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2012/05/04

Facebook, Microsoft y Oracle la apoyan. Mozilla, en cambio, la rechaza. La Fundación responsable del navegador Firefox y el gestor de correo electrónico Thunderbird se ha convertido en la primera gran tecnológica que critica abiertamente la porpuesta de ley sobre la ciberseguridad que se debate en Estados Unidos. Mozilla considera que la normativa atenta contra su privacidad y concede "una inmunidad" a las empresas y el gobierno que son "demasiado amplias en torno al uso indebido de la información". La ley de intercambio y protección de información de inteligencia cibernética (CISPA, por sus siglas en inglés) fue aprobada la madrugada del viernes por la cámara de representantes estadounidense. La normativa permitiría a las compañías de Internet entregar información confidencial de los usuarios al Gobierno de EEUU, pese a la oposición de la Casa Blanca.


Los vengadores llegan hoy a cientos y cientos de pantallas de Estados Unidos. Y las cosas no pueden pintar mejor para Disney, la compañía ahora distribuye las películas del estudio —y la editorial— Marvel. Primero, porque el pasado fin de semana recaudó en todo el mundo más de 300 millones de dólares (y ahí entran los 5,3 millones de euros que obtuvo en España, donde ayer ya había superado los 8,6 millones). Y segundo, porque las redes sociales de Internet bullen: en Estados Unidos ya hay empresas que miden, tanto en calidad como en cantidad, los tuits (mensajes en la red Twitter) y las menciones en otras redes como Facebook. En un artículo publicado en The Financial Times, Ben Carlson, cofundador de la compañía Fizziology, apunta a que Los vengadores logrará entre 135 millones y 150 millones de dólares (de 82 millones a 91 millones de euros). “Para la última película de la saga Crepúsculo pronosticamos unos 140 millones de dólares y recaudó 138,5 millones”. ¿Cómo lo hacen? Analizando tuits, posts en diversos blogs y ruido mediático en otras redes sociales. “¿Para qué hacer las clásicas encuestas de Hollywood si en realidad la gente ya te está ofreciendo gratis su opinión?”, explica Carlson.
En Londres, miembros de la Cass Business School han analizado cuatro millones de tuits sobre cine y demostraron en un informe la posibilidad de adivinar la taquilla del primer fin de semana de un filme tras su primer día en cartel: hay una influencia directa entre quienes ven ese viernes la película y los que deciden si ir al cine o no el sábado y el domingo. Más aún, han logrado convertirlo en fórmula matemática. Thorsten Henning-Thurau, coautor de la investigación, incide en que cuanto más pequeño sea el ratio entre tuits positivos y negativos, más grande será su caída en taquilla el segundo fin de semana. “Y nada puede contrarrestar esas críticas en Twitter”, sostiene. Vistos los informes que envía otra empresa de mediciones, BoxOfficePro, en EE UU, con tablas sobre tuits y menciones en Facebook, está claro que las tendencias se pueden cuantificar.
¿Se usan en España herramientas parecidas? El caso de Disney es interesante, porque sirve para comparar una película de la que se esperaba más, John Carter (por su fracaso mundial, dimitió el presidente de Walt Disney Studios, Rich Ross), pero que en España no fue tan desastre, y Los vengadores. Desde el departamento de prensa de Disney España, que tiene su propio Twitter (@DisneyPlanta9), apuntan: “Nosotros no tenemos tan concretados los resultados, pero sí medimos las emociones. Ya en los pases de Los vengadores descubrimos el tirón de los personajes Iron man y Hulk, que había que apostar por ellos, y tanto por la cantidad como por las alabanzas de los tuits del pasado viernes, vimos venir el taquillazo. John Carter, en cambio, no tuvo ese eco. A día de hoy, en España, Twitter no sirve para adivinar una taquilla”. En el sector, el trabajo de Disney en Twitter es más valorado que el de otras majors porque no se centra solo en la autopromoción.

