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2012/06/16

Las máquinas son un antídoto para el libro electrónico


Clare Dickens solamente quería compartir su historia para ayudar a otros. Pero, en el proceso, se convirtió en una exitosa autora independiente (con la ayuda de una librería local y de la máquina para armar e imprimir libros instantánea que dicho negocio posee).
Dickens escribió Un regalo peligroso ("A Dangerous Gift", en idioma inglés) con su hijo Titus, las memorias de sus vidas conviviendo con el trastorno bipolar de su hijo. Ella terminó la novela después de que Titus se quitó la vida a los 25 años, en 2006.
A pesar de que Dickens encontró una editorial en Islandia para lanzar el libro en el año 2007, quiso lograr un alcance mayor. La Espresso Book Machine (una máquina para armar e imprimir libros rápidamente), en Politics and Prose, en Washington, le permitió llevar sus memorias a las librerías locales y más allá también.

Desde entonces, su libro se convirtió en el título autoeditado que mejor se ha vendido en la librería local y en su sitio en Internet. "No esperaba vender ninguno", dijo Dickens. "No quería ser un best-seller. Realmente, deseo contar la historia de mi hijo y ayudar a otras personas".

Libros autoeditados, títulos agotados

La autoedición ha sido más fácil desde que la Espresso Book Machine, de On Demand Books, hizo su debut en 2006. La máquina también puede hacer copias de ediciones agotadas.
En la Argentina también hay editoriales que se dedican a la autoedición de libros , pero al estilo tradicional y no -como se explica aquí- como una impresión bajo demanda.
La primera máquina fue instalada por poco tiempo en la librería del Banco Mundial. A través de una asociación con Xerox, la compañía ahora posee máquinas en alrededor de 70 librerías y bibliotecas en muchos lugares del mundo, como por ejemplo: Londres; Tokio; Ámsterdam; Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos; Melbourne, en Australia; y Alejandría, en Egipto.
Thor Sigvaldason, el jefe de tecnología de On Demand Books, con base en Nueva York, dijo que el sistema podría ayudar a los minoristas de libros de dos maneras. "Podría proporcionarles un enorme inventario virtual, de modo que podrían tener tantos libros como tiene Amazon, todo en una pequeña librería", expresó. "Esto convierte a las librerías independientes en lugares en los cuales se pueden editar libros. Es algo nuevo para hacer en una librería: no solamente se pueden vender libros, sino que también, en realidad, se los puede crear".
La impresión del libro de Dickens cuesta 10,38 dólares (8,23 euros), y se vende a 16 dólares. Bill Leggett, un vendedor de libros que también maneja la máquina, dijo que se vendía aproximadamente una docena de copias por mes. "Esa cifra es mejor que lo que venden muchos autores que tienen editoriales más importantes", señaló.
Politics and Prose ha producido casi 5.000 libros en edición rústica (algunos en hasta solamente cinco minutos) desde que recibió la máquina para hacer libros, cuyo apodo es "Opus", en noviembre del año último. Leggett afirmó que aproximadamente el 90 por ciento de los libros impresos en la máquina eran trabajos autoeditados por autores locales.
Las otras son ediciones agotadas que están disponibles en el dominio público a través de sitios como Google Books, y en formatos digitales con licencias de editoriales importantes, entre las cuales se incluye a Harper Collins.

Alfred Morgan Jr. pudo obtener una copia de la guía de aviación de 1923 de su padre, denominada Cómo construir un planeador biplano de 20 pies ("How to Build a 20-foot Bi-Plane Glider", en idioma inglés), cuya edición estaba agotada. Dicho ejemplar se pudo imprimir en la máquina por 8 dólares. El volumen estuvo en Google Books.
"Muchos admitirían que la realidad física de un libro en tus manos ofrece algo que no puedes obtener de los libros en una computadora o en una tablet", dijo Morgan, un médico que está próximo a jubilarse, quien también es un ferviente lector en Kindle.
Él guarda la copia de la edición rústica del libro de su padre en la oficina que posee en su casa. "Mi padre estaba adelantado para su época en muchos aspectos. Es como un recuerdo de familia", expresó Morgan sobre el libro.
Los clientes de Politics and Prose también han realizado impresiones de ediciones raras, o "ediciones que han dejado que se agoten", dijo Leggett, escritas por Henry David Thoreau, Ralph Waldo Emerson y William Shakespeare. Una edición agotada de La tragedia de Pudd'nhead Wilson , ("The Tragedy of Pudd'nhead Wilson", en idioma inglés), de Mark Twain, con tapa simple y más de 400 páginas, cuesta aproximadamente 12 dólares.
La Espresso Book Machine utiliza dos PDF; uno para la tapa y el otro para el texto. La tapa y el texto, ambos generados a partir de archivos digitales, se imprimen simultáneamente en lados opuestos de la máquina. Luego, se unen en la sección del medio de la misma, donde son encuadernados antes de caer, literalmente, a una sección ubicada en la parte inferior, en la cual les dan los últimos retoques. Por último, el libro es despachado a través de una rampa.
El interés por la producción de libros en papel llega en un momento de crecimiento sustancial en la industria de los libros electrónicos. La Asociación de Editoriales Estadounidense informó que el año último se vendieron 3,4 millones de e-books (libros electrónicos) en Estados Unidos, una cifra mayor que el 300 por ciento registrado en el año 2010. Sin embargo, las ganancias que se obtienen de las ventas de los libros electrónicos representaron una pequeña fracción de las ganancias correspondientes a los libros impresos (21,5 millones de dólares y 335,9 millones de dólares, respectivamente), informó la asociación.
Las librerías continúan cerrando sus puertas, "heridas" por los e-books y los dispositivos de lectura digital; pero cada vez más de ellas están adoptando la Espresso Book Machine.
Northshire Bookstore, en Manchester Center, Vermont, ha producido alrededor de 5.500 libros al año en la Espresso Book Machine, desde 2008. La cadena inglesa Blackwell también la implementó hace unos años .

