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2012/04/21

Microsoft sube en Bolsa tras batir previsiones


Microsoft anunció ayer que su beneficio neto cayó un 2,3% en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal hasta los 5.108 millones de dólares (3.881 millones de euros). Pese a este descenso, la ganancia registrada está por encima de las previsiones del mercado. Asimismo, la facturación de la compañía se elevó en el mismo periodo un 6% hasta los 17.407 millones de dólares.
Los títulos de la compañía subieron ayer en torno al 3% en los mercados fuera de hora y en este momento están subiendo en la preapertura del Nasdaq casi un 3,5%. Y es que, más allá de que las ganancias por acción y los ingresos superaran las expectativas de los analistas, el mercado parece confiar en el impulso que el nuevo sistema operativo Windows 8 pueda dar al gigante de Redmond, que busca desde hace tiempo crear un ecosistema tan potente como el creado por Apple y Google.
Hasta ayer, las acciones de Microsoft acumulaban una revalorización superior al 19% en lo que va de año.
Las ganancias de Microsoft se vieron perjudicadas por los malos resultados de su unidad de entretenimiento y dispositivos, que incluye la consola de juegos Xbox, y de su división de Internet, con su buscador Bing a la cabeza.
Concretamente, los ingresos de la división de entretenimiento y aparatos cayeron un 16%.al generar 1.629 millones de dólares. Y es que las cuentas de Microsoft revelan que las ventas de la consola Xbox 360 han caído casi un 50% hasta los 1.4 millones de unidades, debido seguramente al tirón de las tabletas y los smartphones como plataformas de juego. Las pérdidas de esta unidad fueron de 229 millones, frente a los 210 millones de beneficios que obtuvo un año antes.
El otro punto débil del gigante de Redmond fue su división online, que lleva años compitiendo con Google. Pese a que la multinacional ha reducido pérdidas en esta área en el último trimestre (ha perdido 479 millones frente a los 776 millones de dólares del mismo periodo del año anterior), las ha aumentado frente al trimestre previo, cuando perdió 450 millones.
Donde Microsoft mostró fortaleza fue en sus divisiones de negocios, servidores y herramientas empresariales. El software volvió a salvar sus cuentas. La división de empresas, cuyos ingresos provienen mayoritariamente de las ventas de Office, crecieron un 9,1% hasta 5.810 millones, y sus ganancias se incrementaron un 14%. En el caso de servidores, creció un 14%, hasta los 4.570 millones. En cuanto a su división de Windows y Windows Live, Microsoft registró un incremento del 4% en las ventas (4.620 millones), mientras que la ganancia subió un 5,7%. Y ello, pese a las pobres ventas de PC, que se han visto animadas algo en el último trimestre por parte de las empresas.
Con todo, Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, calificó los resultados de "sólidos" y animó al mercado al señalar que preparan el lanzamiento de nuevos y "emocionantes" productos que acelerarán el negocio de la compañía. Uno será el nuevo Windows 8, diseñado para funcionar en ordenadores personales y tabletas, y que se espera que llegue al mercado entre septiembre y octubre. Pero Ballmer también habló de la siguiente versión de Office y de una amplia gama de servicios y productos para empresas y consumidores.

Intel corrige su "mayor error estratégico" y estrena su primer 'smartphone'


Intel estrena por fin su primer smartphone. Lo hará en la India, el próximo 23 de abril y de la mano de la compañía de telefonía móvil de ese país, Lava International. El terminal se llama Xolo X900 y con él el gigante de los chips intentará corregir lo que los analistas han calificado como "su mayor error estratégico": No haber sabido interpretar las señales del mercado sobre lo que iba a representar el negocio de los teléfonos inteligentes, un terreno que Intel se ha dejado ganar por rivales como Qualcomm y que le han pasado factura en los últimos años.
El lanzamiento de Xolo X900 resulta absolutamente trascendente para el mayor fabricante de chips de mundo, pues el mercado ha dado el salto de la llamada era del PC (dominada por Intel y su socio Microsoft) a la era Pos-PC, donde tabletas y smartphones han tomado el reinado. Y ahí Intel estaba descolgada.
El móvil de Intel estará disponible para su compra a partir del 23 de abril a un precio de venta recomendado de unas 22.000 rupias hindúes (323 euros), según ha comunicado la compañía capitaneada por Paul Otellini. Un precio, por otra parte, algo superior a otros smartphones chinos que están tomando una posición fuerte en el mercado indio. "Con el primer móvil con tecnología Intel se están ampliando los límites de la informática personal", aseguró Mike Bell, vicepresidente corporativo de Intel.
La alianza entre Intel y Lava se anunció en el Mobile World Congress en Barcelona el pasado febrero. Xolo X900 cuenta con el procesador Intel Atom Z2460, de 1,6 GHz y conectividad HSPA+ 3G. Según Intel, este procesador dará al usuario velocidad, capacidad para hacer varias tareas simultáneamente y ahorro de energía. El móvil, con pantalla táctil de 4 pulgadas, ofrece gráficos "innovadores", cifrado de vídeo y reproducción en HD. Además, lleva el sistema operativo Android Gingerbread de Google y una cámara de 8 megapíxeles con una función de ráfaga para poder capturar 10 imágenes en menos de un segundo. Otellini ha querido cumplir en su bautizo móvil con lo que dijo en Barcelona: "Daremos toda la potencia que se espera de nosotros. No queremos ser un jugador menor".

