Buscar

2012/05/18

Google: los empleados con éxito son más activos en las redes


Los trabajadores que utilizan las herramientas sociales como parte de su trabajo tienden a ser más exitosos, más productivos y a estar más contentos con su trabajo, según un estudio de la consultora Millward Brown para Google.
Un 86% de los encuestados aseguraron haber sido ascendidos recientemente, según los datos del informe. Además 7 de cada 10 de los ejecutivos entrevistados considera que las empresas que utilizan las redes sociales crecerán más rápido que aquellas que las ignoren. El estudio analiza el uso de las herramientas sociales en las empresas. Ha utilizado una muestra de 2.700 entrevistas online realizadas a profesionales de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.
De los 300 encuestados en España, hay voces que consideran que estas herramientas suponen una pérdida de tiempo, el 33% de la muestra, según el director de Millward Brown Iberia, José Martínez. Aun así, el estudio destaca que estos mecanismos contribuyen a mantener el contacto con clientes, mejorar la comunicación interna, reducir el volumen de los emails y crear comunidades laborales para compartir, colaborar e innovar ya que involucran a los empleados en el desarrollo de la compañía.
El director de Google Enterprise España y Portugal, Niels-Christian Krüger ha señalado que las herramientas sociales cambiarán la forma en que las ideas se materializan. “No tardaremos en ver cómo el hecho de compartir online será tan natural en la empresa como en la vida privada. Quizás por ello el buscador prepara el lanzamiento de G+ para empresas como herramienta social interna. Será un servicio de pago, con opciones similares a la versión particular (chat, videollamadas, compartir documentos) y acceso a través del móvil. Está en fase de pruebas en varias entidades en España, incluyendo la sede española de Google.
El estudio también revela que los altos ejecutivos utilizan las herramientas sociales con más frecuencia en comparación con los perfiles más “jóvenes”. El 71% de los ejecutivos "senior" frente al 49% de los trabajadores con un perfil junior las emplean al menos una vez a la semana.
La mayoría de los entrevistados han coincidido en que las herramientas sociales podrán cambiar su estrategia de negocio, así como incrementar la productividad, encontrar información y personal cualificado más rápido y reunir ideas y sugerencias de un equipo disperso geográficamente.
Las empresas en España e Italia son las que ven más potencial en ello y las más propensas a cambiar el modelo. La profesora de la Escuela de Negocios IESE Sandra Sieber explica que esto se debe a la situación económica que atraviesan éstos países, lo que aumenta la necesidad de éxito. “El reto no está en la tecnología; es más de cultura y proceso”, explica la también experta en sistemas de la información. Según ella, las empresas tecnológicas actuales innovan porque se fijan en la sociedad y no en las empresas. “Esto irá muy rápido”, concluye Sieber.

Crean un mapa que muestra dónde hay mejor señal de celular


Una vieja publicidad de 1999 dirigida a usuarios de Miniphone ( la predecesora de Personal y Unifón , que luego se transformó en Movistar) reflejaba ironía los problemas de recepción de los usuarios con un concepto: el de hacer la parabólica humana para tener mejor señal en el celular.
Lograr una recepción adecuada, poder hablar sin cortes o interferencias, o acceder a Internet a una velocidad razonable con conceptos que suelen estar, para muchos usuarios, más cerca de una quimera que de una realidad de la que deberían disfrutar en forma cotidiana.
Pensando en los sufridos usuarios de telefonía móvil es que nació Opensignalmaps , un mapa online que muestra, en todo el mundo, las zonas de cobertura de telefonía móvil, la calidad aproximada de la misma y la compañía que suele tener mejor servicio para determinada zona. La página Web permite ver las zonas con cobertura y qué tan fuerte es la señal en ellas.

El mapa está hecho en forma comunitaria; es decir, lo arman los mismos usuarios, que para colaborar deben cargar una aplicación en su teléfono (por ahora sólo disponible con Android) que irá registrando periódicamente, y en forma anónima, su ubicación geográfica y la calidad de la señal, para después compartir esa información con los creadores del mapa para que la compilen con las del resto de los usuarios. Esa misma información puede verse también en el celular.
Así, como en el caso de la aplicación Hay Nafta (para determinar si hay combustible en las estaciones de servicio porteñas) o Waze (que genera en el teléfono un mapa urbano actualizado en tiempo real) la información recopilada mejora en la medida en que aumenta la cantidad de usuarios del sitio Web.
A la vez, que una zona (típicamente suburbana) no registre señal alguna no significa que no haya servicio, sino que todavía ningún usuario pasó por allí para determinar la calidad de la cobertura de telefonía móvil.
Uno de los fundadores del sitio, James Robinson, estará hoy en la Argentina junto con el creador Storify, y darán una conferencia en el encuentro Hacks Hackers Buenos Aires (el acceso es libre).

