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2012/06/19

Las mejores aplicaciones para gestionar redes sociales


Existe una gran diversidad de redes sociales: FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest, por mencionar sólo las más famosas. Cada una tiene miles de usuarios activos y cuenta con sus particularidades: Facebook es la que posee mayor cantidad de usuarios; Twitter es óptima para promover la visibilidad de marcas y empresas, ya que no está tan orientada a las amistades; Pinterest, tal vez la más novedosa, no deja de crecer y es muy afín a los objetivos del mercadeo, puesto que permite compartir fácilmente gustos e intereses.
Las empresas se encuentran ante el desafío de gestionar su imagen y su relación con los consumidores en múltiples plataformas, y ninguna marca que se precie puede descuidar su presencia en alguna de las redes más populares. Pero lo cierto es que administrarlas a todas de la manera tradicional puede ser una tarea demasiado costosa para cualquier persona o equipo. Hay que tener en cuenta que las redes sociales no son una garantía de éxito por sí mismas; sólo un uso profesional de las mismas, con un atento estudio y seguimiento, puede hacer que una campaña sea exitosa.
Por suerte, hoy existen numerosas utilidades que nos permiten optimizar la gestión de nuestra presencia en las redes sociales. Para elegir la herramienta de administración de redes que más se ajuste a nuestras necesidades –o a las de nuestro negocio–, es bueno tener en cuenta las particularidades de cada una.
Aliados para nuestras estrategias de visibilidad online
La primera herramienta que debe estar en los favoritos de cualquier community manager o usuario asiduo de múltiples redes sociales es un gestor integral de campañas en social media. Aplicaciones como HootSuite permiten integrar, en una misma interfaz de usuario, la administración de múltiples plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn e incluso WordPress. Además, esta herramienta nos da la posibilidad de acceder a informes detallados sobre nuestros contactos en cada red social, monitorear menciones y registrar el tráfico que se redirecciona hasta nuestro sitio desde las plataformas de sociabilidad online, gracias a sus integraciones con Google AnalyticsFacebook Insights. Otras aplicaciones que permiten administrar múltiples redes sociales en simultáneo y enviar mensajes desde todas ellas en un par de clics son TweetDeckPing.fm.
Si hablamos puntualmente de Twitter, existen algunas herramientas específicas como Crowdbooster, que brinda informes periódicos sobre la actividad de nuestros seguidores y respecto al impacto de cada tweet. De este modo, es posible determinar, por ejemplo, cuáles son los mejores días y horarios para publicar actualizaciones, e incluso programarlas para que se envíen automáticamente. Por su parte, Twellow es un directorio que permite buscar usuarios de Twitter de acuerdo a sus intereses y características, para encontrar aquellos navegantes que puedan ser potenciales clientes y socios estratégicos.
Otro factor fundamental para la gestión de la presencia en las redes sociales es el análisis de los resultados. La mayor parte de las redes brindan sus propias herramientas de métrica. Además, herramientas como Google Analytics permiten medir el impacto de las acciones en redes sociales sobre el tráfico de nuestro sitio web. Aún así, existen aplicaciones específicas que permiten sopesar la influencia de las acciones en el mundo de la sociabilidad online. Es el caso de Klout, una herramienta que sirve para medir el rendimiento de la presencia en redes sociales y ver, por ejemplo, a qué cantidad de contactos alcanzan efectivamente los mensajes.
Para posicionar a una empresa en las redes sociales de manera efectiva y lograr que su imagen refleje lo mejor de su negocio, es imprescindible hacerlo de forma eficiente y organizada. Incluir a las redes sociales en una estrategia de marketing es un primer gran paso, y si a esto le suma el desarrollo de una estrategia consistente y el uso adecuado de las herramientas de gestión, seguramente el paso será decisivo.

David Bravo: "Muchas webs de enlaces tendrán que cerrar"