Una carrera difícil frente a Qualcomm

El salto histórico de Intel al smartphone ya está hecho. Ahora falta ver qué éxito alcanza, pues no hay que perder de vista que Intel tiene hoy el 16,5% del mercado mundial de chips, pero Qualcomm lidera el de los chips para móviles con el 30%, tras lograr colocar sus procesadores en más de 350 móviles, incluido el iPhone 4S de Apple. Para valorar el impacto habrá que esperar a que Intel lance móviles en más países y con otros fabricantes. Otellini ha anunciado también acuerdos con Motorola y las chinas Lenovo y ZTE, y se esperan varios móviles con sus chips a lo largo de los próximos meses.

Nokia pierde 1.572 millones hasta marzo


Las ventas netas de Nokia cayeron un 29 % respecto al primer trimestre del año pasado, hasta los 7.354 millones de euros, la menor cifra en siete años, debido a la creciente competencia en el mercado de la telefonía móvil, que obligó a la compañía a rebajar sus márgenes de beneficios. La pérdida operativa de la multinacional tecnológica finlandesa ascendió a 1.340 millones, frente a los 439 millones de ganancia que logró el año anterior, debido en parte a los costes derivados de la reestructuración de Nokia Siemens Networks, que ascendieron a 772 million euros
La compañía no está pudiendo frenar la caída de ventas de terminales en los mercados emergentes, mientras que los márgenes en el área de los smartphones sigue disminuyendo, según Bloomberg. Las ventas por unidades cayeron un 24% hasta 83 millones, la menor cifra en casi seis años.
La firma vendió 2 millones de smartphones Lumia, su nueva gama de terminales con Windows Phone, tras el acuerdo sellado con Microsoft, que persigue devolver a ambas compañías el brillo en este negocio. Por otro lado, los teléfonos de gama baja de Nokia no han podido cubrir los costes de transición al negocio de smartphones, mientras que muchos de sus rivales están introduciendo modelos táctiles más baratos en China e India, muchos basados en el sistema operativo Android de Google.
Los títulos de Nokia están subiendo en torno a un 0,13%, aunque la compañía sufrió un duro revés en la Bolsa la semana pasada. Sus acciones se desplomaron el 11 de abril un 16% y volvieron a niveles de 1998, tras avanzar que registrará pérdidas en los dos primeros trimestre de 2012.En la última semana, la compañía ha perdido un 20% de su valor.
Nokia que se enfrenta a una dura competencia en el mercado de smartphones recibió la pasada semana otras dos malas noticias. Por un lado, Samsung le ha arrebatado el liderazgo en China. Por otro, su producto estrella, el Lumia 900, con el que pretenden recuperrar el terreno perdido, sufrió un fallo de conectividad tras su estreno en EE UU.
Ante esta situación, su consejero delegado, Stephen Elop, aseguró la semana pasada que no descarta la venta de activos no estratégicos y "tomar medidas estructurales significativas si resultan necesarias". Y es que la capitalización de Nokia ha caído en 70.000 millones de euros desde que Apple lanzó en 2007 su teléfono iPhone.
Todo ello se suma a que el pasado lunes, la agencia Moody's rebajó la calificación crediticia de Nokia. Al igual que ya hicieran las agencias Standard & Poor's y Fitch, los analistas de Moody's rebajaron un escalón la calificación crediticia de Nokia a largo plazo, desde Baa2 a Baa3, dejando a la compañía finlandesa al borde del bono basura.

Intel lanza la próxima semana su primer 'smartphone'


Intel estrena por fin su primer smartphone. Lo hace en la India, de la mano de la compañía de telefonía móvil de mayor crecimiento en ese país, Lava International, y después de haber recibido durante meses duras críticas por su falta de visión estratégica sobre lo que iba a representar el negocio de los teléfonos inteligentes, que ha hecho perder a la multinacional un terreno muy valioso frente a su gran rival en este mercado, Qualcomm.
El primer smartphones de Intel se llama Xolo X900. Y el anuncio es absolutamente trascendente para el mayor fabricante de chips de mundo, pues según evidencia el mercado la era del PC (dominada por Intel) ha dado paso a la llamada era Pos-PC, donde tabletas y smartphones toman el reinado. Y ahí Intel estaba descolgada. El móvil de Intel estará disponible para su compra a partir del 23 de abril a un precio de venta recomendado de, aproximadamente, 22.000 rupias hindúes (unos 323 euros), según ha explicado la compañía capitaneada por Paul Otellini en una nota. Un precio, por otra parte, algo superior a la mayoría de los smartphones chinos que están tomando una posición fuerte en el mercado indio.
La alianza entre Intel y Lava se anunció en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona el pasado mes de febrero. El XOLO X900 cuenta con el procesador Intel Atom Z2460, de 1,6 GHz y ofrece soporte a conectividad HSPA+ 3G. Según Intel, este procesador dará a los usuarios una gran velocidad y máxima capacidad para realizar varias tareas simultáneamente en el smartphone. Intel también destaca que el terminal ofrece gráficos innovadores con una velocidad de reloj de 400 MHz y el cifrado de video y reproducción 1080p full HD para que el teléfono permita disfrutar de opciones de entretenimiento.
El móvil Xolo X900, que lleva el sistema operativo Android Gingerbread de Google y cuenta con una cámara de 8 megapíxeles (incluyendo un modo de ráfaga, que permite capturar 10 imágenes en menos de un segundo), supone el bautizo de Intel en el negocio de los smartphones. El gigante estadounidense sabe que se juega mucho, pues en el último año ha visto cómo han caído las ventas de los ordenadores personales. "Con el primer móvil con tecnología de Intel se están ampliando los límites de la informática personal", ha asegurado
Mike Bell, vicepresidente corporativo de Intel.
Para impulsar las ventas del terminal, el socio indio de Intel ha cerrado una alianza a largo plazo con Croma, una cadena de grandes almacenes en India especializada en dispositivos electrónicos de consumo y en bienes de consumo duraderos, para la promoción y venta de XOLO X900. Intel aclaró, no obstante, que más tarde se comercializará en otras cadenas de establecimientos y en diversas tiendas (tanto físicas como en Internet).
El salto histórico de Intel al smartphones ya está hecho y supone poner fin a lo que el conjunto de la industria había señalado como "su máximo error estratégico". Ahora falta ver qué éxito alcanza la compañía. No hay que perder de vista que Intel tiene actualmente el 16,5% del mercado mundial de chips, pero su competidora Qualcomm lidera el de los procesadores para móviles con el 30%. Y es que esta compañía ha logrado colocar sus chips en más de 350 móviles, entre ellos de Nokia, Huawei, ZTE o en el famoso iPhone 4S.
Sin duda, para valorar la marcha de Intel en el móvil habrá que esperar a que la compañía lance terminales en otros países y con otros fabricantes. De hecho, el pasado mes de enero Otellini anunció en el CES de Las Vegas acuerdos con Motorola y Lenovo para lanzar al mercado smartphones con sus chips. La compañía china dijo entonces que planeaba lanzar su primer móvil con chip de Intel antes de julio y Motorola para la segunda mitad del año. A ellas también se sumará el fabricante de móviles chino ZTE.
Los esfuerzos de Intel han ido más allá para sentar unas bases sólidas en su negocio móvil y el pasado año compró Nvidia, la división móvil de Infineon, pero algunos analistas cuestionan si su tecnología será capaz de rivalizar de tú a tú con otras como la de Qualcomm concebidas desde el principio para dispositivos móviles, y por lo tanto, muy eficientes para la vida de las baterías. Con todo, conviene recordar las palabras de Otellini en Barcelona cuando aseguró que en el móvil "daremos toda la potencia que se espera de nosotros. No queremos ser un jugador menor", subrayó.

