 267% y 42,2 millones el número de terminales los que vendió la compañía surcoreana.
Después de lanzarse en 28 países, el Galaxy S III acaba de llegar a Estados Unidos y está disponible en T-Mobile y Sprint, y a finales de julio lo estará con Verizon, AT&T y US Cellular. Apple iPhone, por el contrario, sólo ha estado disponible a través de AT&T durante años y no fue hasta 2011 cuando se podía conseguir a través de Sprint y Verizon.

Lola: el asistente virtual del BBVA basado en Siri


Con la llegada del iPhone 4S, en la vida de todos sus usuarios apareció Siri. Apple había desarrollado un asistente de voz para su dispositivo estrella con el que mejoraba un poco más la experiencia de los propietarios. Ahora es BBVA quien ha aprovechado parte de esta tecnología en Lola.
Lola es un asistente virtual que la entidad financiera tiene previsto lanzar en su canal de banca on line. En un primer momento estaría disponible para BBVA Compass, su subsidiaria norteamericana.
El objetivo final de Lola es poder resolver cualquier consulta de los clientes y ayudarles en todo lo que necesiten, como si fuera un empleado real. Entre sus funcionalidades están las de aconsejar y recomendar, pero también puede operar en nombre de los usuarios.
Según BBVA, busca la mayor fluidez posible entre el cliente y Lola, y por la demostración realizada en su presentación, está cerca de lograrlo. Con una frase, este asistente es capaz de programar un pago u ordenar alguna transacción, según recoge TechCruch.
¿Y dónde está la relación con Siri? Para desarrollar el concepto de asistente virtual, BBVA acudió al Stanford Research Institute (SRI), un centro de innovación de gran reputación dependiente de la Universidad de Stanford. Apple acudió al SRI para adquirir el proyecto Siri, el cual incorporó a las funcionalidades del iPhone 4S. El BBVA hizo lo mismo: Lola es un producto de esta factoría y comparte tecnología de Siri.
Este proyecto se inició a principios de 2011, pero hasta mediados del presente año no está previsto que se lance una versión piloto.
Beatriz Lara Bartolomé, Directora General de Innovación de BBVA, aseguró que gracias a Lola, los clientes “amarán a su banco en un par de años”, y también desveló que el nombre de su asistente es en honor a un agente de ventas real de Madrid.

Y el antivirus más popular es…


En el último estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) sobre seguridad de la información y e-confianza de los usuarios, se apunta a que más del 90% de los internautas sigue recurriendo a las soluciones antivirus como principal barrera para proteger a sus equipos frente ataques externos. Pero… ¿cuál es el programa preferido de los usuarios?

Los investigadores de OPSWAT acaban de publicar un informe en el que responden a esta pregunta con un claro vencedor: avast!, el conocido antivirus gratuito desarrollado por la firma checha AVAST Software. Este producto es el predilecto de casi 2 de cada 10 usuarios a nivel mundial (17,4%).
En segundo lugar se encuentra Microsoft Security Essentials, con un cuota de mercado del 13,2%, mientras que la medalla de bronce recae en ESET NOD32 Antivirus, al contar con el respaldo del 11,1% de los dueños de equipos informáticos.
El resto del ranking de popularidad se reparte de la siguiente manera:
- Symantec: 10,3% de participación mundial
- AVG: 10,1% de participación mundial
- Avira:  9,6% de participación mundial
- Kaspersky:  6,7% de participación mundial
- McAfee: 4,9% de participación mundial
- Panda: 2,9% de participación mundial
- Trend Micro: 2,8% de participación mundial
- Otros: 11,1% de participación mundial

Kindle Fire, ¿estás muerta?