David Bravo, especialista en propiedad intelectual y derecho informático y abogado de la web Bajui.com, primera web de enlaces llevada a la Comisión de Propiedad Intelectual encargada de ejecutar de la Ley Sinde, ha denunciado que dicha legislación "es más peligrosa de lo que parecía" y que afecta a todo tipo de páginas con enlaces "presentes y futuros", desde Wikipedia a Google, pasando por Menéame.
David Bravo es el abogado de Juan José Coronel, administrador de bajui.com, la primera página "en ser llevada simultáneamente ante los juzgados penales y civiles por administrar sus webs de enlaces". Ahora, según cuenta el abogado, Juan José Coronel ha sido también el primero al que se le aplica la Ley Sinde y su vía administrativa. "Salvo que le lleven ante la justicia militar, ya no le quedará juzgado por conocer", comenta con sorna en el blog de eldiario.es. Bravo recuerda que en el procedimiento penal se aceptó la petición de sobreseimiento y se acordó el archivo de las actuaciones mediante resolución firme, por lo que el caso no fue a juicio al considerarse que los hechos denunciados no eran delictivos.
Por su parte, "en el procedimiento civil, la SGAE retiró su demanda tras ver cómo se denegaba su petición de cierre cautelar de la web y se le multaba por mala fe procesal". "Paradójicamente, SGAE fue la única multada en ese procedimiento que ella misma inició", dice Bravo. Ahora, el caso de bajui.com ha llegado a la llamada 'Comisión Sinde' y Bravo denuncia que "tras salir indemne tanto de la vía civil como de la penal", ahora "ensayan" con su cliente "esta vía administrativa prescindiendo de los jueces que le dieron la razón".
El procedimiento se ha dirigido formalmente contra una empresa con domicilio en Suiza que es titular de uploaded.to, servicio de almacenamiento donde al parecer está alojado el disco de Luz Casal 'Un Ramo de Rosas', según relata Bravo. Cuando resuelva la Administración que el disco está subido a ese servicio sin autorización de la "denunciante", ordenará a bajui.com que quite los enlaces a esa obra porque está siendo un intermediario en una infracción cometida por un tercero. "Como bajui.com no es técnicamente parte en el procedimiento, no tendrá una concreta fase de alegaciones y solo se dirigirán a él para que retire los enlaces en 72 horas desde que se le notifique la resolución", denuncia el abogado.
De no hacerlo, se le aplicaría el artículo 38.2.b de la 'Ley Sinde', que considera una infracción "muy grave" incumplir la orden del órgano administrativo, y el administrador se enfrentaría a una multa de 150.001 a 600.000 euros como prestador de servicio de intermediación. El abogado explica también que a partir de la fecha de la resolución el administrador tendrá "conocimiento efectivo" de que los enlaces dirigen a un contenido difundido sin autorización, por lo que sería responsable si no los retira.
En este sentido, denuncia que esto afectaría a los enlaces "presentes o futuros a la misma obra objeto de este procedimiento". "De esta manera se está obligando al webmaster a una supervisión general y permanente de la web y a instaurar un sistema de filtrado que sea eficaz en el 100% de los casos para evitar incumplir la obligación que se le impone", dice Bravo. Según el abogado de bajui.com, para decir esto, la resolución se basa en una interpretación del conocimiento efectivo establecida por una "doctrina del Tribunal Supremo" que así lo establece. "Eso sí, no citan ni una sola de esas supuestas sentencias", indica.
Según él, no existen esta sentencias "sino todo lo contrario": "Las resoluciones existentes hasta la fecha coinciden en que no hay obligación por parte de un prestador de servicios de revisar los contenidos que aloja o a los que dirige mediante enlaces cuando estos son suministrados por terceros o indexados automáticamente".
En consecuencia, David Bravo advierte que el procedimiento puede ir "contra cualquier persona" quien "a juicio del Ministerio de Cultura pudiera vulnerar un derecho de propiedad intelectual" "consciente o inconscientemente". Por tanto, esto podría afectar a un blog que esté insertando vídeos en YouTube, pero también a páginas como "Menéame, Google o incluso la Wikipedia", que tendrían que estar "permanentemente controlando sus contenidos". "Solo hace falta que una persona titular de un derecho inicie el procedimiento contra ellos o lo designen, lo que paradójicamente resulta más eficaz e intimidatorio, como prestadores de un servicio de intermediación", apunta.
Un "engendro jurídico"
Destacados representantes de la blogosfera española se han puesto en pie de guerra tras conocer el primer caso que admite a trámite la Comisión de Propiedad Intelectual. El profesor de Sistemas de Información y bloguero Enrique Dans asegura que esta ley, creada por el PSOE y aprobada por el PP, "es un engendro jurídico en su diseño, que su aplicación contraviene la ley y que genera una evidente indefensión jurídica".
Dans opina que esta decisión muestra uno de los puntos en los que tanto él como el resto de opositores a esta ley llevan años insistiendo: "Este procedimiento en realidad lo que hace es denunciar a una página extranjera. (...) La página española en cuestión se encuentra con que, al no ser objeto de la denuncia, carece de la posibilidad de hacer alegación alguna", asegura Dans.
El bloguero asegura que esta ley es "la lógica consecuencia de crear leyes al dictado de quienes únicamente pretenden defender sus intereses comerciales, al margen de toda lógica jurídica". El bloguero asegura que visto el caso de bajui.com, la ley sitúa al denunciado "en situación de indefensión, que infringe normas e instancias de rango superior", y que puede ser utilizada para "cerrar absolutamente cualquier página web, convirtiéndose de facto en una herramienta ideal de censura en manos de un gobierno".
Twitter se moviliza bajo la etiqueta #sindefensa
La confirmación del primer caso que tramita la llamada Comisión Sinde está haciendo que Twitter y otras redes sociales se movilicen. En concreto, el 'hashtag' #Sindefensa está siendo el punto de encuentro en el que se comentan los detalles del caso y se comparte información sobre el proceso abierto contra bajui.com.
Como ya sucediera en el proceso de creación y aprobación de la conocida como Ley Sinde, Twitter se ha convertido en un espacio en el que seguir el desarrollo del primer caso que llega a la Comisión de Propiedad Intelectual que la ejecuta. Los 'tuiteros' están movilizándose para mostrar su condena al proceso emprendido contra la web bajui.com. Ente los 'tuits' que se pueden leer en #Sindefensa, hay mensajes publicados por el propio David Bravo, que ha escrito: "Quitan jueces, te dejan #Sindefensa, instauran un sistema de autocensura basado en el miedo, pero los radicales somos nosotros por oponernos".
También se han pronunciado desde Bufet Almeida, despacho de abogados especializado en temas relacionados con Internet. "Todos a sus puestos. La censura de la Ley Sinde Wert comienza a actuar. #sindefensa", han escrito en @bufetalmeida
La Asociación de Internautas reacciona
Además de las reacciones en Twitter, organizaciones y grupos de Internet también se están movilizando. La Asociación de Internautas y el Partido Pirata han mostrado su condena a las implicaciones de la Ley Sinde Wert y a la tramitación del primer caso. Desde la Asociación de Internautas han explicado que esta situación deja claro que las muestras de condena antes de la aprobación de la Ley Sinde no eran "una exageración. En este sentido, destacan que la aplicación de la Ley pone en peligro la libertad de la Red y compromete a servicios tales como redes sociales, los Wiki o espacios de agregación de contenidos como Menéame.
"Ahora resulta que la ley permite que unas personas que no son jueces cierren sitios web, y que unas personas que no son policías tengan que jugar a hacer de Jessica Fletcher en sus ratos libres", han escrito desde la Asociación de Internautas". En su comunicado, la AI ha condenado la falta de opciones que deja la Ley y ha animado a protestar en Twitter bajo el 'hashtag' #Sindefensa. Para la Asociación de Internautas, estas protestas se producen como respuesta a la "patada a los derechos de los ciudadanos" que supone la conocida como Ley Sinde.
El Partido Pirata es otro de los grupos que se ha movilizado ante el caso denunciado por David Bravo. El partido político ha mostrado su apoyo con varios mensajes en Twitter con la etiqueta #Sindefensa, en los que han citado al propio David Bravo y varios precedentes legales que defienden la posición de defendida en el caso contra bajui.com.