Un nuevo vínculo con los lectores

Debbi Wraga, quien es la coordinadora de la máquina para fabricar libros, dijo que aproximadamente el 85 por ciento de sus clientes la utilizaban para la edición de libros de manera independiente. Los demás la emplean para producir libros raros o libros personalizados, como los que incluyen villancicos de Navidad con inscripciones y fotos familiares.
"Además de que es una novedad, para nosotros, el hecho de que los clientes vengan y entablen una conversación es una manera de captar verdaderamente a nuestro público y avanzar y hallar una forma creativa de vender los libros", dijo Wraga. "Es un sentimiento maravilloso cuando lo sacas de la prensa y se lo entregas al autor. Puedes oler el pegamento y el libro todavía está tibio. Es casi como entregar un recién nacido a su mamá".
Wraga señaló que la máquina para fabricar libros representó prácticamente el 4 por ciento de las ganancias de las librerías en el año 2011 y que ganó una gran publicidad, mucho más que lo que el negocio podía pagar en anuncios.
Powell's Books, en Portland, Oregon, que comenzó a utilizar la Espresso Book Machine a principios de mayo, ya tiene un flujo constante de clientes que usan la nueva tecnología. Hace poco tiempo, un cliente realizó reproducciones de un libro sobre genealogía con el fin de regalárselo a los miembros de su familia.
Emily Powell, la presidente y jefa ejecutiva de la librería, dijo que la máquina era compatible con su misión de conectar a los lectores y escritores, ya que "con seguridad, da testimonio de que nuestra comunidad no está compuesta únicamente por lectores, sino también por escritores y nosotros tenemos la capacidad para ofrecerles el servicio de ayudarlos a comenzar a editar".
McNally Jackson Books, en Nueva York, que instaló la máquina en enero de 2011, tiene, en promedio, casi un cliente nuevo por día que realiza una autoedición.
Leggett, de Politics and Prose, en Washington, afirmó que los clientes ahora tenían control sobre el proceso de edición, que podían decidir desde las dimensiones físicas y la tapa y el diseño del libro, hasta cuánto desean pagarlo.
"Es una manera de que la gente que comúnmente no podría tener un libro en las librerías sí pueda hacerlo", dijo. "Es una manera de que la comunidad incremente la cantidad de personas que pueden expresar sus ideas".


La ciudad más cara del mundo


Ahora que cada vez más personas se plantean emigrar en busca de un trabajo que no pueden encontrar en España, no solo conviene conocer los salarios mínimos de cada país, sino también tener en cuenta cuáles son las ciudades con un mayor coste de vida para los recién llegados.
Tal y como cuenta Héctor García, en su conocido blog “Kirai”, la fortaleza del yen frente al dólar americano ha convertido a la capital de Japón en la ciudad más cara del mundo para los expatriados.
Héctor, que es español, ingeniero informático y reside en Tokio desde hace varios años años, se hace eco de un estudio elaborado por la consultora Mercer, en el que podemos ver cómo Tokio ha desplazado del primer lugar de la lista a la capital de Angola, Luanda, que desciende al segundo puesto. Las ciudades niponas de Osaka y Nagoya también se cuelan entre las diez más caras del mundo, ocupando la tercera y la décima posición.
La primera ciudad europea en aparecer en este estudio es Ginebra, en la quinta posición, y la primera estadounidense es Nueva York, en decimotercera posición. Londres ocupa la vigesimoquinta posición, mientras que ninguna ciudad alemana o española aparecen entre las cincuenta con un mayor coste de vida para los residentes temporales.
De hecho, aunque Tokio es la ciudad más cara del mundo para los residentes temporales, a los habitantes habituales los precios pueden parecer algo más barato, debido a que la economía japonesa atraviesa una etapa de deflación. Sin embargo, con un yen fuerte, no parece que el actual sea un buen momento para visitar el país del Sol Naciente.

