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2012/06/01

Los smartphones Intel desembarcan en Europa


Fabricado por la compañía china Gigabyte, patrocinado por la estadounidense Intel y comercializado por la europea Everything Everywhere, el tercer teléfono con chip Atom Z2460 en su interior tiene como mercado de destino el Viejo Continente. Concretamente será distribuido en Francia y Reino Unido, sin que se haya confirmado todavía su extensión a otros países vecinos.

Se trata de un terminal con sistema operativo Android “Gingerbread” y pantalla de 4,03 pulgadas, por lo tanto con dimensiones más reducidas y menos opciones de software que los modelos de gama media-alta de competidores directos como HTC y Samsung. Su precio está estimado en 250 euros.
Eso sí, Intel asegura que aunque no se podrá medir con los actuales smartphones quad-core, la unidad central de procesamiento single-core elegida para la ocasión es capaz de superar en rendimiento a buena parte de los chips con doble núcleo que pululan por el mercado.
“No se trata de ir en cabeza con el Galaxy S III”, comenta el director de dispositivos y productos de Everything Everywhere, tal y como recoge BBC News. “Se trata de focalizar nuestra atención en aquellos clientes primerizos en el tema smartphone y que se encuentran en un punto diferente en el mercado” y para los que podemos “cubrir una necesidad insatisfecha” a día de hoy.
Por su parte, el responsable de Intel para Reino Unido e Irlanda, Grahan Palmer, explica que este lanzamiento “forma parte de nuestra estrategia para crecer en aquello que nosotros denominamos mercados adyacentes, bien sean productos premium de alta calidad en mercados maduros o soluciones low-cost en mercados emergentes, y todo lo que queda en mitad”.
Hace poco más de un mes, Intel debutaba en el mercado smartphone de la mano de Lava con XOLO X900, un teléfono exclusivo para la India, y el miércoles introducía el Lenovo LePhone K800 en China. El siguiente paso será avanzar en su colaboración con Google y Motorola Mobility, lanzando varios dispositivos durante la segunda mitad del año.

Los datos de cada español figuran en unas 300 bases


Los datos de cada español de mediana edad están en unas 300 bases, y medio centenar de ellas están activas, según ha explicado Gemma Galdón, coordinadora de unas jornadas sobre 'Las Tecnologías para Vigilar a la Sociedad' que reúne en Barcelona a medio centenar de expertos de todo el mundo.
Galdón, responsable de políticas de seguridad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha señalado que el encuentro se enmarca en un programa europeo que analiza con expertos las consecuencias de vivir en sociedades vigiladas, porque "el problema actual es que no sabemos quién nos vigila. Antes era el Estado, pero ahora también son las empresas".
Datos de establecimientos a cambio de tarjetas de fidelización, de empresas de suministros, de redes sociales, de cámaras de seguridad en la calle y hasta de cuando nos apuntamos a un curso se guardan en bases de datos que son mercancía que se compra y se vende.
Ha destacado que ahora existe "un gran hermano, que es el Estado; una hermana pequeña, que son las empresas, y al Tío Sam, que es el complejo de seguridad montado con la excusa del riesgo terrorista", y esta situación obliga a exigir garantías para que se respete la privacidad, aunque hay muchos intereses en contra.

Mentir, eliminar datos...

Gemma Galdón ha recordado que hasta ahora se pedía a los ciudadanos que sabotearan los datos y mintieran sobre ellos, y muchas personas lo hacen y adoptan distintas personalidades, pero ahora hay que exigir que se eliminen de las listas aunque sea muy complicado.
En España, las empresas están obligadas a sacar de las bases de datos a las personas que lo piden, pero para ello deben hacer una petición individual, cuando lo que reclaman los expertos es que para incluirte sea necesaria la autorización, y no al revés como ocurre ahora.
Para Galdón, un ejemplo del valor de los datos es la salida a Bolsa de Facebook, que ha alcanzado una cifra enorme por ser una de las bases de datos más grande del mundo, aunque todavía esta ingente cantidad de datos no se pueda dirigir. "La información es poder y dinero, aunque de momento no es así, pero en cinco años ya habrá tecnología para hacer que lo sea realmente".
Ha remarcado que actualmente un problema difícil de resolver es cómo retirar los datos de Internet, "porque la seguridad total no existe, y todo está jaquedo", aunque esto no exime de que sea necesario mejorar la legislación para garantizar los derechos de los ciudadanos.

