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2012/06/08

Telefónica y Vodafone ahorrarán 1.200 millones con su alianza en redes en Reino Unido


Estos analistas han explicado que con el acuerdo, Telefónica y Vodafone podrían ahorrar al menos un 25% de sus costes de red. "Considerando que Vodafone gastó 575 millones de libras en capex en el ejercicio que concluyó el 31 de marzo, significaría que con el acuerdo alcanzaría unos ahorros de 100 millones al año", ha señalado Ovum, que ha añadido que hasta 2015, cuando ambos socios esperan alcanzar una cobertura del 98% de la población en 2G y 3G, el ahorro conjunto superaría los 600 millones.
Al mismo tiempo, Ovum cree que el ahorro potencial en 4G será mayor. "Si antes del acuerdo asumimos que cada uno de los operadores podría destinar 1.000 millones de libras al despliegue del LTE, el ahorro potencial final conjunto para Telefónica y Vodafone sobrepasaría los 1.000 millones", señaló.
El movimiento está en marcha. Telefónica y Vodafone han anunciado hoy que van a fortalecer el acuerdo de compartición de redes que ya tenían en Reino Unido a través de la puesta en común de su infraestructura de red, dando lugar a la creación de una mapa de emplazamientos único, por el que pasará el espectro que poseen ambas compañías de manera independiente.
Este plan redundará principalmente en beneficios reales para los clientes, ya que gracias a este acuerdo las redes de Telefónica y Vodafone, que compiten de manera directa en el mercado británico, podrán ofrecer de forma conjunta cobertura 2G y 3G con el objetivo de cubrir el 98% de la población en 2015.
Así, ambas compañías podrán ofrecer cobertura móvil y servicios de internet móvil a la gran mayoría de los hogares del Reino Unido, informaron hoy en un comunicado conjunto
Además, este acuerdo garantiza que el despliegue de capacidad necesario para ofrecer los próximos servicios 4G se realizará de la forma más rápida y con la mayor cobertura geográfica posible, contribuyendo así a cerrar la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.
Así, el acuerdo alcanzado sienta las bases para que las dos operadoras cuenten con la capacidad para ofrecer servicios 4G más rápidamente de lo que lo harían de forma independiente, y dos años antes de lo establecido por el regulador, que fija un objetivo de cobertura del 98% de la población en 2017.
El consejero delegado de Telefónica Reino Unido, Ronan Dunne, ha señalado que la "excepcional" demanda de los clientes por acceder a servicios de internet móvil ha generado un desafío para el sector en su conjunto, que afronta con soluciones "innovadoras" que permitirán construir una red nacional capaz de cubrir todas las necesidades de los clientes a futuro.
Por su parte, el consejero delegado de Vodafone Reino Unido, Guy Laurence, ha subrayado que este acuerdo supondrá el fin de la brecha digital para millones de personas en el país e impulsará de manera significativa la próxima fase en la revolución de los smartphones.
La propuesta de Telefónica y Vodafone pasa por operar y gestionar de manera conjunta un único mapa de emplazamientos en el Reino Unido por el que pasarán las dos redes nacionales de ambas compañías, que operan, no obstante, servicios de voz e internet móvil en directa competencia en el mercado.
Ambas compañías subrayaron que mantienen sin embargo el control absoluto e independiente de su espectro móvil, de la inteligencia de sus redes troncales, de la capacidad y de los datos de sus clientes.
"Es decir, continuarán compitiendo activamente entre sí en todo lo relativo a los productos y servicios que la parte inteligente de la red hace posibles", han indicado.
El próximo paso será la creación de una nueva 'joint venture' al 50% que se formará a partir de la consolidación de la infraestructura básica de red que ya comparten ambas operadoras, incluyendo torres y mástiles, que se transferirán a la 'joint venture' o se desmantelarán con el tiempo.
A través de este vehículo, Telefónica Reino Unido y Vodafone Reino Unido tendrán acceso a un mapa único de 18.500 emplazamientos, lo que implica que cada operador accederá a un 40% más de emplazamientos.
La nueva 'joint venture' se encargará de la construcción de los nuevos emplazamientos necesarios para extender la cobertura a zonas rurales y remotas.
En paralelo, el desmantelamiento de las duplicidades supondrá una reducción del más del 10% en el número total de emplazamientos de ambas compañías en el Reino Unido.