Martín Varsavsky: "Es más barato ser emprendedor que estar en el paro"


La cuarta edición de Red Innova ha vuelto a abrir las puertas del Circo Price en Madrid para hablar del presente, pasado y futuro del sector tecnológico y sobre cómo monetizar las ideas y hacer rentables los proyectos en un momento en el que, según afirma Martín Varsavsky, fundador de Jazztel, "es mucho más barato ser emprendedor, porque la alternativa es el paro".
Para Varsavsky, el primer paso para un emprendedor con una idea es "preocuparse por los problemas que tiene uno mismo" y ver si hay más personas que puedan verse afectadas por esta misma circunstancia. Varsavsky se propuso ofrecer a los jóvenes emprendedores ideas que podrían llegar a convertirse en éxitos como Facebook, Instagram o Twitter y apuntó a la búsqueda de afinidades entre los usuarios de avión antes de escoger un asiento, una aplicación para calificar el éxito o fracaso de las compras realizadas o la utilización del Kinect, el sensor de movimiento que Microsoft utiliza en la Xbox, o el iPad, para interactuar con las grandes pantallas.
En la primera de las dos jornadas de Red Innova, donde participa el Grupo PRISA como global sponsor y el diario CincoDías ejerce de media partner, PayPal auguró que en un futuro cercano el dinero estará alojado en la nube. John Lunn, director de innovación de la compañía, afirmó que "el futuro pasa por no llevar cartera en el bolsillo". El directivo de PayPal confía que en los próximos años será habitual realizar las transacciones cotidianas con mecanismos de pago instalados en el cloud.
También se analizó el caso de Badoo, una red social con 150 millones de usuarios en todo el mundo que, frente a las grandes redes como Facebook o Twitter, se ha especializado en ofrecer a sus usuarios la posibilidad de ampliar su abanico de amistades o, como ellos mismos reconocen en su portal, ligar, y que ha apostado por fomentar los microcréditos para mejorar la información de los perfiles de los usuarios e incrementar sus posibilidades de amistad.
Daniel Rabinovich, directivo de la plataforma de compra y venta Mercado Libre, destacó por su parte la importancia de simplificar los productos que se lanzan y afirmó que "siempre es posible simplificar un poco más" antes de saturar al usuario.

Ecuador prohíbe importación de celulares fuente de desechos tóxicos

El gobierno de Ecuador puso en vigencia a partir de hoy una norma que prohíbe la importación de teléfonos celulares debido a que éstos constituyen una importante fuente de desechos tecnológicos tóxicos, informó el ministerio de Industrias.

La medida, que regirá hasta diciembre de 2014, fue aprobada el pasado 11 de junio por el Consejo de Comercio Exterior (Comexi) y entró en vigor este viernes con su publicación en el Registro (Diario) Oficial.

La resolución prohíbe la importación de los aparatos a través de la oficina nacional de Correos, de mensajería rápida o "couriers" y de personas que ingresen por las salas de arribo internacional de pasajeros, pasos fronterizos y puertos marítimos.

"El Servicio Nacional de Aduana deberá ordenar el reembarque de estas mercancías en cuanto sean aprehendidas", señala el texto de la resolución.

Asimismo, destaca que para las personas naturales "se les permitirá el ingreso de teléfonos celulares como efectos personales de viajeros".

La resolución también establece una "restricción cuantitativa anual" para la importación de los teléfonos fijando una cuota por unidades y valor.

De esta manera, los importadores locales deberán respetar los dos parámetros en forma conjunta para poder nacionalizar sus mercancías, y en caso de rebasar la cuota, no podrán ingresar la mercadería al país.

Además, todas las importaciones provenientes de cualquier país deberán cumplir con la restricción cuantitativa impuesta, incluidas las provenientes de aquellos países con los que Ecuador mantiene acuerdos comerciales.

La restricción está amparada dentro de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la Comunidad Andina (CAN) y del Tratado de Montevideo de 1980, según el Comexi.

La resolución establece la elaboración de una política de reciclaje de teléfonos celulares, que deberá entrar en vigencia a partir del 1 de enero de 2013.

Dicha política deberá incluir la posibilidad de revisar anualmente la ampliación o reducción de las cuotas asignadas, según el volumen de reciclaje que logren ejecutar quienes importan o comercializan estos bienes.

Las medidas se adoptaron con base en un estudio que efectuó el ministerio del Ambiente, que determinó como desechos del celular a la carcaza, el tablero de circuitos, la pantalla LED, el teclado y sus accesorios.

Según el estudio, esas piezas poseen residuos tóxicos como el plomo, cadmio, mercurio, selenio y arsénico que al ser fundidos liberan toxinas al aire, tierra y mantos acuíferos.

De igual forma, estableció que las baterías de los teléfonos poseen un recubrimiento que garantiza la hermeticidad durante su uso, pero al final de su vida útil las sustancias que contienen pueden producir efectos tóxicos.

