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2012/04/13

La Liga de fútbol apuesta por las estadísticas y las redes sociales


La Liga de Fútbol Profesional estrena página web. Mantiene el dominio que tenía hasta ahora, www.lfp.es, con el privilegio de contar solo con tres letras. Por fuera los cambios son notables: un nuevo diseño y una nueva distribución que pretener dar una experiencia de navegación más satisfactoria. Por dentro más profundos de lo que parece.
En lo sucesivo la web contará con una mayor cantidad de datos, con más profundidad y, sobre todo, más accesibles. Tanto que, siguiendo el estilo de YouTube, Spotify o los widgets (trozos de código que se añaden a otras páginas) que ya ofrece este diario. Así cualquier blogger o medio podrá añadir los datos de cada jugador o partido con información que se actualiza automáticamente. También darán información en directo de los partidos en juego, "aunque sin imágenes, solo un minuto a minuto con qué sucede y sus estadísticas".
Las redes sociales se han convertido en algo más que una moda. En la parte central se tiene acceso a los perfiles y páginas de Facebook, Twitter y YouTube. El foco se pondrá en la red social de Mark Zuckerberg, en la que ya tienen 400.000 usuarios que han declarado que les gusta. La intención es que en menos de un año se consiga duplicar esta cifra.
Ignacio Huidobro, responsable de la la Liga en Internet y encargado de prensentar los cambios, explicó que a través del registro en la página se podrá tener acceso a un perfil propio y la descarga de la aplicación para iPhone, Android y móviles Nokia. No estará disponible para tabletas hasta el comienzo de la Liga BBVA 2012-2013. En esa segunda fase se integrarán los datos de otras competiciones como la Liga de Campeones, la Liga Europa y los partidos de la selección.
En la actualidad la web registra una media de 30.000 usuarios únicos diarios. Una cifra que esperan multiplicar gracias a estos cambios y la nueva versión en inglés, tan detallada como la española. El idioma más demandado es el portugués, pensando tanto en Portugal como en Brasil. Más allá de nuestras fronteras los visitantes más activos son de Estados Unidos, Colombia y Ecuador. También se subrayó el interés que suscita la competición española en el norte de África y el mercado asiático. No de manera firme, pero sí se aclaró la intención de hacer una versión en chino para la temporada 2013-2014.

Un mes gratis para los personajes de nivel 50 en Star Wars: The Old Republic

Con motivo del lanzamiento de la actualización 1.2, Legacy, para el juego multijugador masivo online Star Wars: The Old Republic, BioWare quiere recompensar a sus usuarios regalándoles tiempo gratuito de juego.

La recompensa consistirá en 30 días gratis a aquellos usuarios que tengan a un personaje de nivel 50, a modo de agradecimiento, y 7 días aquellos que tengan una subscripción inactiva, aunque esta vez para que vuelvan, siempre que cumplan unos escasos requisitos que señalan en su web.

En Vandal y ya hemos mencionado las novedades de la actualización Legacy, aunque tenéis toda esta información expandida en el sitio oficial del juego.

Intel lanzó Studybook, una tableta para estudiantes


Intel presentó la Studybook, una tableta que forma parte de la familia Learning Series y que proporciona características y capacidades para el aula, incluyendo un diseño ultra resistente y un software educacional especializado.
Diseñada especialmente para la educación bajo el modelo uno a uno (una tableta por estudiante), las características del Studybook incluyen cámaras delantera y trasera, micrófono, soporte de sensor de luz, proyectos de investigación y ambientes móviles de aprendizaje.
Viene con una pantalla LCD táctil capacitiva y está basada en un procesador Atom Z650.
El diseño de referencia de la resistente tableta está formado por una única pieza de plástico con amortiguadores alrededor de la pantalla.
Fue armada para resistir caídas accidentales de una mesa estándar de estudiante y también es resistente al agua y al polvo.
La Studybook proporciona soluciones centradas en la educación con un diseño amigable para el estudiante.
El software educacional incluye gestión para aulas, aplicativos LabCam que apoyan la investigación científica y un lector electrónico optimizado.
El software de colaboración cuenta con una interfaz de uso amigable que permite a profesores y estudiantes una ayuda mutua para mejorar la eficiencia del aprendizaje.