Toshiba compra la unidad de TVP de IBM por 650 millones


La compra, que se espera que se cierre a finales del segundo trimestre o principios del tercer trimestre de 2012, está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio de diversos países. Toshiba ejecutará la operación a través de sus reservas en metálico y préstamos bancarios. La unidad de negocio adquirida obtuvo unas ventas de 1.150 millones de dólares (unos 875 millones de euros) en 2011, con una plantilla compuesta por aproximadamente unos 1.000 empleados.
Toshiba ha señalado que, una vez completada la transacción, se convertiría en el principal proveedor de sistemas tecnológicos para puntos de venta con una oferta de hardware, software y soluciones integradas para tiendas. En concreto, con esta adquisición, Toshiba TEC obtendrá mayores oportunidades para ofrecer un nuevo valor a los clientes, incluidos tiendas especializadas y restaurantes de comida rápida.
Además, Toshiba ha firmado un acuerdo con IBM que proporcionará a ambos grupos oportunidades de crecimiento en el negocio de comercio inteligente.
Toshiba, líder en Japón del mercado de las terminales de venta, ocupa el cuarto puesto mundial con un 7% y espera que, con la adquisición de la división de la empresa estadounidense, su negocio se incremente en cerca de 170.000 millones de yenes (más de 1.600 millones de euros), detalló el diario japonés Nikkei. El mercado mundial de terminales de venta, que está liderado por IBM con un 22% del sector, alcanzó las 138 millones de unidades vendidas en 2010 en todo el mundo en un negocio que estima se expandirá un 12% durante 2012, según analistas citados por el periódico nipón.
La división de terminales de venta de IBM cuenta entre sus clientes a los principales minoristas del mundo, entre los que se encuentran las cadenas estadounidenses Wal-Mart o Toys "R" Us, así como canales de venta en la India y otros mercados emergentes.
Toshiba revisó a finales de enero a la baja su previsión de beneficio para el año fiscal 2011, que terminó el pasado 31 de marzo, y la redujo en más de un 45 por ciento respecto a lo pronosticado el pasado mayo hasta los 65.000 millones de yenes (614 millones de euros).
De cumplirse las previsiones, supondría una reducción del beneficio neto de casi el 53 por ciento respecto al ejercicio 2010.
Toshiba también anuncio que espera un beneficio operativo de 200.000 millones de yenes (1.891 millones de euros), un 16,8 por ciento menos que en 2010, y una caída de las ventas del 3,2 por ciento interanual hasta 6,2 billones de yenes (58.639 millones de euros).

Youzee, el Netflix español, abre sus puertas con una oferta de 30 días gratis


  La oferta de plataformas de alquiler de películas y series online aumenta cada día. Servicios como Netflix –que todavía no ha aterrizado en España– o Wuaki TV han conseguido ofrecer una nueva vía para acceder a contenido online, de manera sencilla y más o menos económica. A este número de servicios se incorpora este viernes la plataforma Youzee.
Youzee, disponible hasta el momento en fase beta a través de invitación, está disponible para todos los usuarios. Una de las ventajas que ofrece respecto a otros servicios es la posibilidad de contratar una tarifa plana mensual. De esta manera los usuarios podrán disfrutar de todo el contenido –películas y series– disponibles por una cantidad al mes, más concretamente, 6,99 euros.
Además, Youzee añade dos nuevas opciones en su apertura al público. Por un lado, los usuarios podrán probar durante 10 horas, sin facilitar datos de pago, el servicio. Los usuarios tendrán acceso a todo el catálogo durante 30 días y únicamente a través de la web.
Por otro lado, los usuarios podrán probar el servicio durante 30 horas con datos de pago. Al igual que el de 10 horas, los usuarios tendrán acceso a todo el catálogo de suscripción durante 30 días pero podrán tener acceso en todos los dispositivos en los que ya está disponible Youzee.