“En realidad”, apunta Elena Neira, directora de marketing de Wide Pictures, “aquí sobredimensionamos cualquier señal de euforia, un gran peligro en Twitter. No puedes fundamentar tus decisiones en el eco que te llega por las redes sociales”. Dos ejemplos: Los juegos del hambre, exitazo mundial, ha ido bien —pero no tan bien— en España, y no por su ruido en Internet (inmenso), sino porque el sábado de su estreno se jugaba un Barça-Madrid decisivo para la Liga de fútbol. Segundo, Extraterrestre, la segunda película de Nacho Vigalondo (con 178.000 seguidores en Twitter por todo el mundo, supuestamente interesados en su obra), estrenada el 23 de marzo con críticas buenas: pero a pesar de lo anterior y de todos los comentarios positivos leídos en Internet, solo 23.000 espectadores fueron a verla a las salas, según datos del ICAA. “Hay muchos factores, publicitarios, televisivos... o el hecho de que en España aún falta más desarrollo internaútico...”, asegura Neira. “Facebook da más cobertura; el usuario de Twitter es más de qualité: su opinión pesa más en sus seguidores. En todo caso, en Estados Unidos es más fácil la medición: sus internautas son más disciplinados indizando y poniendo hashtags (el tema) a los tuits”. Aún queda lugar para la intriga económica...

Coto a los gigantes tecnológicos


Ya en 2004, mientras Google se preparaba para salir a Bolsa, Larry Page y Sergey Brin repetían la máxima que se suponía que definía a su empresa: “No seas malvado”. Pero ahora mismo, muchas personas —al menos, los simples mortales que no estamos en la sede de Google— parecen tener sus dudas respecto a ese eslogan no corporativo. ¿Cómo es que Google, una empresa repleta de sabios de la ingeniería, astutos expertos en marketing y duras mentes legales, sigue en medio de la polémica?
La última controversia tiene que ver con la extraña historia de Street View, un proyecto de Google que consiste en fotografiar el mundo entero, calle por calle, para su aplicación de mapas. Pero resulta que, al parecer, Google estaba recopilando algo más que simples imágenes: las autoridades de EE UU acusan a la empresa de tomar también datos personales de los sistemas wifi, como direcciones electrónicas y contraseñas.
¿Malvado? Es difícil saberlo. Pero al menos es lo bastante como para hacerse acreedor de una multa de 25.000 dólares por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones y, lo que es mucho más perjudicial, provocar las sonoras protestas del Congreso estadounidense y los defensores privados. Una portavoz de Google ha calificado el pirateo de “error”.
Muchas personas podrían perdonar este episodio, si no fuese por otros inquietantes que suceden en Google. Se ha acusado a la empresa de infringir derechos de reproducción, aprovecharse del trabajo de otros en su propio beneficio y violar las protecciones europeas de la privacidad personal, entre otras cosas. Y Google, un desamparado convertido en cacique, no es ningún gigante humilde. Tiende a encarar cualquier asunto polémico con un aire que está en un punto intermedio entre “confiad en nosotros” y “lo que es bueno para Google es bueno para el mundo”.
Pero achacar lo que está pasando únicamente al poder o a la arrogancia de una sola empresa supone no tener en cuenta una dimensión importante del actual negocio de la alta tecnología, en el que se producen ataques frecuentes, reales o imaginados, contra diversas normas y prácticas empresariales.
Mark Zuckerberg se ha disculpado muchas veces por las cambiantes políticas de Facebook sobre la privacidad y la propiedad de los datos.
A Jeffrey P. Bezos se le ha criticado por el modo en que Amazon.com- comparte datos con otras empresas y por la información que almacena en su navegador. Y Apple, incluso antes de que se la criticase por sus prácticas laborales en Foxconn en China, recibió críticas por su forma de manejar información personal al hacer recomendaciones musicales.
Cuando surgen problemas así, los ejecutivos suelen mirar a sus acusadores sin comprenderlos. Cuando, hace poco, se descubrió que una empresa llamada Path estaba recopilando las agendas digitales de sus clientes, por ejemplo, su fundador calificó el proceso de “práctica recomendada en el sector”. Pero tuvo que dar marcha atrás una vez se desató una tormenta de censuras.