“Un iPad, tres Kindles”, ese fue el valiente eslógan de Amazon para vender sus tabletas frente al modelo de Apple. En el anuncio se explicaba cómo por el mismo precio se podían tener varios Kindle Fire, su tableta de siete pulgadas, pensada para consumir contenido proporcionado por su fabricante, de ahí su escaso disco duro. Con el lanzamiento de Google este miércoles es posible que diga adiós a su reinado, al menos en Estados Unidos, único lugar donde se vende.
Fire cuenta con muchas virtudes, el principal, hasta hace pocas horas, un precio imbatible: 199 dólares, 160 euros al cambio, obraron el milagro. Kindle Fire es la tableta con Android más extendida, pero también es una afirmación matizable. Tanto la novedosa Nexus 7 como Kindle Fire presentan el mismo tamaño de pantalla, pero no la misma definición. Nexus gana por unos cuantos píxeles: 1280x800 frente a 1024x600. Google ha apostado directamente por la alta definición. A favor del invento presentado por Jeff Bezos hay que reconocer que es un acierto incluir una pantalla de Gorilla Glass, un cristal difícilmente rayable.
Sin embargo, en menos de seis meses da sensación de obsolescencia. Para empezar porque no es una tableta al uso, sino algo así como un centro de consumo de contenido multimedia, como una puerta de entrada al gran almacén de entretenimiento. Sí, funciona con Android, pero camuflado. La pantalla inicial del Fire es una estantería con libros y algunas aplicaciones, como la de alquiler de películas, compra de más programas o consulta de Facebook y correo electrónico. No se puede acceder a Google Play directamente, sino que todo se adquiere a través de Amazon: libros, música, programas y películas. Justo es decir que sus precios y ofertas son difíciles de batir que saben crear el hábito de entrar al escaparate a diario para descargar su aplicación de regalo, cambia cada 24 horas, y los libros en oferta.
Por eso resulta lógico que solo tenga ocho gigas de disco duro, de los que seis los puede manejar directamente el consumidor. Los dos restantes son para hacer funcionar la tableta. En el caso de Nexus habrá dos versiones, de ocho y de 16. Google apuesta por opciones más abiertas. De hecho, anunció que ya no solo se puedan alquilar películas, sino también descargarlas. Permite cargar programas de cualquier fuente y en general, ve con buenos ojos cualquier cambio o modificación que el comprador haga bajo su responsabilidad.
Técnicamente, el avance es intachable. Asus, fabricante de Nexus 7, incluye el chip Tegra 3 de cuatro núcleos fabricado por Nvidia; Fire lleva el Tegra 2, justo una generación previa. Pensando en dotar al nuevo sistema operativo 4.1 de fluidez en videojuegos y multimedia, Nexus 7 añade un procesador dedicado a los gráficos doce núcleos. Sí, una docena. Google sabe que nadie está dispuesto a esperar al cargar una aventura gráfica y tampoco quiere disfrutar de una película pixelada. O peor aún, tener la sensación de que al acercar una imagen con un pellizco en la pantalla, se evidencia cómo lo va escalando. Hasta ahora era habitual tener esa sensación, con este poderío gráfico se pone punto final.
Nada más tomar en la mano el aparato de Amazon se tiene la sensación de estar ante un libro enriquecido, robusto y sólido aunque con una dispar gestión de la batería. En las especificaciones técnicas pone que cuenta con ocho horas de autonomía, pero díficilmente se alcanzan. Al contrario, es muy común encontrarlo en la reserva tras dejarlo un par de días en el cajón. Nexus promete nueve horas. Google también le gana en ligereza, 340 gramos, frente a 413. No es demasiado, pero siempre se agradece. Otro matiz, Fire carece de cámara. Nexus añade una cámara frontal de un 1,2 megapíxeles, una manera de impulsar las quedadas (hangouts) de Google+, Skype o cualquier otra aplicación para comunicarse.
A pesar de lo acalorado de esta batalla, no es necesario tomar una decisión. De momento, ni Google, ni Amazon han dado una fecha posible de llegada a España. Otoño podría ser una buena época para que el gigante de las búsquedas diese el paso más allá del mundo de habla inglesa y para que Amazon, según algunos analistas incluso podría ser en julio, renovase su gama de lectores con nuevas tabletas multimedia, aunque a España no llegarían hasta otoño. La clave para la expansión internacional estará en su habilidad para dotar de contenido al aparato. De nuevo, los acuerdos con productoras, estudios, discográficas, editoriales y distribuidoras definirán parte de su atractivo.
¿Y el iPad? En la cima. En ningún momento de la presentación de Google, Hugo Barra habló de creación de documentos, de edición de vídeo, de retoque de fotos... Tampoco Bezos, el jefe de Amazon, en su día. Las siete pulgadas se postulan como el mejor tamaño mientras que la tableta de Apple se ha convertido en el mejor sustituto del portátil fuera de la oficina, para trayectos cortos, consultas puntuales y presentaciones.

Alianza entre Spotify y Yahoo!