Proteger el Mac en diez pasos


  Los recientes problemas de seguridad identificados en los ordenadores Mac de Apple han hecho que aumente el deseo de los usuarios por mejorar la seguridad de sus equipos. Kaspersky ha publicado una lista con diez pasos que pueden ayudar a mejorar la seguridad de estos equipos y a mantenerlos protegidos.
Flashback o SabPad son dos troyanos que han hecho saltar las alarmas de Apple. Gracias a una vulnerabilidad en Java, estos troyanos consiguieron penetrar en los sistemas de los equipos de Apple. En el caso de Flashback, los cibercriminales consiguieron crear una 'botnet' con más de 700.000 equipos controlados. Una actualización de Java publicada por Apple solucionó el incidente, pero ha quedado patente que ningún sistema, ni siquiera Mac, se libra de las amenazas de los ciberdelincuentes.
Dado que cualquier sistema puede ser vulnerable, lo mejor es que los usuarios estén preparados. Para ello, Kaspersky ha publicado 10 consejos que pueden ayudar a mejorar los sistemas de seguridad de Mac OS X. Se tratan de consejos sencillos que pueden ampliar de forma considerable las protecciones de los más de 100 millones de usuarios de Mac.
El primer consejo es crear una cuenta sin privilegios de administrados para las actividades diarias de los usuarios. En Kaspersky han explicado que en Mac OS X, de forma predeterminada, los usuarios cuentan con una cuenta de administrador. La compañía ha comentado que los responsables de los virus pueden "aprovecharse de ello para infectar los equipos".
Si se crea una cuenta sin estos privilegios para las actividades cotidianas, los usuarios podrían proteger sus ordenadores, ya que en caso de infección los cibercriminales no podrían realizar todo tipo de acciones. "Esto es muy útil para limitar el daño que causan las amenazas 'zero-day' y los ataques de malware 'drive-by'", han explicado desde Kaspersky.
En segundo lugar, en Kaspersky comentan que una medida de seguridad fundamental es contar con un navegador que utilice 'sandbox' para aislar procesos y para guardar un historial en el que figuren las soluciones aplicadas a los problemas. En este sentido, desde la compañía de seguridad recomiendan Chrome como uno de los navegadores que cumple con estas dos premisas.
Otro consejo, el tercero, tiene que ver con Adobe Flash Player. Los ciberdelincuentes y 'hackers' han convertido Flash Player en uno de los blancos más comunes, que intentan aprovechar este sistema para hacer con el control de los equipos. Kaspersky ha recordado que "una versión antigua de Flash Player puede poner en peligro" los equipos al navegar por Internet, por lo que se uso puede hacer que los equipos sean vulnerables.
El cuarto consejo está destinado específicamente a solucionar el problema de seguridad más reciente en los sistemas Mac, relacionado con Java. Los usuarios deben de actualizar lo antes posible para proteger sus equipos. La actualización ya ha sido publicada por Apple, que se encarga del mantenimiento de Java en su sistema, y está disponible para los usuarios en los canales de actualización habituales.
Relacionado con el consejo anterior, en quinto lugar Kaspersky ha recordado la necesidad de mantener una actualización total de todos los sistemas que los usuarios tengan integrados en Mac. "Muchos ataques recientes contra Mac OS X aprovechan programas antiguos o desactualizados. Los programas que más suelen atacar son Microsoft Office, Adobe Reader/Acrobat y Java de Oracle".
Sabiendo que estos programas suelen ser objetivos de los ciberataques, mantenerlos actualizados es fundamental para prevenir riesgos. En este sentido, la firma de seguridad ha confirmado, como ejemplo, que Office para Mac 2011 es "mucho mejor" que la versión de 2008.
Relacionado con las actualizaciones, el sexto consejo es, específicamente, disponer de la versión 10 de Adobe Reader. Es otro de los blancos principales de los ciberdelincuentes y Kaspersky ha explicado que "la versión 10 incluye muchas mejoras de seguridad que la hacen mucho más fuerte que cualquier otra de las versiones previas".
El séptimo consejo de seguridad tiene que ver con las contraseñas, un tarea pendiente para buena parte de los usuarios. En este caso, la recomendación es usar gestores de contraseñas que ayuden a luchar contra ataques de 'phishing'. "Mac viene con un gestor de contraseñas. Siempre que puedas, intenta que las contraseñas para tus recursos sean únicas y fuertes", han recomendado desde Kaspersky.
Los usuarios también pueden mejorar la seguridad en Mac desactivando servicios de conectividad cuando no los estén utilizando. Este consejo, el octava señala directamente servicios como IPv6, AirPort y Bluetooth como opciones para su desactivación cuando no se estén usando. De esta forma los usuarios podrán prevenir que los "hackers puedan utilizar su ordenador como punto de acceso".
La novena recomendación es utilizar el cifrado completo de disco o FileVault. Se trata de una opción de alta seguridad, que Apple introdujo al lanzar Mac OS X Lion. FileVault permite "asegurar todo el disco en vez de solo la carpeta de inicio, lo que puede ser útil", sobre todo en caso de robo.
Por último, el consejo número 10 es disponer de una solución de seguridad. Muchos usuarios de Mac no han instalado ningún antivirus pensando en que el sistema es seguro y no cuenta con vulnerabilidades, lo cual es un error. Casos como el de Flashfake han puesto de manifiesto que esto no es así y es necesario disponer de sistemas de control que protejan los equipos. "Hoy en día, cualquier usuario de Mac necesita con urgencia tener instalada una solución de seguridad en su equipo", han precisado desde Kaspersky.