EE UU demanda a Apple y a varias editoriales por pactar precios de libros electrónicos


El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado al gigante tecnológico Apple y a cinco de las mayores editoriales del país por haber presuntamente violado las leyes antimonopolio pactando los precios de venta de sus libros electrónicos.

Según la querella presentada ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, las editoriales Simon & Schuster, Hachette, Penguin, MacMillan y HarperCollins llegaron a un acuerdo con Apple para fijar los precios de venta de sus libros electrónicos antes del lanzamiento en abril de 2010 de la primera generación del iPad.
"La continua conspiración de los acusados y sus acuerdos han causado que los consumidores de libros electrónicos hayan pagado decenas de millones de dólares más por ellos de lo que habrían pagado" de no haberlo hecho, asegura la demanda.
El pacto se habría producido, en teoría, como reacción a la política de descuentos de la tienda 'on-line' de Amazon, que desde que lanzó su lector electrónico Kindle en 2007 comercializaba obras recién publicadas y éxitos de ventas por 9,99 dólares (7,62 euros) en su versión digital.

"Las editoriales temían que los bajos precios de comercialización de los libros electrónicos pudieran llevar a un eventual descenso de los precios mayoristas de esos libros, así como rebajar los precios de las obras impresas y otras consecuencias que querían evitar", manifiesta la querella.
Por ello, esas grandes casas de publicación supuestamente llegaron a un acuerdo con Apple por el cual "la competitividad en el precio de comercialización cesaría", los precios subirían "significativamente" y la firma de Silicon Valley se aseguraría una "comisión" del 30 % por la venta de cada uno de esos libros.

Steve Jobs pudo estar implicado en el acuerdo

La demanda cita al fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs, quien supuestamente llegó a decir que cambiarían su modelo de venta a uno de "agencia por el cual vosotros fijáis los precios y nosotros nos llevamos el 30 %, y, sí, los consumidores pagarán un poco más, pero eso es lo que queréis de todas formas".
Según el Departamento de Justicia estadounidense, el plan funcionó y las versiones electrónicas de los libros con mayor éxito de ventas dejaron de comercializarse en su versión digital a 9,99 dólares para subir hasta un rango entre 12,99 y 16,99 dólares (9,91 y 12,96 euros).
La querella concluye que los consumidores han tenido que pagar "decenas de millones de dólares más" por sus libros electrónicos, por lo que demanda que Apple y las editoriales "restablezcan la competitividad que se ha perdido".