Spotify y Yahoo! han firmado un importante acuerdo que permitirá a la empresa sueca integrar sus servicios en el portal americano y acceder a una base de usuarios de alrededor de 700 millones.
La asociación entre ambas compañías supone el segundo mayor acuerdo de la historia de Spotify, después del que concretaron con Facebook el año pasado.
La idea es que la integración de Spotify comience a implementarse en el servicio Yahoo Music y más tarde llegue a la sección de Cine y a OMG!, su espacio dedicado a noticias del corazón.
Asimismo, en el futuro se espera que Yahoo! lance su propia aplicación dirigida a los usuarios de Spotify dentro de unos meses.
El matrimonio entre estos gigantes de internet tiene como objetivo aumentar la base de clientes y los ingresos de las dos empresas.
En ese aspecto, corren buenos tiempos para la plataforma de streaming musical, ya que ha logrado convertirse en la segunda mayor fuente de ingresos para los sellos discográficos, solo por detrás de iTunes.

Vagos.es intenta esquivar la 'Ley Sinde' y traslada sus contenidos a Zasca.com


"La información ni se crea ni se destruye, sólo se transforma". Bajo esa premisa, los responsables del popular sitio web Vagos.es, que cerró la semana pasada sus foros tras una notificación de Cultura, trasladarán sus contenidos al buscador Zasca.com.
La empresa responsable de Vagos.es, Wamba Project, S.L., asegura que la decisión tomada "para salvaguardar las tertulias y bibliotecas de los usuarios" es una "solución forzosa" que consiste en "intentar integrar en Zasca.com (también propiedad de Wamba) el legado de los foros de Vagos.es, al objeto de facilitar la búsqueda de toda la información aportada por los usuarios durante los últimos años".
Wamba aclara que "Zasca.com es un buscador, y ha sido concebido como una mezcla entre un agregador de enlaces y un 'content curator' de otros sitios sociales". "Su código de programación 'indexa' datos de Twitter y otras redes sociales, organizado en categorías y ordenado por relevancia" y, "en última instancia, son los usuarios los que ordenan con sus votos el contenido de la web", afirma en una nota.
Los responsables de este sitio web, uno de los primeros notificados por la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual e identificado como intermediario 'facilitador' de la violación de derechos de autor, afirman que se han inspirado precisamente en La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón, una de las obras por las que Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) señaló a Vagos.es como posible sitio web infractor.
"Del mismo modo que el bibliotecario del Cementerio de Libros Olvidados ha de proteger sus anaqueles frente a las fuerzas de la intolerancia", aseguran desde Wamba, "el patrimonio cultural de Vagos.es puede encontrar una segunda vida en Zasca.com".
De momento, desde la Secretaría de Estado de Cultura sostienen que ya son nueve las solicitudes que, de momento, han iniciado trámite de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet. Entre ellos, destacan sitios como Bajui y CineTube.
En estos casos los sitios fueron notificados en calidad de intermediados, ya que el procedimiento se ha abierto no contra los sitios de enlaces sino contra los sitios de almacenamiento de las obras o 'hosting' (Letitbit.com, Uploaded.com o Mediafire.com, ninguna de ellas radicada en España).
A partir del momento en el que son notificados, se abre un procedimiento que, de no producirse la retirada voluntaria de los contenidos señalados como infractores, puede prolongarse entre 20 días y tres meses, recuerda Cultura.

Etceter o cómo compartir conocimientos en sencillas páginas web


La sobrecarga de información que padece hoy internet convierte en casi imprescindible que alguien experimentado y especializado seleccione y aporte valor añadido diferencial sobre cada tema para acceder de forma rápida y sencilla a lo que de verdad es importante.
Ésta es la filosofía que ha empujado a la creación de Etceter, una «star-up» madrileña que permite compartir a través de una única URL todo lo que el usuario sabe sobre el asunto que escoja. El resultado es una fuente de información de alta fiabilidad, porque ha pasado por un filtro humano experto antes de publicarse.
Etceter proporciona una novedosa herramienta con la que generar agrupaciones de contenidos existentes ya en la Red (vídeos, presentaciones, artículos en blogs, imágenes, etc.) con contenidos propios (artículos, documentos, imágenes) para, utilizando a los usuarios como filtro de información, crear píldoras de conocimiento con las que difundir contenido de calidad.
Más de 3.000 usuarios se han registrado en los últimos meses para solicitar su perfil de ‘betatester’ y desde hace semanas un grupo seleccionado de ellos ya está experimentando esta nueva herramienta que ahora se abre a todos los internautas. Ya se pueden consultar las primeras píldoras de conocimiento creadas sobre Rock in Río, las novedades de Apple en la Conferencia Mundial de Desarrolladores WWDC 2012 o qué tiene que hacer uno para parecer un experto en fútbol.
La nueva plataforma, que fue presentada de forma oficial en el WebCongress de Barcelona, explica en menos de un minuto cómo crear una píldora de conocimiento que después se puede embeber en el texto que se desee copiando y pegando un código.
«Esta nueva herramienta cambiará para siempre la forma de ver y vivir Internet», aseguran confiados los promotores de Etceter, que ya están en Facebook y en Twitter.