Una parte del problema de Google podría no ser más que un dilema empresarial corriente. “Con la máxima ‘no seas malvado’, Google se expuso a ser acusado de hipocresía en cuanto se acercase al límite”, explica Roger McNamee, que invierte en Silicon Valley desde hace mucho tiempo. “Ahora están a la defensiva, con un negocio debilitado, especialmente por Apple. Y cuando la gente se pone a la defensiva puede hacer cosas que son emocionales, no razonables, y empiezan los malos comportamientos”.
Pero “no seas malvado” también representa la imposibilidad de un código social más matizado, un problema al que se enfrentan muchas empresas de Internet. En teoría, eBay puede convertir a cualquier persona del planeta en comerciante. Amazon Web Services proporciona a cualquiera un superordenador barato. Twitter y Facebook hacen posible publicar para millones de personas. Y herramientas como el Traductor de Google nos permiten superar las barreras lingüísticas.
Según Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, “estas empresas regalan algo muy valioso, un bien público, con productos gratuitos como el buscador de Google, que transforman las culturas”. “Lo fácil es decir: ‘Si intentáis regularnos, causaréis más perjuicio que beneficio, no sois buenos arquitectos sociales’. No lo respaldo, pero lo comprendo”, añade.
Los ejecutivos no saben todavía lo que sus influyentes cambios conllevan y, como el resto de nosotros, sienten vértigo por el ritmo del cambio. Cuando quienes construyen la tecnología apenas comprenden el efecto que puede tener, los reguladores del sistema quedan desorientados.
Si la tecnología está generando una nueva cultura, con nuevas nociones de lo privado y lo compartido, la incapacidad para sobrepasar los límites nos obliga a aprender adónde se han trasladado esos límites. Sin embargo, visto desde fuera, puede parecer que las empresas juegan a “atrápame si puedes”.
Hoffman cree que el sector de la tecnología tiene que tomar conciencia de lo mucho que sus productos están modificando la sociedad. “Debería haber un grupo que debata con los agentes políticos los problemas generales relacionados con los datos y la privacidad. Algo que les convenza de que no son malvados, aunque se les permita husmear”.

Mozilla, contra la ley de ciberseguridad


Facebook, Microsoft y Oracle la apoyan. Mozilla, en cambio, la rechaza. La Fundación responsable del navegador Firefox y el gestor de correo electrónico Thunderbird se ha convertido en la primera gran tecnológica que critica abiertamente la porpuesta de ley sobre la ciberseguridad que se debate en Estados Unidos. Mozilla considera que la normativa atenta contra su privacidad y concede "una inmunidad" a las empresas y el gobierno que son "demasiado amplias en torno al uso indebido de la información".
La ley de intercambio y protección de información de inteligencia cibernética (CISPA, por sus siglas en inglés) fue aprobada la madrugada del viernes por la cámara de representantes estadounidense. La normativa permitiría a las compañías de Internet entregar información confidencial de los usuarios al Gobierno de EEUU, pese a la oposición de la Casa Blanca

Cómo eliminar a los famosos de tu Twitter


¿Cansado de trending topics como Justin es Bieberlicioso? ¿Harto de que te cuelen Todos con Selena Gómez o Miley Cyrus es un rayo de sol como temas candentes en Twitter? ¿Te importa un rábano que una tal Nicki Minaj se haya borrado de una red social para volver una semana después? Pues alguien ha pensado en ti.
Se trata del autor Purge Twitter Trends, una extensión casera de la red social que limpia tu navegador de trending topics y tuits relacionados con los famosos a los que más tirria tengas, ya sea Justin Bieber, Rebecca Black, Lady Gaga, o los Jonas Brothers... Es un programador llamado Myth of Echelon, del que no se sabe absolutamente nada salvo que no tiene ánimo de lucro. Basta con instalar el código que él ha escrito (solo funciona con Google Chrome) y seleccionar al famoso cuya presencia se quiere eliminar (hay una lista pero se puede personalizar) para disfrutar de un Twitter diferente.
La broma que ha creado este señor abre un debate interesante: ¿tiene sentido un Twitter sin famosos?
Para imaginárselo no basta con mirar a un usuario que no siga a las celebrities: hay que quitarlas de raíz. Plantear un Twitter en el que no haga falta dejar de seguir a nadie ni dejar de mirar los trending topics para no saber de ellos. Un Twitter utópico en el que el parto de Beyoncé, la dieta de Lady Gaga o la familia de Justin Bieber ya no generen miles de tuits por minuto ni sean lo más comentado del momento.
¿Qué nos queda? Los creadores de Twitter nos dieron una pista en 2010, cuando cambiaron la ecuación que nombraba los trending topics solo para quitar de ahí a Justin Bieber, que llevaba varios meses saturando la lista de temas calientes gracias a las millones de menciones de sus fans. No sirvió de nada: los beliebers empezaron a llamar a su ídolo con sinónimos como Biebs Biebster y el monopolio sigue vigente hasta hoy. Pero al hacer el gesto, los creadores estaban haciendo también una declaración de intenciones: en su opinión, lo más popular no es necesariamente lo más relevante.
Es una distinción atractiva, pero también engañosa, porque nunca se sabe de dónde puede llegar la relevancia. Por ejemplo: acaba de salir un estudio que revela cómo la noticia de la muerte de Osama bin Laden se esparció gracias a los famosos. La mayoría de los estadounidenses se enteró por las cuentas de The New York Times, CNN o la cadena CBS, pero la segunda fuente fueron las celebrities. Fueron los tuits de Tom Hanks, Kim Kardashian o Steve Martin, que tienen tantos seguidores como muchos medios de comunicación tradicionales.
Una red social no se rige por absolutos, y menos Twitter, que tiene tantos usuarios que es un reflejo muy fidedigno del mundo real. Personalmente, lo que más me gusta de estar allí, más que sacar información, es la sensación de convivir con gente diferente. Con los famosos, los pesados y la gente interesante. Vale que eso implica tragar con los trending topics absurdos sobre ídolos adolescentes porque los fans no paran de tuitear, pero es el precio a pagar por la experiencia completa.
Purge Twitter Trends es para gente con una fiolosofía tuitera diferente, pero igualmente válida. Para los que usan Twitter de forma funcional, con un propósito particular y no quieren distracciones. Los que dejan el mundo real en el mundo real y no necesitan tener un reflejo fidedigno en su ordenador.