La cara humilde y moderada de Facebook


Mark Zuckerberg , el presidente ejecutivo de Facebook, lideró durante años un difuso conjunto de programadores que ideaban productos a medio terminar en maratónicas sesiones nocturnas de codificación a las que llamaban hackatones. A menudo, Facebook hacía cambios sin previo aviso y sin preocuparse mucho por la opinión de los usuarios.
Ahora, cuando cuenta con más de 900 millones de usuarios y su salida a bolsa podría batir récords , Zuckerberg sigue una estrategia mucho más deliberada para desarrollar productos.
Eso queda en evidencia por la forma en que el empresario de 28 años llevó adelante la creación de Timeline -el principal lanzamiento de Facebook desde 2006-, que transforma el perfil del usuario en una cronología de los acontecimientos de su vida. La nueva función culminó un proceso de 18 meses que incluyó decenas de versiones de prueba y la realización de múltiples focus groups.
Resta por ver si Timeline tendrá una buena acogida entre los usuarios en momentos en que la empresa se prepara para su salida a bolsa. La empresa reveló el miércoles en un documento enviado a los reguladores que pidió a sus accionistas que vendan más acciones en la oferta inicial y que aumentará la cantidad de títulos que se transarán en el mercado en 25 por ciento a 100 millones.
Muchos se han quejado del nuevo formato. Pero a diferencia de la introducción de otros productos -algunos de los cuales motivaron protestas- la ira ha sido más moderada.
Jeremy Johnson dice que Timeline recarga el sitio web y dificulta su uso. "Facebook hizo un buen trabajo preparando a los usuarios para Biografía, pero hizo un pésimo trabajo en su desarrollo", dice Johnson, de 27 años. El joven, sin embargo, no tiene planes de dejar Facebook, que le resulta muy útil para acceder a noticias y mantenerse al día con sus amigos.
Facebook ha tenido una complicada relación con sus miembros desde que Zuckerberg desarrrollara la primera versión del sitio, llamada FaceMash, en una sola noche en su dormitorio en la Universidad de Harvard en 2004. Se enorgullecía de tener la mentalidad de un pirata informático, haciendo arreglos sobre la marcha.
En 2006, con muy poco aviso, Facebook reveló su página de Noticias, que ocupaba un lugar central y reunía los mensajes de los amigos de cada usuario. Cientos de miles de usuarios se unieron a grupos de protesta en el sitio.
Zuckerberg los exhortó a que se "calmaran" y "respiraran", lo que fue considerado como una reacción condescendiente. El presidente ejecutivo defendió Noticias que, desde entonces, se ha convertido en la principal avenida del contenido de la página.
En 2009, Facebook hizo frente a un escándalo más serio tras hacer ajustes a los controles de privacidad. La medida enfureció a los usuarios y dio lugar a una investigación realizada el año pasado por la Comisión Federal de Comercio.
Facebook accedió a una auditoría privada de 20 años y prometió no hacer cambios retroactivos a la configuración de privacidad de los usuarios. "Pienso que nos hemos vuelto mucho más humildes", reconoció Chris Cox, vicepresidente de producto de Facebook, en una entrevista hace unos meses.
Para el desarrollo de Timeline, Zuckerberg y la cúpula de Facebook llevaron a cabo focus groups para evaluar la reacción de los usuarios antes de impulsar el producto. Los resultados dieron lugar a varios cambios, incluyendo una línea vertical en el centro de la pantalla para distinguir con claridad los diferentes puntos en el tiempo, cuenta Jackie Cerretani Frank, que investiga la experiencia del usuario en Facebook.
Aunque la mayoría de los lanzamientos de Facebook no van acompañados de gran fanfarria, Zuckerberg y su equipo dieron a conocer Timeline en una conferencia de prensa en septiembre, meses antes de su debut. Los ejecutivos pasaron una hora y cuarenta minutos explicando la novedad. "Se trata del corazón de la experiencia de Facebook replanteada por completo desde cero", manifestó Zuckerberg.
La empresa también dejó que los desarrolladores crearan aplicaciones que funcionaran con el rediseño, algo que no había hecho antes.
Facebook lanzó oficialmente Timeline en diciembre, pero en lugar de hacerlo en forma simultánea en todo el mundo, como antes, comenzó en Nueva Zelandia para poner a prueba la recepción de los usuarios. También les dio siete días para ensayar la función antes de que apareciera en el sitio, a fin de permitirles borrar partes de su perfil o modificar la configuración de privacidad.
Todas esas medidas no impidieron que algunas personas plantearan sus dudas acerca de la privacidad en el nuevo sitio.
"Biografía agrega todas las publicaciones que uno hace en la línea de tiempo y que básicamente podrían incluir mensajes que no quieres que sean vistos por algunas personas", indica Jacques Erasmis, director de información y seguridad de Webroot, una firma de seguridad en la web.
A pesar de una acogida algo tibia de algunos usuarios, otros aprecian el enfoque más pausado de Facebook. "Ha sido una de las pocas veces en las que han anunciado algo con anticipación", dice Jeff Powell, un ingeniero de software californiano que ha criticado cambios anteriores. "Eso ayudó".