Comercio de datos

Los datos que se compran son los que se usan para hacer campañas de publicidad, como las llamadas de teléfono para ofrecer productos o servicios, y con una buena ley el usuario se debería poder preguntar de dónde han sacado los datos para poder borrarlos, igual que ahora se informa al usuario sobre el precio de determinadas llamadas que antes se facturaban sin informar, y limitar unos horarios.
Otro ejemplo, según Galdón, es el Bicing, el servicio municipal de bicicletas de Barcelona, gestionado por una empresa de publicidad que luego comercializa los datos de los usuarios. Estos usuarios pagan un servicio que debería ser gratis porque la empresa ya obtiene el beneficio de la información que genera.
En el caso de los datos que recaban países como EEUU, hay casos en que se ha negado el acceso al país a personas de las que se sabe que la policía había acudido a sus casas. El peligro, según esta experta, es que "los datos dan un perfil que no se ajusta a la realidad, es una simple caricatura que puede tener muchas consecuencias".

Silicon Cambridge


Bajo las vigas de un establo del siglo XIII reconvertido, el asesor jefe Jonathan Oakley da un paso atrás para permitir la inspección de su trabajo de artesanía, decididamente vanguardista. Si supera las pruebas clínicas, la unidad que tiene junto a él podrá mantener de forma artificial un hígado transplantado hasta 24 horas, una hazaña que incluso el propio Oakley, con toda su experiencia, reconoce que ha sido "un enorme reto". Para Team Consulting, una pequeña empresa de diseño y desarrollo con sede en las profundidades de la campiña de Cambridge, el sistema es la prueba definitiva de que su negocio sigue adelante a pesar de la crisis que asola al resto del país. Es más, no solo es que siga adelante: Dan Flicos, director comercial de la empresa, dice que 2011 fue "el mejor año" de sus 26 de historia.

Como cualquier otra parte del Reino Unido, Cambridge no ha permanecido inmune a la recesión. Se han perdido numerosos puestos de trabajo en el sector público, el paro ha aumentado y algunas empresas pequeñas han tenido que cerrar. Sin embargo, mantenida a flote por un grupo de empresas de alta tecnología que, en los últimos años, han transformado Cambridge de una somnolienta ciudad universitaria en un centro de conocimientos competitivos a nivel mundial, la zona se ha mostrado muy resistente. Según el think-tank Centre for Cities (CfC), el sector privado creció en Cambridge un 2,4% entre 2009 y 2010, y, en marzo de este año, su tasa de perceptores de prestación de desempleo, un 1,9%, era la más baja del país.
"No somos inmunes. Nadie es inmune a algunos de los cambios que hemos presenciado", dice Alex Plant, director ejecutivo de economía, transporte y vivienda en el consejo del condado de Cambridgeshire. "Pero aquí, en general, la economía ha demostrado una resistencia extraordinaria".
Plant señala, junto a otros, el hecho de que la llamada "concentración de alta tecnología", con unas 1.400 empresas y 40.000 puestos de trabajo, no es una estructura monolítica, ni mucho menos, sino que agrupa numerosos sectores. Biotecnología, Tecnología de la Información y la Comunicación y un incipiente sector de las tecnologías limpias, son a su vez concentraciones que tienen gran poder económico respectivamente, en un mercado especializado que sigue siendo atractivo para las inversiones mundiales a pesar de la recesión. Su conexión significa que ningún sector se ve obligado a soportar la presión. "Esta variedad de grupos, todos ellos sólidos y todos ellos en ámbitos en los que Gran Bretaña tiene una buena posición y puede trabajar con eficacia en el escenario internacional, es seguramente la razón de su fuerza económica", dice Plant.
¿Cuáles son, entonces, las claves del llamado fenómeno de Cambridge? ¿Pueden aprender otras ciudades de su éxito? Charles Cotton, empresario infatigable, inversor y uno de los hombres más respetados en el polo de alta tecnología, puede explicarlo mejor que nadie. Llegó a Cambridge en 1983 para trabajar con el inventor Clive Sinclair y se ha quedado allí, trabajando en diversas cosas, desde entonces. Cotton explica que la Universidad de Cambridge --que, en muchos aspectos, constituye hoy el centro del polo tecnológico--, ha cambiado por completo de actitud respecto a los primeros tiempos. "En los primeros años, en 1960 y más adelante, la universidad daba la espalda al comercio y la industria y decía: ‘No queremos terminar como Oxford’", recuerda con un destello pícaro en los ojos.