Cómo hacer videoconferencias grupales gratis


Crear una videoconferencia aprovechando la Web es muy sencillo y existen distintas opciones para generarlas. En estos espacios virtuales se pueden dictar capacitaciones a distancia, producir conferencias desde el propio sillón del living o juntar a varios amigos distantes en un mismo punto virtual. Sólo es necesario contar con una conexión de banda ancha a Internet y, en el caso de ser necesaria, una webcam.
En esta selección te contamos cómo son algunos de los servicios gratuitos o de costo relativamente bajo en los que podés compartir con el resto una historia, una presentación, una planilla de cálculo, reproducir videos y a la vez interactuar con el "público" que ingresó a esa conferencia.

Skype

Este clásico de las videollamadas tiene desde hace algunos meses la opción de ofrecer videoconferencias grupales en las que es posible mostrar al conferencista vía webcam y también lo que el creador del evento quiera compartir.
Pueden conectarse hasta 10 personas, todos con sus respectivas webcams. En llamadas individuales es posible compartir el escritorio, aunque para que todo un grupo vea la pantalla es necesario tener una cuenta Premium (paga). Esta posibilidad se encuentra disponible en las versiones para Mac, Linux (fueron añadidas recientemente) y Windows. Todos los participantes de la conferencia deberán tener instalado el programa y estar registrados en Skype. A una llamada grupal se puede acceder mediante las aplicaciones que existen para iPhone, Wndows Phone, iPad y Android.

Google Plus

En la red social de Google existe lo que se conoce como hangouts que pueden ser públicos o privados. No tiene costo. Si bien no muchos usuarios participan activamente de Plus, para utilizar sus servicios sólo es necesario tener una cuenta en Gmail. En los hangouts hasta 10 usuarios pueden interactuar, trabajar en conjunto en documentos de Google Docs, ver videos de YouTube o utilizar otras aplicaciones, pero un número ilimitado de participantes puede ver la conferencia. Aquí un video lo explica.
Otro elemento interesante es que al terminar la videoconferencia los clips se graban y se suben directamente a YouTube al canal del usuario registrado. Para utilizar el servicio es necesario instalar un plugin. En Argentina, Bersuit Vergarabat y Gustavo Santaolalla utilizaron este servicio para comunicarse con sus fanáticos. También se puede iniciar un Hangout desde dispositivos Android (es necesaria una versión 2.3 en adelante y cámara frontal) y con iPhone, iPod Touch y iPad (se requiere iOS 4.3 en adelante).

Procaster y LiveStream

Uno de los servicios más completos es el que ofrece Live Stream , donde se puede generar un canal desde donde transmitir los seminarios. Después de un registro sencillo en el sitio, será necesario descargar la aplicación Procaster (también gratuita) con la que transmitir las imágenes de una webcam o lo que aparece en ese momento en la computadora, y así compartir la experiencia con el resto "en vivo". A fines didácticos, el puntero del mouse aparece resaltado en amarillo para localizarlo mejor. Y el reproductor puede embeberse en cualquier blog o página web.
Con Procaster se pueden invitar hasta 50 usuarios al mismo tiempo, aunque si se verifica la cuenta (que consiste en completar un formulario más extenso con datos reales) se puede acceder a un número ilimitado de concurrentes. La conferencia estará disponible en la dirección: http://www.livestream.com/nombredeusuario .