Videojuegos para aumentar la productividad en las empresas


Cuando el trabajo se convierte en un juego, sin dejar de ser serio, aumenta la productividad. Además, esta actitud en las empresas tiende a fortalecer la relación entre empleados, como sucede en el ámbito lúdico. Las plantillas de compañías de determinados sectores, en especial los relacionados con la tecnología, tienen poco que ver con el personal de antaño. Y ocurre lo mismo con los espacios en los que transcurren sus jornadas. Con un nuevo perfil de profesional familiarizado con el universo digital, parece obvio que la aplicación correcta de los videojuegos adecuados contribuiría a incrementar su grado de compromiso y satisfacción.
Con esta idea, que es mucho más que simple teoría porque está siendo llevada a la práctica con éxito, abrió el representante de Microsoft Joshua Williams la cuarta edición de la conferencia internacional sobre tendencias en internet Nonick, organizada por el Gobierno vasco y celebrada la semana pasada en la sede de la radiotelevisión pública (EITB) en Bilbao. Sin embargo, la suya no fue la única conferencia que demostró las múltiples dimensiones sociales, laborales, etc. de unas herramientas que no sólo sirven para entretenerse. Todo ello, claro está, sin renunciar al negocio.
Así, el fundador de AbleGamers, una institución que lucha por mejorar la vida de los discapacitados mediante los videojuegos, explicó las características de la oferta idónea en este aspecto. Según el experto, Mark Barlet, a este tipo de consumidores no se les debería plantear ningún problema a la hora de controlar el desarrollo del juego: bastaría con el teclado o el ratón, sin más utensilios. Además, el sonido no tendría que ser relevante, al contrario de lo que pasaría con los colores y los símbolos, que sí facilitan el uso. Se trataría, pues, de un modelo diametralmente opuesto al de la popular Wii de Nintendo.