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones, las líneas activas de usuarios en Ecuador alcanzan los 16 millones a abril de 2012, de esa cifra, el 18 por ciento de las líneas en promedio cambian teléfonos nuevos cada año.

Esa fue la razón por la que la autoridad ambiental concluyó que los celulares "se han convertido en una de las fuentes de desechos tecnológicos más relevantes que existe actualmente" en el país y por ello pidió adoptar restricciones para reducir su crecimiento y distribución acelerados.

Red Innova le da vueltas a cómo ganar dinero con el teléfono móvil


  Más que una tendencia, la implantación de la internet móvil es una realidad indiscutible, pero la industria tecnológica no termina de dar con la tecla de cómo sacarle rentabilidad a la fuerte vinculación que existe entre el usuario y su "smartphone".
Así se ha destacado en recurrentes ocasiones en la segunda jornada del foro Red Innova, donde también se ha reconocido que las televisiones inteligentes son otro nicho de mercado que los líderes tecnológicos no saben cómo abordar.
"Nadie entiende ni monetiza la pantalla móvil", ha afirmado el director de la red de blogs Hipertextual, quien ha denunciado que, pese al intento de los grandes fabricantes por impulsar la televisión conectada, la tele sigue siendo una "caja boba".
El responsable digital de Yell, Rafael Casado, ha recordado que Facebook, red social líder, ha tenido que gastarse mil millones de dólares (unos 800 millones de euros) en la compra de la aplicación móvil Instagram para entrar en el entorno de la movilidad.
Casado ha asegurado que el teléfono móvil inteligente ha cambiado de forma radical el escenario tecnológico: "Sólo nos separamos de él cuando lo enchufamos", ha bromeado.
Y cree que es el componente local el que determinará el éxito del negocio móvil. En este sentido, apuesta por el comercio local y el liderazgo de las pymes para rentabilizar la telefonía móvil en el entorno más cercano al usuario.
El joven fundador de la compañía fabricante de teléfonos Geeksphone, Javier Agüera, ha destacado que dos tercios de los jóvenes declara que es la telefonía móvil la tecnología que más ha influido en sus vidas.
El directivo se ha desmarcado del discurso tecnológico para explicar que la "generación C", formada por los "creadores conectados" que nacieron a partir de 1992, está desaprovechando su potencial.
"No es que sea peor que las anteriores, sino radicalmente distinta, vemos el mundo de una manera diferente", ha matizado Agüera, quien cree que son los profesores quienes tienen la tarea de alimentar la curiosidad, la creatividad y el compromiso en los niños que serán los emprendedores del mañana.
A lo largo de la jornada en Red Innova también se ha hablado de la integración de la tecnología y de la explotación de contenidos digitales en la red como nichos de negocio.
Para la presidenta de Microsoft Iberia, María Garaña, conectar los contenidos, los dispositivos y las aplicaciones constituye una oportunidad "increíble" y ha defendido el potencial de la segunda pantalla: que los usuarios utilicen dos dispositivos a la vez ya es una tendencia que hay que aprovechar.
El responsable digital de Prisa TV, Stephen Dove, ha asegurado que los distribuidores de contenido han de ofrecer a los usuarios opciones de visionado que no requieran de cables ni de plataformas, han de reducir el tiempo entre el estreno de una serie o película en Estados Unidos y el resto del mundo y han de conseguir que todos los contenidos estén disponibles en línea.
Dove ha incidido en que es necesario dar al usuario servicios con un precio justo y razones para que prefiera pagar por consumir contenidos, además de instar a las compañías implicadas en este negocio a emprender para que el acceso sin permiso a contenidos con derechos de autor sea más difícil.

La comunidad científica llama a combatir la superpoblación y el consumismo


Hace apenas un mes, la prestigiosa Royal Society británica publicaba su informe Población y Planeta con el buscaba ofrecer una visión global del impacto que la población humana y su consumo tienen sobre el planeta. Ya entonces, el informe alertaba de las condiciones actuales bajo las cuales más de 1.300 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares (1 euro) al día.
Ahora, a pocos días de la Conferencia de ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 (20-22 de junio), 105 sociedades científicas de todo el mundo -incluida la británica-, agrupadas en la Red Global de Sociedades Científicas (IAP), han hecho un llamamiento para la acción urgente en torno a estos dos retos: el aumento de la población y el consumo. El profesor Charles Godfray, miembro de la Royal Society y presidente del grupo de trabajo de la IAP, asegura que "durante demasiado tiempo, ambos asuntos se han quedado fuera de la agenda política y de la sensibilidad ética".
En su opinión, los dirigentes políticos "tienen una extraordinaria oportunidad para lanzar la iniciativa durante la próxima cumbre en Río". Por este motivo, la declaración conjunta de los miembros de la IAP insta a que "los dirigentes con poder decisión, tanto nacionales como internacionales, actúen individual y colectivamente para atajar estas cuestiones vitales".
A fin de cuentas y tal y como afirma sir Paul Nurse, presidente de la Royal Society, el crecimiento de la población mundial, unido a "unos niveles de consumo sin precedentes, tendrán consecuencias de gran alcance y larga duración para nuestro planeta finito, teniendo un impacto tanto en nuestras generaciones como en las venideras". En esta misma línea, el texto redactado por la IAP advierte de que "cuanto más nos retrasemos en actuar, más drásticas y complejas serán las medidas a adoptar".
La IAP incluye en su declaración una serie de recomendaciones entre las que destaca la introducción de las variables población y consumo en todas las políticas, incluidas aquellas dirigidas a reducir la pobreza, impulsar el desarrollo económico, la educación, la biodiversidad o la igualdad de género. La asociación advierte de la necesidad, fundamentalmente en los países con mayores ingresos, de buscar alternativas sostenibles a las crecientes prácticas de consumo que dañan seriamente los ecosistemas, apostando por una "economía verde".