La actitud empezó a cambiar en 1970, cuando Trinity College creó el Cambridge Science Park, que es hoy el mayor y más antiguo centro de Europa de investigación y desarrollo comercial. Y en estos tiempos, concebir posibilidades comerciales para la investigación académica "no solo se acepta sino que se estimula", dice Cotton, que hoy dirige Cambridge Enterprise, la organización dentro de la Universidad responsable de la derivación de actividades, las licencias y las consultorías. "No cabe duda", dice, "de que está convirtiéndose en una vía mucho más atractiva para los licenciados cuando salen de la universidad".
Una persona que encarna esta teoría es Billy Boyle, de 33 años, cofundador de Owlstone Nanotech. Antiguo investigador en la universidad, en 2004 dejó su doctorado "en espera" para sacar adelante una idea de negocio con otros dos licenciados. Ocho años después, los tres dirigen una empresa pequeña pero en pleno desarrollo que diseña microchips equipados para la detección química y ha obtenido inversiones por valor de 15 millones de dólares (casi 12 millones de euros). "Llegamos a Cambridge cada uno por su cuenta, porque no solo éramos unos ingenieros frikies sino que queríamos poner en marcha una empresa basada en la investigación", dice Boyle en su cuartel general de Science Park. «Y Cambridge era un lugar que ya tenía fama de hacer eso».
Claire Ruskin, consejera delegada de la importante organización Cambridge Network, dice que el papel desempeñado por empresarios conocidos como Cotton, David Cleevely y Hermann Hauser es una de las cosas fundamentales que diferencian la zona. "En vez de ganar millones y largarse a jugar al golf o a vivir en Mónaco, se quedan aquí", explica. "Se quedan en los centros intelectuales y dedican su tiempo a aconsejar, guiar y dar charlas".

Julian Huppert, el parlamentario liberal demócrata por Cambridge, fanático de las tecnologías y apodado por sus fans el "ministro de Twitter", está de acuerdo en que "la dimensión humana" del polo tecnológico es vital. "Lo que existe en Cambridge es un montón de personas capacitadas e interesadas que hacen cosas interesantes", dice. "Y una de las razones por las que Cambridge funciona es que es un lugar más bien pequeño. Es muy difícil reproducir esto en el resto del país, pero hay muchísimos pubs en los que seguro que se encuentra a gente que trabaja en la economía del conocimiento. Muchas de las ideas más interesantes... surgen en esos contactos informales: gente que se encuentra en el pub, en la calle, en una tienda". Los espacios comunes como en St John’s Innovation Centre, dice, son fundamentales.
Para las 45 personas que trabajan en Team Consulting, la legendaria calidad de vida de Cambridge es una de las grandes razones por las que quieren vivir aquí. Pero no es la única, en absoluto: de hecho, no pueden imaginar la sede de empresa en ningún otro lugar. "Creo que no funcionaría", dice Flicos, que habla de la "enorme reserva de talento" a la que tiene acceso la compañía. Además, dice su colega Neil Cooper, está la marca, el nombre, la prueba, por si hiciera falta, de que esta es una zona madura y floreciente. "Cuando hablas con un cliente y le dices ‘Somos una empresa de diseño y desarrollo con sede en Cambridge’, ya sabe qué esperar", explica. "No creo que sea igual si dices ‘estamos en Birmingham’ o ‘estamos en Essex’. En el escenario mundial, Cambridge tiene un nombre propio, y podemos aprovechar su fama".



Blizzard es investigada en Corea del Sur

La comisión coreana reguladora del comercio ha llevado a cabo una inspección en la sede de Seúl de Blizzard tras registrar quejas vinculadas al juego Diablo III.

Las autoridades coreanas han entrado en la sede de la compañía debido a una serie de quejas registradas por consumidores. En las mismas, los usuarios indicaban que Blizzard se había negado a devolver el dinero a los jugadores insatisfechos con el juego.

Las insatisfacciones se derivan, principalmente, de los problemas técnicos aparecidos en el periodo de lanzamiento del juego y desde Corea del Sur se investiga si la compañía estaba insuficientemente preparada para el lanzamiento del videojuego y la avalancha de jugadores en los servidores destinados a gestionar las partidas.

Asimismo, se investiga también, según relata el rotativo local The Korean Times, si la compañía incumple con sus políticas de no reembolso la legislación vigente en comercio electrónico y contratos comerciales en el país.

Ya está lista para descargar una nueva versión de prueba de Windows 8


Los interesados en probar una versión casi final de Windows 8 pueden entrar a http://preview.windows.com y descargar el instalador para tener Windows 8 Release Preview en su equipo. Como el anterior Consumer Preview ( liberada en febrero ), se trata de una versión beta, pero en este caso está mucho más avanzada.
Una gran novedad de esta versión respecto del Consumer Preview es la inclusión de español entre los idiomas integrados.
Esta versión suma, además, nuevas aplicaciones adaptadas a la interfaz de usuario Metro (el mayor cambio respecto de las versiones anteriores de Windows), sobre todo en el cliente de correo electrónico, la galería de fotos y el gestor de contactos.
En esta beta se mejoró el soporte de hardware y se corrigieron, según la compañía, decenas de miles de errores de código.
En el sitio Web mencionado los usuarios pueden bajar el instalador para tener esta versión del sistema operativo en su computadora, sin cargo.