Join.me

Join.me es otra opción gratis para transmitir en vivo lo que sucede en la computadora y dar explicaciones a la vez. Se trata de un programa de uso simple, propiedad de Logmein , que al ser instalado brinda un número de conferencia con el cual los invitados pueden conectarse ingresando en Join.
Entre otras funcionalidades permite a los presentadores "colgar" archivos en Internet para compartirlos con los concurrentes, chatear con ellos mientras se desarrolla el encuentro o brindar el control del seminario a otros usuarios. Pueden concurrir hasta 250 participantes de manera gratuita y el "invitado" no requiere de registro previo ni la instalación de ningún programa: sólo disponer de una conexión a Internet y cualquier navegador como Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome. Los "invitados" también pueden ver la conferencia desde el iPad, iPhone o desde cualquier dispositivo Android.

Fring y FriendCaller

Aunque no permite videoconferencias masivas, una herramienta que también puede resultar útil es Fring : esta aplicación, disponible para dispositivos con Android, iOS o Symbian, permite videollamadas grupales gratis con hasta cuatro interlocutores en el móvil, usando la cámara frontal de estos dispositivos.
Algo similar ofrece FriendCaller , con versiones para Android, iOS y la Web, y la posibilidad de crear videollamadas gratis con un grupo de hasta 8 participantes, y enriquecer la conversación de un grupo de amigos o facilitar las tareas de un grupo de trabajo que no tiene la posibilidad de reunirse físicamente.

Un artículo sobre la piratería que no va a gustar a nadie


La “piratería” de contenidos es uno de los temas que más controversias genera en la red entre industria y usuarios. Hasta la propia definición está en entredicho: descargas ilegales, acceso libre, intercambio, actividades extramercado, etc. No hay duda de que la palabra piratería fue introducida por las industrias creativas (cine, música y libros) para referirse a los usuarios que accedían a contenidos protegidos por el copyright descargándolos de Internet, pero también para hacer alusión a los servidores que se encargaban de recoger en su seno todo el contenido y que buscaban un lucro a través de terceros como, por ejemplo la publicidad o las suscripciones.

Desde la llegada de Internet ha habido un enfoque perjudicial para ambas partes implicadas al convertir una tecnología (la descarga de archivos de Internet) en problema moral: está mal descargar gratuitamente contenidos protegidos por copyright. Este enfoque ha sido, y es todavía, alentado por otros actores como los medios de comunicación, que en muchos casos han actuado como parte interesada; o los políticos, que no han sabido legislar, al final, a gusto de nadie.

Este enfoque nos ha llevado a la división de la sociedad entre buenos y malos sin saber muy bien dónde se encuentra cada una de las partes. Mientras la industria instaba a los Gobiernos a hacer campañas que apelaran a la moral (“si eres legal eres legal”), los internautas demonizaban a las gestoras de derechos y a los políticos que legislaban en cualquier sentido que no fuera el de permitir la libre descarga sin restricciones. Ángeles González-Sinde pervivirá en el imaginario popular como una suerte de Cruella de Vil de lo digital.

Lo cierto es que la piratería afecta más a las formas de comercialización de contenidos que a la moral. Es decir, es un problema comercial y no ideológico. Internet ha supuesto un revulsivo serio para las industrias creativas, como se vio en la música, en la televisión y, más despacio, en los libros, obligando a una reconversión en el sector de contenidos. No solo ha evolucionado la tecnología, sino que esta ha sido capaz de cambiar los hábitos de los consumidores. Dado que es un problema comercial, las soluciones deberían plantearse con este enfoque por parte de la industria.

La piratería no puede ser un problema moral porque no hay consenso social para que así sea. Además, es inútil legislar mediante leyes que difícilmente pueden ser aplicables. Se descarga y se comparte música, libros y películas simplemente porque es posible hacerlo. Es muy difícil penalizar este acto por mucho que algunos países como Francia, y ahora España, hayan vivido la ilusión de que es realizable. Cada vez que se intenta bloquear un sistema, se crean otros que los reemplazan (P2P, streaming, descarga directa, torrent, gnutella, etc.).

Otra cosa es que la industria ofrezca una resistencia al cambio, comprensible dentro del marco de la necesidad de reajustes en las cadenas de valor y la desaparición, en algunas ocasiones, de algunos intermediarios. Centrar la discusión de la industria en la piratería distrae de los verdaderos problemas a los que se enfrenta: la reconversión obligada por los nuevos modelos de consumo de contenidos.

Metáforas, cultura y subvenciones

El empleo de metáforas para explicar la superioridad de una u otra postura no ha ayudado a explicar el mundo digital. Una de las metáforas más empleadas es la de referirse a los intentos por legislar contra las descargas gratuitas de material protegido como “poner puertas al campo”; mientras que la otra parte replica que el campo puede ser vallado y, en caso de que un desconocido entre, se puede llamar a la Guardia Civil.