Revelan un vidrio ultradelgado que envuelve objetos y que llegaría a los celulares


Un vidrio ultradelgado y flexible con el que se pueden envolver objetos fue revelado por la empresa estadounidense Corning.
Llamado Willow Glass, el cristal fue exhibido en la semana de la Society for Information Display's DisplayWeek, una feria industrial que se celebró en la ciudad estadounidense de Boston.
Corning, cuya sede está en Nueva York, es la compañía que desarrolló el Gorilla Glass, un cristal delgado y transparente.
De acuerdo con la empresa, el material podría ser usado no sólo en teléfonos celulares inteligentes, sino en pantallas de visualización que no son planas.
Pero hasta que esas pantallas aparezcan en el mercado, el vidrio podría ser usado para la fabricación de dispositivos celulares.
"Cada día las pantallas se vuelven más y más omnipresentes y los fabricantes tienden a hacer tanto los dispositivos como sus pantallas más delgadas", indicó Duk Chowdhury, director del programa Willow Glass en Corning.
El prototipo expuesto en la feria era tan delgado como una hoja de papel. La compañía indicó que el material puede llegar a medir sólo 0,05 milímetros de grueso, mucho más delgado que las actuales pantallas de 0,2 milímetros o 0,5 milímetros.
Corning develó Gorilla Glass 2, un material que, según la empresa, hará pantallas más delgadas.
El material usado para hacer Willow Glass es el resultado del proceso de fabricación de vidrios que la empresa denomina Fusion.
La técnica consiste en derretir los ingredientes a 500 grados y producir una lámina continua que puede enrollarse en un mecanismo similar al que posee una imprenta tradicional.
El método de enrollamiento es mucho más sencillo y rápido en términos de producción en masa que el proceso convencional de crear láminas de vidrio superdelgadas, indicó la empresa.
En el futuro, Willow Glass podría reemplazar al Gorilla Glass, que actualmente se encuentra en varios teléfonos inteligentes y tabletas, informó la cadena de TV británica BBC.
En la feria tecnológica Consumer Electronics Show que este año se celebró en Las Vegas, Corning develó el Gorilla Glass 2, el cual es 20% más delgado que el producto original, pero con la misma resistencia.
La primera generación de Gorilla Glass, que se lanzó en 2007, ha sido usada en más de 575 productos de 33 fabricantes. Se calcula que más de 500 millones dispositivos están hechos con él.
El primero en ver su potencialidad fue el fundador de Apple, Steve Jobs, quien contactó a Corning cuando la empresa estaba desarrollando la pantalla para su primer iPhone en 2006.
Willow Glass no es el primer intento de producir una pantalla flexible futurista. En los últimos años, científicos en todo el mundo han estado trabajando con un material conocido como grafeno, producido por primera vez en 2004.
Se trata de una forma de carbono superconductora hecha a partir de láminas de un solo átomo de espesor.

La aplicación de LinkedIn para iOS transmite información de los usuarios sin su conocimiento


La aplicación para iOS de LinkedIn está recopilando información de las entradas del calendario del usuario, incluidas contraseñas y notas, y las transmite a los servidores de la compañía sin su conocimiento. Así lo afirman, al menos, dos investigadores de seguridad móvil.
La aplicación que la red social profesional desarrolló para Apple iPad e iPhone, tiene una opción incorporada gracias a la cual los usuarios pueden ver las entradas del calendario dentro de la aplicación. Ahora los investigadores Yair Amit y Adi Sharabani han descubierto que una vez habilitado por el usuario, la aplicación trasmite de manera automática las entradas del calendario a los servidores de LinkedIn.