La historia de la ganadora del concurso Tuenti Challenge 2011


Rosa Gutiérrez protagoniza una de esas historias que tanto nos gustan a los periodistas. Era vendedora de cupcakes en Londres. Luego dio el salto a una pequeña tienda de bombones en la capital británica y de ahí acabó en Tuenti, tras ganar el Tuenti Challenge en 2011. Fue la mejor entre 3.000 participantes y, nota aún más curiosa, pasó las primeras pruebas trabajando en su ordenador en los ratos libres que le dejaba la venta de bombones en un mercadillo londinense.
“Lo de la tienda de cupcakes y la empresa de chocolates fue un poco casualidad”, comenta por correo electrónico Rosa Gutiérrez. “Me fui a Londres a hacer un máster de un año con una beca de La Caixa y cuando acabé tenía ganas de probar cosas radicalmente distintas, fuera del ámbito académico y técnico. Así fue como acabé trabajando en una tienda de cupcakes, en una empresa diminuta de chocolates donde hacía de todo, escribiendo en un blog sobre Londres… pero era una situación temporal”.
Rosa Gutiérrez fue la única mujer entre los diez finalistas en la edición pasada del Tuenti Challenge (este año ninguna ha conseguido llegar a los quince finalistas) y fue contratada tras hacerse con el galardón (según explican desde Tuenti, el 80% de los finalistas de la pasada edición están trabajando en la compañía y es una de las 100 personas que han contratado en 2011).
¿Esperaba Gutiérrez que el Challenge fuese una llave a un empleo en el sector? “La verdad es que no”, confiesa. “Quedar entre los diez finalistas ya fue una sorpresa enorme, teniendo en cuenta que participaban miles de programadores en el concurso”, asegura. Y así fue como cambió los bombones de chocolate por las bases de datos, incorporándose al equipo de Backend Framework. “Nos dedicamos a todo lo relacionado con la capa de acceso a datos, es decir, el acceso a nuestras bases de datos y resto de sistemas de almacenamiento”, explica. “También hacemos cosas relacionadas con la escalabilidad y con la arquitectura general de Tuenti”.

Pocas mujeres

Además, Gutiérrez es una de las escasas mujeres (en comparación) que se dedican al mundo de las nuevas tecnologías en su vertiente técnica. Como muchas empresas del sector apuntan en reiteradas ocasiones, si ya es difícil encontrar a profesionales formados en algunos campos concretos, mucho más lo es si además se añade el factor femenino a la búsqueda.
“La verdad es que nunca he encontrado razones lógicas para explicar por qué”, nos explica Rosa Gutiérrez, sobre las causas que pueden llevar a que haya menos mujeres en el campo técnico. “Cuando estudiaba solíamos ser muy pocas chicas en clase, tanto en España como luego en Reino Unido. De todas formas, aunque la presencia de la mujer es todavía muy mejorable, estamos en ello y cada vez somos más mujeres”, apunta y señala que, aunque en Tuenti siguen siendo mayoría masculina en el equipo de TI, “cada día hay más mujeres ingenieras”.

Concursos para conocer el talento

“Siempre me ha gustado mucho la algoritmia y me encantan los concursos de programación, por eso cuando vi el aviso del programing contest de Tuenti en LinkedIn no me pude resistir a la oportunidad de presentarme”, señala, explicando las razones por las que se presentó al concurso.
Tuenti no es la única empresa del sector que organiza este tipo de competiciones. Como nos explican desde su departamento de comunicación, este tipo de concursos es un método de selección de talento. Otras firmas también lo emplean, con notable éxito. “Los concursos es algo que siempre merece la pena intentar”, explica. “Muchas empresas como Tuenti tienen iniciativas como esta y son una buena oportunidad para aprender y que te conozcan. Pero si no hay concursos siempre es posible ser emprendedor y demostrar lo que uno es capaz de hacer por otros medios”.