Aprender del pasado

El documento pone especial énfasis en los países en vías de desarrollo, para "no repetir los mismos errores que se cometieron en el pasado en los países desarrollados". Así, la IAP subraya la importancia de "desarrollar políticas que maximicen los beneficios de una mayor esperanza de vida, que mejoren la calidad de vida de las personas mayores y les brinde la oportunidad de seguir contribuyendo a la sociedad".
Otro de los puntos más destacados en el texto es el referido a las migraciones, que "requieren políticas de aprovechamiento económico y social tanto en los países emisores como receptores", con especial foco a las ciudades, pues se estima que para el 2050, el 70% de la población mundial vivirá en la urbe.
En este sentido, la IAP recomienda "desarrollar e implantar políticas de planificación urbanística que tengan en cuenta las necesidades de consumo y los retos demográficos", sin menoscabo de "capitalizar el potencial económico, social así como los beneficios medio ambientales de las urbes". Para ello, la organización llama a priorizar la investigación en ciencias sociales y naturales que contribuyan a la sostenibilidad del sistema. La declaración concluye afirmando que "todos jugamos un papel: desde los individuos a las ONGs y los sectores público y privado".

RECOMENDACIONES DE LA ROYAL SOCIETY

1. Sacar de la indigencia a los 1.300 millones de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día.
2. Estabilizar y posteriormente reducir los niveles de consumo material mediante mejoras drásticas en el uso eficiente de recursos.
3. Liderazgo político y compromiso financiero urgente con los programas sanitarios de reproducción y de planificación familiar.
4. La población y el medioambiente no deben considerarse como dos asuntos separados.
5. Desarrollo del potencial de la planificación urbanística para reducir el consumo material y el impacto ambiental a través de medidas de eficiencia (previsión en el suministro del agua, eliminación de aguas residuales, suministro de energía...).
6. Superar las barreras financieras y no financieras para que todos los jóvenesdel mundo puedan acceder a una educación primaria y secundaria de elevada calidad, garantizando así la igualdad de oportunidades para niños y niñas.
7. La investigación en el ámbito de las ciencias naturales y sociales ha de esforzarse más en averiguar cuál es la interacción que existe entre consumo, cambio demográfico e impacto ambiental.
8. Desarrollo de medidas integrales aplicables a la riqueza por parte de los Gobiernos.
9. Desarrollo de sistemas socioeconómicos que no dependan del crecimientocontinuado del consumo material.

Las discográficas pierden su demanda contra Enrique Dans


  El excolumnista de Libertad Digital Enrique Dans fue demandado por la patronal de las discográficas, Promusicae, por un delito de infracción contra el honor tras definir en su blog como monopolio el funcionamiento de la plataforma RitmoNet, que distribuye por internet la música de sus socios a las radios comerciales. La razón de dicha definición estaba en la denuncia de algunas discográficas independientes, que se veían incapaces de acceder a la programación de dichas radios al no ser socias de Promusicae.
Una opinión discutible, pero una opinión, que sin embargo ha sido transformada en demanda en lo que parece un claro intento de acallar a una de las voces más críticas con la industria discográfica en España. Así lo ha entendido el juzgado madrileño encargado del caso, que ha desestimado la demanda de Promusicae en su totalidad ya que, según la sentencia, consideran que "los comentarios publicados se proyectan en aspectos de interés público, con lo que la libertad de expresión e información frente al derecho del honor adquiere aún una importancia más elevada".
Los demandantes "tiene ahora 20 días para interponer recurso de apelación" ante la Audiencia Provincial de Madrid, según explica el propio Dans en su blog. "Aunque la sentencia es clara e inequívoca y me da la razón a todos los efectos, tengo la impresión de que recurrirán", asegura, ya que el objetivo de la demanda no era ganarla sino "actuar como un matón y provocarme molestias con el fin de que me autocensure".
No obstante, Promusicae ha divulgado un comunicado en el que muestra su satisfacción por la sentencia ya que de ella se puede concluir que la afirmación de que RitmoNet es un monopolio es falsa, "lo que deja en entredicho la credibilidad del blog enriquedans.com".