La transmisión de dichos datos, que ignoran los usuarios, podrían estar violando los principios de privacidad de Apple, que prohíbe que las aplicaciones recopilen y transmitan datos de los usuarios sin su permiso expreso.
A primeros de este año se desató el escándalo cuando se descubrió que la aplicación Path para Android e iOS estaba recopilando la información de los contactos de los usuarios sin su permiso. Path pidió perdón y lanzó una actualización que pedía el permiso expreso del usuario, pero además Apple prometió que este tipo de conductas no se volvería a repetir en el futuro.
Por el momento los investigadores han dicho que han contactado con LinkedIn para explicar a la compañía lo que han descubierto, asegurando al mismo tiempo que no cree que se esté utilizando los datos de una manera maliciosa.

Microsoft ofrecerá mayores beneficios que Apple y Android a los desarrolladores


Microsoft ha estudiado el escenario en el que va competir y se ha dado cuenta de que la batalla que le espera a su Windows 8 va a ser muy dura. Sus dos rivales presentan cifras asombrosas: Apple alcanzará los 25 millones de dólares generados por las 600.000 aplicaciones que tiene disponible en su App Store, mientras que Google anunció que ya se mueve en 11 millones de descargas en su Android Market, donde cuenta con 500.000 aplicaciones.
La multinacional norteamericana con sede en Redmond ha optado por jugar sus bazas apostando por los diseñadores de aplicaciones y los fabricantes de harware, a los que ofrecerá mejores retribuciones y condiciones. Consideran, según fuentes de la compañía citadas por DigiTimes, que cambiando el reparto y siendo más atractivos estos factores, la base de su proyecto se fortalecerá.
Microsoft ha decidido ofrecer a los diseñadores que participen en el desarrollo de aplicaciones basadas en Windows una parte de los beneficios más alta que las que Apple o Google ofrecen, con la esperanza de convencerles para que trabajen con ellos.
Para los proveedores de hardware también ha preparado Microsoft mejores condiciones, ya que obtendrán una parte de los beneficios si los consumidores compran las aplicaciones que ellos estén recomendando. Ninguna de las partes, eso sí, ha querido desvelar cantidades o porcentajes.

Samsung, a por los chips de menos de 20 nanómetros


Actualmente Intel está revolucionado la industria con sus chips “Ivy Bridge” de 22 nanómetros, pero los fabricantes rivales no quieren ser menos y ya piensan a lo grande.

Uno de ellos es Samsung que, según Engadget, está a punto de invertir nada menos que 1.900 millones de dólares en el desarrollo de una nueva gama de chips para smartphones y demás dispositivos móviles. Una nueva gama que empleará procesos de fabriación profundamente mejorados.
En concreto Samsung apuesta por los 20 y los 14 nanómetros, lo que debería derivar en procesadores potencialmente más rápidos y más eficientes energéticamente que “Ivy Bridge”, por no hablar de las piezas de silicio de 32 nanómetros de la propia Samsung (Exynos Quad) o los 28 nanómetros con los que están hechos los alabados chips Snapdragon S4 de Qualcomm.
Para ello su fábrica de la ciudad de Hwaseong, en Corea del Sur, comenzará la reconversión este mismo mes y tendrá los producto terminados aproximadamente a finales de 2013.
¿La contrapartida? Que la compañía de Santa Clara también se prepara para el futuro y ha anunciado un arriesgado movimiento a los 14 nanómetros dentro de un año y el inicio de la producción de tan sólo 5 nanómetros en 2015.
Por otra parte Samsung ha anunciado hace unas horas la sustitución de su CEO Choi Gee-sung por Kwon Oh-hyun. Éste deberá compatibilizar las tareas corporativas como nuevo consejero delegado de la empresa asiática con su actual función de responsable del negocio de componentes. Mientras, Gee-sung pasará a dirigir la Samsung Group Corporate Strategy Office.

Google compra la aplicación para teléfonos móviles Quickoffice


El gigante tecnológico Google ha anunciado este martes que ha adquirido la aplicación para teléfonos móviles Quickoffice, que permite crear y editar documentos, presentaciones y hojas de cálculo en esos dispositivos, aunque no reveló el monto de la operación.