Google World Wonders elige La Laguna como maravillas del mundo


Google ha lanzado este jueves  el ambicioso proyecto "World Wonders", un recorrido virtual por 132 espacios emblemáticos del mundo, la mayoría Patrimonio de la Humanidad, y que en el caso español muestra una docena de "maravillas", como los cascos antiguos de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Salamanca, Toledo o la catedral de Santiago.
La presentación mundial de esta iniciativa, que incorpora vídeos y más de 1.100 fotografías tomadas a pie de calle y que rotan 360 grados, se ha celebrado en Madrid, dado que España, junto con Francia e Italia, es uno de los países con más imágenes en esta plataforma.
Así lo han manifestado hoy en el acto sus responsables, Steve Crossan, director del Google Cultural Institute, la entidad promotora de la nueva iniciativa, y Luc Vincent, director de ingeniería de Google.
Han añadido que las imágenes de esta plataforma -que incorporará en un futuro próximo muchos más contenidos, dado que "éste es sólo el comienzo"- van apoyadas con textos históricos, facilitados por la UNESCO, y traducidos en seis idiomas (español, inglés, francés, italiano, japonés y hebreo).
Además, en ocasiones, éstas van acompañadas de modelos en 3D; por ejemplo, en el caso del popular palacio francés de Versalles.
A la plataforma se accede desde www.google.com/culturalinstitute/worldwonders y recorre "maravillas" de 18 países distintos; entre otras, las ruinas de Pompeya (Italia), los antiguos templos de Kioto o el monumento megalítico de Stonehenge (Reino Unido).
En España, además de Toledo, Salamanca, Santiago y La Laguna, se puede explorar también el casco antiguo de Ávila y sus iglesias extramuros, la ciudad amurallada de Cuenca, Cáceres, Córdoba y los restos de sus tres culturas, las ruinas de Tarragona, las murallas romanas de Lugo, Mérida y el acueducto de Segovia.
En Latinoamérica, la plataforma incluye espacios emblemáticos de Brasil, como la ciudad de Ouro Preto, y además, el centro histórico de México y Xochimilco; otras "maravillas" que se pueden explorar son el templo de Hércules, el monumento para la paz en memoria de Hiroshima o el Golfo de California.
Además, los castillos de la ribera francesa del Loira, el puerto de Burdeos, el casco antiguo de Lyon, París y los flancos del Sena, el delta del río Po, el centro histórico de Nápoles, Siena, Praga, el casco antiguo de Berna, el distrito histórico de Québec, la mítica ruta 66 en EEUU, "la ciudad blanca" de Tel Aviv o Jerusalén.
Uno de los grandes objetivos de la iniciativa es "democratizar la cultura", es decir, llevarla a todos los rincones del mundo y colaborar en la educación, según sus responsables.
Se han utilizado distintos vehículos para la toma de imágenes de acuerdo a la complejidad de acceso en cada entorno; la tecnología para grabar, un dispositivo con ocho lentes posicionadas en forma círculo y una superior, es la de "Street View" que se usa para el callejero virtual.
No sólo se ha recurrido a coches para transportar el dispositivo de grabación, sino también bicicletas (en el acto se mostraba una de ellas), trenes y motos de nieve (en Suiza) e incluso alguna lancha, en el caso del Amazonas.
La clausura del acto ha corrido a cargo del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien ha destacado la inmensa riqueza cultural y educativa de este proyecto, junto con el poder de las tecnologías para favorecer nuevos modelos de negocio.
Gracias a esta plataforma, ha explicado, cualquiera en el mundo viajará virtualmente a dónde quiera; así, por ejemplo, un japonés podrá pasear de forma digital, sin moverse de su país, por la tierra de Santa Teresa de Jesús, en Ávila, o por el casco antiguo de ciudades tan emblemáticas como Córdoba, Cáceres o Santiago de Compostela.
Aparte de la UNESCO, colaboran también en el proyecto el World Monuments Fund y Getty Images; su objetivo, ayudar a preservar los lugares Patrimonio de la Humanidad y de relevancia cultural

Telefónica España simplifica su estructura y amplía el foco territorial


Las direcciones regionales ganan peso en Telefónica España. La compañía, bajo el mando de Luis Miguel Gilpérez, ha decidido simplificar la estructura con la supresión de 25 direcciones generales y fortalecer cada una de sus cinco áreas territoriales: Centro, Norte, Sur, Este y Cataluña.
Estos cambios suponen la salida de la empresa de dos ejecutivos históricos que formaban parte hasta ahora del comité directivo de Telefónica España: Javier Aguilera y José Rocillo.
El primero, que fue máximo responsable de Telefónica Móviles en España hace algunos años (donde coincidió con Gilpérez), ocupaba el cargo de máximo responsable de la dirección de desarrollo de negocio global, creada en mayo del pasado año para coordinar los trabajos de las cinco áreas regionales, también creadas en ese movimiento. Fuentes del sector, que señalan que Aguilera va a dejar la empresa, indican que esta dirección se había quedado con menos tareas con la creación de la unidad de Recursos Globales.
A su vez, José Rocillo era responsable de la zona Sur de Telefónica y con anterioridad ocupó puestos como el de responsable de Empresas en Telefónica España. Rocillo ha sido sustituido en su actual puesto por María Jesús Almazor.
Con la reestructuración, ahora cada territorio tendrá su propio presupuesto y se encargará completamente de sus propuestas de valor, su publicidad, sus ofertas. "El objetivo es acercarse al terreno para competir con los operadores regionales", indican fuentes del sector, que añaden que la intención final es ampliar la descentralización.
En relación a los directivos afectados, estas fuentes señalan que o bien dejarán las empresa ahora o bien, si tienen más de 52 años, podrán acogerse al ERE actualmente abierto.
En este sentido, Telefónica precisó hoy que la ejecución acelerada del ERE generará unos ahorros de 250 millones de euros en este 2012. Sólo en el primer trimestre, los ahorros ascendieron a 56 millones.