Mano a mano con el futuro de BlackBerry


 A pesar de ser mencionado como un prototipo cuyo diseño y sistema operativo aún se encuentran en una etapa incipiente, la presentación del dispositivo BlackBerry 10 Developers Alpha hace unos días marcó un indicio sobre cómo podría ser la próxima generación de su línea de teléfonos móviles BlackBerry.
Con un diseño que se asemeja a una Playbook de reducidas dimensiones, el smartphone posee una pantalla de 4,2 pulgadas con una resolución de 1280 por 768 pixeles. No posee botón alguno en la parte frontal y, al igual que la tableta de RIM, cuenta con la misma distribución de las teclas de encendido y control de volumen. Lo mismo ocurre con los conectores micro HDMI, USB y SIM.
El dispositivo no cuenta con el renovado teclado virtual que Thorsten Heins, CEO de RIM, destacó durante su presentación en el BlackBerry World.

La plataforma utilizada no tiene reparos en detallar de dónde proviene: gran parte de los mensajes emitidos por el sistema operativo del prototipo remiten a la Playbook. Más allá de la aplicación para utilizar la cámara de fotos y un navegador web, el teléfono se encuentra destinado para los desarrolladores, que deberán interactuar con el equipo y trabajar sobre las futuras aplicaciones que dispondrá en su salida al mercado, estimado por la compañía para fines de este año.

Los BlackBerry tendrán una cámara que viaja en el tiempo


Durante la presentación de BlackBerry 10, el sistema operativo para celulares que ayer mostró Research In Motion, y que llegará al mercado a fin de año, la compañía demostró algunas de las virtudes de esta plataforma.
Una que llamó la atención es la herramienta de la cámara, que tiene una función muy novedosa: al tomar la fotografía, una función permite volver atrás en el tiempo y elegir una imagen anterior al momento del disparo, para así poder seleccionar una versión en la que, por ejemplo, el retratado no esté pestañeando o esté efectivamente sonriendo.

Durante la presentación de BlackBerry 10, el sistema operativo para celulares que ayer mostró Research In Motion, y que llegará al mercado a fin de año, la compañía demostró algunas de las virtudes de esta plataforma.
Una que llamó la atención es la herramienta de la cámara, que tiene una función muy novedosa: al tomar la fotografía, una función permite volver atrás en el tiempo y elegir una imagen anterior al momento del disparo, para así poder seleccionar una versión en la que, por ejemplo, el retratado no esté pestañeando o esté efectivamente sonriendo.