Esa aplicación permite trabajar sobre documentos creados a través de los programas de Microsoft, uno de los mayores rivales de Google, y es también muy usada en los teléfonos inteligentes y en las cada vez más populares tabletas de diferentes marcas. Es también una aplicación compatible en ese tipo de dispositivos con el popular programa Microsoft Office y que se puede adquirir por menos de 20 dólares (16 euros).
Quickoffice, que tiene su central en Plano (Texas), se integrará en Google Apps, aunque por el momento ninguna de las empresas ha señalado si habrá traslado de sede o de personal.

Segunda compra, tras Meebo

Google, que tiene su sede en Mountain View (California), ha realizado esta semana otra compra, la de la firma Meebo, con la que busca ampliar sus servicios de redes sociales y añadir más herramientas a Google Plus, que presentan como alternativa a Facebook.

Mientras la red social que creó Mark Zuckerberg se acerca a los 1.000 millones de usuarios en el mundo, la de Google cuenta con unos 170 millones de internautas que la utilizan con regularidad.
En ninguno de los dos casos Google ha revelado el montante financiero de esas operaciones.
Media hora antes del cierre de los mercados neoyorquinos, las acciones de Google perdían el 1,65% de su valor hasta 569,02 dólares cada una, mientras que en lo que va de año han retrocedido el 11,23 % y han avanzado el 8,94% en los últimos doce meses.


Los precios de los discos duros continuarán siendo elevados


Los analistas pronostican que durante los años 2012 y 2013 los precios de los discos duros seguirán siendo altos para los consumidores, a pesar de que ya han pasado más de 7 meses desde las inundaciones que afectaron a las fábricas situadas en Tailandia.
La subida de precios en esos productos ha sido notable desde el pasado agosto, ya que en esa fecha el precio medio por TB era de solo 25 euros y en abril ya se había duplicado esa cifra hasta situarse entre los 50 y 55 euros.
Eso si, al menos en las últimas semanas ha habido un pequeño respiro, ya que el precio medio de los discos duros se ha visto reducido hasta los 45 euros.
Por otra parte, en lo que respecta a los discos de estado sólido SSD, la brecha de precios entre estos y los discos duros ha ido disminuyendo.
Hace un año la media de precio en los discos SSD era de 1,1 euros por GB y en los discos duros de 0,025 euros por GB, lo que indicaba que los primeros costaban 44 veces más.
Ahora, a pesar de que los discos SSD siguen estando más caros que los discos duros, la diferencia de precios se ha situado en una proporción de 14 a 1.

Kaspersky avisa que la ciberguerra 'puede acabar con el mundo que conocemos'