Un ataque informático deja fuera de línea a The Pirate Bay


Luego de declararse en contra de este tipo de protesta, el buscador de torrents The Pirate Bay sufrió una caída de su sitio web debido a un ataque informático.
El sitio se hizo célebre por ofrecer un listado de torrents (un sistema para compartir archivos en forma masiva en Internet) con contenidos pirateados; también es la fuente del Partido Pirata europeo y llegó a los titulares de los principales medios del mundo en 2009, cuando su accionar lo llevó frente a la Justicia sueca , su país de origen.
"Estamos fuera de servicio por un ataque de denegación de servicio (en la jerga informática DDOS, según sus siglas en inglés). No sabemos quién se encuentra detrás de esta acción, pero tenemos nuestras sospechas", dijeron los administradores de la plataforma desde su página oficial en Facebook . Los voceros del sitio descartaron que se tratara de miembros de Anonymous.
Inaccesible de forma global en las últimas horas, The Pirate Bay estuvo en contra del accionar de algunos miembros del colectivo hacker Anonymous de realizar ataques informáticos al proveedor de Internet Virgin. La compañía de telecomunicaciones había sido la primera en bloquear el acceso a la web que proporciona enlaces para descargar archivos desde redes P2P.
"Creemos en una red libre y abierta, en donde cada uno pueda expresar sus puntos de vista, incluso cuando existan opiniones que no coincidan con nuestras creencias", datallaba el comunicado de la plataforma en Facebook. "Tanto los DDOS como los bloqueos son una forma de censura", agregaron.
Los ataques de denegación de servicio o DDOS son una medida habitual entre las protestas en la Red, consiste en saturar el acceso a los sitios webs de tal forma que los servidores no logran dar respuesta en tiempo y forma, y terminan fuera de línea.

La respuesta desde Rusia

Como si fuera poco, a la plataforma que ofrece enlaces para descargas de Internet le surgió una contrapartida que busca impedir su funcionamiento, con una iniciativa rusa denominada The Pirate Pay . Con el respaldo de Microsoft, el sistema nació como un software de gestión de tráfico para los proveedores de Internet, para luego transformarse en una suerte de agente encubierto que publica información falsa en las redes P2P para que los usuarios no puedan bajar contenidos sin autorización de sus autores.

Bing se hace más social


Hace poco más de un mes, corría el rumor de que Microsoft iba a vender su buscador, Bing, a Facebook. También se especulaba con el hecho de que la red de Zuckerberg pudiera desarrollar su propio motor de búsqueda. El 23 de abril, el New York Times publicaba un artículo en el que detallaba que el gigante de Redmond acababa de vender a Facebook diferentes patentes tecnológicas, relacionadas con el móvil, la web y la mensajería instantánea, previamente adquiridas a AOL. Pero conservaba las relacionadas con el proceso de búsqueda de información.
El movimiento se interpretó en el mundo tecnológico como un mayor acercamiento -recordemos que Microsoft es accionista de Facebook- de las dos empresas para hacer frente común contra Google. Y no se habló más de Bing. Hasta hace unos días. Microsoft anunció que ya está disponible la nueva versión de su buscador, que incorpora una pestaña social con resultados de de Facebook y Twitter, para empezar. En términos más prácticos: si el usuario se quiere ir de viaje y busca hotel en Bing, le aparecerán las opciones que les gustan a sus amigos de Facebook. Es un ejemplo.
En el vídeo demostración publicado en el blog oficial de Bing, se aprecia que la nueva página de resultados se divide en tres columnas: la de la izquierda se reserva a la búsqueda clásica, la central incorpora información práctica como mapas o teléfonos para efectuar reservas, y la de la derecha agrupa las recomendaciones y tuits de los contactos en las redes sociales, que podrán responder a comentarios directamente desde Bing. Además, el buscador sugerirá nuevos contactos que puedan tener información sobre el tema en el que el usuario está interesado.
De momento, el invento sólo es accesible en Estados Unidos vía web, pero Microsoft dice tener la intención de ampliarlo, primero al móvil, y luego a más países, previa comprobación de las implicaciones relacionadas con la privacidad y la experiencia social en cada sitio. Porque Facebook y Twitter son sólo el principio. Bing quiere integrar las preguntas y respuestas de Quora, algunos elementos de LinkedIn y, curiosamente, también información de Google+, algo que a la empresa de Mountain View, que en enero presentó Search Plus de World -una funcionalidad que mezcla datos de G+ con datos de búsqueda-, no le ha salido muy bien.
Según ComsCore, en Estados Unidos, Bing acaparaba en marzo algo más del 15% de las búsquedas en Internet, mientras Google concentraba el 66,4%. Falta saber si este giro social es suficiente para que los usuarios inviertan los porcentajes.