La edad media de acceso de los menores al móvil es a los 13 años

Los menores acceden cada vez a menor edad al móvil, que se ha convertido en su principal objeto preferido. La media de acceso al primer teléfono de los niños españoles está en estos momentos en los 13 años, según los datos de varios estudios recopilados por el festival de comunicación infantil El Chupete, que reunirá a expertos en la materia en Madrid del 5 al 6 de julio próximos.

Pese a que la media de edad de utilización del primer teléfono es a los 13 años, la mayoría accede bastante antes. El 65% de los niños de entre 8 y 12 años tiene algún móvil. Casi el 38% de los menores de más de 13 años tienen smartphones (teléfonos con acceso a internet y correo electrónico) y el 40% de los menores de entre 8 y 18 años accede a internet de forma directa desde su móvil.

El Chupete destaca que cada día se fabrican en el mundo tres smartphones por cada niño que nace. Una cuarta parte de los menores de entre 8 y 12 años prefiere que en Navidad les regalen un smartphone por encima del tradicional juguete. Hay que tener en cuenta la posibilidad cada vez más sofisticada de que los móviles incorporen juegos a bajo coste que rivalizan en prestaciones gráficas con los de las mejores consolas portátiles.

En el principal mercado que marca tendencias, Estados Unidos, la edad de uso infantil de smartphones y tabletas es muy temprana. La mitad de los menores de 8 años en ese país tiene acceso a ambos dispositivos.

Según la organización del festival El Chupete, estas cifras llevan a analizar la aparición de un "ecosistema comunicativo atemporal y deslocalizado que ha permitido que el consumo televisivo entre los jóvenes se realice desde los dispositivos móviles". Un dato interesante es que empieza a producirse una segmentación de dispositivos en función de la edad: los jóvenes, que pueden moverse más libremente, prefieren smartphones, mientras que los niños, que pasan más tiempo en casa, se inclinan por las tabletas.

A pesar de la crisis, España es el país con mayor penetración de dispositivos móviles en los últimos dos años. En estos momentos existen en el mercado ocho modelos de tabletas destinadas al público infantil. El 97% las usa para jugar y el 57% utiliza aplicaciones educativas.

Otro dato relevante es que el 64% de los menores utiliza aplicaciones de redes sociales en los móviles. Las más utilizadas son Twitter (27%), Tuenti (23%) y Facebook (21%). También resulta digno de analizar que el teléfono que prefieren es uno que empieza a perder cuota entre los adultos: la BlackBerry y su mensajería gratuita.

Jennifer López, Miley Cyrus, y Johnny Depp entre los más buscados en Google


Ya está aquí el ránking que Google nos prepara todos los años con los términos más recurrentes que los usuarios escriben en el buscador. Este año para realizarlo ha utilizado la herramienta Google Insight for Search, seleccionando el Top 5 de diferentes categorías.
Esta vez el periodo de tiempo en el que se centra Google son estos últimos 30 días, con la intención de saber lo que más le interesa a los internautas de cara al verano. Por ejemplo, en la categoría de «Palabras con mayor crecimiento en los últimos 30 días» tenemos: a Donna Summer, Roland Garros, Eurovisión 2012, Eurocopa 2012 y prima de riesgo.
Al ser un intervalo no muy amplio de tiempo se han centrado en aquellas listas que más diversidad de palabras han ofrecido. Como por ejemplo «Las películas más buscadas» esta vez son: American Pie, Star Wars, Men in Black, Crepúsculo y Blancanieves.
Para obtener las palabras más buscadas hemos utilizado la herramienta Google Insight for Search y hemos seleccionado las cinco palabras destacadas de diversas categorías, como «Los destinos turísticos más buscados»: Cádiz, Almería, Lanzarote, Oviedo y París. Lo que nos demuestra que los españoles este año preferimos no salir del país, y no gastar mucho.
«Las series de televisión más buscadas» esta vez han sido: Gran hermano 12+1, Amar en tiempos revueltos, Gossip Girl, Juego de Tronos y Anatomía de Grey. Mientras que «Los famosos más buscados en Google Noticias» son: Jennifer López, Miley Cyrus, Johnny Depp, Julia Orayen y Robert Pattinson.
Para más información puedes visitar el Blog oficial de Google, en donde encontrarás más categorías.