Eugene Kaspersky no deja de sonreír y hacer bromas. Habla de gusanos informáticos como si fueran patatas fritas. Su risueña actitud no es virtual pero contiene un mensaje apocalíptico. Ciber apocalíptico.
El director y cofundador de la compañía rusa que lleva su nombre aún no se ha recuperado del descubrimiento del superespía Flame, el virus que afectó a ordenadores de muchos países de Oriente Próximo, básicamente de Irán (189). "Créame, tengo mucho miedo y preocupación por lo que puede provocar la ciberguerra. Espero que se actúe antes de que sea demasiado tarde", dice Kaspersky a ELMUNDO.ES en la Universidad de Tel Aviv donde ha sido una de las estrellas de la conferencia sobre seguridad y ciberespacio.
La expectación creada por Kaspersky se debe a un ser de 20 MB. "Parece que esta conferencia ha organizado una buena promoción de publicidad", bromea en alusión a la caza del considerado ciberespía más sofisticado de la historia.
En abril, Kaspersky Lab empezó a investigar las informaciones de un supuesto sabotaje del sector petrolífero iraní. Su empresa investigó, entre otras razones, tras ser acusada por Irán de ejecutar este ciberataque a través de su sistema antivirus.
Flame se instaló hace cinco años. La alargada llama quemó todas las defensas posibles y se mantuvo en silencio mientras documentaba todo lo que le interesaba en torno al ordenador. Recogía información, grababa conversaciones, variaba configuración de datos, obtenía números de teléfono, direcciones, etc... No destruía como el virus Stuxnet (que golpeó la central nuclear iraní de Natanz) sino que espiaba. Por ello, quizá más peligroso y difícil de detectar. Grande y rápido. Como buen espía, invisible.
El malware Flame se convirtió por ejemplo en una maldición para 189 ordenadores de Iran, 30 de Siria, 98 de la Autoridad Nacional Palestina e Israel, 32 de Sudán o 5 de Egipto.
La investigación de Kaspersky se amplió de forma significativa dirigiéndose al UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Como a veces pasa cuando el destino te lleva a un lugar lejano en busca de alguien y al final te enamoras de otra persona, la exploración se topó con Flame cuando buscaba otro virus (Wiper).
"No revelaré ningún nombre de los expertos que han llevado esta investigación. Tampoco quién está detrás del virus porque nuestra compañía se ocupa de la información técnica y no de descifrar la identidad de los agresores", especifica Kaspersky.
"Cuando vimos a Flame por primera vez, tuvimos mucho miedo ya que enseguida nos dimos cuenta que era un proyecto muy bueno, complejo y serio. Calculo que para crearlo se necesitó menos de 100 millones de dólares", estima. ¿Para qué? "Pues para pagar a ingenieros, expertos, analistas, técnicos, maquinas de café, etc", contesta.
En su día, Irán denunció a Israel y EEUU de ser los padres del Stuxnet para sabotear su plan nuclear y ahora insinúan que también son los responsables de Flame. Alguien pregunta a Kaspersky en la rueda de prensa: "Estando aquí, ¿Israel es parte de la solución o el problema?". Tras unos segundos de silencio, contesta con una evasiva que provoca la carcajada general: "Gracias". ¿España? Le preguntamos. Dice que tiene "hackers de gran nivel" y recuerda que el español es el segundo idioma más utilizado en ciber crimen por detrás del chino y por delante del ruso.
Está convencido que "Flame es un ejemplo que el ciber arma es muy peligroso y puede hacer mucho daño. Ya no lo llamo ciberguerra sino ciberterrorismo. No sabes dónde y cuándo será el próximo ataque y, si no se actúa rápido, las cosas irán peor. Los países no tienen suficientes defensas".
Kaspersky teme "el fin del mundo que conocemos si no hay cooperación internacional contra este peligro". Y lo compara con la película 'La Jungla de Cristal 4' en la que Bruce Willis y un joven hacker luchan para frenar un sofisticado ataque terrorista que neutraliza infraestructuras civiles básicas provocando muertes y caos.
"Vi 15 minutos de la película. Paré para tomar un whisky y fumar un cigarro. Después 15 minutos más de film y otro whisky. Empecé a insultar a quien hizo la película: ´¿No entendéis que estáis dando ideas a los malos?´", relata Kaspersky insinuando que Flame podría haber avivado la Caja de Pandora cibernética.
En la Conferencia de Tel Aviv, el ministro de Defensa, Ehud Barak, reconoció que Israel desarrolla tanto la defensa como el ataque en el ciberespacio. “A diferencia de la guerra convencional, en este tipo de lucha es más importante invertir en la defensa que atacar al enemigo”, comentó sin entrar en detalles sobre la importante unidad del Ejército encargada exclusivamente a este campo en constante evolución.