Los resultados de LinkedIn superan las expectativas


La compañía LinkedIn ha reportado hoy ingresos y ganancias mejores a los esperados. Estos buenos resultados ayudarán a la compañía a contratar más personal, y mejora su panorama para el 2012: "La estimación ha sido sorprendentemente alta", ha afirmado Ken Sena, analista de Evercore Partners. "Creo que su futuro pasa porque sean capaces de usar los datos que tienen de forma más eficiente para obtener mejores resultados para sus socios", agregó.
La compañía ha revisado sus estimaciones para el 2012, y ahora espera ingresos en el rango de los 800-900 millones de dólares (entre los 603 y los 678 millones de euros). Las acciones de LinkedIn subían un 10% en las operaciones posteriores al cierre de la sesión de ayer en Wall Street. Hace un año, la compañía fue una de las primeras entre las principales redes sociales de Internet en Estados Unidos en debutar en Bolsa, abriendo el apetito de los inversores que aguardan ahora la OPI de Facebook.
Con más de 161 millones de miembros en todo el mundo, LinkedIn es seguida de cerca por inversores, que quieren ver si tiene un modelo de negocio sólido. Las acciones de LinkedIn han subido casi un 70% este año, y han duplicado con creces el precio de su OPI de 45 dólares (33,94 euros). La compañía empezó como un proyecto en la sala de estar de Reid Hoffman, exejecutivo de PayPal, que cofundó la compañía el 2002.
LinkedIn basa su negocio en la venta de servicios y suscripciones a personas que buscan empleo y a compañías que quieren hacer contrataciones. Los resultados fueron impulsados por el sólido desempeño de las tres unidades de la compañía. Los ingresos en su unidad de soluciones de contratación -que representa más de la mitad del total de los ingresos- crecieron un 21%, mientras que los ingresos que se derivan principalmente de las ventas de publicidad se catapultaron un 73%.
Los ingresos de la compañía en el primer trimestre aumentaron un 101%, hasta alcanzar los 188,5 millones de dólares (algo más de 142 millones de euros), superando la previsión promedio de los analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S. Sin contar factores especiales, su ganancia por acción en el primer trimestre fue de 0,15 dólares (0,11 euros), superando cómodamente los 0,09 dólares (0,07 euros) por acción que calcularon los analistas. La ganancia neta ascendió a 5 millones de dólares (3,7 millones de euros).
LinkedIn adquiere SlideShare
Por otra parte, LinkedIn ha anunciado hoy mismo la compra de SlideShare, una plataforma para compartir documentos y contenidos orientados a fines profesionales. La operación se ha llevado a cabo por un valor de 118,7 millones de dólares (90,5 millones de euros).
Con este movimiento, LinkedIn ofrecerá más información a los usuarios  de su plataforma sobre contenidos profesionales. La estrategia es similar a la llevada a cabo por Facebook, que acaba de adquirir Instagram por 1.000 millones de dólares: realizar una compra millionaria que le asegure el primer puesto en su sector, el de las redes sociales profesional en Internet.
Según ha publicado en el blog de LinkedIn el vicepresidente senior, Deep Nishar, SlideShare y LinkedIn han estado trabajando estos últimos años juntos para mejorar la experiencia de los usuarios y ayudar a los profesionales a ser más eficaces y productivos. Con esta adquisición, los usuarios de LinkedIn podrán buscar no sólo a las personas a través de sus perfiles, sino que también podrán identificar a las personas a través de los contenidos que generen y compartan. Con ello, explica Nishar, aumentará la oferta y se ayudará a los profesionales de todo el mundo a encontrar cada vez más información y de mayor valor dentro de la plataforma.
LinkedIn ha facilitado el valor de la operación a través de un comunicado de prensa. El movimiento le ha costado a esta red profesional 118,75 millones (905 millones de euros), sujeto a ajustes. El pago se ha hecho en una combinación de dinero en efectivo (aproximadamente el 45%) y acciones (por el 55% del valor de la compañía). Con sujeción a la finalización de las condiciones habituales, la adquisición se espera que finalice durante el segundo trimestre de 2012.
Por su parte SlideShare también ha realizado un comunicado, en el que se asegura que seguirán realizando su servicio con total normalidad: se podrán subir, compartir y encontrar las presentaciones profesionales como siempre. Esta plataforma fue abierta hace cinco años y desde entonces se han subido a ella millones de presentaciones y contenidos.
SlideShare ha anunciado también el desarrollo de nuevas funciones y mejoras en el sitio, que en poco tiempo se podrán ver integradas en la plataforma. Según ha comentado el director general de SlideShare, Rashmi Sinha, esta plataforma fue construida "para ayudar a las presentaciones profesionales" y para compartir y conectar a las personas por el contenido. "Lo que podemos construir con LinkedIn es la mayor red profesional en Internet y una extensión más natural de esta visión", concluye.