Facebook quiere introducir anuncios geolocalizados


Facebook continúa ajustando sus formatos publicitarios para poder ofrecer a los anunciantes soluciones más ajustadas a sus necesidades inmediatas. Tras la confirmación de que iba a empezar a trackear la navegación del usuario (para saber no sólo lo que dice que le gusta sino también lo que consume realmente), la red social va a intentar sacar más partido a los consumidores que llegan al site desde el móvil. Facebook va a empezar a trabajar en los anuncios móviles geolocalizados.
«Hemos estado probando ofertas durante los últimos meses», explica a Bloomberg Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones de marketing globales. La compañía, según recoge el medio económico, ha estado probando estos nuevos formatos y ha realizado presentaciones a agencias de publicidad y directivos de marketing de grandes firmas para que conozcan esta potencial oferta.
El modo de funcionamiento de estos anuncios móviles será similar a otras formas publicitarias que ya está empleando Facebook. La compañía detectará la localización del usuario e introducirá anuncios relacionados con la misma en su feed de noticias, donde ahora ya aparecen las historias patrocinadas. Sólo funcionarán para clientes móviles y, según recoge Bloomberg, el mercado publicitario ha recibido con interés la potencial oferta.
Aunque según EMarketer, los anuncios móviles sólo han sido el 1% del gasto publicitario del año pasado, la publicidad para estos dispositivos se perfila como el elemento con más potencial para el futuro. Los usuarios destinan cada vez más tiempo a consumir contenidos desde sus terminales inteligentes.
Con tanto interés del usuario, que los anunciantes se interesen también por los smartphones parece casi inevitable. Facebook, en este nuevo mercado, se había mostrado hasta ahora no muy ducha. Los analistas habían criticado en los últimos meses lo poco que Facebook estaba rentabilizando el tráfico móvil.

España, entre los países de la UE con mayor penetración de internet móvil de alta velocidad


España es el cuarto país de la UE con mayor penetración de Internet móvil de alta velocidad, sólo superado por Suecia, Finlandia y Dinamarca.
El uso de la banda ancha móvil se ha duplicado ampliamente en el último año y se sitúa en el 65,3% de la población, muy por encima de la media comunitaria del 43,1%. El número de clientes de este servicio alcanzó los 30,1 millones en enero de 2012, según el informe anual sobre telecomunicaciones publicado este lunes por la Comisión Europea.
En contraste, España sigue por debajo de la media comunitaria en penetración de la banda ancha fija (24,7% frente al 27,7%).

Las cifras

El 53,8% de las líneas fijas de banda ancha en España tiene una velocidad de al menos 10 megas por segundo (por encima del promedio de la UE del 43,4%), mientras que el 41,8% está entre 2 y 10 megas y sólo el 4,4% queda por debajo de los dos megas.
En general, tanto particulares como empresas están pasando rápidamente al Internet móvil, según detecta el estudio de Bruselas. La banda ancha de alta velocidad ha conocido un crecimiento del 62% en el último año y alcanza 217 millones de abonados. Por lo que se refiere a la telefonía móvil, la tasa de penetración ha aumentado del 119% hasta el 126% en el último año y roza la media comunitaria (127%).
Pero España se mantiene como el cuarto país más caro de la UE, sólo superado por Malta, Países Bajos y Bélgica. El ingreso por minuto medio se situó en 2010 en 0,15 euros, frente a 0,11 de media en la UE. Y el ingreso medio por usuario ascendió a 277 euros (muy por encima de los 221 euros de promedio entre los Veintisiete).
En todo caso, debido a la crisis, los ingresos del sector de telecomunicaciones en España disminuyeron un 3,5% durante el periodo 2009-2010, hasta situarse en 37.273 millones de euros. Sin embargo, la inversión aumentó un 3,8% y se situó en 4.095 millones de euros.
En 2011, el 62% de los españoles usaba Internet regularmente (al menos una vez por semana), seis puntos por debajo de la media de la UE. Un 29% de los ciudadanos nunca ha recurrido a Internet, porcentaje que se ha reducido dos puntos desde 2010.
Sólo el 27% de los españoles compra a través de Internet, cifra que está 15 puntos por debajo de la media comunitaria. Por lo que se refiere a las empresas, el 19,9% usa la red para comprar y el 11,1% vende on-line. Finalmente, el uso de servicios de Gobierno electrónico por parte de los ciudadanos se mantiene en el 39%, ligeramente por debajo de la media de la UE (41%). Sin embargo, ha aumentado sustancialmente del 67% en 2010 hasta el 80% en 2011 por parte de las empresas, cerca del promedio de los 27 (84%).