¿Las redes sociales mejoran la productividad?


Ganar tiempo. Ésta es la principal ventaja de las redes sociales según los 2.700 empleados consultados en la macroencuesta How Social Technologies drive Business Success, patrocinada por Google y realizada por Millward Brown en Francia, el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos, Italia, Suecia y España respecto al uso de Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn y otras redes sociales corporativas como Yammer o Chatter.
Los participantes del estudio, realizado entre el 24 de febrero y el 14 de marzo y publicado hace unos días, consideran que usar las redes sociales  para buscar o desarrollar la red de contactos profesional o compartir ideas se traduce en una disminución de reuniones internas y conferencias del 23% y en un descenso del volumen de mails del 25%. También señalan que la velocidad a la que se ofrecen los servicios de la empresa aumenta un 27%, que los resultados financieros mejoran un 24% y, globalmente, la productividad un 20%.
Unos porcentajes que parecen indicar que los social media son la panacea. La solución. Sin embargo, Allan Hyde, director de cuentas de Millward Brown, precisa en varios medios que no es ésta la impresión que quiere dar el estudio y deja claro que la encuesta traduce el “sentimiento” de empleados y ejecutivos de varios países respecto a las redes sociales, pero no su eficacia.
En este sentido, subraya que entre los países más entusiastas con el uso de Facebook, Twitter, etc. están Italia y España (74%), que no tienen precisamente un índice de productividad espectacular y cuyas economías acusan de forma particular la crisis.
Parece una contradicción. Pero, en realidad, no lo es, señala Joan Mayans, antropólogo y experto en la dimensión social y empresarial de las TIC, porque “las herramientas pueden potenciar e intensificar las características culturales de una sociedad, quizá transformarlas parcialmente, pero difícilmente las invierten”. “Los social media se pueden usar a favor y en contra de la productividad. Añaden grandes volúmenes de información que en ocasiones es útil, y en otras, ruido. Las conexiones que se producen en ellas son como sinapsis cerebrales: generan creatividad, ideas y negocio. Pero también causan interrupciones frecuentes y distracciones, lo que conlleva una inevitable pérdida de concentración y de calidad del trabajo”, añade.
Según Mayans, un factor clave para decantar la balanza hacia uno u otro lado es que la empresa haya definido y aplique un plan concreto sobre cómo usar y –especialmente- no usar las redes sociales dentro de la empresa para evitar el factor antiproductivo de las mismas. Y, en paralelo, desplegar planes de formación que aseguren que las plantillas sepan sacar partido a sus enormes potencialidades.
Aun así, el 53% de los participantes de la encuesta de Millward Brown se muestran convencidos de que las empresas que no usen los social media en el futuro, no sobrevivirán. Que esto refleje un uso productivo de los mismos, sin embargo, es harina de otro costal.

El auge de los smartphones atenúa la caída en Bolsa del sector tecnológico


2011 fue un buen año para las ventas de terminales, en el que destacó un peso cada vez mayor de los smartphones (los que consideramos que son el principal catalizador del sector). El número de terminales vendidos creció un 11% en el ejercicio.
La tendencia en 2012 debería continuar, de forma que siga incrementándose el peso de este tipo de terminales dentro de las ventas totales. Sin embargo, el crecimiento de este año debería ser algo inferior al del anterior, teniendo en cuenta las perspectivas de menor crecimiento económico global, lo cual debería ralentizar las ventas, especialmente en los países desarrollados.