Microsoft no estará en la Gamescom de este año

Microsoft ha confirmado que este año no estará presente en la Gamescom de Colonia que se celebra en agosto ni en el Tokyo Game Show que tendrá lugar en septiembre.

"Como visteis en el E3, tenemos un sólido catálogo de juegos para estas Navidades, junto con otras experiencias de entretenimiento", dijo Larry Hryb, el director de Xbox Live. "Este año, Xbox se centrará en promociones y experiencias para la prensa, tiendas y clientes más pequeñas. Esto significa que como podréis haber visto ya en algunas webs hoy, no estaremos en la Gamescom ni en el Tokyo Game Show de este año".

Por tanto Microsoft, al igual que Nintendo, no asistirá al evento de videojuego europeo de este año. Por otra parte, Sony sí que ha confirmado que estará allí.

Los países del mundo que no tienen Coca-Cola, al menos no oficialmente


Cuba y Corea del Norte, dos países comunistas, son las únicas naciones del mundo donde Coca-Cola no tiene presencia oficial. El tercero era Birmania, país al que regresará la embotelladora tras sesenta años de ausencia.
Luego del anuncio de Estados Unidos de que se dispone a relajar las restricciones para inversiones, productos comerciales y servicios destinados a Birmania, Coca Cola anunció su regreso.

E hizo el anuncio poniendo énfasis en la capacidad de la compañía para abandonar mercados y regresar a ellos.
Por ejemplo, en 1949, Coca-Cola y otras compañías extranjeras fueron expulsadas de China por el gobierno comunista.
No obstante, tres décadas más tarde, en 1979, y luego de que se restablecieran plenas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China, Coca-Cola hizo importar, por tren, 20.000 cajas de su bebida emblema desde Hong Kong, entonces aún territorio británico.

Sin Coca-Cola oficial

La compañia residente en Atlanta, Estados Unidos, llevó a cabo en Cuba una de sus primeras aventuras comerciales en el extranjero, en 1906.
Luego de la revolución que catapultó al poder a Fidel Castro, en 1959, su gobierno comenzó a nacionalizar las empresas privadas.
Pese a que, incluso entonces, unas cien compañías estadounidenses, entre ellas Ford Motor Co., obtuvieron licencias para operar en Cuba a través de subsidiarias, Coca-Cola liquidó y abandonó el país un año más tarde.
Si bien es cierto que Cuba creó su propia marca de la bebida llamada Tu Cola, la gaseosa estadounidense circula en ese país de manera extraoficial, probablemente proveniente de terceros países, aseguran corresponsales de la BBC. La empresa insiste en que no ha autorizado a nadie para vender su producto en la isla.
En cuanto a Corea del Norte, la multinacional embotelladora no ha operado jamás.
El país asiático también produce su propia versión de la bebida estadounidense.
Hay evidencia anecdótica de turistas que han encontrado la verdadera Coca-Cola en Pyongyang, no a la vista del público, y a precios exorbitantes.
Se afirma que esta bebida proviene de China, país con el que Corea del Norte tiene intercambios comerciales.

El creador de Linux gana el premio Millenium, considerado el Nobel de Tecnología


El programador finlandés Linus Torvalds, creador del sistema operativo de código abierto Linux, y el médico japonés Shinya Yamanaka recibieron el miércoles en Helsinki el Premio Millennium de Tecnología, el galardón más importante del mundo en este campo y considerado el Nobel de tecnología.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, fue el encargado de hacer entrega del premio a Torvalds y Yamanaka, quienes se repartirán a partes iguales los 1,2 millones de euros (1,5 millones de dólares) del galardón, durante una ceremonia celebrada en la Ópera Nacional de Helsinki.
Torvalds, informático de 42 años, fue distinguido por crear el kernel (núcleo) del sistema operativo de código abierto Linux y por su trabajo en favor del software libre, según la academia. "La labor de Linus Torvalds ha mantenido la web abierta a la búsqueda del conocimiento y para el beneficio de la humanidad, no simplemente por intereses económicos", señaló la presidenta de la Academia Finlandesa de Tecnología, Ainomaija Haarla.