Telefónica lanza TU Me, su anti WhatsApp, para móviles con Android


TU Me, aplicación de comunicaciones y mensajería móvil con la que Telefónica busca hacer frente a la presión de WhatsApp, ya está disponible para los smartphones Android, según ha anunciado hoy la operadora. Hasta ahora, y desde su llegada al mercado hace pocas semanas, sólo estaba disponible para el iOS de Apple. Con esta lanzamiento, el número de posibles usuarios de la aplicación va a aumentar con rapidez.
Telefónica ha señalado que con el lanzamiento de TU Me para Android, esta aplicación podrá ser utilizada por más de 300 millones de usuarios de dispositivos con el sistema operativo que promueve Google en todo el mundo. La operadora española ha recordado que TU Me funciona a través de la red móvil o wifi desde cualquier parte del mundo, independientemente del operador.
"TU Me permite al usuario comunicarse y compartir información de forma gratuita a través de un smartphone guardando cada interacción a través de un simple histórico (timeline) que permite la realización de búsquedas", explicó Telefónica que precisó que los usuarios de TU Me pueden intercambiar mensajes de texto, hacer llamadas y dejar mensajes de voz, además de compartir fotos e información sobre su ubicación.

Yahoo ficha a un directivo de Google como nuevo vicepresidente ejecutivo


Barrett formará parte del equipo ejecutivo de la empresa y será el responsable de los ingresos publicitarios de Yahoo y de sus operaciones globales, y reportará directamente al consejero delegado interino de Yahoo, Ross Levinsohn.
"Michael Barrett es considerado uno de los ejecutivos más influyentes y con más éxito en medios de comunicación y tecnología, y estoy encantado de que se haya unido a Yahoo en este puesto clave", afirmó Levinsohn.
Levinsohn confió en que su "profunda experiencia en la industria y sus relaciones" ayuden a la empresa a impulsar su visión estratégica, "llevando la posición de liderazgo en la industria de Yahoo al siguiente nivel".
Barrett fue el encargo de liderar los esfuerzos para integrar Admeld, compañía de la que era consejero delegado desde 2008, en Google después de que fuera adquirida en diciembre de 2011. Barnett también trabajó anteriormente en AOL Media Networks y en Fox Interactive Media, donde coincidió con Levinsohn.

Telefónica lanza una web de descarga de software para PC


Telefónica sigue acelerando su entrada en los nuevos negocios, vinculados a las nuevas tecnologías y a la distribución de aplicaciones y servicios digitales. Con este objetivo, la compañía ha abierto una web de descarga de programas para ordenadores personales (PC), bautizada como Mstore PC.
Según explica la compañía, se trata de una web de descargas de software que está disponible para todos los usuarios de internet, sean o no clientes de la propia Movistar.
La operadora explica que Mstore PC cuenta con un catálogo inicial de más de 2.300 productos (200 son gratuitos o versiones de prueba), repartidos entre más de una docena de categorías: antivirus, educación, gestión y finanzas, idiomas, multimedia, música, ocio y hogar, ofimática, programación y web, seguridad, utilidades, juegos casual y videojuegos. La intención de la empresa, no obstante, es ir ampliando el catálogo de productos disponibles de manera progresiva, siguiendo en muchos casos la demanda de los propios clientes.
Telefónica señala que, dentro del catálogo, se ofrecen programas como el Contaplus, los productos de la compañía de seguridad Kaspersky y populares videojuegos como Call of Duty 4, Modern Warfare o Los Sims.
Asimismo, en el conjunto de programas, según se explica desde la compañía, la nueva web de descargas ofrece versiones tanto para PC como para Mac.
Al mismo tiempo, Telefónica afirma que en Mstore PC los usuarios pueden encontrar además de productos gratuitos, productos de pago desde 2,95 euros, IVA incluido. A su vez, la empresa indica que en la mayoría de los programas de pago existe la opción de contratar dos servicios extras: un seguro de extensión de descarga de un año con un precio de 2,95 euros y la compra de una copia de seguridad en DVD con un precio de 6,95 euros.
En el ámbito operativo, Telefónica indica que, en caso de que el usuario desee un programa gratuito o una versión de prueba de Mstore PC, solo tendrá que hacer la descarga vía web directamente al ordenador.
Si es un programa de pago, el cliente deberá introducir sus datos personales y los datos de la tarjeta de crédito que haya elegido para efectuar el desembolso. "En unos minutos, el usuario recibirá a través del correo electrónico tanto la confirmación de la compra con las instrucciones para realizar la descarga como la factura digital", explica la empresa.