Microsoft presenta una cuarta versión de Windows 8


  Después de anunciar a principios de semana las tres versiones de su nuevo sistema operativo Windows 8, la compañía Microsoft sigue avanzando en su proyecto y anuncia una cuarta versión. Esta recibirá el nombre de Windows 8 Enterprise y va dirigida expresamente a las empresas.
El pasado lunes, el equipo de Microsoft aseguró a través de su blog oficial que Windows 8 contaría con tres versiones. Las versiones que ya anunciadas son Windows 8 y Windows 8 Pro, que estarán destinadas para ordenadores y 'tablets' basados en procesadores x86 (de 32 y 64 bits). La tercera versión, Windows RT, estará presente para arquitecturas ARM.  
Sin embargo, Microsoft ha presentado una cuarta edición de Windows 8: Windows 8 Enterprise. Esta nueva versión incluye todas las características que los clientes pueden disfrutar con Windows 8 Pro, además de funciones de alta calidad diseñadas para proporcionar productividad móvil, seguridad, capacidad de gestión y virtualización de las necesidades de las empresas actuales.
Dentro de las principales características que estarán disponibles exclusivamente para clientes de Windows 8 Enterprise, se encuentra Windows To go, DirectAccess, BranchCache y AppLocker. La primera de ellas, Windows To go, consiste en un USB donde está instalado Windows 8, lo que favorecerá que la gente pueda llevar al trabajo su propio hardware sin que esto afecte a la seguridad de la empresa.
DirectAccess permite a los usuarios remotos acceder a los recursos a la perfección dentro de una red corporativa sin tener que lanzar una VPN por separado.
Por otro lado, la característica BranchCache hace que los usuarios puedan almacenar en caché los archivos, sitios web y otros contenidos desde los servidores centrales, por lo que el contenido no es repetidamente descargado a través de la red de área amplia (WAN). AppLocker puede ayudar a mitigar problemas de seguridad y productividad mediante la restricción de acceso de los usuarios o grupos a determinados archivos o aplicaciones.
La versión definitiva se espera para otoño de este año, aunque Microsoft no ha concretado fecha. Lo que sí ha hecho es anunciar las distintas ediciones que los usuarios podrán encontrar en el mercado una vez se produzca el lanzamiento.

¿Cuál es el software que más valoran los usuarios?


Softonic ha anunciado la lista de programas ganadores de la octava edición de los Softonic Awards, unos premios dirigidos a conocer el software más valorado por los usuarios. Entre los programas reconocidos por los internautas están Skype en Windows y Mac como mejor software de chat, Chrome como el mejor navegador y WhatsApp como dominador absoluto en las principales plataformas móviles.
Los Softonic Awards de este año han experimentado un gran crecimiento ya que la compañía ha decidido abrir la participación a más países. De esta manera, se organizaron votaciones en todos los ‘sites’ en español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, polaco, holandés, chino y japonés de Softonic. Durante un mes y medio, los usuarios han tenido la oportunidad de votar para elegir los mejores programas y, de este modo, dar a conocer cuál es el software más valorado en los distintos mercados.
En el caso del portal en español, los usuarios han escogido los mejores programas para Windows, Mac, Symbian, iPhone, Android, Java, Webapps y Linux. Según informa Europa Press, entre los premiados para Windows se encuentran Skype en la categoría de mejor chat, VLC media player como mejor reproductor, avast! como antivirus líder, Call of Duty: Modern Warfare 3 en la categoría de juegos o Chrome como el mejor navegador.
En el caso de Mac los programas más valorados por los usuarios repiten Skype como mejor chat y Chrome como mejor Navegador. En este caso destaca que iTunes se alza con la mejor valoración en el campo de los reproductores -Mejor Reproductor Multimedia-.
Los Softonic Award también han analizado las prioridades en Linux, donde los usuarios han señalado Ubuntu Wallpapers y Firefox como los programas más completos en las categorías de Mejor Software de Distribución y Mejor Software Global respectivamente.
Los premios de Softonic también han permitido comprobar los juegos preferidos de los usuarios por plataformas. Fruit Ninja triunfa en Symbian, Angry Birds en el iPhone, Grand Theft Auto 3 para Android y Super Mario Planet en la categoría de Java. Por otra parte WhatsApp consigue la distinción de mejor software global en Symbian, iOS y Android.
Desde Softonic han asegurado que en la edición de este año de sus premios han conseguido una gran participación por parte de los usuarios. "Hemos registrado una altísima participación en la edición de este año, con lo que el resultado de las votaciones es un claro reflejo de los intereses de nuestros usuarios", ha comentado la directora de contenidos en español de Softonic.