Lo único que demuestran estos argumentos es la falta de comprensión de las singularidades de Internet y de la futura (presente) sociedad digital. También podría ser que algunos de los que los utilizan tengan una comprensión bien clara del tema y un interés oculto en desinformar a la sociedad.

La mezcla entre cultura, ocio y negocio tampoco facilita las cosas para llegar un acuerdo. Algunos usuarios argumentan que la cultura debe ser libre y por ello justifican las descargas gratuitas de contenidos protegidos. La cultura puede ser libre, lo que no significa que haya de ser gratis (en inglés se confunde el término al utilizar una misma palabra: free). La libertad en la cultura tiene más que ver con la censura que con el derecho de descargar cualquier contenido sin tener que pagar precio alguno. Siempre ha habido alguien que ha pagado por la cultura: hace unos siglos los mecenas y ahora el usuario o las instituciones públicas o privadas.

Más peligroso aún es el argumento de la “muerte de la cultura” a manos de la piratería, como si el negocio fuera el garante final de la creación cultural. En cualquier caso estará acabando con las empresas culturales y no con el hecho cultural, que es inherente al ser humano. La creatividad cultural está por encima del negocio. Otra cosa es que la “cultura de pago”, un invento relativamente reciente, del siglo pasado, sea deseable, ya que facilitó el gran boom de las artes que se vivió durante décadas en el cine, la música y los libros, y que fue posible gracias al auge de la clase media que pagaba por ella.

Lo que sí parece estar “muriendo” es un tipo de cultura, habida cuenta de que, hoy por hoy, gran parte de la población no parece dispuesta a pagar por ella como lo hacía antes. Urge por tanto que la industria, si quiere seguir siéndolo, encuentre las soluciones que garanticen a los consumidores el acceso a bienes culturales de pago que generen experiencias mejores que las gratuitas.

Uno de los argumentos más comúnmente esgrimidos por algunos usuarios es que, dado que muchos bienes culturales están subvencionados, deberían ser de acceso gratuito. Lo cierto es que las subvenciones son ayudas con las que las Administraciones buscan promover la creación cultural, lo cual forma parte de sus competencias y obligaciones. Lo que se debería poner en cuestión, por lo tanto, no son las subvenciones en sí, su espíritu fundamental, sino el decepcionante resultado de ciertos productos culturales que se han beneficiado de ellas, y el mal uso de las mismas que han podido hacer algunos beneficiarios públicos y privados.

Piratería, gobierno y gestoras de derechos

La verdad es que el papel del Gobierno no es nada sencillo. Por un lado debe garantizar las libertades digitales de los usuarios, y por el otro proteger una industria que genera el 3,21% del PIB y emplea a más de 500.000 personas.

La presunta apropiación indebida de fondos por parte de algunos directivos de la SGAE tampoco ha ayudado precisamente a ver con buenos ojos la gestión de estas entidades. Si los hechos no hubieran demostrado la mala fe con la que actuaron algunas personas dentro de esta organización de gestión de derechos, el canon no parecería una mala opción para garantizar una compensación justa a los autores. La realidad, sin embargo, fue bien distinta: la industria abusó en su aplicación; mientras dejaba fuera del reparto a miles de autores continuaba persiguiendo a los usuarios que realizaban descargas de contenidos.

Todo ello ha provocado la ruptura de un modelo, malo pero que funcionaba, para pasar a una compensación que no resuelve la distribución justa a los autores, con cargo a presupuestos generales del Estado en un momento delicado para la economía española; y la entrada en vigor de una ley que es difícilmente aplicable, por mucho que veamos a algunas webs cerrar temporalmente. La responsabilidad del Gobierno aquí es evidente, por haber sido incapaz de controlar a las entidades de gestión.

Piratería y creadores

El eslabón más débil de toda la cadena es el creador. La industria justifica en su nombre las presiones al Gobierno para erradicar la piratería; sin embargo, en muchas ocasiones, es la parte de la cadena de valor que menos dinero se lleva. Los creadores tienen derecho a “intentar” vivir de sus obras, pero en ningún lugar está escrito que el solo hecho de crear algo otorgue el derecho a que esa creación se convierta en sustento, medio de vida.