Nueva York plantea prohibir la venta de refrescos de gran tamaño


El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, pretende prohibir la venta de bebidas refrescantes de gran tamaño y otras con alto contenido en azúcares en restaurantes, cines y carritos callejeros para luchar contra la obesidad en la ciudad.
Bloomberg reveló sus planes en una entrevista con el diario The New York Times publicada hoy que ya ha recibido la crítica de asociaciones de empresarios que venden ese tipo de bebidas.
"La obesidad es un problema nacional y en todo Estados Unidos, los responsables de salud pública se lamentan y dicen que es terrible", dijo el edil a ese medio, al que declaró que "aquí se hace algo (...) Creo que es lo que la gente quiere que haga el alcalde".
La propuesta de Bloomberg, que será votada por el concejo municipal de Salud en junio y de ser aprobada entrará en vigor en marzo de 2013, prohibiría la venta de bebidas de ese tipo de al menos 464 mililitros en restaurantes, cines y carritos de venta callejera, muy populares en la Gran Manzana y en el resto de EEUU.
La medida también afectaría a otros lugares muy habituales y populares de la ciudad donde los neoyorquinos suelen comer a diario, como los "delis" o restaurantes en los que se venden bocadillos, ensaladas y comida fría, o las franquicias de comida rápida e incluso los estadios deportivos, añade el diario.
En la prohibición quedarían incluidas desde las bebidas energéticas a los refrescos tipo soda o el té frío azucarado.
No lo estarían, sin embargo, las que tienen menos de 25 calorías, así como las aguas vitaminadas o el té sin azúcar, muy de moda entre los neoyorquinos y que contienen cero calorías.

Samsung presenta el Chromebox, un nuevo ordenador doméstico

Samsung ha presentado el Chromebox, un pequeño ordenador doméstico diseñado para funcionar con el sistema operativo Chrome OS de Google, que ya habíamos visto aplicado en portátiles.

En esta ocasión se trata de un ordenador de sobremesa pensado para su uso en el hogar o entornos de oficina que tiene un precio de 329 dólares en su configuración más básica.

Esta configuración de base incluye un procesador Intel Celebron B840 a 1,9 GHz, 4GB de memoria RAM, conexión Wi-Fi 802.11n, conexión ethernet, 6 puertos USB 2.0, conexión Bluetooth 3.0 y salidas de vídeo DVI-I y Displayport (2 conexiones). El disco duro que equipa es de 16GB, pero hay que tener en cuenta que -como en los portátiles para Chrome OS- su uso está pensado para depender de la conexión a internet y la ejecución de programas (y almacenamiento de datos) en la nube.

Su precio es de 329 dólares, pero de momento se vende solo en EE.UU. y Reino Unido. No se han anunciado fechas de aparición en otros países.

El nuevo jefe de Apple no quiere ser otro Steve Jobs


Con un estilo de dirección diferente, el actual CEO de Apple Tim Cook dijo que el día de la muerte de Steve Jobs el pasado octubre fue el más triste de su vida, y remarcó que nunca ha sido su intención sustituirlo. "Creo que fue un genio y un visionario, una figura insustituible", dijo el ejecutivo sobre el cofundador de Apple en el marco de la conferencia D10 del blog All Things Digital , perteneciente al diario estadounidense The Wall Street Journal.
No obstante, Cook aprendió de su antecesor sobre todo a centrarse en lo importante. Y en el actual panorama cree que es lógico que Apple cambie un poco. "Me gustan los museos, pero no quiero vivir en uno", y agregó: "otra cosa que Steve nos enseñó a todos es a no estar centrados en el pasado".
El cambio es algo que además hubiese gustado a Jobs, que no quería que Apple se preguntara todo el tiempo "¿qué habría hecho Steve?" , dijo Cook. Asimismo, el ejecutivo dijo que, antes de morir, le pidió que se limitara a "hacer lo correcto".

Un estilo diferente con el mismo espíritu corporativo

Después de nueve meses al frente de Apple, Cook cada vez imprime un mayor sello personal a su gestión. Sin embargo, en lo que respecta al negocio y la estrategia de la empresa, mantiene el mismo secretismo que su antecesor, Steve Jobs.
Cook ha hecho más transparente al fabricante del iPhone, pero no por eso revela el futuro de sus productos. El ejecutivo apenas da pistas sobre las novedades en la primera gran entrevista que da tras su nombramiento en agosto pasado.
Algunas de las novedades son el proyecto de integrar más profundamente Facebook en los iPhones y iPads, que Apple podría cerrar su servicio musical social Ping por falta de éxito, y que se quiere mejorar mucho al "asistente personal" parlante Siri en el iPhone 4S. Cook también adelantó que la empresa no tiene en vista hacer ninguna gran compra y que tratará de mantener en secreto, en lo posible, otras transacciones más pequeñas que pueda haber previstas.
Cook evitó responder todas las preguntas sobre el próximo iPhone o el posible lanzamiento de un televisortelevisión, sobre los que se especula intensamente desde hace meses. El directivo se limitó a prometer nuevos productos "increíbles" , como siempre.
"Es una pregunta fantástica. No voy a responderla", dijo, por ejemplo, sobre los nuevos productos que se podrían presentar en la conferencia de desarrolladores WWDC prevista a mediados de junio próximo en San Francisco.
Apple incluso duplicará el secreto en torno a los nuevos productos, prometió Cook, después de que en los últimos tiempos hubiese filtraciones de última hora antes de la presentación de las novedades. Se cree que los responsables eran los muchos proveedores en Asia.