Los regalos ahora se hacen por Facebook


Elegir un regalo no suele ser una tarea sencilla, y más cuando se debe acordar entre varias personas para acordar una compra grupal. Uno de los inconvenientes más usuales (e incómodos) es el desconocimiento sobre las preferencias que tendrá el agasajado con el obsequio.
Parte de estos problemas parecía resolverse con el lanzamiento de tarjetas prepagas de regalo que ofrecen compañías como Visa o Mastercard , y que se encuentran disponibles en emisores como el BBVA Banco Francés o el Standard Bank . Sin embargo, que el homenajeado tenga así la posibilidad de acceder a casi cualquier tipo de producto o servicio puede quitarle atractivo para algunos, ante la falta de sorpresa y personalización del obsequio.
Con este panorama comenzaron a surgir nuevos servicios y prestaciones que aprovechan las ventajas que ofrecen las redes sociales e Internet. Ya no se trata sólo de regalos virtuales o felicitaciones en el muro de Facebook, sino que son tarjetas físicas o catálogos virtuales que permiten acceder a una amplia oferta de obsequios.
Una función muy popular en Facebook es el recordatorio del cumpleaños de los amigos; sus miembros lo dejan en claro en los diferentes saludos plasmados en el muro del cumpleañero. Y este no fue un dato que pasó inadvertido para Dropgift, una plataforma que tiene por objetivo brindar la posibilidad de agasajar con productos y servicios de su catálogo a los usuarios de esa red social.
Dropgifts , que estará disponible en las próximas semanas en Argentina tras su lanzamiento en España, Brasil y Reino Unido, ofrece un mecanismo sencillo para concretar la compra de un obsequio: una tarjeta virtual publicada en el muro del agasajado en Facebook permitirá que sus amigos puedan sumarse en una suerte de "vaquita" o fondo común.
Otro de los servicios que aprovecha las virtudes de Facebook es Oh! Gift Card , que también busca aprovechar esta posibilidad de realizar un obsequio con sólo un par de clics en el sitio cofundado por Mark Zuckerberg.
En ambos casos, la oferta de obsequios posible abarca desde ropa de marcas varias hasta cenas en diversos restaurantes, pasando por jugueterías, negocios de decoración, vinerías, ópticas, joyas o muebles.
Por supuesto, la oferta también va más allá de la gran red social, y es aquí donde Big Box permite, con un previo registro en su sitio web, adquirir diferentes "experiencias" , como prefieren denominar a sus catálogos de regalos a la carta, como gastronomía, spa o escapadas al aire libre. Con obsequios que pueden ir desde repostería y tragos hasta cenas o un paseo en avión, el catálogo busca resolver esos inconvenientes que se producen en el mundo de los regalos empresariales..

De cómo un incendio en Alemania afecta la producción mundial de autos


Cuando una planta química en la pequeña ciudad de Marl, en el oeste de Alemania, se incendió, la noticia apenas fue reportada por los medios.
Dos personas murieron y fue una tragedia para sus amigos cercanos y familias, pero las ondas de impacto no resonaron mucho más lejos de ahí.

Salvo en Detroit, Michigan, al otro lado del Atlántico.
Los recursos de la industria automotriz son tan apretados, que un pequeño problema en un remoto lugar puede generar una gran cantidad de consecuencias importantes.
Tres semanas después del incendio, ejecutivos de las empresas de carros más grandes del mundo y sus proveedores se reunieron con el ceño fruncido para hacer un balance de las consecuencias del incendio.
Y son serias.
Resulta que los sistemas de frenos y gasolina de los automóviles dependen de una resina llamada PA-12.
Y la PA-12 está hecha con un químico llamado ciclododecatrieno, o CDT (en inglés).
Las fábricas de Industrias Evonik en Alemania eran las responsables de una buena porción de los recursos mundiales (entre un cuarto y la mitad).

Preocupación real

La provisión de PA-12 ya estaba escasa porque también se usa para paneles solares.
Además, Evonik dijo que le va a tomar al menos tres meses e incluso más antes de que la planta química pueda volver a producir la cantidad que acostumbra.

Eso ha prendido todos los avisos de alarma en la industria automotriz universal.
Esta semana, más de 300 ejecutivos de compañías como General Motors, Volkswagen, Toyota y Ford se reunieron en Michigan, EE.UU., uno de los focos de producción automotriz más importantes del mundo.
Bajo los auspicios del Grupo de Acción de la Industria Automotriz, seis comités técnicos se han creado para evaluar el impacto de la escasez y la búsqueda de alternativas.
El grupo dijo que estaba claro que "una parte significativa de la capacidad de producción global" se ha visto comprometida.
Después de la reunión, ninguna de las grandes empresas automovilísticas estaba dando declaraciones públicas a la prensa.
Sin embargo, algunas fuentes dicen que hay una preocupación real de que el impacto potencial pueda ser grave, incluyendo una desaceleración en la producción mundial.

Aprobación obligatoria

Es raro decirlo, pero la industria del automóvil está buscando esperanza en el tsunami, el terremoto y el desastre nuclear que devastaron la industria japonesa el año pasado y pusieron demostraron cómo los fabricantes de todo el mundo dependen de los proveedores de componentes.
En ese momento, el miedo en toda la industria automotriz fue que habría escasez de algunos colores de pintura que eran producidos por una destruida planta en Japón.
Al final, encontraron alternativas.
Las opciones eran limitadas, pero las ventas no se afectaron. La necesidad fue la madre del ingenio.
Pero no ha sido fácil ver una solución eficaz a los daños causados por el incendio y la explosión en la planta alemana.
Uno de los organismos de investigación de la industria de autos, IHS Automotive, dijo que las alternativas tendrían que ser aprobadas por las autoridades, y que eso no se hace fácil ni rápidamente.
"Teniendo en cuenta las pruebas de componentes y los procesos de aprobación", dijo, "es poco probable que de un momento a otro se encuentre o desarrolle un material."

Golpe de los proveedores

De acuerdo con IHS Automotive, el estado de ánimo en la reunión de ejecutivos de la industria fue "extremadamente serio y había gran preocupación sobre el potencial de interrupciones de la producción en la industria de componentes, con evidentes efectos de cadena".
Las preocupaciones y el incidente llegan cuando la industria del automotriz en EE.UU. apenas comienza a recuperarse después de la crisis financiera.
Cerca de 60 plantas que suministraban a la industria automotriz en Estados Unidos cerraron desde octubre de 2008, lo cual acabó con 100.000 empleos.
En 2009 las ventas de automóviles en Estados Unidos cayeron a su menor nivel en 30 años, pero ahora están empezando a recuperarse.
Esto significa que ya había una preocupación sobre si los proveedores de partes podían mantener el ritmo.

Y eso fue antes de que el incendio en Alemania tumbara la primera ficha del dominó.                      