La entrada en el mercado de los smartphones ha tenido un efecto positivo en los márgenes de la industria. Antes de la entrada de los mismos, los márgenes se situaban entre un 10% y un 15% mientras que después de su irrupción, los márgenes han aumentado hasta un 20%. Buena parte de la mejora de esta rentabilidad es debida a Apple. Y es que la compañía ha sorprendido captando cuota de mercado sin renunciar a su rentabilidad, siendo capaz de mantener su precio medio de venta.
No obstante, el fuerte crecimiento de los smartphones en los últimos años se ha producido a costa de “canibalizar” algunas otras industrias, entre las que cabe destacar:
- Operadores móviles: los márgenes de los operadores móviles tradicionales se han visto presionados a la baja desde la introducción de los smartphones en la industria.
- Reproductores portátiles: los reproductores de música han sufrido una canibalización por parte de los smartphones, que cuentan con una amplia gama de música ofrecida a través de sus tiendas online (como el iTunes de Apple).
- Terminales de autonavegación: teniendo en cuenta la calidad del GPS y de las tecnologías de localización personal ofrecidas por las últimas versiones de smartphones, este tipo de terminales exclusivamente concebidos con este fin deberían sufrir una disminución de las ventas en los próximos años.
- Cámaras digitales: los fabricantes de este tipo de productos también deberían ver presionadas sus ventas como consecuencia de las cámaras digitales introducidas en los smartphones, que ofrecen unas buenas prestaciones en términos de pixels y memoria.
A medida que los smartphones se han ido desarrollando, se ha ido produciendo una cierta “comoditización” de los mismos. Cada vez resultan más parecidos tanto en diseño como en funcionalidades, lo que hace que el éxito de los próximos años irá muy ligado a su capacidad de control de costes y de ofrecer productos a un precio reducido. Frente a la tendencia de los primeros momentos de invertir en el diseño, ahora la diferenciación estará más bien en los sistemas operativos y en las aplicaciones que ofrezcan a los consumidores.
Por tanto, aquellas compañías que sean más competitivas en costes, con capacidad de fijación de precios, buenas redes de distribución y bien posicionadas con respecto a los proveedores deberían ser las que liderasen el crecimiento de los próximos años.
También la exposición geográfica será clave. En los próximos años China debería ser el motor de crecimiento de las ventas de terminales hasta llegar a representar sus ventas un 22% de las unidades globales en 2015. Más de un 25% del crecimiento de los próximos años hasta 2015 debería proceder de este país.
A pesar de que nos mostramos positivos con el segmento, puesto que pensamos que se beneficiará de unas tasas de crecimiento atractivas, la evolución en bolsa de las compañías europeas pertenecientes al mismo ha sido bastante negativa en los últimos meses. Como se observa en el siguiente gráfico, desde mayo de 2011, el índice Bloomberg 500 Telecom Equipment se ha desligado de la tendencia del índice Bloomberg European 500, teniendo un comportamiento mucho peor que este último.

Además de la complicada situación macroeconómica por la que atraviesan muchos países europeos, que debería afectar a las ventas de este tipo de productos, y de problemas específicos de determinadas compañías, pensamos que buena parte de este fuerte caída se explica por la incertidumbre despertada con la retirada de las subvenciones de terminales anunciada por algunas compañías del sector.
Sin embargo, vemos el movimiento como beneficioso para el sector a pesar de que el mercado no lo haya interpretado así de momento. Hasta ahora estas subvenciones se llevaban a cabo a través de la financiación por parte de los operadores de la compra de terminales por los consumidores, pagando su precio a los fabricantes de los mismos y recuperando el dinero a través de contratos de permanencia.
La razón que subyace detrás de la retirada de estos subsidios se encuentra en el círculo vicioso en el que se encontraban muchos de estos operadores: la erosión en la capacidad de fijación de precios y la financiación de la compra de terminales suponen una presión de los resultados operativos, lo que supone una disminución de la capacidad para acometer inversiones en red, empeora la experiencia de red para los usuarios, y las compañías se ven obligadas a competir vía precios para captar nuevos clientes, lo que a la larga empeora su capacidad de fijación de los mismos.
Apple seguirá creciendo
Dentro del segmento de terminales, Apple continúa siendo nuestra opción preferida puesto que confiamos en su capacidad de seguir creciendo por encima de la media. A pesar del fuerte crecimiento que ha estado experimentando en los últimos años, su cuota de mercado de terminales móviles es tan sólo del 6% (vs 26% de Nokia o 21% de Samsung), con lo cual todavía le queda mucho recorrido. Confiamos en su capacidad de seguir ofreciendo unos márgenes superiores gracias a su foco en productos de gama alta, con un precio medio superior; la buena acogida de sus productos por parte de los consumidores debería permitirle seguir adelante con su fuerte captación de clientes.
Con respecto a HTC nos mostramos neutrales. La demanda de los consumidores se ha ralentizado en los últimos meses y no vemos una cartera de productos lo suficientemente competitiva. Como puntos positivos vemos el uso del sistema operativo Android y su liderazgo en costes.
RIM también ha decepcionado en los últimos trimestres con su estrategia y nos mostramos cautos con el mismo hasta que no veamos avances en cuanto a la misma. Sin embargo, los rumores de OPA que pesan sobre el valor deberían soportar su cotización, con lo que también nos mostramos neutrales.
Por último, Nokia sigue siendo una de las opciones menos atractivas. A pesar de que los resultados mostrados en su segmento de gama baja están mostrando cierta recuperación, pensamos que la fuerte competencia existente en ese segmento, junto con su incapacidad para posicionarse en aquellos productos que le aportarían más margen, le seguirán reportando unos resultados bastante débiles. No vemos catalizadores, por tanto, en la acción.