Dejar en manos de los usuarios (es decir, los consumidores de contenidos creativos) la responsabilidad de la recompensa a los creadores no parece la mejor solución. La construcción de modelos de negocio rentables y justos para los creadores es responsabilidad de las industrias culturales y, desde luego, ese modelo no pasa tanto por la persecución inútil de los usuarios, ni siquiera por cerrar los sitios de enlaces (aunque es necesario cerrarlos para construir modelos sanos) como por idear una oferta alternativa que justifique el precio a los consumidores.
Piratería y libros

Y finalmente llegamos a la piratería de los libros, donde la implementación de sistemas como el DRM (gestión de derechos digitales) o sistemas anticopia está lastrando el desarrollo de la edición digital. La industria editorial, al igual que lo hizo la música -y fracasó-, está promoviendo el uso de estos sistemas de protección para evitar que los usuarios compartan los libros. Es decir, si accedo a la oferta de libros de las editoriales compro un archivo defectuoso que no podré compartir con nadie, pero si accedo a la oferta extramercado, me “llevo” un archivo que puedo compartir y que no tiene ninguna de las limitaciones de uso que la industria impone a quien ha pagado por el libro. Por no mencionar las dificultades añadidas al proceso de compra en algunas plataformas de venta de libros electrónicos.

Como se puede ver, se vuelve a situar en el centro de la discusión la piratería y no cómo llegar a los consumidores, que han cambiado sus hábitos y su forma de acceder a los contenidos con una oferta consistente y amplia. Desde luego, las cifras no ayudan más que a aumentar la confusión. Cuando se habla de piratería de libros se cifran las pérdidas en miles de millones de euros; pero, curiosamente, cuando se habla del potencial del mercado digital los datos no suelen pasar de unos pocos millones.

Como sociedad estamos cambiando y madurando respecto al uso y consumo de contenidos digitales. Las industrias culturales aún miran con cierto recelo el fenómeno de Internet y no terminan de confiar en los usuarios. Sin embargo, no hay duda de que, tarde o temprano, habrá una normalización de los modelos de negocio en Internet, y de que dejaremos de hablar de “piratería” y recordaremos este momento como un tiempo de transición. Eso no significará que se haya erradicado, pero los usuarios que accedan a la oferta de pago podrán hacerlo sin cortapisas y a precios adecuados.

No se ve de qué modo sería mejor una sociedad solo por el hecho de que todos los contenidos fueran gratuitos, de modo que esa cuestión no es lo que se discute aquí. Vivimos un momento de transformación que genera desajustes, pero cada vez estamos más cerca de centrar las discusiones en lo verdaderamente importante: la crisis de contenidos. ¿Interesan realmente a los consumidores los contenidos que crean las industrias y están dispuestos a pagar por ellos?

Zynga prepara una red social de juegos


Zynga va a poner en marcha pronto "Zynga with Friends" en la web y, una red social para usuarios móviles, con la que espera conectar a jugadores de todo su catálogo de juegos, que también incluye "Cityville".
El director general de la empresa, Manuel Bronstein, dijo que cuando se despliegue, la plataforma podría tener hasta 290 millones de usuarios, con unas 2.800 millones de interacciones sociales diarias, aunque no dio un marco de tiempo concreto.
La empresa fundada por Mark Pincus también tiene previsto ofrecer herramientas de programación para ayudar a los desarrolladores externos a crear juegos basados en su software, en un intento de ampliar su oferta de títulos más allá de clásicos como "Farmville" y "Mafia Wars" en Facebook.
"Hoy abrimos nuestras puertas y abrimos Zynga Partners for Mobile. Invitamos a los desarrolladores de todo el mundo a venir y unirse a nuestra red", dijo David Ko, jefe de móviles en la empresa.
Zynga quiere crear un ecosistema con "los mejores desarrolladores móviles y los mejores juegos móviles", dijo Ko.
A los inversores les preocupa la dependencia para buena parte de sus ingresos. El martes, varios directivos de la firma subieron al escenario en su sede de San Francisco para presentar una hornada de funciones interactivas para su página Zynga.com, intentando desarrollar una red independiente que pueda enganchar a sus usuarios actuales.

China invertirá 1.270 mdd en agricultura de uso eficiente del agua


Las autoridades chinas crearán un fondo por valor de 38.000 millones de yuanes (1.270 millones de dólares) de cara a 2015 para desarrollar granjas de uso eficiente del agua en las áreas de producción de cereales del noreste del país.