EE.UU., el paraíso fiscal de los millonarios


En Estados Unidos los ricos y las grandes corporaciones pagan menos en impuestos que un ciudadano común y corriente.
Ese es el mensaje que el presidente Barack Obama trató de enviar al Congreso con su propuesta de ley Buffett -rechazada en el Senado- y llamada así por el multimillonario inversionista que cuestionó un sistema en el que el salario de su secretaria es gravado a tasas superiores que toda su fortuna.

No solo los ricos y corporaciones tienen el beneficio de este trato preferencial sino que a través de procesos complejos de contabilidad y reclasificación de sus ingresos pueden terminar pagando cero impuestos al gobierno federal por sus ganancias.
Este manejo está a disposición de una élite reducida: el 75% de los beneficios impositivos recae sobre el 1% de la población, coinciden los expertos. El ciudadano de medianos a bajos recursos tiene muy pocas oportunidades para hacer que los números sumen a su favor.

Sueldo vs. dividendos

Seamos claros, sin embargo. En Estados Unidos todo el mundo paga impuestos de una u otra manera. Hay unos que, si sus ingresos son menores a US$20.000 anuales, no pagan impuestos al gobierno federal pero son sujetos a una retención en la fuente para programas de asistencia social. También hay impuestos estatales y municipales, impuestos prediales e impuesto a las ventas.
Todos pagan alguna combinación de los anteriores pero la mayoría paga los impuestos federales, que es el recaudo que va al gobierno central y que es objeto de los debates más acalorados entre el ejecutivo y los legisladores a lo largo de líneas partidistas.

El sistema de impuestos federales es el más progresivo de todos o, sea, la tasa gravable incrementa a medida que suben los ingresos del individuo, la familia o la corporación. En años recientes, sin embargo, una serie de reformas al código fiscal iniciadas en 1986 por el entonces presidente Ronald Reagan y ajustadas consecutivamente por George Bush, Bill Clinton y George W. Bush, resultaron en una canasta de oportunidades para los más adinerados.
"La manera más fácil para los ricos de reducir sus responsabilidades fiscales es reclasificando su renta de ingresos percibidos por trabajo o salario a ingresos percibidos por intereses o plusvalía", dijo a BBC Mundo Andrew Fieldhouse, analista en temas de presupuesto federal del Instituto de Política Económica en Washington.
Las reformas fiscales redujeron las tasas que rigen los dividendos y la plusvalía de la riqueza a niveles muy favorables de 15%, comparados al nivel tope de 35% que se impone al ingreso por trabajo.
La mayoría de la renta por dividendos es legítima, señala Fieldhouse, pero los ricos tienen esa habilidad de reclasificar su salario y presentarlo como intereses. Eso quedó en evidencia con la declaración de impuestos que publicó Mitt Romney en su trabajo para la empresa de inversiones Bain Capital cuando se amparó de la fisura legal para reclamar su salario en forma de inversión en acciones de la compañía.

Gastos y donaciones

Una segunda preferencia para los adinerados está en la llamada "exclusión de intereses de bonos municipales". Los gobiernos estatales y locales financian sus proyectos públicos mediante la emisión de bonos cuyos intereses el gobierno federal permite que no se graven.
Eso ayuda a los estados y municipios pues reduce el costo del crédito y sirve de incentivo para que los inversionistas compren los bonos pero, al fin de cuentas, los verdaderos beneficiados son los ricos, indica Andrew Fieldhouse.
"La mayoría de la gente no tiene cómo comprar bonos municipales pero si un millonario invirtiera todo su dinero en esos bonos no tendría que pagar un centavo de impuestos por sus ganancias".
Y hay otros beneficios para los muy ricos que tienden a ser desproporcionados y con resultados aberrantes, añade el experto en impuestos.
Se trata de gastos deducibles, que pueden estar representados en intereses hipotecarios que haya pagado en contribuyente o en donaciones que haya hecho.

En el primer caso, el gobierno federal da créditos por los intereses anuales que se pagan por el préstamo hasta por un millón de dólares para comprar una vivienda. El crédito beneficia a los adinerados pues sube de acuerdo a la tasa de impuestos que le corresponde al contribuyente: si es rico y su nivel fiscal es del 35%, el gobierno le devuelve 35 centavos de cada dólar que pagó en intereses, si es de ingresos menores y su nivel es de 28%, el gobierno sólo reembolsa 28 centavos.
Los cosas no paran ahí. Como la definición de lo que es una vivienda es tan vaga, ese reembolso puede aplicarse a casas de veraneo o, inclusive, a un barco.
"Un magnate puede comprar un yate de diez millones, deber un millón sobre éste, y el gobierno le pagará 35 centavos de cada dólar que paga en intereses sobre ese préstamo", recalcó Fieldhouse.
Esta ayuda desproporcionada también sucede con las donaciones que los ricos suelen hacer a sus causas más allegadas y no necesariamente para el bien público, con tal de que sean organizaciones sin ánimo de lucro como la Asociación Nacional del Rifle.
Generalmente individuos y familias de recursos medios, que pagan hipotecas modestas y de vez en cuando hacen donaciones a sus iglesias, solo toman las deducciones estándar en sus declaraciones de renta, así que no reciben ningún crédito por gastos deducibles.

Más allá de la tumba

El sistema asegura que la desigualdad continúe generación tras generación. El precio de compra de un bien es su valor base. Sobre éste se mide su apreciación cuando el bien se vende y esa diferencia es la plusvalía.
Pues, bien, cuando alguien muere y pasa en herencia ese bien, el precio base se restablece, lo que llaman "incremento de la base". Una persona rica puede tener un portafolio de acciones que le costó US$1 millón que, ahora, cuesta US$1.000 millones y cuando lo reciben sus herederos esa última cifra es la que se convierte en la base sin que haya plusvalía.