Una "supercalculadora" simula por primera vez la estructuración del Universo


  Un equipo francés de investigadores informó este jueves de que gracias a una "supercalculadora" ha podido simular por primera vez la estructuración de todo el Universo observable, desde el Big-Bang hasta la actualidad, lo que constituye una "ayuda excepcional" a los proyectos de cartografía de ese espacio.
Esta simulación realizada bajo el proyecto "DEUS: full universe run", y las que se llevarán a cabo hasta finales de mayo permitirán, según ese grupo, "comprender mejor la naturaleza de la energía oscura y su influencia sobre la estructuración del Universo y el origen de la distribución de la materia oscura y las galaxias".
La naturaleza de esa energía, fuente responsable de la expansión del Universo, constituye "una de las grandes cuestiones de la cosmología", explicó a Efe el director de ese equipo, Jean-Michel Alimi, quien añadió que analizar su impronta requería poder simular grandes volúmenes con alta precisión.
Los científicos del Laboratorio Universo y Teorías utilizaron para ello la nueva "supercalculadora" Curie del Gran Equipamiento Nacional francés de Cálculo Intensivo, que hizo posible el seguimiento de 550.000 millones de partículas.
El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), uno de los entes participantes, indicó en un comunicado que desde ahora es posible recorrer "la distribución de la materia oscura y de las galaxias en todo el Universo en distancias equivalentes a 90.000 millones de años luz", así como observar su evolución.
Los datos generados con ese cálculo, cuyos resultados finales se difundirán en mayo, permiten igualmente medir las fluctuaciones de la materia oscura, algo que, según indicó Alimi a Efe, es importante porque ayuda a profundizar en las fuerzas existentes en el Universo y en sus propiedades.
El DEUS se sirve de simulaciones numéricas de alta precisión, algo que no había sido posible hasta ahora porque no se disponía de los medios ni de los modelos matemáticos necesarios para abordar volúmenes de ese tamaño.
El último intento al respecto, según Alimi, partió de un equipo estadounidense que alcanzó a calcular una octava parte del volumen del Universo y a seguir 300.000 millones de partículas, una cifra "insuficiente para estudiar su evolución y estructuración".
La máquina, dotada de más de 92.000 unidades de cálculo y capaz de realizar 2.000 billones de operaciones por segundo, es uno de los cinco aparatos más potentes del mundo, añade el CNRS en su nota.
Este proyecto, del que se esperan resultados finales en mayo, necesitará más de 30 millones de horas de cálculos y generará más de 150 petaoctetos de información (equivalentes a la capacidad de almacenamiento de 30 millones de DVD), de los que según el CNRS se hará una criba para guardar un petaocteto de datos útiles.

A Europa le preocupa la seguridad de los dispositivos conectados


La comisión Europea ha abierto un periodo de consulta pública para recoger las opiniones y expectativas que las empresas, investigadores y ciudadanos tienen del crecimiento de los dispositivos conectados y con acceso a Internet.
La información recopilada ayudará a las autoridades a modelar sus políticas y decisiones en materia de privacidd y seguridad para los que se ha bautizado como “el internet de las cosas”.

“Un internet de las cosas con inteligencia embebida en los objetos cotidianos es la próxima gran cosa”, ha dicho Neelie Kroes,  vicepresidenta de la Unión Europea para la agenda digital. “Quiero prometer un Internet de las Cosas que sirva a nuestros objetivos económicos y sociales, al tiempo que preserva la seguridad, privacidad y respecto por los valores éticos”.
En la encuesta se piden opiniones relacionadas con la privacidad personal, la protección de identidad e incluso el papel del gobierno a la hora de gobernar sobre la seguridad de la información y ofrecer arquitecturas de referencia para los sistemas.
La encuesta está abierta tanto a ciudadanos como a empresas, además de a grupos y profesionales de la industria.
El mercado de los dispositivos conectados está aún en su fase inicial pero los investigadores ya han demostrado la posibilidad de lanzar ataques contra los sistemas embebidos. Dispositivos como impresoras o médicos se han visto vulnerables a los ciberataques remotos y los investigadores han descubierto que los controladores de las infraestructuras críticas se han visto expuestas a Internet sin protecciones de seguridad básicas.

Facebook refuerza su lobby en Europa


En una reciente reunión con periodistas, Viviane Reding, la comisaria europea que promueve la nueva legislación en torno a la privacidad en internet, respondió algo extrañada a la pregunta que formulaba un periodista sobre lobbies.
Se refirió a lo arcaico del término para inmediatamente después admitir desavenencias de algunas empresas TIC para con la nueva legislación. Desavenencias, nunca presiones.
Sea como fuere, son evidentes las conexiones entre poderes políticos y empresas y por ende, las presiones para preservar los intereses propios independientemente de los métodos para llevar a cabo este tráfico de influencias.
El cambio legislativo que pretende Europa y que tiene que ver con la protección de datos en internet afectará especialmente a aquellas empresas cuyo valor principal radica precisamente en la gestión de estos datos.
Ante esta situación, Facebook habría incrementado su personal en Bruselas (de dos personas a cuatro) para negociar las condiciones resultantes de la aplicación de la nueva normativa. Zucerberg ya ha destinado 1,35 millones de dólares a prácticas de lobbying en Estados Unidos en 2011, según The Next Web.