Alerta de una nueva estafa en internet con una supuesta multa de la SGAE


La Policía Nacional advierte de un nuevo virus que bloquea el ordenador y solicita el pago de una multa de 50 euros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por supuestamente haber descargado piezas musicales de forma ilegal, con motivo del Día Mundial de Internet. En un comunicado explican que el malware bloquea el equipo infectado y exige abonar una multa mediante un mensaje presuntamente emitido en nombre de la Policía y de la SGAE.
Los agentes han tenido conocimiento de esta nueva modalidad de estafa gracias a la colaboración de los tuiteros que avisaron, a través del perfil en Twitter @policia, de la existencia de este virus. La Policía ha explicado que esta estafa es una "mutación" de otro envío masivo de correos maliciosos, que también en nombre de la Policía requiere el pago de 100 euros por acceder a páginas de pornografía infantil.
Por otro lado, ha señalado que esta difusión del software malicioso, realizada mediante técnicas de ingeniería social, tiene como objetivo hacerse con el control del ordenador para, una vez bloqueado el terminal, tratar de obtener un beneficio económico mediante pequeñas estafas.
En esta ocasión, explican que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Policía y la SGAE y comunican al usuario que ha descargado piezas musicales de forma ilegal y también informan de que las consecuencias penales de esta actividad y de la necesidad de pagar la citada sanción para desbloquear su PC y evitar otras sanciones.
Finalmente, recuerdan que la Policía en ningún caso solicita el pago de multas por internet. Por lo tanto, si ya ha realizado el ingreso se debe denunciar en una comisaría de Policía.

Crean el currículum vitae de 10 tuits


Dar a conocer nuestra trayectoria profesional a través de 10 tweets. Es lo que proponen cinco jóvenes leridanos que provienen del mundo de la consultoría empresarial, el marketing e Internet. El proyecto twiCVer pretende ofrecer a los usuarios una carta de presentación sencilla y adaptada a las nuevas tecnologías y, a su vez, espera ser una herramienta útil para los seleccionadores de personal. El hecho que esté vinculado a una de las redes sociales de referencia a nivel mundial, permite conocer mucho mejor el perfil de un posible candidato a ocupar un puesto de trabajo.
En menos de tres semanas de vida, en la red ya se encuentran más de 1.500 currículums que han publicado usuarios de hasta 40 países de todo el mundo. Además también se han dado de alta más de 180 perfiles de reclutadores, es decir, empresas que podrían estar interesadas en contratar nuevos empleados. “La proporción entre candidatos y reclutadores es mucho más alta que en cualquier página web de empleo convencional, hecho que demuestra el interés que ha tenido la aplicación”, explica uno de sus impulsores, German Rosell.
Aplicación de uso sencillo
El acceso a la aplicación es muy sencillo, basta con registrarse en la web con una cuenta de Twitter y rellenar los diferentes campos, hasta 10, que definen nuestra “vida” profesional. “La única dificultad que tiene el sistema es decidir lo que realmente es más importante ya que 140 caracteres son muy pocos”, comenta otro de los emprendedores que trabaja en el proyecto, Àlex Surroca. Pese a que la libertad es máxima, aconseja que se mencionen –de forma vinculada- las empresas, universidades y personas que pueden aportar referencias.
El objetivo es conseguir una masa crítica de usuarios para que, a largo término, se puedan, por ejemplo, hacer búsquedas de posibles candidatos que hayan trabajado en una empresa en concreto. “Dado que el sistema se basa en Twitter, se introduce un elemento importante para las empresas de selección. En las redes sociales utilizamos un tono informal y distinto”, explica Rosell. Otra de las novedades es que, en uno de los tweets, se debe hablar de un fracaso laboral. La agilidad para poder distribuir el currículum es otro de los puntos fuertes para los creadores de la iniciativa.
De momento el acceso a la aplicación es gratuito, tanto para candidatos como reclutadores. La idea es que, una vez se consolide el proyecto, las empresas tendrán que pagar por recibir información de las personas que se han dado de alta en la aplicación. El modelo de negocio ideado por los emprendedores se basa en iniciativas “cazatalentos”, ya existentes en el mercado para facilitar el acceso a empleados que trabajan en la competencia.