Google ultima un sistema de geolocalización propio sin GPS


El negocio de los mapas y los servicios de geolocalización asociados está que arde. Si el pasado lunes era Apple quien anunciaba una herramienta de cartografía propia que sustituirá a Google Maps en los populares iPhone e iPad, y un servicio de tráfico (apoyado en esos mapas) para guiar a los conductores hasta su destino, Google no le va a quedar a la zaga. El gigante de internet está a punto de lanzar a nivel internacional, y dirigido al mercado corporativo, un sistema de geolocalización sin GPS, según cuentan a CincoDías fuentes conocedoras del proyecto.
Google aprovecharía su tecnología de mapas para ofrecer a las empresas un servicio basado en la geolocalización para gestionar equipos de trabajo en movilidad. La compañía estaría haciendo pruebas con diferentes partners en distintos países, según la misma fuente. El servicio de Google prescindiría de los clásicos sistemas GPS, pues para funcionar basta con que las personas vayan equipadas con un smartphone con su sistema operativo móvil Android y una conexión 3G.
El popular buscador lanzaría en breve esta aplicación propia para flotas de automóviles (que podría recordar a Google Latitud, aunque a diferencia de esta no es para usuarios particulares). Además, pondrá en manos de otras empresas socias la appi necesaria para construir otras soluciones de geolocalización que se apoyen en sus mapas y en Android, y que no tienen por qué ser para utilizar solo en entornos abiertos; también podría ser usado en espacios cerrados.
Así, no sería descabellado que algunas empresas empezaran a desarrollar en alianza con Google algunas aplicaciones que permitan predecir lo que la gente hace a partir del análisis de sus hábitos, u otra que permita a una compañía, por ejemplo, lanzar mensajes a sus empleados en función de la zona de la ciudad donde esté. "Así, si estuviera en una zona donde se cometen muchos robos, podría indicarle que se asegure de que el coche está bien cerrado y no deje nada a la vista", comenta la misma fuente.
Al parecer, Google llevaría tiempo preparando el lanzamiento de este nuevo sistema de geolocalización sin GPS, pero lo habría retrasado hasta tener bien atado que cumple con toda la legislación sobre privacidad, que es especialmente dura en Europa.
Tanto Google como Apple tienen claro el potencial de negocio de sus herramientas de cartografía, pues saben que les van a dar nuevas oportunidades de rentabilizar a sus usuarios. "Es cuestión de tiempo que los desarrolladores de todo el mundo ideen aplicaciones (empresariales y de consumo) que les saquen partido", dicen las citadas fuentes. Serán aplicaciones que les permitirán "aprender más sobre lo que los usuarios están haciendo y obtener así más información que les facilitará dirigir mejor la publicidad", apuntó la analista de Gartner Carolina Milanesi, tras anunciar Apple la semana pasada su propia aplicación de mapas.

Competencia también para los operadores

La nueva oferta de Google competirá con los servicios de geolocalización ofrecidos por las operadoras de telecomunicaciones, como Telefónica. También supondría un duro golpe para los fabricantes de GPS, que podrían ver mermadas sus ventas. Los navegadores GPS tradicionales llevan tiempo sufriendo la canibalización de los smartphones, y ahora la guerra entre Apple y Google en los mapas para impulsar sus respectivas plataformas móviles iOS y Android puede darles la puntilla.
Una prueba evidente es lo que anunció Apple la semana pasada, cuando explicó que trabaja con fabricantes de coches, como BMW, Audi y Toyota, para integrar en el volante botones que permitan hablar con Siri (su asistente de voz que está integrado con sus mapas) cuando el iPhone esté conectado al salpicadero. Además, hay quien apunta que con la integración de Facebook llevada a cabo por Apple en su sistema operativo móvil iOS 6, Apple podrá ofrecer a sus usuarios funciones que les permitirá combinar servicios de localización, compartición y consumo.
Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que no sería extraño ver en un futuro un sistema parametrizable por el usuario (una especie de asistente) que conozca por dónde va y que le vaya indicando cosas que hacer cuando pasa por sitios determinados. "Un asistente que trabajaría con la información propia del usuario, las redes sociales y el sistema de geolocalización". Con todo, Apple y Google deberán cuidar no violar la privacidad de los usuarios en su interés por construir el "mapa perfecto", como alertaba días atrás la televisión británica BBC.