Torvalds creó Linux en 1991 cuando era estudiante de la Universidad de Helsinki y lo desarrolló con las aportaciones de miles de internautas voluntarios, hasta convertirse en el exponente más conocido del software libre.
Veinte años después, este informático finlandés sigue supervisando la evolución de Linux desde su casa de Portland (EE UU), para garantizar que se mantenga como un sistema operativo libre de código abierto, en contraste con el Windows de Microsoft y el iOS de Apple.
"El código abierto es muy importante, es como aplicar al software el enfoque científico de construir a partir del trabajo publicado abiertamente por los demás. Y el software es demasiado importante en el mundo moderno como para que no sea desarrollado de esa forma", declaró Torvalds.
Millones de personas utilizan ordenadores, teléfonos inteligentes y videocámaras digitales equipados con Linux, un sistema operativo que ha servido también para desarrollar el software que emplean gigantes tecnológicos como Google, Amazon y Facebook.
Por primera vez en los diez años de historia del Millennium, la Academia de Tecnología de Finlandia decidió premiar a dos científicos y galardonó también al médico japonés Shinya Yamanaka, inventor de un nuevo método para producir en el laboratorio células madre de pluripotencia inducida (iPS, por sus siglas en inglés).
Yamanaka, finalista del Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2012, desarrolló el primer sistema que permite generar este tipo de células madre sin recurrir a los embriones humanos, lo que elimina los problemas éticos en la investigación biomédica.
"Usando su método para crear células madre, los científicos de todo el mundo están haciendo grandes avances en la investigación de fármacos y biotecnología, lo que algún día permitirá generar con éxito tejidos para implantes quirúrgicos y combatir enfermedades como el cáncer, la diabetes y el Alzhéimer", señaló la academia.
"Mi objetivo para la próxima década es desarrollar nuevos fármacos contra enfermedades intratables mediante el uso de tecnología de células iPS y realizar ensayos clínicos en algunos pacientes con Parkinson, diabetes o enfermedades sanguíneas", afirmó Yamanaka.
El premio Millennium se concede cada dos años y es, según la Academia de Tecnología, "un homenaje de Finlandia a una invención tecnológica que haya contribuido sustancialmente a mejorar la calidad de la vida humana".
El ganador de la primera edición fue el físico británico Tim Berners-Lee, considerado uno de los padres de Internet por su importante aportación en la creación y desarrollo de la World Wide Web (WWW). La lista de laureados hasta la fecha la completan el japonés Shuji Nakamura, inventor de los LED azul, verde y blanco; el ingeniero estadounidense Robert Langer, creador de sistemas inteligentes de administración de fármacos; y el físico suizo Michael Grätzel, inventor de las células solares sensibilizadas por colorante.


Microsoft apuesta por la convergencia de dispositivos


La presidenta de Microsoft España, María Garaña, ha presentado en la cuarta edición de Red Innova las novedades de Microsoft para aunar dispositivos, aplicaciones y contenidos en una misma plataforma. Esta convergencia es posible gracias a tecnologías como Smartglass, la nueva multiplataforma de Microsoft —ya presentada en el E3 2012- capaz de "aprovechar el potencial de negocio" que supone conectar tabletas y smartphones con la consola de la compañía, Xbox 360.
María Garaña ha comenzado su ponencia con el visionado de Halo 4 para Xbox 360, ya que según la presidenta de Microsoft España se trata de uno de los juegos "más entrañables", ya que en él se ven una gran "cantidad de entrañas", ha bromeado.

El principal objetivo que se ha propuesto Microsoft ha sido el de atender las necesidades del nuevo usuario que utiliza al mismo tiempo más de un dispositivo. Por ello, Garaña ha destacado la importancia de conectar los tres mundos: dispositivos, aplicaciones y contenidos.
Si un usuario está viendo una serie de televisión en su televisor y, al mismo tiempo, quiere averiguar más detalles sobre la misma podrá hacerlo desde su tableta. Tan solo tendrá que vincular los dispositivos a la misma vía Wi-Fi e iniciar sesión con el Windows Live ID. Una vez hecho esto, SmartGlass sabrá que todos están en la misma habitación y ofrecerá una experiencia conjunta.
Se podrá usar el móvil como mando a distancia para ver una película e inmediatamente la tableta reconocerá qué contenido se está reproduciendo. Entonces, mientras se reproduce la película, el consumidor podrá ver en la tableta todo tipo de contenidos relacionados: personajes que aparecen en pantalla, contenidos similares, opciones para interactuar con el contenido de Xbox o mapas dinámicos.
El concepto clave de su intervención ha sido la necesidad de "conectar". En todo momento ha puesto especial hincapié en este término para explicar "una de las mayores oportunidades que hay ahora para la gente que se dedican a tecnología, lo cual tiene que ver con conectar en el mundo de las plataformas tres elementos que se deben conectar y no lo estamos haciendo".
La presidenta ha destacado también la escasa presencia en las empresas de lo digital que, según afirmaba, "gira alrededor de un triángulo de las Bermudas" formado por la web, los activos en pagados y los activos conseguidos a través de social media" por parte de la empresa. Estos son los tres elementos que, según la presidenta de Microsoft, deben ser "conectados" para que la empresa esté presente en el panorama digital actual y aproveche ese potencial de negocio que brindan las nuevas tecnologías de la información.

Un ejemplar del primer ordenador de Apple alcanza un precio de 296.000 euros en una subasta


Un ejemplar del primer ordenador Apple, fabricado por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976, se ha vendido este viernes por 374.500 dólares (296.415 euros) en Sotheby's, en una subasta en la que también se ofrecieron primeras ediciones de libros o manuscritos de figuras como el presidente de EEUU Dwight Eisenhower.