Los videojuegos más interesantes de E3


Entre tanto ruido, disfraces y azafatas repartiendo cupones para consumir en la ciudad, en E3 hay largas colas para ser los primeros en probar los videojuegos que, en el mejor de los casos, llegarán al mercado en otoño, justo a punto para la campaña de Navidad.
Spec Ops: The Line, de 2K, un juego de disparos, parece ser el género predilecto en esta edición, que propone una aventura con un fondo moral. Es la guerra, sí, pero las decisiones determinarán el progreso dentro de la campaña. Varios autobuses de la ciudad Tormenta de marketing y una trama cuidada son las herramientas de promoción de este título. Resulta lógico, son de los pocos que salen dentro de nada, el 29 de junio.
Halo 4 y Tomb Raider mandan en el caso de xBox. Lara Croft llama la atención no solo por su estética renovada y por ser un clásico, sino porque se destaca el salto de calidad gráfica. El cuarto Gears of War, incipiente todavía, mantiene un nivel de expectación notable. ¿Quién está dispuesto a venir hasta Los Ángeles con una silla de ir a pescar y esperar hasta que le toque tomar los mandos, en el mejor de los casos, durante un par de minutos? Parece una locura, pero por aquí es la norma.
Lo de Halo es un mundo aparte, dejando al margen la devoción por el Jefe Maestro, con sus novelas, cómics y disfraces. Microsoft, que ha invitado a este medio a asistir a E3, se ha esmerado para que no baje la calidad en ningún momento de su mejor franquicia. Halo fue el juego que les dio credibilidad en el mundo del videojuego y equilibró la balanza en una industria que hasta la llegada de la primera xBox lideraba Japón.

Entre los méritos del primer Halo se encuentra la creación del multijugador online. Así fue como Microsoft creó XBOX Live, su servicio de juego en tiempo real a través de Internet. Ningún fabricante ha renunciado a esta opción desde entonces.
Frank O’Connor, director de desarrollo de Halo, desveló cómo será el lanzamiento inicial. El 6 de noviembre saldrá a la venta en todo el mundo, con una estrategia cercana a la de una película o una serie de televisión. Halo 4 se comprará tal cual, sin coste adicional, pero promete cinco episodios complementarios, uno cada semana, nada más salir al mercado. “Queremos que se hable de ello en el trabajo, como se hacía con la serie Lost (Perdidos), que cada cual cuente cómo le fue en la misión propuesta, con quién la vivió o el resultado. Cada uno tendrá una vivencia distinta sobre un planteamiento teóricamente similar”, indica el estratega. Con 45 millones de copias de la saga vendidas, Microsoft se plantea el reto de ampliar el abanico de público.
Los franceses de Ubisoft son un reclamo en todas las conferencias de fabricantes de consolas. El próximo Assassin’s Creed, ambientado en la guerra civil de Estados Unidos tendrá varias versiones, según cada consola, desde Wii U hasta xBox y PlayStation. En la próxima máquina de Nintendo también han llamado la atención sus zombis con Zombi U. Por cierto, no hay estudio que prescinda de los muertos vivientes. El año pasado tocaban vampiros.
La canadiense Electronic Arts ha recibido excelentes críticas por su juego NFL, de fútbol americano, y lo que se ha podido ver de Dead Space 3. En Europa FIFA 13 ha sido el más llamativo, tanto por el sistema de control, como por la futura versión para tabletas y móviles de Apple, en los que se añaden más opciones de pase y un mayor nivel de detalle.
Móviles y PC
Christopher Flores, director de comunicación de Windows, cuyo hábitat natural es más el mundo del PC que las consolas, mantuvo una conversación con EL PAÍS para explicar que, aunque por ahora no sea lo más publicitado, no se han olvidado del jugador de ordenador.
Hasta ahora iOS, el sistema operativo de iPhone e iPad ,ha imperado en el mundo de los jugadores eventuales. Chillingo, dependiente de Electronic Arts, estrena este jueves dos juegos, inicialmente para los aparatos de Apple pero con la promesa de llegar también a Android, cuya calidad bien vale los casi cinco dólares que tienen como precio. Se trata de Tiny Troopers, de estrategia militar con tintes cómicos y trazo infantil, y Catapult King, una propuesta que, a primera vista parece una copia de Andry Birds. Después de probarlo se cambia de idea. De acuerdo, hay que derribar una construcción con una catapulta, como el tirachinas de los pájaros, pero, más allá de situar el punto de vista justo detrás del objeto a lanzar, con la mirilla en primera persona, el disparo pretende ser mucho más preciso. Sale con 64 niveles. En ambos casos enganchan con facilidad.
Dentro de los juegos para Facebook, el lanzamiento más esperado de la feria es un clásico renovado: Sim City llega a la red social. Una puesta al día que ayuda a rememorar momentos de hace 20 años, simulando ser un magnate de la construcción. La posibilidad de interactuar con otros amigos, muy similar a la versión social de los SIMS, incentivará la construcción con estrategia, paciencia y cooperación con los contactos.
Wonderbook, lectura y realidad aumentada
Tanto Andrew House, máximo responsable mundial de PlayStation, como James Armstrong, su homólogo para España, reconocen que el E3 es una cita enfocada en los  jugadores. De ahí que en la conferencia de la firma japonesa se les diese tanta importante. Tanto God of War Ascension, el broche final, como Beyond Two Worlds han conseguido su meta, son los más esperados para la plataforma.
Sin embargo, ambos directivos concluyen, que Wonderbook es su gran apuesta para este año. Aunque Armstrong no lo enfoca hacia el mundo educativo, no descarta que pronto haya libros hechos en España. “Hay grandes cuentos e historias por narrar que podrían enriquecerse en esta plataforma”, matiza. De momento, los hechizos de J. K. Rowling son la mejor tarjeta de visita posible.
Después de tres días de inmersión queda la sensación de que en E3 imperan las secuelas pero faltan títulos con capacidad para crear un género en sí mismos, romper fronteras o sorprender a nuevos públicos.