Google Chrome podría tener pronto una versión en la App Store


 El gigante buscador podría estar trabajando en una versión de Google Chrome para los productos de Apple. Aunque Chrome está disponible en versión beta para los terminales de Android con IceCream Sandwich, este navegador podría estar operativo muy pronto para los dispositivos móviles de Apple, según una información publicada hoy en Business Insider.
Si Chrome llega a iOS supondría una ganancia para ambas empresas, ya que Google paga a Apple por búsquedas a través de Safari. Los dispositivos Android 4.0 ya pueden disfrutar de Chrome desde el pasado mes de febrero en versión beta. El navegador dispone de Google Play (la tienda de aplicaciones de Android) y otras características, entre las que destaca la posibilidad de buscar, navegar y explorar "con rapidez". Las páginas aparecen de forma instantánea; las búsquedas y la navegación pueden hacerse rápidamente desde la barra de direcciones de Chrome y se puede sincronizar el ordenador de sobremesa y el terminal gracias a Chrome. Además, también es posible acceder a un número ilimitado de pestañas.
Ahora este navegador web también podría llegar a los productos de Apple, según ha asegurado el analista Ben Schacter de la consultora Macquarie a Business Insider, a finales de este trimestre -mediados o finales del mes de junio- o a más tardar a finales de 2012. El hecho de que Chrome llegue a Apple supone un gran negocio, ya que disminuiría la cantidad de dinero que Google paga a los de Cupertino por el uso de las búsquedas de Google en el navegador nativo Safari. Google paga actualmente a Apple entre un 50 y un 60% de participación en los ingresos de las búsquedas realizadas a través del Safari.
Chrome siempre ha tenido una gran aceptación por parte de los usuarios. No en vano, ya ocupa el segundo puesto detrás de Internet Explorer de los navegadores más utilizados. El problema para Google es que Safari seguiría siendo el navegador por defecto, y aunque los usuarios de estos dispositivos iOS utilicen Chrome, las aplicaciones se abrirán directamente a través del navegador Safari.
Si Chrome llegase a los productos de Apple, los propietarios de estos dispositivos también podrán sincronizar sus ordenadores con su terminal. El navegador Safari no ofrece esta opción, y esto puede suponer una ventaja competitiva para Chrome. Sin embargo, Apple cuentan con una solución que permite realizar funcionalidades  muy similar: el sistema de almacenamiento en la nueb iCloud.
Chrome 19 incorpora la sincronización de pestañas
Precisamente hoy, Google Chrome ha lanzado una nueva versión para los usuarios. Chrome 19 llega en su versión estable con la posibilidad de sincronizar pestañas entre dispositivos, ya sean ordenadores de sobremesa, portátiles o dispositivos móviles. Además, esta última versión de Chrome soluciona 20 vulnerabilidades detectadas en el navegador de Google.
Hasta el momento, una de las ventajas que ofrecía la sincronización en la nube del perfil de Chrome es la disponibilidad de los usuarios para acceder a sus marcadores y contraseñas en cualquiera de sus dispositivos (ordenador de sobremesa, portátil, 'smartphone' o 'tablet'). Ahora esta sincronización también llega a las pestañas de búsqueda, según informa el equipo de Chrome en su blog oficial.
Las pestañas abiertas no son los únicos elementos que se sincronizan gracias a esta nueva versión. Al iniciar sesión, Chrome también sincroniza los favoritos, aplicaciones, extensiones, historia, temas y otros ajustes. De esta manera, cuando el usuario inicia sesión con Chrome, puede tener "su experiencia personal en cualquiera de sus dispositivos". Tan solo es necesario acceder al menú de Chrome y seleccionar Iniciar sesión para Chrome.
Además de la sincronización de pestañas, la versión 19 de Chrome soluciona veinte vulnerabilidades de seguridad -8 de severidad alta, 7 de severidad media y 5 de severidad baja- que han supuesto una inversión a Google de 7.500 dólares (5.894 euros). Chrome se actualizará a la última versión estable en los próximos días, mientras que la característica de sincronización se pondrá en marcha de manera gradual en las próximas semanas, asegura el equipo de Chrome.

