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2012/04/28

Distribución digital y física para los futuros juegos de 3DS y Wii U

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha confirmado que los principales lanzamientos de la compañía para Nintendo 3DS y Wii U se lanzarán no solo en soporte físico sino también mediante distribución digital.

No se ha dado una fecha en la que se introducirá esta nueva política de doble formato físico y descargable ni cuáles serán los primeros juegos en beneficiarse de este sistema. Sí se ha dicho, eso sí, que New Super Mario Bros. 2 será uno de los primeros juegos en beneficiarse de este planteamiento.

Descargas digitales también con presencia en las tiendas


Además, Nintendo ha asegurado que las descargas digitales podrán comprarse también en las tiendas, por lo que podemos suponer que los juegos más destacados concebidos para la distribución digital se podrán comprar también en forma de código de descarga en las tiendas tradicionales.

Nintendo fijará el precio del catálogo digital, pero las tiendas tendrán libertad -al menos en Japón- para poner el precio que consideren oportuno a los contenidos descargables que se compren en ellas.

Wii U apostará por este modelo desde el principio


Satoru Iwata ha confirmado que la consola Wii U estará preparada desde el principio para el sistema de doble distribución, física y digital, de sus lanzamientos. No se ha confirmado si esta disponibilidad inicial será a nivel mundial o solo en algunos mercados.

Asimismo, esto plantea la cuestión de cuánta memoria interna para almacenamiento tendrá la consola o cuáles serán sus facilidades para conectar discos duros externos.

"Los contenidos originales y de calidad son los que mejor se posicionan"


“Los contenidos originales y de calidad son los que mejor se posicionan en buscadores”. Esta es la principal conclusión que han extraído los responsables de SEO de los medios digitales de los mayores expertos del sector: Fernando Maciá, Fernando Muñoz e Ismael Elqudsi, que han participado en el primer Foro de MediosOn, dedicado al posicionamiento de contenidos en buscadores.
El papel de las redes sociales, el posicionamiento de contenidos premium (de pago), la relevancia de las imágenes y el análisis de experiencias como Pinterest, la ordenación semántica y la contextualización, o el posicionamiento de los vídeos según su procedencia, han formado parte de esta intensa jornada orientada a compartir conocimiento y experiencias entre profesionales del sector de la Comunicación.
El Foro “25 preguntas y 25 respuestas sobre SEO en medios digitales” es el primer encuentro que impulsa la Asociación Española de Medios de Comunicación Online, MediosOn, para los profesionales del sector. Se trata de una iniciativa que se repetirá cada trimestre para poner a disposición de los medios un espacio en el que reflexionar y compartir experiencias sobre cuestiones de máxima actualidad y nuevas tendencias en el mundo de los Medios Digitales.
En esta primera experiencia, medio centenar de expertos en SEO han compartido habilidades con tres de los mayores conocedores del posicionamiento en buscadores: Fernando Maciá, Fernando Muñoz e Ismael Elqudsi, que han respondido a las preguntas que previamente han planteado los propios asociados en un formato de 25 preguntas y respuestas. A estas jornadas sobre SEO les seguirán otras sobre Vídeo, Social Media y Mobile.
El contenido del foro, que se ha retransmitido en streaming, está ubicado en la renovada web de MediosOn, una web que ofrece a diario las principales noticias nacionales e internacionales del sector.
La Asociación Española de Medios de Comunicación Online, MediosOn, nació en febrero de 2009 para promover y representar los intereses de las empresas editoras de medios online ante el mercado, los distintos actores de la industria digital y las instituciones públicas; promover vías de relación permanente entre sus asociados, y fomentar el desarrollo de la sociedad de la información en España.
Medios On representa a más de un centenar de medios online españoles con una audiencia global de más de 30 millones de usuarios. MediosOn está integrado por Vocento, PRISA, Unidad Editorial, Prensa Ibérica, Grupo Godó, Grupo Zeta, Hearst Magazine, Grupo Antena 3, La Sexta, El Economista, Terra, Softonic e Iogenia, empresa comercializadora de los espacios digitales de El Heraldo de Aragón y de El Diario de Navarra.