Impresionante despliegue tecnológico en Londres para los Juegos


La tecnología ha jugado un papel relevante en todos los Juegos Olímpicos, sea por el registro de las competencias en filme, sea por los cada vez más sofisticados sistemas de medición empleados (como cronómetros, sistemas de photo finish y demás).
Pero en los últimos años, con la difusión de las cámaras digitales, los celulares, las notebooks y otros dispositivos la tecnología presente en los Juegos cambió. Serán, como dijo Andy Hunt, el jefe de la Asociación Olímpica Británica, los "Juegos Twitter".
Ejemplo: en las estaciones del subte londinense habrá Wi-Fi gratis, provisto por el organismo estatal que los gestiona . Sí, ya existe algo así en Buenos Aires, pero que allá deberán dar servicio a los 5 millones de visitantes extra que llegarán a Londres para los Juegos.
Allí, y en los hoteles, restaurantes y otros lugares se conectarán visitantes, periodistas y deportistas con sus computadoras portátiles, smartphones y tabletas, listos para postear sus experiencias, mandar fotos y videos de alta definición y acceder al streaming de video en vivo.
Que la BBC planee transmitir cada evento vía Internet (más de 2000 horas de video) le pondrá una presión enorme a la infraestructura de Internet de esa ciudad, diseñada para un uso cotidiano que no contempla semejante aluvión de usuarios.

Sólo en el Parque Olímpico se creó una red Wi-Fi con 1800 routers para mantener conectado al staff de los Juegos, y evitar que la red sucumba ante los 250.000 visitantes que cada día tendrá el lugar, que intentarán conectarse (con relativo éxito) a la red celular de la zona, que sumó 25 nuevas antenas en ese predio de 200 hectáreas. Los atletas también tendrán Wi-Fi gratis en los departamentos.
Los organizadores estiman que la transmisión generará un terabit (es decir, un 1.000.000 de megabits) de tráfico por segundo en las horas pico; algo así como 1500 películas en calidad DVD descargadas por minuto. Es entre 5 y 10 veces su producción normal.
Hay que tener en cuenta, además, que se transmitirá, por primera vez, video 3D en alta definición y en vivo de los eventos (unas diez horas diarias), con equipamiento provisto por Panasonic; los organizadores destacan que los Juegos de 1948 fueron los primeros en los que se hizo una transmisión pública por televisión del encuentro.
Es tal la demanda que los Juegos le pondrán a las conexiones de banda ancha londinenses que las autoridades ya les avisaron a la población residente que espere conexiones lentas y cortes de servicio, ya que se le dará prioridad a las transmisiones de los Juegos, aun cuando se instalaron miles de kilómetros de fibra óptica para ayudar al transporte de datos.
Una empresa incluso armó unas cuchetas en su centro de cómputo para que parte de sus empleados duerma ahí durante los Juegos, temiendo que la mayor afluencia de público en Londres genere un caos de tránsito que impida a sus trabajadores llegar al lugar, que almacena varios servidores de misión crítica de diversas compañías.