Con la caja boba como objetivo

Cook dijo que la tecnología para televisores era de "gran interés", pero subrayó que los esfuerzos de la compañía se desarrollarían gradualmente, en medio de las especulaciones de que el fabricante del iPad y el iPhone está a punto de presentar una revolucionaria iTV.
Expertos y ejecutivos del sector dicen que Apple podría presentar un dispositivo basado en la televisión a finales de 2012 o 2013, que tendría el potencial de sacudir a la industria televisiva de contenidos y distribución de la forma en que el iPod y el iPhone revolucionaron los contenidos de música y la telefonía móvil. Cook, sin embargo, ha evitado hacer comentarios directos sobre el asunto.
"Se trata de un área de intenso interés para nosotros", dijo Cook. "Vamos a continuar tirando del hilo y ver dónde nos lleva", dijo.
Apple ha estado en conversaciones con compañías de contenido por sus dispositivos. Comenzó conversaciones a principios de este año para difundir en 'streaming' películas propiedad de Epix , al que respaldan tres importantes estudios cinematográficos.
La firma tiene una buena relación con propietarios de contenido y no ve la necesidad de tener su propio negocio en este área, según Cook, quien añadió que se ha reunido con varias personas de ese sector recientemente.
En comentarios más amplios, Cook dijo que le gustaría que más productos de la compañía fueran ensamblados en Estados Unidos en lugar de en China y que tuvieran más componentes estadounidenses como semiconductores.

Habilidades de liderazgo en la economía digital


Liderar una empresa en un mundo tan competitivo como el actual requiere de una suma de habilidades y capacidades. Habitualmente, los hombres y mujeres de negocios enfocan sus mayores energías en lo que perciben como su rol principal: trazar una estrategia que les permita alcanzar las metas deseadas.
Sin embargo, hay otros aspectos del liderazgo que los involucran directamente a la hora de dirigir un equipo de trabajo. Y en este punto, la primera gran fortaleza radica en la elección de quienes los acompañarán hacia la consecución de sus logros. Por eso, la primera decisión inteligente es saber rodearse de las personas idóneas para llevar a cabo sus propósitos.
Ese criterio de selección es tan importante como la posterior necesidad de dirigir un equipo integrado por personas motivadas que sientan que su trabajo tiene facetas valiosas e innovadoras. Según los expertos en liderazgo Steven Kramer y Teresa Amabile, los empleados son mucho más productivos y creativos cuando llevan una vida interior positiva. Y para esto, añaden los especialistas, es fundamental que sientan que sus tareas diarias les aportan algo significativo.
Ahora bien, ¿cómo y cuánto pueden incidir los líderes para crear un entorno dinámico y estimulante para sus propios equipos? Sin duda, juegan un papel esencial. A propósito, vale la pena citar al experto Robert Sutton, quien sostiene que son los jefes los que imponen el "clima" en las organizaciones y así marcan las pautas de comportamiento esperables.
Economía de ideas
Pero la pasión por la innovación y la importancia de desenvolverse con creatividad y entusiasmo no sólo fomentan la eficiencia en los equipos de trabajo. En rigor, estas cualidades son requisitos casi imprescindibles para desempeñarse con éxito en la economía actual.
Por este motivo, los líderes de negocio deben tener presente cuáles son los rasgos definitorios de la economía digital, cuya definición no debería simplificarse en los avances tecnológicos ni en la mera existencia de Internet.
Veamos algunas características centrales de la economía digital:
> Innovación continua: mientras se acortan los ciclos de vida de productos y servicios, la novedad viene dada por la innovación en sistemas y mercadotecnia. Desde este punto de vista, el poder de las ideas adquiere un protagonismo central.
> Interconexión permanente: la tecnología no sólo posibilita la circulación de información. Los recursos humanos se han "digitalizado" y cada vez son más los servicios profesionales que se prestan de manera remota. Considerando este punto, los líderes de negocios están –hoy más que nunca– frente al desafío de coordinar proyectos con personas de distintos países y actividades.
> Apendizaje constante: muchos autores sostienen que aprender más rápido que los competidores es “la única ventaja competitiva”. Este concepto es clave y debe traducirse en un aprendizaje organizacional antes que en el fomento de aptitudes individuales.
> Valor agregado: la información y las ideas se han convertido en una parte esencial de cualquier producto o servicio. Por tal motivo, el capital intelectual de las personas es un activo clave en cualquier empresa, que ya no puede concebir un nuevo producto sin considerar cuál será el valor agregado que lo distinguirá de la competencia.
Frente a este escenario, es vital señalar que aunque el papel de la tecnología es innegable, el valor de las ideas resulta aún más importante. Por lo tanto, los líderes de negocios de la economía digital no sólo deben asegurarse la posesión de los recursos tecnológicos más apropiados: su gran desafío es generar y preservar climas de trabajo alentadores y dinámicos o, mejor aún, desarrollar auténticas incubadoras de proyectos innovadores. En pos de este objetivo, nada más adecuado que un entorno estimulante para que quienes trabajan con nosotros sepan, puedan y quieran adaptarse rápida y eficazmente a los constantes cambios.