Más de un 40% de usuarios de 'smartphones' utilizan videojuegos


La proliferación de smartphones en Europa ha supuesto que los usuarios usen cada vez más su móvil para jugar. Según un informe de ComScore, el 42 por ciento de los usuarios de smartphones de Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido utilizaron al menos un juego en su dispositivo en febrero 2012.
Los videojugadores a través de smartphones se han incrementado un 55 por ciento respecto al mes de febrero del año pasado. Casi la mitad de los usuarios europeos de smartphones han reconocido que juegan desde sus dispositivos.
En febrero de 2012, el número de usuarios de los paises estudiados aumentaron su acceso a juegos desde sus móviles al menos una vez al mes, lo que supuso un aumento del 55 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, con un total de 46,4 millones de personas o el 42 por ciento de los usuarios.
El Reino Unido resultó ser el mayor mercado en esta actividad con 14,2 millones de usuarios al mes, lo que representa el 52 por ciento de los poseedores de smartphones. Los usuarios británicos de estos dispositivos ocuparon también el primer puesto en consumo de juegos diario y semanal.
En el caso español,la penetración de usuarios de juegos desde smartphones mayores de 13 años un 10,4 por ciento de los usuarios lo hace a diario, un 13,5 por ciento lo hace al menos una vez por semana. Un 17,5 por ciento de los usuarios juegan desde sus smartphones de una a tres veces al mes y un 41,6 por ciento ha reconocido jugar al menos una vez al mes.
Los españoles, además, se sitúan a la cabeza en consumo de música desde estos dispositivos. Según ha dicho el director general de comScore Iberia, Jaime Agulló, "este incremento está siendo impulsado por la rápida adopción de los 'smartphones' y los grandes ecosistemas de juegos que proporcionan". "Puesto que los juegos para móviles han evolucionado desde una apariencia simple y bidimensional, hasta ser altamente desafiantes y gráficamente espectaculares, su valor como herramienta de entretenimiento ha aumentado considerablemente", ha agregado.
El informe también señala que otra de las razones que han supuesto este aumento ha sido que ciertos juegos no necesitan conexión a Internet, "por lo que emplearlos desde los móviles resulta una forma sencilla de pasar el tiempo mientras se viaja en Metro o en otros lugares con acceso limitado a la Red".
Uso social de los juegos
Por otra parte los juegos sociales están adquiriendo cada vez más popularidad. En febrero de 2012, 6,1 millones de jugadores desde smartphones en se conectaron a juegos sociales (un aumento del 42 por ciento en los últimos seis meses), lo que representó el 13,2 por ciento de este tipo de usuarios de teléfonos móviles.
Italia se encuentra en primer lugar en cuanto a penetración de juegos sociales con un 15,5 por ciento, seguida de la del Reino Unido (14,2 por ciento) y la de Francia (13,1 por ciento). Los usuarios españoles fueron los primeros en el juego colectivo (unos con otros) desde sus smartphones con un 11,0 por ciento, seguidos por los italianos con un 9,4 por ciento.
El estudio ha revelado que las actividades preferidas de acceso a juegos desde smartphones en los españoles son Facebook y el email con un 10,8 por ciento. Un 11 por ciento jugaron con otros amigos y 7,3 por ciento reconocieron que jugaron con otras personas. El 7,3 por ciento de los usuarios afirmaron que invitaron a amigos a jugar y un 7 por ciento compartieron su puntuación.

China, el motor de crecimiento de Apple


Los resultados de Apple volvían a batir estimaciones tanto a nivel de ingresos (36.900 MnUS$) como de BpA (10,02 US$) y que desmienten los rumores de problemas en los inventarios de ciertos componentes clave para la fabricación de los terminales móviles que acabarían lastrando las ventas de los mismos, y que penalizaron la cotización de la acción en un 14% aproximadamente desde el 9 de abril hasta antes de la publicación de resultados.
Como puntos positivos destacamos el crecimiento de las ventas en la región asiática, especialmente en China que lograron triplicarse con respecto al año anterior hasta 7.900 MnUS$. Vemos muy positiva esta estrategia teniendo en cuenta la creciente población de clase media del país, el gran potencial de demanda de productos tecnológicos de gama alta y las bajas tasas de penetración por parte de Apple en ese mercado. También destacamos la fortaleza de margen bruto gracias a la contención de costes. Sin embargo, esperamos un menor crecimiento en las ventas de iPhones para los próximos meses puesto que muchos consumidores retrasarán su decisión de compra hasta la nueva versión prevista para octubre.
Aunque el valor no está especialmente barato, cotizando a ratios ligeramente por encima del resto de comparables, seguimos mostrándonos muy positivos al confiar en su capacidad para seguir liderando el sector.