"Mientras un rico esté dispuesto a no percibir las ganancias de un bien, puede pasar enormes sumas de dinero a sus herederos sin pagar impuestos. Toda responsabilidad fiscal queda blanqueada", afirmó Andrew Fieldhouse.
Los ahorros fiscales son más exorbitantes cuando se trata de compañías. Los impuestos para las grandes corporaciones existen, pero también una "plétora de créditos que se tejieron dentro de las reformas del código", asegura el experto en impuestos, así como innumerables fisuras en la ley que pueden usar.
Es por eso que las grandes corporaciones tiene inmensas divisiones de contabilidad en las cuales invierten mucho dinero para buscar esas fisuras y jugar con el factor tiempo de cuándo mueven capital y cuándo lo declaran.
"Son herramientas que no están a disposición de las empresas pequeñas y medianas pero que representan muy buenos beneficios para quienes puedan invertir en el esfuerzo", dijo a BBC Mundo Fieldhouse.

Asueto impositivo

La organización Ciudadanos por la Justicia Impositiva (CTJ, por sus siglas en inglés) publicó un estudio que revela que 78 de las 280 principales grandes empresas en Estados Unidos no pagaron impuesto alguno durante por lo menos un año, entre 2008 y 2010.
General Electric, por ejemplo, una empresa que registró más de mil millones en ganancias, registró una tasa de impuestos negativa en 2010. Eso quiere decir que el gobierno terminó debiéndoles dinero.
Muchas de estas empresas son multinacionales y el gobierno no les exige la repatriación automática de capitales en el exterior. Las compañías lo hacen de forma voluntaria y, cuando eso sucede, se gravan los capitales.
Sin embargo, las corporaciones tienden a "parquear" esos dineros en el exterior esperando amnistías o asuetos impositivos, como sucedió una vez bajo el presidente George Bush, padre, que redujo el gravamen de 35% a 5,25%.
Según Andrew Fieldhouse, ese capital no generó producción ni empleo, sino se fue a pagar dividendos para los accionistas o reinversión en más acciones.
No se sabe aún si el gobierno declarará otro asueto impositivo para los capitales en el exterior, pero las corporaciones están ocupadas haciendo lobby y presión en los corredores del Congreso para que se de la amnistía.
Mucha de la política fiscal en Estados Unidos no es permanente, son códigos que se cambian anualmente y es por eso que los lobbistas están activos y los grupos de presión, como la Cámara de Comercio de EE.UU., invierten cuantiosas sumas abogando por sus intereses.
Un refrán muy común dice que los impuestos, como la muerte, son inevitables. No obstante, concluye Andrew Fieldhouse, "es fácil para una corporación escaparse del Tío Sam y mucho más difícil para un individuo". Pero si el individuo es rico, son muchas ventajas las que tiene.



La bolsa de valores que sólo cotiza una acción


A las 9:09 de la mañana de este miércoles -nueve meses después de abrir sus puertas- la bolsa de valores de Camboya iluminó su pantalla para anunciar la cotización de su primera y única acción, perteneciente a la empresa estatal de suministro de agua, Phnom Penh.
Esta compañía tiene tiene en su haber varios premios internacionales que ha obtenido no sólo por la calidad de su producto, sino también por su estilo para manejar los negocios. Su buena reputación ha calmado los nervios e incitado la demanda de los inversores que veían a Camboya como una apuesta arriesgada.

Su oferta pública de venta fue del 15% del total de la empresa (13 millones de acciones) y en el primer día de operaciones se superó la demanda 17 veces.
"Nos sentimos muy contentos y orgullosos porque hemos hecho historia en nuestro país", dijo el director de Phnom Penh, Ek Sonn Chan, quien cree que tener accionistas externos aumentará la rendición de cuentas de la compañía y contribuirá al crecimiento de la responsabilidad corporativa en el país.

Temor

Tras más de una década de crecimiento económico y dejar atrás las etapas de inestabilidad política, el gobierno de Camboya inauguró el pasado julio el mercado de valores con la intención de atraer la inversión que la nación precisa para su desarrollo y dar también a la economía cierta sofisticación.

Sin embargo, hasta ahora ninguna nueva empresa privada ha expresado intenciones de ofrecer sus acciones.
Analistas aseguran que las compañías creen no estar preparadas para dar ese salto y también temen que la corrupción pervierta las normas del mercado de valores.
Además, aunque durante los primeros tres años las acciones puedan cotizarse en dólares, en 2015 las transacciones bursátiles sólo podrán llevarse a cabo usando la divisa local -el riel- cuyo cambio oficial es de 4.000 unidades por dólar estadounidense.
La obligación de emplear el riel fue adoptada por el gobierno como parte de su política destinada a poner freno a la "dolarización" de la economía camboyana, que entorpece las medidas que el Banco Nacional decide para enfriarla o estimularla y contra la inflación.

Optimismo

La bolsa de valores de Camboya está ubicada en la torre Canadia, casi frente a la sede de Phnom Penh. La sala de operaciones está en el piso 25 y es del tamaño de un aula de la escuela.
"Ha habido mucho interés por parte de instituciones extranjeras como de inversores individuales, no sólo locales sino también extranjeros", dice Morten Kvammen, director de SBI Royal Securities, uno de los pocos corredores con licencia en Camboya.
Aunque los pronósticos son optimistas, está claro que una sola acción no podrá sostener la bolsa.
Otras dos empresas públicas camboyanas, Telecom Cambodia y Sihanouk Autonomous Port, han dicho que planean para este año una oferta pública de venta de activos financieros.
Hasta entonces, la sala de operaciones continuará siendo un lugar tranquilo.