Los bancos, «atados de pies y manos» a la hora de ofrecer servicios por internet


El sector bancario ha sido uno de los grandes perjudicados de la llamada «revolución digital». El cambio que internet ha supuesto para grandes empresas, que han reconvertido su modelo de negocio aprovechando todas las posibilidades que brinda la red, no ha podido ser empleado de igual modo por los grandes bancos que, presos de las restricciones de seguridad a la hora de proteger los datos del cliente se han quedado «gravemente» atrasados en lo que a servicios por internet se refiere. Así lo han reconocido varias personalidades del sector que se han dado cita en el encuentro «Chief Digital Officers» que se celebra este jueves en ABC.
Directivos de Vocento, IKEA, Bankinter, Pepsi o BBVA debatirán a lo largo del día para mostrar su visión y experiencia de cómo internet ha modificado para siempre su modelo de negocio. Uno de ellos ha sido Javier López de Haro, Director de Estrategia Digital en Openbank, quien ha reconocido que «el sector bancario se ha topado con una excesiva regulación que ha hecho que estuviera atado de pies y manos a la hora de innovar en el entorno digital, pues siempre nos topamos con la barrera de la seguridad».
En este sentido, la de innovación o seguridad parece no haber sido una gran disyuntiva para las entidades que, como destaca Elena Álvarez, de BBVA, «no han podido responder a los clientes como ellos necesitaban, pues su seguridad ha estado siempre por encima de todo y nuestro progreso en el entorno digital se ha visto frenado por normas muy estrictas». La directiva se ha quejado, además, de la «excesiva regulación», que sitúa a la banca por detrás de otro tipo de servicios de intercambio de dinero «que no tienen apenas normas» en este sentido. «El reto es lograr la manera perfecta de llegar al cliente sin comprometer su seguridad».
El director de Márketing de BBVA España, Bernardo Crespo, ha aprovechado para ofrecer un ejemplo de fracaso y de «aquello que no debería ocurrir nunca tras una campaña de marketing». Para ello, el directivo ha hablado del popular anuncio de BBVA en el que Iker Casillas y Andrés Iniesta pedían autógrafos a personas anónimas. «Tras este anuncio no supimos reaccionar. Recibimos tal aluvión de llamadas que no pudimos asumirlas. Conseguimos una audiencia tremenda, pero no hemos sabido aprovecharla», reconoce.

«Adaptación forzosa»

No solo la banca ha centrado esta primera parte del seminario organizado por Vocento. Eva Rodríguez, directora de Comunicación de L'Oreal Paris, asegura que la marca de belleza se encuentra inmersa en constantes estrategias para conseguir llegar a la audiencia en un entorno que, como reconoce, «dista mucho del que era» cuando no existía internet. «Youtube ha cambiado el concepto de belleza. Hemos tenido que enfocar nuestra estrategia a este nuevo canal, tener a gente produciendo vídeos constantemente porque un elevado número de potenciales clientes buscan consejos de belleza a través de este canal de manera permanente».
«Adaptarse o morir», ha sentenciado el Director de Desarrollo de Negocio de Universal Music, Ricardo Echevarría, quien ha descrito cómo el sector musical tuvo que adaptarse «sí o sí al nuevo modelo que creó internet».
«La música ha tenido que aprender la lección, pues es internet donde está nuestro mayor volumen de negocio. El consumo de música en la red es masivo, pues España es el segundo país del mundo con mayor penetración smartphones».
Del mismo modo, Echevarría ha apuntado que «la red ha supuesto la creación de numerosos canales de marketing para el sector: «Llegamos a gestionar perfiles de Twitter de artistas con millones de seguidores, por lo que llegamos a muchísima gente, que descarga música y visualiza vídeos. Con un panorama como este, la adaptación ha tenido que ser forzosa».