Zuckerberg tocará la campana de la salida a bolsa de Facebook desde Menlo Park


El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tocará la campana de apertura del Nasdaq de forma remota desde la sede central de la compañía en Menlo Park, California, este viernes de 15,15 a 15,30, hora española, para celebrar la salida a bolsa de la popular red social, según ha dado a conocer este índice selectivo de empresas tecnológicas.
Las acciones, que saltarán al parqué estadounidense con el símbolo «FB», cotizarán inicialmente a 38 dólares, el precio más alto de la horquilla que la red social había previsto. De esta manera, cuando Nasdaq abra sesión, su valor será de 104.000 millones de dólares, 82.000 millones de euros.
En la sede de Facebook en Menlo Park, los empleados estarán participando en un «hackathon», una noche en la que trabajar en propuestas novedosas e idear nuevas estrategias que la red social podría llegar a implantar, entre ellas la búsqueda de un modelo de negocio rentable.

¿Quién se hace rico con la salida a bolsa de Facebook?


Los ricos van a hacerse más ricos cuando el viernes se produzca la mayor salida a bolsa de Silicon Valley. Facebook elevó esta semana el número de acciones que intenta sacar en un 25 por ciento, a 421 millones de acciones, y elevó el precio objetivo a 38 dólares (29,9 euros) por acción, mientras los inversores clamaban por una parte de la tercera mayor salida a bolsa de la historia de Estados Unidos.
Como resultado, la red social número uno del mundo y sus accionistas cosecharán colectivamente más de 15.000 millones de dólares (11.827,7 millones de euros) de la oferta pública de valores, 4.000 millones de dólares (3.154 millones de euros) más que a principios de mayo, cuando Facebook pretendía una salida a bolsa de unos 11.000 millones de dólares (8.673,7 millones de euros).
La propia compañía no sacará más acciones, dijo Facebook en un documento presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos. Pero los principales inversores, como la firma de capital riesgo Accel Partners; el fondo de cobertura Tiger Global Management; Goldman Sachs; el cofundador de PayPal Peter Thiel y compañías ligadas al magnate ruso Yuri Milner recibirán efectivo por ventas adicionales de unos 3.800 millones de dólares (2.996,3 millones de euros).
El mayor vendedor sigue siendo Accel Partners, que obtendrá casi 1.700 millones de dólares (1.340,4 millones de euros) si las acciones se venden a 36 dólares, el punto medio de su rango de precio indicativo. Digital Sky Technologies Global, de Milner, colocará 19 millones de acciones más, lo que eleva el valor de su venta a más de 1.600 millones de dólares (1.261,6 millones de euros). Mail.ru, otra firma controlada por el magnate ruso, venderá una participación valorada en 705 millones de dólares (555,9 millones de euros). Y Goldman doblará con creces el número de acciones que vende, de 13,2 millones a 28,7 millones. La nueva cantidad de venta dará al banco más de 1.000 millones de dólares (788,5 millones de euros).
Entre quienes se quedan con sus acciones por ahora están el cofundador de Napster y presidente fundador de Facebook, Sean Parker; el cofundador y compañero de Mark Zuckerberg en Harvard Dustin Moskovitz; varios ejecutivos de Facebook y la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz.
Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, que inició la compañía en 2004 en su dormitorio en Harvard, vende acciones valoradas en algo más de 1.000 millones de dólares. Además, Mark Pincus, cofundador de la compañía de juegos Zynga, va a recibir su segundo pago en seis meses. Obtendrá casi 32 millones de dólares (25,2 millones de euros), que se suman a lo que consiguió cuando el gigante de los juegos sociales salió a bolsa el año pasado.

Se dispara el uso de Twitter entre las mujeres y desde los móviles


En 2010, solo el 38,7 por ciento de las cuentas españolas en Twitter pertenecía a una mujer. En 2012, las chicas son ya el 49,3%, según el estudio «Uso de Twitter en España 2012», elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital).
Según este informe, el 76,9% de los usuarios tiene entre 25 y 44 años, aunque el segmento más activo se sitúa entre los 35 y 44 años (42,4%). Además, el 80% de los encuestados tienen estudios superiores (el 52% cuenta con un posgrado o máster), el 64% es trabajador por cuenta ajena, el 26,6% es «freelance» o trabajador por cuenta propia y el 6% está en paro.
Entre los encuestados que afirman utilizar Twitter, existe una gran mayoría que reside en Madrid y Cataluña (un 49,4% y un 24,6%, respectivamente), mientras que Andalucía (5,6%) y la Comunidad Valenciana (4,8%) les siguen a distancia.
Con respecto al medio a través del cual se accede a Twitter, el estudio pone de manifiesto que se ha disparado el empleo de dispositivos móviles. Así el uso de los smartphones pasa de un 37,9% en 2010 a un 70% en 2012; al igual que sucede con las tablets, que crecen desde un 4,46% a un 29,3%.
En cuanto a los contenidos publicados, los participantes en el estudio se decantan mayoritariamente hacia un uso profesional (61%), más que personal (19%); aunque un 21,5% afirma que combina tweets de ambas facetas de manera indistinta.