Electronic Arts y Wooga sacan dos de sus juegos de Google Plus


La red social Google Plus del gigante de los buscadores sigue generando dudas más de un año después de su lanzamiento, y en esta ocasión las malas noticias vienen del sector del videojuego. La compañía de juegos sociales Wooga y Electronic Arts o, mejor dicho, su filial PopCap Games, han confirmado que planean retirar dos de sus juegos de la red social de Google.

Wooga (World of Gaming) ha confirmado el cierre, el pasado 1 de mayo, de la versión de Monster World para Google Plus. Según la compañía, "decidimos sacar algunos juegos de Google+ porque tienen un seguimiento mucho mayor en Facebook". Wooga es la cuarta compañía del mundo de juegos sociales.

PopCap Games, los autores de la saga Bejeweled y Plantas contra Zombies que fueron comprados recientemente por Electronic Arts, han retirado la versión para Google Plus de Bejeweled Blitz, uno de sus grandes éxitos. Según la compañía, PopCap "ha decidido suspender Bejeweled Blitz en Google+ para redestinar nuestros recursos a otras adaptaciones a Bejeweled. Google es un valioso partner para PopCap y EA, y continuaremos desarrollando para plataformas de Google".

Pese a la eliminación de estos dos juegos, otros títulos de renombre continúan en Google Plus, como la versión web de Angry Birds o el CityVille de Zynga, mientras que la plataforma de Google para juegos sigue estando cerrada para otros desarrolladores. Por el momento hay 40 juegos en Google+, que se benefician de un acuerdo muy favorecedor para los editores, en comparación con el que ofrece Facebook. Mientras que la red social líder se queda con un 30% de los ingresos que generan los juegos a través de micropagos, Google solo cobra el 5%.

La sucesora de Xbox 360 llegaría con Kinect 2 y unas gafas de realidad aumentada

Un supuesto documento de Microsoft filtrado a través de Scribd (y que ha sido retirado a petición de la firma de abogados estadounidense Covington & Burling) apunta a que la próxima consola doméstica de Microsoft (referida en ese mismo documento como Xbox 720) podría tener gafas de realidad aumentada y el más que rumoreado Kinect 2.

El documento, de 56 páginas, era un supuesto informe datado en agosto de 2010 que hacía referencia a mejoras como SmartGlass (que se presentó hace pocas semanas, en el E3), la introducción de una interfaz basada en Metro, y aplicaciones de televisión, todo ello para Xbox 360. Pero también contenía información vinculada a la próxima consola de Microsoft.

Gafas, imagen 3D y Blu-ray


Según el supuesto informe, la próxima consola de Microsoft apostaría por imagen 3D nativa, uso de gafas y soporte para el formato de discos Blu-ray. Todo ello con una potencia que sextuplicaría la de Xbox 360 para ofrecer imagen a 1080p con efecto tridimensional. La consola siempre estaría encendida.

Además, según el mismo documento, la consola adoptaría una arquitectura escalable, de manera que pudiera presentarse en modelos con diferentes cantidades de procesadores y velocidad de los mismos. Todo ello sobre tecnología ARM o x86 con seis u ocho núcleos de 2GHz a 4GHZ y 4GB de memoria RAM de tipo DDR4. Incorporaría también tres núcleos PowerPC para retrocompatibilidad con la actual Xbox 360.

La compañía esperaría poder vender este hardware a un precio de 299 dólares incluyendo Kinect 2 para un ciclo comercial de 10 años y una prevision de ventas de 100 millones de unidades. El lanzamiento tendría lugar en 2013.

La evolución de Kinect


En cuanto a Kinect 2, la compañía esperaría mejorar -según este supuesto documento- la fiabilidad del reconocimiento de movimientos y voz, introducir soporte para hasta cuatro jugadores, y diseñarlo con hardware dedicado interno para el procesamiento de todos sus datos, por lo que no afectaría al rendimiento general de la consola, como sucede con el diseño actual, que destina el proceso de datos a Xbox 360.

Se introducirían también periféricos especiales que permitirían interactuar con el sensor de la cámara de diferentes maneras, empleando como ejemplos de esto y del multijugador a cuatro bandas experiencias como jugar a los dardos, el baloncesto, o juegos de feria.

Las gafas de Xbox


Referido en la filtración como proyecto "Fortaleza", las Kinect Glasses serían un proyecto todavía en proceso de investigación, contando con conexión inalámbrica para ofrecer un servicio de realidad aumentada similar al que recientemente presentó Google con Project Glass.

Se trataría de un producto para 2014, por lo que no llegaría junto a Xbox 720. El documento no aporta información de ningún tipo sobre cuál sería la relación entre las gafas y la consola, ni se dan ejemplos de uso concreto.