La Agencia de Protección de Datos «vigila» a Google Street View


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha requerido a Google información sobre «las características y términos» en que se realizará la nueva campaña de captación de datos en diversas provincias españolas para el servicio Street View.
La AEPD pretende así «garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos» y «el respeto a los derechos de los ciudadanos cuyas imágenes pudieran ser captadas». Así mismo, busca «evitar sucesos como la problemática suscitada en el pasado por la captación y almacenamiento por equipos técnicos instalados en los vehículos StreetView de datos de localización de redes WI-FI y datos personales transmitidos mediante redes WI-FI abiertas».
Tras ser informada por el gigante de internet del comienzo de su campaña de captación de datos, la Agencia ha requerido a la compañía «información sobre el tipo de datos que serán recogidos, la finalidad de la recogida, lugares y periodos de conservación de los datos personales recogidos en las imágenes, los procedimientos para anonimizar los datos personales (imágenes, matrículas…) antes de su publicación, y para su eliminación, así como información sobre los medios disponibles para que los ciudadanos puedan solicitar la eliminación de sus datos directamente ante la compañía».
También le ha pedido «la inscripción en el Registro General de Protección de Datos de los ficheros de las imágenes y datos personales captados por Google para este servicio; el establecimiento -antes de la publicación de las imágenes- de sistemas de anonimización y difuminado irreversible de los datos personales (imágenes, matrículas…) que sean captados por los vehículos; así como un medio a través del cual los ciudadanos puedan solicitar la cancelación o eliminación de sus datos personales recogidos en las imágenes una vez publicadas».

La respuesta de Google

Por su parte, Google ha respondido, según fuentes de la propia Agencia, que «no captarán, en ningún caso, datos de localización de redes WI-FI, ni datos transferidos mediante las mismas», que «antes de la publicación de las imágenes se aplicará una tecnología de difuminado permanente e irreversible aplicable a los rostros identificables y matrículas de vehículos» y que «ponen a disposición de los usuarios una herramienta mediante la que pueden comunicar e informar sobre cualquier imagen en la que aparezcan ellos, sus familias, sus coches o domicilios, para que se realicen nuevos difuminados, incluso si la imagen ya ha sido previamente difuminada». Esta herramienta «es accesible a través del link en la parte inferior izquierda de todas las imágenes Street View», añade.
En todo caso, concluye la Agencia, «en el ejercicio de sus funciones y potestades, realizará el seguimiento y las comprobaciones necesarias para verificar el cumplimiento de la normativa española de protección de datos y garantizar los derechos de los ciudadanos».

Operación contra las web que venden datos bancarios privados en internet


Decenas de sitios web que ofrecían información privada sobre la tarjeta de crédito de varios usuarios han sido clausurados este jueves en una operación policial de carácter general movilizada por la Britain's Serious Organised Crime Agency (Agencia Británica contra el Crimen Organizado o SOCA de forma abreviada) según informó la BBC.
La operación, que se ha llevado a cabo principalmente en páginas web de Australia, Europa, Reino Unido y Estados Unidos, ha sido la culminación de un seguimiento de más de dos años por parte de las autoridades.
Durante el tiempo en que estuvieron activas, éstas web habrían vendido los detalles de las cuentas bancarias de millones de víctimas inocentes por un precio que no llegaba apenas a más de dos euros y medio (dos libras)
Mediante este «asalto», han sido cerrados 36 sitios web, además, se han recuperados los datos de más de un millón de tarjetas de crédito y se ha detenido a 3 personas: dos británicos y un macedonio.
Lee Miles, jefe de la unidad contra delitos cibernéticos del SOCA, explicó a la BBC que, en estos momentos, los delincuentes venden este tipo de datos a escala industrial. «Los criminales han sacado a la calle un inmenso número de estas tarjetas, y nosotros debemos estar a su altura, esto es una carrera armamentístico» ha afirmado.
A su vez, Miles determinó que «Ellos han industrializado sus procesos y, del mismo modo, nosotros tenemos que industrializar los procesos para estar a su altura» haciendo referencia a que diferentes bandas criminales están reclutando hackers para crear un software malicioso o «phishing» que robe la información bancaria personal de los usuarios.

Operación y detenidos

Las operaciones se han llevado a cabo de forma conjunta este jueves en Australia, EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos, Ucrania, Rumania y Macedonia, y han llevado a la detención de dos británicos, uno de 23 años de edad, en Stechford, Birmingham, y otro de 27 años en el Tottenham, al norte de Londres. A su vez, ha sido arrestado una persona de nacionalidad macedonia. A pesar de la efectividad del proceso, las autoridades han determinado que esperaban una mayor cantidad de detenidos.