En lo que refiere a la organización en sí de los Juegos, se destaca el Centro Tecnológico de Operaciones, en el que 450 personas supervisarán los resultados de las competencias y los resultados de las 94 sedes olímpicas. Por primera vez, además, los periodistas tendrán acceso a un sistema que les traerá resultados en tiempo real de todas las competencias disputadas en una pantalla sensible al tacto que les permitirá comentar los eventos con información actualizada, un sistema que debutó en Pekín en 2008 pero que, dicen los organizadores, se ha refinado para Londres.
El Centro y el resto del Parque Olímpico tendrá su propia provisión de energía, calefacción y agua fría gracias a una planta especialmente construida para los Juegos, que además es más ecológica que la red de electricidad normal, para así minimizar el impacto ambiental.

Las redes sociales, los atletas y las aplicaciones

Son los Juegos más sociales de la historia y tuvieron un momento de crisis cuando se supo que los atletas no podrán publicar fotos en Twitter o Facebook de ellos junto a productos que no sean los de los sponsors oficiales de los Juegos, ni mostrar el interior de sus habitaciones; los visitantes tampoco podrían publicar fotos o videos de los atletas en acción.

En rigor, el problema que tiene el Comité Olímpico Internacional es controlar que todo el contenido que se genera asociado a los Juegos quede supeditado a la aparición en pantalla de las marcas que pagaron fortunas para ser sus sponsors, y no otras. Cómo harán para controlarlo está en discusión, pero el COI está instando a los atletas a usar el Centro Olímpico online para contactarse con sus fans. Es una suerte de directorio, donde se puede buscar el perfil de cada atleta y su cuenta de Twitter o Facebook, y las últimas publicaciones que hizo en estas redes sociales.
Quienes estén en Londres, además, pueden apelar a la aplicación oficial de los juegos, Join In , que es de uso gratis y está disponible para el iPhone y teléfonos con Android, y que tiene información sobre la ciudad y el cronograma de actividades durante los Juegos. Los organizadores planean ofrecer una segunda aplicación gratis que permita ver todos los resultados de las competencias actualizados al instante.
Quienes vayan a estar en la ciudad y necesiten un mapa para orientarse tienen múltiples alternativas para los teléfonos inteligentes modernos, y sin necesidad de estar conectados a la red celular londinense.
Los teléfonos Nokia con Symbian o Windows Phone 7 pueden descargarse sin cargo cualquier mapa del mundo y almacenarlo en el teléfono, y así evitar gastos de roaming. Para el iPhone y teléfonos con Android está la aplicación Navfree (se descarga de sus respectivas tiendas) que es gratis y también permite guardar un mapa en el teléfono.
La mayoría de los visitantes apelará a la extensa red de subtes de Londres para moverse por la ciudad; la aplicación Tube Map ofrece un mapa listando las conexiones, los horarios y más. Es gratis y está disponible en las tiendas oficiales de iPhone, Android y BlackBerry.
Los buses son otra alternativa para moverse en la ciudad, y existe una aplicación para iPhone y Android que permite saber qué tan lejos está el próximo; la aplicación, llamada London Bus Checker , requiere sin embargo que el teléfono esté conectado a Internet y tiene un precio de 2 libras. Se consigue en las respectivas tiendas oficiales. De la misma forma, Rail Planner Live (para iPhone y Android, 4 libras) permite saber todo lo necesario para tomar un tren a las diferentes sedes de los Juegos y no perderse ninguna competencia.