El fondo será invertido en el desarollo de 38 millones de mu (2,53 millones de hectácreas) de campos de cultivo en cuatro regiones nororientales de China para habilitarlos en el uso eficiente de agua, de acuerdo con una conferencia de trabajo conjunta organizada hoy martes por los ministerios de Hacienda, Recursos Hídricos y Agricultura.

El programa beneficiará a las provincias nororientales de Heilongjiang, Jilin, Liaoning y la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte, que combinadas producen una quinta parte del total de cereales de todo el país.

Del total, 22.800 millones de yuanes, ó el 60 por ciento, provendrán del gobierno central, mientras que el resto se recaudará a través de los gobiernos locales y agricultores.

Los fondos serán utilizados para promover tecnologías de irrigación eficiente en las cuatro regiones dentro de los próximos cuatro años en un esfuerzo por resolver el problema de la escasez de agua e incrementar la producción de granos.

Los astrofísicos no saben por qué el sol pasa por una época de baja actividad


  Los expertos en astrofísica no saben por qué el sol atraviesa por una época de baja actividad y afirman que hace tres años registraba una inactividad hasta entonces imposible de detectar con la tecnología disponible, según ha explicado a Efe el astrofísico Valentín Martínez Pillet.
Martínez Pillet, que asiste en Barcelona al congreso "Cool Stars 17", que reúne a 450 astrofísicos, es investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y presenta en el foro los resultados del proyecto "Sunrise", en el que ha participado junto con EEUU y Alemania y que ha puesto al descubierto este hecho, que se conocía pero que nunca había sido tan sostenido en el tiempo como ahora.
Esta información contrasta, según Martínez, con las noticias alarmistas que aseguran que el sol está muy fuerte, pero no es cierto y lo que hay que transmitir es tranquilidad, y más ahora, cuando gracias al proyecto "Sunrise" ya se puede hablar de que hay meteorólogos solares capaces de detectar los acontecimientos que se producen en el sol.
Ha explicado que el proyecto consistió en lanzar en junio de 2009 un telescopio desde el polo norte, que estuvo cinco días volando, para observar la actividad solar con un detalle hasta ahora nunca conseguido.
Posteriormente, al analizar los datos, se ha visto que el sol estaba en el mínimo más profundo de actividad y sin manchas solares, que son indicativas de la actividad.
También se ha descubierto una actividad solar más sutil, que tiene estructuras más pequeñas, dinámicas y caóticas, que requiere aparatos de mucha sensibilidad para ser detectada.
El resultado fundamental de esta experiencia, ha puntualizado, es que en el sol no sólo se producen explosiones magnéticas cuando hay manchas y a gran escala, sino también a pequeña escala, que es la novedad, y que estos procesos del sol hay que tenerlos en cuenta en la tierra.
Ahora, en el 2012, el sol está en un nivel de actividad como se conocía, aunque ha estado inactivo entre 3 y 4 años, que es mucho tiempo, casi el doble del tiempo que se tenía conocimiento hasta ahora.
Otra conclusión es que aunque el sol tiene actividad, no está siendo muy potente ni lo va a ser en once años, que es lo que dura cada ciclo, aunque los expertos no saben explicar el motivo de esta situación ni a qué responde este ritmo.
Los científicos quieren ver ahora si este comportamiento del sol tiene que ver con el cambio climático, aunque parece que hay consenso entre los expertos en que el origen está en la vida terrestre y no en el astro rey.
Martínez Pillet ha recordado que la actividad del sol tiene impacto, porque al explosionar produce partículas energéticas, radiactividad, que al llegar a la tierra provoca cortocircuitos en los satélites de transmisiones, lo que afecta a móviles, sistemas de navegación aérea y hasta al suministro eléctrico.
Una tormenta magnética solar tarda entre uno y dos días en llegar a la tierra, pero aunque ahora ya se pueda predecir, no se puede actuar, y los polos son las zonas que más sufren, por lo que es donde hay más auroras boreales.
En "Cool Stars 17", uno de los encuentros más importantes entre los estudiosos de los astros, también se ha anunciado el redescubrimiento de un nido de estrellas como el Sol, en el que se pueden encontrar nuevos planetas similares a la tierra.
Este grupo de estrellas, conocido desde hace más de 180 años, nunca se había estudiado en detalle, pero ahora se revela fundamental para entender la evolución de estrellas como el Sol, y buscar planetas similares a la Tierra.