"Este ordenador supone el nacimiento de Apple, no sólo en teoría, sino también como producto físico", dijo el director del departamento de Libros de Sotheby's, Richard Austin, en alusión a una de las cincuenta computadoras que se conservan en el mundo de aquella primera tanda de 200 creada por Jobs y Wozniak, y que en su momento vendieron por 500 dólares cada una.

Más de 35 años después, este ordenador, uno de los seis únicos de aquella época que todavía funcionan, y que incluye curiosidades como una interfaz original de casete y manuales de usuario básico, alcanzó un precio de 374.500 dólares.
Este prototipo fue presentado por ambos informáticos en el Club de Ordenadores Homebrew, en Palo Alto (California) en 1976, y sólo Paul Terrell, propietario de una cadena de tiendas llamada Byte Shop, se interesó por el artefacto.
Les encargó un pedido de 50, que Jobs y Wozniak fabricaron en treinta días, y que el comerciante puso a la venta por 666,66 dólares la unidad.
"Este es el primer ordenador en el que se pudo teclear de modo que las letras aparecieran en la pantalla, lo que supuso una revolución tecnológica, aunque ahora se dé por supuesto, y es el inicio de la era de los ordenadores en la que vivimos, aunque en su momento pareciera más una excentricidad", añadió Austin.
Además, señaló que sus piezas, que se crearon por separado y que ahora aparecen ensambladas en los diferentes aparatos electrónicos, constituyen el principio de la larga saga de iPhones, iPods o iPads que se han convertido en el legado de la marca Apple, que en el segundo trimestre del ejercicio fiscal de 2012 registró un beneficio neto de 11.622 millones de dólares (9.200 millones de euros) e ingresó 39.186 millones (31.020 de euros).
Además, un informe manuscrito de Jobs que data de 1974, cuando trabajaba para la empresa Atari, en el que daba instrucciones con diagramas a un superior, Stephen Bristow, sobre cómo mejorar un videojuego de fútbol para PC, alcanzó los 27.500 dólares (21.770 euros).
En esta subasta, en la que también figuraban primeras ediciones bibliográficas y manuscritos, destacaron los 152.500 dólares (120.721 euros) que se pagaron por un lote de 114 cartas escritas por el presidente estadounidense Eisenhower a su mujer, Mamie, entre 1940 y 1952.


La Red Innova cierra sus puertas en una jornada con Microsoft, hackers y Google+


Este viernes se ha celebrado en el Teatro Circo Price de Madrid la segunda y última jornada del encuentro sobre Internet y nuevas tecnologías conocido como Red Innova. Tras una primera jornada en la que participaron figuras como Udi Jacobi, vicepresidente de desarrollo de negocio de Badoo, y Martín Varsavsky, fundador y director ejecutivo de FON, el viernes han tomado protagonismo temas como la convergencia de dispositivos, la realidad aumentada, Google+ o el hacking.

Una de las primeras itervenciones del día ha sido la de María Garaña, presidenta de Microsoft España, quien ha centrado su charla en el servicio SmartGlass y el concepto de la interconexión. En todo momento ha puesto especial hincapié en este término para explicar "una de las mayores oportunidades que hay ahora para la gente que se dedican a tecnología, lo cual tiene que ver con conectar en el mundo de las plataformas tres elementos que se deben conectar y no lo estamos haciendo".

El director de la red de blogs Hipertextual, Mariano Amartino ha centrado parte de su discurso, focalidad en las tendencias de Internet, que "nadie entiende ni monetiza la pantalla móvil". Más que una tendencia, la implantación de la internet móvil es una realidad indiscutible, pero la industria tecnológica no termina de dar con la tecla de cómo sacarle rentabilidad a la fuerte vinculación que existe entre el usuario y su smartphone.
Al igual que Varsavsky en la primera jornada, Amartino ha reconocido que las televisiones inteligentes son otro nicho de mercado que los líderes tecnológicos no saben cómo abordar. Afirma que, pese al intento de los grandes fabricantes por impulsar la televisión conectada, la tele sigue siendo una "caja boba".
Entre las últimas intervenciones ha estado la de Javier Arias, trabajador del departamento de Alianzas Estratégicas de Google, quien ha defendido con uñas y dientes la calidad de la red social Google+, a la que muchos califican de "aburrida". Arias asegura que es una herramienta muy potente, con muchas posibilidades y que está creciendo a buen ritmo a pesar de que muchos aún no la comprenden bien. Ha insistido además en que el objetivo de Google+ es convertirse en el núcleo del ecosistema Google, donde todos los servicios de la compañía están interconectados.
El final de la jornada ha corrido a cargo del conocido hacker y experto en seguridad Chema Alonso, que ha desveado algunos de los trucos de los hackers.