Por un futuro seguro

Por otro lado, Miles ha determinado a su vez lo difícil que ha resultado dar vida a esta operación, ya que a veces puede ser difícil rastrear este tipo de tarjetas de crédito, que pueden tener diferentes nombres de dominio.
«Lo que estamos tratando de hacer es influir en la industria para introducir sistemas más seguros de modo que ellos sepan quien está registrando estas webs y tengan una información del cliente más completa, y así prevenir que los criminales compren webs y las usen con finalidad delictiva» concluyó Miles

Las claves de un viernes negro para España


La cascada de noticias negativas para la economía española a lo largo de la semana llegó este viernes a un punto álgido: el desempleo ya roza los 6 millones de parados, la agencia Standard & Poor's le ha bajado la calificación a su deuda y el FMI advierte sobre los balances no saneados de la banca española.
Mientras la prima de riesgo se disparaba a los 434 puntos, por encima de Italia o Irlanda, el FMI duda de que el gobierno de Mariano Rajoy pueda llevar a cabo el programa de reformas y recortes que se propone.

A ello se suma la confirmación de la expropiación de la petrolera YPF en Argentina, la sexta jornada de huelga de pilotos de Iberia y la crispación social que prevé una serie de marchas y protestas para las próximas semanas.
BBC Mundo le explica los puntos clave de este "viernes negro" para España.

Vuelve a aumentar el desempleo

El desempleo en España sigue creciendo y los analistas no prevén que la tendencia se revierta en un plazo corto. La nueva cifra del Instituto Nacional de Estadística es de 5.639.500 personas desempleadas, un 24,44% de la población, 365.900 personas más entre enero y marzo.
El número de hogares con todos sus miembros desempleados también aumenta: 1.728.400, lo que supone 153.400 familias más que en el trimestre anterior y 342.400 más que hace un año.
Además, subrayan los analistas económicos, las perspectivas no son optimistas sobre todo por el impacto que tendrán los nuevos ajustes y recortes aprobados por el gobierno para reducir el déficit.

Baja la calificación de España

Al desempleo se suma la rebaja de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's a la deuda española.

S&P bajó dos puntos la calificación de la deuda soberana española hasta situarla en BBB+ (aprobado alto, con perspectiva negativa) por el ajuste presupuestario al que se enfrenta y por la probabilidad de que el gobierno necesite inyectar ayudas fiscales al sector bancario.
Es la primera vez que se rebaja la nota de España durante el gobierno de Mariano Rajoy. La consecuencia de la calificación se ha sentido en la prima de riesgo que alcanza ya los 432 puntos básicos, 17 más que la víspera.
La prima de riesgo es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados y para que los inversores compren su deuda soberana. La prima de Holanda, por ejemplo, permanece estable con 56 puntos básicos.

El FMI advierte sobre la deuda oculta de la banca

El Fondo Monetario Internacional publicó un informe en que el alerta sobre la deuda no declarada de la banca española y en el que denuncia la falta de datos.
El organismo internacional utiliza el término masked (enmascarar) para referirse a supuestos activos tóxicos y balances no saneados.
El FMI culpa a la tolerancia de bancos y cajas con las refinanciaciones de préstamos que particulares y empresas no pueden pagar.
La deuda de los créditos en España es de US$190.000 millones, la cifra más alta desde octubre de 1994.

Dudas sobre el plan de ajuste

El propio FMI descarta que España reduzca su déficit público al 3% para 2013, como se ha comprometido el gobierno de Mariano Rajoy con la Unión Europea. La fecha más realista para el organismo es el 2018 y sitúa el déficit de este año en el 6% del Producto Interno Bruto mientras que para 2013 habla de un 5,7%, lejos de las metas exigidas.
Precisamente este viernes, el Consejo de Ministros aprobará el plan de reformas y el programa de estabilidad presupuestaria para el periodo 2012-2015 que incluye los objetivos del déficit público.
La oposición y los sindicatos reclaman a Rajoy que retire su paquete de recortes. "España está en un callejón sin salida", declaró Óscar López, secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español después de conocerse las cifras de desempleo.

Inquietud social y los casos de YPF e Iberia

Al torrente de noticias negativas de esta semana se suma el descontento social y las protestas convocadas para mayo.
Entre ellas, una acampada en la Puerta del Sol en Madrid, del 12 al 15 de mayo, para celebrar el primer aniversario del movimiento de los indignados. Las autoridades locales han advertido que no permitirán la ocupación de la plaza.
El aniversario coincide con una convocatoria internacional, el llamado Mayo Global, que replicará marchas y protestas contra las políticas financieras el día 12 en diferentes ciudades del mundo.
Paralelamente, España cierra esta semana con la confirmación de la expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol, en Argentina. El gobierno de Cristina Fernández presentó el proyecto de ley de expropiación en la Cámara de Diputados.
Por otro lado, la principal aerolínea del país, Iberia, ha estado afectada por una huelga de pilotos. Este viernes lograron llegar a un acuerdo para suspenderla tras el anuncio del gobierno de arbitrar en el caso.